BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyFascismWorking Class

Redacción y Administracion INDIRTE 548. 6027 JUEVES EDITA: Comité Pro Paz y Libertad de América.
DIRIGE: Dcodoro Roca FLECHA 26 Estas flechas se disparan en los días 15 y 30 de cada mes.
CORDOBA 10 Ctvs.
MARZO 1936 48. NO. POR LA PAZ LA LIBERTAD DE AMERICA PROSCRIPCION DEL DERECHO DE ASILO LA SANTA ALIANZA DE LA DICTADURA Kussel, Pacificador de la Izquierda ruso continente, me parece mas grave, entrega Sobre el una de Relaciones Exteriores. Decir 10 contrario entendimiento turbio de capitalismo y cleriDi decreto de Melo, al advertir la reacda que 10 cional uinguna parte un retuglado político es juzi rece estar orgulloso. es siempre del mismo precedentes İLAS RUINAS DE DANZA DE LAS BOTAS ESPOLADAS EL JAQUE MATE DEL TIAHUANACU PATRIOTA FRANCO Cn ministro sutil y un gobernante impávido presiden los destizos do la Argentina.
Especlo do hermanos siameses. Los desatentos creen que poSonatas galonadas, rondas do eión, empapa a toda la opinión El decreto del Gobierno Nacional dispo la mano. La Sección Especial dirige la espadas, conciertos de himnos. entera, saturhndola. es que los drán separarlos con pases y palabras.
niendo dejar sin erecto. con un baru batalla. El equipo argentmo estaba preparaHan caido Ayala, Estigarribia, tiempos ya maduran. Pretendo Cabalmente, dos fenicios del levante griego. Andan muy bien Kiart y los demás Verdugos del lo ue reservas. la entrega ya consuma do desde largo tempo. El mundo internacioengajar a la opinión con un el Juntos. Docto en charlas de especiero, el uno, Ducho en lances de pueblo paraguayo por obra y nisino que rayu hasta lo inadmi.
Trapalanda, el otro. Pareja clásica. Siglo de Oro. Rata de la no.
da. sabiendo que lo estaba. del escritor nal no ignora los procedimientos habituales gracia de un golpo militar. Los wible on ose confusionista mani vela picaresca. Polvo do siglos sobre las espaldas. en la boca, Tristán maror, cuyo espantable pseudónimo de la poneia argentina, que inspira el minisheroes so han trocado on vulga fiesto. Prepara el cuartelazo la la lechuguita fresca de esta madrugada. Desdo temprano, Iistos intranquiliza a las policias de este tro dei Interior. En un articulo memorable res delincuentes, los laureles on mándolo movimiento revoluciopara los cruces de caminos.
todavia, He cicuta, y las modallas y las conHenri Barbusse denunció ante el mundo eunario pero no resulta sino un vul.
Andan juntos, ligados a un destino común. Nada los podrá decoraciones en motivos de ul gar motin revolucionista. Tal os desunir. Ni la muerte. Porque quedarán como cifras expresfvas y el hecho incanrıcable de esa a ropeo peo a Leopoldo Melo como el organizador trajes y do risas. cada chan el coronel Franco.
definitorias de esta hora turbla y triste de la Argentina, untiua en circunstancias y formas que possable de las actividades de la cho lo loga su San Martin! Han Han hecho del gobierno la suprema aventura. Aventura som leveran avergonzar a todos los los argentinos argentina que se llama Seccaído los fusileros del proleta CASTA SOTRETA bria. Tormentosa. Pero propicia a las almas curtidas en toda Se sabia que pesava sobre el condena de cion Especial Todo Tiado paraguayo bajo el peso do suerto de riesgos.
