FascismUnited Front

PAGINA FLECHA HAY QUE HACER EL FRENTE POPULAR LA INICIATIVA DEL Un Libro de Ricardo Setaro COMITÉ PRO PAZ IMAGENES SECRETAS DE LIBERTAD DE AMÉRICA LA GUERRA DEL CHACO MURIO LUIS BELLO, MAESTRO DEL PERIODISMO sa, a dran.
En Madrid ha muerto Luis Bello.
Primero Cossío, después Bello. Altas figuras, Hombres de la gran raza de los Hombres Luis Bello: gran ejempfario civil ONFIESO que desde que coAl constituirse el Comité Pro otro camino que el de la dictadude la segunda república; gran periomencé a leer el libro de Seta Paz de América. en abril de 1935, dista y escritor, Para siempre. En ra, consagrada con la intervención rose me escarapeló el cuerpo y el en el manifiesto inicial dijimos: a Santa Fe. La correlación de los espiritu, y mi protesta de mozo agreei periodismo español de los últimos años Nos dirigimos, principalmen actos financieros, económicos y afios gloriosos ya de la vida sivo corrió paralela a las imágenes te, a los intelectuales y dirigentes politicos del gobierno con las deespañola. solo puede comparársele que tan crudamente describe el in. Andrenio. Vida ativa en el decoobreros y estudiantiles, invitando claraciones recientes del presiden telectual revolucionario. Lo lei y lo ro de la pobreza, en el del los a desarrollar una campaña de te en Córdoba denuncia, a nues.
senti con la misma emoción y con el agitación a fin de organizar un trabajo, en lo depurado y óptimo de tro juicio, la existencia virtual de mismo orizamiento de rebelión exla obra inacabada. Trabajó por la vasto frente popular americano la dictadura, perimente cuando devoré El Fuego POR LA DEFENSA DE LAS LIlibertad de los hombres. Ni un insBERTADES DEMOCRATICAS Todo hace pensar que las elecy las 15 20 formidables obras de tante deserto de la lucha. En ella EN EL CONTINENTE, POR SU ciones que se celebren de Noviem no con8 1901 op sou apD vion bre a Marzo, si es que se reaha caído. Por eso lo recordamos en ropea. Tal vez esta guerra chica, estas líneas, ardidas como una trinLIBERACION DEL IMPERIAlizar con la extensión anunciahecha a palos y a machetazos y en chera LISMO POR SU PACIFICAda. no serán otra cosa que un condiciones brutalmente inferiores a CION DEFINITIVA.
Vida de periodista. Vida ejemplar grosero e irritante simulacro. la gran hecatombe, sea un tanto más Esto ora en abril. Frente Popude periodista. como muy pocas vique cálculo previsto, acaso cruda que aquélla, para los que codas de periodista. Maestro, y fundalar Americano para luchar contra darán ocasión a que se produzcan 110cemos intimamente su desarrollo dor de perdurables. fundaciones. Nun las mismas fuerzas regresivas que acontecimientos y actos oficiales cotidiano, y por los dantescos delineamientos en que hubo de desenvolca fué poderoso y ayudaba a los concitan ahora el frente popular den correlativos de formalización de verse, tro de limites nacionales.
Jóvenes que se le acercaban. Toda esa dictadura.
Setaro en sus Imágenes secretas su aspiración, desde las hojas de la El frente popular francés se con Creemos que aisladas. y este de la guerra del Chaco no hace 11actualidad volandera, fban hacia lo solidó recién en julio.
es el origen de nuestra sugestión substancial y permanente de las coteratura de guerra; para qué. Sus La organización de Córdobte se ex todas las fuerzas de oposición imágenes son rudas, toscas, diabóli.
