BourgeoisieDemocracyWorkers Movement

PAGINA FLECHA SI SE HIZO A GUERRA ISLA MACI EL terlina!
DEL Dr. JOAO NEVES AL GETULIO VARGAS gimiento es de inanteria. dijo en persigue cuando um en de LOS JOVENES De Juan Keswar Escribe un Obrero del Frigorífico NOS UNIMOSEL LLANTO DE UN SOLDADO INDIGENA BARRIO Obrero. Pedazo de ciudad proletaria oprimiTiende a construirse, a estas hoción está forzada a vivir una realiraa, la unificación de las inquietu dad de angustia.
APUNTES SOBRE LA GUERRA DEL CHACO (De un libro en preparación)
por dos colosos del imperialismo: Mihanovich y el Anglo.
des y energías de la nueva generación argentina. Los hombres jóve Vivimos en un pais controlado por Casillas de madera y zinc, conventillos de 40 piezas, nes que forman al lado del proleta Ins corrientes imperialistas que cru UN día. era el 20 de octubre de sus viviendas llenarles sus despen bieron comprender a las masas boaguas podridas, olor a guano, mosquitos, muchos mosquiriado, activan en los gremios, mili zan su territorio. Las fluetuaciones 1932 cuando varios soldados sas gratuitamente; para con Dios, livianas trasladadas al ejército, eran tan en los partidos democráticos e tos, muchos mosquitos y chinches!
de su lucha política son reflejo de de todas las unidades del sector Ar alimentar a sus ministros con obse los militares nativos, aquellos que integran las instituciones del de las alternativas de la lucha interim ce, habian ido a recoger rancho pa quios, misas y fiestas; para con la vivieron, crecieron y se formaron en Isla Maciel. Barrio obrero. Obreros de la Mihanovich, porte independiente, concertan la or perialista. Es la regla general. Exis Ta sus camaradas que quedaban en patria, morir sin conocerla, sin de el ambiente boliviano, en estrecho obreros del puerto, del frigorífico Anglo.
ganización de un amplio movimien ten las condiciones que provocan la las trincheras adelantadas, cundio berle nada. En fin, para el indio constacto con las gentes, las necesi Frigorífico Anglo!
to popular, de carácter juvenil y con rebelión juvenil. Como en el 90 y el una voz de alarma.
todo son deberes; no tiene ningún dades y los problemas de Bolivia. Tres Chimeneas!
tenido social que se ponga en mar 18. los jóvenes nos hacemos a la Aviones, pilas. grito al derecho.
Pero toda la feudal burguesía pa Tres garras del imperialismo inglés!
cha agitando dos o tres premisas fun acción inmediata. Sentimos la resguien.
El indio para la paz, ha sido con deció de ceguera. Sus agentes uni damentales que expliquen una reali ponsabilidad impostergable de vol del claro de la picada todo el siderado buena carne de explota: Isla Maciel, en tus conventillos y casillas de madera y formados no podían ser más que au dad y expongan una aspiración. carnos en ella para acudir a la con mundo desapareció internándose al zinc cobijas al dolor proletario; ese dolor que indigna, duequista de nuestros derechos a la vimonte. Los camiones aguateros y los le y rebela a los hombres que tenemos un cerebro que pienLa nueva generación está forzada da, para asegurar el ejercicio de la que venían de Aree a trasladar ena vivir una realidad de angustia. Los democracia indispensable al desarrosa con libertad y no a las órdenes del Dólar y de la Esh, fermos y heridos, se perdieron apreproblemas de siempre se presentan Ho del movimiento obrero, para libesuradamente en la espesura. Un siante ella con mayor intensidad. Naci rar al país y al continente de las lencio significativo siguió a los priIsla Maciel, en tus conventillos y casillas de madera y da bajo el signo de la guerra le co especulaciones del capital extranjero nieros momentos de confusión. Se eszinc busca reposo la carne de Frigorifico, la carne, enfer rresponde vivir una época de crisis que dan a uno y a otro caracteristi.
enchaba atentamente, pero sólo se ma, descompuesta, rota por el Standard!
que conduce a una nueva guerra. Es cas de colonia.
