Anti-imperialismBourgeoisieCapitalismDemocracyHitlerIndividualismMarxNational LiberationWorking Class

LUNES FLECHA EDITA:Comité Pro Paz y Libertad de América, DIRIGE: Deodoro Roca 15 CORDOBA JUNIO 1936 RIVERA INDARTE 548 DISPARA EL EL 15 POR LA PAZ LA LIBERTAD DE AMERICA VIDA ANDANZAS DE LA REFORMA EL DRAMA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGO DE LA DICTADURA ESTAMOS EN LO MISMO he que UE la Universidad, acaso, lo más alto que Europa dio urante el siglo XIX. Por ello, más que todo, fué respepor HECTOR AGOSTI tada en el mundo. Universidad representaba alli, univer.
salización, en una totalidad, de la técnica, de la investi.
gación, de la enseñanza, del espiritu. Los grandes hombres, con su ejemplaridad y sus teorias, habían dado a las universidades la más alta atmósfera y la más proESTAMOS en lo mismo.
funda tonalidad espiritual. Una burguesía rica, optimisHnce diociocho años la reforma universitaria ne propuso expuisar ta, educada en tradición. limpia tradición, no en turbia y falsa como a la oligarquía docente, haciendo la Universidad del estudiante y det la nuestra. sostenia todo el sistema, El tipo moral del hombre burgues pueblo. Hoy, la misma tarea renueva el afán de las flamantes generadió a las escuelas los valores morales que le caracterizaban: técnica, ciones. Oligarquías concupiscentes e ignorantes, entonces. Oligarquins ciencia, enseñanza de Estado. como cima de todo. flor y también venales e inservibles, ahora. Si la Universidad no fue nunca del estufruto. se movía el ideal humanitario que Humbodt bien definiers: el diante. no digamos del pueblo. hoy lo es menos que siempre.
ideal de la personalidad, realizandose en el plano de tina educación Pero no es un proceso vano el de la Reforma Universitaria, ni so estético humanistica. El Estado Fuerza era también Estado Idea. Su tampoco estériles los años transcurridos en guerrillas dispares.
concepción del hombre y del universo era entregada a las universida: tiempo de hacer historis advertimos su permanente. su per.
des para su propagación y realización, durable actualidad. La Reforma es hoy, como entonces, un problema Pero, mientras el Estado, a lo largo del siglo XIX, va despojándode regeneración universitaria. Mas si entonces no se lo entendió esse, poco a poco, de su carácter cosmopolita y humanista y se desarrobalmente, hoy sabemos que no habrá reforma universitaria verdallan los gérmenes nacionales, la Universidad sigue dictando normas y ders auténties. mientras la sociedad mantenga su actual estructura realizando totalidad. Su fundamento apenas varia. Bi glorioso sisteEsto es theil decirlo, pero su comprensión no puede ser otra cosa que ma parecía dotado de vida perenne.
una comprensión activa. Por eso, cuando en 1930 una agrupación de partidos estudiantiles dijo que a militancia en la izquerda universi taria comporta la militancin análoga en las izquierdas en la lucha po.
litica y social. abrióne un nuevo capítulo en la historia reformista, Pero, he aqui que el avanzar la segunda mitad del siglo, aparecen aens el más certoro en la discriminación de sus objetivos reales.
en el escenario de Europa dos hombres, obstinados y terribles negadores, provenientes de las más diversas concepciones filosóficas y diferentes por sus ideales morales. niegan los valores culturales y humanos de la Universidad y del Estado. Ambos se apartan de los ideaLa Reforma Universitaria obedece a un fenómeno social: la forles universitarios normativos: Marx, en nombre de un humanismo concreto y de una problemática social; Nietzsche, en nombre de una cul.
mación de la clase media argentina, engendrada por la inmigración.
