CommunismFascismHitlerNazismSocialismSocialist PartyViolence

Redacción y Administracion INDARTE 548. 6027 VIERNES FLECHA EDITA: Comité Pro Paz y Libertad de América, DIRIGE: Deodoro Roca 10 Estas flechas se disparan en los días 10, 20 y 30 de CORDOBA 10 Ctvs.
ENERO 1936 cada mes.
ANO 11. No. POR LA PAZ LA LIBERTAD DE AMERICA LA DICTADURA EN EL PLATA URUGUAY, GINEBRA. RUSIA. La Escuela de los Robinsones sido y arache Tribó a país.
Etiopía.
relación EL DRAMA DEL LA ULTIMA CRISIS MINISTERIAL COMANDO FASCISTA EN Wladimiro Ormesson. el sagaz cronista de temas in con los juegos y contradicciones de aquellas fuerzas, ejerEL AFRICA ternacionales de Le Temps. se duele de la frecuente cai zan poderes incontrolados. El caso del dictador uruguayo da de los gobernantes europeos en la infantilidad.
Terra.
Es verdad. En más de un momento el drama de la historia está pendiente de lo que pueda acontecer bajo el cráneo El mariscal Badoglio. primera de un tonto. de un hombre, o de un grupo de hombres me Mussolini desafía a la Sociedad de las Naciones, delicapacidad militar del Fascismo, y enemigo de la guerra en Africa diocres, sin visión o o sin grandeza.
beradamente. Rompe con el pacto; se lanza a la peligrosa ha substituido en el mando supremo No es la nariz de Cleopatra. pero sí la torpeza o el aventura y afronta dramáticamente sus consecuencias: sande la guerra a De Bono, inspirador acierto en el manejo de una palanca, en un momento dado, ciones, guerra, derrota, derrumbe del régimen, isla de Sande la conquista de Abisinin. Expli la maniobra que debe hacerse de una sola manera, ta Elena.
quemos esta anomalía.
lo que puede salvar o hundir. No puede vincularse el fenómeno Hace frases magníficas, mórbidas, con alta temperatuEl general De Bono, quadrunvial sistema democrático nivelador de la auténtica grandeza. ra. Las envidiaría el mismo Annunzio, ya decrépito en su cista, ex director general de Seguri ees opeisa ap ad 09 taup. cº No. Los dictadores de los últimos tiempos, en su gran mayo lago de Garda. Recuérdese aquella: Yo no soy colecciodad cuando el asesinato de Matteotria, han y son unos botarates o majaderos: Primo de nista de desiertos. Tiene talento retórico. Nada más. Peti y ex gobernador de las Colonias, Rivera, Alfonso XIII, Hitler, Mussolini, y tantas estrellas ro algún talento. Terra no tiene ninguno. No tiene más que era uno de los elementos más des menores. También la pléyade de dictadorzuelos de latino audacia. tacados del expansionismo fascista a sus pies un pueblo que ha perdido, como el er Africa. Como general, su carrera américa nacidos de oscuros pronunciamientos y golpecillos nuestro, lo que ningún pueblo debe perder, lo que el Uruno había sido muy brillante durante de Estado: Uriburu, Terra, Vargas, y tantos otros.
guay tenía de sobra: conciencia civil, aguda sensibilidad la guerra de 1915 1918, y, siendo en para el derecho y para la justicia. El mismo balazo que detonces general de brigada, fué retia Brum dio en el corazón del rado del frente, quitándole el man do de una unidad activa. Este pri.