percibía uno que otro disparo de fula depositaria de la herencia bien Carne de parias!
pobre que refería Máximo Gorki a Es para acudir a la lucha inmedia sil lejano. No se presentaba ninguna Obreros en cuyas carnes y en la de sus hijos se notan Rolland. su trayectoria están vin.
sombra en el cielo, ni el ruido de un ta por esas premisas que, a estas las profundas huellas del dolor como prueba acusatoria de motor rompia el silencio. No había euladas la erisis económica y la des horas, se construye la unidad de la ese crimen legalizado!
ocupación. Se le priva, cada vez con nueva generación argentina. Se rea avión. La alarma había sido falas.
rigor mayor, del beneficio de la cul lizan asambleas con la participación Los soldados refugiados en el mon.
Ahí, en los conventillos y casillas de madera y zinc tura y el ejercicio del deporte. La de socialistas y comunistas, radicate, comenzaban ya a moverae nue está la demostración!
moral apuntalada por el prostíbulo les y evangelistas, obreros y univer vamente en dirección a la picada, conspira contra su formación. Ese es sitarios, muchachos de la izquierda euando un estampido característico el drama de nuestra juventud. Nues y del centro, dirigentes responsables rompió el ambiente. Un agudo sil tro hoy. Lo viven, con variantes ex y militantes activos. Condiciona a la bido y otro estampido, fueron la seplicables, hombres y mujeres jóvenes unidad juvenil la misma fuerza de ial de un bombardeo general de los procedentes de la clase productora y la realidad presente que condiciona paraguayos. No batian la línea de hombres y mujeres jóvenes llegados el frente popular. Se suma a ella trincheras adelantadas, sino la reta de las capas medias de la población. los problemas propios de la juven guardin de la línea, perpendicular. tud de la ciudad y el campo, de la mente a la picada. Los soldados re.
Se le priva a la nueva generación oficina y el taller, del ingenio y la fugiados, acosados por las granadas au derecho a la vida. Ayer, era el Universidad.
que estallaban entre ellos, perinaadulto. lo afirmaba Cajal en sus La unidad se concerta en un or necían en el monte, sin atreverse a Reglas. quien cerraba el paso al ganismo. Este es la junta de la mover, desprovistos de toda protee ción; para la guerra inmejorable clase misma. aceptaron sin obje.
joven. Hoy, es el mundo del capita Unión de la Juventud Democráticación contra el violento luego de ar.
carne de cañón. De ahí su ingreso al ción, la seguridad de que su goni.
Tismo en bancarrota quien le cierra Argentina. Su finalidad aetual con sillerin enemiga.
servicio militar. Sin embargo, la ma. de instructores y estrategas habia las puertas. El joven no tiene acceso siste en reunir y mover alrededor de En medio de unos tuseales, un sol yoría de los indios, no cumplió ese logrado hacer el milagro de un ejér la produción. El joven es rechaza esas premisas a la juventud y dar ex dado aislado, contemplaba aterrori. deber. Se negó a hacerlo.
do en el instituto de enseñanza. El presión a sus aspiraciones en un con: zado los efectos del bombardeo. Tecito de movimientos automáticos y joven ex divorciado de la vida mis greso de la Nueva Generación. En día la piel atezada y los rasgos esY es natural esta actitud. El indio a voz de mando, presto a seguir fiel no conoce ln patria feudal burguesamente su planes trazados desde sus Ma. Cuando se le intenta incorporar ese sentido se han dado los primeros racterísticos de los indígenas del Alen el ejéreito resiente ejemplo ar pasos. Estamos en marcha. Ela Nadie le ha hablado de ella, y aun cómodos asientos de burberatas de cuando le hablasen, no ereerin tam Ja matanza gentino. se le reconoce inapto. Por bernos marchando nos permite afir tiplano. Cuando más furioso se tor nó el cañoneo, y comenzaron a caer poco. Qué ha hecho esa patrin por todo ello, es que la nueva genera mar: los jóvenes nos unimos.
