BourgeoisieDemocracyFascismSocialismStrikeTerrorismViolenceWorkers PartyWorking Class

Redacción y Administración RIVERA INDARTE 518. 6027 SABADO EDITA:Comite Pro. Paz y Libertad de América.
DIRIGE: Deodoro Roca FLECHA Estas flechas se disparan en los días 15 y 30 de 18 CORDOBA 10 Ctvs.
ABRIL 1936 AÑO 11. 10 cada mes POR LA PAZ LA LIBERTAD DE AMERICA LA VUELTA DEL DERECHO DE ASILO Marof, Creydt y Historia Edificante 1931. ISABEL SEGUNDO. 1936)
y ESPUELAS LAGRIMAS equívoca Alcalá Zamora, tiene ahora bien ganado el pintoresco mote de Isabel Segundo. con que se le ha venido llamando en estos dos últimos años. Incluso, ha terminado como Mella. Con su destitución han concluido los dos años frenéticos de contra república. El bienio lerrouxcedista reduce a tres años la edad de la segunda república. El bienio ha sido una orgia de contrarrepública. de contra reforma Porque los mismos jugos que alimentaron a esta, alimentan a aquella.
Isabel Segundo ha traicionado a la República. Debió ser, lealmente, destituido por eso: por traidor, no por una extralimitación legal.
Alcalá Zamora representaba en el gobierno, mejor que madie, a los elementos conservadores que por azares de la Dictadura alfonsina participaron en el movimiento antimonárquico. Con tal de arrebatar el Poder al Viejo Régimen, de cuyo vientre inmundo habían nacido, aceptaron, en lo social y en lo de su ámbito. Padecieron Programas que estaban más allá de sarampión democrático. Pero más. Admitieron con una facilidad sose pechosa el laicismo, la autonomia regional, el programa agrario y una serie de leyes fundamentales llamadas a ejercer una influencia decisiva en la sociedad española. poco andar los conversos se enfriaron. empezó a congelarse también la revolución de Abril. tanto se congeló, que para romper hielo hubo que hacer la revolución de Octubre.
Aquella República de de trabajadores habíase quedado preámbulo de la Constitución. después, en los campos y montañas de Asturias, anegados en sangre.
Desde Maura a Lerroux, poco a poco, fueron apartándose del programa ortodoxo los falsos republicanos de Abril.
Los últimos desaparecieron en las curvas eléctricas del Strappelo. el último de todos. Isabel Segundo en los juegos frustrados de un partido del Centro. programado con los traidores y la resaca de todos los partidos.
una nada en el TAYA PARO OUT MAMBRE ESCANDALOS REPRESION DEUTEDO AUSO Larramen FRENTE ANTIRE PUBLCAYO Ha terminado con éxito, la breve campafia de viejo abogado al servicio de la finanza internacio.
los Comités Pro Paz y Libertad de América y nal, que conoce bien su oficio, que ha cumplido el Pro Presos y Exilados Políticos de América por término de la jubilación y que se obstina en no reFrancisco Fassola Castaño, gene neral Privilegio: auténtico héroe de el restablecimiento del Derecho de Asilo escandalo tirarse. Lo retirarán en cualquier momento.
ral de la Nación. Después de su ate Setiembre.
al samente violado en los casos de Tristan Marof y rradora carta abierta Saavedra, en cambio, jnega en la America de general En cuanto a lo segundo, las tiernas Oscar Creydt.
estos dias, papeles de protagonista. Aspira a conpresidente, no! Ha quedado en ex escenas del Palacio de Justicia de Ha durado 12 días.
ducirla Es bueno, entonces, que sepa que América general. y en ex jefe de una ex muestran que el general Fassols en Unica arma: el Telégrafo Nacional, sometido, vigila. Los acontecimientos marchan de prisa, y los futura milicia fascista.
de los generales que mueren en la asimismo, a un régimen tan notorio como ilegal, de cardenalos llegan tarde. América tendrá que ajusCatólico. Más que fascista: mo. cama. censura previa. pesar de esas limitaciones la tar pronto sus relojes a la hora inevitable del nárquico (monarquía en el Plata!
