Civil WarCommunismSyndicalismWorkers Federation

PAGINA FLECHA Film Documental II DI U Jo CHILE EN MOVIETONE 20 QUE PASA EN EL BRASIL?
REVOLUCIONES, GOLPES DE MANO, CRISIS El cerro Santa Lucis, en pleno centro de Santiago, es una curiosa excrecencia voletnica. En su cumbre, Juan de Valdivia plantó el primer Jalón civilizador de Chile. El salón era, naturalmente, un fuerte. Porque al indio, se le civilizaba matándolo. El sistema de piedad que reclamo Bax tolomé de Las Casa, era una utopia de cura cómodo de esos que preds can y no van en la procesión, El Toto ex algo efectivamente exacto. través de su harapor se puerta dietar una einse de anatomia descriptiva. Lo único que cui da ex andar con los botinen lustrados. Porqne 10 alpargata, hábito denigrante, tipico del gringo.
Chile produce el 17 olo del cobro del mundo. Quise visitar el mineral llamado El Teniente. en Rancagua, una de las plantas cupriferas más grandes del mundo. Imposible! La empresa Braden, del núcleo financiero de Guggenheim, ha constituido sili, un estado hermético con idioma, leyes, ejército y autoridades propias. Casi ni penetra el control chileno. El gobierno le cobra EN PUERTO el foro de los lingotes, y nada más. En cam bio de tanta exacción, la Fundación Guggenheim ofrece dos o tres becas a estudiantes nativos. Saben ustedes qué es un viraje perfecto? En Chile eso significa dar vuelta a un traje sin que se note el zurcido del bolsillo del pañuelo.
En Osorno, frente a un edificio de arquitectura alemana ultramoder nombres raros: Calle Calle, Ti Til, Colo Colo, Llay LlayliQué nombres de nu, converse, con un indio de músculos dibujados a la manera de Autoprometedores: Putagan, Aculeo, Papido!
nello di Messina Sur odio era lo mejor que habia en el. Era el odio antiguo del dueño de estesalojado. Si vous envolvis en sangre al acordarso El mercado de Temuco atrae gran cantidad de indio. Vienet de Atanasio Burgos, el altimo devastador de los anapuhes.
earritox primitivos de pequeñas ruedas macizas, tirados por bueyes munaler. Ellos, teos, afacetados, con sus ponchos que nosan hasta el El mapa de los ferrocarriles chilenos es un esqueleto Ellas gordinţionas, rozagantes y retaconis, bien acicaladas con disin de pescado.
collares y pectorale de plata pero desealzas, los pies enormes y deten Vienen a vender los granos de la cosecha y las mantas, pontros y cho Valparaíso esta edificada en un hemiciclo de cerros, y en una media de sus telares, en los cuales tres ciben los colores del paisaje. Y: luna plana, que perfila su magnifica bahia. En Cerro Alegre están situados a consabido cochayugo: el alga marina que guisan con los porotos. un hospital y dos cementerios consabido muday: la bebida de maiz turmentado que los emborracha genera.
En Chile no diga nunes: no es ynro jagabe de picott: es horriblemen Ν Ο Ι te obseeno. No diga tampoco: fulano afilar con este muchacha Es aboΡ Ν Una institución ejemplar es la Biblioteca Nacional minablemente escandaloso.
Chile: la más valiosa de incunables en Sud América y Cruzando el Cautin, próximo al campo de aviación de Maquenus, se más rica en obras americanas en el mundo.
Escribe Julio Ardiles encuentra el último reducto de los indios araucanos. Cultivan totalmente, un suelo indocil y quebrado, Viven en ricas: choses rudimentarias de jaChile tiene la mania de la estatun. En esta plaza, en enda alas rillas, en cuyo frente colocan idolos labrados en troncos, mapuche tarihue.
de cualquier ciudad, se ven muebos proceres orandos en sus trajes de Llegamos.
mol o bronce. El sintoma más grave lo antes en San Pedro, ni bil Mai, mai, manita. saluda el chofer a una india.
eruza el puente de dos kilómetros tendido sobre el Bio Bio. San aparece un varón adnxto y tremendo, que viéndome con la kodak es una localidad compuesta por el editieso de la estación y una estatus nos conmina violentamente a retirarnos. Después del exterminio no acepQué curiosa la malla de esta fina y cimbreña bafista de Vila tan ningún escarnio del blanco.