No alcanzaron a distinguir quc camaradas y a oirse quejas de los 619 Le ba devuelto acaso sus tie aquello sumisión, aquella debilidad, DARDO CÚ E heridos, el soldado indígena se pusoras despojadas desde la colonia a sollozar lentamente. Un sargento, aquella subordinación de los indios Le ha rostituído su calidad de hom en el ejército, no era sino producto conocido por su apego a la tropa en bre libre! Lo ha hecho un ser so de In bárbara opresión que soportageneral y a los indios en particular, cial! El indio no ha visto nada de ba de parte de todo el sistema se acereó al soldado que lloraba. Liesto. La patria de que pudieron ha litico económico social boliviano.
interrogó.
blarie, lo mantiene en la opresión. indio, bajo el litigo del capatazo Soy el soldado Manuel Mama El gamonal lo explota, corregi del gamoral, se acostumbró a entre ni, de la segunda compañía del Re dor también lo explota. La policia gar sus energias y su trabajo inte grnmente. Bajo el sable del militar, un castellano mascullado apenas. manda do piedad. La justicia lo en entregaba, sin mayor resistenein, sit He nacido en la región de Copacaba carcela y rubrica su despojo. Il voluntad y su pensamiento pa. Hace algún tiempo que el corre ejército lo ametralla. Los militares gidor se presentó a mi estancia con tu patean y lo sablean en el cuartel cualquier otra guerra feudal burgae Por eso en el Chnco, como en PRESIDENTE Getulio Vargas Absolutamente insospechable por algunos soldados; nos hizo salir a to ¿Puede en estas condiciones, querersa, el indio se mostró carente de ini.
Petrópolis. Acabo de enterar absoluta ausencia de ligazón con los dos los habitantes, y los jóvenes a una paria que le hace todo eso!
me del decreto en que declara en rebeldes de la extrema izquierda, no mos hizo formar; nos enseñó a gri Humanamente, no. El indio quiere costumbrado a los gritos y voccs ciativa perdida 84 porsonalidad.
estado de guerra todo el país por el dejaré de imprimir a esta protestatar: viva el Chaco boliviano! jaba su liberación y la devolución de sus de mando, espero que en el Chaco plazo de noventa días, suspende va toda la vehemencia de mi civismo, jo el Paraguayl, y así nos tová tar tierras In påtrin de eu explota rias de las garantias constituciona tanto más respetable ahora que estoy ta el cuartel de Copacabana. De achidores no la quiere ni la querra nun repitiesen como en Ins maniobras e HERMINE DAVID les, principalmente las que disponen también despojado de las garantías nos despachó a La Paz, de donde ea, si persiste en la misma situm la paz, pero en el Chaco, mas que Los señores de la Cruzada antituberculosa lo puecontra los derechos adquiridos y la inherentes a mi mandato. Permita nos trajeron acá.
cion en otras partes, por razón de in na retroactividad de la ley penal, asi que señale la contradicción del den comprobar. Te dijeron que venias a la gueturaleza misma, la voz de mando 30 Pero el indio, deseonoee además lamente, no hace nada. Hace falta como las inmunidades garantidas por gobierno no sirviéndose de la autoIsla Maciel: rrat In patria de los boudal burguesas el articulo 175 de la Constitución ridad legislativa para equiparar al Barrio proletario. No, bui sargento. Nos dijeron porque nane isto que ella pregualidad e inicintiva en el sol Federal estado de guerra la última conmoandó. El indio, elngado en su con Al mismo tiempo me llega la notición interior, cuando todavia creps que veniamox al Chado. No sabíamos ofrezen proteini seguridad. Veidión de un hombre, conducido das los enemigos invencibles del Standard, a los heroicos En tus conventillos y casillas de madera y zinc guarlo que erno. Nos ofrecieron recia de la prisión de varios miembros taban las articulaciones revoluciona galarnos tierras, pero no nos anud dad feudal burguesa. Tiene sus cosa que no vela nad Buyo por de ve separado the mente de la socie una guerra que no la entendía, en del Poder Legislativo.
rias, para solamente hacerlo ahora proletarios del nglo, que harán pedazos, a los que, el ciaron que veniamos a hindernos ma tumbres, sus ulos, sus ritos, sus insfelder, fue estorbo, un Instre 10 de Mayo de 1932, en compacta columna, vibrantes, pleFrente a la captura del Jefe Sustando presos sus jefes y después de tar.
