GuerrillaHitlerKidnappingSocialism

MARTES Reducción y Administracion XOARTE 544. 6027 FLECHA EDITA: Comite Pro Paz Libertad de América.
DIRIGE: Deodoro Roca CORDOBA 26 La correspoadencia política y literaris a la Redacción.
NO SE DEYVELTEN LOS ORIGINALES 10 Ctvs.
NOVIEMBRE 1936 ANO NO. POR LA PAZ LA LIBERTAD DE AMERICA EL SENTIDO DE LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE NO DEBE SER MERA TRANSFERENCIA ELECTORAL GUERRA SOBRE LAS OLAS nifica?
quisitiva aluvión Por un DIBUJO DE ZILER Un Discurso de Julio Noble EL PRESIDENTE FALTÓ SU JURAMENTO bio en la estructura del Estado, o de la organización No es una saudade. No estamos recordando aho nota áspera, recia, saludable, viene de otra zona: de lo ra la musiquita verde y sentimental del viejo vals de profundamente popular. el aire se carga así de eleclos abuelos, perdido en un fragante recodo del Tiem tricidad y se siente el rodar bajo de la tormenta, que po. Estamos hablando de otras olas. olas que vienen juega a las cuatro esquinas.
y van en la resaca de estos días turbulentos: la ola de Lo que verdaderamente interesa es seguir al Pue. mocrática que se aleja, la ola radical que vuelve, se blo en su itinerario dramático. Perseguimos su derrose aleja, también. En la circunstancia se ha de cum tero. Marcamos el mapa. lo fijamos con estas cuatro plir nuestro propósito colocándonos sobre las olas. flechas, Pero no para sentir la cadencia lenta de embria El Pueblo, el verdadero pueblo, está otra vez en la gueces rítmicas en el abandono de un vals, sino para calle, salido de madre. No le incita la perspectiva del huir, precisamente, de su vaivén, y poder dar así, exac botín electoral. Ignora el difícil problema de la nivelatamente, con la dimensión y la ley del agitado oleaje ción de los presupuestos. No sabe apreciar los primoque mueven estos días oscuros y apremiantes, res técnicos Realmente, hay una ola que vuelve. Qué sigde la prosperidad fiscal Naturalmente, no los admira. Tampoco entiende de lo que hay que saber y de lo que hay que entender, para lograr esos ¿Estas olas que vuelven. serán las mismas grandes ajustes teoréticos de la Economía que se fueron?
Sólo vislumbra que esas fiorituras han servido. Las que se van. se van, enteramente?
a) Para nivelar su hambre. Las que vuelven, y golpean en la resaca, traen b)
Para empobrecerle rebajando su capacidad addel fondo abisal su entraña enriquecida, con un nuevo elemento?
c) Para reajustar su servidumbre de trabajador.
Siente que sobre él repercute, en definitiva, la rapaLas metátoras conducen, muchas veces, por buecidad del sistema monopolista vigente, por el cual se nas que sean, a falsos razonamientos y a falsas iden expresa autoritariamente también en lo político ei tificaciones. Hablar, como tanto se habla en estos días, imperialismo extranjero.
con retórica standard. de que vuelve la ola raEl pueblo siente todos estos problemas en la dical. es correr el riesgo de no entender lo que pasa. carne viva.
No es el radicalismo lo que está haciendo olas Hay una economía dirigida. Los que la conduEs una fuerza más profunda la que sacude el país, y cen se jactan, orgullosos, de su eficiencia. Pero, el Puepaventa la anécdota radical o la anécdota demócra blo se ahoga bajo la resonante campana. El pueblo no ta. El radicalismo puede ser el gran cauce seco por cree en los economistas escandinavos. Comprueba donde el precipita sus aguas. Es bueno que no que a pesar de ellos, gime en la efectiva explotación y se lo olvide en el desampato. Siente hambre de pan y de libertad, El radicalismo argentino es, acaso, eso: un gran que no está en los cálculos escandinavos. Contra estos cauce seco; cuando más, con un hilillo de agua bri cálculos deficientes de los escandinavos para rectillantado intermitente por el arenal. En dfas de tor ficarlos levemente, el Pueblo el verdadero se ha menta, como estos con aportes innumerables y aproximado estos días, por campos y calles, a las urnas.
