BourgeoisieFascismNational LiberationRosa LuxemburgSocialismSocialist PartyStrikeWorkers MovementWorking Class

PAGINA FLECHA BANDERA ROJA CANTO Prole. ta. ti. a do que el mundo a he rro ja le van ta al cie. lotuense na ro. ja tiem ble pro ter. vo que nos des DE MAYO Poema de Por la Repatriación de los Información Refugiados Bolivianos 24 HORAS con el esfuerzo de esos hombres convertidos en sub hombres. Salarios miserables, jornadas de trabajo larguísimas, desprecio para su nacionalidad, falta de trabajo, todo esto tienen que soportarlo los refugiados. Fragmento)
dividendos y siguen negociando con la Bolsa Negra. Para ellos no hubo derrotas. No hubo vencedores ni vencidos. Ellos, tranquilamente, durante la guerra, intensificaron sus ganancias, acrecieron sus dividendos.
Pero el pueblo que dejó sus cadáveres en el Chaco, el pueblo que hoy se debate en la miseria espantosa, que solo tiene como única ganancia de sus sacrificios, el recuerdo de los días negros de las trincheras, ese pue3 UN PROBLEMA SOCIAL.
Esa multitud de hombres jóvenes que ambulan en condiciones desastrosas por tierras extranjeras, no puede ser contemV Hay la leche de la madre Hay la entraña de la tierra.
SE han visto soles nuevos invadir la mañana.
Se han visto manos truncas y agujereadas frentes, Cristos limpios, anónimos, sin aureola, se han visto.
Oh! camaradas míos. Hubo pólvora y muerte!
Parto rojo, caliente y oscuro de la huelga.
Carne inválida, densa, rencor puesto en la calle.
Raiz que fué de abajo toda seno nutricio, Pulpa de vieja entraña, ser de lágrima y sangre.
Ah! cómo habló la boca del motín, cómo dijo su voz sobre las hierbas y las nubes en alto.
Profunda voz violenta que rompió su garganta con el golpe certero que se arranca una mano.
Estuvo a raya el orden prepotente de arriba.
Oh! camaradas míos, hermanos míos todos: Cuando vino la muerte con su fusil de muerte nuestro pulso latía como un sueño en los ojos. llegaron las balas, se encresparon las calles.
Agrios gritos oscuros poblaron la mañana.
De cada sucia esquina de la ciudad se alzaron odios como malezas con insultos y rabia.
Nadie nos dijo nada, nadie; con sus pulmones, deshechos por la angustia, nego su aliento el viento Una lápida fría de llovizna y ceniza cegó la intensa y lúcida mirada de los nuestros.
Pasan nueve meses y medio en que, en medio de cumplidos y venias protocolares, los cancilleres de Bolivia y Paraguay, guscribieron el protocolo que determinó el cese de hostilidades en los infiernos del Chaco Boreal.
Pasan también nueve meses y medio desde que los generales Pefiaranda y Estigarribia, grandes matarifes de la campaña, pudieron beber, sobre los restos de cien mil cadáveres de obreros, estudiantes y campesinos, sendas copas de champán, estrechándose las manos, esas mismas manos que durante tres afios de guerra estápida, exprl.
mieron la sangre de dos pueblos ingenuos y engañados. Pasan nueve meses y medio desde el día en que la vanidad de un canciller argentino, se sintió satisfechísima y, sobre todo, se creyó con derecho a insinuar su nombre para la obtención del premio Nobel de la Paz. Pasan nueve meses y medio desde que los imperialismos sajones del viejo y del nuevo mundo paralizaron la acción de dos ejércitos semi coloniales, moviendo en cambio, los hilos de los gabinetes diplomáticos, simples mayordomias de los potentados de Londres o Wall Street, Todos estos signos, han servi.
do para que los gobernantes de América, digan a los pueblos: Ha concluido la guerra! y los pueblos alborozados, repitan como un eco: Ha terminado la guerra!
NI VENCEDORES NI VENCIDOS. TH Si algún sentido dobe asig.
narle la clase trabajadora a la conmemoración del Primero de Mayo, él debe ser, principal mente, el de comprender cuál es su situación en el campo internacional de lucha por la justicia social.
Es indudable que el panorama ha variado considerablemente.
