DemocracyFascismMarxismStalinismTrotskyismViolenceWorkers Movement

«OLAVE Tribuna Marxista Tribuna Marxista CLAVE Trotskista al congreso. Trotskista. le grité el populacho de linchadores stalinistas. Cuál es la actitud de Inglaterra hacia las colonias y semi colonias. El delegado de Trinidad al Congreso Sindieal, dijo. Los asuntos importantes están regulados por el Gobierno Colonial, cuya política es dictada directamente por los intereses de las grandes negociaciones.
Las situación en la India, tal como fué descrita por el Secretario General del Sindicato Ferrocarrilero de la India, Gowswani. LA India está sufriendo la tiranía de los imperialismos Británico, Francés y Portugués al mismo tiempo, y las feudales monarquías nativas bajo la protección del imperio Británico.
Las luchas del pueblo de la India por obtener alguna independencia política y cierta democracia, han sido aplastadas por el imperialismo inglés, incluyendo a los líderes del Partido Laborista, cuando ellos estu.
vieron en los puesto ministeriales, con métodos no muy afectuosos; por ejemplo, bombardeando con aviones los hogares indígenas.
eional hasta la fecha, el proceso de la intensificación feudal y fascizante que hoy padecemos, no ha hecho más que acelerar su marcha.
El delegado del Paraguay. El movimiento obrero paraguayo. sus mejores dirigentes, han sido fusilados, encarcelados y enviados al destierro.
El delegado del Perú. Perú se rige en la violencia de una llamada ley de Se.
guridad interior del estado. por medio de la cual se prohibe todo movimiento del pueblo, aun los de carácter esencialmente constitucional. Esa ley considera como un alto delito el derecho de asociación. No hay, pues, en Perú un solo organismo sindical. el movimiento obrero y campesino ha sido roto brutal.
mente, y los dirigentes se encuentran en las cárceles, cuando no en el destierro. Así tenemos en el panorama indoamericano los más curiosos régimenes políticos. De 120. 000, 00 más o menos de habi.
tanes de nuestros regazo continental y de sus 21 repúblicas hay gobiernos sin origen ni existencia democrática. más de.
70. 000, 000 viven bajo esta ilegalidad y despotismo.
Los intentos de los millones de habitantes, vasallos del imperio de Wall Street, para democratizar sus instituciones económicas y políti.
cas se estrellan ante la rabiosa oposición del gobierno de los Estados Unidos, superelogiado por los stalinistas. Los esfuerzos de México por completar su revolución democrática y hacer lo que hicieron los Estados Unidos en 1776 y en 1861, se encuentran la oposición tenaz del buen vecino Roosevelt. es con el gobierno de los Estados Unidos, intrurnen.
to de Wall Street, con quien Laborde nos invita a cooperar más estre.
chamente. económica y políticamente.
El incidente portorriqueño en el Congreso contra la Guerra, etc. es interesante e ilustrativo. Citemos El Universal. El delegado de Puerto Rico pretendía que al lado de los nombres de España, China y Checoeslovaquia, combatidos por el fascismo, se insertara el de su país, y se dedicó a interrumpir a todos los oradores, por lo que la asamblea estuvo a punto de expulsarlo, de no haber intervenido el delegado mexicano Alejandro Carrillo para recomendar serenidad. Una escena vergonzosa! En lugar de declarar y manifestar su solidaridad con el representante del pueblo de Puerto Rico, con el líder del Partido Nacional Portorriqueño. con Corretjer y otros muchos de sus compañeros, que están ahora (el primero muy enfermo. en la Penitenciaría de Alcatraz, por el delito de organizar a los Portorriqueños contra el imperialismo Yanki, el congreso estuvo a punto de expulsarlo por decir la verdad. En este incidente sintomático, el Con.
greso se exhibió como instrumento de los imperialismos yanki, británico y francés.
El delegado de Puerto Rico fué acusado de traer contrabando. 88 Hay que hacer notar que los imperialistas que explotan y oprimen a la India, en alianza con los elementos feudales, son los imperialismos democráticos de Francia e Inglaterra, siendo Portugal únicamente una vasallo de Inglterra. Los esfuerzos de ésta para mantener a México en su.
misión económica y política en conexión con la expropiación de las propiedades de la industria petrolera no necesitan repetirse aquí.
Francia mantiene y apoya a los gobiernos sádieos de Polonia, Yugoeslavia y Rumania, al mismo tiempo que suprime brutalmente los in.
tentos que realizan Marroquíes, Rifeños e Indo Chinos para conquistar su independencia nacional.
Hay una conexión vital entre el imperialismo y la democracia en los países imperialistas, y el imperialismo y la tiranía en los países oprimidos. Una democracia restringida en el país imperialista, es un lujo permitido unicamente a los países favorecidos con gran número de colonias, poblados por enermes multitudes de trabajadores super explotados por el imperialismo.
La moderna democracia, al igual que la de la antigua Roma, es una democracia de naciones esclavistas. Los esclavos de hoy comprenden a los asalariados del país dominante y a los que se encuentran en las colonias y semi colonias.
39