AntifascismCapitalismFascismHitlerStrikeViolenceWorkers MovementWorking Class

PAGINA economía y política HERMANA DE COLOR Justo. Esa LOS. ESTUDIANTES EL FRENTE UNICO FLECHA El Vaticano Apaga sus Luces CHESTERTON EL EL CATOLICISMO EN EL PUGIL DE LA FE NO HUBO elecciones, lo que hubo fue fraude. Así sinten CONFLICTO ITALO ETIOPE tizaba La Prensa el acto comisial del en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno encabeza.
Chesterton el gran humorista inglés. es el hereje que cayó de LAS ELECCIONES do por el general Justo, está dispues.
bruces en la ortodoxia.
DEL to a retener el poder de prepotencia, Es el que dijo: Bienaventurado El general Ludendorf ha publicado un artiendo aquel que no espera nada, porque se en el que dice que la Santa Sede esta apoyando di enfrentándose a la maravillosamente sorprendido.
Jugó a la normalidad constitucional mientras la abstino rectamente la política de conquista de Mussolini ea Es el que canta la Fe en aquella Abisini. Según dice el general, la Santa Sede apoya nu Balada del caballo blanco. poeción del más numeroso partido opositor, permitió ganaen a. Mussolini, porque el Papa quiere catequizar a Abima que hizo pensar a alguien en ese conjunto de grupos oligárquicos, cosidos entre si spora sinia, incluso por In guerra. De los diarios. hilo concordaneista. Entonces, el gobierno sólo se mostró otra Epistola a los Corintios. for jada en versos de noble metal.
dictadura contra el movimiento obrero. Pero el descontento OMO siempre; la Iglesia permanece, en todas partes, insensible ante lento que rie torrencialmente, y coChesterton es un pensador corpu creciente del pueblo y la vuelta al comicio de los radicales el problema de In guerra. de esta iníeun guerra de conquista que le ha obligado a quitarse la careta. tras la sonrosada más.
die y bebe ex abundantia cordis. en otro pais eristiano realizan los signatarios del Tratado de Le trán. El Vaticano colaboro apagando sus luces de noche. La población de la tal como cumple a un púgil de la cara legalista. apareció la calavera dictatorial.
minúscula ciudad sólo se adiestra en el manejo de caretas anti aéreas. Mu obesidad y agilidad de recursos dia bé. Son compatibles en el hombre La intervención a Santa Fe, las elecciones del en Bue cho más se coninneve cuando se acerea una comulgante a la divina for nos Aires, las amenazas de no entrega del gobierno o inter ma con los brazos descubiertos que cuando los aviones del Dueo maste lée neos. Por algo el polemista alude donde el fraude no fué tan intenso vención en Córdoba cran mujeres y niños en las ciudades abiertas de Etiopia.
tantas veces a la vaca que en la cat Pocos días antes de la guerra, los prelados de un Congreso Euearistico la ventana ción de Nuery salta por encima de como para impedir el triunfo radical. muestran como a reunido en una ciudad de Italia, enviaban a Mussolini un mensaje exprepueblo se le roba con violencia el derecho a darse los gobiet. Págil de la Fe. lo llamamos, por Aunque un Nilo de luz resplandezca en tu essivo de la solidaridad nacional, incluso de la Iglesin. La aseveración de Tu que él se llama púgit de la té con Aunque los soles quemen tus arenas (palda.
nos que desea. El gobierno Justo sabe que no podrá contar dendorf parece confirmarse con la sugestiva aetitud de la Iglesia univer: y el huracán mueva tus pechos.
con el apoyo popular para su política de hambre, de monopo sal, después de un formulario reparo inicial del Pontifice a la crueldad de lios, de entrega del país al imperialismo extranjero. por todas las guerras, Aunque dos océanos bañen tus pies oscuros Aunque a tus muslos ciegos se eiña el Ecuador, eso, mediante la reacción y el fraude procura anular la vo.
luntad popular UN SILENCIO ELOCUENTE Tú no eres tuya, Africa, ma que edifica en el alma de cada creyente nuevos estados de Nada te pertenece.
No cabe ya dndar de que la LAS TENEBROSAS legiones del fascismo, algunos generales ligados a devoción. Se trata, por el con Nada es tuyo en tus limites.
