BourgeoisieCivil WarFascismGuerrillerosSocialismWorkers MovementWorking Class

LUNES EDITA:Comité Pro Paz y Libertad de América DIRIGE: Deodoro Roca 10 AGOSTO 1936 CORDOBA 10 Cts.
Núm. 17 WA FLECHA E ESPAÑA:ESPERANZA DEL MUNDO POR LA PAZ LA LIBERTAD DE AMERICA FUEGO EN LA TRINCHERA CONTRARREVOLUCION ESPAÑA th camn ensa a eso la primera la idea o felicidad no com UEGO en la trinehera más alta de Europa. Ráfagas arrebatadas, y por tierra de España, en fieras calientes inflaman el aire del munempresas como antes, de Afrin por TRISTAN MAROF CAMPESINOS SEÑORITOS ea a Esuaña o de España a do. Son días creadores. España Africa bien unidos, los anempieza a hacer su revolución, La protesta armada del pueblo español contra los generales fastiguos y rudos dominadores de la revolución. De la terrible cistas y clericales hace revivir en América todo el ímpetu bravura experiencia saldrán nuevas los campos peninsulares con estructuras.
que engendré ese pueblo de héroes y conquistadores. Aseguro que Nuevas formas.
los celestiales empresarios de no hay un sólo sudamericano honrado que no se sienta emocionado las almas hispánicas!
con las noticias de la península y que no levante los puños arriba España aparece en la hora exacta. Trae viendo tanto derroche de sacrificio y de viril postura, España es eso.
valores humanos que no se daban acaso en la Un pueblo de hombres encendidos y apasionados. Un pueblo de exexperiencia rusa. El proceso revolucionario vie. Quien no se percate de que España está tremada sensibilidad que, aunque los gobiernos fouda es lo sumieron entrando en la fase aguda de la gverra civil enne acelerado por una burguesía totalmente desen la ignorancia y lo mantuvieron en el desolador analfabetismo, provista de sentido histórico y motorizada por la tre el fascismo de Estado al servicio de las siempre habló a través de la ignorancia el corazón. ese corazón en llamas produjo todo este movimiento vasto y magnífico, inconteoligarquías capitalistas y muy señaladamente estupidez y el miedo. La casta militar y la casta nible, porque nadie podrá detener ya a un pueblo armado, madura sacerdotal vendrían a ser las alas que conducen, de la territorial, aliada predilecta de la Iglesiapara imponer sus destinos y para transformar la vieja España fanay la clase obrera organizada, entenderá difícil en este vuelo torpe, a las derechas españolas.
tica y perdida en la historia del pasado en otra llena de savia, de juLa Revolución Española mente los sucesos tan típicos y sintomáticos del ventud y de formidables hazañas. Porque hoy día, en cada español no fué aquel bio de piel de 1931. Por el contrario, la vieja que se bate en las trincheras y enarbola el pendón rojo de la libertad pasado mes de Setiembre. decía Araquistain.
sobre los bordes de la revolución de Octubre, y del socialismo, está el personaje de siempre, don Quijote o el España se desenvolvió mejor, se hizo más elás en su revista Leviatan.
Cid el que no es familiar a nosotros, nutridos de todo lo bueno tica, más retráctil, más peligrosa, bajo la piel Es verdad. Continúa siendo verdad. Esa de la península, de los que esa España rejuvenecida y admirable puerepublicana. Tampoco es revolución esa tode dar al mundo.
España bate a los generales fascistas en todos los campos de noción de las primeras escaramuzas de la guetal insurrección de la casta militar. No fué batalla. El ciudadano humilde y sometido por sig os de fanatismo y más casta el ejército kaiseriano. Eso es.
rra civil, cuya fase más aguda es la actual, nos antra dá la y de.
feudalidad está por fin despierto, arma al brazo, jugandose la vida enrevolución. anticipada. La verdadera Revo. ofensiva estricta partió, entonces como ahora, y señando a los obreros y ciudadanos del mundo cómo se defiende un lución es la que, obstinada y trágica, fué ahoideal querido, y cómo es preferible morir mil veces antes que doblar la gada en Casas Viejas, en el primer gobierno de como en todas partes, de las organizaciones pocerviz y dejar a los hijos proletarios la herencia de la humillación.
