Civil WarDemocracyFascismHitlerMarxismNational LiberationSocialismStalinismStrikeURSSViolence

GCLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE País Población de la Metrópoli Población Proporción de aproximada de la población las colonias colonial con y zonas de la metropoinfluencia litana Francia Inglaterra Holanda Bélgica 128. 840, 000 42. 000, 000 41. 187, 000 557, 000 331, 000 187. 000, 000 111. 000, 000 750. 000, 000 66. 400, 000 13. 567, 000 5: 2. 6: 18. 0: 2: 1. 6: Para perpetuar esta condición y aplastar todo intento de lucha contra la super explotación y el imperialismo, los imperialistas mantienen un gobierno, que es casi una dictadura absoluta, utilizando para ello los agentes venales del país oprimido. Los derechos democráticos de libertad de palabra, de prensa, de organización y de huelga se niegan rigu.
rosamente.
DI Los países imperialistas democráticos pueden tener un alivio en las contradicciones de su economía imperialista extrayendo super ganancia de las colonias y zonas de influencia. Con parte de ella, echan unas mi.
gajas a la prostituída burocracia obrera, para cohecharla. Ejemplo: Jou.
haux y Lewis.
Un incidente muy interesante se produjo en el congreso contra la guerra. Jouhaux, que se presentó en su viejo y bien ensayado papel de defensor del imperialismo, hizo saber que no entedia español; sin embargo, en el momento más agudo de una discusión, se levantó, ojo de emoción, golpeó con violencia la mesa y gritó agresivamente que él había venido al congreso a luchar contra el fascismo, no contra el imperialismo.
Lo que omitió decir francamente, pero que sus actos expresaron, fué qu él, no sólo no quiere luchar contra el imperialismo, sino que a la América Latina vino a haoer propaganda en favor del imperialismo fran.
cés, Lewis, el prototipo norteamericano de Jouhaux, no dijo ni una pa.
labra en favor de la expropiación petrolera.
Debemos situar en contraste la democracia de los países imperialistas con la autocracia en las colonias pre feudales.
La causa básica de guerra entre países imperialistas es el control de las colonias y semi colonias, fuentes de super ganancia. Las guerras imperialistas se realizan para determinar cuál ha de ser el grupo que super explote al mundo.
El fascismo llegó primero a Italia y a Alemania, esto es, a países que se vieron privados de colonias numerosas y ricas como resultado de la distribución del botín, en Versalles, en 1919. Estos imperialistas po.
bres luchan por una nueva repartición de colonias y semi colonias. Dejando a un lado, por lo pronto, las pugnas entre imperialistas demo40 cráticos. como la Gran Bretaña y los Estados Unidos. No faltan lacayos del imperialismo que aconsejan a los obreros de.
fender a los imperialistas ricos contra los imperialistas pobres. a los amos ricos, que tienen muchos esclavos, contra los que tienen pocos.
Estos traidores no tienen vergiienza de aconsejar a las masas de las se.
mi colonias y colonias que luchen en favor del imperialismo que las ex.
plota. Los marxistas por el contrario, no luchan en favor de ningún imperialismo, aunque se llame democrático. sino que luchan contra el sistema entero del imperialismo, contra toda explotación y esclavitud.
Los marxistas usan la guerra imperialista como oportunidad para aca.
bar con el imperialismo, no para defenderlo.
Lo decisivo no es la forma sino el contenido. La forma puede va.
riar y mudarse: democracia. fascismo, monarquía, dictadura militar; pero el contenido económico es igual; imperialismo. Los revolucionarios luchan contra el imperialismo en todas sus formas y contra todos sus defensores.
En 1914 los obreros fueron movilizados para apoyar a sus gobiernos imperialistas, con el lema de los social patriotas. De un lado gritaban: contra la autocracia alemana. del otro: contra el zarismo ruso. Hoy día, los Blum, Jouhaux, Vandervelde, Mayor Atlee, Cachin Browder, Lewis y Laborde de la II y III Internacionales, que predican una guerra por la democracia. no son también más que agentes de reclutamiento de la guerra imperialista, bajo el lema: Lucha contra el Fascismo.
Laborde y la Internacional stalinista no creen que sea correcto plantear en los países imperialistas democráticos la cuestión del socialismo, con su lema concomitante de Transformar la guerra imperialista en guerra civil. Exigen que estos lemas sean abandonados temporal.
mente. En esto, repiten de un modo infinitivamente más pérfido y estúpido las declaraciones de los social patriotas de 1914. 18. Esa es su manera de garantizar a las democracias imperialistas que en caso de guerra no tienen nada, que temer ni de su partido ni de su internacional.
La mentira de 1938: Guerra al fascismo, por la democracia. esmuchas veces más podrida, más vil, más traidora y más ignominiosa qne la mentira de los social patriotas de 1914.
Laborde dice que hoy no es correcto plantear la cuestión del socialismo. dice esto, después de la subida de Hitler y Mussolini al poder y del regreso al medievalismo; después de la intervención contra la Unión Soviética; después del aplastamiento de los movimientos de liberación nacional en China, en la India, en América Latina. en Africa y el Cercano Oriente; después de décadas de desocupación, hambre y crisis; des.
pués de las guerras en América del Sur, en Etiopía, en China y en España y con el mundo a la orilla del abismo de otra guerra imperialista.
Dice que debemos mantener el sistema social que ha conducido al mundo a 41