CommunismFascismNazismSocialismSocialist PartyStrikeWorkers MovementWorking Class

PAGINA FLECHA HIJOS DE PUEBLO Hi jo del Los 60. TS pue. blo te o pri. men ca. de. nas zó, nes bre. ros que ls. ten Vsn in. jus. ti por nuestra oau cia no pre. de sa, felices 80seguir rán 81 exis. ten cia eg in mundo de po. nag8j en tn i28 mados yn ni dos omba. ten antes que es de la vie LITOGRAFIA NOTA Nº 1935 El problema de los refugiados UNA TRAGICA SITUACION JURIDICA MORAL Los pueblos sin patria EL PROBLEMA DE LOS JUDIOS La Reacción Contra el Movimiento Obrero en América Go por ALVAREZ. SIERRA por EGIDIO REALE En la emocionante alocución dirigida a la Prensa internacional, des.
La campaña de la dictadura ale Medin, cuando la formación de la de Ginebra, por Heinrich Mann, recordaba, en términos conmovedores, la mana contra los judíos se agrava nuevas nacionalidades exigia vela: tragedia de miles de refugiados, que se han visto precisados a abandonar por momentos, y personne imparcia por la pureza racial, tuvo explies les que han vis recientemente ción, aun cuando no disculpa, la pet Alemania para ilbrarse de la muerte o de las persecuciones del Gobierno por tierras de Germanin nos dicen secución europea de los judíos. tiny nazi.
Hablando, en nombre de todas las Asociaciones que tanto en Francia que la persecución ex eada vez más or hoy, sin faltar al derecho de gey injusta y violenta. Se ha llegado al tes, no es posible plantear tales cucu eomo en otros países se ocupan de la protección y de la asistencia de los extremo de que una de las revistas tiones. Hemos conseguido la aboli.
refugiados alemanes, el gran escritor, miembros de la delegación encarga más importantes, Deutsche Volksción de la esclavitud se han elevado da de expresar los sentimientos de estas Asociaciones al Comité de teeni heilkunde. publique en uno de sus en el rango social, permitiendo a entrada en el mundo de la diploma con en pro de los refugiados con domicilio en Ginebra, describia a los editoriales unos indiscretos comenrepresentantes de la Prensa todas las dificultades, miserias y sufrirnien cia y de la intelectualidad a las rae tarios sobre los sabios e investiga yns de color negros y amarillos eon.
tos materiales y morales a que se ven expuestos aquellos que siguen en dores de origen judío o que han te penados en tener fe en un ideal humano de libertad, justicia y paz. Están nido relaciones de parentesco con la parten con los europeos las labores de Asambleas y Congresos interna alejados de su país, el dolor se ceba en su carne; pero no es menos triste raza judía.
su situación jurídica y moral: privados de doeumentos de identidad y de En este artículo se ataca a gran cionales pero queda un pueblo pros toda protección nacional, expulsados de unos países a otros, víctimas de des figuras de la Ciencia moderna: cripto, un pueblo maldita con el que todas las Policias, declarados indeseables por todas las autoridades, obliVirchow, que tenia el aspecto ju e siguen cometiendo todas las pados a andar ocultándose do; a Koch, el descubridor del bajusticins. El pueblo hebreo sigus El único refugio inviolable que les queda a muchos refugiados en la cilo tuberculoso, que estuvo casado arrastrando por la Historia su tra.
muerte.
con una hebrea; a Ehrlich, el autor gedia de vivir sin patria.
Cuando los progresos del Derecho del 606, también judío; a Bhering, el gran bacteriálogo: a Wassermann, internncional y In expansión comer. Strumpel, Frend, Einsten y otros cial de todos los continentes dans rontías para que los judíos puedan varios.
