BourgeoisieCommunismCommunist PartyFascismNational LiberationSocialismURSSUnited FrontViolenceWorking Class

PAGINA FLECHA DE NOVIEMBRE DICIEMBRE TEMA: la defensa de LOS ULTIMOS 5 MANIFIESTOS plásticos tienen en desviau, be sea UB. problema del Frente PopuTEMA: la Izquierda contra la Derecha del APRISMO, frente al jar Revolucionario. de la Cultuitu. reunido hace poco ou Federacion pour les eso living de Partido Aprista, het mere tonen na intereses: Popular del Camden Heren denetimine on a Maclean TEMA: el filisteis. TEMA: la post gueP. a los inteleemo del Arte y de la rra y el problema de oficial.
tuales de Latino. América, la proseripeión boli1935.
Documento definitorio y valienCreen que una nueva barbarie La Unión Boliviana de Exilados te Traduce el proceso hondo que va Manifiestos. Manifiestos de Noviembre y Diciemla reacción fascista. amenaza se dirige a los estudiantes de su paid Eudocio Ravinez, intelectual y a Tiamo reaccionario. Nosotros ganando, dia a din, la inteligentCultura. Manifiestan bre. Altoparlantes por donde escapan, a los vientos al mismo impulso que organizó el Contamos lo crencial: (Asociación Popular Revolueiosuponemos que la gravedad de la zia argentina. La del mundo. las voces apretadas de proclamas, mennaria Americann) en un deportado situación de nuestro país y de reune ya a los auténticos intelectuagreso todo el continente debe move les argentinos. No decimos que a sajes, llamadas, del pensamiento torturado.
Ante el próximo congreso de In que reside en Buenos Aires.
al APRA, en su conjunto, a acep todos, sino a lo más vivo y gerti Haz de voces que desparrama la angustia de la InParis. La realidad de nuestro país, tar con toda decisión el camino nativo de la inteligencia argentina.
certidumbre y la certidumbre de la Soledad. Voces que con su cultura de factoria. dicon reunirse ou La Paz, los miles yliosos y ostensos, se han prouunein de la defensa de los intereses Sin pelucones y sin figurones. No nivela y devora el gran oleaje de la indiferencia colos plásticos integra también eso miles de etilados que arrojó al ex do por el Frente Unico Revolucio populares. Estamos seguros que tiene Sección Arqueológica. Esta mún. variedad de la indiferencia.
panorama mundial Denuncian a un tranjero la guerra imperialista del mario. quehan por imponerlo con tra la realistencia de lo que ellos nuestra intervención conjunta ha quedado instalads, definitiva grupo exiquo que quiere perpetuar Chaco hablan a sus olvidadizos compor el frente popular antiimpe mente, en el Club.
Gavilla de palabras escritas que vuelan y se pieresa cultura de factoria on su prove pañeros. Los recuerdan su doloroso llaman el oficialismo restecionario rialista esta dictada por los in Este documento no es otro ma den por los aires, y se enredan, frágiles, en las raudas cho y a la reacción organizada que exilio, us sacrificios lejanos en del apriyo. Recuerda, vagamente, tereses más vitales de los pre nifiesto, ki sarpullido de intrascen. antenas.
pretende hurrer con todo lo que no las luchas por la reforma y autono las luchas que se agudizan estos dins blos de nuestro país.
dente entusiasmo. Es cosa honda y Por las nuestras. altas y vibrantes golpean sirve sus mezquinos intereses de clanís universitarias. Entre los expa dentro del socialismo argentino, En el periodo de antafio (log triados están los autores de la revo punto de lineer crisis en Mendoza ses. Los integrantes de la comunicativa. Impresione ver cómo las voces angustiadas, dolorosas, desoladas, y también lución de 1930, que el imperialismo Probablemente Ravinez y los de su E. plásticos) llevan entonces el va extendiéndose en la cluse intelec años 1921 1926. cuando el Kuo ha esterilizado frente son expulsados, estar mintang de China jugaba toda propósito de defender la cultura, tra tual la conciencia revolucionaris.
