BourgeoisieFascismHitlerSocialismWorking Class

I. JINA FLECHA EL LEON Economía Socialista CAPRISIONADO COPLA AL SERVICIO DE LA REVOLUCION UN PAIS AMENAZADO POR EL FASCISMO: BOLIVIA (Del libro en prensa Pasión y conocimiento de España. poemas revolucionarios) general lleva tres dias en la cárcel. El, el héroe. El de setiembre sus ojos lanzaban chispas. Cuando en las cercanias de la Casa de Gobierno sonaron tiros, pocos tiros, y los otros generales fruncian el ceño y deliberaban en las habitaciones interiores, se dice que eruzó como un rayo las dorendencias alfombradas, rumbo a la linea de fuego.
LA dónde va. le preguntó el jefe de la revolución.
No le tengo miedo ni al diablo, mi general Asi contesto, para que retumbara en la historia, este Bertrand du Guesclin de la Avenida de Mayo, este Ayax Telamonio del subterráneo de la Chadopyt. Stentor y Ayax a la vez, que cayó desafiando a los dioses.
Salió y cayó, en confuso hecho de guerra. Tan confuso que ahora se lo niegan, en la escala jubilatoria, los jefes que no vertieron sangre, porque ganaron la revolución a telefonazos.
Los toreros son monárquicos, los frailes también lo son. los mineros de Asturias. Viva la revolución!
EN Mieres nació mi abuelo, mi abuela en Pola de Siero.
La capital de mi sangre se debe llamar Oviedo.
ESTA en la cárcel el león herido. uge olor y de heroísmo.
Stentor y Ayax a la vea. sus rugidos se filtran por los pasillos de la Casa de Justicia, y aventan los rimeros de papeles y hacen temblar a los timidos escribientes, Dias enteros lleva ya sin dormir. Los carceleros le han negado lecho.
Ha tenido que echarse y revolverse en el blando cubil de sus laureles marehitados. Que es como cocerse en su propia salsa. Salsa de héroe, ragout de eternidad.
Le están haciendo sangrar las heridas. Sus heridas que no se cieIran, como las del Amfortas wagneriano a la espera del San Gral que no llega, bálsamo lietorio de redención. no revolotean palomas sobre su cabeza, como en el drama parsifalino, sino cóndores y águilas y alcones de presa Los moros llegan a Oviedo. la que siempre estuvo verde, matan a los españoles y violan a sus mujeres.
CAMARADAS, cómo arde la ceniza de los muertos: Los políticos y los militares bolivianos, derrotados en la guerra del Chaco, provocada por ellos en defensa de los intere ses de la Standard Oil, han com prendido que, para sostenerse y perpetuar su dominación esclavista sobre el pueblo no bastan ya las antiguas normas pseudo democráticas de gobierno que, aunque pisoteadas y escamoteadas mil veces constituían un asomo siquiera de control del pue.
blo. Abandonándolns, han ahrazado resueltamente el camino del fascismo.
Contando con la ignoraneia de un pueblo humillado y atemori zado por la guerra, y cuya más grande ambición parece ser, por el hastío de ella, Dejar obrar. por miedo a una catástrofe eo.
mo la de 1932 35, y con la falta de educación política del proletariado y de las clases medias en trance de proletarización, han euapleado y emplean la de magogia socializante de un Hitler un Rooselvet. Es así co mo, por medio de su más fiel vo.
cero La Razón. dirigida por Carlos Otero, lacayo perpetuo de la burguesía minero petrolifera, y basándose en la insignificancia de divisas extran jeras que, a su pesar, deben entregar las grandes empresas ex portadoras de minerales al gobierno, sostienen, con todo cinismo que Bolivia rige su economía por el sistema socialista.
Urge preguntarse: qué llaman régimen socialista de economia! Llamarán tal vez a la Caza del Indio que se practica para emplearlo gratuitamente en trabajos públicos, como lo de nuncia Ultima Hora. diario ESTAN debilitando al león herido. En vez de darle para comer la dulce carne de las virgenes propiciatorias, lo han condenado a devorar el rancho de la tropa. ya no escribe. Arafia, zarpea sobre las hojas de papel y las lanza como proclamas a los cuatro vientos.