Queda, sin réplica, lo tercero.
Opinión Pública ha reaccionado vivamente por sus mundo.
Belgrano. Acaso sean resplandores órganos más expresivos y ha quedado demostrada Emporo, no hay que envanecerse de esta pey recuerdos de su estadía en el ejér.
su eficacia, en este caso insospechada.
queſia gran batalla. Ciertamente Marof está en licito del Kaiser. prendidos con el El atentado contra Marof se cumplió en forma bertad. Libertad ganada, en parte, por exigencias orin de las medallas de la chaqueta abominable. Suficiente para penetrar en la esencia de la Opinión Pública y también por circunstancias militar.
Como quedaron sin réplica, exactos, esos dos documentos de los Code un gobierno. Para calar hasta lo hondo su conEn Setiembre del 30 una bala perparticularisimas de la política interna de Bolivia.
ducta. Nacido del fraude, vive en el fraude. Morirá No nos engafiemos. Con todo, ha cruzado por el dida lo convirtió en héroe. de los mítés Pro Paz y Libertad de Amé ricn y Pro Presos y Exilados Poen el fraude. Los mismos procedimientos en lo so pais, y ha tocado, incluso a los gobernantes, una que cobran. Ya no cobra. Ahora la cial que en lo político. Clandestinidad o violencia, rafaga de dignidad.
liticos de América que a continua bala perdida es él. Sólo que porción reproducimos. Se originaron en pero siempre fraude. La misma raia amarga alimenun nuevo azar ha ido a parar a un ta la conducta del gobierno en lo social y en lo poblanco feliz: el blanco del ridiculo. sendos comunicados del ex general a mi país protestando y haciendo salítico. La misma familia de fraudulentos es la que en pleno centro, ber que la policia rodeaba su Casa en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, adulpara detenerle.
tera el comicio con la violencia, y la que en la Capital exhuma esa ley de Residencia. y la aplica Cuando se comprobó el tercer sea los refugiados políticos.
puesto le quitaron hasta el grado.
Tristan Marof, escritor revolucionario, líder del Oscuras intrépidas ambiciones Partido Obrero Revolucionario de Bolivia, constipolíticas han puesto, en cierto motuyo un peligro para la feudal burguesía del altimiento, a este militar insignificante piano. Es presa codiciada. Escribe desde este pais en el primer plano de la atención General Fassola Castato Bs.
libros y articnlos explosivos cuyas cargas revienargentina, gracias a una pintoresca Atres. Se dirige usted al país y a tan en el altipiano. En este Continento sur el rencarta acusatoria al presidente de la su pueblo empleando un posesivo samiento ha acabado por ser el delito más nefando.
República Es posible que todo lo presuntuoso, para denunciar a su Se puede estar, impunemente, on disconformidad que dice sea verdad. Es casi seguro. pueblo que en su persona están con un régimen político, escribir, hacer, en contra Es seguro. no lo ha dicho todo. Ni violando los fueros de la libertad de él. Para estos casos rige, prácticamente, el De1o dira. Lo dirán lo dicen los recho de Asilo. Hay que ser un idiota perfecto, cieEsta circunstancia nos dá derecho que tengan una posición leal frente go a la realidad viva de la historia, y creer que toa la turbia y sinuosa política presia decirle: que quien como usted, ha do mal proviene de este o de aquel régimen polidencial. No lo dirá nunca este Bou Liecho público y eucaristico elogio de tico. Para este ser absurdo hay, en cada país, una langer de guardias nacionales. esla dictadura fascista, no puede invoinstitución gloriosa que se llama DERECHO te general Revancha. que sólo se car la libertad individual negada DE ASILO. Pero cuando se piensa o se escribe rarece al auténtico en sus finales. hombres de izquierda de este país.
