FascismJosé Carlos MariáteguiNon-aggression Pact

MARTES Redacción y Administracion INDARTE 548. UT. 6027 EDITA: Comité Pro Paz y Libertad de América DIRIGE: Deadoro Roca FLECHA 22 Estas flechas se disparan en los dias 10, 20 y 30 de ENERO 1936 CORDOBA 10 Ctvs.
cada mes.
ANO IL. H08 POR LA PAZ LA LIBERTAD DE AMERICA GINEBRA WASHINGTON EN SANTIAGO LA CONF. INTERNACIONAL DEL TRABAJO LA LEVITA DE BRONCE su gusto.
SS va celebrada en convocatoria de putrefacción, aqui, Es lo gentina NONFERENCIA Americana del Trabajo fraz obrero. Ahora đeborá ser veraz la representación ECONOMIA DE Sociedad de las Naciones, tripartita. Ahora no irán los obreros argentinos al exSantiago de Chile terior a cantar loas a las sabias disposiciones de la le.
Costa cifico.
femorable costa del Pacifico!
sislación argentina, ni ocultarán al mundo la realidad LOS ESTADOS Por fin, una conferencia en América, sin Unión de las condiciones del trabajo en este sepulcro blanPan Americana!
los otros componen. corbatas y pactos de no agresión.
Es ingrato porque a la bondad del difunto Albert queado que es la República Argentina. como el mi. AUTORITARIOS Sis mister Rowe, sin mister Morgan, sin mister Los acontecimientos de la guerra llevaban, como Thomas y sus colaboradores de la Oficina Internacio nistro de relaciones exteriores no podía, esta vez, manHull. Sin que sus hilos sean manejados, desde Was era previsible, a la derrota de Bolivia, o sea al triunfo nal debe que un mamotreto ininteligible fuera trans dar a Santiago obreros a su no podia ir tampoco la hington, por los funcionarios de la Secretaria de Es. del srupo monopolista anglo argentino. Un paco más y formado por aquellas oficinas, conrlacientos y laborio: paralela representación patronat. La designación guber La suprema justificación de los tado terminaba con una dofinitiva victoria militar. No del sas en un resonante Código del Trabajo. Los funciona ona namental recaída en funcionarios insignificantes, a úl régimenes dictatoriales fué la nece Paraguay, sino de sus aliados los rios de Ginebra están en el secreto del ambicioso pro tima hora y a desgano, tiene las trazas de cosa perfec sidad de salvar la economia ame e pliados los anglo argentinos. SRL el premio Nobel de la Paz? la levita de bronce?
neve yecto que hoy dormita en las carpetas del Congreso y tamente deliberada. La presencia de Mr. Butler y de nazada de hundirse, cada vez más, Recién entonces fué posible una conferencia de la berite que apuntala una gloria apócrifa.
más altos funcionarios en Buenos Aires, puso al gobier en el desorden y en la artificialidad та GINEBRA en Santiago! Transporte oportuno. Alla del regimen parlamentario y demo solo llega desvanecida. deformada la realidad paz señoreada por el Metternich de América.
En la Conferencia de Santiago está haciendo olas no en el trance de designar sus representantes. así crático. Todas las dictaduras de tipo tiina de este mundo semicolonial. Solo los que desde allá lo fué que a la más trascendental reunión internacional fascista. y también las que no lo hubo que presionar para dar a la derrota efecti la ausencia injustificable de la Argentina. Su repreuno de los beligerantes la forma de un concierto sentación puramente gubernamental no significa que en América, desde hace muchos afios, manda son han hecho entrever el cami, explotan, saben y callan. Unicamente informes y repreno cierto hacia una tierra prometida sentaciones oficialel llegan a la mesa de las conferen anhelan los pueblos: salió el protocolo de una paz artide paz y salió un protocolo, pero no la paz, la paz que concurra. La Argentina no está conforme a las exi van los más expresivos tinterillos. Claro! Saavedra Metde la economia social, a condición gencias del pacto y de representada ternich no podia ser el moteur en scéne de esa Concias: cancilleres, diplomáticos, profesores. 10h los prode confiarlo todo a la energía y a la videncia de un hombre providencial.
