BolshevismCapitalismCommunismFascismPrivate PropertyStrikeWorld War

PAGINA FLECHA VOCABULARIO POLITICO La Política Exterior de EL IMPERIALISMO SE DISFRAZA DE BUEN VECINO GO EL TREN BLINDADO DE MIERES persona marineros.
Véase ann K. UEHARA La revista de Nueva York New Republic ha publicado un interesante vocabulario político, que haría (Del libro inédito Conocimiento y Pasión de mucha falta para precisar el valor real de los términos. Por la ampliEspaña. poemas revolucionarios, 1935 36. tud de este léxico sólo traducimos una parte, de fácil adaptación a la HABLEMOS de un hecho favorable al proceso de la perfección.
Argentina o a cualquier otro país.
Cuando el presidente Roosevelt les, que era utilizada por sus an.
La poesia, ese equilibrio entre el recuerdo y la predicación, FEDERACIONAL DEL TRABAllegó al gobierno, en Marzo de tagonistas. Habia, pues, necesi entre la realidad y la fábula, JO. Organización que declara la 1933, anunció enfáticamente que dad de destruir ese sentimiento, debe fijar los grandes hechos favorables.
huelga cuando ya ha estallado.
el New Deal se extenderia lo que en parte se ha logrado con BOLCHEVIQUE. LA Hablemos de un hecho histórico favorable, feliz, a pesar del fracaso también a la política exterior la nueva política. Es por eso que que no está de acuerdo con las opi.
norteamericana y que en adelany de la muerte.
ahora ella debe ser desenmascaniones de los accionistas del Banco te los Estados Unidos tratarian rada ante la masa.
Nacional, de estrechar sus vinculos de amis Es fácil comprender que hoy Tu, oh Mieres, la cuenca minera te desgarra vintendo de Pajares hasCONSERVADOR. El que admi.
tad con todas las naciones y es los Estados Unidos no necesitan ta Oviedo 18 a los revolucionarios un siglo despecialmente con la América Lamantener más sus tropas para pués de morir.
y en el río que corre cerca la sonrisa negra del carbón liberado tina, adoptando una política de custodiar sus intereses en las rerespeto y acercamiento mutuo públiens eentroamericanas. Frende la entraña de la tierra caliente DEMOCRATA. Véase Republique él mismo llamó de buen ve te al creciente descontento de revela una avidez secular de superficie.
esno.
eino. Con ello intentaba iniciar las masas explotadas, tienen ae.
Tú, oh Mieres, en el corazón de la cuenca fantástica, DESARME. Véase Historia una nueva era en las relaciones tualmente su mejor aliado en Antigua.
puerto de paso y control y abastecimiento bajo la garủa constante del entre su pais y la repúblicas al las burguesías locales, que, aho. oh carbonera.
IGUALDAD Derecho conoediSur del Rio Grande. mineral, ra más que nunca, se sienten so do a los ricos y a los pobres, a los De inmediato fueron retira lidarias con las fuerzas imperiablancos y a los negros, para tomar dos de Nicaragua y Haiti los listas ante la grave amenaza que NOSOTROS sabemos como se formaron los primeros grupos, baños de sol y para pasar el invier marinos que por largos años ha significa para sus privilegios el No fue el asalto a las panaderias, no fué el hambre precisamente, no en la Costa Azul.
bian permanecido en estrecha vi crecimiento de la conciencia re fué la conciencia de clase, el deber de tomar el poder, gilancin de los intereses yanquis. volucionaria entre el proletaria LIBERTAD DE PRENSA. VeinSe dieron seguridades de que Cu do del Caribe. Sus tropas, pues, la necesidad de expropiar a los expropiadores, tieinco hombres imponiendo su opiba no seria intervenida, y, me son ahora reemplazadas por los el dinamo que empujó la furiosa máquina.
nión a veinticinco millones.
ses más tarde, hasta la famosa ejércitos locales, instruidos por LIBERTAD DE PALABRA.