sistemáticamente a los proletarios y que todo mal proviene de este o aquel sistema soAsí, como éste terminó llorando, con cial, de esta o de aquella Economía, quien asi pien.
un hermoso tiro en la cabeza, sobre Saludanle: Dr. Enrique Barros, se sa o escribe se convierte automáticamente en una la tumba de su querida, este otro ha cretario general del Comité Pro Exi.
alimalia. En un indeseable que hay que radiar terminado, también, llorando, sin sa lados y Presos Políticos; Dr. Derdodel cuerpo social. Con mayor razón si es un extrancarse el uniforme, en la alcaldía del To Roca, secretario general del Comi jero. Aunque no intervenga directamente en in acPalacio de Justicia. Susirando té Pro Paz y Libertad de América.
ción politica del pais. aunque sea, en rigor, un general sufrido y bizarro por uma Terugiado politico. Para esos casos acttia una ley Luena cama! Este hombre tremendo, ironicamente llamada de residencia que hace im.
capaz de transportar los desiertos, posible, precisamente, la residencia en el país. buscando la tierra prometida, no ha no importa que esa ley. barbara, con todo lo podido soportar una detención de Comunicado de las mismas eatidaya nacido a principios del siglo para prevenir los dos dias, con la complacencia de los des: atentados terroristas de una fauna anarquista desmédicos forenses se ha fingido en El general Fassola Castaño no es aparecida. Hoy los únicos que en el país propician formo para poder dormir en su pro in perseguido político. Su detención y practican el estúpido atentado terrorista son los pia cama, exhibiendo, sin necesidad, ha sido ordenada con carácter de co Lascicatólicos columnas del partido oficial ante el pais, un falso organismo ca rrección disciplinaria en virtud de conglomerado de clericales y fascistas que han hecho anco. Cuando todos creíamos que es is legislación militar y con motivo de del atentado Tersonal un método proselitista. Ahi te fiero general iba a dar el espec. nn asinto militar administrativo están las haceias nas notorias: Guevara, Bardatento de una presidii altiva, terminó El general Fassola Castato protes.
bel ce. tantos otros! Los e pricales son ghora Horando por una almohada con pluta estridenteniente ante su pueblo los cincos ou fabrica borbas. local 16 mas!
no hacen volar treneh, Cuistero de Mejico! So Hor 11 vigilancia establecida en su domicilio. Olvida o quiere olvidar foritos de la Acción Católica. que en Madrid ame trallan a. Jimenez de Asúa!
que durante el gobierno de fac o sosTristan Marof, para toda esta gente, no podia tenido y alabado por él no sólo se vigil6 el domicilio de los que defen ser un extranjero deseable. En su patria er. Vd. dotonta el gobierno, señor dieron la democracia, sino que se dedessable, tampoco, pero si teren do. Deseado para rresidente decia nuestro Boulan portó, encarceló y torturó a los que la Circel y el Banquillo. Nadie castigó más bravager al general Justo Torque tres reclamaron el imperio del orden jumento a la feudal burguesia de Bolivin. Nach 50generales se lo consentimos.
ridico a6 con mayor eficacia y precisión el juego del Ahora no quedan más que dos. La imperialismo rayas en el Altipiano. La Argentina, El general Passola Castaño olvida violando Ins normas civilizadas, y obrando en 80mesa no tiene ya tres patas, pero no también que tiene tomada una posilidaridad con los explotadores del Continente, en se cae aún.
ción inconciliable con la democracia fraude.
tregó al deseado. Oscuramente. con Esa carta. querido ex general y la libertad durante la dictadura Fiel a sus normas. De noche, a ocultas de sus dese escribe sólo en cualesquiera de criburista, reafirmada luego en tér fensores, engañando a sus defensores, fue conducicstas situaciones: minos inequívocos por medio del disdo a la frontera del pais donde era deseado. Lo TRISTAN MAROF 10.