ocasionales, la fina hebra se hincha, se hincha, y rueAhora, como antes, quiere su Libertad: la que le da, y llena, arrolladora, el ancho cauce, el único falta y la que le vá a faltar. La quiere para enderezardonde puede expresar su turbulenta vehemencia. Véa la en el sentido de un cambio fundamental. Este no se a qué advertencias de peligro conduce el desarrollo es, por cierto, el cambio a que aspiran. y realizan reinterno de las metáforas! Conforme a ellas, el radi gularmente, los, partidos turnantes de la República.
ealismo no debiera sumergirse, confiado, en su propia ola. Todas las olas son no quiereuna pértidas Otra resonancia pandilla burocrática pot otra. Quiere algo más: camImetafórica ghiar el sistemi Paeblo es ingenuo y cándido. Tiene que credulidad de pan caliente, de puerta abierta. con Precuencia dá en falsos conductores. Podrá equivocarse La fuerza que sacude, ahora, al pais, no es, por en la elección de sus guias. No los ha elegido, en rigor.
cierto, la reivindicacion historiea a historica Los ha encontrado lotiliza. Esta vez tiene un sende determinados partidos políticos cuyo ideario. eu yo programa de Reilización están un informulados.
tido más claro del rubia y será difícil que se le extraDel mismo modo, la angustia de muerte que estre.
Isje por nueho tiempo gladado, mucho cuidado!
mece, con dramaticidad impresionante, la clientela po lítica de los partidos gobernistas, carece de rangg hisEs oportuno y decoloro decirlo en este instante tórico.
precisot el triunfo rade de Noviembre, no es No está en juego de manera decisiva, destle el Friunfo radical punto de yista de los partidos alternantes, dos conProbablemente, y menos radicales que en 1930.
espciones sociales o económicas, claras y opuestas, de Ha sido el sigue de la rehabilitación democrática cuyo triunfo o de cuya desventura dependa la salvación vasta. Ha sido la uación popular de una Nueva Aro la muerte del régimen imperante. El Régimen no genuina que se impobles vencedores y a vencidos. Ha es, en rigor, la privanza de determinado partido. Los señalado el fracaso de sema basado en la triple que pueden temer un cambio de Régimen social eco Insuficiencia de la mentits iolencia y de la arronómico, frente a la aetual tragedia electoral permanegancia.
cen impasibles. Sólo tiemblan los intereses menudos de La voluntad nacional dirculo ora por el gran las clientelas políticas, que soplan ahora, esperanza cauce del radicalismo, porque no tela, de momento, dos, la brasa de la dictadura.
otro expedito. Se sabe bien a donde anta?
Ningún desgarramiento fundamental, ningún camEs bueno tenerlo siempre presente de asistirá impasible al disfrute de un nuevo turno For interesa social, a nadie. El radicalismo vive de la espera de sustransferencia electoral. Eso lo sabemos. Pero, de don cita y durará lo que esta dure.
de viene, entonces, qué significa ese pavor dramático Es hora ya de que revele su incógnita, de que haque pone, en estos días, excesiva tensión en el ánimo bie un lenguaje comprensible, de que sofoque retópúblico?
rica, de que deje, en la sarza ardientes enguas de Procede de dos fuentes: fuego de su verbo heroico y rampions hora ya de De una parte, de una grande e intima congo que afeite las barbas de sus apóstoles ja, de raiz burocrática. Una vasta y opulenta clienTendrá, que hablar ahora un lenguaje coherente y tela de burócratas, acampa en un partido político. preciso. Con la misma claridad con unable tendrá Vá a turnarse con otra, impaciente y hambreada. qué pensar, frente a los problemas de solución imposUna mesuada, por otra mesnada. Ese intimo desga tergable que plantea la candente residad argentina rramiento reviste, para la corriente mentalidad buro Nada de hieratismos, ni de ojos en enco, ni de lácrática, la dignidad de una doctrina política. El problema político se oscurece y se torua asi problema de grimas, ni dee serenatas y suitarras En lo que a todos importa, tenda que hablar, y acomodos. Lo lacerante es el empleo. El empleo que hablar claro. Su silencio no puede ni programa se pierde, o el empleo que se espera.