Podemos afirmar que después de haber sufrido en algunos países de Europa. las consecuencias in.
mediatas del avance ocasional de Is reacción, la clase trabajadora, desde el punto de vista de su capacidad revolucionaria, se encuentra nuevamente en ascunso En Rusia, la primera república socialista de los trabajadores, el nuevo régimen se afianza a través de los grandes planes quinquenales que han demostrado hasta la evidencia el triunfo de la economia socialista sobre la economia capitalista.
El proletariado ruso consolida cada año el poder obrero y campesino y a pesar de todos los obstáculos sigue victoriosamente hacia adelante, representando la gran esperanza de todos los oprimidos del mundo.
Ea otros países el balance también es favorable. Los recientes acontecimientos españoles han tenido la virtud de tonificar a los tra bajadores de otras naciones que luchan en un plano común de libe.
ración Después de Asturias, muchos escépticos creyeron que en España se abria una larga etapa de reacción y de aplastamiento. Pero la ciase obrera española, que había elegido la ruta revolucionaria, no podia ser vencida ni siquiera aplastada momentaneamente. Asturias no fue más que una postergación. En la lucha por la conquista del poder, la clase trabajadora podrá sufrir reveses y derrotas pero es indudable que marcha hacia la victoria. Con cuánta razón ha podido decir Rosa Luxemburgo que la clase obrera llegará al triunfo a través de las derrotas!
El sacrificio sin precedente de Asturias sirvió de impulso a la otra gran etapa que terminó en las últimas elecciones.
El triunfo del frente popular debe ser comprendido y valorado como un triunfo de la clase trabajadora española.
Las últimas elecciones españolas no sólo significaron la derrota de la reacción sino que han tenido otras proyecciones fundamentales que conviene destacar: el reforzamiento del trabajo para conseguir la unidad obrera y la incorporación a las luchas políticas de algunos sectores apoliticos de la clase obrera.
En el frente popular, la unidad obrera fué un hecho y lo ha sido más nitidamente después de las elecciones. Es el primer gran paso que se ha dado en el orden internacional para resolver uno de los más graves problemas que pesan sobre la clase obrera sindical y politica.
Ella no puede seguir luchando desunida. La unidad en el terreno poli.
tico y sindical como condición indispensable para llevar con éxito hacia adelante la lucha por el socialismo.
En cuanto a los sindicalistas parece que han comprendido por fin! que la función de los sindicatos no puede limitarse a las luchas por las mejoras económicas de carácter inmediato.
Los sindicatos y la acción gremial son in aspecto de la lucha general del proletariado por su emancipación. la lucha por la emancipación de la clase trabajadora es la lucha por la conquista del poder, es decir, una tarea esencialmente politica sin duda alguna, la actitud de los sindicalistas españoles influiria notablemente en el orden de la unidad sindical de la clase trabajadora.
Las perspectivas de Francia, son también alentadoras. través del frente popular se propugna, lo mismo que en Espafia, la unidad del proletariado. se llegará a ella.
En América Latina, una serie de movimientos encaminados a la liberación nacional sobre la base de la lucha antiimperialista deaotan que en los últimos años se han aclarado millares de conciencias que se ven empujadas a la lucha. Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Mójico.
Cuba y otros países, incluso el nuestro, nos reservan grandes aconte cimientos a pesar de las contradicciones y a pesar de algunos desastres.
En Oriente, el Japón, que ha significado la gran amenaza contra Rusia, está minado por sus luchas internas Es un coloso con pios de barro. El movimiento obrero y socialista se extiende allí cada vez con mayor intensidad, sencillamente, por la debilidad creciente de la clase dominante.
En China, las repúblicas soviéticas siguen defendiéndose y llevando adelante la lucha contra el imperialismo, contra la reacción nacional, y por la construcción del Socialismo.
En nuestro país, el Partido Socialista, a pesar del triunfo de os radicales en la Capital Federal, y a pesar del fraude conservador en las provincias se extiende y se convierte poco a poco en una poderosa fuerza política de carácter nacional.
Las huelgas en ascenso, la combatividad creciente de las masas, los movimientos agrarios y estudiantiles, la constitución de la nueva etc. demuestran que la clase obrera se encamina resueltamente por el camino de la lucha, el único que podrá conducirla a la libertad El mundo capitalista, por el contrario, se debate on sus irremediables contradicciones. Nunca ha atravesado períodos más críticos.