Heinrich Mann hablaba de los emigrados de su país; pero sus puls bras podían ser aplicadas al pie de la letra, con ejemplos más numerosos Hora es ya de que hablemos un rivir como los demás ciudadanos, y dolorosos todavia, a los refugiados de otros países.
poco claro y todos los hombres de surge en el centro de Europa un Porque en la actualidad hay, en Europa, centenares de miles de prosbuona voluntad reunan su esfuerzo campaña que pretende despertar para desvirtuar una leyenda absureriptos que se encuentran en condiciones materiales y morales no meros aa, inadmisible en el siglo que vivi.
penosas y trágiens que las victimas del nazismo: rusos, armenios, italianos. Todo esto del peligro israelital ncs, austríacos, polacos, españoles, portugueses, guyoeslavos, griegos, ete, es una fábula, y nadie que haya cotodos ellos victimas de regimenes totalitarios y de Gobiernos que han reIrido un poco por los caminos del Legado el derecho de pensamiento y de la dignidad humana, los cuales sa JOSÉ L Μ Ν Ε ROZ CO Mundo puede tomarla en serio. Alla badan dispersos por todos los países, sin recursos y sin medios para ganaren los tiempos finales de la Edad ne la vida, expuestos. sin defensa a todos los rigores polieſacos y allministrativos, perseguidos y acosados despiadadamente, como si fueran bes.
tias feroces. Su situación empeora de día en día. Las columnas de los periódicos aparecen Henas de casos a cada cual más trágicos. Asi vemos a diario despachos relatando que, tras una búsqueda inútil de trabajo, no han encontrado otra solución que el suicidio. el número de aquellos que son expulsados o rechazados de un país a otro, pasando de careel en er cel, ocupan todavía una posición privilegiada respecto a los miles de aque.
llos que, al verse obligados a vivir ocultos, ven minada su existencia por el hambre, el frío, las enfermedades. Al menos, los primeros tienen pan y abrigo ¡Cuántos obreros. los más inteligentes cuantos profesores, abogaãos, médicos y hombres de letras, que no pueden ejereer ninguna peupCON el pretexto de combatir al extremismo y al comunismo. las dicCHILE ción por humilde que sea, debido a la imposibilidad de obtener un permiso taduras sudamericanas vienen empleando contra el movimiento de de trabajo o de residencia, viéndose reducidos a la más trágien de las muiberación nacional, y contra las organizaciones sindicales que luchan por Utilizando los mismos procedimientos de los demás gobiernos dietato serias!
sus reivindicaciones inmediatas, una salvaje represión, jamás conocida ea riales, el señor Alesnndri descargó su ira contra los trabajadores del tiel la historia de las luchas sociales y políticas del continente.
que reclamaban mejoras de vida, para lo cual, previamente, desvió el en La insurrección brasileñia de 24 eNoviembre, el paro de los sindiracter de la huelga. esencialmente económicandole un carix subs.
catos de la construcción, en nuestro país, que culminó con la huelga gene.
versivo y político.
Qué pérdida para la Humanidad, para el pensamiento, para el porral de y de Enero, que terminó con una victoria de grandes proyeccioLa represión gubernativa se ensaña con los dirigentes obreros.
venir de la cultura. qué vergüenza para nuestra civilización!
nes para el proletariado argentino, la huelga ferroviaria de Chile, la huel apresado a Luis Solís, delegado obrero a la Conferencia Internacional del Los tiempos en que la inmigración de los proseriptos era acogida coga de la construcción, del Uruguay, etc. etc. marcan una nueva etapa de Trabajo, de Santiago; Elias Lafferte, secretario general de la Federación mo un favor, cuando todos los caminos se abrían para aquellos a quienes la Unidad Sindical, pródiga de enseñanzas para todos los trabajadores Obrera Chilena; Oscar Schnake Vergara, secretario general del Partido Socialista y los concejales del municipio de Santiago, César Godoy Crrutia los acontecimientos políticos de sus paises les obligaban a buscar refugio de nuestra América, y Ricardo Lateham Alfaro, quienes han sido confinados en una inhóspita en el extranjero, donde el derecho de asilo estaba considerado como una Desdo que el despertar de las masas populares se hizo visible, ntre región del país. Asimismo han sufrido detención varios miembros de la obligación sagrada al propio tiempo que como un honor, parecen a est24 todos los gobiernos dictatoriales se estableció de hecho una especie do organismos directivos del Partido Socialista.
