BourgeoisieCommunismLeninismLiberalismSocialismStrikeViolenceWorkers MovementWorkers Party

PAGINA FLECHA MARSELLESA Allons enfants de la pa. tri. e! le jour de 12. 10.
กคน Contre dels gloi. rees ty fan ni ar. ve.
LA REVOLUCION PARAGUAYA LA DERIVA Miserias Argentinas Un Proceso EL DECRETO LEY a los SCHWEIZER Procesadores NUMERO 152 de popular. LA ROSA BLINDADA De Ivan Keswar ESPERANZA EN LA SANGRE COMO VIVE, COMO SUFRE COMO MUERE EL AGRICULTOR UNA hoz aparecerá como una luna promisora otras desparramadas por el cielo TUCUMANO cegarán los cuellos, y dejarán caer de sus filos CUANDO trazamos en forma rápi que se entrega al contrabando por ser gotas de sangre Austria. El fiscal del gobierno da desde las columnas de 12 el contrabandista el tinico que paga como islas de emoción QUIERDA el cuadro desolador do con dinero efectivo, pues los comer. corporativo y eristiano de Austria flotando por el mundo.
lambre y miseria, de esclavitude ciantes canjean sus mercaderias por la acusado 27 socialistas por la her querido reorganizar su partido, El mar se sale de madre, ignorancia de las masas campesinas tabaco en detrimento del vendedor de conos con penachos de espuma que ocupan sus fuerzas en la indus tabaco por cuanto el peso del articu: Proceso resonante. Protesta de la lo se hace de acuerdo a las balanzas opinión mundial contra este atenta tria Azucarera, trabajando de sol de estos comerciantes, balanzas que do la libertad de conciencia. Po a sol, bajo el entienen ya una larga historia de est was de muerte por delitos de opEL descontento popular paragnaralta en los estudiantes y ex combala descarada, fuera de los precios sión. Austria 1936. Hoeial demoer loro la lluvis, yo en la post guerra, frente atientes.
para ganarse tu exorbitantes que el comerciante fi cia cristiana del principe Shares la prosecución del mismo régimen jomal miserable, ja por los artículos que expende alberg y demás purpurado de la oli El viraje a la derecha. de opresión, se cristalizó en las matabaco trueque de pensamos, en un (comestibles y arquia clérico feudal de Austria sas de ex combatientes principal Frente a los hombres del gabinete momento vestidos)
Ha sido un proceso al socialismo mente. Tanto los campesinos sin tie Franco estaban indudablemente las Al acentuarse la pauperización de que se ha convertido en proceso a Baz optimismo, rras, como los obreros sin trabajo o masas populares que presionaron des que, esas lineas la pequeña burguesía, acediada esta los procesadores. Hubo fuerte dra con escasos salarios y aún los em de la iniciación del movimiento, ha mal hilvanadas por los grandes latifundistas y loshatismo, Escenas potéticas, Inei pleados remunerados miserablemeneia el cumplimiento del programa de que tenian POE grandes y nuevos impuestos fiscales, lentes violentos en la tribuna. Una te, entendiendo que su eruento sa Franeo, cuyo punto principal era la único objetivo el vemos como, en proceso paulatino, el mujer pronunció en voz fuerte crificio en la guerra, debla ser re lucha a fondo contra el imperialisllamar la aten pequeño propietario empieza a des discurso en favor del socialismo. Po compensado mejorando su nivel de mo. En los primeros instantes de la ción de cierto aparecer, lo que provoca también expulsada e injuriada. Se dijo que vida, formaron un frente de facha revolución, el gobierno siguió el im gente, y a la acproceso de proletarización de In ne ora mujer de un periodista que los contra el gobierno Ayala Estigarri pulso de las masas, pero después, a ción rápida, SC teña burgnesia. Este problema información de la audiencia y bia, baluarte defensivo de los primedida que fué definiéndose el ea.
gura y firme de centuado y agravado con la crise que querín comprometer a sumar vilegios tanto de la feudal burgueráeter del nuevo gobierno y asensía nacional, como de las empresas Quienes, por sus intereses comunes de capitalista, crea nuevas posibilidades do contra el cual tenir presentada tándose su autoridad, vino su des clase, se obligaban a ello, una azt. de agitación de las masas campes demanda de divorcio. La principal imperialistas anglo argentinas o yanvinción a la derecha, hasta el viaje Tación seria la consecuencia was, huérfanas, por otra parte de sensada, la conocida militante socia.
quis, bruseo.
ocuparia las horas de los hombres toda legislación, hasta de una ley lista Marit Eristbizona pro Un hombre, buen guerrillero en la Las fuerzas que comandaron el go.
