BourgeoisieDeath SentenceDemocracyHitlerMarxismSocial DemocracySocialismStrikeTerrorismViolenceWorking Class

PAGINA LEEHAD noticiarios EL EMPERADOR JONES LOS LIBROS Filloy y el Paisaje SAGITACIONES PROPOSITO DE AQUENDE Japón. Fracasado golpe militar. Finlandia Helsingfors. Diseños Terrorismo de extrema derecha. Otro intento de restauración de las fuer de frente popular bajo las in.
citaciones de la social democracia tas morales. ochenta asesinados. finlandesa y con nueva táctica y Táctica de violencia para acabar con nuevos métodos. Las fuerzas del las instituciones representativa. Es partido socia demócrata se han forta es la esencia del último motin. talecido y las de los sindicados Golpe de Estado contra las eleccio también. El lider Vaino Tanner ha nes Estas trajeron la afirmación del declarado que la próxima lucha ministerio Okada. Crecimiento del electoral será a base del prograpartido proletario. 629. 000 votos en las altimas elecciones contra 529. 000 ma de la defensa nacional, del sistema tributario y de la defensa de en las penúltimas.
la democracia amenazada por reIntento de retorno al espiritu feu ligrosas tendencias derechistas de dal del viejo Japón. Seetas de jóve ciertos funcionarios y policías.
nes nobles y militares Evolución de las prácticas. Asesinatos en masas de personajes politicos acusados de tendencias occidentales y espiritu liberal. Las sectas propugnan el retorno a las castas y al orden divino del emperador, cayo poder se ejerce a través de los grandes señores, y és.
tos a través de los samurai. Contra esto el Parlamento y el Sufragio.
El paisaje. todo paisaje. tie Dos libros ha dedicado Juan FiPrograms imperialista del general Francia reprime con mano de hiene contorno y dintorno. No basta lloy paisaje: Periplo. el pri Araki: el Japón sobre Asia y sobre rro los movimientos nacionalistas de verlo, es preciso, también adivi migenio y Aquende. el posMundo. Mística racial. Rusia: ca Indochina, Siria, Tanez y Marruenarlo. Aventura y desventura han trero. Hasta dónde ha logrado ca mino del mundo. Protesta contra la eos. En Siria, sometida al mandato de conjugarse en el pánico enfo var, en el último, la misteriosa proejecución demasiado lenta del pro francés, el régimen, en lo substan que para que su visión no peque de fundidad Cuál es el limo esen grama imperial Reacción violenta cial, nod ifiere del que implantara unilateral. Hasta los umbrales de eial. anverso y reverso extraídel Seiyukai organización que In Sublime Puerta. En Damaseo los siglo, ella padeció su hemieanopsia do por su draga de eseritor fino y representa al potentisimo rust del abogados y médicos se han deelarade origen cientifieista. Deseribia. sagaxt barón Mitsul, monopolizador de las do en huelga pidiendo la amnistin En goce pueril y enfático las mi Nada digamos del estilo. alla fábricas de armas y de la vida eco para miles y miles de presos políti radas resbalaran por sobre las su pulero y medido, ahora despefiado nómica Japonesa contra el parcos. reos de ambicionar la liber.
perficies jugosas. El enigmátieo on violencia y fervor. por cuantido Minseito quel as últimas elee. tad de su país. la restauración de temblor que pugnaba desde la to su juzgamiento excede el prociones aseguraron en el Poder. El la Constitución de 1928 y la concluoquedad de los meandros oscuros, pósito de esta sagitación. Afirme Seiyakal es el espiritu guerrero y sión de un nuevo tratado con Fran.
escapó siempre a los ojos demasia mos, sí, que a menudo pereibese conquistador, dealiento imperial. Elein.
do seguros de su propia perspica el propósito de emulsionarlo con Minseito está a mitad de camino ein. Las zonos recónditas queda el desarrollo meditativo. Tropósito entre Europa y Asia. Todos los funron, pues, inauscultadas, vírgenes. loghido en vigor musical, según clonarios asesinados eran del Minl ero a partir de Freud y de Proust, son ejemplos ceñidos: Amistad de seito desertores del Seiyukai.
el aguijón inquisitivo ahondó su la nieve. Cavatina y La Pa.