Mar! Lleva dos manos bordadas: una eu su seno izquierdo, hacia ar La ma ECONOMICA de los serósticos, alea denoniunr sociedndes Obreras, un y otra, en sa nalga derecha, hacia abajo versitarins o comereiales en una costumbre arraigad en Chile. Cuando lle gué y teí en El Mercurio un tstulo Los deslions de la Pole pense de telecontritos degando restria de una siglesia, ne berva en el La piedra se complace en extra bas imagineríns. Qué veridico en un calavernda senil de la esposa del mareal. Pero no: la Poeh es ia El Brasil ha entrado en el perio tes caudillistas, de los que el general, monopolista. En Cuba, azúcar.
Federación Obrera Chitena.
del cerro llamado de los Penitentes!
do de las revoluciones y golpes de ral Flores da Cunha, es una de sus mano. Lo que acaba de suceder en típicas expresiones. Militar, negoEn Brasil, café. En la Argentina, En Chile no bay langosta: qué privilegio! Excepto En Chile bay cierta xenofobia. Donde la vida és apretada y diri.
Rio, Natal y Recife, es apenas el cociante, jefe político, tan pronto en trigo, carnes y maíz En Chile, sali cil para el nativo, siempre es asi. En tal virtud lo más prudente es marinas: qué privilegio!
mienzo de una lucha enconada y lar favor como en contra de Getulio tre y cobre. En Bolivia, estatio. En disfrazar el extranjerismo. Para eso basta fijarse bien en las infraega que se perfila desde hace años, ciones que hacen los nativos. y de inmediato hacerlas también.
Vargas. Plores de Cunha tiene una Paraguay, yerba mate. Estas producEn warriolampón de Valparaísı, adyacente al puerto y la Pla aguzada con la crisis y la miseria policia federal de cerca de diez mil tal financiero en tiempos de prosciones son fomentadas por el capiIn de San Franco, se reglutina, en la música infante de lux tetines general en que se debate este país. hombres. En Playa Ancha entra al agua un obeso fantásticamen Enyom Roland. el Don Otxo. todo el picio profesional stod No hay otra solución: o la inde Minas Geraes y San Pablo son Es Teridad. Dan a los países cierto biete obeso.
des o ambulante Fructor de whisky, de vino y de Disco Meza de he pendencia del Brasil, la expulsión tados cafeteros que hasta 1930 805 nestar fugaz. Pero en los períodos tras unicos y caxilas locales. Algarabia aloenda de inventud que de los imperialistas extranjeros, tuvieron la economia del Brasil. Hoy de crisis, los tumores aparecen en. Qué barbaridad! exclama una chilenita a mi lado pierde su explotación continua y despiada día se encuentrar arruinados. Ha los cuerpos de los Estados y amenaPara abrazarle se necesita un harem.
da, cada vez en condiciones más la cendados con vastas porciones de zan de muerte. Nadie compra esos All clori vorse los hnasos chilenos. especie de malerarah mentables.
plantaciones, apenas pueden pagar articulos. La capacidad adquisitiva Valdivia, Osorno, Puerto Montt, ciudades germanizadas, con leyendas, mente exoties por su vestimentas sombrero andaluz con adornberg País dramático y vasto al igual salarios a sus trabajadores y recu desminuye.
diarios y cines en alemán, en las retretas vespertinas, estupenda gret.
pendientes, chaqueta a lo torero, con ilms de botones en forma de vi que México, el Brasil tiene el arcio con frecuencia al socorro del En 1932, San Pablo, Estado cafe chens con broncineos muchachos del pais.
as mangas y ambos lados de atris; botín entorizo de taco pole de la selva, la inmensidad y la Instituto Nacional del Cafe para tero, se levantó en ayudas contra el abruelada a la mejicana, hasta las ingles, y un ponchito o terono leđad como fronteras. El cabocl que les compre el articulo y luego gobierno central de Río, dispután.