que por sus funciones dentro la ac que asegure una jornada máxima y Funda y categoriea profesión de te guerra del Chaco y sentimentalmen bierno paraguayo, no eran realmen ción emancipadora son los tinicos in salario minimo a los trabajado socialista ante sus juecer. Dijo que te inclinado hacia el pueblo, de cuyo te garantia de la revolución. Veamos Taces de llevar a todos los ámbitos res del campo, accesibles, a base de en la doctrina Kocialista y en sacrificio era testigo, presentóse andel país el grito de protesta y acuuna agitación inteligente y constanco remedio contra miseris min te las masas como una especie de porqué. Franco, ya hemos dicho, era un hombre inclinado al pueblo por sación de los esclavos de los feudos te, a la comprensión de sus prebie dial y la úntes posibilidad de paz.
est lvador. Era el coronel Rafael Francorazonadas simplemente. Stefanich nzucareros. No creo que sea trabajo mas y de su fuerza para resolverlos. Temn sentido de la acusacions co. Hombre qpe en las trincheras compartió un tanto las penurias de Gomez Freire, demócrata burgués de era un simpatizante del faseismo. Ilustración de la autora)
perdido el segundo propósito pero si Nosotros, al descuidar el problema haber reorganizado el partido sociael primero. Tiempo tendremos, si es agrario. no digo en el Parlamento, asta el adherido a la Internacio los soldados, procurándoles siempre derecha. Peralta, socialista aprista.
que los acontecimientos no se apre.
sino en el medio campesino, que es na Obrers Socialista que persicondiciones aceptables de permanenGómez Freire, ante la presión de las ruedan por las secas arenas, suran de corregir y aumentar; mivael único camino de luchar eficaz gue los mismos tines que los demás cia, y que en la paz reconoció el demasas, no tardó en darse cuenta de senos grises que se aplastan tras tanto nuestra pluma enfocará mente por la formación de una con partidos integrantes de la llamada recho de los ex combatientes a una que la salvación de los intereses que mejor vida, pudo captar la simpatia representaba, estaba en la adopción en un vaivén de aguas, nuevas fuentes de explotación para ciencia de clase campesina, pues Segunda Internacional. partido in un rebaño de animales alocados al galope denunciar a la opinión honrada, co rápida del sistema fascista. Peralta, wada conducen ciertos escarceo par borista inglés partido obrero belga, mo vive y se desarrolla la masa pro iamentarios, hemos cometido uno de ly 10 demis que colabora con la Franco, en esencia no era ni so sin una visión clara de la revolución en el crepitar de la metralla, ductora tucumana, esa masa obrera tos más gruesos errores y una de larguesía en el gobiemo de gran nión de la Sección Especial. no ern ni del camino revolucionario leninis los gases portadores de la muerte lambrenda que lleva sobre si el las más peligrosas desviaciones doedes y pequeñas naciones.
cialista ni comunista pese a la opi ta, fue arrastrado también hacia in se arrastran por los senderos en neblinas. de la esclavitud y la explotación 11 inarias El fiscal setia se partido de ni siquiera un buen liberal. Franco solución fascista. Triunfo en reali Enrojeciendo el confín del horizonte de siglos. En rápidas jiras unas ve, Tal es a grandes rasgos la vida proponerse el ejercicio de la violenera y es, un patriota. En su ma dad Stefanich, aunqne las fuerzas ces, detenidas otras, hemos rodido miserable del campesino agricultor.
se incendia un buque de la nifiesto anterior a la revolución, pe aparecieron agrupadas alrededor de cin pam derribar el Estado actual, constatar en que forma maniobra la De intento nada decimos de condicio se envió Viena una protesta inter ro posterior a su salida del Paraguay Gomez Freire. Al puelbo no se is el alma queda prendida máquina de explotación capitalista nes médicas, sanitarias, etc. lo basseional finunda por Harold Akerseusa a Avala y Estigarribia en podin desengañar bruseamente, sin con una llaga en cada horizonte.
exordio, de haber detenido el impul embargo. para contenerlo, surgió sobre el obrero que tiene la deseratemos al tratar las condiciones Berg, presidente del grupo parlamer cia de caer en los tendos quinteros nerales de la provincia. Queda, mien tario socialista de Suecia; Al so de la vietoria paraguaya, cuando la idea del Partido Nacional Rev.
