AnarchismBourgeoisieCommunismDemocracyIndividualismKirovLeninSovietStalinTerrorismTrotskyZinoviev

PAGINA LECHAS CORREO ARGENTINGIC TARIFA REDUCIDA CONCESION 3512 AUTONOMIA DEL ARTISTA Y C LOS LIBROS EL LIBRO DE MARIA LUISA BOMBAI La mayor falla del artistas en en general y del artista revolucionario en particular es su irresolución de concebir la cultura como un todo orgánico. La servi.
dumbre del clere reconoce un doble origen: primero, su desvalimiento económico constante frente al poderío del político y del industrial. hermanos mellizos; después, au concepto de la cultara y del arte, no como una actividad autónoma, sino como sujeta a otras más serias: la polftica o la moral, por ejemplo. Si el inteleetual no toma en serio su propia actividad y cree que el arte y el pensamiento juegan sólo un papel objetivo o deporti.
vo y no fundamental. en la vida y el desarrollo del hombre no puede él mismo tomarse en serio para un modo de aceión especifica, independiente, capaz de un aporte esencial al proceso revolucionario y al destino del hombre.
Por eso está dispuesto a cordescender, a desnaturalizar su arte, rebajándolo a mera propaganda. De hecho, piensa que el solo puede aspirar a ser un in grediente, un incitante de la aeción militar o política El intelectual, entonces, hace algo más que traicionarse a si mismo: traiciona la causa que debe y cree servir.
Junto al político, al periodista, al obrero, al teenico, inevitable.
mente atados a lo suyo, en la tensión de la lucha, el artista verdadero, cuya misión especial os todo el hombre, el, capaz de ver la vida no en este o aquél fragmento más o menos aislado, sino sentirla en su entero fluir tiene una misión intrasferible y preciosa.
En una époes en que las fueras regresivas redoblan su brio adoptan sus más seductores disfraces para conservar y rematar su obra, la causa emaneipadors precisa hombres integra mente emancipados del fardo secular de prejuicios políticos, pedagógicos, morales, sexuales, re.
ligioses, étnicos, que pesan sobre la gente, emancipados de toda contradicción y de esa incapaci.
dad de mirar el todo a través de la parte; precisa de auténtieos hombres nuevos. nadie puede serlo mejor que el artista, quizás el mis apto para dar el alerta de lo nuevo en un mundo agotado e inerte, en que toda areación supone revolución.
En el mundo de hoy, en que la lucha por la liberación humana se plantes sobre todo en msón de que los sojuzgados han obtenido una mayor concienciade su desempefio y su misión históricos, y en que un aumento de es conciencia entralis una ventaja deeisiva, el arte que mejor strva al hombre, tiene que ser al que conerete mejor lo más mediato e inmediato del hombre, el que soporta sin comprometerL S se mayor densidad de pensamiento: la literatura.
Apresurémonos aeonsignar que en el mundo burgués, para no ir más allá, el arte, y muy especialmente la literatura, han venido observando una actitud de disconformismo, de oposición al orden social. medida que bajo la hiproereein y la ficción esas instituciones se averiaban sin remedio, el artista cada vez más individualista, terminó por ereer que lo único digno de su augusta atención era su propia persona, pues sentía su erecien.
te incapacidad para conmover a los hombres, quienes por su par te, no conocían más comunión que los contactos de sus super fieies, o la de ese arte de burlarse de sí mismos, que es lo e6 mieo moderno Pero esa oposición del artis ta nunea sofd en ung redención verdadera, y continuó reducida al papel de una anárquica cola boración de la anarquía general.
Mas, si en su tiempo, Anatole France pudo decir, con no poca razón, que la literatura era el opio de Occidente, hoy, con ma yor verdad, acaso, puede sostenense que la literatura genui.
namente actual, la realmente preñada de zeit geist o espíritu de la época, será o ya es, la más aetiva levadura de un mundo nuevo.
No obstante, ello no signifies que la literatura deba confun dirse con la política, pues am.
bas perderían su carácter, es de cir, su eficacia. Si la literatura quiere ser revolucionariamente fecunda, ha de ser arte literario y no propaganda. eseritor ha de hacer lo suyo que es grande e indeelinable. Deje a la propaganda, al panfleto, al periodismo mo cumplir su propio cometido. La mayor resonancia, el efecto inmediato, el aplauso, el estímulo, que otros logran, no deben perturbarlo a el ni descarriarlo.
Lo que ha de permanecer no tiene porqué apresurarse; to profundo, por definición, nunca es vistoso. La acción del escritor. el pensamiento operante, la creación artística es tan feeunda como cualquier suerte de aceión directa.
