BolshevismBourgeoisieDemocracyFascismHitlerIV InternationalMarxismSocialismStalinStalinismSyndicalismTrotskyURSSUnited FrontWorking Class

Tribuna Marxista CLAVE CLAVE Tribuna Marxista El Derecho de Asilo Totalitario LA LECCION DE ESPANA, LA ULTIMA ADVERTENCIA Por León Trotsky.
La revista Futuro existe sólo para demostrar que Lombardo Toledano no tiene programa ni ideas. En esta misión la revista alcanza gran éxito. En su número de Septiembre ella declara que Lombardo Toledano en principio está por el derecho de asilo, pero no cree que este derecho deba concederse a quienes no gozan de la amistad política o del cariño personal de Lombardo Toledano. Son éstos los puntos de vista que tienen tales caballeros sobre la democracia.
Por el derecho de libertad de prensa, entienden el derecho. naejor dicho, el deber. de alabar a Lombardo Toledano y a su amo Stalin. Por el derecho de asilo, entienden el derecho de que entren a México los agen.
tes de la Lombardo revela, una vez más, su solidaridad de princi.
pios con Hitler, quien reconoce y usa ampliamente de este derecho de asilo, en favor de los fascistas que huyeron primero de Austria y ahora de Checoeslovaquia y de los Estados Unidos. El Zar ruso, en su época, tam.
bién concedió el derecho de asilo al, Shah de Persia, cuando los persas lo echaron de su país. Toledano se acerca a los ideales de Hitler y del Zar ruso, a través de su patrón Stalin.
La Revolución de Octubre proclamó el derecho de asilo para todos los luchadores revolucionarios. Ahora Stalin los destruye alemanes, húngaros, búlgaros, polacos, finlandeses, etc. etc. por decenas de miles. únicamente porque sus ideas no coinciden con los intereses de la pandilla bonapartista gobernanteToledano no es todavía el amo de México. No puede, siguiendo el ejemplo de su maestro y patrón, disparar contra inmigrantes indefensos o envenenarlos. su disposición sólo tiene métodos de calumnia y de acoso y hace el más amplio uso de ellos.
Seguramente Toledano dirá que atacamos a la pero ningún trabajador inteligente creerá esta tontería. La como organización de masas, tiene todo derecho a nuestro respeto y apoyo. Lo mismo que un Estado democrático no está identificado con su primer ministro, un sindicato no está identificado con su secretario. Toledano tiene ideas totalitarias. El Estado soy yo. dijo Luis XIV. Alemania soy yo. proclama Hitler. La URSS soy yo. asevera Stalin. La soy yo. anuncia el inimitable Toledano. Si este caballero cínico llegara alguna vez al poder, sería el peor tirano totalitario para los obreros y campesinos mexicanos. Afortunadamente su insignificancia personal es una buena garantía contra tal peligro.
BOLSHEVISMO MENSHEVISMO EN ESPAÑA. Las operaciones militares de Abisinia, de España y de Extremo Oriente, son cuidadosamente estudiadas por todos los Estados Mayores Militares, en su preparación para la futura Gran Guerra. Los combates del proletariado español, esos relámpagos precursores de la futura revo.
lución mundial, deben ser estudiados con no menos atención por los Esta.
dos Mayores revolucionarios: es sólo con esta condición que los acontecimientos que se aproximan no nos encontrarán desprevenidos.
Tres concepciones se han enfrentado. con fuerzas desiguales en el campo llamado republicano: la manchevique, la bolchevique y la anary quista. En lo que concierne a los partidos republicanos burgueses, ellos no han tenido ni ideas ni importancia política independiente y no han he.
cho más que mantenerse sobre las espaldas de los reformistas y de los anarquistas. Por otra parte, no será una exageración decir que los jefes del anarco sindicalismo español han hecho todo lo posible por rechazar su doctrina y reducir, prácticamente, su importancia a cero. En los hechos, en el campo llamado republicano, dos doctrinas se han enfrentado: la menchevique y la bolchevique, Según la concepción de los socialistas y de los stalinistas, esto es: los mencheviques de la primera y de la segunda cosecha, la revolución espa.
ñola no tiene más que resolver tareas democráticas. por eso es necesario un frente único con la burguesía democrática. Toda tentativa de parte del proletariado para salir de los cuadros de la democracia burgueSa es, desde ese punto de vista, no solamente prematura, sino funesta.
Además, lo que se encuentra a la orden del día, no es la revolución, sino la lucha contra el rebelde Franco. El fascismo, es la reacción. Contra la reacción es necesario unir todas las fuerzas del progreso. Que el fascismo sea la reacción, no feudal, sino burguesa; que contra la reacción burguesa no se puede luchar con éxito más que con las fuerzas y los métodos de la revolución proletaria, es una noción que el menchevismo, rama del pensamiento burgués, no quiere ni puede hacer suya.
El punto de vista bolchevique, expresado de manera terminante sólo por la joven Sección de la Cuarta Internacional, procede de la teoría de la Revolución Permanente, a saber: que aun tareas puramente democrá.
ticas, tales como la liquidación de la proriedad territorial semi feudal, no pueden ser resueltas sin la conquista del poder por el proletariado y ésta, a su vez, pone a la orden del día la Revolución Socialista. Además, los mismos obreros españoles, desde las primeras etapas de la Revolución, plantearon prácticamente tareas, no simplemente democráticas, sino aún. 4