sas. Gustador de primores tipográficos, tanto como de los contenidos ritendió en seguida por todo el país, son, y serán inpotentes para im camente infantiles por su sinceridad y por las republiens timítrofes. Fui pedir o contener los desbordes de cos en ideas, enaltecidos por la ter e inmensamente crudas, de un dolor mos oidos, ineluso, por los belige la dictadura, Esas fuerzas, si per que destila sangre gota a gota, minura y la claridad del lenguaje, dió rantes del Chaco. Los ecos de la ir sisten en su aislamiento, o si su nuto a minuto, segundo a segundo un singular decoro a cuanta fundadiente campaña llegaron a la misma acción no se acomoda a las car Son imágenes que bien podrían ser ción periodística le tocara realizar conferencia de la paz, en Buenos Ai racteristicas de la ofensiva dic relatadas por el soldado más puro, o acercarse.
res. Luchábamos bajo la convicción tatorial, SERAN APLASTADAS más inocente. Así, Setaro nos prueFué, sobre todo, gran periodista.
de que era inminente el peligro de De aquellos para quienes el periodisSIN MISERICORDIA. Comenzarába que es un intelectual hourado e una conflagración que dosenediena. ha comenzado con una dic. identificado en el mismo. Darro y en mo es magisterio. Esa misma raíz rian imperialismos rivales. Pelinten nutre sus Viajes por las Escuelas de tadura del viejo tipo sudamerica la misma sangre con la masa sacrite 110 fue así no presidida por el propio Justo, ficada en el infierno verde por el Espatia. de resonante fama. Si bien Pero, el único foco vivo de agitación con el objetivo de conservar, sim odio imperialista.
se mira, magisterio también. popular fue nuestro comita, deno cbra excepcional de periodista. Croplemente, el poder usurpado. Ten El autor del libro nos presenta VICTORIA DE ERR BY nista oscur escuela española, minado juego Pro. Pas y Libertad dra después, necesariamente, que la guerra, como es, desnuda, estuprade América. Enlazad elu lo acomodarse a una nueva estructu da, rota, inancornada y violada por anticipó la visión de la que otros, largo del año, fueron tratando en el muy pronto, habrían de realizar. Fué reconómica y politica DE TIPO la canalin burgesia, por el imperiapaís mumerosas stiganizaciones ante FASCISTA, que las mismas cir lismo petrolero y por el militarismo sia en su puesto, montando la guar.
gran maestro, pero sin escuela. con das se extienden a lo largo del Cha tas operaciones militares que llevaincontables alumnos. Fué una espefascistas y antiterreas, animadascunstancias generadoras impon sotreta y corrompido. Esas escenas dia rara que el enemigo no avance. co maldito como cintas de sal que ron a la muerte a cientos y miles de cie de Gran Adelantado de las esde igual propósito: el frente popu ciertas, lo sabemos todo el min. mientras las negociaciones de guerra nos conducen a los hospitales o a los soldados proletarios, de las órdenes lar. para lucha contra in Radeon do cuelas de España. Pocos hicieron lo En Córdoba dijo el presidente en que los soldados sedientos se siguen celebrando en las ciuda cementerios de vida donde se am de fusilamientos, de las intrigas del antidemostiesel fascismo y la entregan sus vidas a la metralla ene des, entre brindis de champán y ga.
que Bello por la dignificación de la putan con serruchos de carpintero y militarismo de la corrupción y de la palabras amenazantes para la de escuela española. sin dejar, nunguerra, el tema del ato. Influ mocracia argentina. Proponemos, mis on tal de acercarse in beber lonadas carcajadas de cretinos. oh se operan con bisturies de talabarte. ambición de la canalla galonada, de ca, de ser periodista. En el periódico.
ro. y vó, incerca agitación eleccio entonces, que sea de Córdobá des mn poco de agua, ostán admirable la guerra, la guerra las tretas del clericalismo en la gue soñaba y vivia. Un rato de conver mente lesiertas por Setaro. Allí, los ¿No son estas escenas que presen en su ilbro fotografias de hombres rra del Chaco.