Todas las fuerzas naturales se han desencadenado sobre su melena rebelda Los dioses de la mansión rosada le han enrostrado públicamente visitas a Palacio que no fueron precisamente comisiones marciales, por más comisiones que hubiera de por medio. Productos medicinales para sanar al mundo, grasa de serpiente para que los mensajeros. Mercurios redivivos. pudieran curarse de sus dolencias. Le han enrostrado también solicitudes de mejoras materiales, retiros que eran lances sin ser lances de honor.
Sus camaradas de armas lo han dejado caer, en el tribunal militar, a pesar de los largos años de alimentación en el mismo plato, de lactancia en la misma ubre que lo unia. Pensaron que un cachorro menos representaba una probabilidad más en el escalafón de la gloria. Solidaridad que termina en el ordenie.
Los jueces de Berlin lo han tratado mal, preguntándole por su sobrenombre y medios de vida. Medios de vida! La patria.
Hasta los histriones lo ponen en solfa. Fa sol la, picaresco en escala de copla popular.
EL general se dirige a su pueblo. Al pueblo de la selva, del cual es rey indiscutido. Pero de entre sus súbditos desagradecidos no ha salido todavia, como en la fábula, el ratón que vaya a roer las ligaduras que lo aprisionan.
No desespere el león herido. Las cárceles no se han hecho para él.
Tres dias, diez dias cuando más. Al encantamiento de fuerzas subterráneas, caerán pronto sus grillos y se abrirán las rejas que lo encierran. Todo le será restituido, hasta sus charreteras y su honorable retiro que todos contribuimos a costear. Volverán sus fauces a tremecerse deliciosamente con la carne de las vírgenes.
Las cárceles se han hecho para otros Para los indeseables que no carga espada sino martillos o lapiceras estilográficas. Para los disolven tes que no tienen retiro asegurado. Para los que no pueden viajar a Europa a lavarse las llagas en las fuentes milagrosas que brotan en las noches de Paris.
Nuestra justicia le hará justicia.
De los muertos de la cuenca, que la del tercio no vale.
EN aguas de Covadonga se bañan los Regulares.
Los señores en Mallorca y los mineros en sangre.
NO cantes ni cante jondo ni copla de Romancero.
Canta La Internacional, que ya cambiaron los tiempos.
AL vasco y al catalán, al gallego y al murciano dadle también un fusil.
El también es asturiano.
EN Octubre no hay verbenas, que no son de la estación.
Octubre quiere decir ¡Viva la revolución!
RAUL GONZALEZ TUN ON a pesar de haberse humillado y haber desempeñado a veces papeles de delatores, como el estudiante cruceño Morón Collao se dudaba se sometan de buen grado a los duros trabajos de las minas, han sido apresados, azotados y encerrados en mazmorras, a pan y agua.
El peligro de un gobierno fascista se cierne sobre un país de América. En el interior de Bo livia no se respeta la libertad de los ciudadanos, en el exterior ni las leyes de los países limj.
trofes. Comisiones de reengan che para las minas bolivianas recorren las poblaciones argentinas, chilenas o peruanas, despreciando las leyes de inmigración y de trabajo y asi vemos en el Norte argentino a los con tratistas Arensen, Antezana Lozada, Delgado y otros. Aun mhis: en las poblaciones de La Quiaca y Jujuy realizan públicamente espionaje entre los emigrados bolivianos y se atreven hasta a sindicar como espías paraguityos a las autoridades locales El fascismo tropical en ciernes, sustentado por intelectuales desequilibrados como Arguedas, por militares derrotados como Toro y Peñaranda, que no huu trepidado en ordenar el asesinato del coronel José Ayoyoa cuya capacidad temían, y por un grupo de capitalistas que manejan a los anteriores como titeres, no respetar nada para sojuzgar y humillar a un pueblo que pugna por salir del molde feudal y libertarse del yugo im.
perialista en que se halla como anquilosado Gorilla CORONEL TORO TEODORO MILHO Sátiras Yo recuerdo el caso de Gregorio Chvedoruk. Gregorio Chvedoruk era un obrero polaco, que había venido al país cinco años antes.
Llevaba dos sin trabajar y rondaba las calles, andrajoso. Un dia vió una manifestación de desocurados que gritaba frente a tin almacén mayorista: Queremos pan y carne; queremos trabajo!
Cayó una piedra en la vidriera iluminada, atestada de latas y ja mones; y otra, y otras mis. Después todos huyeron. Gregorio Chvodorok se quedó parado. Dicen que él también tiro piedras. No hubo testigos que lo reconocieran. Pero se lo llevaron, lo golpearon hasta cansarse en una comisaria, luego en otra.
Sus papeles fueron agregados a su proceso. Yo los examiné. En una carta de lienzo muy rota, había dos retratos la mujer y los chicos al pió de tt manzano, en una aldea de Galitzia. Una carta de all. pegados como en los libros de los niños, figuras en colores de mariposas y de pájaros. Era un poema lírico muy breve, la cartera de Gregorio Chve.
doruk. La hice valer en la defensa, como su único legajo personal, Pero era obrero, polaco y desocupado. Lo condenaron a tres años de prisión EL FANATICO DEL DICCIONARIO Puntas de Flecha ooo RODOLFO ARA Z ALFARO LA GRAN PRENSA amarillo, en su edición de 29 de enero de 1935, 336110 al sistema de trabajo empleado en las alcantarillas de Tarija, donde los desertores y omisos (con los que se han sustitudo a los judíos de Alemanis) como ver daderos parias deben sacar, por castigo, los exerementos con la mano, obligadamente, bajo la vigilancia de soldados armados y recibiendo una ración inmunda! bien a los grandes sa larios que, debido a la munificencia de Patiño y sus congé.
neres, recibe el obrero minero boliviano: pesos bolivianos dia rios; equivalentes a 60 centavos argentinos a 15 centavos de dólar, es decir que lo que gana un obrero boliviano en un mes lo gana en menos de una semana un obrero argentino y en un día uno yanqui.
Es posible que a eso llamen economía socialista, en la que tienen muy económicamente participación los industriales mi neros, cuyos dividendos. a pesar de la pérdida que ellos di een tener son más elevados que ninguna otra época. Más, no contentos con socializar a la fuerza (tienen en Vineha a 30 kms. de La Paz una división al mando del esbirro Busch, maestro en el arte de matar, di.
visión compuesta de lo más abyecto que ha tenido el pueblo y el ejército, comenzando de su jefe de operaciones Iñiguez) a los obreros nacionales, que se encuentran sujetos a racionamientos y ante la imposibilidad de obtener más carne barata de explotación, ya que el hombre del Chaco. como se ha dado en llamar al ex combatiente, ha realizado en tres afios, en su educación clasista, lo que sin la guerra no lo hubiese hecho en vointe y se niega a penetrar a los mortiferos soenvones por tan poco salario, han recurrido a una trota muy hábil y que da la pauta de su moralidad y falta de escrúpulos: conceder el perdón por la deserción y de más delitos militares a los que se neuentran en el extranjero a condición de que los perdonados firmen un contrato con las empresas mineras, por el que se comprometen a trabajar dos o tres alios, sin garantizarles un jornal minimo y sufriendo sobre este un descuento del 25 en beneficio de la beneficencia.
Infrigir este contrato significa un grave delito. Igual que 11 tler.
Miis, ni la palabra de este gobierno, desprestigiado y sin base popular, puede creerse. Una parte de los pocos que, confiados en ella regresaron hansi do enviados al camino PadcayaTarija, que beneficiará In Standard Oil, a que se pudran. según una gráfica expre sión de un militar boliviano.
Otra parte fueron a las minas y algunos aquellos de quienes, Paul Valery, el gran purista y lo que dice. En el curso de sus resde la poesía francesa contempo puestas a la Comisión del Senado, se ránea, sucede al escritor y diplolee esta: mático belga Jules Destrée en Si se destruye la clase ociosa que la presidencia del Comité Perma puede vivir con su dinero en el lujo, nente de eLtras y Artes de la perecerá la civilización.
Sociedad de Naciones.
Este comité tiene por misión estudiar, de acuerdo con los principios de la Sociedad de Naciones, no sólo las cuestiones técnicas relativas a la cooperación literaria y artistica, sino también las cuestiones generales del Un grupo de diputados sabios humano interés.
fraueeses, parlamentarios suizos, perEl señor Valory tiene asi oca sonalidades checoeslovacas y escansión de estudiar, por ejemplo, el dinavas, han solicitado el premio Nosistema colonial francés en el bel de la Paz del año 1936 para el Africa Negra, asunto de patético escritor Carol Von Ossitzky, deteniinterés humano!
do en un campo de concentración alemana desde hace tres años El escritor alemán Von Desitzky es un pacifista auténtico. Por serlo infatigablemente está en un campo de concentración de prisioneros. Hay otros pacifistas. como nuestro ministro de Relaciones Exteriores, que aspiran a la misma mundial distinFrancia reprime con mano de hieción por haber contribuido a ensanrro los movimientos nacionalistas de char los campos de concentración de Indochina, Siria, Túnez y Marrue prisioneros. porque han pagado la con. En Siria, sometida al mandato Faetura de las empalizadas.
francés, el régimen, en lo substancial, nod ifiere del que implantara la Sublime Puerta. En Damasco los abogados y médicos se han declara do en buelga pidiendo la amnistía para miles y miles de presos políti cos reos de ambicionar la liber Explicación de la cruz gamada.
tad de su país. la restauración de En una subasta parisiense se han la Constitución de 1928 y la conclu vendido unos autógratos sepultos de sión de un nuevo tratado con Fran Anatole France. Entre ellos la carta eia.
una señorita. En la earta hay una cruz gamada y debajo de ella esta explicación. He aqui, señorita, un signo misterioso que los hombres de razas desaparecidas grababan en la piedra. Se ha encontrado este signo en la roca de los montes Caucásicos, en las de Islandia y Mister Morgan, el gran financiero en las ruinas de San Illión. Esta norteamericano. Interrogatorio de la crux. cuyos cuatr brazos tie Comisión senatorial de In Bucsesta non los extremos doblados en sobre la Guerra y sus Explotadores. ángulo recto. parece marchar Mister Morgan es un hombre fran a snltos, como esas parejas monseo. Otros dirian cinico. Nosotros truosas que Platón describe en decimos que Mister Morgan es un un mito destinado inexplicahombre claro, que sabe lo que hace ción de la diversidad de amores.
La gran prensa! En la historia de la prensa europea hay un ejemplario magnífico de lo que ha sido y de lo que es, o llega a ser, la gran prensa, al servicio, siempre, de los dominadores. sean emperadores, generales o banqueros. Hela aquí: do Napoleón huyó de la Isla de Elba y desembarcó en el golfo Juan, el periódico más importante de Francia escribía El bandido corso intenta volver a Francia.
Al hallarse el bandido corso a medio camino de Paris, el mismo periódico escribía. Elceneral Bonaparte continúa su marcha hacia Paris.
Cuando el general Bonaparte se encontraba a una jornada de Paris, el periódico decía. Napoleón sigue su marcha triunfal. al entrar Napoleón en la capital de su perdido imperio, el periódico remataba el proceso de sus informaciones con esta. Sa Majestad el emperador ha entrado en París, siendo entusiastamente recibido por el pueblo. Parece como una sinopsis de las informaciones del diario clerical Los Principios. de esta Arquidiócesis, en la reciente semana del escrutinio electoral que dió resonante triunfo al partido opositor. Derrotado el gobierno, al cual servía, realizó por modos semejantes, en ocho exactos días, el renovado milagro de seguir siendo gubernista. Su Majestad el emperador está casi a una jornada de Córdoba Cuando Conozco a un verdadero fanático sidad, no sin cierta temeraria timi.