Veamos el ejemplo más brillante del estadista botarate: Acaba de dar ahora una nueva prueba de su frivolidad, mer torpedeamiento fué acaso la Mussolini. Italia destruye a su enemigo secular Austria de su infantilismo, y, sobre todo, de su enorme irresponsarazón por In cual el general, ya en sobre rudos campos de batalla. Sus estandartes todavía se bilidad. También de cómo las ctaduras pueden moverse y situación de reserva, se pasó al fasestremecen con esa siempre codiciada gloria militar: Vitto disparar, de pronto, un país hacia el abismo. En este caso eismo, que le acogió en el Ejército. de el dá regular activo, dándole un alto grado en el Ejército fascista.
ria militar. la busca en una expedición en la que 200. 000 ningún blanco, o dá solo en el desprestigio del Uruguay, o hombres admirablemente armados han de encontrarse con en los flancos de su propia economía. se cubre de ridiculo UN HECHO SIGNIFICATIVO sin mando, sine armas modernas y sin munibandas etio ante el mundo internacional ciones. Puede obtener victorias diplomáticas fáciles, incluso con el auxilio imperial de Inglaterra. Puede apoderarse de Africanista convencido, De Bopero sin retórica guerrera, como lo ha hecho Ingla Ni siquiera ha imaginado. el sentido cabal de lo que no fue uno de los elementos que empujaron a Mussolini a la guerra conterra, como lo hace el Pero, prefiere el estruendo con las repúblicas soviéticas. Con procedimientos desusacomo lo han hecho siempre los hacia. Nos referimos a la ruptura de relaciones de Uruguay tra Etiopía. Por el contrario, el Esgrandes imperiali alismos modernos tado Mayor del Ejército y su jefe, la retórica pueril de vengar a unos soldados italianos que dos, con fundamentos torpes y pueriles y en circunstancias elmarisea! Badoglio, se oponían a en 1896 invadieron inicuamente, para sujuzgarlo, el mismo que tornan la actitud sospechosa de infinita majadería. No esta guerra. El subsecretario del mipaís. Olvida que 700. 000 muertos de hace 20 años, caídos en se sabe si el que habla es un jefe de Estado o un boticario.
nisterio de la Guerra, general Baistroceni, que pertenece al Ejército Han inEn el Plata es a es urgente fundar una escuela de dictadores. Aquí regular, era también contrario a la molados a los mismos intereses imperialistas. Fa claman, en puede ser dictador cualquiera con las peores notas, con la guerra y Mussolini lo sustitnyó. Los todo caso, venganza, no contra los que los mataron, sino máx ma rampionería. La dictadura en el Plata no tiene ca elementos de Ins organizaciones arcontra los que les llevaron al matadero.
nidad. Ni siquiera es cruel. Es, simplemente, estúpida. Que los intelectuales de izquierda madas fascistas aunque no todos el de pueda naron la partida y la guerra fue 32 declarada. Pero ahora, en el nombraexteriores de un país con un decreto como el de Terra, es miento del Marisen! Badoglio y del Conduciéndose asi Mussolini crea en el orden interna indice por ejemplo de cómo un Pedro Frías podría ser lo general Guzzoni, se ve, en primer lucional una crisis tan grave que nadie sabe a que complica: na ministro de relaciones exteriores de la Argentina. Nada gobernador de Córdoba que presidente del coraguay, INICIATIVA DEL gar, el retorio del Ejéreito regular a la dirección de las operaciones de solidaridad anglo franco italiana, salvaguardia de Austria, más que diferencias en la tonada. En el tono men Dr. NICOLAS REPETTO guerra. Este retorno a la supremacía paz del Danubio, paz de Europa, todo peligra.
de significar muchas cosas que afeeEl agudo periodista de Le Temps tiene razón. Hay También estos gobernantes de tierra adentro. cuyo itan a la política interior y exterior desproporciones evidentes. no solo infantilismo, Estupi paisaje trasciende a poleo creen que Rusia es la materia En el número del dia del co ganos de publicidad sin carácter del Estado fascista de Roma. Nos dez. Falta en quienes gobiernan. aún para la eficacia lización del infierno y el comunismo una invención dia rriente de La Vanguardia el social, que los explotan.