CORROMPIDA lo que se cuenta de caracter punuco. Una a las bocas ospoladas de la canaUna condena muerte.
ella es cierto. Lo sabe todo el mundo. Todo Aventura afortunada, pero comienzo azaroso. Dias finales de la militar a las que lustraron El militarismo ni siquiera os havia senalado como tradores a los que lo devora: leye un gobierno a la deriva y de un partido cataloptico. Caída de leyes y jueces. hombres. Es tocon tanto afán.
una clase conservadora, es menos Yrigoyen.
hacian la guerra en su pais. En libros, en uopoderosa, mas que los jueces y más que los Ayala y Salamanca; Kund, au; se trata de una casta adors. Corso de flores de la revolución. planeada por generales que conierencias, ea iargo y coloroso peregrinaPeñaranda y Estigarribia; Riart gobiernos, incluso. Detrás, en la penumbra, nada con todas las taras y todos Sataron sus grados asombrando en las tertulias del Jockey y je por toua la America. Esto no to ignoraba poacial, marca las victimas propiciatorias un y Elio; Rodríguez y Franco, son los tapujos que amprime lit quo del Circulo. Corso. Chiripa! Premio a la mejor múscura. Uriburu todos gusanos de la misma la dideriuau y la ignorancia. Un wi en el gobierno.
el ministro del interior, y mucho menos et entendim y ga puurida. Subieron unos, ca. litar diriamemu es un ciudadu.
Basgobierno, or a petróleo. Fuerta olor a petróleo. Menosyeron otros, pero sobre el plati 1o, menos un revolucionario. En arectar un que no se precio a los políticos profesionales. hablantinos y sin competen Lo ganador de la balanza, las esas condiciones conviene estar se siento es odio y temor. Ma ción de la opinión pública, no hace más que casacas y los fusiles siguieron sobre la lucha constante cou mo.
cia para afrontar los problemas de la técnica financiera Inperinemborrachándose do oro y de vilista. la dispendiosa poftica criolla del pasado, se opone el senvimientos militares como o del no hasta el hartazgo. Las fautido riguroso de una política de clase. ceñida y racionalizade.
la conuena pueda hacerse erectiva la a Paraguay muerte. Es, que la farrtas y las banderas siguon des Cuuu uiferento es este militar.
Los lentos políticos de galera cuadrada, pintorescos, sensuales e que pesa sobre el, no obstante onciosos ues entrega del exilado a sus enemigos politicos filando US acordes patrioteros zuelo demagogo e ineulto aquel Improvisados, son substituidos por unos senores sonrientes y finos, mentidos. Para la mayoria de la nae. on po para que lo fussien. Ws la ilegaliyad malicio sobre las miseras y desoladas ca otro generat uuténticamente rerasurados sexuados, asesores diplomados que manejan grandes liviana, para la America eprimida, Tristan samente compuesta. Es el escarmo y la bur Les do Asunción mientras el pue volucionario. El general Luis carpetas y se deslizan silenciosamente, es un patriota. Para 165 despotas, para la la a las cosas más respetables y serias para blo agoniza por hambre y cae Carlos Prestes, sin vacilaciones Exaltación aguda y sin disimulos de la política de clase. Nueexhausto y las veras do los ca ni inedias tintas, escribía el 19 vos equipos. Doctores en ciencias económicas. Ex anarquistas y feudal vurguesía del bie de la lancua que no responsa conciencias delicadas. Es como el repiqueteo minos sembrados por humildes de octubre de lvöl una carta pu.
puincipes de la Iglesia. Ex. Ex. Ex. Milicia. Iglesia. Otra vez Miuel Chaco. Marot en la boca india. Buria a la conciencia indig cruces do madera. Qué posibili blica ya bastante difundida: ilcia. Otra vez Iglesia, Imperialismo embozado. Oligarquía coatees un traidor patria. Para las polietas nada de todo un pueblo y frente al asombro dades tiene el pueblo paraguayo pesar de mis reiteradas declara mida. Finanza americana, Petroleros.
argentinas no podia ser nl lo uno ni io otro. de toda América.
con la caida de Ayala y Estiga ciones. docia Prestes tudavia Imperialiemo desembozado. Contraofensiva de la finanza in Tribia7 2Qué significa el recien hoy mi nombro os empleado en seguin Para ellos debun ser lo que en nuestro pais glesa. verroviarios. Vacunos. los que seguimos angustiados el drate golpe military ¿Cuáles son sus la falsi vergonzosa do muchos Ulcera de estómago. Rehabilitación. Olvidos y yerros. Terriera: un prosprisito ilustre, degno de la tradifué alcances directa al ma social y político de este país, la conducta lo de los lacnyos do los imperialis bles olvidos.
hospitadad argentila. No mos y, principalmente, como ins Vuesta de los proscriptos de la política criolla. De los nunca. Vivio aqin sometido a persecuciones, de Melo, y este nuevo expediente utiliza pueblo. Quién es el coronel ka fael Franco?
trumento de lucha contra el par arrunbados. Revalorización de los figurones y de los frustrados.
y molestias de toua suerte. En do con éxito en el caso de Marot, no puede sorprendernos. Su habilidad. de la que pa: tido proletariado.