Santa Sede apoya. por lo me trario, de una intervención en ellas, empujan a Justo por el camino de la dictadura. Que encarcele a 10 antifascistas, que quiebre la organización de nos con su reiterado silencio. apoyo de una guerra que es maCómo te quiero, Africa, los partidos democráticos, que se desacredita esa guerra de invasión y conEL FASCISMO EN tanza y exterminio, de una apor mi dulce hermana de color.
al propio tiempo. Entonces habrá llegado el quista. Las leyes del Sinai, con tación espiritual convertida Tas selvas, tus desiertos, tus hijos, ACECHO. momento de derribar a Justo para substituir precepto que ratificó la ley evan ya en tendencia, en pasión cómo me duelen de esclavitud!
gélica, vedan terminantemente su dictadura vacilante, con ima dictadura militar legionaria, abiertamente para contribuir a convencer a la guerra. Ese precepto alienta uriburista.
Por ti levanto mi palabra, las masas católicas de la neceen toda la doctrina del divino maestro. Los prelados que se sidad de guerrear contra seres mi rebeldía sideral.
humanos de otro pais, contra mi rebeldía más alta que tus palmeras, desviano desmayan en el cum¿QUE HACEN los dirigentes de los grandes partidos de plimiento de esa ley fundamen criaturas de Dios. Esa actimás alta aun que las Pirámides, mocráticos? El pueblo argentino está en pié de lucha contra tal, coadyuvana una politica tud, no desmentida por los bemás alta que el Kllimanjaro.
belicista totalmente opuesta a la chos, es negación del Evangelio, QUE HACEN LOS la política del gobierno Justo, contra Quitate, Africa, esos nombres ingleses, el imperialismo, contra el fascismo.
de Jesús hombre y redentor.
contradicción de predicadores y DEMOCRATAS?
Falta unir sus esfuerzos y conducirlo Ya no se trata de cosas ine pregoneros cotidianos innuy esos que te da Francia, fables y ponderadas en el dog merables, y esos beigas al combate. La huelga de 30. 000 albañiies en la Capital FedePonte los tuyos por más bellos, ral se IM transformado en huelga general de la construcción, Irene porque suenan mejer.
abarcando a millares de obreros más. La clase obrera conYenga de ti, esclava negra, testa asi al encarecimiento de la vida y a la depreciación monetaria, que es parte de la politica del gobierno CHESTERTON una canción que aguardo.
Otros seremos a cantarla, huelga va fundamentalmente contra grandes empresas imdogmas. El hombre es para Chester.
muchos aspiraremos su perfume, perialistas extranjeras, como la Ways y Freytag (ligada al ton el animal que fabrica dogmas Anglo. la Siemens (puntal de Hitler en Alemania. la CeoComo tal, de abolengo divino. Sólo macbos en el mundo contigo, pé, la Chadopyf, etc. Contra enpresas imperialistas y fasaquel que forja doctrinas sobre fun porque tu tengas libertad.
damentos dogmáticos y sistemin eo cistas apoyadas por Justo, luchan los obreros de la consAntonio OLIVER BELMAS kerentes después de las doctrinas, es trucción dignu de vivir y de ser gratificado Ilustración de ZALKE Contra el laudo del Presidente de la Nación a favor del por la belleza de la Creación. Quien capitalismo imperialista ferroviario, se alzan los obreros del atos puede forjarlos, aprende a hacer riel. Los campesinos en Santa Fe y Entre Ríos se agitan conlos apasionadamente suyos y habeat cumplidai tra la política que para con ellos sigue el gobierno nacional.