Es por eso que el hecho histórico favorable de Asturias Enmienda Platt, que daba dere oficiales norteamericanos y pronDerecho a estar de acuerdo con los. un Octubre florecido antes de tiempo quizá, pero memorable cho a los Estados Unidos a la tos para sofocar las huelgas y que definen lo que es ibertad de cerlo, fué borrada para siempro los movimientos que hagan peli.
será el puente de sangre hacia la revolución definitiva palabra. sedición y ieencia.
de la constitución cubana. La grar el seguro y tranquilo benede obreros, campesinos, soldados y mari AYUDA GUBERNAMENTAL doctrina Monroe hace tiempo que ficio de los capitales yonquis. hacia la capital de la revuelta va, Dinero público concedido a las Emno se menciona para nada, y da LA INTERVENCION EN CUBA en la expresión suprema del hecho favorablo desemboca presas privadas.
toda la impresión de haber sido HISTORIA ANTIGUA.
enterrada también para siempre. En lo referente al derecho de el entusiasmo y la esperanza del mundo. Desarme.
Y, por otra parte, colocándose intervención en Cuba, que le del mismo modo dentro de esa concedia is Enmienda Platt, es NOSOTROS sabomos cómo se coparon las ametralladoras IMPERIALISMO Los objeti misma política exterior, se apro evidente también que no se tra vos del vecino opuestos a nuestros. esas bailarinas de ágiles dedos bó, la ley que concedii indepen ta mas que de un golpe efectis.
objetivos, que suelen llamarse polinosotros sabemos como el panico lumperproletario de legionarios y guardencia a las Islas Wilipinas, li Ta destinado a quedar reducido tica exterior. dias CONFERENCIAS INTERNACIO.
reveló hasta que punto la burguesia puede contar con sus sirvientes.
NALES. Reuniones en que los Nosotros sabemos cómo se asaltaron los primeros convoyes de viveres, hombres de Estado, conscientes de cómo se unieron socialistas y comunistas que algo no mareha, caen de acuerdo y cómo gritaron las primeras banderas jubilosas en los tejados en que no hay manera de ponerle remedio y los primeros partes revolucionarios en los postes del telégrafo.
POLITICA INTERNACIONAL. de Octubre quiere decir un tren de espectros marchando a toda muerte. Bailémonos rado.
TUVIERON que venir los aviones, Mieres, y un rio y un tren.
FABRICANTES DE ARMAMEN tuvieron que abrir sus abanicos de fuego los stokes TOS. Patriotas que desean venrotos on mil esquirlas con la muerte en la punta, dernos fusiles para protegernos conYo alabo tu desdicha pequeño tren blindado que partiste de Mieres tuvieron que llegar los regimientos coloniales tra las potencias extranjeras, a las con tus vagones grises y doscientos mineros y una hoz y un martillo. que han vendido ya enfones.
con sus ladridos de perros kakis, Fuiste a estrellarte contra la táctica envolvente de la academia militar PROPIEDAD PRIVADA. Trust con su espantoso aliento de aguardiento y de infierno, combinada con el mercenarismo y el terror, saerosanto autorizado por Dios, por con sus arises ratones epilépticos y sus condecoradas culobras de la arena.
la Biblia y por el juez de primera Tuvieron que venir los autobuses de la muerte, los rascamuerte, los ratones, los perros y las condecoradas culebras de la arena, instancia los cañones con la boca del vómito oxidado.
Destrozado, oxidado, con cicatrices y con llagas, con esqueletos y hierba SISTEMA DE LA BANCA PRI.
salvaje, VADA. Distribución de la renta solo, TUVIERON que llegar para abatir a los mineros y a las muejeros y a desencolado, semi enterrado y brotado de musgos y ceniza nacional entre los Bancos.
estarás ahora al borde de algún caming REPUBLICANO. Véase De7 los hijos con la sirena rota, con la sirena muerta, con pájaros quemados, berta de los mineros, para abatir a los ninopos sueltos por el valle y el monte, tren blindado de Mieres, TARIFAS ADUANERAS. La por primera vez libres en la naturaleza conquistada, pitando inútilmente un desgarrado dolor definitivo y sordo, única forma de ingerencia gubernaen la aventura de la dignidad, tren blindado de Mieres, mental que acepta el mundo de los en el desesperado impulso llacia la muerte o la victoria.
negocios.
frenado en pleno viaje por atajacaminos de metralls, Era en Mieres, y un rio.
tren blindado de Mieres, GUERRA MUNDIAL DE 1914 18.
que ha de haceras completa des Bunu simple modificación en el Preludio de la próxima guerra.
por atajacaminos asesinos, por atajacaminos, pués de un período de prueba de papel, ya que con Enmienda por todas partes estallaron los horabres, nacieron los caminos diez años Pintto sin Enmiend Platt, 108 tren blindado de Mieres, Hatados Unidos van a inteuvey crecieron de golpe los niños buscadores de oro negro, sin chimenea, sin caldera, sin fogonerar sin bandera LA POLITICA DEL BUEN CAFE YOKOHAMA niron Cuba para defender las esos nitos que atisban el grmo oscuro al borde del rio tren blindado de Mieres, VECINO inversion de sus millonarios, que encajono su viento poqueto, de juguete.