REVOLUCION REVULJasto: dictador trustrado en 1027. Melo: presidente frustrado en SION?
Ilácoso, por lo tanto indis.
10:28.
gado solo por serlo, un criminal, sólo aqui, rango: tanto cuando busca pensable esta mi declaración, a Reagravacióa de una Glcera de estómago en la Casa Rosada Tin de que, en medio de la conuonde los proscriptos los extranjeros lian en vagos digestos extranjeros para justifiVeamos que la dicho Franco y obtendremos una cercana consefusión política reinante en el El dibajo de la cera es el mismo de la nariz de Cleopatra. El imperiausmo prepara las piezas de una jugada magistral.
hecho la civilizacion del pals.
cuencia. En su manifiesto de fe Brasil, surja con la claridad y eotección a los jugadores fulleros de la vieja política crioCasi dos mil kilómetros llevando desde car desviaciones de la ley o agravios a las instituciones precisión mi actitud de catera y chic do febrero último, es de libres, como cuando encuentra Buenos Aires a la Quiaca a este singular a. La conjunción delucrata sodal. sta no presagia nada bzeno cir, en monientos en que era de completa solidaridad con las man sus explotadas del Brasil on la para los monopollos del Capital extranjero y para los sub onoprisionero. Fué sacado en secreto de los ca quecunas! elecciones no son peores que portado, el bizarro coronel escri, otras, para legitimar así el fraude y la viobía: Mi gran orgullo de habe lucha que sustentan contra los polius nacionales. labozos de la Sección Especial. Sólo dos lencia. o cuando con astucia eurialesca deja TOS MANDADO en la guerra, 56señores feudales y contra los exY Justo ow, implacablemente, presidente. Veinte plataformas.
dias después se enteraron sus defensores sin efecto la entrega de Marof, ya entrega lo he de cambiarlo por el zo meplotadores capitalistas extranjeVeinte caminos. Ningun rumbo. Uno 10. 0: el del capital de monopolio, que infla las velas. Solo por ese rumbo la navegación es porque al pasar, custodiado, por Tucumán, do. Es como si, cumplida una condena de nos gran orgullo de MANDA ros y sus lacayos de la burguesia ROS en la pux.
nacional. Es con protuuda convic segura. So enciende la guerra, que sopian los mismos vientos. Las alguien dió la voz de alarma. Fué entregado muerte, se le conmutara al reo la pena capición que declaró que sólo la Tos contradicciones se ahondan.
de Esto, gran patriote paraguayo por las adiicias a las fuerzas militares tal por la de reclusión perpétua. Eso es, al igual que a spice to generas volueron agraria antiimperialisl erspectivas do una confiagración continental. Explotación, Bolivia. Prisionero de guerra. entregado cuando más, una triste argucia de procura lote perjano, es también otro. ta poara resolver la situación hopresion. Conciencia cada vez mayor de la explotación y de la por la Argentina, con una frialdad descon dores de aldea. Porque eso es, y eso ha sido, de los campeones y sabios en el de miseria en que viven los tra opresión. Por fi treia. El sistema no dá para más. El aire se e certante!
arto do mandar pueblos. Si, bajadores del Brasil, dándoles Hace ya lirepeabe bh budamérica se ha dado con los límites mandarlos entre patadas y sa las tierras en que trabajan y ex del sistema ue explotación vigente. Se ha tocado fondo. EcoDe esto no hay precedentes.