naria de dos ultimos meses, in gostil de donde se conteste a ellas. Pa sación con sus intimos. dice Diez soldados extenuados por el hambre, ta la guerra en toda su desnudez y Jóvenes atacados de locura. Rien con y pobre ra realizarla, nos permitimos suY este joven periodista no se de el cansancio y la fatiga, se arras en toda su iyonia de soldados incons una mneca de terror, con tin gesto tiene tampoco en lo duro y anecCanedo. y ya estaba, más allá, de La agitatione intense en el gerir a Vd, la necesidad de que los campo de izaterdar Fuimos nos litteres más destacados de los partran dificultosamente por la noche cientes para la guerra malaita. No trágico, con una contracción terro dotico o trágicamente pintoresco de sinsabores, renaciendo el hombre de la Revista de Libros. el buen gushacia los pozos de agua, en medio son estas consignas póstumas, la ristica. Hombres que fueron de tra la guerra. También nos habla y nos tador de primores tipográficos. Teotros tidos políticos de oposición se ponel Comitlos primeros de un tiroteo (te ensordecer en el guardia que los soldados están mon bajo no son hoy sino desechos, para prueba con documentos sensaciona en hablar siatemátiennent de freu gan en contacto, en conversaciones Bustante mismo en que los rosecos tando a sus propios cadáveres? No quienes la muerte seria tal vez un les los triunfos del general Estiga mentar el ajeno, que acariciaba al liz de componer un libro o de cote popull delegación Rost preliminares para ser si es posible Tapios del soldado, se ponen en conserá el cinico espiritu militar me consuelo.
proyectar y realizar una acción tio, Hopelio del sendor rribia. El libro trae una copia to tacto con el precioso liquido, una tido dentro de un par recibirio, enamorado de la materia, botas y Bordeste asesinado por sugestio común. Propiciamos una reunión tográfica de un documento que prue descarga brutal seccions al sedien apoyado en un fusil que ostenta una EL HEROISMO DEL MACHE ba a todas luces el heroismo y la sustancia de sus páginas. antes de asomarse, soliviantado, a la nes de Receión conservadora, for preliminar en esta ciudad para fe toe el cuerpo, esa piltrafa humana bayoneta calada para decir a los sol TERO ESTIGARRIBIA hábil estrategia del criminal Este clia próxima.
Del 12 al 19 del comada por los doctores Betmann, Bata Como en Cossio se advierte en Beengonbrecida por dos años continuos dados: Todavia sois útiles a la parriente, por ejemplo. Si va en rros, Gardacoda y Rocaten garribia, fusilero de los rebeldes, y llo sin que hubiera sido estrictacontrara viable este propósito, e de guerra, one on el pozo. Sarcas tria?
nombre del Comité dió la formule Alipio Valencia, un joven intelec que culmino con la toma de 5000 primente, su discípulo la suave palamo! Allí puede hartarse de agua en tual revolucionario boliviano a quien sioneros bolivianos. El coronel Tebra, el concreto ademán indicador de peramos nos lo comunique. Desde politica, precisa, de la hora.
la agonía, y all sur heridas paeden UN ASESINO DE UNIFORME se le levó al frente con ordenes exluego, como vá enunciado, se tra Irrazabal dirigió una nota a machd otro hombre, hombre ciertamente En Setiembro, después del diseur ser lavadas por el agua putrida.
GALONADO presas por sus ideas pacifistas, motero Estigartibia comunicándole la maravilloso, que con menos estruentaria do una conferencia NO OFI.
80 presticacial en Córdoba, prevei: la relatado las mismas escenas que tonta de los 5000 prisioneros debido do hizo obra más perfecta, todavia: CIAL, RESERVADA, naturalmenmos locie iba a ocurrir, con exac CENTINELA POSTUMO EN HO Pero el joven revolucionario no se describe Setaro. Tristan Marof, vie exclusivamente a una maniobra en don Francisco Giner de los Rios, exte, al conocimiento de los interetitud matemática. Decidimos, enton sados que en ella participaran, por NOR DE LA PATRIA queda sólo en el frente de batalla. so soldado revolticionario indoameri. volvente, planeada y realizado un traña mezcla de Sócrates, de Frances, hacer algo immedlinto y práctico Va también donde están los genera cano también nos la ha confirmado. camente por su cuenta. Sin embancisco de Asís y de Quijote.