CARMEN A co a ocupar sus brazos.
tras tanto, lo que hoy decimos como arda, pre ideate del grupo parlalas tropas de este país se encontra lucionario único, tipo Mexico idea Las principales quintas agriculto a verdad dolorosa pero no irreme mentatrio holandes; Leo Blum, diban a pocos pasos de los yacimien que la proporcionó Peralta y que la ras de la provincia se encuentra ciable porque, como marcha el puputado francés: Joseph Compton, de tos petrolíferos bolivianos. Esta es aprovecharon perfectamente Gómez en Alto Verde, Lules y Faimallá. Le greso a pasos agigantados, así, tam in Camara de los Comunes; Luis de la esencia de Franco. Su programa Freire Stefanich. El viraje a la PRONTO APARECERA situación de los obreros ocupados a bién, marcha el despertar revoheio Fraukere, senador belga; Robert minimo, inserto después, no es de el derecha estaba asegurado, Le fué impuesto por las izquierdas Presión imperialista. ellas ha ido empeorando como obedo nario de las conciencias campesinas: Grimm, diputado suizo, Anton Hampli y especialmente por el Franca Lilación de fuerzas en el mo ciendo un riguroso proceso de la sonar en el país la hora de la ex ministro y diputado checoslova hambreamiento. Hasta algún tiempo revancha, no ha de ser el campesinoco; Hoegland, diputado sueco; fue carpujado a la revolución, junta vimiento paraguayo estuvo grande Poemas de la insurección de Asturias y otros poemas revolucionarios mente con un programa que él no lo mente determinada por la presión después que se inicia en el mundo 13 retaguardia, sino vanguardia, y vas. Jean Longuet, diputado francés; Al.
profunda crisis econòmica, los obzeKuardia de lucha y sacrificio.
sintió integramente, ni lo pesó en iroperialista. El claro sentido restepor fred Meissner, diputado y ex minis todos sus aleances.
eignario de los minist os de Relacio.
108 quinferos percibian un salario de ACTAVIANO TAIPE. tro cheeo: Pethivk Lawrence, nes y del Interior, y la inconsisten RAUL GONZALEZ TUN ON 80 pesos los especializados en estas diputado y ex subsecretario inglés; Tucumán, 72 35. Emilio Vandervelde, ministro belga, Franco en el poder.
cia revolucionaria labores, mientras que los no especiade Eduención, fueron aprovechadas por el imperia Impreso por la Federación Gráfica Bonaerense lizados, es decir, los novicios 60, ete.
lismo.
EL EJEMPLAR DE 120 PAGINAS, EN PAPEL SEMEPLUMA, TAPAS con una comida sino buena por lº La protesta internacional destaea El coronel Franco, exaltado por la revolución del 17 de Febrero, cons Los intereses yanquis presionaron DE CARTULINA ACARTONADA, DOS COLORES, 70. PRECIOS mends PASABLE y suficiente pero, PORQUE LA INDUSTRIA La participación de los conilistom ea diretamente sobre el gobierno Eso sí, cumplíase una jornada bee.
tituyó un gabinete propiamente in voluejonario exigiendo la libertad da el Gobierno, en la plena legalidad, ESPECIALES PARA REVENDEDORES MAYORISTAS tial de sol a sol (que subsiste) y sin PESADA FRANCESA de la cual no se salieron, precisamen coloro. La revolución iniciada el miti Haga su pedido con anticipación podemos feriados o domingos ESTA FAVORECIENDO te losseeinlistas acosados, sino los Reenlde, no habría prosperado Federación Gráfica Bonaerense, Moreno 1474, Buenos Aires podemos decir la época de oro de los obreros quinteros, dado que aquel grandemente sin el enorme apoyo poproceso de hambreamiento iria LAS DICTADURAS Impiden todavía el desarrollo legal de los partidos políticos y privan a pular que tuvo. Los ex combatientes, acentuando hasta convertir esta si los ciudadanos y obreros de todo melos campesinos, los obreros, los estutantes revolucionarios de la Amérituación en miserable, pues se llega dio de libre asociación, propaganda diantes, las mujeres; todo el pueblo ante la presión de la feudal burguecat semi colonial una fuente de en a tal punto que el obrero no percibe sia nacional ejercida desde las misparaguayo apoyó la revolución. El El periódico francés Ma anney reunión, mas secretarias de Estado de su go señanzas para encauzar la agitación más que 40 y 30 pesos, con una cnprograma mínimo de Franco se con publica la siguiente estadistea Jsuizo. 10E XJ etaoin shrdlu shre virtió en bandera de agitación.
bierno y la presión aún mayor del y prhetic revolucionarias por un mida que ni los perros la comerian importaciones alemanas de mineral los procesados no se les imputó imperialismo, se sintió sin fuerzas claro eamino revolucionario. El moPero al llegar al poder, Franco flocomo nos decia un obrero de Lules. de hierro procedente de Francia (en la realización de actos de violencia.
