BolshevismBourgeoisieCapitalismCivil WarFascismHitlerSocialism

PAGINA LEOHAD agenda ROU EROS noticiarios sis solos, casiEL TEATRO DE MASAS EN ITALIA des SEO EL FUSILAMIENTO DEL ESTUDIANTE BEJAR pacho. Pero como es siempre Por fin tenemos un cardenad. Prometeo. la oposición conti monsefior Carlos Saavedra Lamas, Se en que tampoco esta vez, com ha pagado la factura del Congreso plira, y es por eso. nada ne ESAR Tiempo. el gran poeta nuevo, profundamenEucarístico.
que por eso. no llegará a go te argentino y profundamente judio, acaba de puPronto se pagará la del Congreso bernador de Santa Fe. Ha prode la Paz y tendremos el premio No metido serlo, y basta. blicar una respuesta a las dos parvas de páginas en que bel de la paz, Habrá logrado esa alHugo Wast articula sus sentimientos de antisemita mite y suspirada distinción, por sus litante. No es difícil refutar a Hugo Wast. El novelista desvelos en favor de una paz rápida, justa y efectiva, el doctor Santiago Los demóeratas progresistas popular estoy lejos de hablar con desdén de los nevelistas populares. se propuso reunir en un cuerpo Copello, Ministro de Relaciones ExSanta Fe mantienen teriores de la Argentina.
el etima de la oposición. Pando lo que ha oído decir de los judíos. Estoy seguro que este primer momento de estupor as hombre de inteligencia viva que es Hugo Wast, se dejó do rindieron sus armas al invasor, engañar por sus informadores. Le proporcionaron cimerosos caso de encender una tas truncas del Talmud, interpretaciones ficticias de leEn Santa Fe se prepara un teril guerra civil. se han lanzad, de Noviembre. de Noviembre yes que rigieron antes del advenimiento de Cristo y que a la calle con todos sus cuadros, es el antídoto del de Abril, leno se sabe como se aplicaban, fragmentos de oraciones, ocupan todos los lugares visibles cha tóxica para los conservadoaudibles desde donde la oposició de discursos. para que nada falte a esa diatriba, le res argentinos. de Abril es puede hacer obra y consolidar opi dió por base Los Protocolos de los sabios de Sion en afirmación callada de la volunnión. Dan na saludables ejemplos.
el preciso instante en que el tribunal de Berna declaratad popular. de Noviembre es Mitines y mitines, Rosario, Santa. el dique estentóreo que la contieba apócrifo el documento. No se necesitaba de esa senCasilda, ete. Arden las tribunas ne. también, el que la rebalss.
las orejas de los gobernantes. El mi tencia para darse ata de que se trataba de un fraude, tin de Santa Fe, del 14, dió el ver una de las falsificaciones más memorables de nuestra dadero pulso de la oposición: época. Debo confesar que lei los dos tomos de Wast, De la Torre. Digamos, entos Los técnicos del fraude, diploaunque el autor me los envió con una expresión amable de amistad. Somos, en efecto, viejos amigos. Pero mados en la Provincia de Buenos Aices, la verdad: el Poder Ejecutir res, están ahora en Santa Fe, pro Nacional se propuso, lisa y llan Hlevo leidos muchos libros antisemitas. Lo que viene vincia conquistada. Han ido a ma mente, invadir a Santa Fe para e acumulando la literatura antijudía desde hace un cuartar al Negus, y a colocar en su lugar tablecer el unicato. De paso, come to de siglo lo tengo, más o menos, revisado y examia un ras cualquiera, Apelaran a lida la posición cinnipotente de nada. En esa vasta producción no se encuentra testitodos los medios: a los de la violon monopolios que protege. Para llege monio alguno, dato de ninguna naturaleza, que ofrezcis si no dan resultados los de la a estos fines no le ha importado avs, astucia. si no prospera del todo la pallar las instituciones ni detener can a la persona equilibrada estímulo para razonar soviolencia, entre los adversarios los progreso de la provincia. La id bre el problema semita con argumentos extraños a su gibin al menos odiado. Desde Tigre tervención no puede sentirse com propia realidad. Para qué leer, entonces, una repetiá ras Monca espera, sin hacer ruido, pensada con el Tedeum de moned ción más de las mismas reflexiones, de los mismos ulevitando recelos.
for Fassolino.