Cuando se va a conquistar curso que pronunció en las fiestas demas ya se sabe: un camarada de Tucumán vis a eucaristicas del año pasado, al hacer el poder y se la emplea al modo peMarof pasar custodiado. Dió la voz de alarma. El Caricatura de Crespo Catalú rentorio del puntapie.
te y propiciar su implantación entre Comité Pro Paz y Libertad de América y sus de20 Cuando se es un héroe de la nosotros.
público elogio de la dictadura fascisfensores en Buenos Aires protestaron, ruidosamen.
Hay, todavia, opinión pública en la Argentina.
Verdad y se le consagra la vida, des te. Promovieron una vasta campafla en todo el Sus corruptores no han logrado encanallaria del contando toda contingencia Por esos antecedentse y fundamenrais. La representación nacional socialista animada todo. Esa ráfaga de dignidad todavía puede sal.
tos nos consideramos autorizados papor el senador Mario Bravo, obtuvo del ministro varnos. Hay que sacudir el miedo. expresarse.
30. Cuando se es un galonadora desconocer al Gral. Fassola Cas Melo in dorogación del decreto de expulsión, dicta Hacer. Hacer. Organizar esta izquierda enorme, botarate.
taño el derecho a invocar la libertad do maliciosamente, cuando se sabía que Marof ha inequivoca, pero maltrecha y dispersa. Hacer. Ha En cuanto a lo primero se vió en individual abolida prácticamente bia sido entregado al gobierno de su país por gas. cer. Hay que justiciar al despotismo. hay que seguida que detrás de la carta no en este país. y que el pretende tiones de policias, diplomáticos y abogados petro denunciar implacablemente las tramoyas y las venis sino el que la escribió. Un po. hacer valer no como un derecho coleros. No mediaron acaso requerimientos oficiales verguenzas del imperialismo y de los monopolios fi ce más atrás, el miedo. más atrás, mún, sino como un privilegio persodel gobierno de Bolivia que no los necesitaba. nancieros. Ahí está el enemigo. Marof y Creydt es con sus entorchados, el Teniente Genal y de casta.
pero las gestiones se hicieron con conocimiento y tan en libertad, pero en rrecaria libertad. Miles conformidad de la cancilleria argentina. Esto 88 y miles de hombres oscuros son destruidos de pareinnegable.
ja manera sin que siquiera se escuchen sus voces COMO ROMPER EL CIRCUPor eso el Comité Pro Paz y Libertad de Amo angistiadas No conozcan sus nombres. Lo que dePoro para hacer comprender vora no es el odio o la vesania de un hombre. Es LO. En las elecciones nacionales verdades tan clementales, hay rica le atribuyó, desde el primer momento, la má la ignominia do un sistema. Contra este hay que xima responsabilidad. se explica: Melo es un últimas, el pueblo ha mostrado que tener una posición justa luchar a fondo. Por eso es que decimos que no desu posición antiuriburista y an frente al radicalismo. Cuando se político que, a pesar de todo, termina. Saavedra empieza. pesar, también, de su cargo, y de sus bemos envanecernos de esta pequeña gran batalla tigubernamental. El pueblo, con dice, como se hace desde el Parel voto al radicalismo, se proquo hay que librar todos los días.
notorias habilidades, carece de importancia. Es un tido Socialista, que no existen nuncia por un gobierno que res diferencias entre lor conservadopete las libertades democráticas. res y los radicales, se renuncia a y en la cree ver al par inovilizar a esa gran masa ratido capaz de asegurar tal go dical la más numerosa conbierno. Pero los obstáculos en el tra el conservadorismo. Se recamino del comicio, se amonto fuerzan así las corrientes capinan contra la CR. Lo ha tulaciones del radicalismo, que mostrado la provincia de Buenos pueden mostrar a la ata Aires. Lo muestran las maquina cada por las demás fuerzas opociones de los Fresco, los Aguirre sitoras en una acción conjunta Cámara, etc. con vistas a la elec para asegurar las libertades de ción presidencial. Los núcleos mocráticas, se diluye con tales privilegiados interesados en la posiciones.