DE tan pronto como las vean comDemás esta decir que la poli Como esa ver sonaron tus campanas, navidad de la revolución prometidas. Hay que recordar tien de buen vecino ha levanSERA para otra vez cuando muchas pequeñas strenas de otros pequenos subiendo y bajando las montanas, invadiendo los Sótanos, simplemento que a pesar de sus tallo grandes laas eu la América anteriores declaraciones, toda las humedas y estrechas galerias, las tenebrosas bóvedas del oro. trenes atina. Para muclis estadis una testuvo anelada frente vayan por los caminos de cuenca minora significando tu resurrección tas de viejo cuño, los Estados a La Habana, a la expectativa Los pesados durmientes despertarán jo el soplo de acero EN todos los runtos de in enonce sintieron el primer escopetazo.
RIVERA INDARTE, 23 Unidos, por fin, comienzan a com de los acontecimientos, durante La tierus yacinda por el barreno y por la dinamita y los niños y las madres levantaran sus pufios cerrados 9633 prender cual debe ser su verdilos SAO revolucionarios de a su paso por tantas estaciones hacia la terminat de la victori dera actitud y tomar el papel hay un minero muerto en cada casa, muere un minoro cada sieta ho.
CORDOBA siguieron a la caída de Maehrdo.
de hermano mayor que les coras comenzaba el Bostezo der dins y de noches rresponde. Para otros, entre ellos LAS ISLAS FILIPINAS matizando con súbitos desprendimientos la soledad do vetas subterraneas ALLI donde quedaste hezido y solo hasta Manuel Ugarte, que por algunos años fué un luchador li Respecto a la independencia enorme caracot blonde se escuela la Juventud del mundo todavia.
Al cerca del túnel que registrá en sus paredes cardentas cicatrices, IMPRENTA LIBRERIA rieo frente a la penetración nordo las islas Filipinas, acto que emanaciones de gases mortíferos, ruídos de galerías desplomadas, tantas alahanzen levantado en teamericana, el imperialismo yan DE OCTUBRE! dečia el almanaque del cuarteilio de la guardia LA MONEDA mochucios ciegos y repiqueteo, lenta marea de asfixia y ruidos sumergidos, in prensa liberal burguesa, ca qui ya no existe, debiendo ser briat decir lo mismo que sobre y las cigüeñas amanecidas y las cigarras retardadas Allí donde la noche se resiste con sus semanas sin domingo.
sirado ahora solo como anu på los puntos anteriores. El impe gina de historia. por último, y of reloj del ingeniero jefe y las lluvias intermitentes.
en el pozo que dá viudas y huérfanos, con cremalleras y ascensores.
RAFAEL BUSTAMANTE llega a haber quienes aseguran rialismo yangui, respondiendo de Octubre sigue diciendo la revuelta latente, perdurable, inevitable.
con huesos ya carbón y singladuras hacia horizontes vaciados.
Especialidad Trabajos de Imgule In América Latina tiene hoy su propio interes, ha colocado en de Octubre quiere decir la dignidad humana.
En la cuenca minera donde florece la desgracia su flor de luto irremedia prenta para Cas de Comercio en los Estados Unidos su mejor Manih gobierno titere fire 6 de Ootubre quiere decir montañas de ceniza.
Mirjetas de Viana y Participa y la gara constante del mineral se evade para caer sobre la tierra. ble o dara un solo paso sin recibir ciones de Erice Completo sur amigo frente a las asochanzas sus órdenes, disfrazando a de Octubro quiere decir miles de muertos.
Oh tren blindado.
del Japón.
tido en Artes Colegios y te in masa filipina, halagada en de Octubre quiere decir hasta matiana.
Ahora nosotros debemos pre Donde crece la hierba oscura impura que nace del espanto y de la sangre Escritorios Sellos de Goma y sus sentimientos nacionalistas, Eacundeen odones gulitirnos: siguitiea la política de buen vecino la destipari sus propósitos de intensificar su FIGURINES SE RECIBEN cion del imperistismo yanqui!
explotación en el archipiélago.