fesores! Ya sabemos lo que informan los unos y que bricada con la misma técnica con que ha fabricado su mento del Trabajo, ni por ese otro funcionario jubilado, mayor valer y orientada hacia la revelación sin reserficiosa y precaria, imagen exacta de su inspirador, fa por esos empleados de cuarta categoria del Departa ferencia organizada y conducida por los técnicos de eso se reduce, en stima, el estatuto cosas representan los los otros obra de publicista, su personalidad internacional y sus designado tres dias antes de partir. Faltan las reprevas de la verdadera situación del trabajo en este Con de los autócratas.
Acostumbran a traducir e mala retórica la monExploremos ahora un poco la ruta deslumbrantes corbatas. Pero, el protocolo no conven sentaciones obreras y patronales sin las enales no puede tinente, acaso el más cruelmente explotado de la tierra!
serge de la Amérlea económica y financiera del fascismo pujante te. ensayo de una nueva ció, como no convenció, el pacto de no agresión, compa ningún pais considerarse representado.
italiano conducido por el más espechumanidad. de una uueva civilización. Es apenas la sible con la violación de la neutralidad, con la provisión Lo exije la convocatoria. Las designaciones debe tacular de los guias. por el más vioja, pero en estado de COMO se vé, la vanidad de nuestro canciller. de de armas al beligerante y con la subordinación a los formalizarias el ministerio de relaciones, pero deben seguro. Utilicemos las propias esta Ni hemos inventado el arbitraje. ni podemos se manejos internacionales del imperialismo británico. emanar auténticamente de las centrales obreras y paraiz ambigua se ha convertido en el sistema disticas y cifras oficiales del gobierguir lamando a éste el continente de la paz.
Desde no fascista. Ellas descubren la realitronales. Es sabido que el gobierno argentino manejaba de una política internacional. Bueno será que no se conhace más de un siglo guerras interiores y exteriores dad del experimento corporativista hasta hace poco, por una especie de vierta en doctrina. Seria un pintoresco monólogo reservicio secreto y todas las falacias de esa máscaasolan a estas tierras solares Nos envanecemos ante el SAAVEDRA Metternich torpedea in Conferencia de espionaje y contraespionaje 1a, central obrera de la citado desde una corbata.
ra cesárea que es Benito Mussolini.
exterior de unas cuantas doctrinas nada iginales, con Santiago Ahora no. Ahora está en manos de sus autén.
Cantan aquí los números de los fasTescoldos de bufete. Pero no nos importa que en América ciculos fascistas la justicia social sea un mito. Ni que se conutma en ella Es ingrato con Gifebra Ginebra no tiene la culpa ticos dirigentes. Ahora no podrá ocurrir, como otras veEN la Conferencia de Santiago hay otro oculto drala más despiadada y bárbara explotación a de que esta vez no haya podido presidir e asamblea de ces, que el ministerio de relaciones envie a Ginebra o del hombre. Esto las naciones, porque su plan no madurara a tiempo.
ma: Ginebra contra Washington. La prócer Oficina a Santiago hi personal de su servicio doméstico con disInternacional de Trabajo de la Sociedad de las Naciono se dice en Ginebra. mucho menos en la oficina in nes contra la Oficina Pan Americana del Trabajo proLa deuda de Italia (sin contar las ternacional del Trabajo. Esto, al cabo. se tendrá que, ane de guerra) era en 1926 de 506 mi averigust kui lo que se quiere hacer, precisamente LUNA yectada por la hegemonia yankee.