Molinas, gobernador depuesto trajes, de las mismas calumnias, o la descripción de los Pero, hasta que esto llegue Bloga. los técnicos del fraude pre Acuso al presidente de la Regió defectos que se atribuyen tradicionalmente a los juparan alojamiento il futuro ex mi blies de haber encadenado a Sants dios? La principal deficiencia de los judíos, consideranistro de Instrucción Pública doctor Fe a los planes de su política tor dos como grupo humano coherente, consiste en no Iriondo. Desde que invadieran San tuosa y oscura, que prepara una car haber tenido historia nacional, desarrollada en la unita Fe, arregla papeles en su deeuidatura oficial, interviniendo perso dad de nalmente en sus tramitaciones, per territorio, a partir del primer siglo de la era.
pacho de la Casa Rosada. Es el enn didato a gobernador de los mucha turbando a vida de la provincia, Si hubiesen tenido ese encadenamiento de crímenes, chos de la provincia de Buenos Air convirtiéndose en el jefe de una de despojos, de iniquidades, de tropelias, o sea la heres, de los muertos de la provincia las facciones, sin arraigo popular al rencia continuada que forma la historia de una naciode Banta Fe, y de los vivos de la guno nalidad, la opinión mundial veria en sus defectos un Infante, demócrata progresita de DE UN TENIDO Casa Ronda: Sordoba: rasgo característico, una definición, una estructura de recuerde, por fin, que la pa entidad. Cuando se habla del atavismo de raza que ineieneia del pueblo tiene a limite duce a los alemanes a la docilidad, a la justificación Otro Fracaso. Fascista El candidato oficial a gober que si no se repetan sus derechos de la barbarie, a la impermeabilidad a lo que sea civinador de Santa Fe, es hombre se obliga optit entre la sangre lización, se nos dice que debemos comprenderlas en su simpatico, y comodón Eu politipatio, Santa Fe muede convertir ca, de pocos escrupulos. Miniştzo wa enorme prea de Merce composición psicológica y no juzgarlos con nuestro cride Figueroa Alcorta en pleno terio individual. Los judíos no tienen el derecho a que régimen. Ministro, entonces, se les comprenda como un resultado histórico porque falaz y descréido. Eu religion: carecen de esa configuración política que el mundo to creyente. Ahora, candidato ralera y está acostumbrado a ponderar dentro de sus conLa prensa clerical nos ataca. ha disentido apasionadamente en Italia el tea. y teenindas que esos métodos han suportado a las dical Impersonalistar algo descreido, pero no menos falaz. Op Algún órgano de la prensa radi diciones peculiares. Unicamente los hombres de juicio tro de mesas. Fue precisamente Mussolini el pri expresiones artistiens. Los actores desapnrecisa para mero en hablar de ese teatro, hace dos años, en el dejar paso a la muchodumfire. Evolucionaban un batatimista, comodón y risueño. Le cal, también, con una incomprenlibre, que conciben la vida social sin ligaduras heredidiscurso que pronunciara con motivo del quineuag simollón de infantería, un eseñadrón catallo, secciones de llaman Prometeo Ninea cum sión de tonos encendidos.
tarias, saben que los judíos representan un elemento aniversario de la Sociedad de Autoren. Hablo entonces ametralladors, patrullas de teregrntistal y proyectores ple lo que promete. Cuando go La compañía no es recomensubstantivo, una fuerza coloidal en la existencia de la dable. no tolerar la Contrade un espectheulo para veinte mil personas. Eso esta luminosos. Einario encontrar escenario de biernos limpios y 2onorables eran dentro de la gran mecánica mussolinna, en sus impulsos cundo. Se eligió Alberata, en frente de Oureine, en garantin, de mpefesalidad en los humanidad, y no ignoran algo más. No ignoran que son dicción es, ya. posar nues comicios, declinó su candidatura. tro y siendo casi Gobierno un como los hicieron las circunstancias de desigualdad a y ambiciones. Casi en su estilo. Mussolini es un gran ac Florencia. Caben allinuts de 35. 000 persones. La excena, tor para mas un fondo de 160 metros. Pero, prácticamente, la escena Ahora in acoplado: Prepara, mal sintoma.
que les condenaron los países hóstiles. Si sabemos eso.