ahora. Oportunamente sus conclupor el preute popular. Pensamos que Estas son las imágenes secretas les y los oficiales haciendo la ronda Oscar Creydt, uno de los dirigentes go, la prensa del mundo entero el siones sofán. comunicadas en la solo pod baber Prente popular con ane nos describe Setaro. Hay en su de los vientres curvos y los muslos más prestigiados en el Paraguay, so gió el talento militar y la formida forma que Vas mismos lo deterlos curtidos de la oposición, sin ex: libro pusaujes salpicados de una ing parenzados. Vo, observa, capta lo que ha pronunciado denunciando tales ble estrategia del general que LA SEGUNDA minen, a los partidos y al públi.
eines y con las reminciones co nía tal que nos obliga a encrespáv ocurre en retaguardia och los pues: hechos manifiestamente comproba brá norir pacificamente en su can Os estudiantiles mas responatos de odio y de protesta. Asi nostos de prisioneros. Los soldados pa dos Valencia tué enviado a los pri pero que loy percibe 500 pesos oro Nos ofreeimos para reunir, en Contestar todos Bieu disputes roint como los soldados sorvían la raguayos se han rebolado muchas ve meros puostos de combate; se busca inensuntes como pensión vitalicia MUERTE DE corsaciones preliminares. a los to. Hubo ser recabada en Buesagtuda causa de la patria. fieles ces contra el trato inhumano dado ba Tusilaria por intermedio de las mientras miles y miles de noviados que nos parecieron más indi nos Aires la hontestación de Nivo y vallontes hasta despues do muer los prisioneros en teniente Katol balas enemigas, pero Valencia falió miteron per hambre a se reached PAUL BOURGET car La reunión seria en Córdoba, jote supremo del radicalismo tos. La camo de amor se erguia pa tena una pasina macabre de este uleso: una noche, mientras los sjene en las calles de Asuncion sabrina Lubuses Ing datian después los doctorus Vejandrra Anfankou xa salvar a TONDE DE LA PA Lasructo de la guerra. Este oficial te rales y carátadnes se emborracha ban, mufiones sangrante todavia Ha muerto en París, octogenapatlidos mismos. Fueron invitadas rique Tarros corona delegacion TRIA. Un soldado montó In guarnia a su cargo la custodia de 300 logró luir hafta ponerse a salvo en Paul Bourget. Marquesas Insguiente personalidades pohti. Buenos Aires. La entrevista fue un dia hasta después de muerto. Esta prisioneros en la Isla Poi. Más Far territorio argentino. Alipio Valen HERMANOS EN EL DOLOR nel tubourg Saint Honoré, tamensaver, Ricardo Rojas. Sabatti dial. pera la contestareion categori ba en un punto estratégico de cen.
de le fueron entregados otros 450 cia, más conocido intelectualmente EN LA SANGRE mieste Lisandro de Torrel en reservada para después de las tinela. Los Ingares de mayor reli. hombres. Al poco tiempo sólo queda por Iván Kesward, nos relatará albién nagenarias, componen un ban con vida 200 prisioneros en el gun din todo esto que hoy lo doy LuerJ. Motinas, Julio yote clecciones dels de noviembre. Aquel gro son siempre llamados puntos es.
Es así como a través de este li trio hero. Lágrimas venerables arran zepias y años. denne aux progtesistas. Laurence din partin our litu a interior el doctratégicos. El cansancio lo hacia campamento.
El canalla Katol habia como una clarinada para que lo oiga bro escrito con toda la protestavi Ha recido en la muerte el novena uiguren crudientes de entre too clear to contestación definiti. apoyarse en el fusil, busenndo el me. Isido alejado del frente, por sus com la juventud de América. Otro revo tal de una raza, que no es la de las Kioscorren Criolantes Pauline at ito tu llegado sán.
El país sigan nior esfuerzo postible, indagando el patriotas, debido a la cobardia de lucionario boliviano, Valle Cloza, se quechuas o huaranies, de los blancos lista de los recetrios psicológicos, muy Tina del siglo XIX.