llones de liras y en 1934 ascendía a EN LA FABRICA En Congreso de la Unión Pan Americana, cele 102. 294 millones, según los datos ofien este oportuno transporte de Ginebra a Santiago, 30brado en el año 1933, en la ciudad de Montevideo, bajo ciales, que, entre paréntesis, ocultan, bre la memorable rable costa del Pacífico, Ardida de explota ción, despotismo y miseria. ORSTE la presidencia del canciller americano Cordell Hull, tres recurriendo a ciertos subterfugios, paises. Brasil, Chile, Argentina evidentemente babastantes millones más. Según The Esa es la realidad lacerante de NUESTRA Amne9. Timber jo la sugestión americana, proyectaron la creación del Economist de Londres que no es Tica. Asi la llamo Carlos Octavio Bunge. Nuestra 24 precisamente un periódico antifaste ells que valen las fórmulas violeteras y presuntuostas Instituto Pan Americano del Trabajo, que funcionaris cista la deuda de Italia era de de unos cuantos intelectuales tropicales y sub tropicales: naturalmente, en Wanshington como la Unión. ba 100. 000 millones en 1922 y se eleva América para In Humanidad. cobro, no compulsivo jo el contralor y en el interés do Norte América. Des a más de 155. 000 millones en 1935.
Las exportaciones italianas alcan la victoria no dá dereclos arbitrage arrollos internos, consecuencias remotas, de la doctrina obligatorios pasto Saavedra Kellogg. Qué valen?
negemónica de Monroe, gran murata norteamericana Zaron en 1929 la cifra de 156 miliones de pesetas oro; descendieron a Tiene más sentido, y está inaseen lo anteri contra la penetración rival de Europa. Demuestrase alio 384 millones en 1934 y en 1935 tocano, on lo específicamente un José Car ra que, como la gran muralla asiático, ésta es hoy solo davia más.
Las reservas oro del Banco de Italos Mariátegut que un Drago o un Ruy Barbosa, visioun hermoso monumento. Estados Unidos, verdadero audere su lia eran de más de 10. 000 millones narios del Derecho Internacional, pero insensibles a tas tor de la iniciativa, buseaba asegurar, también en aste de liras en 1928; en la actualidad no. urgencias dramáticas y embravecidas del Derecho social.
aspecto, el contralor del Continente.
llegan a los 000 millones.
En realidad, son variedades brillantes, pájaros or Saavedra Lamas era cancilier. Apareció como co Las quiebras y el paro son cinco veces mayores que en 1922, noros, hermosos pájaros éanoros de la gran selva lite autor del proyecto que invalidaba 1x cooperación ergentina en Ciebra. La Argentina. bueno es te or palpables para todos los que quieren parte estas constataciones raria de este continente locuaz. En Nuestra América darlo está adherida a la Sociedad de las Naciones por enterarse de la verdad y no comenlas mejores pajarerias han estado siempre las cancillerias y en las Academias de Derecho.
una ley del Congreso. En cambio, desde 1989, está tar favorablemente tomando como Está bien, entonces, que Ginebra se aproxime a oir adherida a la absorvento Unión Pan. Americana de base invenciones tendenciosas EL cantar a los pájaros en la selva originaria y observe, de rez. Célman. Qué pasó poco después en Montevideo? tuación económica. Pensamos con ho Wastungton, por un simple decreto del presidente Juk Pebate es dueño de afirmar que el paso, lo que hacen los baitres. Está bien que los funcionarios de Ginebra vengan a Athéricayan saber lo Presionó Inglaterra? No se sabe. Lo cierto es que Armor qué habría ocurrido si no la huque pasa en América, y Chile, coautoras del proyecto rentaron sus bese saneado firms. Quedó solo el Brasil. La iniciativa parago Ginebra desalojada Washington: medida que el tiempo pase sera menos posiblea que Washington: Albert Thomas Nutaéntico fenómeno se produce cuan QUE en la Oficina Internacional del Trabajo, organi roe. Paalatinamente, Inte, Estados Unidos va saliendo de su tho se trata de Alemania de Auszadora de la conferencia de Santiago?
aislamiento y aproximándose a una Europa que tiende trial ieudas del Reich, que asen el derecho y en la justicia. Sin estar oficial cendian 072 millones de marcos Es el organismo más importante de la Sociedad de mente en la Liga participa ya en sus más importantes de cerca de 20 millones. Las exen 1926, ale zaron en 1934 la cifra las Naciones. Responde a una gran visión y la cunt plido desde que se fundara una función de extraordi organizaciones y prácticamente, colabora en el sistema portaciones alemanes eran de 15. 634 naria eficiencia.