esperanzadas, de esos náufragos que son los que lan Roco: damos perfectamente las informaciones que llegan de los via un papel revolucionario y Reproducimos sus párrafos más ex zan los de todos los manifiestos.
bajando por una Argentina económi.
centros apristas, que el programa de principios ea y culturalmente libre, y encau presivos: encabezaba el frente nacional te Publicamos los párrafos más ex de la siguiendo la linea En Noviembre y Diciembre nuestras antenas atenvolucionario unificado, usted me En esta hora y en esta encruzando sus energías, en el sector de de los vos postulados politipresivos de este otro manifiesto. manifestaba como su ferviente cijada trágica, no es ya posible tas han registrado el paso de estos siete mensajes de sus actividades, hacia la creación de co sociales, sin dejar de anotar que con el titulo de La situación en defensor en la América Latina permanecer indiferente y sordo.
náufragos.
un arto permanente, nacional y pocomo una injusticia el enclaustra e Pert. Carta abiertas Haya de ¿Podéis acaso, hoy día, cuando pular, denunciando el falso nacionLa actitud neutral conviértese miento le Bolivia, sustentaba Ja Torre difunde, desde Buenos Ai.
la situación de nuestro conts en pasiva, implicita aceptación lismo de los que pretonden erigirse el principio del arbitraje como tes, el aprista heterodoxo Eudocio nente y nuestra realidad perna en gestores, administradores o nega norma obligatoris para la de Ravinez. Frascendental disidencia del o apoyo de las fuerzas de reacexigen fmperiosamente la dores de nuestra cultura.
ción desencadenadas. No hacer, finición de diferendos internacio conocido escritor y militante revocreación del frente único de libe lucionario reruano. No ha de tardar Quiénes son ellos, para los pláses dejar hacer. Dejar es particiración nacional, renunciar a in en conocerse, en euslquier forma, in ticos de la A.
par, como complice, en el gratervenir como defensor decidido visimo atentado. Los intelectuarespuesta uel ilustre jere aprista Ha Son: de este frente? Semejante posi ya de la Torre. si veremos, con los falsos maestros consagrados les, depositarios del haber de Sdeeuada perspectiva y objetividad.
ción sería declaradamente anti.
cultura acumulado por la por los marchands. los propietade un modo completo y vivo, el pro popular y antinacional y usted manidad en siglos de Inchas perios de galerías y los políticos problema de is futura e impostergable la rechazará resueltamente.
nosisimas y tenaces esfuerzos, fesionales. revolución del Perú. La esperamos.
deben hacerse cargo del deber los que desde raúltiples cátedras ahora, Ravinez: impostergable que les señala es sirven als rutinsy la mistifi. El programa del frente po pular está integramente dictado te momento. ellos, antes que cación. EL APRA surgió como partipor el carácter y las tareas del a nadie, les corresponde apreslos que desde los rotativos y revisdo revolucionario de la pequeña.
mismo. La divergencia sobre al tarse a la defensa del tesoro tas difundidas sirven los intereses burguesía. Desempeñó, sin duda, que guardan y acrecientan, y gunos puntos de las demanda de esa minoria. cuya gravitacion en los años de su resurgimiento denunciar ante los pueblos la de ninguna manera puede ser obs nogu nuestra vida artisties. y caun papel considerable en el dotáculo para la creación del frenamenaza que se cierne sobre la recon de la responsabilidad de su minto del despertar de las mate único popular de lucha. Bx cultura 31 fascista es la titi alta función. sas populares a la lucha antiimma expresión de la decadencia necesarin promover efectivamen los misinos. que disimulan, con perialista. Con la agudización de te reivindicaciones capaces de en todas sus formas Su incom la autoridad de los órganos a los la lucha de clases, algunas parmoviliza a las más amplias ma patibilidad con el progreso de euales sirvan. compromisos tes del APRA fueron a ocupar sas populares a la lucha contra la ciencia, del arte y de la tócposiciones naciona reformistas, el imperialismo y contra el gonica, hace que el intelectual que es decir, posiciones intermedialos miembros del Jurado. que rebierno rencionario. Estas reivin.