Ese fenómeno llena todo un periodo de nuestra historia que algún día tura que tenia que convertirse en sangre y en gesto. Siguiendo a este deberá ser estudiado con verdadera dedicación. En el ambiente fintúltimo, una minoria comenzó a afirmar que habís en el mundo algo más que lo nacional. los teóricos procedentes de Marx miraron cosecular olor de colonia española plena de beaterío la nueva elase mo definitivamente exhautos los ideales culturales de una burguesin ehosuba con los rancios prejuicios patricios. Clase nueva, traía el vigor de su mocedad y el impulso de su energín, Construida por una que habia ya perdido como clase toda significación histórica. Se Dibujo de LIMBACH organización social atrasada, como no iba a estallar la sangre briosa empezó a hablar del hombre integral, del individualismo de la cultude la nueva clase, hambrienta de porvenir y de horizontest En el elira, de soledad creadora. En este punto preciso, llegó la guerra. luema de nuestra tierra, resentida económicamente, sometida al imperiago la crisis de la post guerra, que, en un sentido moral, no fue cri.
lismo, las nacientes clases medias coincidían con el proletariado y con sis, sino otro momento histórico, al que ha seguido un cambio funda sectores de la burguesía nacional reformadora interesados en nuestra mental en la conciencia de la época. Después, la Técnica. con ella 1918 LA PRIMERA PALABRA independencia económica. Intereses apenas presentidos, acentuados en el olvido de los ideales de la personalidad. El individuo se ha disuelto los años del nuevo siglo, hallaban su punto neuralgico en la expulsión en función, Ser, es ser objetivo. Ser, es ser, en relación a unas cosas. Mensaje de la de Córdoba a los hombres libres de América)
del patricindo conservador, exigencin legítima de la hora. Expresión Valer significa tener cosas y poder después convertirlas en dinero. esto, por ultimo, significa poder, o posibilidad de vivir. este es rio, la soberanía, el derecho a darse el gopolítica de ese proceso. con las necesarias limitaciones históricas en el senso del radicalismo, al poder. Expresión social, in Reforms.
el problema que señala la división de dos épocas.
Las universidades han sido hasta aquí bierno propio radica principalmente en los La Reforma es un movimiento de pequeña burguesía liberal. Asi el refugio secular de los mediocres, la ren estudiantes nace. Surge en un instante histórico propicio. La guerra, la revolución ta de los ignorantes, la hospitalización serusa, dan el tono de algunas expresiones de minoria revolucionaria.
gura de los inválidos y. lo que es peor La reforma Matienzo no ha inaugurado En el fondo está el impulso de las nuevas formaciones sociales, que La posibilidad de vivir se ha convertido para el hombre de esta aún el lugar en donde todas las formas elaman por la democracia en la vida política y quieren trasladaria a la una democracia universitaria, ha sancioépoca en problema central. La seguridad económica se ha problematiza.
Universidad del pueblo y para el pueblo. al tiempo que pugnan de tiranizar de insensibilizar hallaron la nado el predominio de una casta de profepor abrirse un rumbo vital do con caracteres dramáticos. universales. Porque la burguesía se ha cátedra que las dietara. Las universidades sores. Los intereses creados en torno a los Naee la Reforma como expresión democrática, antioligarquien, ananiquilado como función económica nutricis.
han llegado a ser así el fiel reflejo de es mediocres han encontrado en ella un ines tifeudal. Sueña con una revolución una hora americana que Este fenómeno se lo advierte en la Universidad con máxima claridad. El estudiante medio que a ella concurre llega, en cierto modo, protas sociedades decadentes, que se empe perado apoyo. Se nos acusa ahora de insu irradiará desde los claustros sus fuerzas libertadors sobre el conteletarizado. La instabalidad de la clase a que pertenece y la inseguridad ñan en ofrecer el triste espectáculo de una nente. Proclama la unidad de obreros y estudiantes. Afirma más tarde rrectos en nombre de un orden que no disun antiimperialismo romántico, impreciso, que alcanza a intuir, sin emde la vida, son, a la vez, impulso y contención. ocasión para su des inmovilidad senil.