Pero, la marcha Imperial continúa empuje perforador y poco a poco lanea. Logrado, también, en la wyéndose entre las ráfaas heladas que extrajo sumos consubstanciales del irregularidad iraeunda de su sincrusan la Manchuria.
paisaje en reverso, a lo anfraetuo. taxis cuando viértela sobre el palso, denso y problemático del din saje infrahumano de nuestra llistorno oculto. En cosas y seres. toris. Enládese en todo esto al SANTIAGO, marzo 28. Esp. La Porque ambos paisajes. el mate poeta, que descendido al inmedia Corte Suprema revocó la sentencia rial y el humano. poseen graves Lo monta nar aborigen, a pesar de de la segunda sala de la de Apelacontenidos, complicada y contra Ins mins als que en el ahogan, conciones de Valparaíso, que aceptaba dietoria entrafredad.
sigue poner sobre su aridez y poria teoria que establece el término del vedad al alborozo de una canción.
la población del Brasil, a tra estado de sitio cuando el Congreso vés de los comunicados oficiales, se divide: en comunistas y en ami entra en funciones. ¡Oh, los jueces. Oh, los grandes gos de los comunistas.
sacerdotes de la Justicia! En todas Todos réprobos. Fuera de las eár partes, los mismos! La doctrina celes y campos de prisioneros y de de Valparaíso es la buena docDe la misma manera que el paiconcentración, no van quedando Aligern y dulce es la visión de la trina de la Constitución. Automasaje está compuesto por contorno sino negros, bananas, y funciona ticamente cosa el estado de sitio rey dintorno, lo está de estatismo y tierra. Criba, Filloy, la inmóvil rios del gobierno suelto por el poder unipersonal, cuande fluencia. Hay en el algo per apariencia y desgarvando la apoDesde el estallido de la revolu do entra en actividad el órgano de manente, indivisible y concreto de neurosis estática penetra en el nución de Noviembre han transeu la voluntad popular. Es la misma fácil, de inmediata percepción y men del dintorno. Con rápido paso rrido cineo meses. Estado de si doctrina de nuestra Constitución, Esalgo huidixo, poliforme, servido y viene y se va la mohosa norma de tio. Pero, como la revolución, des algo huidizo, poliforme, desvaído y la descripción realitaria y trots, pués de fracasada, se ha extenditos jueces supremos tienen un inconfundible aire de familia. Los a menudo innsible, euya esencia cálido de vida, el ritmo recóndito do. como las buenas. ganando jueces de Santiago habrían podido que anima las entraias del paisaescapa a la visión simple y común.
todas las conciencias, resulta ahora subscribir en Buenos Aires la docUn grupo de firboles, una monta je. Las cosas irrumpen en orgullo queel estado de sitio es insuti.
trina, grata a los despotas y a la ja y un río como tales, o Facundo, de sentido y, sustantivando su siciente. Fuera de las redes legales lencio, adelantanse en inefable preburguesía nacional, de que la ley de el homicida, como tal, constituyen sencia individual. Así en la cariein queda mucha gente intocable. residencia no fué derogada por el el paisaje estático: lo que tiemLegisladores, por ejemplo. Enton código penal del 22 y que sirve, para liriea de la Suite del Viento y la ILUSTRACION DE RUSSELL bla en los colores, en la disposi.