tituciones distintos. el binneo premo del izquierdismo brasileño y haber dias sa con un gesto de desesperación el mestizo explotadores, más de Los indios no sirven. dijeron los tóricos de entusiasmo y combatividad supieron gritar: de sus más importantes auxiliares, cargo el propio Delegado de la Oro despojarlo de su tien y de ultra militares, pero ellos no se fijarhn Basta!
así como de la ausencia de cualquier den Política y Social de la capital, enorme, imploró al sargento. Vámonos, mi sargento. Aqui na jarin materialmente, desprecian van declarando a los distritos considerar an tenemos que hnees, Esto es el in en que el indio de las sublevaciones ¡Basta!
insurrección armada por pequeña que costambres esos usos, cos ritos, en las que pelen por su tierra, os como respondiendo a ese llamado, las tres garras imsea y luego de las recientes declara terminada su mistón policial Advertierno. Tengo mi mujer y mis hijesus instituciones indígenas. para enormemente distinta ca indiperialistas, las tres chimeneas, parecieron transformarse ciones a la imprenta del propio Jefe sario de no lo soy, sin embar tos, que no saben nada de mí. Re el indio, su patrin son todas estas el. de Policia de la Capital después de go, de las bases substanciales de esgresemos intestras casas. eesas junto con su tierra sion, sin voluntad es que en dien tres puños crispados, en tres potentes mástiles que rela detención del Capitán Luis Car te régimen vigente y es precisamen To Tanto desesperado del solte para respaldarlas que me robelo dado aymará, mostró al sargento e con calor una patria que no conocía Podía, pues, el indio defender los Prestes, estamos todos sorprenAltiplano lo mueve un interés que clamaban tres paños rojos para tremolarlos sobre el entulo siente muy suyo y en el Chaco no siasmo y la bravura de los proletarios!
didos por el insólito decreto.
contra la medida excepcional tomani querin y cuyos derechos aparen tuvo ninguno, ni remotamente da ahora, con grave daño y alarma engaño con que se conducia a esa Siendo dirigente en la última seIsla Maciel, te saludamos!
raza, eternamente explotndn, a una tes o realey no le interesaban? Mu. Pero hay que tener en cuenta tam.
para el crédito interno y externo del guerra que no sabin por qué era, achos se indignarin ante esta pre bien que en Bolivia, el 80 do 80 gastando la fuerza proletaria que hará saltar uno de los sión legislativa de una corriente reEn tus conventillos y casillas de madera y zine se está presentativa en la Cámara de Dipa Brasil.
defender derechos que desconocin gurita, pero ya no estamos en los población es indigen y era imposi tados, de fuerte contingente de la Crea que estas palabras sin y una patria que no ama ni de la tiempos del fraude, del engaño y de ceras y leales de ciudadano, deben que es amado.
ble conquistar, para la Standard Oil más gruesos eslabones de la explotación imperialista: opinión nacional, no puedo callar mi la simple declamación. Estamos pi la salidn al río Paraguay, sin con Standar. protesta contra el acto del gobierno, ser acogidas con mayor atención de Este episodio repetido centenaressando el terreno de las realidades y que muchos aplausos vueltos sospetar con ese porcentaje enorme de desnaturalizando algunas de las caHurra por los proletarios de Isla Maciel!
de veces en el Chaco, no puede ser tenemos que contemplar los fonáme blación. Los soldados de los centros racteristicas fundamentales del prochosos por la supresión de garantias. tomado así como una simple anéc nos tales como won, no como la feu Hurra por los proletarios de los Frigoríficos!
urbanos eran insuficientes, Una gran pio régimen que anuncio querer pre Educndo como en una escue dota de la guerra. Demuestra ante dal burguesin quisiese que sem. Bo Avellaneda 1936 PETER parte: los hijos de la feudal burgue servar de la subversión.