alturas, muy lejanos, Muy pocos se acuerdan de la aportación considera entendimiento cordial en la tarea de reprimir la protesta o ei reclamo La táctica dictatorial chilena para con los perseguidos, consiste en ble prestada por los refugiados en todas las épocas la cultura, a la riqueza y a la prosperidad de los países que les prestaron asilo. Incluso de la clase trabajadora, y de intercambio de informaciones policiales, adopsaenrios de las localidades de sus respeetivas residencias y trasladarlos a en los países que no se han atrevido todavía renegar del derecho de asiciou de métodos semejantes, auxilios diplomáticos reciprocos, etc.
otras, y luego mandarlos a diversas regiones cada dia, sin previo aviso, de manera que sus familiares no saben donde se hallan. Otros son confinados le, se considera esto, a menudo hoy, no como un titulo de honor, siro eoEn una breve sintesis resatlamos la situación en que se encuentran mo un deber ingrato impuesto por lamentables tradiciones, pero del que on Brasil, Chillo y Perú, los dirigentes del movimiento obrero, intelectuales, ras y nislamiento. Existen cerca de 000 presos y confinados. Estos socios y antagonismos que no tie en sitios alejados de todo centro civilizado, donde son sometidos a tortu se desembarazarían con suma alegría. en espera de que eso llegue, con estudiantes, politicos de todas las tendencias, militares, marinos, campes.
eneuentran en las isln sinhospitalarias cerca de Tierra del Fuego. Además nen razón de ser.
santas limitaciones desconfianzas y restricciones se les rodea en todas de dirigentes citados, hay entre éstos, intelectuales del prestigio de Ed. Si los judíos cometen algún delito, Partes!
nos, incluso los líderes de las luchas antiimperialistas de América: Luis wards Matte, ibal ex ministros, militares de alta graduación, pro ai faltan a las leyes del territorio Carlos Prestes y Rodolfo Ghioldi.
fesores universitarios, estudiantes.
dode habitan, sean castigados. Si se PERU limitan a vivir como ciudadanos BRASIL eificos, deben ser respetados y ampa.
No obstante las pésimas condicio No se trata del problems limitado de una emigración rusa, armenis. La reacción fascistisante cuenta nes en que se encuentran los presos civilizar, como los de algunas lºcx rados. Quede para los pueblos sia o sirio caldes que existe, y día a día se vuelve más angustioso. Es un roblema mucho más vasto (problema de la emigración en general, sin con el concurso de el Inteligente de la dictadura de Benavides en el lidades africanas y asiáticas, el obli distinciones de nacionalidad, religiónu opinión) el planteado ante la conService. del gobierno inglés, y las Perú, que pasan de mil, confinados farlos a vivir en barrios apartados, aiencia de los Gobiernos y de los pueblos, ante la representación suprema persecuciones asumen las caracteris sometidos a trabajos forzados, recuerdo de las viejas juderías, y a de unos y otros: la Sociedad de Naciones. No puede haber distinciones ticas de la represión de Asturias muchos en la palúdica región del Sa caminar descalzos, con los zapato Se aplican las leyes de fuga yg tipo, enterrados en vida, muchos debajo del brazo.
en la manera de enfocarlo. Los rusos blancos o los rusos liberales, los si rio. ealdeos y los turcos no pueden ser considerados y tratados de uns torturan basta matar, como el cas otros en las mortíferas celdas sub El origen de sus persecuciones manera diferente a los miles de víctimas del fascismo italiano, del nazisdel joven revolucionario norteame.