limitamos a exponer dos puntos prin lider socialista Dr. Repetto, pa La falta de contacto entre si cipales: primero, el comprobado maperdurabilidad de sus empresas. orden, proporción, conti bólica. De ahí las prácticas exorcisantes a que se entregan blica un articulo destacando la hace que los trabajadores intelostar del Ejéreito regular frente a nencia, cordura. Se valoriza conceptualmente la expresión jerarquía. Mussolini masca siempre la palabra importancia y número de los tra lectuales de isquierda ignoren sa la supremaein omnipotente de las or gerar tes e e intelectuales. Cuando persiguen o encarcelan a un co bajadores intelectuales que mili iniportancia numérica y la in ganizaciones armadas de los Camicon su quijada de hierro. Es la goma que lubrifica uunista o simplemente a un izquierdista lo hacen con tan en el Partido Socialista. Pro finencia que ejercen sobro is Snemalo Sas Negras y de sus jefes, malestar sus molares. Pero, lo único que no hay en el fascismo es Je el mismo sentimiento con que en los siglos XIV y XV los pone a los organismos partida masas. Es indudable que esta se al cual se unen, a lo que se diee, las rios, un mejor aprovechamiento rarquía: dá ria mayor si el grau nimero de puejas de algunos jefes fascistas, co que enlaza y de esos valores intelectuales, que sentido a aquellos otros funcionarios del Santo orrcio llevaban a los herejes a las trabajadores intelectuales orgavalores. Jerarquía no es, simplemente, subordinación, sino, cámaras det tormento. Era la guerra contra el demonio.
mo Balbo; segundo, la situación inhasta ahora actúan muy modes. nizara su trabajo y orientara su rernacional y particularmente la sitambién, vitalidad de enlaces armónicos. La dictadura es, Los demonios de ahora son los iconoclastas del régimen soola tamente en los centros, sin que acción hacia objetivos bien de tuae en el Mediteraneo, los acon precisamente, todo lo contrario de jerarquía. Dictadura es cial imperante.
su acción sea advertida casi, ror finidos de carácter social tecinos de Egipto y la próxima Uruguay mantenía relaciones omáticas oficiales con muchos afiliados.
violencia y subordinación, Jerarquía ses inteligencia, coheLa iniciativa del Dr. Repetto Cunferencia Naval. Según se afir Rusia. Comerciaba con ella ventajosamente. Compraba ba Sedala la necesidad de estidebe merecer toda la atención rencia, eficiencia. La desproporción es lo earacterístico de maelentejuder fascista en Lonmular a los intelectuales del Parde los trabajadores del pensa dros, Belor Gmid había comunicala mentalidad y de la reacción del dictador italiano. Carbura rato el petróleo. Lo pagaba con sus productos y quedaba un tido, para abordar el estudio de miento, pero no debiera para de u Mussolini getel Gobierno in aquellas cuestiones de interés púser más eficaz Imitarse a los falsamente y por eso detona. El solo hecho de no haber sa såldo a su favor. Era el único país de América del Sur que glés no hubiera detto nunca mano blico que se vinculan a la res.
afiliados del Partido Socialista. libre. Mussolini para conquistar bido teveer la reacción europea en contra de su desatentada mantenía relaciones oficiales con Rusia, en contraste con Está bien que ellos se reunan en empresa y en favor de la Liga. y, sobretodo, la actitud im toda, Europa, para la cual el comunismo puede ser un pro pectiva especialización. TermiAbisinin. El jefe de fuselamo no hina sus consideraciones sobre el agrupación para fortalecer y ha ze caso de la advertencia del señor puesta Inglaterra por la realidad vital de su propio impe blema o una amenaza cierta e inmediata. Inglaterra, Fran tema con esta invitación: cer más eficaz su acción; pero Grandi, como no habit hecho caso rio, invalida el supuesto genio de Mussolini, dándole diplo cia. países democráticos y guías de la civilización en Oc No seria posible crear un 110 debieran dejar de lado a un de las adserteueias parecidas nel Esma de botarate. Botafate genial, si se quiere, pero botarate. cidente Alemania, Italia países autócratas y antisogran número de camaradas de izmovimiento de aproximación de tudo Mayor El diplomaeis dr. Roma viéticos. han podido reconocer a Rusia, cambiar represent todas estas fuerzas, hoy ignoraquierda que no militan en el Par. ha tratacio en estos filtimos tiempos tación, comerciar, etc. Sólo éstas republiquetas hispano par das y dispersas a fin de hacertido y que mantienen un ideario de llegar a una transición con Lonlas servir a los altos propósitoa comun. Creemos que tomado co lantes se niegan a reconocer a Rusia, como si el triunfo En Francia conduce la política internacional un abodres; haciendo concesiones al Almianteriormente enunciados? Lanto mo base el llamado del Dr. Repetrantazgo ingresa bio de la ane gado. No un estadista, sind un abogado. un abogado que del sistema soviético o el porvenir de la tercera internaciola pregunta y espero confiado to podria convocarse a una Consión de una gran parte de Etiopía.
