BourgeoisieCapitalismDemocracyFascismHitlerParis CommuneSocialismWorking Class

VIERNES Redacción y Administración RIVERA INDARTE 548. 6027 EDITA: Comité Pro Paz y Libertad de América, DIRIGE: Deodoro Roca FLECHA 12 Estas flechas se disparan en los días 15 y 30 de cada mes CORDOBA 10 Ctvs.
MAYO 1936 ARO II. 11 POR LA PAZ LA LIBERTAD DE AMERICA EL DRAMA DE LOS TRABAJADORES EL BALANCE DE AMERICA FIESTA DEL DE MAYO: EL ULTIMO INVITADO LAS MASAS EL DE MAYO Por JUAN LAZARTE Primero de Mayo de 1936.
Europa: odas las flotas encendidas. Todas las potencias destructivas en febril actividad: armas, aviones, buques, gases. Millones de hombres formados, con el arma al brazo, en todos los paises, esperando para hoy, para mañana. Mirando aterrados el peligroso juego de dos locos que están juLos traficantes de la muerte oscurecen con gando a quien incendia primero el mundo.
el vuelo pesado de sus grandes alas el cielo de acero de Europa.
América. EE. vigila y enreda. Monroe no quiere dejar de ser el albacea de Espama América. South América! Nubes cargadas y sombrías cruzan veloces por un cielo bajo y pesado. Todo el continente es como un campo ardido. Se presiente, cercano, un nuevo cataclismo. Se están dando todos los signos agoreros.
Dictaduras con Trópico, y dictaduras sin Trópico. Es lo mismo. El sistema es el misLo que no pudieron realizar los explotados. aquel sueño anfictiónico de Bolivar. lo realizan los explotadores: la unidad del Continente. Toda América es una y la misma. El sistema es el mismo. La inspiración idéntica. Los actores también.
La unidad de América se realiza en la miseria de los trabajadores, trenzados con cuerda de látigo.
mo. Lo El 19 de Mayo ha dejado de ser para el proletariado una fecha exclusivamente históriea.
No queremos referirnos sólo al de Chicago por cuanto el día de los trabajadores está formado por un conglomerado numerosísimo de luchas que realizó el proletariado, en todas las ciudades y pueblos del mundo durante 50 años. Como historia es un episodio formidable de la gran cuestióa social que abarca la segunda mitad del siglo XIX y seguramente la mitad del XX. Antes de Chicago la guerra social dió al mundo la Comuna de Paris y los episodios que incendiaron a Europa en el 48, después las revoluciones Rusa, Húngara, Alemane, etc. y últimamente el gran movimiento insurreecional de Asturias, Conjunto epopéyico que marca el orto de una civilidad naciente.
Los postulados por las cuales se fué a la lucha en Chicago fueron evidentemente de orden ceonmieo amasados por la solidaridad de la organiza ción, pero en medio siglo el proletariado no consi guió nada por el camino de las promesas legalitsrias. Tampoeo se hizo muchas ilusiones.
Las luchas del 86 y de las ocho horas tuvieron sus héroes y el heroismo sobrepaso, por las fuer zas de las muchedumbres el momento individual, dignísimo de los caídos.
Un episodio guerrero, de clase, de ninguna manera pueda ser una fiesta. Frente al movimiev to social emancipador, cada vez más huracanado, la burguesía liberal incorporó el 19 de Mayo a las fiestas protocolares, lo cual no tenía importancia ya que San José o San Martin tienen en el calendario plutocrático su feeba recordatoria.
La burguesía quiso democratizar el 15 de Mayo, dandole un contenido colaboracionista, pero un episodio que está situado en las grandes lineas revolucionarias no puede ser más que esto y nunca conservador, De aquí las ridiculas pretensiones del amarillismo internacional que prácticamente se ponía al servicio del capitalismo.
No bay tal fiesta de los trabajadores y si la bubiera debiera ser Octubre. No existen dias de hot gorio en la beligerancia de clases, de aquí que les masas sólo simbolieen en este 1º de Mayo, como en cualquier otro, un gran proceso de lucha proyesta.
do siempre hacia el porvenir. Proceso activo de realidad histórica presente que piensan y ejecutan contra la sociedad capitalista contemporánea.
Es elaro que las masas necesitaron por costumbres y tradición reunirse en un dín de protesta y ese día nos ha resultado a todos los trabajadores de la tierra el 19 de Mayo, mas como expresión anticapitalista, antiautoristaria y libertaria que como simbolo conservador de una historia muerla.