de sanciones contra Italia. Monroe va dándose cuenta millones de pesetas oro en 1929 y tan Nacto con el pacto mismo. Funciona anexa a la sode que su doctrina carece ya de vitalidad y de fuerza sólo de 5, 064 en 1981. Aflidase a eso ciedad con arreglo a una admirable aytonomia, En rtLa adhesión al pacto de la Sociedad de las Naciones de la desaparición de las reservas oro gor, tiene funciones legislativas. Las recomendaciones y parte de todos los países del Continente, ha significado de la Reichsbank. Las exportaciones golpe mortal para la famosa doctrina. No más tutela pestas oro en 1929; en 1934 cayeanspriacas eran de 596 millones de sanciones de sus asambleas y conferencias son obligafrente a la libre comunidad de las naciones. Tarde o rona 489 millones. La disminución Sa toria para los países and hau adherido al pacto de la Sociedad de las Naciones. Los gobiernos asociados, al temprano, Monroe tendrá que llevar sus papeles a: de las exportaciones ha sido de 66, sutenibir el pacto, han contraido la express obligación nebra, La Conferencia linternacional del Trabajo, en por 100, para Italia 924 por 100, pu Santiago. en el corazón de una semi colonia yankee. Austria. Por al periodo de tiempo ra Alemania y 80. por 100, para de cometer a sus respectivos congresos las recomendaciones sanciones aprobadas, en forma, por aquel orgaes una notificación expresiva y una demostración con fe del 64, por uno, para Francia; nismo autónomo de la sociedad. Los gobiernos no pue tundente.
64, por 100, para colanda; 64. por 100, para Sittzo por 100, para den dejar de darles curso. Para el caso de que omitieInglaterra; 541 per 100, para CheTen esa formalidad. In oricina de Ginebra tiene derecho Dos consecuencias importantes de la Conferencia de toeslovaquia 18, por 100, para Sueordenar investigaciones por fimedio do sus funciona Santiago, derivadas, en parte, de si autenticidad: la crisis de xeneral, no hay dunhos, en el pais remiso, para establecer las causas y pro10. El telón corrido: los problemas y las cosas al que, al suprima da; pero en Betados autoritarios poulet, en su caso, reformas o sanciones, Incluso, puede desnudo, en la realidad inmediata y viva. mentira demo crática. debisle berlo arreglado llegarse a la exclusión del pais que arbitrariamente di20. La Plicursal obrera de la misma conferencia todo, ia situacion conómica es peor fiehlte e resiste lučumplimiento de las decisiones en y el contacto Tecindo, con vistas a la unidad de los traque en los de ha empeorado po tétrio de trabajo.
bajadores de América, logrado lasta ahora, fragmen etsmos lograron caramarse en el muchisimo desde los diversos fas La Oficina hastdoccerda, precisamente, para estaria y penosamente, solo por ciertos núcleos de traba Poder tutdiar los problemas mundiades del trabajo y para conjadores intelectuales tribuite, con la terza y la autoridad de la Sociedad de las Naciones mejorar las condiciones del trabaParalelamente a la Conferencia, el mundo obrero interamericano ha logrado, por indirecta via oficial, un Jo en el mundo. Las readtuciones de sus congresos po Libre cada de tener las siminesperado enlace. Tan importante como la conferencia DIBUJO DE RUSSELL LIMBACH Hódicon, los estudios recomendaciones que de aquella patías que tocan en gana: peoficial y, desde luego, más trascendente. ha sido laro, como decir os latinos, es preprocedeu, son comuntonelos a los gobiernos asociados a conferencia marginal de los delegados obreros y afines. ciso ser amigos de los amigos, y de low lines previsto en et patto, boy común.
TORIES WHIGS De la primera saldrá la revelación patetica de las con la verdad por cima de todos.