actual política económica oficial, Por otra rarte, se trata de topodrá hacerse ilusiones en ganar mar al gobierno los dedos con la a tales o cuales dirigentes del puerta. El se finge partidario de radicalismo. Pero temen a esa la pureza de sufragio y respe¿PUEDE JUSTO HACER UN libertades constitucionales. Sólo coa entre los uriburistas y los enorme masa popular, colocada tuoso de las liberta: les públicas, GOBIERNO DEMOCRATICO? una permanente prosión popular, radicales. Los uriburistas a quie tras los estandartes de la o.
etc. Hay que exigirle entonces No, Justo no puede hacer un go puede obligarle a zospetarlas. nes permite conspirar contra las Radical.
bierno democrático, en tanto ¿PUEDE JUSTO IMPLANque rompa con su aliado el conlibertados popuiares. quienes Asegurar al pueblo el derecho servadorismo uriburista que reaplique su política económica que TAR HOY LA DICTADURA? les permite mantener legiones de darse los gobernantes que de niega de ellas. Que intervenga la envilece el nivel de vida de las Tampoco puede hoy gobernar en manchadas de sangre. quienes see. Ese es el deber del momento grandes masas laboriosas; que abierta forma dictatorial, porque les permite denigrar las insti.
provincia de Buenos Aires desSeria de desear 010 el proceso arruina a grandes sectores de no cuenta con fuerzas para ello. tuciones democráticas y propamontando la máquina fresquista.
de radicalización de las masas ar burguesía pequeña y mediana; Carece de partidos disciplinados gar el fascismo. No importa que Que llame a elecciones en Santa gentinas, las hubiese hecho deque perjudica a numerosos sec y fuertos en que apoyarse. Gran injurien al propio Justo. Son ne jar ya atrás a la Pero Fa Que disuelva las legiones y tores de terratenientes y burgue des sectores del rjórcito están cesarios traer las demostra esto no ha ocurrido, y si se quiecastigue a los triburistas que ses; que coloniza el país al im por hacer fe a la palabra empe ciones populares. Junto a esta re batir a la reacción, hay que conspiran, alejándoles de las fun perialismo extranjero y sólo con fiada de respetar la Constitución. extrema uriburista, está la otra, ciones militares y los cargos puasegurar al pueblo el derecho de sulta los intereses de un redu Cuando Justo ha marchado a pa la que dice respetar las institudarse el gobierno que desea. Eso blicos. Que cese la persecución al cido círculo oligarquico de to so dictatorial, la presión popuciones democráticas aun cuando requiere los más grandes esfuermovimiento obrero. Que se amlar le ha contenido, como tras la rratenientes ganaderos.
reivindica a Uriburn. La que ha zos por vencer las corrientes canistie a los presos sociales. Que Contra tal politics económica postergación de elecciones y la bla de elecciones para organizar pitulacionistas oxistentos dentro disuelva la Sección Especial y se manifiesta el pueblo. En tinos intervención a Santa Pe. se ha el fraude. Los Fresco y los Agui del radicalismo, que temen el propicie la derogación de la Ley casos repudiando al gobierno, co visto obligado a ganar tiempo, rre Cámara. En ufre Rios, MO4144. Asi Justo o tendrá que des movimiento popular y reclaman mo en las elecciones En otros, haciendo concesiones como la re zrogh Bernard.