Algo que no se puede negar es la decadencia del He desenvolvia en varios kilómetros confiado, Tos pupeles de sa des Pero muy mal sintomas ¿qué hallaremos de original de saludable, de justo, de Teatro Bargues, se fuere, a pesar de toda la sangre que estimable equidad en los Hbros de Hugo Wast? pesar le han tranfundido los Pirandello, los Shaw, los Neil nal importancia. Los proyectores, dividhy la escena en Durante la representación In lux adquiris excepcio de esto, César Tiempo quiso contestar al difundido de Nos es dado a nosotros presenciar sa agonís. Es indudas seetores diversos. La mirada de espoetador tha de unos ble, entonces, que se necesita crear un espeetGeulo nue tractor de los judíos en la Argentina. Ello no era intas zonns ilnminadas diversamente, a veces oscuras dispensable aunque no es inatt. César Tiempo despliega sino la gran masa facilitaban el movimiento de los actores durante la en su polémica su recío talento de escritor, su poderoLos nuevos régimenes tanto el socialista como el acción sin que el público los advirtiero. Quedaban, de sa dialéctica y aun sin haber leido a Hugo Wast se ad fascistason, en rigot, régimenes de mans. Colectivos ese modo, suprimidos los pasadizos de las bambalinas, Esos negiraenes necesitan de un nuevo teatro. El ce caminos mligicos del viojo toatro con lo cual los quiere la certidumbre de que lo destruye sin esfuerzo.
píritu popular, creado por ellos, no puede sentir emo ereador del nuevo han eroide que sefinlaban una con No; no es inútil la empresa de César Tiempo. Por la ción alguna ante el teatro fambiar y burgués con su tequista. Al fondo de la colinn encenario estaba una ram lectura del Kahal se puede saber lo que no son ni ja mática resohnda y exhausta, paralitiea.
pa oblicua. Por ella subían, lentamente, los setores, des ERA el mes de diciembre de poco mas antes o in poco mas tar de 1939. La guerra del Cha. de debia sucedere Beur, por más fueron los judíos; Bore la refutación percibirá el Rusia ha resuelto este problema. Sin doda que no ha tacándose en la cims mus siluetas, coardin en todo su furor. Los com uno u otro motivo. Al ser interna público lo que los judíoson y lo que significan surgido todavis alli una obra dramática nueva, de alto bates, feroces y violentos, se libra do se le secuestraron sus prendas.
valor, pero se ha formado, menos, un estilo teatral.
ban en el sector Kilómetro 7, de Entre ellas cayó su Diario de un concepto distinto. sino apuesto del espectácu lante del fortín Saavedra. Esto, To me ha logrado interesar las masas Campada. Curiosos los militares, todo el mundo lo sabe. También hojearon la libreta y en las notas Ha neurrido lo mismo en Italia, en la Italia fascis todo el mundo conoce a los héroes que contenia, sorprendieron los antisemitismo no se futa omo todos los conflictos sociales, ta del Duce spectacular, tan espectacular que es, pule que el patriotismo de los feudal piritu antiguerrista y revolucions de decirse, el anico espectáculo verdaderamente teatru en causas concretas, en hoe movimientos suscitatos por burgueses paraguayosiy bolivianos, Tiol de Béjar. Les indigno estoy its It, aunque no es un espectaculo de Os De disparidades positivas.
hi fabriendo a lo largo de la mu sobre todo la última anotación del vididamente, no Nace de factores artificiale cuya expcación nos facilita la euaderno: Felizmente hasta ahoteratura policial. Suele, alto de un crimes o de un robo, echar Seria demasiado superfleisl ereer que el fracaso del quedaba a problema del sonido, el del sonido Pero nadle, tal vez muy pocos, correr y gritar en medio de la cultitud que corrette grita. La policia muno teatro fascista de masas se deba simplemente masa conocen los héroes autentico, no sospecha, por lo comun, del individuo que está a su lado y parece la incapacidad de la organizadores. Los fracunan bede een a mis hondas razones. una razón de tipo Vitaly En espacio tan vistos, dialogo o el monologo no los que rindieron su vida no por colaborar en su El criminal distrae de este modo la atención Cuando un teatro enaltier otra forma de expresión podían subsistir. Entonces, se llegó a substituirlos por o la dignidad de los estado, Sas de los que lo buonCon el antisemitismo se distras la atención de las In integridad de la Standard Oil ruidos. por griterio de muchedumbre, por ela!