ha logrado fama y fortuna transando pleitos. En su larga nal, dependiera de ello!
ferencia Nacional de Trabajadoen que ella no caerá en terreno Pero las negocios han fracasa estéril, sino más bien, en un camres Intelectuales de Izquierda, carrera de abogado no ha ganado un pleito. Pero ha transido do, hasta hoy os acontecimientos po listo para una inmediata y vi que comprendiera a profesores, de Egipto liathlo aumentar la a todos, Laval ha proyectado al plano de la política mungorosa germinación, Bastaria haescritores, periodistas, profesioresistencia inglese la cuestión de dial de esta hora, CO De pronto, estalla en Brasil una revuelta atribuída a una incomprensión de bufete, las un poco de propaganda y or nales, maestros, artistas, técnilas fuerans del dia gerráneo. La pre prácticas de su bufete. Ve solo el pleito. No ve el mundo ni inspiraciones de la tercera internacional. Se simplifica el cos, etc. Corresponderis que esa ganizar luego una gran reunión invitación fuera concretada por sencia tlet mareat Badoglio en Abi la historia. Solo el pleito. maniobra, maniobra, para tran esquema: revolución comunista! La policía brasileña en vez par poner en contacto y hacer stiti ng es, por Anto, un indicio servir al partido fuerzas preciolos socialistas, ya que de sus fisar, que es su especialidad, olvidando que si en su bufete, de buscar en la tremenda realidad social, económica y finande que la situaturoper sen me sas que hoy se esterilizan casi en las ha surgido la idea de una renos peligrosa, se pue, precisamentransando habilidosa y mañosamente, termina con el pleito, ciera del Brasil, la causa del fenómeno, descubre que está unión semejante. Con la amplia el alejamiento y en la inacción.
te, lo contraria ción que propiciamos ganaris en mariscal como en las actividades secretas de la embajada soviética del Uruaquí no puede terminar. Esa técnica, en el problema que ¿No habrá quien quiera tomar trascandencia y seria de gran Badoglio, que siderado como plantea en esta 2013 el novisimo y ridículo imperialismo guay, Este país es satélite del Brasil. La habilidad diplomasobre si la tarea de provocar esta el elemento más o del alto man mérito para el autor de la inicia fascista, conduce a la guerra. La transacción es, en este ca tica de nuestro Metternich suele dar esos resultados. Uruaproximación?
do del Ejéreite: tiva.
puede ir a Afriso; confusión y guerra, liquidación del instrumento pacifi guay, o sea Terra, por un movimiento de efusión o depenAparte del interés partidario Ofrecemos desde ya nuestra es para dirigita guerra colonial que tiene la invitación del docdencia hacia Brasil, corta relaciones con Rusia. Torpedea decidida colaboración y nos po cador de Ginebra y regreso a la barbarie.
que los medios uperiores de orgator Repetto, es de gran signifi nemos a la tarea de organizar en nización acto de Italia puee Para Laval la solución del drama africano estaba en su propia economía y olvida que está ligada al pacto de la cación su iniciativa. No solo los Córdoba un grupo de trabajadoden veneer actieión de perder transar Nada más que en transar. Transó y le revocaron los Sociedad de las Naciones, Brasil no lo está, pero Rusia si.