cutimos, pero que nada tiene hacer con bargo, el trágico presente de Améries. allí rexide el sentido social borde. De esas fuerzas y de su dramatismo ha recibido Hitler el poder nosotros. Si ello es así, si en nombre de den Reforma. Un significado inequivoco, a pesar de todas las filodictatorial un orden se nos quiere seguir burlando y sofias de nuevo eufio que reclamaban el divorcio de las generaciones La técnica y su conciencia social junto a la proletarización Nuestro régimen universitario. aun el cuando América exigis imperiosamente su unidad contra los enemigos han disuelto los antiguos ideales de la Universidad. Constituye aún el más reciente es anacrónico. Está fun primer principio de la clásica Institución ese maridaje de investigación comunes de adentro y de afuera, dado sobre una especie de derecho divino: derecho sarado a la insurrección. Enton y enseñanza. Pero se ha transformado en investigación y enseñanza de ces es la La Reforma es ante todo y por encima de sus proyecciones pepuerta que nos queda abiertécnica. de cosas. Prácticamente la Universidad ha dejado de ser el derecho divino del profesorado universidagógicas. un movimiento político de pequeba burguesía liberal.
tario. Se crea a si mismo. En él nace y en ta a la esperanza, es el destino heroico de la formadora de hombres, la engendradora de grandes Ideales. Se resis Entraba sus raíces en lo más profundo de la realidad argentinn. De allt la juventud. El sacrificio es nuestro mejor su impulso genuinamente dom ocrático Es decir, libertador. Porque en el muere. Mantiene un alejamiento olímna a ser la gran expedidora de titulos y renancia a la gran ambición estímulo: la redención espiritual de las juAmérica la democracia no se entiende separada del proceso de liberaque hiciera su pasada grandeza. La Universidad tiene las mismas grie pico. La Federación Universitaria de Córventudes americanas nuestra única recomeión nacional de nuestros pueblos. La Reforma surge de las elases tas que el Estado. Dentro de ella una minoria heroica gloriosa su doba se alza para luchar contra el régipervivencia, sin duda. se afana y lucha por salvar siquiera su antipensa, pues sabemos que nuestras verdamedia. Por eso el fenómeno es primariamente argentino. Aquí, en men y entiende que en ello le va la vida.
as difertnto correlación de fuerzas sociales que en otros países dol guo decoro. Se salvark? No lo oreamos. Por lo menos dentro de la actual des lo son. y dolorosas. de todo el Convigencia social. precisamente, por virtud de la actual vigencia so Reclama un gobierno estrictamente democontinente, las clases medias afirman una categoria histórico social y tinente política. estas clases medias, gue han de ser. deben ser. actorok cial, aspera y declinante. Todo depende, no obstante, del rumbo que erático y sostiene que el demos universitasobresalientes en el drama de nuestra liberación nacional, tuvieron en tome el Estado, del cual es casi su sombra. As y todo, no se olvide 1918 la intuición de lo que hoy ha llegado a certidumbre. Cuando el que el hombre está elaborando una nueva cultura.
1936 LA ULTIMA manifiesto inicial se reclamó heredero de Mayo apuntaba en esta dirección acaso sin advertirlo coherentemente. Alls está la verdadera (Mensaje de la a los estudiantes)
significación del fenómeno reformista. Más que en la revolución pe dagógica. que ya sabemos del desdichado espectáculo docente de nuer Pero si aquellos elementos actuan en la gran crisis universitaria la reciproca: todo movimiento popular pro tra Universidad.
de estos días, aplicándonos a observar el fenómeno universitario argen APARECE ya con suficiente claridad gresista debe contar con la simpatía y sotino tenemos que hacer un gran esfuerzo de acomodación a nuestra gran que no es posible, aunque lo quisiéra lidaridad estudiantil.
penuria Esto no es una cosa seria mos, separar las cuestiones de política geLa Universidad, salvando lo que haya de salvanse, ha sido aquí une neral con las de política universitaria, No existe en el día de hoy una Univers cosa de aproximación, un remedo, uns imitación, en algunos aspectos Pero ahora es preciso comprender la re sidad, ni siquiera una Facultad en la Sobre la reforma universitaria se ha volendo un torrente de inter deliciosamente cómica. Pero, en su totalidad, ponosa, cíproca interacción de ambas.