la que repudia la oposición slatemá todo, cómo se condujo a los indigo livia para cenar en porvenir, pa sin debian quedarse on retaguardin Con representantes de la Nación, tica confio en que escuche mi nas, con qué desconsideración se low destruir el parasitismo y la im enboscado o cubriendo In frondom si se fuese a investigar el pat todo, en aras de la patria (za jueces de los actos del gobierno, su protesta como un acto de coopera llevó a las filas de los defensores potencia de su clase dominante, pa buroerncia militar. Los mestizos eran radero de centenares de indios apre dal burguesa, de la patria de sus jetos al arbitrio del Ejecutivo, can efón patriótica con el gobierno de de la patria.
ta doshacerse del imperialismo, ha pocos para ir cllos solos a las Isados después de csn sublevación y opresores y asesinos.
celados los derechos adquiridos, con nuestro país y no como inadmisible El indio, enya kituación sub huma de partir del exneto conocimiento de nens de fuego. Eran necesarios, do que no han salido de la careel, we amenazas del propio Gobierno Judi explosión de reservas personales y na hemos indicado en otros capitu na realidad. Sólo euando aprenda todns maneras, los indios. Por eso se podria suponer con evidencia que (1) Vargas Bozo. según informa cial, entregues los ciudadanos a la políticas.
Jos anteriores, fub el eterno pariamos a ver esto con clarida meridia: los llevó a éstos la guerra, en la fueron fusilados. Por otra parte, el tiranía de las leyes retroactivas, ya ciones de testigos de los suce Jefe de una revolución victoriosa el eterno siervo. Despojndo desde la nn, entonces podremos colocarnos or misma forma que se los trato siem pueblo de La Paz que en estéopea HOS logró engañar a los no estamos seguramente en el régi tenga siempre presente que la conquista hispann de la legítima france de superación.
pre en tiempo de paz: sin consultar luettiosa escuchaba en el Alto, des blevados y con ruegos y promicmen republicano democrático. simple reacción policial no destruyó, propiedad de tierra, fue rebaja en In cuestión del indio, senet No hago la más leve injuria a sas, consiguió que se rindiesen su voluntad, sin tener en cuenta sa cargas continuas y tableteo de ame.
nunca el impetu de las doctrinas. do sobre ella misma. El gamonalis llamente, éste, en las condiciones en interés, sin interpretar sus necesi tralladors, en horas avanandas de cerea de cinco mil indígenas.
E, pero si el Ejecutivo se transfor. Respetuosamente mo fuo in parisito stecionador. Bo que ha sido obligado a vivir, james dades. El indio, para In pazo para la noche o en la madrugada; usa ma de parte querellante en juez, pueApenas desarmados de sus es bre el trabajo gratuito del indige pudo ser llamado a la defensa de la a las autoridades de entonces de la guerra, era siempre el indio, el copetas, palos y hondas, unos de matiana anular bajo simplo sosJOAO NEVES na, sobre su inicua explotación, o patria feudal burguesa, porque no esclavo, el parin haber fusilado en masa a todos esos tres mil de los infelices indios pechas a la oposición constitucional, bre su esclavitud, se alzó una clase la sentía en si mismo ni en su am Manuel Mumani, del Regimiento desaparecidos fueron fusilados en masa alevoprendiendo a los diputados y senaJefe del bloque parlamentario social parasitaria y un Estado de biento.
45, y con él todos los indios, tenia Esn ha sido la guerra para los in samente. Los aviadores héroca dores adversarios.
opositor apariencin liberal. En una repúbli En la guerra del Chaco, la actitud razón a llorar y querer irse a sua digenas. Ellos tonian obligación ea donde está establecida la igual del indio, fue solamente una demos casas. Se les babin arrendo como trineheras, en los trabajos forzados de morir de todns maneras. En las del Chaco lucieron su eficiencia dad de todos los ciudadanos ante la tración de la incapacidad de în feuganado, sin explicarles siquiera que y su coraje, bombardeando a los indígenas en esta misma suble ley, el indio no es ciudadano; no dal burguesin. Era netind indolente iban al matndero, se les había pro o en las represiones de retaguardia. vación.
tiene derechos políticos ni civiles; y negativa, fue el reflejo de la ne. metido cosas que no se cumplirin.