trabajadores intelectuales socia tes intelectuales que esponderá más millones, homes y tiempo de lo poderes. Mientras el abogado inglés abandonó, tignamente, El caso está previsto en el pacto. Uruguay no puede conlistas viven desconectados y re al llamado y en caso de que este que vaiga toda Papia.
afrontando las consecuencias de su error, el abogado fran ducir con esa pueril arbitrariedad sus relaciones con los dealizando una labor individual, no parta de otro centro, lo for.
que, a veces, valiosa, carece de más países de la Liga. Salvo que renuncie a ella. Debe me.
mularemos desde aquí, EstellaLA GUERRA che se la quedado enrexiando y enredándose, en oscuras comEMPANTANA diar una reclamación diplomática, y, en todo caso, el di trascendencia social. Igual cosa binaciones de clientelas electorales. Un verdadero estadismado no riedo quodar sin resferendo debe someterse a los procedimientos que el pacto ocurre con casi todos los traba puesta: exhortamos a todos los ta. un Briand Barthou habrían llegado a otra solujadores intelectuales de izquier camaradas del pais a que la conLos acuuteen HUT dando señala. Rusia lleva el absurdo pleito a la Liga. Lo ganará.
da. La obra de todos ellos se on Inspirada en el destino europeo. Y, seguramente, Mussideren y envien a FLECHA SA Ta razón que atribuye al madispersa y pierde tono en los ór. parecer, riscal Badoglica guerra se planedini. trente a otra política y a otros políticos de Francia, Imposible una justificación. Tendrá que someterse, rectificar su arbitraria conducta o salir de Ginebra. Por de pronto tn. Ausinias, los planes de ne se habria lazado en la botaratada africana.
se hará pasible de sanciones. En cualquier caso es una conla conquista empantanan. Las. paskico de buena raza, de la buena raza eutorpezas se mult GRTT El plan Hoa ducta arbitraria y pueril. Es demasiado pequeño para cona El Neopaganismo ha pagado el error con su carrera política. con re Laval Musolis nie. Se vigo que dignida! Laval, en cambio, sigue enredando al amparo mover al mundo internacional. Pero suficiente para dar una rizau las ameiones alessini pierde de votaciones precarias, y avivando el foco más peligroso prueba, en formato menor, de lo que son los dictadores doSi aplomo. Amenni son.
blados en botarates.
de la perturbación europea. Por eso, Blum ha podido deLA LUCHA RELIGIOSA pierde toda sereiamecirle coit explicable asombro en el último debate. Dónde has aprendido a gobernar tan bien. le nas y cóleras que no poele ann. Mr. Houre se baxido, y Vd. TODAVIA, aquí! preguntaba a Primo de Rivera, en una juerga, Alfonso XIII.
descargar sobre Inglaterra, desEn el casino de Jerez de la Frontera, majestad. earga sobre los hospitales de sangre EN ALEMANIA y puestos de la Cou Roja en stiorespondióle el jacarandoso dictador español.
pia, enajenándose en la Hombres mediounes y auto providenciales se encuen Esao parecida es, también, la escuela de los dicbuenn voluntad del suesTupidez cree que el 30 de totran también con una regularidad sospechosa en los puestadores sudamericanos. Tendrá que cerrarse y abrirse otra La lucha religious prosigue cu Ale lo fe alemana queremos realizar la mar en serio eres de tos de comando de nuestra América. La misma mentali mejor, porque así los Terra, los Melo, los Pinedo, los Saave mania, cada día con mis actividad unidad religiosa erueldad y barbario Etiopía dad roma, la minimaad. Los mismos abogados! dra, los Vargas, se multiplicarán en los puestos de comando por la parte nazi. Aunque los católi Una muchedumbre abigarrada. eu la que respalda su sada barUn siles, un Salamancay an wielo, un Terra, un Vargas, cos protesten, sorprende su falta de trajes burgueses: uniformes de las barie. la prensa, cuyos Saavedra Lamas, un Pinedo, un Alesandri, un Battista, un arrestos, nada comparables a los que diversas secciones militarizadas; jó articntos inspira Mussoli Roosevelt, jefe del país más poderoso de la tierra se revelan los pastores de la Iglesia venes, sobre todo jóvenes se ugol snu umpangy ny us que Benavidez! tantos! Reacciones desproporcionadas, fantilismos, corbatas, expedientes, cuellos, espadas, y más ñala, en esta hora incierta, el peligro mortal de los dietado confesional, que con tanta frecueneia paboritores puertas para air a los soliniuna constructauanto expedientes. Todo desproporcionado.