Pues bien, Saavedra Lams ministro de Relaciones diciones que hacen del trabajo en América un drama la verdad obligaris a El DeExteriores de Argentina. Metternich a gas poEL IMPERIALISMO desgarrante, y del hombre un vil asolariado. no as nes favorabil al fascismo, los rebate a pub en sus conclusio Capa de ekte content torpedea, desde hace tiempo EN CHINA lariado rotos. gunos. huasipungos. mensues. cargos impugna los obreros itaa pesar de todo esto le debe, a la Oficina de Ginebra. gauchos. minas, caucho, yerba mate, ingenios, más hanos para dar a los funcionarios también a Ginebra. La irresponsabilidad tiene sus sorpre.
ga. Son las provincins costeras o las minas, explotaciones y rivalidades imperiales, indios, del corporivenio. que los han No se hesen a wh papel secundario, o siquiera disnás próximas al mar las que les in más indios: La Vorágine. Todo el Continente es una dicales, despois de haberlos privado despojado de tuns las libertades sin creto, Be ha sentido con arrestos de estadista mundial.
terenan. En ellas tienen sus outinmensa voragine. cada pais está esperando su Eus de todas las redes políticas.
posts los comerciantes, los industria tacio Rivera, o su Jorge Icazı.
pode aur. 1923 pasara por Ginebra con una repreHa vuelto la política inglesa un buen sistema de lubrificantes. los y los misioneros del Occidente, Gentación oficial y ocupate etreunstanctalmente. no viejo juego de hories whigs Coincider los tories y los nuevos De ahí la sitựnción angosta del de De la segunda. de la sucursal de la Conferenpot. sino por su estro pui. la presidencig de otra La derrota de Sir Herbert Samuel whigs en el enlto a las tradicio einante gobierno de Nankin. La in La dertletto modo simbólica Huy nes de la Cámarn. Por servirlas eum. vasión de estas provincine da oca obrera continental, el sólido frente común de los trabaGobierno fascista italiano ano 1982cia. saldrán acaso, las bases de la anhelada unión asamblea de esta si sretna, se sitte in Briana.
Las estadísticas publicadas por el Intiam concenida internacional que suba hombres nacidos para mandar. Otros bolidamente han sido derrotados Ramsión a protestas mas duras que la jadores manuales e intelectuales de Latino América. Los 1938) informan que os obreros itayar su prodoncia pintorende entonces, ambrayó des para presidir. Encarnan dones dife way Mnedohald y su hijo Malcom, invasión de Manchuria. No se olvide enlaces alcanzarán, incluso, los Estados Unidos. Se nos han pagant60. 448 poliras que solo la resistencia occidental im.
Del pacto aptibilico Sas dra Brtand Kellogg: En rentes. Sir. Herbert es de los nuei ministro de Colonias.
dos para presidir.
pidió que Shanghai. próxima etu. realizará, entonces, la verdadera Union Pan Ameri Cinebra se registra llende entonces una nueva experientado aludimontorios y pa de esta nueva aventura Imperia, cana, pero al servicio de los trabajadores del mundo y está obligado a gosto, sin con para las Corporates obrero eis ornitológica. Tot reciterde aquella fiesta de finger pensamos en fuerzas condere lista. bajo el contralor del ng Walia del presid, Bara Los soldados que marchan con el Nicado. Japois pione sbor Tacho no delas tuerans quo los oprimen y explotan. Sólo en Lamas, retribugerido adoras y veinlizuntes. Los laboris atenciones, Tatouam erario argentinos han devorado y digerido a los fi pabellón imperial del Japón handa larga. Ciertamente, non ahor tonces cesarán las guerras y las revoluciones. porque tar las contrition xtraordina Perales. Pero también los laboristas traspasado yn grau muralla. Es cará con ella.