terráneas del Callao, llamadas algi: siempre ha sido el mismo, sectario mo alemán, de las dietaduras de los países balkánicos o de Polonia, de la ricano Vietor Allan Barron; se fu bes. y repartidos los demás en di y tendencioso, la poderosa influencia sila en las matas de Gavea, caso de versas cárceles, el numeroso grupo de la diplomacia internacional fren reacción portuguesa o austríaca y de otros países. Se hallan somelidos a Tobias Warschawski, el estudiante y relegado en la isla del Frontón, es las mismas penalidades y tienen, ante la Humanidad, idénticos derechos.
te a un pueblo que carece de Trata No se pueden crear, tal como la Sociedad de Naciones lo ha venido hadibujante, y recientemente, el del ca objeto de nuevos vejámenes.
dos comerciales y de ministros ple pitán José Augusto de Medeiros; a los presos apristas les han desi nipotenciarios.
eiendo hasta ahora, diferentes categorias de emigrados políticos, cataloRecuestro es un lugar común; la se truido sus eabañas. les han regis.
gados según su país de origen o el Gobierno alli imperante. No se puede Donde se llega a conocer la verdt morita Geny Gleizer, de 16 años da trado las cuadras confiscándoles sus dera psicologia de los descendientes admitir diferenciación entre refugiados dignos de ayuda y aquellos que ni edad, estuvo scuestrada durante materiales de lectura y les han pro de Israel es en las Repúblicas ame siquiera tienen derecho a un documento de identidad.
tres meses; Ina deportaciones, o me hibido las visitas.
ricanas, cuyas leyes y costumbres, jor dicho, Ins entregas a los gobierDesde el de enero la isla ha si inspiradas en un amplio espíritu de Si la gravedad y la complejidad del problema de los refugiados no mos fsseistas de Italia, Alemania y do declarada estado de sitio, quedan libertad, crean patria para todo e permiten soluciones integrales inmediatas, es urgente pensar, al menos, en Polonia, son numerosas.
do los presos enteramente al arbitrio que no la tiene o reniega de la suya algunos de sus sus aspectos, con el fin de atenuar ciertas dificultades y elimi Las islas de Trinidad, de Pernade sus centinelas, corriendo grave En Buenos Aires, por ejemplo, connar los sufrimientos más agudos. Hay que estudiar el problema de un modo de Noroña, Grande, dos Poreo, riesgo sus vidas.
viven y gozan de la estimación de colonias correccionales, las regiones Por orden del 13 de febrero se imlos argentinos y sus lujosos comer do general. Hay que buscar remedios y medidas aplicables a los refugiados plantan trabajos forzados. Juan Jo cios, sus viviendas elegantes, sus ca políticos de todos los países, a todos aquellos que han dejado de guzar inhospitalarias del norte del Brasil, sé Paiva Medina y más 12 comunis fés y cervecerías, de una simpática sausa de sus ideas, de la protección nacional.
tas son condenados a ellos por ser cordialidad sus cines, teatros y pe buques. prisiones, y las cárceles de Es éste un deber que incumbe por completo a la Sociedad de Nacio elementos indeseables.
ARGENTINA riódicos dan un aspecto típico e in todo el Brasil, alojan a 17. 000 de Se está aplieando con mayor ri.
mes. Si la oposición de algunos Gobiernos le ha impedido hasta ahorn sateresante a aquel trozo de la urbe bir adelante, la Sociedad de Naciones no puede aplazar la solución sin todas las clases sociales y de idiolo Durante la huelga de los sindicatos de la construcción, y la huelga gor y frecuencin la pena del calabs. cosmopolita, que se extiende por la gias diversas. Entre éstos se encuen general de y de Enero que, como hemos dicho, significó una estupenda traicionar su misión ni faltar a los deberes y obligaciones que le impone 20. Se han prohibido todas las viri. calle Rivadavia, más allá de la plazu tren eminentes hombres de ciencin, victoria del proletariado, y un paso agigantado hacia la unidad sindical, el Pacto.
tas y los cursos para analfabetos que del Congreso y antes de llegar a la la reacción se ha desatado contra el movimiento obrero con una sata bes habian organizado los presos más en plaza Once.