res botarates y causa sensación en el mundo internacional. visitan las cárceles, Pasaron, sin du anunciadores de la nuevu creenciarias de esu barbat dla, los años de la Kultur Kumpit, va Los servicios de orden eran impo En rentidade de traduce la Encre Constancio Vigil. fundador de hebdomanarios Estados Unidos no forma parte de la Sociedad de las Na que el propio Bisinarek fné vencido tentos para contener el humano olea impotencia della guerra esje que se sucedía sin cesar.
para embrutecer a los nlips, y de comités que reclaman pa clones. Pero si las palabras de Roosevelt guardan relación ta absolutamente casada. La dicon sus actos la Sociedad de las Naciones habrá logrado con la manifestación anticristianamsaijo Hace pocos dias presenció Berlin Hablo el conde de Reventlow, yplomneia de Roma fracasado er ra bl. pór esus fundaciones, el premio Nobel de la Paz, y el Europa, Suser fracasan tumministro de relaciones de la Argentina que fabrica protoco solidarse. La norma jurídica contenida en el paeto se forta imponente que conocieron los alema Lo que deseamos es la libertad bien en een Os planes se denes. Millares y millares de personas de concioneia. Nuestra religion ger trumban liyas se aproximan.
los de paz con la mistan artificiosidad que sus corbatas, con lecerá. El fascismo se desmotorizará.
su mtama técnica que también reclama el premio Nobel Mientras esto pasa, minúsculos personajes de minúscu neudiaremost relacionate din popor mienica quiero agrupar a todos los la bomto die apto se apaga. Eu no hay ninguna diferencia. Hay desproporción e infantilidad en el uno en el otro Hombres frivolos y mediocres, en momentos en que éstos juegan su propia suerte dan vimiento de la fe germanica. Sobre que sienten todasis aspiraciones remoto exaeta y científica, se et inmenso anfiteatro, decorado de ligions.
de Entra agus en vez de Sairven admirablemente sabiendo o sin saberlo. a los el espectáculo de romper pueril y arbitrariamente con las innumerables banderas rojos com la Surgieron alguns protestas: propetroleo los carburadores. Pronto normas primarias de la convivencia y del derecho interna sruz de la régimon, campembacalo, in to devotos de la nueva rosa rool petróleo, también, al régi intereses imperialistas que juegan en la historia de estos signin tadesco: la ardor de fascista. Musplina un papel protagónico Pero, esa misma frivolidad, esa cional.
infantilidad o eso botsisatismo, los Vorna, peligrosísimos. Allá Roosevelt. Aquí Terra. Antes, aquí estaba Battle. Scho svántion de roblema por cualquiera, ens to photos solini atrimotor Caproni cesa campo azur. Grandes Drago, Brum, y allí el pobre Taft y el mediocre Coolidge. los dominaban las graderisa share and restafiar bastan móvil entre el todo, el agua, bajo sit de Socorrorá de funcionar. Vá a quedarse in anás aún, cuando se es el caso de que esos hombres medio por una serie de cireunstancias yelacionadas también Inversión de papeles. Inversión de destinos.
mania es nuestra Tierra Santa sofoonnte noche afticana Horte spaper CONSIGNAS.
Cortera el imperialismo.
Coritra al antisemitismo.
Por el Frente comun.
Contra el feudalismo económico, Contra los monopolios.
desarme y disolucion de las logones.