El mi a lo largo de toda su vida pública, el doctor Leopoldo Melo. como profesor, como jublazos, y fajinas de cuartels pulsando definitivamente la exnistro del Interior, jefe supremo de la rista, como estadista. un procurador hamiso se ha vuce Lo espeetro y justificación suprema de ese rasquete de caballoa. Triste his plotación imperialista y la de sus mistao sistema caduco. Usaltación del militarismo.
Ockrana criolla. especie de ministro bildoso, el más grande procurador de los toria de pueblos condenados sirvientes de la burguesía uneio La lg. usia es la estructura más sólida de la Colonia, el capiPhlewe de la Argentina sonrie, segura políticos argentinos de estos últimos treinta servir lo sirvióntes de estos nal, en la lucha por la abolición talismo so alia a ella fuertemente. Congreso Eucarístico. Convermente, a estas horas, de su estratagema. años. Una especie de don Circonstancia bios mandatarios. No nos haga de la esclavitud de los usalariados stón ruldusa do Justo. Comunión en las calles Descreido de la té de ese sutil expediente de frustrada magna. el abogado de Fontamara con me mos demasiadas ilusiones, como democrática, creyente en is lé católica. Lo que creen en algo son Vendo con qué certeza y con tampoco seamos ãerroristas. Penimidad!
más somnos interés. menos pintoresco. mnos descreidos, los que no orden en nada son los anicos creyenque admirable sentido social se tes. Viua Devoto, Usuaia, Seccion Especial Cardenales. ProscripEl correo devuelve, oficialmente. los brio. Toda su ciencia jurídica (no ha eserito no inute la avalaticla política es necesario ubicar a estos Zalsos pronunciaba Luis Prestes. Qué telegramas que se cursan al ministro y a un libro, ni se le conoce un trabajo jurídico tos. Exilados. Visitas presidenciales. Atuerdos policiales y diplosalvadores de la patria. Ilace diferente opina el coronel revul.
máticos. vacultades extraordinarias. Astucia o vodenda para trussionista Franco del general rovo funcionarios extranjeros. El Dr. Saavedra de valer) ha sido esa: la del procurador de apenas 20 dias este campeón de lucionario Prestes. Prestes acatrar la voluntad popular y mantener el sistemua juridico y econó.
las libertades púbene gritaba Lamas tampoco se entera, por este medio, de Los intereses Creados. maestro en el arba de probar con el último anovi.
Duco sin el cual explotación del hombre en América no podría las protestas que provoca en todos los me te de manejar pausas y comas.
a voz en cuello desile su renunciado manifiesto: Lo hemos soiniento resolucionario del Brasil subsisur. 17. 000 pesos ea Brasil; 000 pesos en Pers, Urugnay, dias sensibles del pais la conducta del goportado, todo, contado en que enoubocnuo por la Alianza NaParuguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador.
este PUEBLO DE GUERRE. cional Libertadora, de la que es bierno. Por de pronto de los que se les curPuede ya habarse de los presos de América. Exilados de ROS, ganando la guerra, etc. su presidente, que no fueron so América! La persecuciou gubernamental de las dictadurus rancas san desde Córdoba por hombres e instituY ante tamañas palabras lo te.
lo palabras y promesas las que o clandestinas Liene ya un sentido y un objetivo continental. Cociones que representan su conciencia cultuLa departación de Marof ha sido, tamnemos al coronel desnudo, exenconsignaba en su carta, sino que munidad de sistema. Comunidad de destino.
ral, lo más valioso y extenso de esta ciudad.
to de pecado, vivido y coleando.
a través do los años es posible El Derecho do Asilo gloria del continente altora pre El correo devuelve. Pero el país está entera bien, un negocio diplomático. Ha interFranco ha ido derechamente a y capaz el proletariado de euar historia, Casi tan venerable como las ruinas de Tiahuanaco. easi do. Los reglamentos del correo no han lo venido en su preparación el ministro de Rela silla presidencial con el firme bolar la bandera agraria antiim. tan tieso y tan vetusto, y tan inactual, como el mismo Saavedra propósito de mandar a su puoperialista en los países de Indogrado ocultar jutdo bevero del pais y de laciones Exteriores. Ha mediado gestión diLaumas, canciller cuya estampa parece haber sido siends de un blo. 10 gobernarlo, contando américa. Mientras Franco ter Museo de Figuras de Cera de la Santa Alianza, e posib. e que su América. Podrán ellos taparse los oídos pu plomática, aunque lleve el timbrado del Ministerio del Interior. El coronel boliviano para ello con el apoyo de los samina su manifiesto con aquello Lachenda. como aquel personaje de inatole ruco que se dibundos, pero todos escuchan.