LIMBACH ces Vargas ha pedido a los misción arbitraria, en la luz de aquél, Nieve. en la crestomatia de conperseguir ideas y para instrumento mos legisladores que le concedan o lo que trabaja, profundo, el im sejas de autóctona psicología de el estado de guerra. Lo han conde la lucha de clases ¡Oh, los juecos. Oh, los supreponlso desvastador de éste, repre la Suite del Cielo y la Pampa. cedido. La fieción del estado de en la amalgama rítmica de ambas guerra. ficción para acallar los mos jueces!
sentan, en sundición, el paisaje De Ricardo Setaro fluente. Dable de para todos fijar notas que es la Suite del Sol y la escrúpulos del frío despote que go en palabras la unidod invariable Selva y, finalmente, en la admobierna Brasil. lo permite a Var.
de la apariencia en el trozo de nición y aeritud no conformista gas el deleite de escuchar el ruido naturaleza o en el hombre eviden. que trasciende de las transparentes de sus pasos. En Brasil, como en te; pero sólo muy contados espeeparábolas de la Suite del Agua y Alemania, los presos no caben ya a tadores pueden expresar el seerede la Piedra. El paisaje ha sido en las careeles. Se delimitan vasto del paisaje en perpetua evasión, exprimido hasta el agotamiento.
tos campos de concentración. El clusión y transformación. El aporEn su contorno y dintorno, en su estado de guerra permite, al pate de simpatia en el sentido de quietud y movimiento. en la misrecer, fulminar al mismo CongreLipss es, sin duda, una etapa ma final estilo, conceptos, in o que le ha concedido la ley. Los inicial para aventura tan árdua.
tuición, crención destacase com legisladores caen ahora en gavi.
Pero hace falta, asimismo, el elenitidez in obra de arte cumplida.
Tias por virtud de la ley que ellos PUEBLA (Mejico. La United mento hipotético divinatorio de mistos acaban de concederle al Press comunica que el maestro rural que habla Worringer, con referenpresidente dictatorial. Es la ser Castulo Meneses González ha sido FELIZMENTE me correspondió encontrarine en Bo se en ella y que pretendían ahora beneficiarse tam cia a la historia en su penetran piente que se muerde la cola. mierto a tiros por sus enemigos po livin cuando Tristán Marof fue detenido por la bión con la paz.
te meditación del estido gótico. Sin liticos. cuando se dirigía en bicicle policia argentina y entregado a las autoridades miliTa plataforma política del doctor Elio era igual este extraordinario recurso son ta desde la aldea de Tecama a la de tares bolivianas. Esta circunstancia me ha permitido que la plataforma polítien del doctor Riart. Esa pla de los menos las notas consubs.
Entre las urticulaciones del paiChalco. El cadáver quedó destroza apreciar con cierta exactitud el origen y los motivos taforma iba a caer del mismo modo que eayó la de tanciales del dintorno y la fluen saje de la tierra, ha colocado Fido bajo grandes piedras.
de In extraordinarin entrega del prestigioso escritor reAsunción. Había que apuntalarla. Aunque fuera con ei adel paisaje valor numinoso, La United Press agrega: Se cree volucionario del Altiplano.
lloy los hitos y también calderolos cadáveres de los que lucharon contra la guerra y quizá. se escaparían inevitablenes del paisajo humano: dos Inter que los autores de la muerte del Virtualmente pesa sobre Tristan Marof condena a consumada ésta, buscaban al menos una buena paz. mente ludios y un Intermezzo. Extraidos maestro son enemigos de la educadel conjunto de la obra total foreión socialista en las escuelas. muerte, La sentencia no ha sido dictada por ningún u entonces cunndo se pidió In entrega de Marof.
man, los tres, la escala de nuestra Bulgaria, Condena a muerte de Hasta los instrumentos emplendos tribunal militar. Tampoco existe proceso. Pero la few. No hubo ni oficios ni comunicaciones diplomáticas. No historia: los que crearon. Los Volchoff, ex ministro y de Tan para el asesinato. piedras dal burguesía boliviana ha dado su veredicto. No No hubo ni pedido de extradición ni trímites legales. Los reve pidieron la entrega de Marof. los Calvo, los Atlantes. los que descomponen trata de una manera de decir. Tampoco es una ex lan la condición troglodítica y ca choff, ex ayudante del goberna Los Entregadores. los que dor de Sofia, scusados de alta vernaria de los eristeros mejicanos, presión resultante del pulso ambiente. Tal condens Elio, los Sunvedra, los Zalles. obraron a la sombra, salvarian al Los Inmipais Todos estos seeretos del paisaverdadera imputación es esta: no poco más o menos como la de los ostá apuntalada por hechos. La suseriben Patiño Mi del mismo modo que obra la policía que detuvo a Ma grantes Triple acorde que hahaberse adherido a la dictadura cofrades que en Españia mataron a nes, Aramayo, Juan Bautista Saavedra, e incluso el rof. Se intentaba de ese modo llevarlo silenciosamenje (contorno: fuers. dintorno: dence el bajo continuo a la tierna votraición.