lo admit 50 pongal servicio nales, repudiando en consecuen rias entre el frente nacional redicaciones podrían ser: chaut obito de profundo sentido po de la urbarie, tim de toda cia la apelación a la guerra. Al volucionario y el frente imperiapular y so hseen mplices de ma1. No reconocimiento de las posibilidad para el desarrollo de go más, el espíritu de los estu lista. reaccionario, vacilando a deudas exteriores.
nojos y untendimientos con que se su parastidad y para la readiantes bolivianos, próximo a las veces más hacia la revolución po2. Denuncia de los tratados lización dg una obra con perse diseiernen bis urentiox. masas oprimidas, conoció perfec pular, veces hacia compromiantinacionales con el imperialis pectivas históricas.
los mismos jurados que hacen tamente on el Congreso de Co sos y más compromisos con el mo.
Al lo han comprendido ya los of per erins. chabamba realizado en 1928, que campo imperialista. Al mismo Nacionalización de las emexponentes más excelsos del inlos micros de a Comisión Na los problemas de nuestras nacio tiempo, partes considerables, detelceto hrano, en todo el gni.
Tresas tinperialistas que no se cional de Bellas Artes. que dejan nes americanas, sólo serían re cisivas, del APPA, siguieron ocusubordinen a las leyes del gosueltos on interés de los pueblos, verso: Enn Roland Barbus actuar, a las camarillas ya denun.
pando tas postciones de la pese, Aragón, Bloch, Joan bierno popular revolucionario cuando estos tuviesen ingerencindus, moviéndose entre turbios queña burguesta revolucionaria y Jornada de trabajo de ocho Casson, Incien Descaves, Andra cia activa en el gobierno de ellos.
entretelanes. en vez de contribuir el ala del llamado APRA comuMalraux, Victor Margueritte.
horas, seguro social, aumento de La guerra del Chaco, largala formación de un cultura artis nismo, propicia acciones conjunsalarios, satisfacción de las demente madurada por la feudal.
Pel Niman, Loon Mousstient en el pueblo tas con. Partido Comunista.
burguesía de Bolivia y del Paetc. en Francia, convocan mandas del proletariado.
Nosotros estamos convencidos de todos estos resortos de la com Congreso Internacional Lucha contra las condicioraguay, on servicio de intereses que la mayoría aplastante del plienda máquina que sirve los inte imperialistas, infiltró en el ániTls defensa de la cultura y APRA SO ha de manifestar de nes esclavistas y feudales de reses de clase de ese minoría en eu mo de las multitudes una conastunen ona actitud definida trabajo.
la manera más enérgica por la yas anos se encuentran los comanciencia bélica que, basada como frente a la guerra y al fascismo, Devolución de las tierras y creación del frente revolucionados de nuestras instituciones de ar estaba en la mentira más ruin rio de liberación nacional Podel ganado arrebatados por la sus peores enemigos. Tal es la te. denuncin el manifiesto como los sobre nuestra real capacidad naevidencia del peligro, que ya no violencia y el engaño por los imdrán las partes selonal refor.
enemigos centrales de nuestro cui cional, sufrió un vuelco profune solos, para serialarlo, los periodistas y los gamonales a mistas vacilartes del, APRA tura artistien; al servieio de interes do al compulsar la propaganda guir empándose en el momen las comunidades.
Intelectuales de izquierda, Sa ses de clase Señala que a ellos se con los hechos. la guerra con to actual en Ins viejas ilusiones Severo castigo por los asebios consagrados de la talla de debe el silencio hecho en torno al LS sinatos y el saqueo a los indios.