Ni mattis ni confiterías. En Chilo no se puede tomar enth, ni copetines, llega apenas hasta el codo.
brasileño insurreccionado y que a un pueblo temperante! No. Hay una los, muy especial que lo protribe.
quiere conciencia de clase, analiza Las tabernas vendon por litro, y más de dos en enda esguins.
De pronto suen un sueca. Se hace una isla de silencies had do su condición humillante, gua e la marea de parroquiainos. El uso desparrama entoncesto cierta analogia con el mestiza En la zona hullera de Lota, la familia Cousiflo muy prócer y cristianeulto de ritmos y contorsiones. El pañuelo es una lama setelah patista de México que ayer tout sen na ha construido una ciudad obrera para el personal de las minas. Hangita se apaga come un espasmo tierra y derrotó a los generales cinamiento, salarios de hambre, trabajo a prorrateo, sindicalismo vedado Casi al final hay un instante patético, en que los ojos ser Tiristas y delahuertistas.
Es un feudo Medieval disimuado con cloacas, radio y tus electrica.
las manos y Ins bocas se preparan para explotar. explotan. No Todas las guerras civiles elinehe vulgar. Es el delirio de un rajto dionisiaeo.
wastedad de América tienen El parque do Lota de fenimente estupendo. Pero en el parque partice firse de abundante sangre Jar de los señores, cuyo acceso hay que mendiger en lit administración de Los barrios de San Diego y del Yungay atrastan en el car tir suma crueldad, tanto del mina, como si se trata de una orden de pago. En ese pane e Pacitico de arquitectura suntuosa y amica. Pero allí como aqua reaccionario como del siervo y los Andes se date ano, para ofrecer la selva chácara y los per puerta fun asta de bandera! Uno alba el forvur patriótico del rebela. Por eso no debemos terres más pulcros, un marco suntuosamente bello. Hay to tonede do Hasta que sabe gtre una ley ordena el empn vesamiento de las casas la ferocidad de la lucha piedra y túneles de follaje, nalayas en donde el frascor de las olas se secuencias terribles. Hom confoude con el perfume din fronda, senderos cubiertos de raras conei: En las ciudades argentinas, una casa humilde con cancel es una y ciegos, gobernantes Cine las y sombras amigas da árboles complicados en racimos de flores. Dit te sospechosa Imáginese la desazón del recién llegado a Chile cuarto de no quisieron dar un pas te cen que es el mejor parque de América. No sé. Sólo puedo decir que en tata que todas las casas del suburbio tienen cancel zreno de las reforma STROT donde mira admire. su mundo estática se uptibieron He visto nular por la oscarborosas callejas que circundan is iglesia a a la menor concien con el preChile ek un país de hombres con toseds, sin mayores preocupaciotriz, una procesión de Binitex niserrimas, desganadas y mal hlientes texto de que los dervos nada nece nes de aliño Cuidndol. No son temibles los países de hombres bonitos.
nota discordante la eta el Cristo. Bi: Cristo: un Cristo signifies sitan. Goberno con palabras y Montafiés, ofrenda real de 1610, apto para procesiones de allere discursos estos tiempos de crSantiago wantiene alte nomenclatura colonial. Sus calles principn EMOKING y damas de SOIREE.
das realidade Quisieron calmar el les se Haman: de la Catedral del Ejército de los Huérfanos, de los Monthambre de los pueblos con girox 11.
jitas.
En Valparaíso, cunndo usted vua escalando la rampa de los cerca terario hablando del sagrado pa papá de brazos de su esposa y su hija, 119 se adelante a prar en el triotismo Pero estos mismos seño lo incinere. La tragedia del Brasil dole su antigua prepoderancia. LOS Allende la cordillera son muy castizos en los letreros de comercios: Titio familiar. El papi va, quizás borracho.
res, si escripulos alguno, como bue radica pues, en el café. Lo que en paulistas alistaron todo un ejército emporio de abarrotes significa almacén de comestibles; boteria, no la nos patio hipotecaron su pis otro tiempo fué riqueza, en el mo de cerca de ochenta mil hombres, do brica de botes, sino el negocio de calzado: paqueteris, no un taller de La estatua del poeta Francisco Babso es la más pedestre que con yanquingleses de entregaron mento actual es un tumor que sólo tado de los elementos técnicos más envases de papel, sino una tienda, de la cual sale el cliente muy paquete.