Nunca se ha encontrado en un callejón sin salida como ahora. La gue: rra, la desocupación, el hambre, el fascismo, es su unico saldo. Todas sus tentativas de restauración del régimen fracasan. La Economia di rigida y el fascismo no le han servido de nada. Todo es fracaso. El mismo Mussolini se ve obligado a establecer el régimen colectivo en la explotación agraria y a nacionalizar las industrias, De esta manera, el fascismo, que apareció como la negación del Socialismo, concluye por negarse a sí mismo adoptando LA FOEMA EXTERIOR de aquél. Digo la forma exterior porque aunque el fascismo nacionalice las industrias y establezca el régimen colectivo en materia agraria no resolverá tampoco nada mientras el poder político permanezca en manos de la clase dominante italiana. Pero ese poder tarde o templano pasará a manos de la clase trabajadora, lo mismo que en Alemania y en otros países.
Quiere decir, entonces, que las perspectivas de la clase trajajadora no pueden ser más auspiciosas en ocasión de este nuevo primero de Mayo ¡Tengamos cada vez más una fe inquebrantable en el Socialismo y trabajemos cada vez más con renovados entusiasmo y decisión por la causa de todos los oprimidos del mundo! Ε Ι Ο MARIA NETTI blo, no puede repetir: ni vencedores ni vencidos. El pueblo fué el unico vencido, el único derrotado, el único deshecho, En la guerra del Chaco han habido vencedores y vencidos.
Vencieron los negociantes, los feudal. burgueses, los capitalis.
tas extranjeros. Fueron vencidos los trabajadores, los campesinos, los intelectuales y estudiantes pobres LOS REFUGIADOS. gritaron las madres. Nos mataron al hijo! gritaron los hijos. Nos mataron al padre! el eco de esa angustia tremenda, numerosa, rocio con una ola de plomo nuestra carne La guerra, que ha sido un engato para los pueblos contemporáneos, engatio trágico que ha costado ríos de sangre y la miseria de los sobrevivientes, tiene una digna paz. La guerra se hizo explotando los mitos creados especialmente y en su provecho, por la foudal burguesía: la dignidad. el honor. la integridad territorial. Esto se le decía al pueblo, pero se le ocul.
taba cuidadosamente la razón del petróleo, los intereses de la Standard Oil y de la Royal Dutch o de los Casado y Mihanovich, y la necesidad de pitanzas para las feudo. burguesias nativas.
Esta guerra, hecha con engafios, ha tenidouna digna paz, también con engaños: ni veneldosni vencedores. Frase pronunciada por los militares ignorantes y derrotados, frase explotada por los periodistas venales y rastacueros, frase repetida por los políticos cazurros de la reacción. Ni vencidos ni vencedores frase venal con la que se piensa adormecer las ansias de reparación que surgen en el pueblo, como si se tratase de un intrascendente partido de fútbol en el que los parciales de dos cuadros se quedan satisfechos con el empate. El fútbol es una distracción; la guerra del Chaco fué también una distracción para las castas dominantes de Bolivia y Paraguay. Contemplada y realizada con gesto indolente por essa castas, su conclusión está rubricada por el mismo gesto indolente.
Ni vencedores ni vencidos. los cien mil muertos. los mutilados, los enfermos, las viudas y los huérfanos. la miseria y el hambre de los pueblos. la subordinación absoluta de la economía nacional a los im.
perialismos?
plada con indiferencia. El continente nuestro, no puede complicarse con los crímenes del imperialismo. No podemos admitir la creación artificial de un pueblo desterrado de su pueblo eternamente, por el solo hecho de haberse negado a concurrir a una guerra determinada por los intereses del imperialismo. Todo pueblo que es arrastrado a guerras donde no se defienden sus intereses y sus reivindicaciones, tiene derecho a negarse a concurrir a ellas, a desertar, a abandonar filas Esos quince mil hombres arrojados de su país por la guerra, deben volver junto a sus hogares, junto a sus padres, a sus esposas, a sus hijos. La paz estará hecha cuando esa paz beneficie al pueblo, cuando repare los danos de la guerra, cuando satisfaga a las víctimas que ha dejado la hecatombe, cuando solucione humanamente el problema social de los refugiados por causas militares y políticas, LA AMNISTIA.
Si realmente los gobiernos exbeligerantes han hecho la paz, deben subsanar todos los errores de su desgraciada gestión belica, deben dictar amplia amnistía para los refugiados y perseguidos políticos y militares.