Ahora bien: si la visión de los espiritus más profundos e independientes de la época no yeTra; si es verdad que el entra fiable desasosiego del mundo actual tiene, por encima de todo, el sentido de una lucha por el logro de lo que ninguna et vilización consiguió hasta hoy: el desarrollo pleno de la persona humana, la realización inte gral del hombre, entonces el arte, rebajado yra pasatiempo aburrido, volverá por sus antiguos fueros, y más: asumir una majestad desconocida. Porque los mayores hantas del hombre no han sido realizadas aan: los mejores poemas eatin por escribirne. A NC IBNU 12889 10 MADERA Esta namrnetón lirica encarna un, he visto nada. María Luisa Bones es uno de los espíritus afortuna doliendo problema de prieosexualis mo. Los descos no cumplidos invat que viajaron más allá de la UE den los sueños. Por contra, los sue Niebla y volvieron con la tranqui fios en que ya estaban disueltos los música de un episodio subconscient El mundo del sueño es como de cos secretos, invaden la realidad y la vigilia. Se sueñin con un aman vasta niebla que amenaza con de to ideal y se termina creyendo que bujarlo todo, con disolverlo todo el existe en la realidad. Se vive en Pero hay sombras de sueños y ni un mundo transparente; los deseos se desplazan en la conciencia como peces en un acuario. Hay una pelea de frontera entre los sueños y la realidad, hasta que por fin vencen los suefios con sus deseos secretos.
Entonceses se escucha un grito de libertad, potente, tendido hacia to don horizontes. Queremos viviz nuestros sueños! Queremos vivir nuestros suefios! en el enos de la invasión ya no se sabe, no se dis.
tingue, no se discrimina lo que es sueño de lo que es realidad. en esta atmósfera poblada de visiones suecede todo. no sucede nada. No se snbe; pero la epopeyn de un euerpo que sufre, de un nediento que ve el agua en sueños, está alli pal pitando con una respiración subterránea. Se es feliz, porque la feliei.
dad consiste en tener un cuerpo jo.
ven, esbelto y agil. No obstante des de hace mucho tiempo lota en ese espíritu una turbia inquietud. Cier: ta noche, mientras dormín, vislum bró algo. Una vez despierto trato er van de recordarlo. Noche a no che ha tratado, en vano, de volver a encontrar ese sueño. Los deseos rondan alrededor de ese cuerpo tibio; pero son los deseos de sus sueTios o, mejor dicho, los sueños de sus deseos. con este viaje en puntas de pio, blas de descos que se acumulan el reneor de nuestros destinos. Por y con la suavidad de lo que es sim plemente imagen, nos internamos en que, a dónde van los deseos no La Ultima Niebla. Es alliq perfecciones no gozadas! En esame tisfechos. Dónde se acumulan cormita todo lo que nos hace sufi: gión donde se pierden los destino que nos conviene. Pero, a veces. Por qué ha de interesamos más el tiempo se sorprende; y el sueño fraspasa los límites de si nismo y que ha sucedido que aquello que des se convierte en realidad, clara, consmita envejecido en un rincón de ciente. Para guiarse o para recorda destino? La conciencia es una forte loza cerrada de donde nada puede es necesario dejar alvidado algo en la región de la última niebin. Cersalir ni entrar. Pero los sueños tains mots eurent de doueenr que lan; no tienen cuerpo y traspasia porque los sueños tienon aias y no parce que des lévres ne les ont pas las cosas y hablan un idioma que dits. dice Marcel Arland. No nosotros recordamos cuando habla por qué se me ocurre citar esta frase que no dice nada. Pero lo que eata mos con los sueños únicamente. Para solo en el sueño es dulee porque no poder hablar de todo eso es necesa ha podido realizarse. nuestros de rio tener una sutileza extraordina scos secretos dauzan lentos en me rin, es necesario haber afinado las dio de in niebla que los desdibujn.
palabras como si fueran arpas.
Pero, que es la última niebla. Es ¡Qué bien que estemos lejos de la el limbo de nuestro destino. Los eris que es totalmente nítido! Para ver en la claridad de todo es necesario tinnostamme tubo al sitio donde van las almas sin Bautismo, de que hunber ofdo mucha músiea, haberse sentado a la sombra de los árboles llos seres que apenas estuvieron en la vida. Al limbo de nuestros desti con un libro de Raimundo Lulio a nos vienen los deseos y avanzan so la mno o haber pensado en la muer bre nuestro ser. Pero no siempre. te en el momento en que un cuerpo veces tenemos que ir nosotros are moreno se nos entregaba.