revolucionario, ni programa de gobierNi para lleEl Estado es un gran árbol a cuya sombra es gra gar, nl para estar. No pueden ser los de la polito acogerse. Todo esto que estaba ya logrado, tiene tica. De nada les servirá ahora el orgisso aislamiencierto sabor oligárquico. también rebrillos de Cla to. El juego solitario de la oposición, ente a la dura se Media realidad circundante, y a pesar delstampido de las Más allá, paralelamente, se percibe el alborozo de urnas. no conduce ya al gobierno.
la burocracia turnante, crepita el murmullo de la muSi no habla y dice quién es, ya que muiere, no llechedumbre familiar que desde el descampado se acer gará, no obtendrá la concordancia terzas que para ca al árbol de la Buena Sombra.
ello es menester De otra parte segunda fuente lo auténticaY si llega, y tampoco habla, caerá ates de lo que mente popular. El tono dramático que vibra por las ca piensa. Será aplastado por las mismas uerzas que le les en ráfagas de pasión, la emoción comunicativa, la llevaron al poder.
bosa a la Facultaa de Derecho de De Plaza de Mayo a Plaza de Mercedes Buenos Aires) que él habló para la tumultuose platea del mundo y produjo el Sermón de la Montañia de Plaza Mercedes. Confio en la colaboración hoxra su siglo. el Nuevo Testamento del Puebleelllo ignoraus. Flutnilde Catro casas endederecho.
rada y sincera de todos para hacer rexadas en la Jinde de un escue Dior guaso. a cua Bien comprendo cuan justa fue una obra de verdad. Poudro de la proferencia de Ruy Barboss al estrero, a domingo con faco. vino, a 11 reta de enrolami parte una gran conciencia ciu coger la Facultad de Derecho de miento. Libreta de enrolamientot arms Canca de la debadann (Del discurso de Mariano de Buenos Aires, este ALTIPLANO de moeraein balios, interventoren Ostamarca, la conciencia jurídica americana, paPlaza Mercedes! Nueva plazi wiercicios de la Ta ditundir al mundo en ma HOal haconse Cro del Bon nom.
EA CREPUSCULAR. de la civilizaDictadura!
bro del presidente de In Ropubli.
Las armas que se argenza ca. La sätervención obedece a inción, prédioa evangelizadora del descarconcordancias de la Concordon derecho, tal como en el Oriente la gan en Plaza Mercedes M, edes eta y a la necesidad de concordar voz sarada de los SAOBRDOTES Puebleeilio humilde, mado bierto como una picada entre los bosques de Ri con el concordancismo presiden busca la cima de los MINARETES para reusit a los fieles en el reco cial. 20.
gimiento religioso de las preces vesAhora su nombre ignorado se colore quoua mancha roin y se marca en todos os, en el na peEl Poder Ejecutivo Nacional sepertins (del discurso aparpoldo en los eruce de sus venas azules.
ha cruactorizado por su respeto a las Instituciones otorgando apoyo y am aliarios pronunciado por el deles Plaza Mercedes, Santa Rosa, Mazan otra plaplias Santias gara el ejorcicio det adlo brailono doctor Pedreira en za. Bánfield. La Rinconada, Lineaza Mersufragio y he participado de la es honen je de contratoruidad que cedes la Prenitad de Derecho de Buenos postativu creada por los actos de sirea la tributado los Intoleo Itinerario dramstico, pista alucinant cionarios que ha söguido con honda scuito arpreocupacion tuales brasileios que preside el bitrarlo y cerrado, que parte de la Plaza Mayo y dá per decreto del Poder Ejecuti carista doctor Rodrigo Dotavio vnelta en Plaza Mercedes, por donde worriendo una Noronal, redactado por los mi.