éstas no son sino la expresión de procesos y contradic ring: contribute sello Ia fisata era en honor de lados, obreros, o ser han tenido que seatar la ordenación tan en el corazón de la república e per fesyoria. Ante ellos desevol imperial. No van más allá que los chinn, feudo del general Chang Kai esperanza, para la espinción de tre. China apenas si de queda mayor ciones internas del sistema social y económico vigente, 10, 96; fondo ay para 3, 00; fondo de enfermedad clonias de vevaler, die disavow ballarinaa perias y egipcias, teos whise y han seabado por shek. Cinco provincias están des mendos errores, qoe descansar aho. atena. ajustar de membradas. un rano, un dia teada (calculado SALDO de Santiago: Monroe en retirada, afirmación en liras, 19 e invernal, otro o custo. Rastacter Do un venido a más. Oine partidos históricos. El clima inglés Tienitsin esmu centro, de inealeula otro. Descanso ayer sobre los lanno parece favorable a los extremis ute importancia para toda la China cox nipones. Siento ya las consecuen de la Sociedad de las Naciones, los Juegos refina. Jornal 10: necrolaxt rederal, 9, 60; hora vie, todavia Baayedre sueda desde entonces, con mos. El parlamentarismo inglés no del Norte, Aqui y en buena parte de cias. Quiere shorn afirmarse sobre a dog y pueriles de un canciller argentino en descubierto, fondo para la casa tu seista, otro jor na levita de bronce se ha agotado, ni muchos menos. Se está voná están los grandes intereses imperialismo occidental. En ensi se sonrisas para una levita do tronce en Buenos Aires, los nali 10: Imprints 10. Total: liras, polso la piSa kalardos: el premio inpotencia parlamentaris har vi bra misma de la gran muralla, ha campo de choque aeingos entre dos plano de Is atención mundial, la coordinación de las 191, 93 trees by o sean, posetas, mio do en muchos países a las impacien een maniobras periódicas las fuerza formidalios fuerzas que se llaman ohn Le diaputara todos a Mallo Franco, a Via, a eins de la dictadura. lam fascio inglesas. Es, en verdua; zona somes misnis civilizadoras y que dis centrales obreras del Continente en camino de fecunda tampoco está a recordar que el 57 reces pratos al añol y ton! Jugarh, con ing antas del Chaco. Maniobrará, pre de Oswald Mosley son hasta ahora vida a la influencia del imperialismo putan los mismos territorios para y liberadora realización.
selamud, intrigant flimme si la guerra con armas y te en Inglaterra variedades políticas evidental que el Japón dejalin ton nsegurarlos en un mismo y excluyen Estupendo resultado! Amable remión de lobos y reprosoprando por los impuespor 100 da ingresos del Estado cruton tieto La mumo tiempo, después de de lo pintoresco. Laenida, en Ita firmeza.
te sistema opresor Unos. gabinete No es theil preveer a donde con avantan Pencontrar umesiten citos corderos. Los lobos quieren saber que les pasa o Beland Kellow mio peto, sandoroso, de no precedida de una crisis de día aueira este choque de intereses im ex poder asimilador del chino ter che corderos. Los corderos se quejan de los lobos en toiseen pel consumidor italiano cua BE por cada kilo de azu.
stesión At anyoleado, adde tauora ade Paraguay, De la misma Impotencia padocieron perialintas. El imperialismo yangui me. Trudviko razón Para senbar demostrar que la naturaleza. pesar es da cam un atkroena cari hasil tigua en los tratados en catto momento Polonia Pogoane se británico son, por do pronto, com a cnobigo in mejor dejar que el lobo so lo coros, cuando mki elanto consome tu espantosa presión Acadett Retratos, y en los de limpitori del Betadio Mnyor, como havia de waterboiled Drotan Pilsudski, supu predigroup is marad el cupón come, and. Wherlands and pondelor in the norano os raiomblo. om der er morodo para que elt del presupuesto del ektado fas: 184 division artistas comandon inilares coman. Alalindro, Dollar supuestas actividades comunistas, en razón. Al fin y al cabo los orientar el cordera preta, toda sistir. Si los corde eista aumenta de año en ato. Porqne dan tarihten des Mayores del monopollo flEn Inglaterra 1os partidos ter realidad de esens importancia. Es les tienen modos y actitudes que los aan derdi. Bu nou het, en rigor, naudas, mientras entre els and practicar lata de un concuentan con moun aplan intercom seisontales no ucauzan comprar outros lobos del continente a Estado fascista og mange de la máquinas parlamentaria, In japonesa Trabattableros América conocerlo, el más caro de todos.
unirse CRONICA INTERNACIONAL Setto, liras, por 100 da CONSIGNAS.
Bano Koel desarme y disolución de los legiones. aya Por el frente com a Conica imperialismo, contra el antisemitismo.
Contra el feudalismo económico.
Contra los monopollos.