En las efemérides el 19 de Mayo tiene la peculiaridad de infundir espanto y temor al burgués materialista, porque las masas salen a calles y plaza y abandonan utrabajo en gesta protestante viril. Se entiende que no es una conmemoración simple conformita de una fecha más, ni es una filosofía estática y conservadora la que aconseja estos movimientos. Es expresión pura de Is vidn popular, consciente de la clase trabajadora que tiene sus puntos de vista més fijos en el devenir que en el pasado El mayor homena que el mundo del trabajo dio a los caídos en Chicaga (y en todas las Chica gos del hundil no tre man who mnado con reliquias y otros menesteres ridículos sino la continuidad inagotable de ese heroismo, porque no fue imitativo, si natural expresión del aan de esa gran esfera de las muchedumbres que tenen In firma voluntad de formar un nuevo mundo y que lo están integrando, lo mismo en Rusia que en España. De aquí que la verdaders historia del proletarindo y del de Mayo, tenga plurales hombres representativos, no de un heroísmo muerto militar, sino de una acción continuada y vital que no para ni se detiene hasta el total cambio y más allá todavía, pues encierra en su sentido el gran proceso de la reconstrucción La fecha seguirá siendo tanto como alto episodio de batalla, fermento de rebeldis eolectiva. Hoy se juntarán todos los hombres de la tierra, unos en contra otros en favor, inos en el silencio de las prisiones sin paredes (como Italia y Alemania)
otros en las calles, como españoles y americanos con un vigoroso frente popular o en aguerridas huestes sindienlistas. todos cada vez más deci didos en posición determinante de lucha, con el pasado o con la revolución porque eso lleva también implicito el 18 de Mayo en sus 50 apariciones fué In más grande y colectiva ineitación a la la cha de masas.
Su influjo es y será aceptado en el porvenir como bueno y admirable porque en todos los 10 de Mayo se abren las nuevas perspectivas para una nueva sociedad socialista, que una humanidadesclavizada y torturada la sentia en su corazón y en su voluntad como realidad de batalla y porvenir triunfal progra: E E blos, Dictaduras con Trópico y dictaduras sin Trópico, entretienen la ficción de una independencia nacional abolida por las potencias mundiales del capital industrial y financiero. Los tiempos son duros. las ficciones, lucha de los capitalismos rivales, que nurflácidas, se vuelven inútiles. La tan en nuestro continente sus desenlaces, ha llegado a tal punto que ya no tolera disimulos. no se cuida de ello. Aunque lo quisieran no podrían esconderse. Pisan fuerte. dominan los órganos vitales de nuestra economia rudimentaria. La vida política les interesa poco. Sólo en la medida en que se puedan evitar sorpresas. La ficción de la independencia nacional más bien les favorece. soberanía del pueblo en Sudamérica es una soberanía cuya garra ha sido previamente extirpada. Para lo único que puede servir ya el poder constitucional de autodeterminación, es para darse gobernantes rapaces o sanguinarios. Pero dóciles, siempre, a la voz de los verdaderos amos del Continente. Unos con más decoro que otros. Pero todos dentro del sistema. En realidad, en estos países de más arisea B independencia, lo que pasa es esto: los amos extranjeros proponen ternas. y los puesin darse cuenta. eligen.
dentro de Escribe Orzabal Quintana la terna.
Soberanía quiere decir en esta América nuestra, que tenia poetas desde los viejos tiempos de Netzahualcoyott tanto como voluntad para determinarse 11bremente por unos amos o por otros. Gobierno propio quiere decir tanto como organización adecuada de las fuerzas nacionales dispuesta para que prevalezcan las fuer FN los dias que corren, contrariamente a lo que ocurria antes de 1914, zas no nacionales. En lo político, el aparato Be sabe con exactitud matemática cuáles son las potencias delibemayestático de la autonomía. En lo jurídi radamente guerreras y cuáles las que, por diversos motivos, están inte co y económico, la dependencia esclavizadoresadas en el mantenimiento de la paz y la inviolabilidad de los tratara. Casi todas las aduanas nacionales. desdos. Hubo una época en que el espiritu de agresión era, por así decirlo, vergonzante. Ningún estadista responsable, en parte alguna, dejaba de de el Caribe al Plata. son internacionales: condenar verbalmente la guerra; y la propaganda pacifista no sólo era oficinas y estancos que administran o con tolerada por los gobiernos sino que se realizaba activamente en Alematrolan los prestamistas extranjeros. Son menia, en Italia y en todos los países de Europa. Hoy ya no es lo mismo.