Argentina, que no padezca agudamente el pretaciones bibliográficas. Debemos decir que nada tienen de enman Un grupo de Jóvenes sintió en el 18, a lo vivo. descontento de esa Así como en los claustros se verifica en proceso general de desmoronamiento en con ella quienes quieren limitarla un simple problema de proceditriste boronada que era la Universidad, pretenciosa y estéril. de ese lo cientifico, y en lo docente. Ni hay tammiento educacionales! Si la Roformin. ha perdurado, no es por su descontento nace la reforma.
traducción universitaria la reacción retropecto educacional sino por su para entrain social Hay que recordar en esta ocasión, con claridad, ses origenes. Se ol grada, así también, las sacudidas rebeldes poco un solo lugar de enseñanza superior Socialmente considerada, la pequefis burgueria que actuó en la vida, con harta frecuencia, que la exigencia inicial maestros!
del estudiantado, aun cuando no excedan en que los oligareas de la Universidad no revolución universitaria es la que hoy deriva sus esfuerzos, con más sigue justificando, frente a la realidad, la primera posición reformista.
los contornos puramente iversitarios, intenten colmar sus vaciedades pasatistas claro instinto antiimperialista, a la pelen por la liberación nacional. La ¡La misma penuria, la misma falsificación!
repercuten en lo político. Precisamente esa mediante dogmatismos de arcaica raiganReformas, como proceso combativo, he generado esa coneieneix de la 2La Beformu es la culpable del actual estado de cosas. No! Ella repercusión hizo factible que movimientos bre y, particularmente justificar el vandaactividad trayendo al contacto popular a nucleos presuntamente gu tervido solo para desencadenar un movimiento de defensa más vasto.
periore El movimiento reformista estudiantiles, carentes de la necesaria conEse sparato defensivo ha salvado no a la Universidad, sino esa Un lismo reaccionario elaborando teorias cuIquiere, por lo mismo, una deessiva signitioneión histórica en el panorámia argentine, no obstante las versidad. Al árbol hay que juzgarlo por sus frutos. Salyando lo que ha ciencia de sí mismos, fueran aprovecha yo valor se expresa en el sueldo de una brillantes doctrinas nocivas que generó.
ya do salvarse, la Universidad argentina sólo produce apuntes. Es sa dos con móviles reaccionarios en el orden cátedra o en la sinecura administrativa dieciocho años de su nacimiento corresponde decir que el valor gran producción cientifica. Apuntes. Todavis sus profesores siguen social (dictadura setembrina. Los ultra montanos y empolvados pelucointrinseco de In reforma universitaria mantienese inalterable. No es apetaciendo catedras, no por la enseñanza, sino por la clientela. Las De ahí se deduce esta gran enseñanza universidades, ciertamente, no son aqui refugio del pensamiento vital nes de las viejas Academias retoñan ante e momento de tistoriarlo aquí. Sergido como setuación de pequefia.
burguesía revolucionaria en sentido mional, ene avian Suicial pro de incalculable valor práctico: Que allí nuestros ojos, pero esta vez con la nueva sigue, completándose en conceptos cada vez mais templios y precisos donde exista un movimiento renovador es savia reaccionaria que les infundiera la Cuando el movimiento reformista sufre la prueba dictatorial en 1930, tudiantil debe buscar aliados en movimien dictadura de Uriburu depurase con ella de todas sus vacilaciones, y desde entonces serk 14. Batorna expresó, desde el comienzo, de modo, sin duda oscuro, tos similares de la multitud popular; y a una incongruencia el izquierdismo éneerrado en una torre de mirut conformismo radical y total. Como diria gustosamente Ortega, su til desdefinimente universitaris, programs era un repertorio Vital Se citlo a un probletos do maestros El movimiento reformista acaso deba agradeeris dictadura Algene dijo que la Reforma era un camino que iba a dar a un maesPROBLEMAS DE LA REFORMA este precipitado. Inicione una nueva etapa ca la historia de la Refor tro. Dramática y dolorosa peregrinación en busca de un maestro! Eso forma. No podría entenderse sin ella la postura beligerante que asafue, nicialmente, la Bofors Universitaria.
men en la actualidad los gremios estudiantiles, Se ha tornado después, por virtud de la misma ambición, en propor SANTIAGO MONTSERRAT stema de reforma educacioual total. luego, de profundo cambio social.