Francisco Ferrero a Luis de Sir.
doctor Tomás Manuel de Elio, que mientras estaba ente a la frontera, entregarlo alli a las autoridades, si tro; estatismo: quietud; luencia: cinglerín del otro paisaje y estaval, y en Córdoba al socialistas José la Argentina telegrafiaba a Marof a Córdoba, lo invi mular una intentona de motin y fusilarlo sumariamenSalvadas las imputaciones falmovimiento) constituyen, en block, hlece la unidad estética de Aquentaba a su residencia del Plaza Hotel y lo recibía entr o aplicarle la oy de fuga.
el cuerpo total que el eseritor preGuevara Sas y formales. complot repuLa intelectualidad de América y el proletariado de de como así también en la violos salones de In Embajada.
tenderá aleanzar. Muy pocos, sen blicano contra el rey Boris y reBolivia salvaron a Tristán Marof. Al saberse la prilenta antinomia. su disonancia mer noticia en La Paz, se lo consideró perdido, pero dicho de paso, logran el júbilo del laciones con Yugoslavia. la de orden vital. La grandeza como y refugiarse en pais vecino. Acto el proletariado dejó escuchar su voz. Existe censura y impacto. La unilateralidad, se dipaso primer Interludio. la rin, es falta habitual del espiritu de terrorismo dictatorial. Muerestafa y la vileza como centro ta Saavedra, durante un té servido en su residencia de ta Cruz al grito de liberatd para Tristán Marof. Cuando Marof fue detenido, el doctor Juan Bautis represión, pero las voces se oyeron. Los estudiantes, to en la horca Venganza inútil.
quince días antes, habían disuelto el congreso de San humano. Pero es posible y es jus Intermezzo la mediocridad agiDesde el martirio de StambulisLa Paz, expresó: Hay que deshacerse de Marof a los ex combatientes tomaron la comuna de Potosí, enar to agregar que aún sobre taldi. tada de esperanza y de energia ereadora, asimismo como paso ky hasta el sacrificio de Velcualquier precio. Puedo dar el nombre de la perso bolando sus postulados como bandera; los mineros lu tieil conjunto se superagrega, de cheff, no hay en Bulgaria pax ni el último Interludio El paina si quien fue dirigida esta frase. Al día siguiente ehuban bajo el estandarte de su nombre. Su asesinato fautica hipócritamente La República. órgano de Saavedra, habría significado un desafío a la elase trabajadora retorno, saje humano de aquende visto y aquella simpatia que ya fingia defender a Marof.
citamor (Lipps) pero. he aquí su expresado está en su absoluta epide Bolivia. Fué así como hasta el diario de Aramayo, fanía y misterio.
El doctor Elio, en diversas con cersaciones, manifes. La Razón. tuvo que defenderlo.
flanco propiamente solemne. en Oondena del Tribunal Especial de to simpatia hacia el autor de La Tragedia del Alti Mientras tanto los hombres libres de América se su carneteristien recreadora. Sien Roma contra el profesor Antonio Ma plano. pero su diario La Prensa hueia al mismo pusieron de pie. Desde Córdoba, desde Buenos Aires, tese su grandeza o su pequeñes no rio Penenti a 24 años de cárcel, aen tiempo publicaciones que hubieran animado a cual desde Jujuy, se lanzaron las clarinadas, y el bufete sado de manifestaciones contrarias a quier tribunal a un decreto inmediato de fusilamiento del señor José Luis Tejeda Sorzano se inundó de telesolamente en la obra que fusiona El pueblo belga será consulla guerra de Etiopía.
