BourgeoisieFascismHitlerIV InternationalMarxismStalinStalinism

CLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE El Desarollo de América Latina blemente los obreros y los pueblos oprimidos a la burguesía imperialista y unificarlos en un solo ejército revolucionario internacional. Esta gran tarea emancipadora está realizándose ahora solamente por la Cuarta Internacional. Es por eso que la odian tanto los fascistas, los demócratas imperialistas, los social patriótas, los lacayos el Kremlin. Es el signo seguro de que bajo su bandera se están unificando todos los oprimidos.
Coyoacán, a 19 de septiembre de 1938. Checoeslovaquia, como potencia militar, desapareció del mapa de Europa. La separación de tres millones y medio de alemanes profun.
daniente hostiles, sería desde el punto de vista militar una ventaja, si no significara la pérdida de las fronteras naturales. El muro más fuerte de la fortaleza de Bohemia, cayó al sonido de la trompeta fascista. Ale.
mania adquirió no solamente tres millones y medio de alemanes, sino también una frontera sólida. Si hasta ahora Checoeslovaquia estaba considerada como un puente para la hacia Europa, ahora se ha convertido en un puente para Hitler hacia Ukrania. La garantía interna.
cional de la independencia de los pedazos de Checoeslovaquia, significa incomparablemente menos que la misma garantía para Bélgica antes de la guerra.
La quiebra de Checoeslovaquia es la quiebra de la política internacional de Stalin en los últimos cinco años. La idea de Moscú de la unión de las democracias para luchar contra el fascismo, aparece como una fic ción sin vida. Nadie pelea en nombre del principio abstracto de la de.
mocracia; todos pelean por intereses materiales. Inglaterra y Francia proponen satisfacer el apetito de Hitler con Austria y Checoeslovaquia; pero, no con sus propias colonias.
El tratado militar entre Francia y la pierde desde ahora el 75 por ciento de su importancia y puede fácilmente perder el 100 por ciento. La vieja idea de Mussolini: el concierto de las cuatro potencias europeas bajo la dirección de Italia y Alemania, se ha vuelto una realidad, y por lo menos hasta una nueva crisis.
El golpe más terrible contra la situación internacional de la es el pago por la depuración sangrienta contínua, que ha decapitado al ejército, conmovido la economía y revelado la debilidad del régimen stali.
nista. El origen de la política de derrota está en el Kremlin. Se puede esperar ahora con toda seguridad una tentativa de la diplomacia soviética de acercarse a Alemania a precio de nuevas concesiones y capitulaciones, que, en su turno, serán solamente capaces de precipitar la caída de la oligarquía stalinista.
El compromiso pactado sobre el cadáver de Checoeslovaquia, no asegura de ninguna manera la paz, pero crea solamente para Hitler una base más favorable para la guerra futura. Los vuelos de Camberlain entrarán en la historia como el símbolo de las convulsiones diplomáticas que vivió la Europa imperialista desgarrada, hambrienta e impotente, en la víspera de la nueva guerra que se prepara a inundar de sangre todo nuestro planeta.
Coyoacán, a 22 de septiembre de 1938.
46 DI PROYECTO PARA UNA TESIS SOBRE LATINO AMERICA (I) El carácter social de la América Latina es la resultante de un desarrollo combinado extremadamente complejo. La razón histórica de esto es el injerto del feudalismo español en una sociedad cuyos agrupamientos de la población iban desde el totemismo y la antropofagia, hasta un feudalismo bastante semejante al de los europeos conquistadores. Ese feudalismo sin embargo, poseía una técnica industrial muy inferior a la del europeo. La América indígena desconocía el tratamiento industrial del hierro y del acero, y no poseía bestias de carga. Podría decirse objetivamente que, a causa de esto, la conquista de América fue hecha por el hierro, el acero, la pólvora, los caballos, los asnos.
Al injertarse en el feudalismo primitive inferior indígena, poseyen.
do útiles de producción demasiado primarios, el feudalismo español superior en la técnica industrial y desarrollo económico, subyugó al in.
dígena y lo convirtió en un sub feudalismo colonial dependiente de la metrópoli, El objetivo de los conquistadores portugueses y españoles en Améri a fue el de hacer perdurar el feudalismo europeo en este territo.
rio en la reacción contra la situación europea en la que la Reforma sintema de la preparación de la revolución burguesa. había puesto en ja.
que ya ese feudalismo, que aquí en América se prolongó en sub feudalis.
mo colonial. Esto sucedió en oposición al fenómeno de la colonización anglo francesa de Norteamérica. Dentro de las masas colonizadoras anglo francesas eliminaron los elementos provenientes de grupos sociales que ya en Europa eran rebeldes contra el feudalismo. El objetivo de esos colonos en América fue, fundar una sociedad que no fuera feudal; por eso la revolución burguesa ha venido fracasando hasta hoy día en toda la América Latina. Tales circunstancias hicieron que en lo que hoy se llama América Latina, se produjera un enorme retardo en la implatación de los mé.
todos de producción que correspondían, en sus diversas etapas, al des.
arrollo social europeo y a su revolución industrial, Las consecuencias políticas de este fenómeno fueron, el hacer perdurar en América Latina con pocas modificaciones a través del tiempo el carácter definitivo de los diferentes estratos y grupos sociales de la población indígena, puesto que la explotación colonial estaba fundada precisamente en ese carácter, Posteriormente, la Indepedencia de América Latina fue una consecuencia de ese estado. Los sub feudales de la Colonia y de las llama.
das clases medias, sus servidoras, aplastaron, aliadas al poder metropolitano español, el movimiento libertador de las masas campesinas y artesanas latino americanas. ola de rebeldía revolucionaria proveniente 47