GINEBRA, 1936. parlamentarios, notables eseritores, tial. Con el pretexto de mantener el orden que se decía alterado por los pacitados.
Se ha dicho de los judíos que todo oficiales del ejercito y huelguistas, se encarcelaron cerca de 000 obreros, que a los pocos día?
Los confinados del Satipo, los lo supeditan a dos imperativos: ser fueron Mbertados en su gran mayoria por la acción combativa de las masas.
gibes y el Frontón, deben ser tras fieles a su religión y emplear todos marina, estudiantes, obreros y cam.
Pero hubo muchas deportaciones y torturas. Estas, ya son comunes en Jadados a las cárceles de la capital, fondo son dos cualidades que les los recursos para enriquecerse. En di pesinos Sab nuestro país, y son respaldadas por la ley de residencia, la famosa 4144, derecho a un régimen carcelario es.
donde, como presos políticos tienen Sobre la gran mayoría de estos pes enaltece. Todo el que profesa una te y por la sección especial contra el comunismo.
sa nada más que la sospecha de ser Hagamos un breve balance de las víctimas de la reacción y de la juspecial y a un trato humano.
ligión debe guardar sus preceptos o simpatisantes no llamarse religioso. Nada más is de Es esta la situación en que se en.
la Alianza Nacioticia clasista del gobierno de Justo.
Libertadora.
El proceso de Bragado, así conocido, cuya justicia local ha condenado nal cuentran en los países citades doncie mentable que esos creyentes como obreros inocentes Vuotto, Mainini y Di Diago. después de arrancar Ja represión llegó al auge, los milladados que sólo frecuentan la iglesis El reciente decreto de Vargas sus.
de los mismos, con procedimientos habituales. absurdas confesiones.
res de ciudadanos, trabajadores y po con fines exhibicionistas y que en la NUESTRA pende las inmunidades de los par Los panaderos condenados a la perpetuidad en un monstruoso proceso líticos, intelectuales y estudiantes intimidad de su hogar y de su conque sufren las consecuencias de sc ciencia actúan con una indiferencia lamentarios, de los jueces de la Su de asociación ilícita.
GRAN El publicista Héctor Agosti, encarcelado hace 16 meses, acusado repudio a la tiranía.
agnóstica.
prema Corte, de los gobernadores, de Incitar a la rebelión.
El Socorro Rojo Internacional El deseo de reunir riquezas estas VENIA cte. Cinco parlamentarios ya se en Los procesos por desacato al senador nacional Lisandro de la Torre y ha realizado una intensa labor ca antiguo como el hombre; es algo in cuentran detenidos. Son los siguien al periodista Martínez del Castillo, director de Señales.
beneficio de todas las víctimas de nato que va unido al afán de posCuen la reacción. Ha impreso miliares de sión. No es necesario pertenecer tes: senador nacional Abel Chermont, El procesos por ncitación a la rebelión al profesor Paulino Gonzhlez Alberdi, y a los dirigentes obreros Contreras, Peters y Núñez.
tarjetas con los retratos de Prestes, ešta o a la otra secta para amar el y diputados nacionales Joao Mangadinero, ya que es el único medio de La reciente entrega del escritor boliviano Tristán Farof a la dictadura Chioldi y otros lideres del movi.
beira, Octavio da Silveira, Abguar de su país que provocó un verdadero clamor popular, obligando a que fueso miento libertador americano, que.
conseguir las comodidades y satis Bastos y faceiones terrenas.
y Domingos Velasco. Erespetado como preso político, y en seguida puesto en libertad.
son vendidas para ayudar a las mis.
doctor Mangabeira es uno Es posible que en algunas ocasio mas. Ha protestado en la prensa los La prisión del intelectual paraguayo Oscar Creydt después de su de beral y de izquierda por Ins injustas riores y piensen que la Biblia y nes se crean los judíos seres supe más eminentes jurisconsultos ameri portación del Paraguay, también puesto en libertad por la presión popular prisiones que sufren los ciwidanoz Talmud son los dos libros más gran y por la huelga de hambre que inició desde su prisión como una enérgica canos y reconocido como uno de los ajenos a la política, y que son perse protesta, des que encierran la sabiduria uni uradores parlamentarios más nota El gobierno de Justo ha aplicado la célebre ley 4144 a más de 500 guidos porque defienden con valen versal; pero es lo cierto que gracias Sran Sastreria Fina bles.
litantes obreros, políticos e intelectuales.
tía los derechos de la clase trabaja dora.
ellos se han conservado los prin y Articulos Generales E Ú cipios filosóficos más traseendentes M NZ N Para Hombres.