Patifio Mines apoya al doctor Tomás Manuel de gramas de protesta. Eran voces de condenación lle.
Is universalidad del paisaje sino, tado en Junio. Después del fran Pesenti es un joven profesor que Ello y al Partido Liberal, que pretende hacerlo presi gadas de los cinco continentos. La feudal burguesía también, en que se queda. de Nadno muy poco queda que Fieba. Este es el afio de las con a los 25 años conquistó una cátedra donté de Bolivia, Patiño Minen sabe que Marof signi freno. No sabemos que hacer con Marof.
propósito o de naturalmente endeIloy no señale, acuse o interprete en toques rápidos o angustiados waltas populares. de enos si en la Universidad de Assari (Cer fica nacionalización de las minas, libertad para los ble. en sus pareelas. Es aqui mulacros de consultas que los deſia. sostenidos. Músico y pintor del obreros, protección para los indios. Patiño Mines apoel En Diciembre de 1935 fue detenido ya también la condena de Marof, sólo que para ello.
paisnje y el hombre que dictadores llaman plebiscitos.
ámbito circundante. el desnudo El de Hitler, en los días pasay el intimo sus notas y sus eo en Verona acusado de haber escrito se vale de La Prensa. del doctor Elío y demás feulo expresa llegan a constituir, en Tristan Marof ha sido puesto en libertad. Con ello dor en periódicos extranjeros críticas dal burgueses de Bolivia.
lores recorren todas las claves y se ha rotulado uno de los fracasos políticos más rotun su mútuta participación, la obra El de Bélgica también se excontra el régimen fascista y de bagamas y su obra elevase al nivel dos de los Calvo, los Elío, ete. Estos servidores de Pade arte.
solitario de la sinfonia.
ber participado Bruselas de una tiño Minos y de la Standard Oil pretendían un doble press, vehemente, la reacción reunión contra la guerra de Etiopia.
contra la Reación. Los inteleegolpe: deshacerse de Tristan Marof, asestando un ru OLIVERIO Proceso silencioso, oeultado cuidaDE taales belga, cada vez en mayor Aunque la primer noticia de in detención de Marof, do golpe a proletariado boliviano, que habría perdido ALLENDE numero, rompen eadenas, y or dosamente por la prensa fascista llegada a Bolivia, fue la que me remitiera telegrafi. a su jefe más esclarecido, y hacer recaer la culpa de Bajo ene silencio ha latido un sencamente un amigo desde Buenos Aires, había en La su muerte sobre las autoridades militares, en especial ganizan estos días en las prin cipales ciudades centros antifus.
timiento apenas contenido de sim Paz mucha gente que estaba enterada, no precisa sobre el Estado Mayor y sobre su jefe e inspirador, el cistas y de vigilancia para la de patía para el joven catedrático en mente de la consumación del hecho, sino de que este coronel David Toro, desacreditando de ese modo el fones de la Libertad y de in toda Italin. Romain Rolland y el se ne produeiría. Por cierto que el señor José Luis Tejada naciente movimiento socialista del Altiplano, agrupaDemocracia. En el comité centador belga De Broukere han toma Sorzano no estaba entre ellas. El presidente dijo: No do en la Confederación Socialista y en el Bloque So.
tralizador de Bruselas figuran do la iniciativa de una protesta mun sabemos que hacer con Marof. Debió haber dicho: cialista de Izquierda (1. agrupaciones políticas conaltas personalidades, como los dial. Afirman que, aon dentro del No podemos hacer nada con Marof. Porque el presi trarias a la fendal burguesía que son observadas con drástico código penal fascista, es un dente no manda en Bolivia. En Bolivia manda el Es simpatia por Toro y su Estado Mayor.
profesores Briend, Allard y Peldelito de opinión y que aún así la tado Mayor y el Estado Mayor no ha considerado prusence. Hay meros literatos pena ea desmesurada, ysbios. Casi todos los profeso dente deshacerse de Marof. De esta manera quedaron comuniendo anunciando la defensa a todo trance de La Confederación Socialista comprendió el golpe. Un res de la prbeer Universidal defraudados quienes gestaron y consumaron la deROMA. El presupuesto ras 20. 291. 542. 712; o sean Marof dió término a los ataques de la feudal burgue de 1936 37, establecido por el 12. 000 millones de pesetas.