Como se ve la austeridad de las enrrera desatentada y toea la civllizaofergentina.
nistros M, Sonvedrs Lamas y disciplinas jurídicas no incont patible en el pistogo plumajo do Banderitas rojas y azules de los mis Videla. Interior, Esterior, Ma rinslos dos días de insloo is retórica tropie, tau gratar Punto de largada, banderitas azule Blaneas: Placiones del de Noviembre, con los Horos, a los recipendiarios y za de Mayo.
motivo do ins quejas y roelmas las confraternidades sudamericaPunto de llegada, banderita Plaza de Merinnumerables dirigidos al gobior me de banquetas de todepción cedes 110 nacional y publierdo con la exten. Oh la logica de hie: diarios el manera do te to de imágenes Tienen su mon. cin. mins retos filo porque una imagen, al volar, brifugo para reducir la fiebreiro Thechnen y su vuclo fatal Oierdneida on todo el pais por la gran procos vesportin. So soea el vuelo de las que están tamente, Bolivia, sino ls Fa vehemente paglient es cerca! será ertad de Derecho de Buenos Aifarsa loctoral truyós de la storhanno pa res el tiplano de América. Con en la intimi mal tempionntur susto al mi jo paros de colo dad espiritual sus stondes cons, consulta de ese mundo!
ma onun fresco bez reverberante maron coca, con Quién sabe! Por de pronto, dejeu dogui (10 refiere al gran togado centrocat Será con su enorme atra mos clavado en este muestrario. internacionalita, brasifatio Barlsenler arquitectura de la FaSkates la de una capilla gótica, ese expresivo fragmento, con e8tas cuatro levisimas flechas. JULIO NOBLE, as figura partenentas rin, der del PD. Progresiste en la Cámara ven. en la rebitute nimblea de Rosario protesta magna de todo un pueblo por la Tavasion federo concordancis Santa Fe ha pronunciado el dissenya versión ta quigratia damos. Salien claro, inflamada de noble pasion Recoge expresa, como po eos, pemerito a eller de la hora Boaren la provincia toda de esta no che pusis diotadura del general Justo. su wape ODO Boto viril de la resisten cia detinitta. sigue respondienlo con PACAREMOS TODOS JUNTOS. Gran ovador guerrilla)
de Juntos hemos de recorrer el camino que sur la plata piblica de la casa de gobierno. Se 10. decreton poter la provincia, como gobernante, ains incapaz de 10 nainistros de esta eteentivo, cuya mediocridad entristeci al decir del lider.
La respuesta aclamado al nombre de goberna dor do syer ya ombro el gobernador de mafiana proclamayant livrablica el mérito de la la born cumplida por of discipulo que está ahora dispuca.
to a conpletar lestro, Besla un ejemplo, es de ci, u grade, porque na gran esperanza recorre publica a menstón del nombre de Lisandro ao 13 Rome, a quien esperamos acercar con el doterno do la provincia al obierno de la na clón. pinusos. Si llegara a ocupar la Casa Gris de Santa Teresa dos capitales en la Republica Argentina y un solo goberno. Aplausos Dins tristes para la República, pero más tristes son today los dipo que is agrada, Lo que no han do deparar mis politicos qtte 20 retroceden an te nada lo lindo dopara la politiea que se manifies ta en Buenos Aires con el cinismo de los matones on Córdoba con la hisocresía de los jesuitas NOSOTROS BOMOS DOS VENCEDORES Poro social serta merte inmediata sea cual sea el destino medio la Repúblion, nos otros somos sus vendedores pats nosotros es el trlato corte nos cuanto algo para nosotros, rico un solo se aqui ha congregado ca noche Mindanos, sino todo lo midos en este hontent cascotador y de sus paseste 20 de maison que el senado Siyoto 10 Internat Shah CORE PORTO BOTAS ARANCIBIA BOXEN Yo no autospectáculo, en el recihtoetavaldsida de la provin.
on initial comme vider Cora ostrvo att inte dins la de Enzo Borda оходи, сен аром to Arancia Rodriy Eltonus cabo cimen. Prentes hoe het cold on elocuencia 80focoglielo baren en tener los sena.