no luchar contra el atropello ofi enmascararse del tutto, y quedael proceso es menos directo. Se nuncia de Pinedo y Duhan. Per Cuando lo cree oportuno, el go cialista. Hay que mostrar a la rá debilitado, ya que solo le rolucha mediante la huelga obrera, mitiendo las huelgas. Sembrando bierno se vuelca sobre el uribugran masa radical lo que puede dearán los uriburistas y no pola agitación agraria o el movi ilusiones en el Ministro Ortiz. rismo. Cuando la indignación po la agitación y la acción popular. drá seguir engañando o tendrá miento de consumidores o contri finalmente, buscando a través de pular es mucha, busca el com Las concesiones que ya ha obligaque romper con el uriburismo, y buyentes oontra los efectos de todo ésto el acercamiento al sec promiso con los sectores dirigen gado a hacer al gobierno. Cómo habrá entonces perdido el año tal política económica, anulán tor opositor mis numeroso: la tes de in a los que trai si este ha podido reincidir, vol de hierro que refuerza toda su dose así en gran parte sus efec Unión Civica Radical.
ciona en la primera vuelta, como viendo a los actos antidemocráti politica de reacción.
tos. Por eso Justo no puede apli DE BABOR ESTRIBOR, EL lo hizo el 10 de marzo en la pro cos, es porque ha cesado la vigicar una política de respeto a las gobierno se balances. Se balan vincia de Buenos Aires.
lancia y la acción del pueblo.
rédito y Desde el primer momento dos partidos movilizó la Reacción contra la República: el partido católico y el agrario. Se complementan. Vaticanismo y curiales del agrarismo.
Tan siniestros los unos como los otros: burgueses católicos de la misa de doce. y caciques de pueblo, que prestan a comercian con la tragedia del proletariado rural.
El fanatismo español sigue montado sobre las mismas fuerzas rzas tradicionales: clericalismo y propiedad campesina.
Preponderancia en la República del poder social de la Igle sia y del terrateniente: eso fué, en esencia, la Reacción en el bienio ienio lerrouxcedista. Esas fuerzas son las que laten en la imperial decadencia hispana. Si la monarquía española fué rulentregado al incivil, imperialista, antieuropea, lo fué por haal abominable caciquismo rural a los manejos eclesiásticos. Contrarreformista por designio de su tradición. El mismo espíritu que persiguiera a los erasmistas y y quemara infieles en la plaza pública, y colgara de la horca a los liberales del siglo XIX, es el que retiene el oro ultramarino en vez de darle empleo y salida, y el que inventa para las relaciones con el trabajador del campo tratos criminales como los de las aparcerias, censos y foros.
Manos muertas. Hambre de los colonos. Farsa de la desamortización. Especulación del cacique y del cura!
La contrarreforma del bienio fué, principalmente, contrarreforma vaticanismo.
Agrarismo: Llegaron a regir la política republicana de estos dos últimos años señoreados por Isabel Segnndo no los trabajadores de la tierra o sus representantes, sino los dueños del suelo, los que especulan con el trabajo del bracero o del colono. Iban otra vez juntos por la historia de España, en fieras empresas, dominadores de campos Habrá que darles batalla, a un tiempo mismo. Han empezado las escaramuzas en esta recordación de Abril y de Octubre, simbólicamente unidos. Abril y Octubre van a ir ahora juntos, contra los dominadores seculares de almas y tierras. La batalla no se librará, esta vez, entre pesadas tramitaciones burocráticas, a través de organismos desmesurados y lentos. Habrá un procedimiento sencillo y directo para que la tierra sea de los que la trabajan, en un mundo libre de la opresión de clases. eso vá, rápida y fatalmente, la Tepública federal española de Abril y Octubre.
Córdoba, Abril 14 de 1936 CO2agraria.
EI Momento de la Reacción en la Argentina y CONSIGNAS: Por las libertades democráticas, Por el desarme y disolución de las legiones.
Por la Paz.
Por el frente común.
Contra el antisemitismo.
Contra el imperialismo.
Contra el feudalismo económico.
Contra los monopolios.
HIMNO A CIONAL ARGENTINO Old mor ta. les, el gel. to do Li. her. tud, LLbertad, Li. ber tad!
Oid el rur do de ro