Alfredo Rivas, jefe de la División que opera bles y las bayonetas, seguro de mandar en la guerra y man parecia Vengercitoris, el caudillo francés obliga a ser el en el Sur, ha esperado al prisionero en la que el Paraguay en la paz será dar en la paz. Prestes so agita canciler do esta Santa Alianza Americana, que tiene 3D Aleun pueblo do guerreros.
en su carta con estas auténticas frontera y lo ha recibido empeñando proPero antes de intentar un análi palabras: 1Contra los jefes y Jandros, sue Sletternich, sus Talieyraud y sus Fouche.
sis general, es preciso escuchar lo generales al servicio de la bur Yo deskutiaría al señor ministro del In mesas, en cierto modo, vanas. Saavedra Laque continúa diciendo Franco guesia. Viva el gobierno de los Diario. y como orier a la opi ser indepcudiontestohet país, interior. tan bien informado siempre acerca mas, que ha redescubierto el pacto Briandcon respecto a su cuartelazo, obreros, campesinos, soldados y mon politica de su pueblo Vua vadido por Juuioa mación es de oportunos precedentes. que exhiba Kellog. y que, como un Américo Vespucio cuando lo aisfraza ante el promarineros. Viva la Rusia Sovié. mos.
la capital del mundomenita. La en este caso une soto Frente al caso Marof ha puesto su nombre a un continente descublo para presentarlo como un tica, patria del proletariado. VI El 10 de febrero último las se the Mangruits Coluna Monmovimiento reivindicador. La va el Partido Comunista del Brael Do Nelo se encuentra literalulente des bierto por otro, gestor de una paz que es una fores Oscar Pinho Lustran y Nur te Libano; 14 avenida Colombia, Asociación de ex combationtes, sil. Viva la Internacional Comu. co Antonio Laconich, directores nudo. Es una especie ile Adan institucional charada, rival de Vigil en sus aspiraciones al avenida Israel Lambaré, y nuenos yo, no tiene la culpa do mistal (Octubro do 1931. de esta publicación, dirigieron Cerro Sinai Todos y mucho Sería el grauite de este linaje de preceden premio Nobel de la Paz, ha dado el pase a la que cate presentimiento de la piauna carta al presidente Ayala, was decian los diretor de El tes si e uera su exclusivo autor habría bula dictatorial. El resplandor de la púrputria nueva, ganase Ins filas del FRANCO SUS MAS ENTU.
protestando por la clausura del Diario insinuando peligro que llamar a esta variedad Institucional el ra cardenalicia de estos días no le deja ver ejéreito y de que una fresca in SIASTAS PARTIDARIOS vocero de quo eran directores y semita, sobre el peso mismo de precedente Meio No es autor, sino co al rival formidable que se le ha cruzado en quietud agitase sus espaldas, que en defensa del eoronel Rafael su camino: Kussel, el jefe de la Sección Esla penetración impratista han eserito la epopeya del cha Casi todo morimiento se cali. Franco. Luego do una serie de glo, yaugui o japaigo argentiautor No es el padre, sino la madre.
co, conduciendo a la gloria a fica por sus hombres que lo inte consideraciones a cual más con a. Esto y mueno consiguan je preguntarla, también, al señor mi pecial. Este es el verdadero paciticador de nuesro pueblo: novilísima inquio gran. Franco cuenta con divers Fusionistas y preñadas de patrio los defensores a partido histro de Rondaes Exteriores Dr. Saave América, a quien. a pesar de los empeños tud que no se aplacará con gra. sos sectores partidarios, eu su teriamo despampanante, subradel coronel Franco dra Lanae hijo político de Roque Sáenz de Alcalá Zamora y Roberto Leivillier se tificaciones, ascensos, condecora mayorín conservadores y luer yaban en uno parágrafos: Subo Sabemos y de tanto quien Peña, gestor y ffrinante del Tratado de Mon le tendrá que dar, tarde o temprano, el preciones y promosos de viajes a fanos do significación y de cul Vd. doctor Ayala, la visión que es Franeo y que es de geute Europa. La revolucion y no la re tara alguna. Por ejemplo, El otro viajero montado en un asno, lo rodea. El nombre lover Po.