fugiarnos en ellos, porque la vida versa o tristemente abeurda, le aban Cuando la vida nos es durs, ad nos ha tocado, porqne la vida es una y el destino es otro. Entonces, slma a donde nos conviene. Lo 400 donamos el cuerpo y vamos con a en euanto podemos, nos evadimos a In Ultima Niebla para gozar de la sucede es que no somos leales; nos que la vida nos mezquina y sin em guardamos todns las melodías para Largo está en nuestra vidi. Somos cuando nos evadimos. Pero a veces de la madera de nuestros propios florecen del sono mismo de la tie sueños. dice Shakespeare. yo di rra bumana, seres que dicen toda la rin; nuestro espíritu está hecho de verdad, nada más que la verdad, co la niebla pastosa de nuestros de mo si estuviéramos declarando ante sco. Vivimos más intenen mente un juez. entonces surge un libre aquello que non no ha podido ser como La Ultima Niebla. dulce de que lo ya sido. La mujer soñada ya leer, musical de comprender, amis está poseida, el amante deseado ya toso de sentir.
está conquistado. todo esto se en fundo, su dimensión total: pues lo Clara es su prosa, su sentido pro tiende por haber quedado en puntas mismo le da hundirse que elevarse.
de pié por los caminos de la niebla, Parece una sonata cuya musicapais sin despertar los árboles sonámbulos donde van a descansar, fatiga je fuera entrevisto entre la dulzura dos de earrillones, fatigados de tiem de una lluvia, o una amante desnu po, el ruisefior de la noche yıla alon olvidado alla en la Ultima Niebla da en medio de la niebla. dejarse dra de la mañana.
una cosa material, real, un sombre No se ha hablado claramente de ro, por ejemplo, y volver a recoger todo esto; los más dijeron dos pala jo y entrar alla en la región de los bras y se sorprendieron de ellos mis sueños con los ojos abiertos y no ve mos. Maeterlink tartamudeo: Freud nada. Porque hay que cerrar prefiere ensefiar. Solamente Poe, des ojos para ver. Sliess die augen und de los pozos profundos del alma, ha du wier sehen.
gritado, y sus palabras vionen gado pando en sus ecos hasta no Tal es a grandes rasgos el senti Después vino Lenormand y conto 10 do espiritual de este libro de Maria Luisa Bombal. Se trata de la primer que había visto, y los demás se mi obra de una escritora que ha encor raron unos a otros y se pregunta trado su destino, que ron: Se está bien alla lejos, desde más allá de los caminos habituales entrevista donde viene el mal? así como en nuevas señales del espíritu, entran otras épocas se buscó el nacimiento do allí en las nieblas del alma de del Nilo, del Orinoco, hoy los honi donde vuelve hablando un lenguaje bres se aventuran a buscar los oriclaro y magnífico de un profundo genes del bien y del mal, más allá Krismo. estas son las cualidades de todo. habia el riesgo de regre sobresalientes de uno de los más bo sar sin nada, de volver dieiendo, eo los poemas en prosa que se haya mo el personaje de Wilde: Hoy no escrito en castellano, PABLO ROJAS PAZ DE RICHARD CORRELL TROTSKY ROMAIN ROLLAND El Trabajo LA REDUCCION DE LA JORNADA DE TRABAJO EN EL MUNDO ENTERO CUANDO a principios de 1934, Trotsky fué dx.
pulsado de Francia por orden de Monsieur Sa rraut, la voz de protesta de Romain Rolland no dejo de hacerse ofr al lado de las de André Mal ralux, Richard Bloch y otros escritores comunistas famosos En un cuaderno especialmento consagrado al estudio de la singular personalidad de Trots ky por la revista literaria Les Hurables. de Paris, aparecieron, por entonces, reproducidas en forma de autógrafo, las siguientes palabras del creador de Jean Christophe y Colas Brengnon. Ce sera opprobre éternel de la démocratie française qu elle ait refuse a Leon Trotsky asilo qu il etait venu lui demander. est honte de Europe, que la Turquie lui donne une leçon a honneur et de dignite. Ro main Rolland 25 avril, 1934.
Recordamos atin la satisfacción con que vimos este valioso testimonio humano acerca del inseparable compañero de Lenin, cuya lucha histórica, sin igual, ha terminado por imponerse hasta a sus propios adversarios. Qué mucho, pues, que, a fines del año pasado, abriéramos tamailos ojos, al ver esta vez en una revista militante como The New International. de Nueva York, an articulo de Trotsky, titulado. Romain Rolland ejecuta un encargo. 1)
Pero pronto hubimos de salir de nuestro asombro para caer en seguida en otro mayor. No era para menos, en efecto.