Hombres, mujeres, niños, todos los que pueden manejar un armaa, líticas y sociales que en diversos grados y ma Azaña. la misma ráfuga abrasa a los campesi están combatiendo por el nacimiento de una España nueva y prole nerals representan a las oligarquías y aspiran nos de ahora. Es verdadera la de Asturias en taria, esa que ansiamos tanto tiempo y que la opresión el fanatismo a la dominación totalitaria. fascista del Octubre del 34. Es verdadera la que, merced Estado. Terratenientes de toda España, jesuíciego y sin ojos, sin saberlo, fueron germinando con sus privilegios a la traición militar del 36 retoma su curso y tas emboscados. Ejército, Vaticano. El proledesde los propios cuarteles y desde las iglesias. Porque debe saberse se dispone, bajo el comando de esos generales que la iglesia católica es beligerante y actora en el drama. portariado español, mientras los jefes se entregaque es beligerante y nada puede ofrecer ya al humilde sino explotaproletarios del Guadarrama, a realizrse, de tal ban a los sueños generosos de un colaboracio ción, juega su suerte. Nadie puede lamentar su desaparición, a no ser suerte que la República de trabajadores de los que viven de los misterios, trapacerias y milagros del templo.
nismo utópico, comprendía yuién era el enemitodas clases no sea como hasta ahora repúbli go, dónde estaba y dónde España feudal, monárquica e inquisidora no podía sostenerse más ca de una sola cláse. la etetna clase oprele cerraría el paso.
tiempo en la historia actual frente a un proletariado disciplinado y Extraía de los hechos y de la experiencin de enérgico. España feudal era anacronica. Sabía, que tenía que morir.
sora sino, simplemente, una república de otros países la lección provechosa. El enemigo. España sin gran desarrollo industrial, manteniendo todo el esqueleto trabajadores, sin clases oprimidas y sin clases el fascismo, forma agresiva y de las feudal a través de su paso por la república, no habia formado sino opresoras. De la visión de ese mundo mana la viejas fuerzas opresoras, moderns dos clases antagónicas que son las que hoy día se baten. Esta diviepopeya proletaria de esta obra revolución de yo de un Estado totalitario sión en dos grandes clases: señores y siervos, convertidos en prolepara conservar Julio. De la grandeza de su propósito wa sacan un mundo que ha perdido su base de sustentarios más o menos, según el ritmo de desarrolla económico, se pueΗ EL Ο do que es como decir de la nada y del todo. fación. la disposición mansa de unas clases a de ver en todos los países hispanos. La clase media juega un papel GOMEZ poco considerable y en gran parte no teniendo propiedad y viviendo increíblemente, los elementos precisos para ser explotadas por otras. El fascismo es, en de la burocracia se inclina generalmente a la república. Tal es la siaplastar a la otra, a la que a sí misma se llama definitiva, la forma agresiva y desesperada que COPLAS PARA tuación de clases en España, Erasindudable que las fuerzas del pasado revolución. a la que vuela, pesada, con la no aniquiladas por la repúblicat y subsistentes en toda la península asume la clase dominante, condenada históricacon todo su aparato de opresión su dinero y sus influencias apoyacarga de su traición de su anacronismo bajo mente a la defensiva. Sus ingredientes son y das por la Compañía de Jesús y los militares de alta graduación, bus LA REVOLUCION la metralla del cielo español. Es la hispaña de complejos. Por estar señalado, históricamente caron su revancha para levantar a flote sus privilegios debilitados.
los militares y de los frailes expresivos insen esá posición fatal, el fascismo no ha creado De ahí este levantamiento de los generales fascistas que ensangrenta trumentos de la secular opresión en puestos nada vital. Sólo ha realizado cosas en las artes Un mundo muere. Españía en la guerra civil.
de comando, todavia. Ahora será desplazada, de la desesperación. Armas, ejércitos, sutiles y Nace un mundo. Pero el militarismo criminal, ciego psicológicamente, terco e imAntonio Machado prudente, jamás se imagino que tenía que enfrentarse con un pueblo aniquilada. Lo será, en esta segunda guerra minusiosas defensas de las deferisas. Sólo en de hombres en toda la extensión del vocablo. Los militares siempre España, la de hoy, cantarte de la Independencia, a cuyo frente marchan este uspecto ha creado, si cabe hablar kleerenquiero con aire de copla.