Luchan los estudiantes. Se agitan los chauffeurs de autos Chesterton, con Hilaire Bello unidos en doble personalidad bice colectivos. los propietarios de camiones y de industrias li nla conocida por el nombre de gadas al transporte automotor. una parte de ganaderos Clesterbello son los grandes que apoyan la campaña de Lisandro de la Torre apologerns det Catolicismo en IngleMientras tanto, el gobierno cuenta solo con fuerzas diterra. hace desconcertante tribuna vididas. Sus equilibrios amenazan transformarse en volteesde la prensa diaria ocos afas antes de la marcha juventudes, toda vín, autem que carretas. Monopolio del transporte a favor de las empresas, inCierto dia de la ultima Paseun, ar conservadora sobre Buenos Aita con limpiezn las voces del tiempo doria de polémica, Chesterton, des res. la Federación Universitas sabido que la reunión del seglesas para satisfacer a los ganaderos de Buenos Aires que de un periódico se preguntaba: ria Argentina, sintonizando lnk on Octubre pasado dio como resultado acaudilla Duhau y que venden para Londres, Canal paralelo Si Cristo voliera a la tierras codas políticas que eruzan el tempes que los estudiantes federados de to al Bermejo y oleoconduetos en el norte, para satisfacer los terwoulserie los problemas moder manifiesto que publicamos que la orsal del frente común contra la doble juego peligroso que no puede durar mucho.
tuoso cielo del país, dio a conocer do el pati sceptaran la consigna un terratenientes norteños ligados a la Standard Oil. Es un Des. gran quiso. Cristo respondin e pole auto de ser apenas conocida tuea Reacción y el Fascismo. En nuestro Gregunta está betualnagate en la reumplida huugo y los demás neontee!
sists, encendiéndose en sumie del mundo estudiantil. La marehe rais, y en este momento, significa frente común contra las fuerzas QUE HACEN los dirigentes de los grandes partidos populares en dee la proviemas de fronte a Buenos Aires Honoredancia conservadora. UNIDAD DE AC ampliar ose gran ejército que os pueblocarsa en altres. las que se agrupan la de fensa de las libertades democráticas? Desgraciadamente confian, esperan demasiado. Temen unificar, Toner en marcha Exatamente como los resolveria en il sentido nis literal cuando esto del so die Senten by le dan pena por las demás foletuciones estudint Gordoba tunitin el manifiesto manifies de setiembre, ratified CION. gentino. Se espera que, tal vez por inspiración curenta nosotros.
justificación. Afortunadamentesites des liec asic divina, Justo cambie su politica. Hasta se scembra in lusión de que renuncie sin ser presionado por una gran movili LA ENCICLICA PE RERUM CONVOCATORIA AL ESTUDIANTADO AL PUEBLO zación popular. No se recoge la consigna de la loro: Frente popular! ACNOVARUM Hoy, a cinco años del golpe nilitar do setiminde de 1930, cuando el 28 ción conjunta para cerrar el paso a la dictadura oficialista y a las legiones tudiantado, scosta de grandes au riticios de inimeste tuclios, ecmenzal.
fascistas. Fronte unido por el restablecimiento de las libertades populares So la Iglesia, prontamente, Hino a derribar el miamibia y sostinin olmamma con que le dictadura Acciones contra el avance imperialista. Ningún partido se ha mostrado capus fostuivilegiadosen Josesión de los sojuzgó to nutonomiy y la diganti Dinarsitarias: el Estatuto Nazarcas por si solo de dar solución a la situación. Pero unidos los partidos derno PS duurde, son los puedes tex y los Consejos Litutivos al riparo da aquilla dráticos pueden ofr eceria: Ty con creces! Para. 080 debe impedirse que el la pnlari evangélica, tee Cuando o pel torid de eleta al cismo Siguroso que eranda rol de comigo siga conquistando posiciones merced a su audacia y a faita de Cinksterton. No dite Chesterton biefinitivo reintegramento del ejere cio de superaehoa y divertides Topulares, obstáculos. Hoy aún es tiempo! Mañana puedo ser tarde. Las fuerzas uthpoco riguezh sing ta Cuido en una palabra neiencia popar postala otide sur mocraticas librin sido batidas tal vez, sin formarse para el combate pitals, evo menos noble. Por propios destinos que desde hace cinco anos, se dirigen sin su intervención vous dirigentes deberían responder ante la Historia!
se los diseños delspital, pordos y sus espaldas, los circulo realistas, fontando y contrariando lo Ja enterianza, de Cristo, el Capital opintos pabien, parecer empeindos en bue desconocerla Histemáti stre Cubates más violentos cada eamente.
Un Libro de León Frobenius SERMON (Dibujo de Grosz)
vez.