Levy Brihl, Langevin, Paul Ri bro póstunto de Atalaya raro eseri Por la amnistia popular geat Irene Curie Jolliot, ayer tor de arte entre nosotros, cuya ca neral y por libertades populasjertos a la lucha politica, abanpacidad y coya honestidad merece el res.
donan hoy el sereno refugio del 10. Por la participación en el TEMA: el Frentetidos democráticos y de las más o reconocimiento de los artistas gabinete, para alistarse en las Señala Pinninente, como expresi Congreso Anti. guerrero, en la filas de oposición activa tas Asegura, en consecuencia a lo ativa, la conducta de la Banader Comisión Popular de Arbitraje eismo. En Espada, Inglaterra, Socialista. Die lado de que puedes confiar biex oficiat frente al criterio que sobre el Chaco, por la estrecha Estados Unidos, escritores, artis de 1935.
en la experiencia y en a dedicado a presididola organización del unión con las Alianzas Nacional tas y hombres de ciencia con que pone el Ejecutivo celom XXV Salón de Artes y al orfoque Libertadoras de los paises de la pasado glorioso, se yergien América Latina y con todas las ploneta dosas doboresha ute las fuerzas reaccionarias, y oficial de los problemas de arte clases y pueblos oprimidos.
emplean su talento en la elaboLa densselante und dice continuation of the lo propicio a los mareblantes DonunPor muy diferentes que sean har todos esfuerzosa in ante y Opinion Påblica testo tación de una obra donde se reiHiempre hi aparen pelige Mas respuestas que dan el APRA vindican ias aspiraciones de las dicipan las hertades pública NOW. Kot movimiento de hechos, demostrativos del imperio peruano y el de Perú a mas a una vida mejor. En la se penduen movimientos de aproxi opimion tror de la pronta no que en nuestry mocio artísticoties problema indígena uno de los Unión Soviética, centenares do mación instintivos! Entidades malvación institucional del país, del nen las fuerzas regresivas. Plemas más importantes de la de in indole importancia más rápido resiablecimiento del sistema, Intelectuales identificados con En una; que la gente hocha no realidad peruana. para cada la inbor constructiva de los tra serses de tendencias sociales 10 republicano de Int erención de una entiende, y obstaculiza, a la que se honrada istemócrata antiimperiabafadores dan vida a una cul siempre muy claras, pero con tre educación política que subordine e boel. Arriba: incomprensión, inte lista, debe estar fuera de duda econds antagonieas de propósitos interes y la acción de los partidos retos de clasu, marehande y burgues turtiguo aparece como herddera que no puede haber una lucha por y continuadora de las viejas cul politics necotrados y hastri irrealne prinesplos democráticos y la sis. Abajo: renovación, sire popu.
la emancipacia nacional del PeCehneilig ben conocerse bien las evolución progresiva del país. lor, respeto a libertad y 137 turas histórieas, escarnecidas hoy rú del imperialismo, mientras la Señala Jaegu su voluntad de a verdad.
por quellos que se sabenim salg otas, y sin más finall.
mayona plantante de la poblapotentes para llegar a si nivel dad concrets que salvar las liberta mix la organización de ese movi: ción de nuestro país los indiFirmes verdades, de siempre. endes públicas, han entrado en un ac micuto. Ctált El del frente po tre la hojarasca de Ins puerilidades.
genas. siga viviendo en las tivo Intercambio de rotas, manifies pular o el del gran movimiento de coadiciones de la inás feroz opretos y circulares con el fin de cony opinión y conminan los Cen: sión racial y nacionai mientras tituir un movimiento de frente potros que se subordinen, enteraestén istriendo, sistemáticamenAmerica, integrada por un pular. s Poración de este mente, ale. remitiéndole in té, la oolfactor y el extermiTEMA: la movilizaconjunto de paises cuyos or ovimient lasiste el documento tardana, para tanformación y me ganimdores, en la hora de la in han interyerido, sin duda algunn, jor aprovechamieato. todas las no ción del fascisme pe.
deportencia nacional aspiraron a Winsidar en la Argen.
forma libres y hospitalarios ho10 poets suggesties sienas al medio tas, circuties, itgitaciones, etc. que TEMA los italianos gares de todas las ideas generosas político y theial argentino. Ainde recibieren tocantek al fronte poputina. Del Comité aide anal Frente Popular Prancés coinda lar. debipudo limitarse, en lo suce Tifasciste (Seeción Argendel extranjero escapay de todos los hombres de buedos al control colonial, na voluntad slejada por su eidu portos cuerpos dirigentes do sivo, e andar la soción del Comu políticos y té Ejecution en la medida, oportuns tina. contra la guerra colonial de misma poeteica constitucionet nios de las luchas racines, AmeAyriea.