For an cended young sensación de Superioridad Igual a la que perimento en quel ontento y votaron intervención, gordos a las zones, sorcios a la boton sia del doctor de la Torre Nosotros rodeado en la antesala y fusion agellando una longevidores que in y la intarvouchea hieront con la lak, ikach coux la mirado, Inen acertaron los mis otros los សង០២: oa ha NSsono Moda encon caboza gacha y la mirada fija en el suelo hasta parecían tener verglienza da ese momento: Aplau303)
Is No importa que tres días después el Ministro Melo difundiera la nueva doctrina para poner en duda su anticipo de derrota; porso digo yo que en ese momento éramos los vencedores del dictador y de sus bittestes COINCIDENCIA SINTOMATICA Ese decreto del Ministro Melo aparecto al mismo dia en que el general De Bono dirigín a procla.
ma al pueblo de Abisinis prometiéndole la libertad.
La factura del decreto y de la proclama orala misma, la moral era la misma y tus podia decir que era también igal al estilo es asi, cómo yo me ho preguntado desde entonces si no será el goneral De Bono el autor del decreto de intervención a Santa Fe, y si no será el ministro Melo el autor de la proclama del generai Do Bono Debemos ver los peligros inmediatos que amena za in república y aprestarnos a la lucha. Yo no tamo a estos nacionalistas al 100 Olo que visten ca.
mias negras: creo que terminarán desfilando en los corsos de carnaval. Yo no temo tampoco a estos generales en trance de estadistas, con veleldades do imitar a: Mussolini o Hitler; puede ser que in tenten un golpe, puede ser también que la orandad total the debate el sento les permite lle.
gar a la casa Rosada, pero estoy seguro de que no podrán permanecer en ella e horns asfixiados por el repudio del pueblo.
UN PRESIDENTE QUE HA FALTADO SU JURAMENTO Temámoslo todo, sotiores, da un presidente que ha faltado a su juramento, a su doble Juramento de soldado y magistrado: temámoslo, todo de los transfugas del socialismo capaces de sacrificacio todo por permanecer en un ministerio temámoslo todo de un profesor universitario que olvida lo que enseñó durante 30 años para disputarles la mayor perma.
nencia en el ministerio; temámoslo todo de estas huestes de pistoleros políticos porque eutamos from te a una situación que así podemos calificarla, Este gobierno so into con un secuestro que fue el del Gonoral Uriburu por la camarilla ane hizo la presidencia del general Justo y este gobierno se prolonga en el frando. También ha de intervenir Córdoba Estos son los que sirven al imperialismo, como 1o demostró Lisandro de la Torre, porque el propósito no es puramente politico, no les interesa tan sólo el gobierno del país por permanecer en la casa Rosada: tiene mucho más alcance. To se detiene ahi. Yo he podido decir en alguna oportunidad que en realidad los frigoríficos han intervenido la pro Vincia. Aplausos)
FRENTE UNICO POPULAR Proute unico popular para que todos Juntos reclamemos la genuncia do presidente de la republic ca. Gran ovación. Frento unico popnlar si el en mino del comicio está libre para sacar triunfantes a los que han de defender en el parlamento y en el gobierno dan libertades públicas. Fronto unico popular si ofosmino del comielo está abierto. Frente unico popular en Ina barricadas y en los contones si no lo está, pa rrobar que nosotros no cantamos en vano, el Nacional que se abre con una estrofe triunfal de tegle invoención a la libertad yeth con otra que tiene todo el cartier de os propios de heroismo y do sacrificio. Grace nos)
gaeidad ha continue con rara sa