Hay países en que la guerra es oficialmente glorificada y en que el nos que colonias: semi colonias. Sin las venamor a la paz se castiga como el peor de los delitos: son las naciones tajas de las verdaderas colonias y con los fascistas. EL ESPIRITU GUERRERO ES LA ESENCIA MISMA DE inconvenientes de un sistema irresponsable ESE REGIMEN de explotación En su libro titulado Dottrina Politica e Sociale del Fascismo. Mussolini ha exy resado lo que sigue: El fascismo no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua Sólo la guerra lleva a su más alta tensión todas las energias humanas y pone el sello de la nobleza a los pueblos que tienen el coraje de encararla. en otra oporEjecutivos despóticos. Mano dura para tunidad fluyó de sus labios esta frase ya célebre: La guerra es para trabajadores y rebeldes al sistema opresor.
el hombre lo que la maternidad para la mujer. Hasta hace un año podia, quizá, haberse creido, en base a determi naMano blanda para el gran capital nadas actitudes diplomáticas del duce. que él no alentaba el propósito cional o extranjero monopolista y rapaz. decidido de lanzar a Italia a una guerra. Pero hoy, con la cobarde y Estos son los que se llaman gobiernos de despiadada agresión al pueblo etíope, las definiciones arriba transcrip orden. Los otros son demagógicos o sub tas representan algo más que palabras, ya que encarnan trágicas realidades. EN SU ESPIRITU, EN SUS PALABRAS EN SUS HECHOS, versivos. Si no se someten, duran poco. El EL FASCISMO ES LA GUERRA en la Poder Político se torna, a la postre, Idéntica sed de matanza campea en Mein Kampf. la famosa obra policía del capital financiero para oprimir y de Hitler. En un eterno guerrear léese en la página 149. se ha he.
explotar, impunemente, al pueblo. Y, pro cho grande el género humano; en la paz eterna se arruinaria la huma.
gresivamente, va el Monopolio extendiendo nidad. Toda la política exterior del régimen nacional socialista, desde el los medios de producción. con ello la ababandono de la Sociedad de las Naciones hasta el reurme febril y la sorción del trabajador, reducido a mano reciente violación del tratado de Locarno con la militarización de Re de obra. cada vez más barata. Porque es nania, orientase hacia un solo desenlace: la guerra, únien posibilidad, así. pensado como mano de obra, no por otra parte, cle avasallar a los países limitrofes y realizar a sis excomo una persona humana, integral. Es ma pensas el ambicioso programa de conquistas territoriales expuesto sin el menor eufemismo en Mein Kampf. Por aigo el incendiario Goering TO. cuando ya no sirve, muñón. Mano baacaba de aplicar solemnemente a Hitler el título de Sefior Supremo de rata o cara, pero siempre mano. Pieza de la Guerra.
un engranaje brutal donde no se tiene en cuenta para nada la existencia de la persona humana. La verdadera explotación la so tivos de la injusticia social. La Argentina se portan los trabajadores, sometidos en nues enorgullece de ello en todos los Congresos Internacionales. Pero la crisis, que descar tra América a un sistema que apenas coTiocen otros continentes. Subsisten, agrava gan los pueblos más fuertes sobre los más dos, los métodos más crueles de trabajo del débiles, las clases gobernantes las descargar coloniaje. con refinamientos que el colo sobre el pueblo trabajador. las leyes obreniaje no conoció. Oh, el sistema combinado ras no se cumplen, en toda la extensión del territorio. Los salarios se reducen a un 40 de las provedurías y enganches organizado diabólicamente en el corazón de y se pagan con una moneda desvalorizaAmérica da en un 40 Doble reducción! Sólo se restaura, o tiende a restaurarse, la economía de las fuerzas vivas. comercio, industrias.
Lo único que no se restaura, sino que se América tiene las mejores leyes sociales, E D OR las mejores caflaspirinas para los paliaEL FASCISMO ES LA GUERRA El Japón, por último, cuya ensoberbecida casta militar gobierna mediante métodos resueltamente fascistas, está realizando a sangre y fuego en el continente asiático lo que Mussolini está a punto de consumar en Africa e Hitler se dispone a intentar en el centro y en el orien te de Europa En todas partes, además, son los fascistas declarados o encubiertos quiénes ensalzan la guerra y con más criminal decisión la auspician. Cuando hablan de paz. mienten. Hitler quiere la paz con Francia para atacar tranquilamente a Rusia. Cada mandón fascista quiere que lo dejen en paz mientras sus huestes asesinan a mansal.
va en otra región de Europa o del mundo. QUIEREN CUALQUIER PRECIO DIVIDIR LA PAZ.