Gonzalo Alberdi comunistas, Moranti vicios a fuego lento, pero las centro de gravitación, para dejarse sus procedimientos. Este hecho lo encargará de afusticiar moralmente o los negros, de los amarillos o los Novelista procedenfarquesas, estar sobre el arma apoyada en el pagaron los infelices prisioneros boa quienes lo condenaron a ser pasa cetrinos, sino de toda esa inmensa glinsidente de la Federación idea ta, dia a dia, en vigor y exde boulangistas delocineras suelo, hunglida en la tierra reseca livianos Katol tiraba al blanco 50 do por las armas.
Taza encorchetada en el dolor y en Universaria Argentina et seere tension ilustradas y de lectores de Actariola Contorneion General Arriba se vacila, se esperan opor. Un silbidoEl chasquido de una de bra los hombres de su campamento Sé que Setero está preparando un la sangre, se hermanan los senti tion Francaise Recae, ahora, en de Trabajadores tunidados mejores procedimientos tonación, a lo lejos, lentamento con. Negaba a los pristaneros las racio segundo libro de guerrat Documen mientas y las inquietudes de toãos.
la muerte. Su merte formal acLador del de octubre de stures unrantias Pin el campo po ancido por la atmósfera espesa, penes que les correspondían, los debitos secretos de Estado Mayor. los liombres de la tierra que sufron tualiza su muerte efectiv, acaepolar la idea del frente único, cresada. Un hilo de sangre roja y ti litaba cruelmente y cuando en esta: Lro sensacional donde descorrerá el y trabajan. Libros como estos debiecia do era lamentable, cuando su vida velo oculto de los fracasos de tanran ser repartidos en las escuelas y ee, croec. Los do almajo tendrán que via corriendo por la frente, humedecida para las letras riversales Lo scontecimientos políticos en los finales del siglo pasado.
her escuchados. Porue tienen razón. ciondo la ceja, goteando luogo sobre se alejaba en sus cuerpos de pura difundidos en todos los centros donque desto hace meses dramatizan Nuestro Paul Grossachizo Racóu vital y urgente, el ojo, derramandose sobre el verde lástima, los usaba como blanco. Asi de manos encallecidas y espiritus sa singulamente la vida del país hace más de unas su mejor terminaron más de 000 hombres.
oliva de la capace desteñida. Poro ni nos canten sus himnos de satisfacNo persoguindo ploviolns) Quere un movimiento, Int un gesto. Des Eran estudiantes, obreros, campesijustifica la orientación de nues.
epitafio. Bride e al género ción al trabajo y a la cultura.
que cultivas, poco más o tra actividad. En estos miltimos mos consignar, simplemente, las ne pués la rigidez de la muerte, la pa nos bolivianos Guerra a la guerra imperialista!
tividades de nuestro comité. Y, 80 menos: Es un enor que sabe lidez de la muerte. el muerto mon La guerra avanza la guerra siGuerra las ambiciones y al odio hacerse corrector nokings con el Parlamento han tenido ocasión de todo, estas, y en esta oportunitando la guardia, durante horas, fiol gue seccionando cabezas, cerebros, imperialista! Guerra a la explota dad, para que nuestros adherentes a la consigna de sus superiores je brazos, piernas, órganos genitales, de revelar desgraciadamerite, ción de la clase explotadora!
as viejas le Taine.
sin medios para impedirlo has las conozean. Debemos responder a rárquicos. Un muerto: era lo único mandíbulas, rechos y bocas. Blancas DADLES ARROZ LOS HAMta qite pants estamos entregados la confianza de aquellos. Debensaque podia permanecer de pie en el carreteras de huesos claeinados de BRIENTOS, YA LOS QUE SUa la explotación de los monopolios.
der que tots lochs. nunque no Chaco. Tal vez siga todavia el vi fémures rotos, de canillas destrozaFREN CORAZON prestigio manecadencia destodos los vem están disparandopués del tren Japón sobre cómo Cinesta vida política várase desde el primer momento. Certe N 1 U S. O T GA fecio exactamente el proceso la Rusia bianet después del frades estrutura económicas y ras, Velocos caso de la Terrel asunto de Manchuria como para para la afirmación seguir tirando: blanco y ne negro, con todos von La Civilización Rosada, la Aceitunada do todo eso y para la conservaу la Negra Por otra los ejércitos abisintos han dado ya una vez ción del poder usumnado no ha ma todos, Prentu popular. Frente onuedado a las fuerzas gobernantes Topular.
los italiano Por qué razón no pueden der orlos nuevamente?