DESCONOCIMIENTO DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES LO MEJOR ES QUE LOS POBRES así, desde los propios sitiales oficiales de entre la penumbra de Ins EL SACRIFICIO DE LA ORDZ SE HAGAN PROPIETARIOS reuniones oficiosis y los entretelones gubernativos; y lo que es más grave, desde ciertos cireulos inilitares, se desconocen los principios fundamentales Chesterton croe, solidamente, sigue informan el sistema democrático que nos riges at pretender supeditar El Papa Gregorio decia que todas las acciones de Jesús son ense ningún humorismo, esta voz, que la validet del sufragio a consideraciones ajenas a la soberanía del pueblo ñanza y ejemplos de lo que los cristianos deben hacer En todas las ho encfelica Rerum Novartin ha pre que lo emite: se coarta y coreona por dispoatemaer ilegales y decretos in milius y encies más notables se exhorta a la imitación de aquéllas. La visto estos reveses sólitos. las más elementales gatantine constrictongles; se subordinan Santa Sede 01 vez más que el sacrificio de la Cruz; En ella, sustancialmente en los intereses del pueblo a los interesos y necosidades de la reacción, y so conforme a proto se hizo con derramiento de sangre, preci be Chesterton se mantenint tres traman planes libertieldos y antipopulares que daria y las entrarias de EO Frobenius ha roerendo la 1915. En esos once años densos samente, para limpando el criuen monstruoso de las guerras políticas y puntos Primero, que la concentra militares advenedizos del gobierno de facto el otro absoluto de la Morfologia de la cultura. Eu estudian Frobonlus y compatiereligiosas. las Pas indudablemente bellas del Cristianismo, los in vida, la existencia y la libertad de los labitantes de la Nación largos viajes al Africa: al Ni ros da Simbólica, ot Arte Ing Costumtérpretes del dogmatélico han opuesto con frecuencia a tie negativoxión de la riqueza en manos del cu pitalista Cuinete millones de trab LO QUE POCAS VECES SE HA VISTO ger, al Senegal, a Togo, al norte al hros, la Literatura de los pueblos de en su esencia, falsolbar historia y hastardcando su esplritu. Error pro jadores au yao apenas menos Sahara, a Nubia al lage Tchad na Africa. Sobre ellos datos y estudios fundo de los Papas, debidas excepeiones. Fue León IV quiet al mistro oprosor la esclavitud. segundo, Pocas veces en la historia de la vida politica argentina alia dado et Abisinia, y en meditación, larga en Inventa su primer sistema el Institiempo que predicaba amor al prójimo guerreabil contra 108 tarracenos que no cauaparemos a la anomalu caso de que me juegue con tanta facilidad con los más caros derechos ciu bien, nita madurado la obra vardades sito de Morfologia de 13 Cultura. arque seja ane concentración del dadanos y se atropelle la voluntad popular en la forma en que se lyce en ramente fecunda de Frobenius.
Lesde muy nito nos cuenta drs, su libro a altura como ser De ese rumbo viene, también, ahoLAS SOMBRAS SVORIENTAS comunisio, ya que este siege hasta estos momeatos, en que por leyes antidemocrátiens, mayorins viciadas en e món ha implorado la protección Cartonas más natuentes de la prorigen oficializan el fraude, anticipan e posterzan convocatorias de acuerdo escritor rose le despierta irrevoca viviente (contornos de una docteu divina para la Roma Fascis. piedad, la libertad y la familia terus propios interes electorales y hacen de cada acte eleccionario, ma biedrrenunciablemente su vocación mas cultural y pricológica. editado Uno de los prirles Baflor ta, la Roma de los Papas, la Rocero, que mientras los trabajadores lucha arinada por el derecho al sufragio.
por los viajes. Para mi padre era por Espasa Calpe zos de los catolebia con ja Eterna. Imploro en un ser. tengan dervelo sindicarse y a lite. Pocas veces podemos decir munca. se Imbra oido a un Presidente piedra de escándalo ol hecho de quo Aspira La Cultura, como ser vi sistir en limpia dogma de món encendido porque Italia, cediera a la llamada imperiosa de inviente a ser un envaso conmemora feer huelgus dentro sternpre de nor de la Nación embanderarse tan decididamente contra determinadas corrier esas sombras tientas que intrépida madre del genio, del mas de justies lo mejor será que es posicionista, dando pábulo con sus palabras a las mis audarek je tentonns.