Confluencia fecunda de un alma de maestro y de un alma de alumLA Reforma Universitaria planten hay que concebir a esta como deter: fvalores esenciales Precisamente por no ausencia de que padecis y Nigue padeciendo la Universidad Artres problemas fundamentales en minda por la sola legitimidades esto ls Universidad es un centro de gleche y Amofica.
torno a su contenido ideológico «manente del espiritu sino por una cultivo espiritual. función cientiti Hay que precaverse contra la fucil mistica de la Beforma. Hay NMuris extrato esa aventura que la presencia, por una parte disposición espiritual interna: voluntad histórico social. No puede ca y filósótíon un medio de que creer, en cambio, en su dinamica, en su profundo Thunmismo que de un dotie, y por la otro de un alma servil. Esta relación ropagproblema de cultura (rolaciones de la pretender erigirse en roetoro absofu. Laplicación de aquellas conclusiones la torna siempre actual.
mante o caracteristica do Universidad anterior al 18. Contra alis Universidad con el espíritu del tieu ta de la riersonalidad humana, preciere ficas teenien: docencia y pre La Reformas ha superado la miopia dootrinaria de su nacimiento.
se levanta una generación del vidida po: la Universidad como organizacion moviendo en ella una voluntad epi paración profesional. nunca un Ha afinado su puuteris historia tia vuelto a la calle de donde de un saber científico. técnieo. ritual en el sentido de Spranger, que organisino creador de saber salib. para tornar do ella ventilor el ambiente podrillo de lo Uri Un problema social (la Universidd y tendría por fondamento la suprotnu Negar la educación de instant verridad.
Disciplins, vinte de aprender. Pero enseñando se aprendo, y aprenla realidad política y oronómica instancia de una idea esencial de la sas argomentándose, como hacen La Refornia reivindica as in autoctonín en el procesormative alendo se ena. Sto asi era posible ensefiar en el término socrático.
cialmente dada. 34. Un problema es Universidad como categoria netai Jaspers y Cutius, que cuanto pass de nuestra cultura. al hacerlo, ensamblase en el movimiento libe trictamente pedagógico (la Universi sien. ER la nación llega a ser masa tanto mais ración nacional. Para decirlo más prietamente, en la revolucida de Para atablecer de to Conde de relación entre maestros y discipu o no empeño ay an tSrido mundo de simios. se acusó la rebeldad como institución docente. Hueer esfuerzos para separar la necesarias son sus Elites. para de moerítica La Universidades organiza Universidad de las inquietudes poli alls concluir que la Universidad tie Porqite ahora entendemos. más claro que nunca. pro els reformista!
Puede hablitat al 20 de 18 anos de que el movimiento ha fraca ción o estructuración de un sabor. ticas y sociales dominantes, es peenr ne que servir en primer término tal hlema de la cultura no lo resolveremos con sinapismoa buktene. Si le 7800 por lo menos parede bin ber caido en un Impasse prolongado. Pero Pero no de un saber ideal, sino de de un execsivo celo vspeculativo, la meión do minorifi, selectas, Betonitis atinna el derecho inmediato de los estudiantes a estat in budo. No ha logrado, de momento, un objetivo concreto o un anber histórico, concreto, en de Universidad no puede liberarse de cerrar los ojos a la restand a conce trabz sguna, amplía su exigencia propugnando una extent gone for borg a movimiento in servido para sehinlar con diamantina cia.
cir, de un proceso cultural decan una cierta inteligencia con la reali bir la Universidad esti inimente co de la cultura. Eso es cultura de masas. eso desborda los limites de led poena de nn mal euyas raices entroncan en lo social. ha tado, sustantivo. Una teoria socio dad viva de su tiempo. ello por mo una categoría del ritual supra la Reforma. Eso es ya la revolución democraties, el cambio social uue histórica, ajeng it lootivos deterlógies del mismo pone en evidencia dos razonos: tado Rederaciones maduras y para hacer y regir, traiga la manumisión nacional del país y la manumisión material de Aparte del capoetaenip Brotosco que office la Universidad, merced el origen social de la Universidad. a) Porque es un punto de interminantes de su existencia y función las masas.