Romain Rolland se había hecho eco en Humanité de la terrible acusación que hoy pesa, en la cárcel o el destierro, sobre hombres como Zinoviev y Kamenev.
etenta Romain Rolland no sirve mas que para revelar hasta qué punto persiste atin el ilustre es critor en un antigua buena fe.
Trotsky se lo dice con el estilo tajante que lo caracteriza, chitiendolo al propio tiempo a cierto onto oficial que contiene una declaración al vidada del mismo Stalin.
De una prueba semejanto en el campo adverso adolece precisamente la asombrosa acusación de Romain Rolland contra Zinoviov y Kamenev. Exis to, en cambio, una totalmente opuesta.
Los célebres economistas fabianos, Beatriz y Sidney Webb, casi nonagenarios, acaban de publi.
car a su vuelta de Rusia una obra monumental sobre el Comunismo soviético como posibilidad de una nuova civilización. Pues bien, en esta obra que ha merecido los más decididos aplausos de los escritores comunistas do su mismo idioma, los ancianos esposos Webb limitan a decir a propósito del proceso Kirov. We are inable to interpret the proceeding of the Soviet Covernmment in this case.
Resulta dificil admitir la existencia de elemen tos especiales de juicio, sólo a disposición de Romain Rolland. Sobre todo, después de su infundada referencia histórica a Lenin y Trotsky.
No sólo en la Conferenein del Tra. medios de investigación para el es bajo de Ginebra, sino en el mundo tudio profundo de las considerneioentero, se inicia un movimiento que nes de orden social, económico y fi.
tiende a la reducción de la jornada nanciero que se hallan en juego de trabajo. En todas partes va au Por su parte, el Gobierno de Nue.
mentando el paro obrero, y, de mova Zelandia también ha convocado mento, esta es la solución más efi otra Conferencia de empleados y traeaz que se prevé a este problema, bujadores, que se reunirá en feeline con el consiguiente aumento de per próxima, para estudiar sus propo.
sonal en la proporción correspon siciones referentes al proyecto de diente. Por este procedimiento, que nodificar la legislación obrera en vi simple vista parece ha de ocasio gor, especialmente lo que afecta a rar un desequilibrio económico, se la reducción de horas de trabajo.
eree, en algunos setores que es el El Gobierno portugués publie6 remejor medio, no sólo de remediar el cientemente dos deeretos referentes a paro obrero, sino de lograr uns ni la duración de la jornada de trabajo.
velación económica. Así se afirma, por último, contentando a un por ejemplo, en el proyecto de loy artíeulo de la Banen nacional chepresentado recientemente a la Cheoeslovaca sobre el aumento del po mara francesa con este objeto. El der adquisitivo de los trabajadores, encarecimiento de la mano de obra el señor Korner, director de un seria compensado, si se llegase a gran establecimiento de la industria jenngar totalmente el contingente siderúrgica en Checoslovaquia, te de los parados, con la supresión de ha pronunciado en favor de la relos presupuestos para obras de sis duceión de horas de trabajo.
toneis social, cuyo importe se apli El señor Korner considera que el caria a descargar de impuestos a las fin que debe perseguirse primordial industrias.
mente es la obtención de un máximo Pero ya hemos dicho que no sólo rendimiento con una jornada de traes en Francia, sino en el mundo en bajo lo más corta posible. Además, tero, donde se preoeupan de estos la redución de horas de trabajo problemas. Vamos a dar a continua constituye un freno que preserva a la eión un indice de varios países doncconomía de los inconveniente de la do ne peupan igualmente del asunto. erisis, porque la superprodución y En Australia, el Gobierno ha con. In saturación de articulos de consa.
vocado una Conferencin con objeto mo proviene de la tendencia a des de estudiar las posibilidades de una arrollar los medios de producción.
redueción de horas de trabajo sin La utilización del maquinismo de ocasionar perjuicio a los intereses de tener como consecuencin un me.
sociales, económicos y nacionales del nor esfuerzo y menos trabajo. Sólo país. En esta Confereneint estarán un aenerdo internaeoinal que in representados el Gobierno, los Tri plante una reducción universal de bunales, la sindustrias del Estado y jornada permitirh aumentar en geparticulares, los trabajadores organeral el poder adquisitivo de los pizados, un economista, un médico y obreros.
los consumidores. Al anunciar la Con El señor Korner se opone, final.
ferencia el Gobierno ha declarado mente, a la adopción de métodos de que para resolver esta importante conomía dirigida, pero preconiza la enestión conviene utilizar todos los disminución de las horas de trabajo.