han subestimado al pueblo en todas partes y he aquí su grave error.
generales de overall conduciendo a las mili ción. Por eso lo mejor del fascismo fuera Miran al mundo dijo alguien por un tubo de fusil. No triunfa cias obreras de la auténtica revolución española. de su jactanciosa brutalidad de su repulsiva España de hoy, la que vive, ningún movimiento en la historia sino cuenta con el apoyo del puesu depravación, son sus desfiles blo. Los militares pueden en su orgullo pesar que al pueblo se lo des.
más que nunca luchadora.
troza con ametralladoras y cifiones, pero cuando hay coraje y orga la del minero asturiano atrezzo bélico, su mis en sekerales, espectacu Trización. cuando en el pueblo hay un corazón corre hacia los caEl proceso revolucionario de España ha lle: Jar. En todas partes es así. Por eso resurrecta España roja, fignos y las ametralladoras y las toma, aunque en el camino caigan la que le arrancó las uñas gado a su madurez. Los trabajadores de todas idea valorizada del Paiseismo es la de la al águila napoleónica, cientos y miles, porque nada en el mundo, desgraciadamente, por la elases que en ella contienden hun aprendido incomprensión y el egoismo de los mismos hombres se hizo sin lela que encendió de rebeldes zuerra. El sentido de la guerra como vitalivadura de sangre.
bastante. Concieneia, medios, táctica. En otros nuestras multitudes criollas dad y no como recurso último, como necesidad países, con un movimiento obrero menos tesis Hotégita y no come fatalidad desgraciada, coEspaña, la de hoy, cantarte tente y avezado, cualesquiera de las tremendas mo adversidad se ha quiero con aire de copla.
diderrotas sufridas habrían aparejado el aplasta cho, es el monstruoso dogma pedagógico del La de ayer, la Espafia negra miento material y moral de los trabajdores. fascismo. Su retórica futurista y delirante guar sus huestes insurrecciona.
Ahí está la lección de todos los países. Pero tira el fraile el crucifijo.
da correspondencia estalística con las empresas aquí, también, está la lección de los trabajado imperiales anexas al sistema. El fascismo tiene coge la ametralladors, se atremanga la sotana res españoles, mostrando una conciencia escla mecánica. Mecánica también delirante y rey nos deja ver la cola.
recida, un equipo, dirigente magnífico, y una tórica. Late como los motores que prestan su (que es un chimpancé con miedo.
fina y recia urdimbre de medios y fines muy ritmo al monstruoso Estado fascista, donde lo con miedo y con hidrofobia. bien lograda para las luchas tinales contra la humano apenas tiene sus pesetas fratricidas La sangre brota a borbollones en España, pero esta vez cor magsociedad burguesa y por la conquista total de para el into de la carn fascista. Es gasta Ignacio de Loyola, maulla bu escepticismo níficos resultados, con un ejemplo tan grande y tan serio, que nadie un mundo nuevo.
expresiva esa escapada retórica suya, puhnón que no sea español puede dar al mundo el espectácu o de reducir al de anciano Pio Baroja.
de los vientos, Los mitos republicanos no lograrun amorti ejército reaccionario y someterlo al pueblo. Eso mismo sucedió en ntos, trepidución impérial de imperios ríe el Borbón putrefacto 1910 en Méjico. El ejército reaccionario que cultivó el general Por guar el fervor revolucionario de las masas obre.
eseapados del tiempo. El fascismo es presintiendo una corona firio Díaz en 35 años de gobierno omnimodo se rebe contra el pue ras y campesinas. diferencia de muchos jefes la apoteósis de la carburscón. El y la Legión Extranjera bio mejicano y le quiso postrar bajo sus botas. Generales carniceros que se embriagaron de mortales ilusiones. Al torizado y deshuruanizado. el mismo hombre mata, incendia, estupra, roba y trogloditas mimados por el demiurgo con especial interés, pata sus Espafia, la de hoy, cantarte principio, los campesinos ereyeron que la Repúhecho émbolo para empujar una máquina per.
matanzas ejemplares, tales como Victoriano Huerta ejercitado en su quiero con aire de copla.
táctica de exterminio de los indios yanquis. fueron areados por la blica del 14 de Abril venía para emanciparlos feeta que sólo tiene sentido al ponerse al servidel Iglesia para exterminar a su vez el espíritu liberal del Méjico viril yugo secular del propietario. Los obreros España, la de hoy, España cio de una explotación también perfecta. Pero, que no queria ser, gobernado por la tradición jesu tica y el privilegio de sí misma acusadora de las ciudades creyeron en el alivio positivo todo eso está, al cabo, más allá de los límites de clase. ese pueblo humilde de pelados al manda de guerrilleros de sa miseria y en el fin de la desocupación. naturales de vigencia de la burguesía, para cula del puño levantado, y de comandantes improvisados hizo morder el po vo a los rácticos la de la encarnada boira, Todos creyeron que el ámbito español desa en militares y los derrotó en todas partes. Carlos Pereyra, historiador ya gloria, en definitiva se ha construido ese la que habla en la Pasionaria, al servicio de la reacción, que desde Madrid envia su prosa a Améparecería el drama del proletariado hambriento. perfecto thecanismo ergulla musa española, rica. fue en esta ocasión ministra del chacal Victoriano Huerta y el Los ejemplos flagrantes de Alemania, Italia, la valiente como un toro pueblo mejicano, todavia, a pesar de los años no ha olvidado su coque erobiste, pero ruzona, Austria, no contaron para nada. Los ingennos Hatente o actual está La guerra civil laboración intelectual. la España de hoy, la que anhela Quiere decir, entonces, que el ejército en todas partes, lejos de republieanos de Abril. los de la social demo en todos los países del mundo. No acaba en ser una España en Europa, estar al lado del pueblo, de acompañarle en sus luchas democráticas.
cracia, sobre todo notadvirtieron que la clase cada frontera. Los aliados y los enemigos interla que con épico belo se aleja de él y constituye una casta aristocrática y rancia. bien paga conservadora ligada a las formas lendales de! nacionales están en todas partes.
dolor y sangre derrocha da con los dineros del mismo pueblo con la única misión de decaposesión de la tierea. y a esas dos castas coracontra la España del foudo.
La guerra social ha transformado el dere.
pitar sus ansias de libertad y progreso. Porque estos ejércitos, especontra la España gazmoonia ze Ejército e Iglesin unida a le burguesía cialmente los de España y los países hispanos para la guerra con enecho internacional más aún que las modalidades del Convento y del Palncio, de dustrial y financiera tenía que ser herida en migo exterior no sirven. Los generales levantados en armas contra el la Representando los guerra internacional.
cuevas pobladas de sombras.
pueblo español fueron batidos infinidad de veces por los moros. Su la raiz por donde asciende su savia y su pode Estados fuerzas coneretas que luchan por los de sombras que bien se nutren, única ocupación, pareciera, que consiste en fomentar revueltas, en mot la pisspiedad mista de intereses de clase que representan ds sombras que se retozan.
desobedecer a los que quieren llevar a los pueblos hacia su liberación.
y dife Sapatia, la de hoy, cantarte Cobardes delante del enemigo extranjero: feroces para matar a sus nó ma oportunidad eprovechada por su adver: atraen y se repelen según sus quiero con aire de copla.
propios hermanos. Esta es la tragedia de España y la nuestra.
anrio Vinieron vacilaciones y detenciones renéias, es natural qne frente. La revolución detenida se replegó, fatal vil concreta, con sentido de lucha de clases, las Muere un mundo. Nace tin mundo!
In defensiva mentes y paso de la ofensiva la viejas formas protocolarias de neutralidad De esta llarreante discordia, Reacción Necesariamente. organizó un sean abandonadas, o relegadus al más brava, mis heroina, FRONTERAS DE ESPAÑA más bella, más generosa: contrataque arrodilor. Asi Italia, Alemania, intervju cional. Lo vital es que las nasecular y renovada, Austria Así Espaita: le revolución del 14 de ciones no pueden ser ni indiferentes ni neutra joven y aleccionadora; sabril congelada. Al cabo, en una república les en luchas que ofeetan de un modo decisivo tras de surgir para ejemplo rue trabajadores de todas elases. Los mismos al propio dstino. Esa es la renlidad y querer de proletarias victorias, socialistas ereagon estúpidemente, el clima. fa desconocerla con falsos aspavientos, en nombre España de hoy, compafiera que te enrojeces de aurora, vorable, y tejieron el cáñamo con el que serían de la amistad internacional, es como dice Arade España de hoy, la que vive.
aboreados. Aleala Zamora. incomprensible quitain, estupidez o sofistería España maestra y moza.
equivoencióa revolucionaria en el cenit Es por eso que el Mundo se expresa angus España, la de hoy, cantarte gubernamentall el fanatismo español mon tiosamente frente al drama español y lo siente quiero con aire de copla.
Esmer tunduse otra vez sobre los mismos carriles y como su propio drama. Es anstrefir la vehesperando desde la flamante República de traba mente se habla y se procura ALVARO gobier YUNQUE 1936 jadores de todos eleses La ofensiva partien meneia parcial de los hombres y do desde la zona tradicional, Clericalismo y pueblo Jures por otros hombres. Trabajan así contra la cultura diee Propiedad Campesina. Progresivamente necen diendo en la República de Alcalá Zamora español. auténtico y maravilloso protagonista, Areonada aquellos que por conveniencia o ignoranein sè suman social muestro Isabel Tercerol el poder a esas fuerzas adversas del hombre y le hacen más miserable, esta vez se está batiendo por el porvenir del de la llesia y de más ignorante más instintivo, más borroso de personalidad y hombre y de la cultura en el Occidente.
Todos inseparable Terrateniente.
más oscuro de humanidad. Esos milicianos españoles que van aleSon las mismas fuerzas que lateren lo largo sentimos que esng milicianos de overall. esas de la imperial decadencia hispánica, las que mujeres de la raza de Aída Lafuente La gres a la muerte sin creer en el heroísmo sucio de la guerra y in pensar en la belleza equívoca del sacrificio, se baten, tam aten, tora vinsen he reacción de los militares Pasionaria esos adolescentes con las caras tizy bién, por nosotros, por los que estamos firmes en la gran izquier laveras, gallados y traidores. Siniestros monadas por el humo de la explotación y de la fala del mundo, defendiendo los valores vitales del hombre y de jos entre cacities emas, eso fue el famosa brien, esos chiquillos desaria pados que fugan de sus hogares y pldén, un fusil para cultura. No sabemos bien lo que acontece, ni lo que acontecerá.
bienio ajusticiqdo por el frente pa pabor Contrarre forme por de trepar al Gnadirrina, están de Babemos si, fendiendo e Ruropa, el gran paimplacable que es lo que se juega en uno y otro campo de esta ra civil en donde con el triunfo de los proletasinio de especifica Irudilión Espe trimonio de la Cultura. Ese pamunción trenzada con cigo. hambre vios, los vencedores no habrán dado su sangre, por ninguna suertrimonio no es otra coga, a través e de restauración. No serán posibles las restauraciones. Ni munearistía! De todo ela estaba lede los tiempos, que el esfuerzo ho menos la restauración de esa república candorosa y retorica che la contrarreforma del famoso bienio Oil Robles Lerrons que los mis del pensamiento por diy criticar al del 14 de Abril, Sólo será posible, después de esta experiencia te hombre y libertario de las cerraprible y definitiva, construir un mundo limpio y nuevo. Pero palates y los saeristanes de Peninsu en restaurar hendo correr das fuerzas adversas: naturaleza, ma otros hombres. Un mundo para hombres liberados de la in matintos, rapacidad confabulada iusticia y de la explotación y rias de saugre! Apangan junto exploratión de unos km ED ORO ROCA to otro vento check the ADUANEROS DE LA REVOLUCION también ese hombre mo la tierra. desde y que se afinidades y una guerra ci al ritual de la hipocresía palurdo Hurt eso que vananos, incluso, ilimites imposibles. Tajos sabe SO guerra