como centro vivo de recepción y sección de las corrientes que circu especifica. La Universidad como Nosotros queremos eso. Queremos detender la cultura. Peto que 10 penunta y falsifición, boy se sabe que no habrá verdaderamentrasmisión de este saber. Esto, apar Ian en el mundo material y etiltural idea no se puede separar do lit. Un remos hacerin patrimonio de todo el pueblo, dándole una sólida base to setorns mientras no ate orme profundamente la astructura del ta de su otra función espeoffios que en que desenvuelve su tareas; versidad como experiedela. a económica. Ni nos ilusionamos, ni atropellamos tarpoco contra molt Estado. esto eu le mai importante en el 18 era un sentimiento consiste on volar por la cultura een b) Porque la Universidad y el Esir experiencia nos estamos refirien Reasott ebo. En el 38 es mos estado ciarinimo de conciencia y una nos de viento. Babemos que nos espera algo más que una querella de el firme sentido de una actitud his tado son dos modos de un mismo de al mundo de ins fuerzas renler claustros. la afrontamos con la segura tranquilidad de ir laborando voluntad menivoes tóries que lleve en su seno las inti. obrat. No es una casualidad que la morales que moyen el nenecer his el futuro argentino.
nitas posibilidades del espíritu hu primera, como cuerpo docente super tórico.
mano. Sa papel conservatista de los tior, se organice en instituciones y mesos de lineer gala de un pro.
Lo Sci. 20, el hombre bien. No todo lta de resolverso bienes culturales dobe entenderso, gldas conjuntamente con el Estado fundo despre o por el hombre, pneen el simple gramático, sin duda de lo politico. So denuncia, au pues, en el tono de una intima dis europea en el sentido que le atribude In Universidnd dejar de recoger negrante delle tue cult tot el problema poittico se torna inn posición valorativa cuya estrutura e Alfredo Weber como tampocy on user at hallto de louwinnidad Estamos en lo mismo.
table de conta de la culturn. He aquí ung zona de atendida Internas represento la multilateral la hay en la estrecha relación de que hoy suhe en el mundo desde las Pero no se han perdido las energias gastridas.
je de Beforma. Na verla con anticipadá claridad, seria, dad especulativa y práctica de totes aquel, bajo las formas de totalida esferas mir hondas de la vida y de El estudiante de 1936, advenido en una enstigada realidad conosaber, suya idiosincracia sociológies des polítions constituídas sobre la sociedad. Lavorandora educació mies y política, se ha elevado por sobra muchas miras de su mara catatan, non GRO RO lo pone ou trance de constante contiguas comunidades territorialmente universitaria sólo podrà alcanzarse das de 1918.
vación confusas, con lo voluntad económich en una comunidad en que el Estado La Reforma perdura por su pasado de combatermanente La Reforma no es un problema que anima el moderno capitalismo setetlen en la Universidad como afirmación de libertad demoeraties. Su rasade vresente, depuque purda crenniseribirse puramente 3. No viendo in Universidad una un todo politie in diferencing de rado ahora de algunas ilusiones ideologia e limitaron el vuelo al orden wiversitario. Es reperfuente originaria de la cultura clases sociales inicial eunión do it proocs one shares le puede exigir sh monopolio. La Aquilos hechos nos demuestrati Si los estudiantes gentine acaden In lección, si hacen de la totalidad de la vida social y restore nheo de um complejo encendido la intima relación de estas dos inds Reforma un instrumento de peles on la liberación de nuestra tie que in Universidad se sienta soucia de vida histórica y penetra te la tituciones y el legitimno derecho que ffo, no se habra para los esfuerzos desparramados en dieciocho afios.
da por argentina de una revisto Universidad, on misión fundamer sostenta la Universidad a sentirse ración Inmelisti. Por lo tanto, co tal consisto en la trasinisión do shonchid de preoupaciones politiens.
Cárcel, Junio de 1936.
POE LAS LIBERTADES DEMOORATICAS POR LA PAZ CONTRA EL ANTISEMITISMO CONTRA EL FEUDALISMO EOONOMICO POR EL DESAIME DIRONDICIONABBRIONES POR KT. FRENTE COMUN CONTRA EL PERIAILEMA CONTRA LOS MONOPOLITOS ENTO CONSGNAS: