CommunismHitlerMarxismNazismSocialism

PAGINA FLECHA HIMNO DE LOS TRABAJADORES Veonid to. dos com. pene. ros a la lu cha que se om pe na; la encar na da y libre en se ña lu. ce el sol del por. ve nir Mutuo Sombras de Israel SEMANA SANTA DE 1936 Las Olimpiadas del Nazismo Angeles y Demonios y INRI HAY una página perdida entre la selva literal de Marcel Proust que es gustoso fruto en medio del opulento follaje de sus libros, marea verde, a euya sombra salpicada de sol, es grato acogerse en horas de pax.
Proust es su técnica singular toma una iden, un paisaje, una palabra; contempla amo rosamente su tema y halla en el infinidad de facetas. El modo con que describe las insólitas no es menos sorprendente que el que emplea en las habituales.
Se recuerda hasta qué punto de abstracción logra Proust reducir a la palabra pura, al vocablo desnudo en sus páginas sobre el teléfono Ese pequeño mundo que es la palabra. le obsesiona y le en canta. Pequefio mundo. Pequeño organismo que tiene ros: tro y expresión propias, atavíos prestados, historia, significado presente y pretérito. Para Proust las palabras son como ampolluelas de vidrio que se disparan al interlocutor llenas de contenido cerebral que en cada caso varia de densidad y de ma tiz. Pero su forma es la del recipiente en que va encerrado. Un daltoniano que no sabe distin guir de colores, en presencia de una palabra puede entender algo muy distinto. Otros, afeetados de distintas aberraciones en su facultad de ver y entender, pueden caer en confusiones que alteren radicalmente el recto signifieado.
Habrá pocas palabras tan en los labios de lius gentes como angel y demonio. diablo Ei angel: habitante natural y normal de los cielos. El diablo: sumido en las tinieblas interna les, las más inferiores y cerca nas al fuego central de una geologin caduca. Por algo we habin dicho que los rascacielog neoyorkinos se oponen sus raseainfiernos en la profun didad de sótanos y subterráneos.
Pero tratándose, angel demonio. u intimo significado escapa a la filologia corriente y a la sabiduría enciclopédica, se detienen ante el cristal de la ampolluela como el pez ante el vidrio que separa su mundillo liquido del que lo circunda mas allá del vaso.
Oeurren estas reflexiones ante el libro de Meillet, profesor del Colegio de Francia. Influencia de la Biblia hebrea en las lenguas europeas donde se estudia euan grande es la herencia que Israel y su idioma vernieulo el hebreo de la Biblia han legado a la civiliza ción europea, a esa civilización penetrada de sus esencins la cual los europeos puros. eristianos o paganizantes. parape.
tan para hacer fuego contra el mundo diverso de Israel. pesar de tantas batallas esa influencia ha quedado todavía viviente en algunos rincones, como ocurrió en la civilización católien y espafiola, con modos, costumbres y vocablos Arabes.
Se esfuerzan Milliet por hacer comprender como el significado más intrinseco de algunos vocablos griegos y latinos, que han pasado a nuestras longus ne tuales, solo revisten forma helénica o latina en apariencia, mientras conservan una intima eheneia, netamente hebrea.
Empieza por reconocer que la infuencia hebrea en Europa no se ha ejercido por la via direc 9 5 9 6 y paraíso Una intensa campañia, dirigi das, el genio del bluft, Joseph da y alentada por las represenGoebbels, es el verdadero protaciones diplomatiens de Ale motor de la jornada. El prestimania, se esta realizando en to gio que a la dictadura le ha enado el mundo en favor de la pro jenado su política del terror, el ta, sino indirectamente por la xima reunión olímpies de Ber. hambre y la guerra, debe serle literatura.
lín. Una vigorosa campaña munrestituido por el brillo de esa Es decir, a través de la Bidial en contra de la participajornada y por el triunfo que se blin.
ción en las mismas ha respondi fabricar para las representaCuando las naciones occidendo a la primera. Un episodio en ciones de Alemania nazi. Ese tales entraron en contacto con apariencia de indole exclusiva éxito resultarín también una inlos judíos, estos no hablaban ya mente deportiva se transforma, yección para las finanzas vaciel hebreo, sino el arameo. ol así, en un acontecimiento políti. lantes del tercer Reich. Pero su idioma de Jesús idioma camco, cuya trascendencia se ad roles, sobre todo, el de la propesino, sin otra cultura que la vierte en la intensidad de una y paganda del campo abierto. Labriogo y otra campaia.
Para un régimen basado, por literaria. aún en los judíos Coincidente con esto, se he partes iguales, sobre el terrory que habian conservado en Roanunciado, hace poco, ls inicia la mistificación, la propaganda ma su lengua madre, esta habia tiva del Comité Olímpico de No. vale deeir, el engaño, la je cambiado tanto que apenas era ruega, de solicitar el premio No tidigitación, el bluff fi ya mas hebreo. Como hn dejado bel de la Paz para el barón de una importancia fundam de ser latin el francós o el cas Coubertin, fundador de las mo Tan esencial para la cons tellano. Lo que, segia Mollet, pa dernas olimpiadas. El gobierno ción del régimen para los 86 a nuestras lenguas actuales alemán está ligado, sin duda, a rra y la preparación de la fué el sentido de algunos subs esta iniciativa, tendiente a pres Ira para la salvación del tantivos vestidos de túnicas tigiar, indirectamente, la reu men, es la ferocidad impi griegas. Explica como algunos nión olímpica de Berlín.
de Goering el maniktieo Posilea de viejos idiomas medite. Qué es lo que pasa! Qué guerra como la diligeneii.
rráneos como vino y 600 beneficios espera de esa reunión cansable de Goebbels, el perduran en nuestras lenguas aeel gobierno de Hitler! es mo histrión del hitlerismo.
tuales sin saberse otra cosa que acaso un acto de devoción al ex. Las probabilidades de exi su origen no es ni hebreo fenicio píritu pacifista y de concordin de la jornada han sido cereens ni siquiera somitico. Alguna otra que, por disposición expresa de das desde el comienzo, por la Jaco. túnica provienen su fundador y de sus Estatutos, exclusiones impuestas por el más directamento de la rama fe debe presidir a los juegos olím mismo gobierno alemán, In nicia. Pero, apenas si es posible picost exclusión y la abstención de bridiscernir otra cosa que el hecho Hitler está preparando a su llantes figuras del deporte se material pueblo para una guerra de rapi har agregado las abstenciones propósito de angel. de fia y de barbarización, Científi. resueltas ya, y otras en prepamonio, y aun diablo. voces eamente, con monstruosa preci ración, de delegaciones enteras en las cuales el hábito no hace DIBUJO DE GROZS sión y meticulosidad, todo se en de países cuyos deportistas se al monje. porque los persona cadena para desembocar en esa niegan a ser comparsas en el 68jes que visten esas albas orometa única: la guerra. Como peetheulo de Goebbels.
jas vestiduras son enteramente puede caber en ese programa un si las olimpiadas se realihebreos, el caso es diferente.
resquicio para el deporte y para zan, a pesar de todo, veremos Los personajes son hebroos, pela fraternización con las dele como las delegaciones apa receTo su aspeeto esterior es griego.
guciones de todo el mundo!
rán, sin saber como, haciendo La influencia de la Biblia se El racionamiento de hecho. declaraciones elogiosas para el ha ejereido a través de sucesi régimen nazi y sus prohombres.
Vas traduecioaca, la más antiFines del 24. Asesinato de Aledres. Manos libres para el tercer ¿qué otra cosa es la miseria Veremos como sus agentes de gua es la versión alejandrina. jandro y Barthou, prodigioso teje Reich en la frontera oriental. pololuego sancionado por disposicio propaganda aprovecharán la es nes que resueitan los momentos Data de los siglos segundo y dor internacional. Barthou: pacto nia, Rusia, y en el suresto: Ausangustiosos de la gran guerra, la tada de delegaciones y turistas tercero, después de Cristo. La Moscú. Ingreso de Rusia a la de tria y Checoslovaquia: Manera obesclavitud en los ejéreitos del para tratar de darles la impre las Naciones. Política de seguridad tusa de alejar las amenazas expuestraducción se hizo para que sir.
sión de un pueblo feliz, vieti viera los judíos de Egipto. Es colectiva trabajo, las torturas en los eam tas por Hitler en su Mein Kampf.
ma de las calumnias de los ju1935.
tos, a pesar de su ardiente fe, Laval Primer paso: Ne pos de concentración, las perse.
Es la tesis de Ribbentrop, lugartedíos y los marxistas. Previsores habían adoptado las costumbres desanda lo andado. cambio de di niente del furher la de Mussocuciones, los asesinatos y los des decretos han prohibido la circutierros, pueden compaginarse con griegas y practicaban un griego receión. Pactos de alanzas particu lini. Es la que inspira el Pacto de uns justa deportiva, fiesta del Inres y de intereses cerrados. Pac los Cuatro. dividir Europa en zolación de desocupados en los coloquial cuyo vocabulario y aecidentes eran helénicos, pero 10 de Roma. origen de la guerra de músculo e incitación a la alegría nas de influencias sacrificando esprincipales ciudades de Alemade vivir!
cuyos modos de expresión y sen Abisinia. Segundo paso: Stressa. pecialmente las pequeñas naciones a nia.
tido eran frecuentemente anti Frente Londres Paris Roma. Pazos intereses de las oligarquins banUna circular del jefe de De.
Hasta los estadios deportivos helenisticos y puramente he por 20 años. Preparación subterrácarias, de la industria pesada y de portes de las tropas de asalto breos. Los términos del vocabumea de un nuevo 1914. Política de los petroleros.
no llegarán los ecos de las tornos da la clave de la cuestión.
lario griego eran entendidos en equilibrio. Paz arnada en progre Requisito para que properera de Confirma en ella, una vez más, turas en los campos de concenla traducción bajo un Hentido sión: cuerda floja del equilibrio Ibilitamiento de la de las Naciones la humillación que para los na tración, y entre las notas del enteramento distinto del que teGuerra: con tatu.
estabilización de gobiernos dicta zis significa tener que alternar nis en el lenguaje vulgar Horst Wesset Lied la canción Tesis del nacionalismo francés de toriales o semidictatoriales. Curioso! y rivalizar con deportistas juAun los mis antiguos traduc Laval y Cia. Alejar las amenaza del En ese momento, tres gobiernos, díos, franceses y negros, pero lo del rufián inmortalizado por la tores Intinos que tuvieron el tex Ta seismo romano contra Francia. Ma ei ex laborista Mae Donald, el ex deelara indispensable como nehuestes nazis. y los gritos de to griego original ante su vis nos libres para este en el Africa comunista haval y el ex socialista cesidad política.
Heil Hitler. In figura del dimi ta, siguieron proceso semejante, Oriental, cambio de romper la so revolucionario Mussolinit Jayos hitlerista reedita, así, Basaron su versión en el modelo lidaridad dediterránea Roma Lonnuto Goebbels, el regisseur insuDel campo popular partió, en Eu el milagro mitológico de las dos del viejo texto alejandrino. Es ropa, In voz de alarma. Referendum caras: con una sonrie y halaga perado presidirá una fiesta de to es: primero, empleando pala popular en Inglaterra. Onde millones a lo deportistas extranjeros, con la paz y Infraternidad en el bras latinas que suponían be mis palabr, nea insultador, ea de votos por la de Viro de la otra exalta su insano y tu Bertin de 1936, foco máximo de mit modifieación sufrido por su lumnie dor 99 hizo en segui pronto el gabinete de Londres. Cam rioso exelusivismo racial.
da, al incorporar al término equivalente griega segundo, em la guerra y el odio de razns.
bios fundamentales en los comandos. El más grande organizador mopleando Uminos griegos cuyo griego un significado más am Convicción de que, de tal suerte, los derno de procesiones y mascaraBuenos Aires, Marzo 1936.
signifieado habis cumbindo un plio que el que primitivamente renceionarios no podían organizar la teriormente.
tradueían. Es un fenómeno que paz de Europa Tal es el caso del angel obrre con paradeisos. aFrancia: Frente Popular. Reae.
MARIO A L S KY el remonto ber: una traducción griega del ción popular contra una política ex Un filologo diria que anviejo vocablo persa pairideza. rior de guerra y de Santa Alianza.
Con los helenos querían sig.
gol en voeablo griego que Estúpida posición de Laval entre fusa apariencia puede apuntarse, pasado, steeden, cada vez más clara ha pasado ni Intin y de él a to ficar una cosa notable que ca gándose a los naturales enemigos de ciertamente: que todo el sentido. confesadamente, como tema een das las lenguas europens. Pero, recis de semejante en el país. la Francia vivant. La única posi del juego europeo es el de una jutral del drama político, la lucha de en griego Angelos significa, Así, pues, la utilizaron para bilidad vital de Francia: seguridad gada contra Rusia. Japón tanbíon las clases: la lucha por mantener so lisa y llanamente, mensajero.
representa el término gan del colectiva. de las Naciones.
Es decir, que cuando el poeta que la Biblia se vale para deno Guerra de etiopia. Fondo turchns dinástien y de naciones, del esta el nervio. la clave.
está en peligrosos juegos. las lu ciedades con clases sin clases. Ahi Rofnel Alberti habla del angel minar al gran jardin del Eden bio de la diplomacia secreta. Finales Los prophetes griegos dista del 35: crisis del sistema. Fraenso cartero o del angel o del angel botonesangeluparti ban menos de los nabhi he de la nueva Santa Alianza.
dor de telegramas no hace breos que distannus ange Año 1936. Repitese en el camlos de los malak biblicos. otra cosa que repetir, al pie de po internacional el intento antilibe.
la letra, el término original. Lo el sigoiticado con el que pasa al, antipopular y antidemocrático saben los vinjeros que ron al latin traducian bien el que se verifica en el interior de los por Grecia, quienes extra sentido original. En todo caso, Estados. Observase cómo es de idenicer Extasis en la parada de SU Vestiduras podían ser tan tica la resistencia desesperada que los tranvins, Aritmos. LOmediterráneas como se quisiera.
Pero, el ser que albergaban no oponen las castas clericales y las gos o Hemera en la matrices Fuerzas oligárquicas del dinero.
telegráticas era menos semitico que el de aquellos emisarios divinos e in Repítese, también, el contorno de El término angelos fué emfernales con los que, diariamenla Europa de Metternich, de hace pleado para representar en grie te, nos codemos en la calle.
poco más de un siglo. Europa con.
go el término hebreo Malak. Exactamente como, hace algutrarrevolucionaria. Se repiten tammensajero del Señor. Es decir, de nos miles de años, lo hicieron bién, aumentados, los errores de an.
la entidad inefable JHWH, votes de 1914. Habrá, de inmediato, los venerables patriarcas de Is cabulizada después en Jah rael. Por la más profunda intiparejo desenlace! Como se liquidará wed. de donde viene Jehova.
midad del alma y de la civiliza.
la Nueva Santa Alianza El aspecto exterior. netamen clón de Occidente cruzan las Marzo y Abril de 1936.
Denun te griego. Pero, el siguificado sombras lejanas de Israel. Por eis del tratado de Locarno. Hitler bíblico: inequívoco.
los canales seráenlos corre su irrumpe por la grieta InglaterraPidalo en Todas las Farmacias Con diabolos el caso em se sangre imborrable y fuerte. Francin, Madura la conquista africainejante. Pero, lo que se necesi unas veces el angelos. otras na. Hitler y Mussolini dan la hora.
taba traducir era la entidad el diabolos. golpea con su laLa de entra otra vez en coma. Satan. a la cual se dit mis Estuche de tabletas.
La ceguera de Francia es cada vez tido tenaz la frente de las ac 30 tarde una significación perso tuales perseguidores de Israel.
Dihs tupida. Claridad y esperanza renal. en lugar del sustantivo Sobre pentina en España. Esfuerzos de Ru4 Quiérase o no, el occidente eu. 20 común. que era el original, ropeo está penetrada de esencias sia por curar a Europa del trauma Tubo de 20 La oposición de angelos a profétiers bélico. Cordillera de contradicciones. 90 diábolos mero agente del Pero esto es lo único que parece verbo dinballein. herir con la Tatir debajo de esta dramática y conPROFESIONALES Para Combatir Cualquier Dolor ABOGADOS DR. HECTOR BRINGAS NUÑEZ.
Jefe de Clinica Otorinolar. ngoDR. ALEJANDRINO INFANTE Unicamente enfermedades de la Gar logia de la Facultad de Medicina.
Abogado. Sucre 225. Tel. 2889.
gunta, Nariz y Ofdos. Consultas: de 16 a 17. 30. de Julio 381. Tel. 9340 DRES. DEODORO ROCA OSVALDO MACHADO JUAN DR SERGIO MAYOR. Modico del LAGUINGE Abogados Rivera la Hospital de Niños y de la Soc.
darte 544. Tel. 6087 Espafipla de Enfermedades intenas y Niños. de Julio 923. Tel.
6377. Consultas de a DRES, RICARDO VIZCAYA, AUGUSTO PALACIOS. Abogados. DR ADDO CARRER, Cirujano Trejo 648. Tel. 4845.
Dentista Jefe de Clínica de le cátedra de Dentistevia Operatoria.
DR. SALOMON ROLTMAN, AboAvda. Olmos 15 (1er. piso, Depto.
gado. Lima 59. Tel. 6284. Tel. 9323. Córdoba DR. GUMERSINDO BAYAGO. EnDR TRISTAN GUEVARA. Abofermedades del pulmón y tu gado. Lavalleja 77, Tel. 6672 berculosis. Procesor suplente de enrermedades infecciosas. Miembro de DR. EDUARDO GOMEZ IBAÑEZ. Ia Real Academia de Tuberculosisy Abogado. Ex juez en lo Civil y del Hospital Cicero de Allende, Comercial. Sucesorios y testamenta Consultas: lunes, miércoles y vierrias, Concursos comerciales civiles, nes, Colón 637 Tel. 3946. Pedir tur Constitución de Nociedades anónt no)
mas y comerciales. Cobra de hipotecas. Cuentas, pasaris y alquile DR. JOSE VALDEZ. Modico.
Profesor titular de Pediatria res. Estudio: Dean Funes 168. Tel 5:50.
Médica del Hospital de Niños. Colón 575. Consultas: de 15 a 18 horas. Tel. 6167 DR. CHOPERINO GARZON MACEDA. Abogado, Independencia 227. DR. EDUARDO RENNELLA. Ana Tel. 4823 Hisis clínicos. de Julio 397 MEDICOS DR. PEDRO MINUZZI. Proresor suplente de la Facultad. pecialista en riñón, vejigu próstata.
DR BENJAMIN ELKIN. Especia uretia venerens sifilis, Cirujn. Vias lista en enfermedades de seño urinarias. Ex agregado Servicio Tas y partos. Tratamiento de la es Civiale del Hospital Levolster (Paterilidad de la mujer, Histerosalpi ria. Rayos Diatermia. Consultas ografia. Electrocoagulación. Boule de 16 a 18 horas. San Martin Tel. 6059 vard Guzman 49. Tel 5888.
DR. ENRIQUE BARROS. EspecialDR. BERMAN. Nerviosas y mente aparato digestivo. Estomentales. Instituto Neuropático mago. Intestino. Hígado en adultos y Clinica de reposo, Seis pabellones y niños. Rayos Por turno. Avda.
separados para todas las enferme Olmos 15. 1er. piso. Tel. 9377.
dades nerviosas y mentales. En Cordoba: Ituzaingó 186. Tel. 9042 DR. JUAN DUCACH. Adscripto a y 3130 In cátedra de Clinica Medica. Ex jote de Clinica de la Facultad. Ex DR. ANTONIO CHPRANGOLO, asistente las clinicas europeas.
Director del Sanatorio Asco Enfermedades internas y de la nuchinga. Atiende en Córdobi: velex trición Especialmente: estómago.
Sársfield 318. Tel. 9502. los lunes, intestinos, hígado, diabetes, corazón viernes de 15 a 18 hortus y riñón. Consultorio: Avda. Colón 55. Tel. 6806 DR. CARLOS STUTZ. Medico Cirujano. Especialista en enterme DR. SAUL TABORDA. Abogado. Avda. Colon 10, departamendades de Nariz, Garganta y Oldo.
to 27: teléfono 6637 Consultas: de 15 a 18 horas. Consultorio: Colon 581. Tel. 2764. Particu DRA. ANGELINA AMUCHASTE lar: Galan 313. Tel. 79079, Córdoba. GUI. Laboratorio de Anklisis.
Dean Tunes 14, Tel. 4235 DR. RODOLFO MOLINA. Nariz Gurganta y Ofdo. Adscripto a la DR. JERONIMO BAPPLA, MEDECatedra. Jefe del servicio de Nariz, co cirujano interno del SanatoGarganta y Oldo del Hospital Sanrio Córdoba. Enfermedades de seRoque. Jefe del servicio de Laringo foras, partos y clínicas generales.
logia del Hospital Italiano. Pedir Rayos Diatermia. Consultas de turno. Consultas desde las 15 horus 16 a 18 horas, Santa Rosa 63.
Alvear 168. Tel. 4379 4141 CAFENOL FORD 8 Panadería y Pastelería INDEPENDENCIA Se adapta igualmente a los requisitos de toda persona que desee un automóvil de distinción, útil y económico.
y Refleja lo máximo en pericia técnica moderna y esto es, en realidad, el automóvil que lo llevará con rapidez.
seguridad y comodidad a donde Vd. desee ir FUNDADA EN 1863 La Preferida de las Familias por sus Productos de Calidad SOLICITE UNA DEMOSTRACION PARA COMPROBARLO REPARTO DOMICILIO FEIGIN HNOS.
ADMINISTRACION: TALLERES VIINOS NATIVO GENUINOS, DE PEQUENOS PRODUCTORES DE LA PRIMERA ZONA DE MENDOZA Pidalos a su único representante y fraccionador: ARMANDO PORTA SAN JERONIMO 342 4251 Procios especiales para los lectores de FLECHA VENTAS POR MAYOR MENOR. REPARTO DOMICILIO Independencia 332 3444 Humberto 466 86 AGENCIA Ford CENTRAL CORDOBA 4510 y 5224 Jujuy 542 4459 AL PEDIR CERVEZA, Es la CERVEZA IMPUESTA EXIJA por el PUBLICO CONOCEDOR CERVECERIA CORDOBA (S. CORDOBA