para el cumplimiento de sus prome vimiento paraguayo no ha conclui Trabajan ahora 14 y 16 horas, no 000 toneladas) titulada así: Cómo solamente el delito de reunirse pacftaba entre tres corrientes de op sas, y antes de ser derrotado como do, pero ha sido frenado. No ha sido cobrando feriados ni domingos. Frente rearma Alemania. ficamente en pais extranjero, hablar, nión, representadas por tres hombres don Quijote por los molinos de vien elaborada posiblemente una clara li te a esta situación de hambre y ml1933 1934 que han jugado papel principal en 1936 opinar. El proceso coloca al gobier to, giro sobre los talones, hacia la nea revolucionaria. El hombre mis seria, cercado por las necesidades, los acontecimientos paraguayos: Ste10 austrineo en la misma balanza derecha.
mo escogido para bandera del mo les obreros de Lules van a la huelea, Enero. 95, 113, 143, 547, que al hitlerismo. Contra este sigue fanich, Ministro de Relaciones Exte. Eusebio Ayala; y los intereses anglo vimiento, era defectuoso de por si que, a pesar de la policia melista, da Febrero. 68, Ei decreto ley Schweizer.
112, 219, riores y Guerra; Gomez Freire Esté argentinos amenazaron con una inprotestando aún el gobierno de Vie Franco no podín ser nunea garantia la pauta del poder y la justicia con Marzo 129, 537, na. Contra esa asimilación y contra ves, Ministro del Interior y Jover tervención, aeumulando barcos y La materialización de ese viraje de una revolución. Menos hombres que los obreros encaran el problema Abril 75, 132, 639, la transforniación de Austria en una Peralta, Ministro de Educación.
aviones en Corrientes y enviando al está en el Decreto ley Nº. 152, llacomo Stefanich y Gómez Freire. La pavoroso de su hambre. Después de Mayo. 88, 158, 607 dependencia del hitlerismo han luElprimero pertenece a la tenden coronel Schweizer en misión espemado Schweizer. porque fué este revolución al hacer juego a éstos, algunos dias de huelga ésta triunfa Junio 93, 134, 561, chado, y luehan, los socialistas aeucia faseistas; el segundo al eivs cial.
militar argentino, enviado en misión perdió ineluso a Peralta, arrastrado haciéndose efectivas de inmediato Julio 88, 165, 479, sados de alta traición.
quismo. kajo podrido) reacciotaris El instrumento adoptado para una especial desde las antesalas de la a la derecha por su falta de claro las exigencias obreras, consiguiendo Agosto. 01, 141, 401, del liberalismo paraguayo, disperso presión común, tanto por el impcConferencia de Paz de Buenos Ai contenido teórico. La reacción se de 50. jorna 5, 147, 537, y como el 69, 161. 481, mo. Cada uno de estos hombres tenía argentino, fué la Conferencia da faz terminauien lo impuso al gobierno de adelanto raveeb izquierdas sirviéndose da de sol a sol, a pago de los dias Selebre nido todas la simportaciones de aliFranco.
en su provecho, de la idea de este domingos y feriados, mejoramiento Nbre. 97, 102, 493, un sector social en el que se apo de Buenos Aires. Esta fue en reali El Decreto ley Sehweizer, va diri hombre sobre aquel Partido Nacional de la comida, pago todos los domin Dbre. 71, 160, 513, mentos para aumentar las de mate yaba. Stefanich, en la Liga Inde dad, la oficina que dirigió la ofengido contra el movimiento obrero Revolucionario. Este Partido será el gos, desayuno dominical, etc. etc. En el mismo periodo las importa rias primas destinadas a la industris pendiente (semi partido. donde mi siva capitalista contra el naciente campesino. Impone una tregua poli que, como en México, cree una nueva Antes, en los tiempos de oro so ciones alemanas de mineral de hie litaban profesionales ligados al in movimiento paraguayo. La auseneia tica forzosa de un ato; prohibiendo clase feudal burguesa revolucionaria tenia el MATECOCIDO diario, tar aro procedente de Suecia aumontaron exportaciones de mineral de hierro Este aumento impresionante de las perialismo anglo argentino; Gómez y escasez de conciencia revolucionatoda actividad organizada durante contemporice y se entregue incondi de y mañana en la siguiente proporción: Freire en los restos del liberalismo ria en el gobierno paraguayo sirvieese tiempo, anulando así de hecho acionalmente al imperialismo y haga Sobre la situación vergonzosa da francés a Alemanis explica la rareaccionario también ligado a los in ron en grande a la presión imperis las dos únicas fuerzas organizadas demagogia socializante.