contradicen su cia espiri arto, y de la ciencia, donde SA Jos pobres se tingan propietarios has Poens veces se libri visto entregar con tanto menosprecio del pueblo tual. Pero la Iglese cuida po triunfa la Religión, nunca sea tn donde ses posible is borioso y con tal carácter antinacional, le Pinte vitales de nuestra ti co de esas contradiciones Los Tumillada Y refiriéndose a los telegramas de Port Alegre, del intereses británicos en el conLO QUE EL PAPA ENTENDIA. quexa cunt el caso del monopolio del transporte. a la avide del capi fal extranjero. de noviembre de actual. CD flicto africano dijo que la cammunican que el desa pocas voces, finalmente, se habrá tsistido a tu defensiva antipu pania Italiana en Etiopia estaba Lo que el Papa entendia por propular más definida y direta, como la que hoy contemplamos, con los pro pietarios erau pequeños capitalistas apoyada por el Derecho, y por monseñoras Bockar, o duetios de medios de producción, tegómenos de un titulada atba sobre Buenos Aires, empresa organiza yentes de Brasil, intito un ser demandas justas. No pretende este Mark Twain de la da con elementos estamos a la población laboriosa y que, bajo la protee Ortodoxia que el mundo, como uu ción y complacencia oficiales, puebla el ambiente de inquietnd y zozobra solo hombre, obediente a la voz del creando una atmósfera propicia a los más deseabeliadas venturas rends INGLATBA LOS PLANES DE CONQUISTA Pontifice, hoblern gitado, de pronto, cionarias.
Satriando de sursu No era probable Ya no podeinos tarnog hot pilds umbresele ana nuev: dictadura.
e insiste el polemista jocundo agregó: Gran in no estantisferli con los planes de conquisque unos millones de protestante, pa NUESTRA PALABRA ta, porque no sólo ve posición en el Mediterraneo ch peligro, sino gou ganos, agnósticos y anticlericales considera que el establimiento de un Gran Poder a lo largo del Canal de por no mencionar a los católicos de 1980, que ante de los sin sabores y delimitaciones de lis tiranins, que ha visto El estudiantado, que tan amarga experiencia recogió de setiembre de Bnez, es una barrera paso hacia la India y por lo tanto una amenaza biles de volantoobedecieran sin nimejar los institutos de enseñanza por la violoncin; y que aún contempla a su dominación en el palsta titubenz, como soldados, al toque de con dolor in intromisión de las caballadas policiales en los elaustros, no pue Como se ve, la tribuna católica habla a veces, y cuando labla no latin del Pontifice du y no debe permgnerer indiferente ante la gravedad del momento que via es, precisamente, pa tredicar el amor entre los hombres vitos.
MIRANDOLO BIEN Centinola custodio de la libertad, los derechos y las conquista de moeráticas del pueblo, de la clarinada del alerta a los que aún no poreiben. Eta dificil agrega que que sobre el tapete de los despachos oficiales y los cenáculos militicres, 50 GRABADO DE FALKE Jesen matasarin de pronto sus com uega Nus destinos LA Linaciones para tt repartiendo sus Por ello, in Junta Representativa de la Federación Universitarin Ar. vocación, porque labiendo yo touto on: 61 cual o autor Hnds couta.
propiedades en tro lo pobres, como gentina, queriendo que el estudiantado todo de la República actúe en forma do catorce antepasados teólogos de los cambios are han sufrido sas OFRECE TRAJES or dificil lograr que los millonarios colerente, lomogenen, u esenpe al confusioniamo de las horas inciertas del queria que yo la Edera también. Reconcepciones en si y en totup suy siistribuyetan au millones entre per presente y del faturo, resuelse: ma asi contra viento y marea cont durante o duarto de siglo. En 1803 sonas desconocidos totalmente, para Denunciar al pueblo en general y al estudiantado en particular las ELM BEACH la renca de prejuicios familiares på dar lugar a la formación de peque proyecciones del momento que vive la Nación.