masas de las cuestiones y frecuentemente de los delitos en que acartística que quiere inspirarse en un espíritu nuevos mor de batallas tre, Mihanovich y, ein. Estos he túan las clases culpables de la sociedad, gobiernos o partidos y que nefracas, es con seguridad. porque ere espirits en rece de potencia artistien creadora. Tiene el fascisto El trabajo de Ins máquinas era enormemente com roos auténticos no son ascendidos cesitan aperto de lo que hacen o de los errores que cometieron el es en lora póstuma, ni figuran en las ese aliento. esa capacidad creadora.
phieado. No se trataba ya, en lost intervalos de openi píritu del prebio. Esa fue la política de los zares de Rusia, es fa la Weitnciones ni han sido meneio itencion compleja de los reaccionarios que tefieron la madeja siniestra Antes de llegar al evo experimento teatral dad, de cambiar un mueble o un bastidor, Habib que indos en las listas de los Coman fracasado como creación fascista, a pesar de Ins exconvertir una colina en campo de trincheras. El direcdel coceno Dreyfus. Es el resorte de la acción antisemita del hitleristor de cena tenir que trabajar como un capitán, y tos de la feudalburgueix al ser periencit geniales de Bragaglia e su famoso Teatro saber coom un capitán. Tenía que ordenar movi vicio de los imperialismos estran: mo. Como lo dice Ernesto Henri en El plan de Hitler. o antisemiSperimentale degli Independenti y de su magnifico tento de las tropas, los disparos de los entiones, ia du tismo resan propósito, ni un Tin en la propaganda del Tercer Reieb; es un ciclo de cada pneblo lleva en sí una propensión al neurotismo ensayos y exposiciones escenofécnicas sistematizadas Pero esos roes viven en el co mundo de la postguerra había tenido ya una de reción del tableteo diametralladoras y In llegada de los y en los momentos criticos, sus gobernantes o sus caudillos, los que inYazón de la inas, en la memoria mostración esbal de la carencia de virtud artistiek ere espucativas, Dasetti, este curioso director de 28 aviones que arrojnban sobre la muehedumbre notas tentan apoders can de la comunidad y aspiran a manejar una substancia dora del fascismo, erando puesto a descubrir ant nue desde una cabina de cristal conditia in vnsta represen de 80s camaradas de sufrimiento y reactiva paralerar su difusión, se valen del antisemitismo como de va poésia de post guerra. no holló nada mejor que et tación, moviendo palancas, enchufatio wylvfjan, opride suerificios y sus nombres serion ana droga. Impresiones el sistema nervioso de la muchedumbre. Hay marinetismo, fracaso espectacular también, ocorrido an inneviptastihlas máginas mucho mas gloriosas, por más nobles y que dar con esponsable de la crisis momentánea, alejar el diagnóstos de 19141 Mussolini dispara, todavia, sobre In Abin wiendo timbres, dando ordenes militar desde un tro huronnas de la historia de In Retico de la culpandera, de un escándalo? En ese caso, los judios carnia easi inerme, lns metáforas y frases macanizadas de mendo alta voz, secundado por un verdadero Estado Marinetti, que ya solo pueden rutilar en los cielos afri Mayor gan en sus antigas espaidns con el yerro de los que gobiernan, con el volucióu Proletaria, malestar, con desorden. La leyenda de su misteriosa resistencia a canos. No er an aunt que Marinetti, despreciable his Era el mes de dieiembre de 1932, través de miles de atios, de su longevidad en la penuria secular, los ha trioncillo de las letras, escopeta Diana de in literatadecimos, peleaba en el sector convertido en esmo tras det cnel se amparan los mathechores de ra peningular, sen netualmente presidente de la Acade.