del diccionario dez, a barajar todo el capital de paDel mismo modo que algunos se labras que va de la a la Somencuentran al nacer su fé ya hecha, Frende su pequeñez, sus limitaciones, espontánea, natural, y otros la ha el suplicio de tanta riqueza; y aunllar después en un principio, en una que encudriña con ansia por el solo idea, en jerarquia cósmica o la deseo de disfrutar el linaje del esencienden en viejos libros santos, espectáculo, su honesta voluntad de te hombre encontró su camino de ahorro de vocablos, estrictos o figuDamasco del conocimiento frente a rados, padece hasta transformarsele un diccionario en irresistible usura, y su tensa aten Su fé se vivifica, crece, sube ción se mortifica de fatiga hasta del nivel normal en presencia de las autorizarse ella misma vacaciones palabras impresas hasta hacerse un Si por acaso se ajena un tanto nuescasi medio superticioso a las letras tro hombr edo la favorita presencia de molde. Su fé es de una pieza. No del diccionario, su fantasía planea a la lastiman ajenos jnicios, ni los pa poca altura, vaga cautelosamente, pirotazos de las pullas, ni el ensa sin perderlo de vista, y termina por fiamiento de la cachada.
aterrizar en alguna meditación sobre. Como otros tienen el sentido reel misterio de los sinónimos o algo verencial del dinero, este hombre tieparecido. Entonces no sabe qué adne el sentido reverercial del dicciomirar más: si el genio creador del rario. La vez que lo alude en público hombre o su previsora providencia para fortificarse en su autoridad y de palabras. cae en una especie esgrimir desde el razones, lo hace de largos éxtasis místicos, deliberansin disimular esa fruición, respeto y tes, que a no ser por los oportunos acatamiento intimo que inspira a llamados de su mujer, que lo regrepoder transmitir, aun. entados, a su san a rlanos firmes de la realidad auditorio. La sola idea de hacer prode la mesa familiar, le sumirían en Sélitos para la Summa. para esa pirámide de sabiduría, lo arrebata ayunos fantásticos de entusiasmo. Caverjuista, vocero. Para él son bárbaros hasta la tercera generación los que no conlenguaraz, abanderado y claque, tođo lo ejerceria con abnegación gra sultan el libro único. Solo se salvan tuita y empinado orgullo para honor aquellos que, como él, se han orientado en el camino del conocimiento, gloria mayor del diccionario.
ejercitando la virtud de la paciencia. Favorecida su inteligencia por la haraganería de la rutina, cómoda en la consulta, con una fervorosa dey garrula amiga del menor esfuerzo, voción consuetudinaria sin disimul narcotizaria de aieladora vulga los, sin flaquezas, esperanzados siemridad antes de corromperla con nopre en hallar los primeros puntos de vedades librescas. si a pesar de partida, la esencia recatada de las todas las precanciones interpuestas cosas, las claves mágicas que las gopara retener sin mengua la pureza hiernan.
sellada, intacta, inefable de tal igno Hubiera querido encontrarse colancia, la casualidad hace que algún mo Adán en el jardín del Génesis, hereje libro nuevo, especializado, lle hvido de la gracia de un diccionario guo a rozarla, su inteligencia en sey sus adjudicaciones nominales para guida le muestra los dientes.
ser el primero en deslumbrarse con El, que al principio vivió des las verbales maravillas y regodearse uudo, avergonzandose de su propia. sus almibares fonéticos. Esta sedesnudez, limitada y anodina, fueguro que todas las magnificencias y favorecido por manso, por humilde posibilidades del universo adquiriecon una fortuna incalculable: poder ron sentimiento pristino, brio cuf6 vestirse con palabras del dicciona nico, jerarquía total por la sola e rio. Asi comenzó su felicidad a ha imperiosa virtud del libro unico.
cer historia. El mundo tuvo enton. Ahora anda el buen hombre troces una significación viva, presente, tando calles en busca de adherentes táctil, mesurable para él. Todo se para instituir el Dia del Dicciona le aclaró matinalmente, todo se le rio. Quiere a todo trance una vinfué ofreciendo con en sentido más dicación pública este robinsoneador confidencialmente lúcido. asi echo de las palabras. Pero me temo que a andar con holgura por la calle del un comedido accidente de tráfico le miedio de la vida.
extropee su caballeresca cruzada en El alma se le infia de gonoy favor de la rosa centifolia del die asombre cuando se atrevesu curio. cionario, hi SIX TO MARTELL BANDERA ROJA CANTO role ta ri a doque el mundo a he rro jalevan. ta al cie. lo tuense 1a ro. ja tiem ble pro ter. vo que nos der