Estar en contra de la seguridad colectiva, como lo están las tres grandes potencias fascistas, es la prueba más evidente de que sus gobernantes no quieren otra cosa que la guerra. Ningún pais que aliento ideas de agresión, en efecto, puede ser partidario de la indivisibilidad de la paz, pues ellos tienen el mayor interés en que nadie proteja a las víctimas de sus atropellos, como ha ocurrido con el Japón en Manchuria y con Italia en Etiopia, pese a las sanciones. Por tal motivo Hitler desea concluir pactos bilaterales, es decir, convenios que puedan sot impunemente violados en cada caso individual, cuando a él le plazca, sin que garantia de terceras potencias surta el efecto de trabar en medida alguna al agresor. Sobre tales pactos se funda su reciente plan de paz. plan cuyo propósito es ganar tiempo para fortificar la zona renana y tornar imposible la ayuda francesa a Checoeslovaquia o a la cuando el resuelva atacarlas como lo prometiera con todo descaro en Mein Kampf Para luchar contra la guerra, on consecuencia, hay que luchar con tra el fascismo hasta aniquilarlo. La lucha en el frente internacional mediante la ayuda mutua de todas las potencias pacifics contra los agresores fascistas, como incansablemente lo vienen proponiendo los soviets. lucha en el frente interno de cada nación para afirmar e imponer la democracia.
En la Argentina el germen fascista lo constituye la reacción aduefiada de los poderes públicos y empeñada en entregar al imperialismo extranjero lo poco que queda de nuestra soberania desde el alevoso mo tin setembrino. la lucha contra la reacción lucha por la paz y por la libertad implica solidaridad de todas las fuerzas democráticas argentinas. Qué en este de Mayo queden establecidas sus bases!
Algodón y Petróleo CHACO AUSTRAL CHACO BOREAL ¡Boquerón, Piantanuta, Saavedra. Fortines de la vertiente petrolera en in selva chaqueña!
Villa Angela, Roque Saenz Peña. Las Breñas, Obert. Fortines del Algodón en el Chaco argentino!
Fortines donde la metralla del capital monopalista desgarra la rebeldia proletaria. También el Chaco! Vasto y salvaje escenario propicio para la épica de los explotadores del Continente. También el Chaco!
100. 000 hombres toda la riqueza juvenil de dos prises yace, en sudario de fuego y barro, bajo el sol implacable del Chaco Boreal.
Miles y miles de indios toda una raza; va rias razas ni siquiera yacen en la selva aborigen del Chaco Austral. Van a morir lejos, en in genios, plantaciones y obrajes. Miseria, explota ción, dolor.
En el Chaco Boreal derriba hombres y árboles la metralla que fabrica Vikers y racionan la Shell o la Standard En el Chaco Austral no se oye, en el aire de los obrajos, tenso como un látigo, otra que la metraila Koch. Metralla seca de los pulmones enfor mos, que maduran, y revientan como skrapnela de sangre. Percutores de esa tos terrible qae des parrama la muerte.
Chaco: Algodón. Petróleo. Monopolios. Monopolios, Soldados durmiendo bajo el sudario verde de la selva, ahorn silenciosa Obreros rebeldes. Poblado res explotados. Sangre.
Chaco argentino: nueva provincia del Imperio Algodonero. hunde, es la economía de las fuerzas muertas. de los millones de asalariados, de trabajadores, que sostienen la economía de las fuerzas vivas y perecen lentamente en bosques, pampas y fábricas.
Desvalorización Hambre. Desocupación.
Esclavitud. Persecuciones. Dictaduras. Tiranía. Explotación. Regresión. Cada vez más explotación. Cada vez más regresión!
Estos son los jugos venenosos que brotan, espesos, en la tierra de América la más rica y la más libre del mundo en este primero de Mayo de 1936. o A o o HIMNO NA CION L.
ARGENTINO ee 10 3: id mor ta les el grito. gre do Liber tad, LL berdad, Liber tad!
Oid el ruido de ro ONSIGNAS: Por las libertades demoeráticas.
Por el desarme y disolución de las leciones, Por la Paz.
Por el frente común.
Contra el antisemitismo.
Contra el imperialismo.
Contra el feudalismo económico.
Contra los monopolios.