mame de 000, son los pri tención ein. continuación el Comando, también advertido de meros que has contestado al la La poliein argentina no procedió espontáneamente la maniobra, ha decretado su libertad para salir al exConsejo Ministros, presu. De los diarios. No se cuen mado de Mussolini Is juven In deportación, que más acertadamente debe llamar tranjero. El chunka. seguirá ahora su lucha, mis pone los siguientes gastos: tan los gastos de guerra en tad estropea. Han declarado que se entroga. Obró respondiendo a pedidos de Bolivin, convencido que nunca de quienes son sus amigos y qables elanico responsable pedidos que, como se comprenderá, no lo hizo ni el quienes son sus enemigos, La feudal burguesía puede ras; Justicia, 445. 973. 000; los gastos ordinarios. TamHacienda, 701. 114. 283 li Abisinia. Suman el doble de del conflicto, y se comprome Estado Mayor ni el gobierno. El pedido lo hizo la feu temblar, fen defender los ideales de dal burguesía, por intermedio de sus servidores más Exteriores, 201. 188. 477; Co poco los intereses de las deuy colaborar en defents, con incondicionales lonias, 408. 344. 409; Educa das. adviertase que los gas el spoyo de la Horiedad de las ción Nacional, 636. 078. 447; tos para la preparación miliMarof streh la paz de Buenos Aires. Marof denunNaciones, invitando la con ció que la paz la estaban hneiendo los abogados de la Interior. 699. 472. 500 ciencia sandal manifestarse Obrastar de la juventud van comStandard oil y los servidores de Patio Mines. Marof (1) La sigue la linea reformista; el es Públicas, 983. 772. 500; Comu prendidos en el presupuesto pot of porvenir de cultury dijo, usando sus palabras que es paz cojeaba de los de orientación marxista, in filiación internacional: rra, 291. 066. 946; Marina, de Educación Nacional y del progress and dos pies y escribit que en una pobre paz. Los in primer palabra socialista la dijo Marof en Bolivia, nicaciones, 615. 032. 443; Gue los de la milicia fascista en La juventud suniversitaris Hungria. Apagado hasta el res Clio, los Carlos Calvo, quedaban en descubierto. Que au prédien dió nacimiento a diversos grupos marxistas 544. 891. 000: Aeronáutica, In que tienen coido. Un periodico liberal US doba en descubierto que la pax había sido hecha por que hoy estrechan filas en el fontos movimiento cultural sag. suspendido por un articulo la Standard Oil, a espaldas de los dos pueblos que ha (2) Chunka mote con que amistosamente nom 636. 614. 000; Corporaciones, nos los presupuestos de Educanepador del 18. debe ser passado donde se afirmaba con cir bían sido empujndos a la guerra por esa misma Stan brana Marof sus amigos de Bolivin. Signifien dicz. 970. 389. 500: Agricultura, ción Nacional, Interior, TraI primento pender si la cunosios y eufemismos que las dard Oil, y en una condiciones que no satisfacian en quichua y parece que encara uns síntesis del vnmado de los benes de la tai slecciones en Hungria tienen muy Tinguno de los dos pueblos. De ene modo Marof iba lor que siempre caracterizó el autor de Suetonio Pi.
102. 607. 560; Prensa y Propa bajos Públicos, Comunicacioversidad Libre de Bruselas, poco de ejemplares. contra los que habían hecho la guerra, enriqueciendo mienta (N. del ganda, 55. 000. 000. Total: 11 nes y Agricultura. Quién Condenó a Muerte a Tristan Marof?
donde PRESUPUESTOS DEL ESTADO FASCISTA LA INTERNACIONAL bs los pobres del mun. do on pis Jos os. plavom sin pan mo. Non to dos al gri. to do, Viva In.