ro no desoir la voz intima qite Arohivo de Amo DE nas fortunas independientes. No me Mostrar el significado que asume, dontro del cuadro del redoblado orienta. Se hace agricultor y comettit peculianaad organicatio the Flobeans. PARA MBRE DE 1108 dificil fré, mirándolo bien, que ataque de las libertades públicas, la proyectada marcha reaccionaria sobre ciante para poder estudiar. los 2on. En 1896 expone de un 2000 el sumo sucerdote de Jerusalém, o el Buenos Aires. PURA LANA años logra ser admitidð en el Musei antena de manera más procurador de Tudent, siguieran ins. Convocar una reunión de delegados directos de las Pederaciones lo de Bremen. Trabaja después en loon Fantasia del culo pun tantáneamente el consejo del arteso cales, a realizarse en la Capital Federal el de octubre próximo, a los efecde Basilea y Leipzig. Hacia 1897 en heute y más tarde enten No olvide LA COLOSAL no de Nazareth, que llegaba cabaltos de tratar la actitud estudiantil en la actual emergencia.
pieza a comunicar a las revistas cientales como el dia dels gando en un asno Hacer um cálido llamado a todas las organizaciones populares demoSAN MARTIN Esq. CATAMARCA CORDOBA tíficas el resultado de sus investicercher trima Mithudało bien Dertera julcráticas a apoyar esta actitud y mandar representantes a la reunión cor. Baciones, co Pero no el dd un apologets, vocada. Hace 30 años Buenos Aires, 28 de setiembre de 1935.
escribe ahora ano o del desconcertante y jugos)
landó Africa Archiv. Se requieran absolut Lasi.
humorista que es siempre el autor FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA un continente para investigar a esa manifestat de Ortodoxin y El candor del pr JUNTA REPRESENTATIVA tilo, el alma y las leyes a Ins cuales de vida de llegalenciaris Ure Brown Il cultura está sometida. Africa era un caprenderis de todo te ZAPATERIA LA NUEVA el mas indicado, ya que fue a un spatiu deth en het in JESUCRISTO CENTRISTA Toque detontan el Capital con cruel en decir, demostraria que las linens dad y codicia, a los que lo absorber de conducta de ambos extremos son mo en abrirse a la influencia enro comercialeme, on agadns var pea. De esos archivos investito on pronosticos, por cierto FABRICA DE GORRAS SOMBREROS Chesterton, que a Crinta volver a muy bien de que se le pudiera con cosa serin. Chósterton lo dico en la Todo esto no quiere decir, para desatinndimento. Pero se cuidaris quivocadas. No. En el no es una gaetones, entre tanta cosa vallos tromito parentesco con la de aplan in or realistaris, ecrimmee Lundir con un extremista por perne de una navidad, para termi salió ese admirable Dadmeron No on an Decadencia de Odrian gro te, en filas de los enemigos del menos la tranza de estos dins tar el año con una de sus bromas So trataba. refería en 1928 Fouton sores vivienter der Capital autor de Magia y del Hombre eterno. uro que seria un LA POLITICA EVANGELICA DEL tau habituales como inesperadas. benins a la señorita Capy de retras de ella eroemos oir un gran ri TERMINO MEDIO cibir comunicaciones muy exaetas y VEITA POR RAYO Chambre bien moderado, un po studa, porque demasiado sabe Chos.
de suplementarias después. Elegt 36 SAN MARTIN 343 Sobies. mas bien. hombre quienila. coloso do conclusión de Chorton tortor que la politica de los término estaciones en el interior de Aface CORDOBA adquiri documentacions sobre 700 Catamarca 15 Collector de jubila medieru, wu trata de una cosa spalios uo fub nunen evangélica!
Córdoba tribus. Fundo, entoncest an what was yol dering cristas volvier, concluye Por lo menos lasta ahora, pedieron permanente con LA CULTURA SER VIVIENTE and mon prelimistoti OLOSAL teralista y otros et patt Freemas la Elemania DL GREJES to Tias enlturas. vieron coiner as culturas son organismu Pezo, la gran ditetenera con que Splenglor tration ATINUA EN LA PAGINA 3)