LL en relación con el origen de las o vilizaciones.
Al perseguir a los judíos se des plaza hacia otros países una fuente de riqueza y de trabajo. En con pensación con sus posibles defectos, tienen el mérito de ser enemigos de la vagancia y trabajndores incans.
Oscar Creydt, deportado del Paragozar de garantias de libertad en ride vivir en este trozo de Améri hombres cultos, defensores de la bles. No valin la pena de llamarno guay. Expulsado en seguida de la ese pais. La opinión uruguaya, onteArgentina. No admitido, mejor dirada, se sorprendió de la ingentidad si el Dr. Creydt podía tener ga ideas democrátiens, sembrar los res cho, en la Argentina. Impedido de de estos extranjeros que pedian paca en virtud de conciertos dictatorectivos países de escuelas y univer entrar a Chile (régimen violento de ra un deportado paraguayo garan riales, y a pesar de las leyes y trasidades, protender dominar en la in dictadura. Bolivia (pais belige.
tias que no tienen los nacionales ury.
telectualidad universal como quiso tados de los que todavía estos paiiante del suyo. a Perú (dictadura. guayos. El presidente no contestó.
Alemanin, para luego tratar a los ja etc. etc. Desprovisto, al mismo tiernNo responde aún a la cortés pregun sos se enorgullecen. Preguntaba a díos como pudo hacerlo una reina po, de recursos. dónde ir? Uruta que se hace en el ejercicio de un rantías de libertad y permanencia fanótica del siglo XV.
guay? Acaso, a pesar de haber, tamderecho sagrado. no con en ese país. Como defensor y ciuda los hombres como el odio y la re Nada hay que nuble la razón de bién, dictadura. Por razones de satesta.
El defensor, entonces, ha de dano merecía cualquier respuesta desión; sólo así se concibe que los ale luid Creydt està on Córdoba, con su bido cursar el siguiente telograma: En la Argentina se han perdi to y esplendor de sus últimos cier presencia tolerada hasta que se re Presidente Dr. Gabriel Terr. manes olviden que en el florecimien ponga en poco tiempo y pueda abanCasa de Gobierno. Montevideo.
do. y sigue perdiéndoso. muchas nog tomó parte activa la rama Conar el país. dónde ir? Como Av. COLON 38 En todo el mundo el ejercicio de cosas. Como allá, la libertad no anda no sea a la pista de Saturno. El In defensa merece respeto y constdin, cuyos médicos, abogados, film bien parada. Pero todavia se consersofos, maestros, matemáticos y escri defensor de Creydt en Córdoba decideración. El Sr. Presidente ao ha van, en determinadas ocasiones al inteligencin, mientras los hebreos e tores aportaron espléndidamente u. 5578 dió explorar al Uruguay, como lugar de asilo. Telegrafió al presidente Te OSCAR contestado aún a mi pregunta como gunas formas de la Urbanidad. Srra, respetuosamente, preguntando si merciantes y capitalistas daban defensor del deportado paraguayo ludo atentamente a Dendoro CREYOT DR.
su defendido podria ser admitido y Dr. Oscar Croydt, a quien se lo imoro para levantar laboratorios, cate Roon.
dras, bibliotecas, clínicas y centro de cultura.
en la vecindad de las Guayanas, generales iamos OTOÑO. INVIERNO eftar NO CONTESTA acordamos CREDITOSen 10 MESES SASTRERÍA Star FINA