mist, ane se lisin nado para de los Centro Otro manifiesto. van Reeoge rit, tradicional contiente de fensa de las libertades públicas y Eg settem me quiere, si el frenel Hamado del comité de Paris, euActúa or Buenos Aires par Ronntmta siendo como para tentar la conquista del Gobierte popular, per organizado por par la presideacis houoraria ejeree Ro Ho 1372. so rin ista begira, salvo de la el Comitato no en el terreno electoral sobre tidor y agrupaciones gremiales remain Rolland. Pilial argentina. Ocadegli italiant estero contro la gueStempested guest Furopa.
Au no enteramente evolucionabase de un programa concreto, pre ponsible el frente populat sólo sion: Is guerra en tiopit. Conja erd in Abissna Otro manifiesto.
tiyadgets de 30 propio viamente discutido y aceptado por servirá path prometnici gase con otro llamado el que llega Valiente amación que desafis las grandes entidades.
miento de opinión. destinado a de Berlin en vísperas de ser juzga destino, tuburi de la Induslas innue organizaciones fascrear el ate propicio para la vueldo Ernests Thaelman, arbitrariaApunta, como con cronia la cinquite norinalidad. ucento. Este comité internacional se cistas que tan o controlan los y el capitol extranjeros, las consulados tre modelo frane te bente Italia en el país, y paciones de América Latina e ran en la arhit de tus conate, mulat el que se intenta intre riors du contacto que no se dismente aus vietim» de fuscismo Se sigotye, en ese sentido todo ocopa devudar moral y materialen todos los países. El último tipo de organiza oficial del fascismo lationes permistas que com por la múltiple italiano Arro es el de los Pro trolan la política y la economiche orgánica de sociendo gremiales, ponger war gaedio del Este, todos sus manifestaciones y liga la vez es como solución defi epese propósito a los inteleetunles genie XIa Estos se presentande gran starte del mundo. su centros comunistiani entidades culta nitiva, te ampla cu su debido de todos ics países. Entre las vícti.
con una formato para sabesolo, sede do corpetencia de rales, centros socialistas, grupos uri versitarios, bibiliotecas populares, u man innumerables del fascismo de te la aplican de sanciones lacereses en pugna, se trans ben contarse ahora, en primer toreleo anarquistas, login masónicas, cluyó o 1ogicamente debia plagu los genes de la des sobre la posibilidad de aproveItalin por de la Argentina cocorporaciones idiomáticas, o tacia mino, el millón de soldados que el Errores fundamentales: a) tomar Duce moviliza para su guerra de concluir: con la derrota militar composición de Sturopa.
mo integrimit te la Sociedad de Na char la lucha entre los dos imles, resshio sindicalistas o disiden tpor un movimiento equivoco y 80 y diplomática, que a más de ru perialismos en beneficio de los ciones quema tes sneltos de todos los partidos. peehoso la floracion multitornobres, mujore y niños prácticamente conquisth y los diez millones de hom bricar una nueva pérdida terri intereses nacionales. lograr una camera de Comercio fascistas.
Lienos, la embajada torial, significa la bancarrota de hay un abismo.
extensa de ideas que están en la con.
la feudal hurguesía. Ochenta mil acuerdo provisional con el civi(Continua en la pdg. 4)
La regresivas for Esta heterogeneivind, pinteresen leieneia de todos, su da compro nuovilizador y condenado a cadáveres yacen en los campos an en el mundo entero, un biomente enracterizada, en cuanto hación el alegu tratamente. yor bayatima y miseria.