Hace más de diez afios que anda de plaza en plaza bnse and pedestal.
en brazos despital financiero, y el fuego solivianta hasta la apari nodernos. La guerra civil duró más por toda respulas ansias poción de la próxima cosecha tan des de tres meses y fué el último es Aquí hacey of cuatro los que quieren probar que no están torrachos Diferencias: Vengo de Con Con.
palares, preparunas ametrallado proporcionada y monstruosa que sa fuerzo panlistano contra los gau Allá hnen buee for touran 16 a la tarde. HACER ONCE es el ras.
estadistica brasileña nos habla de chos de Rio Grande do Sul, para. Yo de Sing Sing TIVE ULOOK TRA Pero, antes pasa adelante, exa 12 millones de sacos, es decir casi qutarles el poder.
Getulio Vargas, gaucho y aboga minemos somer sente las condicio la mitad de la producción mundial.
Castro, Odc, Ancud, raras poblaciones de Areipiblago Chiloé, que Acabada de enterarme de que las obras de Lawrence habiana nes en que ne centra el Brasil y ¿Qué significa esta enorme prodo no tiene valor político intrin. hueleu a mariscos, engageras están lebas con escains de vaadera y cita quemadas en las chimeneas del Rey de Inglaterra en Dóver. Diez mind Ja forma en que desarrolla. ducción para el Brasil? Significa en seco. Es un presidente de transac yns ealles están rellenas de conchas marinas.
después presenciaba en el atrio de la iglesia de los Dos Apóstoles el en En realidad y un solo Bra régimen capitalista stripa. Signal ción que brotó en medio de la táculo medieval de quemar a Judas en efigie. En qué tiempos vivimos!
153 sino muehgiones brasilens Pica la intranquilidad. Significa las Alianza Liberal. siguiendo al cau. Qué hermosos nombres: Curanihahue, Coquimbo. Pilmayquen! Qué con clima y cómico diferen revoluciones y golpes de mano de los dillo Pesseo Cavalcanti, asesinado Los arqueólogos de Chichén Itzá han resucitado de entre las rug te. Producción tombres igualmen hacendados arruinados, de los peque por los esbirros de Bernades. De seT de Yneatsin la estupenda civilización de los mains, En el maperio inea to diferentes. Rio Grande do Norteno burgueses sin esperanza de pues sunda file pasó a primera, y esta aces sociólogos demuestran la nutigua noredad del carismo en es el polo op de Rio Grande do tos, de los obreros sin trabajo. ET llado el movimiento liberal y triun.
cultura quichua aymará. En Feuador caban co sestaparse los tesoros Bul. El primeres pobre, tiene al mal cinde y llega hasta los cuarte fante, fue elegido presidente proviuna ciudad que tal vez ses el ensoñace Eldorado. En suestro cnico gunos ingenio nzucar y vive delles y amenaza la estabilidad del sional. Luego presidente constitucio tiagueño, los hermanor Wagner llevnit contain tránsito a EurEl segundo, es Brasil.
nal. luego vitalicio, posiblemente, quince mil piezas de alafareria milimento de hox rata un rico Estado badero, similar al Esta es una de las ensefianzas que a lo que parece.