RA L SESANALMENTE Ademis hay en este paso ou fin Ο Ο Por supuesto, todo lo contrario.
10 AV. ING, EMILIO OLMOS 12 No es difieil comprender que la estratégico oculto de gran im Telefone 3922 es actitud norteamericana no portancia: on In próxima inevita ble guerra con el Japón, las Fi.
CORDOBA of tons que un cambio de frente lipinas están demasindo ceren de Tiadopción de nuevos métodos este país y colocan a los Esta VIENE DE LA PAG mis refinados, abandonando aquellos bárbaros y primitivos de dos Unidos en el grave compro Además, había quedar cumpli.
la diplomacia del dolar y do miso de tener que defenderlas, miento al pacto sudamericano, que cosa dificil que daría al Japón la política del big stick. inau ARMANDO PORTA el Brasil empezó a aplicar y que Te la oportunidad de estar, apegurada precisamene por otro nas iniciadas las hostilidades, Tra se apresuro a imitar con una rupmandatario norteamericano del tura de relaciones con la Unión SoSaluda a todos los que trabajan por el Frent Unico y coun resonante golpe a los Estamismo apellido que el actual: dos Unidos, lo que se evita ha.
viética, no sabiendo, ni pudiendo, munica que ha trasladado su negocio de vinos por mayor y menor, Theodore Roosevelt.
Un pueblo como tau.
hacer otra cosa. Sobreviene la huel La política es en eiendo a las islas independientos otros de la Repu.
ga en la Argentina, y entonces se AL AMPLIO SALON DE LA CALLE SAN JERONIMO 342 al 348, tes tretenimiento de vie blica Argentina, dice: aqui está la prueba de la re UN CAMBIO DE SISTEMA jos. La especulación donde seguirá atendiendo esmeradamente sus gnórdenes. SIEMPRE EL IMPERIA volución comunista sudamericana Pampa ilimitada, intambién.
LISMO finita, triste. Otro tiem Es de totes ont que denuncio Vargas. como comuSURTIDOS DE VINOS EMBOTHS En la escuela se can.
nismo, se tendria que sofoear. El po, cordialidad, guitaformidabit competência interne ta el himno nacional La nueva politica exterior de POR DAMAJUANAS. BARRILES CASCOS rra, cuchillo y aventuperialista que desarrolla en pacto se está cumpliendo. Varios En la prensa está proTos Estados Unidos, pues, no es miles de obreros detenidos, allana ra. Gauchos!
nuestro continentes Estados Uni.
hibida la crítica. Se más que una modificación exHoy, poblada de grin.
mientos a granel, persecusiones y te dos debin forzosamente ontbinn presume que se vive Teléfono 4251. Reparto a domicilio Córdoba terior en la actitud de su impede sistemes para poder luchar rror oficial. La Intendencia conmi gos, de polacos y de sien el mejor de los mun rialismo, que se hace ahora más rios. El gaucho ha muer eficazmente con rivales inna a los colectiveros a reanudar su dos.
glys japoneses. La antigua peligroso y me audax, por lo trabajo y lo mismo se hace con los mismo gue se enmascara detrás Súbita ferinntes. Se clausuran los comedopolítica exterior arteamericana transformaHace tiempo que des de su careta de buen vecino. taba enorme resistencia en res populares, condenando a morir ción de la Argentina Apareció el lirismo de 108 latinoamericanos, pro destinada sólo a tratar de engade hambre a las familias de los huel Mucha prosperidad. Mu fla pampa.
Voetude focalón de un at. üar lo que all acostumbrana guistas. Se sabía más: que un grupo cho campo sembrado. Argentina no es Hamar, cou o sin razón, la inmósfert desfavora sillo de Bunge y Born de militares se aprestaba a un golpe Mucha riqueza América: Austragenuidad sudamericana.
reaccionario Sin embargo, el crio y de Dreyfus.
lia, Canada, Alaska My para sieme comereinllo robre.
Es el fascismo que pretende nsoPareciera que estos Mucho trigo. Mucho Pampa ilimitada. Un pueblos de la papa LIB R mar como epilogo de una agitación maiz. Mucho lino. GaJUSTO sólo tienen un objeto: obrera, así como el escuadrismo árbol cada cuatro lenado. Frigorificos, italiano comenzó a romper las huelguas. Dónde está el enriquecer a Bunge y. Dónde gas de postguerra, estimulando ombu?