Saavedra, Kilómetro ardia entre la historia para viar la mirada popular. En la actualidad, los parti mia Talint de latins, como no es un azar que Thargnel fuego de metrallas y morteros.
dos, los gobiernon las clases dominantes, temen el bolchevismo. No se ren lo sea de la nuestra. Marinetti, compaüero, amigo y El Regimiento 25 de Infanteria, deciden a afron la lucha con el análisis claro de lo que bay de vital maestro de Benito Mussolini a pesar de su ruidosa pom presente en la línea de fuego des de el dia de noviembre, habia in rales diaparado sobre algún en esa tendencesa doctrina, y de los fermentos reales te lo pro pa de estruendosa rebeldia, profesa, en rigor una esté tervenido ya en numerosas Cher hermano maghayo. Se forta pagas Preferencubrirlo con nna actitud de astncia y descubrir en tica burguesa, Ponrepnter al borgues, pero siempre consejo de guerra. Be jaz suma una edad de tormación fatal raices que aparentemente pueden ex para el burgues. En el fondo, pequeña y rabiosamenmums y combates. Pero lo soldariamente. Bejár. Este, gliendo tirparse con la tigación de un pequeño nucleo de gente. Vinculan te burguesa. Así también Mussoliui, desde un sinni ho dos estaban desengañndos de in la suerte que le esperahui, jogose Trison, entre rayos que hace murder las zarzas, anuncia bien. La representación fuo un fracaso. Uw alar guerra. Solo la terrible represión así al judío consomnimo, io identifican con su podble extensión el terror impuesto a las tropas integramente abofete usijue ya la vez lo ligy con todos los fenómenos que definen al capitalismo. Ja dramática aparielón de un mundo nuevo, y dieta le de de mecanización y de estapidex. Una cosa artisticaces con sus palabras de roprio Es el fantasma, alcaloide de los malos pastores.
yes para salvar lasta la ropa del mundo capitalista, mente desvitalizada, como politicamente lo es el fascis por el mercenario Hans Kundt, el viejo y periclitado, Aun miss trabaja por el ruyo ver mo. Nninguna emoción artística ni ennoblecedorn. lo servicio de delación introducido condenación para la gesta sus de que quiere lanzar contra las construeelones de la sumo, el estremeciendo visceral de los estadios. La emo con cinismo en las filas, pudieron autores. Se le stoppendio toda cura Sociedad latura ción de los hinchas.
ción. Se lo dejo pridecer. Se le con contener un pronunciamiento ar.
Si el experimento la sido, teóricamente, interesan mado, no sólo del Regimiento 25, deno a muerte. una mañana del mes de diciembre, en las afueras te, ha carecido, en cambio, de toda gracin cordial y de sino de numerosos otros, en el fren tods virtud intelectual te boliviano.
tin, ag un pelotón ytels no pro odio a Quienes lo han presenciado aseguran que no tuvo Entre los soldados der Regimien dad, gavet te enfetva, nato la afirmación que tiene varios amigos que son muy ni siquiera el énfasis patriótico de los grandes espeeto 25 estaba el joven estudiante y buenas personas. Uno de mis mejores amigos es un 34. Plants al bords, some táculos civico militares. No conmovió el público, ni poeta de La Paz, Raúl Béjar. LA personalidad del muchacho de haquebrachio, me apoyasindanas judío. dice menudo el que predica la expulsión de la masa. El fascismo ha querido comunicar su voluntad bía destacado entre la tropa por su frente a la cuina de fusilere la judería. Hemos de llegar a la conclusión que estilistica al mundo del teatro nuevo, tocado ya eon el no hay sentido del advenimiento de las masas. ha fracasa espiritu rebelde y por su companie alzo ativament la cabeda y con habitants tierra que do. Al comunicarle su espíritu, la fina materia del ar rismo. Raúl Bejny era un elemento centrando en la mirada tona Tas funto excepcional que es amigo suyo. Si levana En Florencia se representó una obra de masas titu energia de su gen spiritu, te ha revelado, como una placa ultrasensible, in autén. ingrato para los jefes militares.