Hamsun Por su parto, Trotsky, a quien estos famosos miebros de la antigua troika hostilizaron más de una vez, sin llegar, ciertamente, al terrorismo individual, condenado por todos en largos años de actuación revolucionaria. asumía su defensa frente a Romain Rolland.
Como en el proceso del atentado contra Lenin, en 1922, Trotsky proponia el nombramiento de una comisión internacional irreprochable que averiguara acerca de todos los arrestos, condenas, eje cuciones y demás, en relación con el caso Kirov.
Nadie con más derecho que Trotsky para pedir un tribunal asi, ya que él mismo fub sindicado, en un principio, como complice, a través de un sedicente cónsul letón.
En La Humanité alguien llegó hasta decir quio su intervención estaba probada y no hay duda que muchos militantes lo vienen repitiendo por boca de ganso desde entonces. Nosotros mismos se lo hemos oído a cierta briosa propagandista judía que pasó por aquí en misión un si no es filantrópica.
Do cualquier manera, aun admitiendo la palabra de Romain Rolland como un articulo de fe 10 que es absurdo. queda por ver desde un punto de vista moral el significado de su acusación a hombres que no pueden defenderse.
Heinrich Mann le reprocha justamente a Knut en carta reciente, un ataque en esas condiciones al racifista alemán Karl von Ossietsky.
La coincidencia no lo honra por cierto a Romain Rolland. Los grandes escritores revolucionarios como André Gide, Waldo Frank, John Strachey, Ludwik Ronn, André Malraux para citar sólo a los principales han desdeñado siempre mezclarse en las luchas intestinas del comunismo ruso. Los mismos escritores soviéticos se han abstenido en todos los caso de dar el golpe de gracia a sus excompañeros cnidos.
De acuerdo con sus recordadas palabras en defensa del derecho de asilo para Trotsky suponínmos a Romain Rolland en igual posición.
Pero parece que el ilustre escritor ha encontrado ultimamento motivos extraordinarios para cambiar de actitud. En vano hemos esperado durante meses la exposición de esos motivos. Vendrán tal vez en un próximo mensaje especial? Así sea y pronto. Porque nos cuesta aceptar la idea de una definitiva declinación de Romain Rolland.
VIINOS NATIVO GENUINOS, DE PEQUENOS PRODUCTORES DE LA PRIMERA ZONA DE MENDOZA Pidalos a su único representante y fraccionador: ARMANDO PORTA SAN JERONIMO 342. 4251 Precios especiales para los lectores de FLECHA VENTAS POR MAYOR MENOR. REPARTO DOMICILIO Para Combatir Cualquier Dolor CAFENOL CITY HOTEL Desde luego, Romain Rolland no ha llegado a tanto. Hay alguna diferencia entre el gran eseri tor y los pequeños repetidores de anatemas bár.
baros como guardiblanquista. ato sin embargo, Romain Rolland no deja de recoger a su paso por Moscú in chisme indigno de su pluma sobre cierta conversación de Lenin y Trotsky durante las negociaciones de paz de Brest Litovsk.
Al dar crédito a esta especie, del más puro corte cristiano, Romain Rolland ofende indirectamente y por su presto, sin querer, memoria de Lenin.
por no sólo un imbécil pudo después de aquello confiar a tal caballero el Ejército Rojo para la defensa del país y hacer, por afiadidura, au elogio como hombre extraordinario. Lenin lo hizo, y muy entusiasta, según el testimonio intachable de Máximo Gorki, nada menos.
En verdad, la anécdota de tercera mano que Sin embargo, mientras llega a nuestro conoci miento esto ansiado mensaje del maestro que nos ha dirigido tantos desde nuestra época estudiantil, nos decidimos a publicar estas líneas como una simple apostilla a la noble defensa que Trotsky hace de sus adversario sen desgracia.
Para proseguir en la convicción de que León Trotsky es el más grande escritor político de nuestro tiempo y su vida un ejemplo sin igual de he roismo y recttind nos pareco innecesario, en todo sentido el rebajamiento de Romain Rolland, CORDOBA RECIENTEMENTE INAUGURADO CALEFACCION CENTRAL Ananmantrie.
Pídalo en Todas las Farmacias Estuche de tabletas.
Sobre. Tubo de 20 30 20 90 Sr. TURISTA: Al llegar a Córdoba alójese en el CITY HOTEL y estará como en su casa (1) Reproducido en Visión de Buenos Aires, Enero 17, 1936, NR QUE S Ι ο A PRECIOS DEL MOMENTO ERRATA IMPORTANTE: Ivan Keswar en vez de Juan Keswar (pág. 2) y secretos en vez de detalles de la revolución de Octubre, poema de Tuñón (pág. 5)