no participa en la elección de nin gativo del Estado feudal. burgués y los indios, al ser obligados a ba guna antoridad nacional, ni contri para clevar al Indio en el sentido tirse, sin razón ninguna valedera pa buye a la formación de ningún potenteo económico. El indio en olra ellos, no podían sejar de pensar der; no vota, no emite su pensa Chaco se sintió en un medio extra hombres como eram que els miento, no tiene derecho a elevar su io, vió una tierta distinta a la suerificio de sus vidus nndie tenía de cultura, es analfabeto. No puede ser ya, se sintió trasplantado a una narecho a pedirselo, en nombre de una propietario porque la argueia de los turaleza hostil it 61, e inmediatament patria que desconocinn.
ieguleyo, le despoja constantemente surgió el gesto de retracción, la mientras asi se procedía con los to de todo lo suyo tierra, fruto u rusistencia a la guerra. El que cuan indios en la zone de fuego, mientras objeto. No encuentra jamás jus do se bate por la reivindiención de se los entregaba a la muerte en ma tieia. No puede conservar ni robus su tierra, lo hace con valor ejemplarsas enormes, o mientras se les expri teeer sus antiguas instituciones. Las y hasta con ferocidad, en el Chinco min todas sus energine en los rog!
comunidades sufren el continuo amedrentó y empequeficció sumientos de zapadores, en retaguar asalto legal o ilegal de los piratas combatividad. es que el Chaco no din se los mataba también con eruel de la eudal burguesía.
cel Altiplano o los valles cireun dad refinnda.
Para el indio existe el litigo, el Cantes a este, Los indios en Bolivia, cuando se Llegaron los afamados receptores de Radio, palo, la desconsideración. Es un en También los militares. fuerza dieron cuenta de que la guerra sig VICTOR, con válvulas metálicas par te que en muchos casos está por armada de la feudal burguesía. unificaba su exterminio y sufrimien debajo de los animales, pero siem frieron una tremenda equivoeneion to; cuando levas consecutivas he ra el año 1936. Es imposible describir en espre es la bestin de enrga de patro La sumisión del indio durante su chas ellos, les revela al fin tas líneas lo que escucharán sus oídos, es nes y caporales. No forma parte de servicio militar, ku docilidad; su au Nu destino: morir en el Chaco, prola sociedad boliviana porque es un tomatismo, los tomaron como signos testaron y llegaron hasta la insualgo maravilloso incivilizado. como le llaman los geninles de su carácter de condue rrección. En 1934 los indígenas de feudal burgueses.
tores de masas armadas. El mismo Pucarani, Guaqui y Achaenchi, se El stock más grande del interior de la RepúPero los indios tienen deberes: Kundt se equivoco. quizá en éste sublevaron contra los reclutamien blica lo encontrarán en nuestra casa, desde para con los gamonales, trabajar en es disculpable su error. Al fin y altos y los requisiciones de ganado y 5835. 5532 Au provecho hasta el agotamiento; cabo era extranjero. Habin vivido y víveres. 195 hasta 000, pida una demostración para con la sociedad, construir ca crecido en una realidad distinta a in En esa oportunidad, el coronel minos sin ninguna remuneración; boliviana; en un ambiente europeo Vargas Bozo, a quien nunen vieron sin compromiso a sus agentes autorizados: para con las autoridades, construir de problemas peculiares. Quienes de los paraguayas y que permaneció SUCURSAL: conto comandante de columna de ca miones en el tramo Turijn Villa Mon tes, ametrallo valientemente cer tenares y miles de indios en Inre: gión de Guaqui (1. El fraile Ibar, un religioso expulsado de México por los revolucionarios, cobro en los indios de Puenrani todo el odio que les tenia a los indios de su país. El personalmente, mató a muchos in.
dios vencidos, otros los hizo que mar vivos y prendió fuego a todas las viviendas y sementeras de los TELEFONO 6528 CORDOBA indios deest región. Ebrio de furor, obligó a la soldadesca pistola en ma no, ultrajar a las infelices indias que enian en su poder. los niños los degollo personalmente.
Colosal Formidable Farmacia y Drogueria DEL MERCADO Rivadavia esq. Catamarca NUEVA FARMACIA DEL MERCADO SUAREZ Hnos.
SAN JERONIMO 616 SAN MARTIN 75. 6290 Estas dos casas son las que venden más barato en Córdoba CREDITOS LIBERALES