tevideo, porésor de Derecho, y aprendiz mio Nobel de la Paz. Porque es él, sin duda, vuelta ni el motin de nuestra tan Dinrio y sus directores son los nos dará de nuestro país dentro Talta en uno de les misterioa de codificador, en qué texto, en qué digesto, el verdadero præcificador del Continente. Pues manehado historia cívica está mis fervorosos partidarios y sos de 10 afios, si se sigue ſiersi.
carece de fuerza pura tar el en que ley o en mé a jor, yace la doctrina ha de saberse que la guerra no la hacen los en in almas, no la respira hasta en, tenedores del coronel Franco. guiendo a las juventudes y a las gobierno del coronel Braue del Derecho da Asiloue su gobierno ha gobiernos ni dos intereses imperialistas. La el airo y transpasa a toda la no Qué significación tiene El ideas, y clausurando diarios por en el caso Marof, Esta precipitan los intelectuales de izquierda. LA OONFIANZA MATOS pregunta la made nombre de un grupo los escritores con sangre y no tinta en PALOMINO calificado de estudiosos, cordobeses. Tendrá las venas, log Ederes obteros, los partidos Do inmediato es un tanto que escribir, seguramente, uretexto lan os populares que en toda América pueden lleaventurado decit qué es y. ge curd como fluido esta vez sin da Interven gar a poner un límite a los avances opresipretende el movimiento mita cón de los asesores ginebrines para ex vos de la Reacon y del Fascismo. Esos secapitaneado por Eaneo. Hepics plads proceloua y original adetrina del res abominablea, esas fuerzas democráticas, son las 09 quleren la guerra en este des consignado eartas y difted to nuevo derecho de asilo argentina escritos hace pocos dias para tubs graciado Continente. Hay, pues, que combacar expresamente al peranang tirlos. La Sección Espeetal. que dirige el central del movimiento route comisario Kussel el pacificador de la Izmista paraguayo. Alfreies ont hacia otro lado, e doit, bacin El Dr. Meto ha servido con la detención quierda. ha aventajado en eficacia y en la de Marof a wo plas general de represión de extensión de su labor internacional, a Saavede mereceruos todos los hot bres libres de Année las fuerzas de izquierda del Continente. Var dra Lamas, el pacificador de la Banca Indado glesa.
Un toque de ateheten. gue, Terra, Alessandri, Justame oportunidad de converse R O hce D E pocos das con un precio di rigente comunista Taraguay, en wouietos 909 mbarea de regreso il su patin Mo sorprendið mucho a deeir yorumu, por la foria y el entor nou Acendia a Frauen Actel de exaltuxla personalieri Sin embar intejats que esta enlarosa Puchareste saba mientras su nedara amplias liber de dertiens Es más; Bu se habla de cosas tan seTins es preciso documentarse.
Rogámosle duzen Preidento Valá enucele pedido premio Nobel Paz favor Estoy en condiciones de aseSanredra Lamas esponsable loinclou tradielones americanas derecho asilo contra per.
gurar que el Partido Comunista araguayo be depositado demaseguidos paeilles Continente Entregó Bálivia escritor Tristan Marof exilndo Argenti.
siada confianza en el coro sa, para que fusilado su pad por enemigo Implacable guerra Chaoy pax precarla nel Rafael Franco. El Par organizada por Alres.
tido Comunista Paraguayo creo Shlodspor Comité rd Pas Libertad de América Teodoro RockEndique que el gobierno de Franco será un gobierno democrático. y Barroso lo lotan, Omloé Ejecutivo RUSSEL (Continencia en la Pag. 3) L E R S la confianza y el apoyo pur Telegrama del Comité Pro Paz a Don Manuel Azaña