Ay, señor! Nosotros seguire une el dire que nas 30 Uruguay, pobladde ganchos y se 7108 deje el imperialismo y que nos Modificadas las constituciones Beha. Pumps muy desgraciados Tuvimos coio partido de detendig Bores feudales, des terratenien. Laclara la vista. Producción milate sudamericanas, los prosidentes consmenos qe un poema épico. Podo nos aplinstan cepatan titucionales lo son por cuarenta Tentes pétreas, de Alonso de Ercilla afios. salvo que sean interrumpi.
dos en sus gobiernos por la inevitaMe alejo con pena de Chile, la nación hermanos que más quio ble revolución o golpe de mano. Go Chile, que parodiando ciertas RECLAMES comerciales, es una nación e talio Vargas para darse máxima au En efecto: En el Norte árido y yerno, está la desolatier desértica de toridad y luchar contra sus adversa Trucos. En el centro, esmaltado de verde, caudaloso de perfumes rios, ahora tiene gestos y maneras panos, la belleza próvida de Portugal. Al Bur, entre in sede desde de dictador. Todo esto en un cuer.
araucanos, la nieve de los volcanes y el encanto de sus aldeas, po de un metro cuarenta y cinco de villa de Suiza. en el remoto confinsdondetos Andes ceden al PR estatura. Con el. sophrero de copa entre nieblas y colajes, las rocas que chattan en los archipiélagos uno cincuental cas que abrazan a los fiords, la gracia velada de Noruega Desde hace tres afios, Getulio Var. gas, perdida su popularidad, siento N I L Todos GRABADOS BE capitanes y amigos Tolíticos se en juzgarlo objetivamente, la censura cuentran el otro lado de la barrica más estricta reina en el Brasil da. Citaremos a algunos: Borges de creemos que Getulio Vargas, tarde LA ELECTRICA Medeiros el solitario do Río Gran o temprano tendrá que hacer frende do Sul y prestigioso demócrata; te a otros movimientos, pues no es CATAMARCA 39 Mauricio Cardozo, ex ministro de FARMACIA Justicia; Miguel Costa, jote de po un partido sino todo el pueblo bra 2793 silefio unido que lucha contra el imHicia de San Pablo: Ercolino CasSE RECIBEN NOVEDADE DROGUERIA perialismo extranjero por adquirir Todo lo que necesite de elec.
cardo, capitán de navio, etc. etc. su libertad.
POR TODOS LOS CORREOS Vargas, cuenta en cambio con los tricidad al más bajo precio viejos militares y almirantes como VISITE NUESTRAS EXPOSICIONES Dutra y Protógenes Guimaraes que DEL siempre se distinguieron por sus ideas reaccionarias y como sostene.
LA MEJOR SURTIDA dores del anterior gobernante de puesto, Washington Luis.
IMPRENTA LIBRERIA de Julio 72 El movimiento de la Alianza LiCORDOBA Union Telef. 452 bertadora. nace después de una se LA MONEDA rie de experiencias y fracasds. Burgnieses y pequeño burgueses desilusionados de la política de Vargas in.
RAFAEL BUSTAMANTE tegrants filas. Nombran como proCOMPRA VENTA DE LIBROS Especialidad en Trabajos de ImBANCARIOS, MAGISTERIO FERROVIARIOSSA SONIN sidente al antiguo revolucionario prenta para Casas de Comercio CRÉDITOS LIBERALES SOLA FIRMA Luis Carios Prestes, el cual se dia Tarjetas de Visita y Participatinguió por su famosa marcha a tra NOVEDADES EN LITERATURA ciones de Enlace. Completo sur vés de la selva en 1924.
tido en Articulos de Colegios y SASTRERIA FINA Carlos Prestes es estimado en el Escritorio. Bellos de Goma y Brasil no porque simpatico por el EDICIONES ECONOMICAS Encuadernaciones comunismo sino por su cualidades FIGURINES SE RECIBEN de jefe, for su energia y su clariSEMANALMENTE dad para juzgar los problemas de su AV ING. EMILIO OLMOS 12 OLETE ELEGA os y los americanos. Si ha fricaAv. OLMOS 57 Telefono 3922 este primer ensayo de instrrec CORDOBA COLON 38 TELEFONO 5578 OR 20 Fengs noticias para COR MARCAMO RUMBO EN PRECIO arena moved onente el vacio y la IBRERIA EL ATENEO MERCADO LIBROS DE OCASION de Rivadavia 401 al 421 STAR 1812 3835