de Israelitas tolerables o inmejoratáram lada 18 Es el número de la matricula de un ca tiea intimidad de ese espíritu. no ha podido crent, na muncenso a los soldados) Camarádsst En cuantas ocasiones podín, pro bles seuerdo con este punto de vis mion cuya vida constituye el argumento de la obra. turalmente, nada. Lo único que ha hecho es substituir vista, deberíamos lizmente, no lin di parado un son testaba y defendia a sus compaieLas principalen etapas de la acción son la guerra, la el Hombre por el Camión. ha organizado, en enlaces y ayor parte de la población del globo cartucho wahre anestros hermanos Fos. Impugno la falta de humaniadoir que la mayor dad del Vaticano hasta las revolución faciats, la mareba sobre Roma. Finalmente, vanas transfusiones artísticas, no un centro vivo de mu dad de la Sanidad Militar que is: tertestre, desde la paraguayosive revolución socialista y el Geopo upke Littoria. la nueva ciudad, earn al Duce. nacida en ans, conforme a los canones de teatro de vangaat puso que a ningúrr sokado, salvo de judíos singularmente periectos.
compone de medio de las marinas de Pontini. En torno a estos pundin sino una parada militar con carácter de olivai Aman La lesearga to tumbo. Su a los muy graves y los heridos, ConstiLos centrales se desenvuelve una neción que requiere la pinda deportiva. Bao es, en rigor, el Fascismo: una gran se evacuare retaguardia. Era una gastos dios andan por el mundo de Dios museala maneno al suelo de diecisiete millones.
Pueden ser un pe presencin de 000 actores, escudrillas de aviones, de y alucinante paradn militar, organiznda para min hante del Chaco; nproximo o desgracia caer enfermo. Deshecho baterie de eafiones de campañia y varias columnas de grande y patético desfile. El pueblo. alma coletiva física y moralmente soldado po the dispuras el tiro de gratuye millones para el vasto y redondo mun ligt camiones. Para realizar el espectaculo se reeurrió los de hombres reunidos; fundidos en un solo aliento din salir de la tristehere solamen eia. El peletón do solandos desfil6 Shia habia, antes de las expulsiones, ape. métodos del cineron y a las transformaciones profundas se ha sentido también en esta ocasión defraudndo. te moribundo. Así se hizo la Moda Shate elendaver nas.
de millón de semitas sobre un total rra. Matando a las tropas con la metralla de los del frente, con lo stenceroate partit Jokesmes Tages.
de ses Iete millones de arios puros. si ese GIG SIGN WEIGE fusilamientos de los de atrás o do dio la inhumanidad e inenpacidente mirtira terar histó allí las actividades científicas, 11 realzó el prestigio de la eultura los servicios médicos.
germaanipalsó su economía, es porque Rax Bejar pertence de no Raul Bejar, dentro de los pei gros del terror kundtiano, enautas viembre de 1989 al Grupo Tapete una mutta selecta, una colectividad de es el único rasgo de coraje que y es veces pudo explicó a los soldados Amir El picantele on Bolt el único valor que registra en su el crimen ile in guerra perintis vis alienteniente routes les de ta. Desata transformarla en la guerraSu poede contenentes on sangre y de tiniebla en ese stones fueron akoma ee. Me refiere la Alemania de Hitler, la Alemania bi.
cha civil para la cotiquista de la Tevolition gncialisth No encontra mhomale tales Bacarcela destorradós, parecidos ch Jay tuminosa del seu hombre erigido en su be, los medios para hacerlo Esta vendrá, tarde o temprano, otra Alemania, la que espesilado y solo. Era también de mado qugrudunes Stuntado Ho interregedo de um raba la humanidad después de 1848, o en el movimiento de izquierda. Jada, un anienbros de la la Además, se le vigilaba. Un an de historia ideas, matices de sensibilidad, una Alemania Policja, tendo por los natiguos dieiembre enyé enfermo y fué agra hifitantes det spo Tupac Amir desprusianizada, desmilitarizada, reheeba por la revo vándose. y, pese al rencor de los trednio el or home lución que todavía no experimentó rehabilitada por el militares contra, el, hubo que va motoria del mnolasho Raúl Bejat dolor, digna de la media docente diuras que hoy la euarlo Sanveda. en el Uoppital de Banvedra recogen atombre lo entre expresan en el destierro y que son ditasis del re.
Toda metimiento sueedio lo invitable, lo que un pulsivo hacinamiento de cieno humano que soporta con Jens Homarica fruición la bota del Fuerer. C.
DEL UYDICIN ALBERT GERO UNOF AN KE SW tanza EXPLOTACION GUERRA jeros.
Nº hay entisemita que nos haga la salvedad de que dispuesto a араrar a cadas se Dios?
do?
medio Aleman en que yaen su paladin. Sé que que trajo a la