Los inteldetuales argentinos y es calcinados del Chaco repudianqua coherente, y atingite su apa singularidad de quienes por todas querer frenar un movimiento piecritores que subseriben el manifies. do desde ese trágico cementerio, stencia total varia, brando partes atrician sennian la ne tidario interno e empuja, precisko to se dirigen a los residentes, trába el engafin de que fueron victi.
enerdo a piacon y sis cesidad del Frente Popular, permi mento, al cumplir con tu jadores itatanos de la Argentina y mas, mientras que los autores de temático. savas destruc te al. del señalar, antici deber.
sus descendientes para recordar Primers consecuencia de ambos lex en qué medida son y pueden ser la contienda por cuenta ajena, acción han robustecido sus fortunas o tunitieads, no esperados Hacia padamente, el fracaso del movimien to, que te parece asi medio propi errores que andie crea un la sinceri ellos víctimas del fascismo y cómo UNA INDUSTRIA DE CORDOBA PARA CORDOBA han creado unas nuevas para SILS ando la hora de promover, cod eio para la confusión y difusión de dad del es de falas el llamado nacionalis allegados.
los intelectuales contente tador cos extreatismos, incluso el na Segunda: la intervención a la Festa para defender la cultura itáli Si la feudal burguesia realizó la Se ofrecen al servicio del público carins to, destinado a salvaguardar la tandot dirigido como en Fran de no sólo se habla sino que se haciendo: mejor herencia de nuestro pacia. enya direceión y organización con prácticamente ensayos de fren gile para ella y para los banqueros Córdoba por intermedio de sus sucursales En esta situación de impe e industrinles yankees, la responsasado Iristórico est en manos de los grandes par to popular rialismo opresor está, sin duda bilidad debe recaer integramente en sin intermediarios, denominada y a la cabeza, Inglaterra, cuyo ellos. Por is bablan 15. 000 interés por las sanciones econó expatriados, arrojados por la gue micas y militares contra Italia Tra, que soportan las más duras con Calzados RIVADAVIA Caixados ORK no hay por qué compartir al es diciones de vida.
RIVADAVIA 302 trechar filas en todas partes con ET manifiesto señala irritantes in SAN MARTIN 501 tra el fascismo. Al contrario.
Toléfono 4424 congruencias. Los responsables de la Teléfono 0196 nosotros nos definimos contra Cazados ESMERALDA guerra sigaen engañando al pueblo todo imperialismo que domina desde la mismas posiciones. los RIVADAVIA 86 en la Argentina y contra el fasquince mil jóvenes estudiantes en SAN MARTIN 278 cismo italiano, porque estamos sa ninyoria expatriados, aleanza Teléfono 6996 en contra de la reacción y en dos de Tizón, siguen en el exilio, Telefono 3870 favor do ios derechos la masa peor que Darins.
popular, trabajadora y estudiosa, portadora de la vida econóEl manifiesto termin ineitando a Las industrias son para la vida de los pueblos lo que la mica y onltural, que sólo puede dos estudiantes de Bolivia reali expandirso donde imperan las zar una campaña: Por la amnistia tiene politiex y nilitar completa; por el bertades fundamentales y en los expreso reconocimiento de derechos que la savla del progreso vigorio da vida del árbol do su paises dueños de su independeny libertades para todos los exiladox Provincia cla y progreso.
bolivianos; por In liberación inmeFirma: la mejor gonte de la Ar diata de los prisioneros. se fecha gentina: Ponce, Peco, Bunge, Git en Junny, el de Octubre de 1935, dies, Setaro, Gabriel, Noble, sau Firman por el conte de la Iturburu, Marof y muchos rraga, Luis. 3052 otros.
y Osear Parex et nio stunde videre med medad turon, que feste lo solheitara de CangaCéspedes, Tettamanti Cía.
un gran moviments de consum ctonalino. mientras mo sa estrue. deración Socialista de Mendoza, do ex y la nacionulidad. Termina di guerra entendre une negocio ople ia e pardalya Calzados FAROL UOQ savia es para la vida del árbol, que quere si no savia. Protoja usted la industria local contribuirá asi a Juminación moderna RIVERA INDARTE 125: 5534: CÓRDOBA Noz Vinmonte, Yunque, Cordova Valencia Vagn Wanita CESPEDES, TETTAMANTI CLA.