Trabajadores y pensadores de América: ayudados a luchar por la amnistia para los refugiados bolivianos.
Como un resabio doloroso de la tragedia, actualizando siempre el tema de la guerra, mos.
trándonos al pueblo como única y desgraciada victima, existe no sólo la miseria y explotación en el interior de los paises beligeTantes, sino la miseria y explotación de grandes sectores popularos, fuera de esos paises.
Prisioneros y refugiados sufren dolorosamente las consecuencias de la campaña absurda. Aleja dos de sus hogares, explotados terriblemente en su fuerza de trabajo, sin derecho a intervenir en sus propios problemas. He ahi el cuadro de estas victimas de la guerra imperialista. Hay cerca de veinte mil prisioneros bolivianos en el Paraguay y quince mil refugiados en territorio argentino El Norte de este país es el núcleo de los refugiados. Ingenios azucareros, minas, obras públicas y particulares se nutren Fué el asalto, la hora del asalto, insegura.
Pero un fervor idéntico nos empinó los puños.
Se levantó la hombría como un viento de hogueras.
Ignoradas pupilas se asomaron al mundo.
Oh, camaradas míos, hermanos míos todos: Yo ví cómo la muerte rondaba por las calles, Cómo se nos hería la vida, las palabras, y cómo era de roja junto al cordón de sangre.
Ví mi arrabal de fábricas, usinas y talleres.
Gorriones espantados, muchachos y muchachas.
Ví carteles, volantes, muros húmedos, rotos.
Cenicientas veredas con mareas de lágrimas.
AGENCIA CASA FRANCO ví más, camaradas: Ví los árboles juntos, rojos, con piel de estrellas y universo de pájaros.
Angeles verdes, álacres, que arrancaban el viento e incendiaban tranvías y camiones y carros.
Entonces ví corrientes de tumultuosas venas.
Cabezas agrupadas, pulsos fieles, ardiendo.
Voces que se rompían, oscuras, boja abajo.
Voces que se rompían, oscuras, boca abajo. La Buena Suerte EL PUEBLO DERROTADO.
EFRAIM BLUMENFELD Cuando empujó la noche el bulto de sus sombras, se descubrió un costado del mundo en Buenos Aires.
La fuerza nuestra fuerza ya nos duele unos muertos. Esta jornada heroica ya nos debe una calle!
JOSÉ PORTOGALO Ni vencedores ni vencidos pueden decir los gobernautes o pueden decir los señores de la banca y de las industrias de Inglaterra y Estados Unidos. Ni vencedores ni vencidos pueden decir Patito y Casado, Aramayo y Sastre, Rochschild y Mihanovich, porque estos señores siguien siendo dueños de minas y tierras, de transportes e industrias, siguen percibiendo gruesos SE COMPRAN BONOS SIN PREMIOS Trajes. Sombreros Camisas y Artículos para Hombre en General precios más bajos los encontrará en Humberto Nº. 12 Córdoba SAN MARTIN 387 CORDOBA Panadería y Pastelería VOLVO Sanatorio Ascochinga INDEPENDENCIA FUNDADA EN 1863 La Preferida de las Familias por sus Productos de Calidad SIERRAS DE CORDOBA Altura 790 metros Director: ANTONIO CETRANGOLO Sud Director Dr. TREBINO FERRARI Médico Interno: Dr. Humberto Passalacqua Médico Consultor: Dr. Gumersindo Sayago Odontólogo: Dr. Heriberto Moure PENSIONES DE LUJO ACOMODADAS ATENDIDO POR HERMANAS FRANCISCANAS DE LA DE SESORA. DIPLOMADAS POR LA CRUZ ROJA ARGENTINA INFORMES: En Ascochinga: Al Administrador Sr. Juan Tooma. y 19 En Córdoba: Dr. Antonio Cetrangolo Vélez Sarsfield 318 9509 En Buenos Aires: Establecimientos Médicos Argentinos (S. Esme.
ralda 55 (3er. pino. UT. 35. 1859 El chassis Sueco ultramoderno motor Diessel a gas. oil.
JUAN NACHOD CIA.
REPARTO DOMICILIO IMPORTADORES Independencia 332 3444 CORDOBA SARMIENTO 42 5153. CORDOBA AL PEDIR CERVEZA, Es la CERVEZA IMPUESTA EXIJA por el PUBLICO CONOCEDOR CERVECERIA CORDOBA (S. CORDOBA