1933 1934 1935 1936 zón por la cual la gran industria los obreros quinteros intervinieron En otros movimientos futuros, ha. tereses imperialistas. Mais tarde este lista.
en el Paraguay, y en trance de conuna serie de factores que inciden om Enero. 169 pesada de Francia y su gran pren.
181, hombre unib sus fuerzas con los ex Franco, que no se detuvo en la trol: el Partido Colorado y el Parbrá que tener especial cuidado con combatientes de Franeo y Jover Pe. magnitud de su programa mínimo, tido Comunista. Impone también el una a otra forma sobre el standard Dbre. 195, 461, 439, 671, se oponen a la Sociedad de Na de vida. El 80 de los patronos ciones y a la seguridad coletiva. Es preciso recordar que en los dos apoyan la política hitlerista del te control riguroso de las organizacioagricultores arriendan las tierras de últimos años el 111 Reich ha snpri: arme, la carrera de los armamentos.
res sindicales por el Departamento cultivo a los grandes latifundist. s, del Trabajo, prohibiendo el derecho que cobran un precio exorbitante, de reunión, de asociación y huelga usurario, por el arriendo, de modo y estableciendo el acuerdo obligatoque los mejores beneficios de las corio de obreros y patrones. Decreto de sechas anuales van su poder. En puro corte fascista, que frente a Lules es donde el arriendo es más decapitar el movimiento paraguayo, elevado 200 a 400 pesos la hectares.
y que más rápidamente que en M6 For otra parte, los comisionistas ha xico ha conducido al thermidor, de cen también su agosto por medio de donde, a la entronización de una die los hombres que capten la dirección las altas comisiones, que, al incidir tadurn fascista, defensora a sangre del Estado, a fin de anular lo más sobre los propietarios de los cultivos, y fuego de los privilegios e intere rapidamente osible a todos los simu.
ses del imperialismo y de sus laen ladores y a los personeros de la re inciden, claro está, sobre el obrero.
Además las tarifas ferroviarias sin yos feudal burgueses nacionales, no acción. La unidad de acción con seehay sino un paso.
tores burgueses reaccionarios, es pe muy altas. todo esto que anotaligrosa. En el instante revolucionamos on Lales se repite con precisión Ensefianzas de la revolución para rio hay que seguir una linea revolunatemática en toda la provincia, si cionaris clara, basada en la consig.
bien es cierto que en La Cocha por El movimiento paraguayo y su un leninista de la lucha de clases ejemplo hay otras formas de explo tación. Aquí el gremio, se podria eurso, debe ser para todos los mil Lo contrario, significa la derrota.
ilamarlo asi, trabaja en tierras alenas, y el medio caracteristico de um acuerdo entre el latifundista y el trabajador es el titulado al partir.
El capitalista pone la tierra y lus utiles necesarios para el cultivo; al obrero trabaja. Terminada la cosecha los beneficios se reparten entre Lanas 5835. 5532 Fantasías estas partes: claro está que siendo el duefio de la tierra propietario de grandes latifundios, nunca pierde, pues de una u otra parte recibe lo necesario para vivir bien y acumuPRECIOS INCOMPARABLES lando plata. o bien, el latifundiste SUCURSAL contrata a sus obreros; les permite edificar su rancho, labrar un re dato de tierra donde cultiva choclos, zápallos, patatas, etc. asignándoles un peso o uno cincnonta diario. De fácil imaginarse que los medios de vida de estos obreros son por demás Pidalo en Todas las Farmacias insuficientes, sobre todo, teniendo como tienen una familia numerosa.
Los pequeños propietarios tan es San Martín 502 San Martín 121 Estuche de tabletas. 30 casos ya viven también si drama, al ver que la voracidad fiscal y el 3142 9094 hambre de los grandes latifundistas Sobre 20 les amenazan constantemente. Estos Tubo de 20 90 cosechan tabaco, zapallo, mait. Lo más productivo en esta zona es el tabaco, pues, por la gran demanda se vende rápidamente, en especial, el 1935 104, de guerra.
Grandes Tiendas y Sederías Farmacia y Droguería LA FERIA FRANCA DEL MERCADO guaya. San Martín 502 y 121 Para Combatir Cualquier Dolor Exponente de alta calidad en Sedas, Rivadavia esq. Catamarca CAFENOL NUEVA FARMACIA DEL MERCADO La Feria Franca SAN MARTIN 75. 6290 Estas dos casas son las que venden más barato en Córdoba CORDOBA