La próxima civilización será una civilizace negra, pues no Time and Tide publica um deli: be tener lógica, y la lógica mana autorice a hablar en nombre de hay ninguna pro pacientifica de cioso autioulo del desconcertante da da no solamente que nuestra ju ellas. El Imperio británico tiene que los hombres color de rosa maturgo irlandes, que goza, desde ventud vaya a lanzar bombasa o aceitunasest mejores que los una aplastante mayoria de gente Hace 50 anos, en Inglaterra, del pri Roma, Florencia, Venecia, Vero da color, de un color que no es amarillos o los gros. La historia árabe y la heria negra serian vilegio de escandalizar diariamente na, Ravena y Padua, sino que la rosáceo. Si nosotros, los civilizaa pública más formalista y pudoro residencia de la Sociedad de las dos europeos, ayudarnos a Italia tan gloriosa mo las de Italia o las de Inglatea si estuvieran esso de la tierra. Es acaso el único es Naciones se lleve a Nueva Zelan provocaremos el desafecto en el critor de su país que tiene el dere da, Canada, Australia, India, Gi Africa. Si ayndamos al Negus critas de ma manera que és tass es decintawa Ali chio de escandalizar impunemente braltar, nuestros dominios del Afri aceptaremos un golpe al prestigio Es profesor de paradojas. Muchas ca del Sur, etc. Es decir, a aque de la gente de color rosado, un bicamente pictorias y callando gudas y valerons. Es el espíritu llos territorios que el Imperio bri.
las derrotas de contradicción del británico me tanico se ha anexionado precisa dio. Este artieulo humoristico se mento de la misma manera que Kitun seriamente contra la Sociedad Italia se propone anexionarse Abi de las Naciones. Es de una brutal sin sinia. lo cual podemos decir que ceridad. Tradulee, sin proponérselo, st Inbiera existido una Sociedad o pensamiento intimo del imperia de las Naciones cuando nosotros lista ortodoxo, del biten imperintis haciamos esas cosas no hubiéra ta del tiempo de Disraeli. Viene a de mos soñado en hacerlas, en cuyo UNA INDUSTRIA DE CORDOBA PARA CORDOBA iconos: Mandemos al dia caso tampoco habría hoy Imperio blo la Sociedad de las Naciones.
británico. Abisinia no es una na Sólo que aquellos lo piensan el de ción; es un país do tribus guerre Se ofrecen al servicio del público consumo FARMACIAY licioso fabiano que os Bernard Shaw ras sin relación feudal con el emlu dice: perador amhara. La representación Córdoba por intermedio de sus sucursales Nuestro amor por las actitudes abisinin en Ginebra no tienen ninsin intermediarios, denomioadas: morales exaltadas escribed BERNARD SHAW gun mandato de las tribus que le Calzados RIVADAVIA Calzado RIVADAVIA 302 SAN MARTA Toléfono 4424 Calzados ESMERALDA Calzado ROL RIVADAVIA 86 SAN MEIN 278 Toléfono 6995 Toto 3870 EL TRAPECIO DE BERNARD SHAW MARCAMO RUMBO EN PRECIO Céspedes, Tettamanti Cra.
MERCADO Teleton e pardaly sterminación moderna RIVADAVIA 401 al 421 Las industrias son para la vida de los pueblos lo que la savia es para la vida del árbol que si no tiene savia. Proteja usted la Industri Toontribuirá asi a quo la savia del progreso Vigo costada del árbol de su Provincia 5532 y 5835 Mueva Farmacia DEL MERCADO SAN MARTIN 75. 6290 RIVERA INDARTE 125 5534. CÓRDOBA CESPEDES, TETTAMANTI CIA.