Born y Dreyfus. gaucho. pregunta un Anunzato a la acción reivindientoria El campo sin lirismo. Los criollos bostezan, ingenuo.
de la poderosa Roma. Es el fascis.
Recorremos leguas y Creen que cuentan con El gaucho? Los moon plena eriais, en plena conmo leguas. El tren no des leyes magnificas. gauchos trabajan el ción en la oportunidad aprovechadn cansa. El campo es el Mientras haya cua dia de carnaval, en el por la reacción europea en Ita. mismo. Monótono y tro tosas fundamenta teatro porteño ose UNA INDUSTRIA DE CORDOBA PARA CORDOBA ija, Alemania, Austria, Hungria, Es triste, les en la Argentina ha contratan como polipatia, Brasil. El fascismot edifi Todo sembrado de brá tranquilidad: cias rurales. Saben endo sobre el miedo de la gran bur. maíz, de trigo, de lino. Mate ganar elecciones!
Reses gordas. Cabaguesítt, el pánico de los que tienen Tango y football 89 orecen al servicio del público eonsumidor de algo que perder, los elementos desllos amaestrados Jubilación.
La Argentina está en Córdoba por intermedio de sus sucursales directas, clasados de la sociedad sirviendo, EL bagual y el gaulas provincins, en el con otras capas, al capitalismo on cho son figuras literesto sintermediarios, denominadas: de candor. de estado de crisis politica completa. rarias.
hospitalidad y de la las Qué importancia podemos atri Todas espigas rismo que aún no ha Calzados YORK buir al fascismo en la Argentina irán a engordar el bol.
Calzados RIVADAVIA podido sucumbir, RIVADAVIA 302 SAN MARTIN 501 LA AMENAZA FASCISTA Tolófono 4424 Teléfono 9096 El peligro está en el imperialismo. unidad sindical y la atenta vigilan: medida que el aporte de masas El peligro está en cierta parte del cia de los acontecimientos, Calzados ESMERALDA Calzados FAROL 20 hace de más en más difícil, mas ejército.
Hay que formar comités de defen SUCURSAL: RIVADAVIA 86 SAN MARTIN 278 El peligro está en un abandono de sa popular para los huelguistas y necesaria se hace, para los fascistas, cstar atentos para un golpe sorpre.
situación campesina.
obreros presos.
Teléfono 6996 Teléfono 3870 sivo en un momento determinado. La El peligro está en un gobierno de Yuna situación que no debe olpolítica fascistizante del gobierno bil cuyo interos reside en el equili vidarse es la de las masas italinnas no satisindo todos los sectores de brio no en las medidas contra los agitadas por los fascistas a favor de In burguesia y ciertos intereses sectores roneetonarios, como lo ha la guerra contra Etiopia. Son varios Les industriet non para la vida de los pueblos lo que la imperialistas.
Tin otro goblemomis consecuento miliones que una vez que se linyan avia e part in vida del árbol, que muere si no tiene El peligro fascista osten in de mente libural buiten.
perdido en manos del fascismo, gran savia, Protola ustad la industria local y contribuirá asi a magogia que se ensaya para atrapar El peligro está en la desorganiza de sorá su influencia en todo el que la via del progreso vigorio. la vida del árbol do su a las masas, no siendo difícil que se ción obrera.
Provincia.
mezelen obreros entre los obreros. advirtamos desde ya cómo los país.
para conquistar si simpatia ya mis patrones y empresario interitan Momento grave es éste, tanto en mo tiempo impulsarlos en acciones agruparse corporativamente.
Europa como en Améries. Desgrade violencin innocenria. En la alti indos los que no lo comprendan y son las mangitación estudiantil, 104 legio FRENTE POPULAR cestES, TETTAMANTI CIA.
narios apoyaban el ataque control vivan ilusionados únicamente en las consejo. parte, pero prácticamente, lo apoyaban ineandre in consolidneión de un bloque pour un servido do an por Lo urgente para las masas istá a nezas morales de TO con luonte Iar en IA onion ¡6 DE GONZALEZ APUNTES DE UN OBSERVADOR to es Farmacia y Drogueria esta el Céspedes, Tettamanti Cía.
DEL MERCABO Rivadavia esq. Catamarca 5835. 553 NUEVA. FARMACIA DEL MERCADO SAN MARTIN 75. 6290 Estas dos casas que Fenuen más barato en Córdoba