Civil WarDemocracyViolence

Redacción y Administracion INDARTE 54. 6027 JUEVES FLECHA EDITADO POR EL COMITE PRO. PAZ LIBERTAD DE AMERICA :14 NOVIEMBRE La correspondencia política y literaria a la Redacción.
NO SE DEYUELVEN LOS ORIGINALES 1935 10 Ctvs.
ARO NO. POR LA PAZ LA LIBERTAD DE AMERICA QUE DEBEMOS HACER? SOÑAR CON LAS URNAS?
HAY QUE ORGANIZAR EL FRENTE COMUN LA SANDIA CALADA LAS ELECCIONES DE AIRES La espada «bajo la cúpula. RADIOSCOPIA DEL DISCURSO PRESIDENCIAL las garras a la contracte galidad Celebración de Vélez Sarsfield, redactor del Código Civil. Universidad de Córdoba. 14 de Setiembre de 1935. Proyección en la pantalla fluoroscópica de la Biblioteen Mayor. Mesela opaca: código civil, ingerido a tiempo. Plenamiento, contorno, visibilidad. Tránsito neelerado. lo largo del trayeeto se observan las siguientes sombras: sólo ella colocará en la picota a los que conculcaron una vez todos los derechos y todas las libertades y LUEGO LOS INVOCAN PARA VOLVER AL PODER CONFLADOS EN ESTA INDIFERENCIA QUE FE ALUDIDO; sólo ella dejará vacía la plaza pública, donde LOS DE MAGOGOS ADULAN LAS MASAS POPULARES, EXPLOTAN SUS APREMIANTES NECESIDADES REQUIEREN SU VOTO MEDIAN TE LA PROMESA DE MEDIDAS, QUE ELLOS NO IGNORAN QUE NO PODRIAN OTORGARSE SIN IMPONER CARGAS QUE NO PODRIAN SOPORTAR. Esta es mi convicción que no debe confundirse, sin embargo, con la tahfexencia o la apatía, ni puede relevarme, por consiguiente, DE LA OBLIGACION QUE TENGO COMO PRIMER MANDATARIO DE LA REPUBLICA, DEL DERECHO QUE ME PROPORCIONA EL LEAL INTEGRAL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS CONTRAI DOS en ese sentado: deber y derecho de exponer a la opinión nacional MI PERSUACION DE QUE LOS PROCEDIMIENTOS QUE PROVOCARON EL MOVIMIENTO DE SETIEMBRE DE 1930, DEBEN CONSIDERARSE DEFINITIVAMENTE EXCLUIDOS DE NUESTRA VIDA DEMOCRATICA y qite LOS HOMBRES, RESPONSABLES DIRECTOS DE ESOS HECHOS, QUE CAUSARON CON SUS ACTOS, la fusta indignación del pueblo, NO PUEDEN ASPIRAR QUE ESE MISMO PUEBLO MORE CON INDIFERENCIA SU PRETENSION DE VOLVER LAS POSICIONES PUBLICAS DIRECTIVAS La abstencion Yoluntaris de su partido fué para esos hombres una ABSTENCION IMPUESTA POR LA VOLUNTAD NACIONAL NO PUEDE SERVIRLES DE AGUA LASTRAL QUE LAVE SU PASADO; el noble pneblo argentino he te bien cuanto mal se hizo entre nosotros por la distinción extro reprobo elegidos, les perdonó ya su conducta, pero NO CREO QUBACILITES RETORNO AL GOBIERNO.
trascendental hefur theran de er tolorul de 1912 odio todos los resul. Los partidos politico eden ser sólo oficinas de sfattoso redutamiento; son organisanos dejado para llenar Tines superiores, que lehen gudar de su moral o aspire en una ética. ELLA DEBE IMPEDRIEB PREOCUPARSE TAS SCD DEL FAVOR POPULAR, Sacricandolo todo, hasta logie konducta anterior, para aumentar su noselitisano, SITUANDOSE EN SUBSUELOS DE LA SOCIEDAD MANA, DONDE ES MAS FRONTERA LA PERSPECTIVA DE UNA CONTOSA CAPTACION ALAGAD LOS INSTINTOS DEMAGOGIcOS LAS MALAS PAREDES LA PARODIA DE UNA CONTINUIDAD, PINUNOL POOLEPURACION QUE PUEDA PER TURBAP. LA EFICENDIA YO CONFIO EN ESTOS LLAMADOS IMPERIOSOS y en el pueblo COMO CONFIO EN LA QUE POR SU BIEN EXCLUSIVO VIE NE REALIZANDO BI. GOBIC auxilio de la opinión pública can la colaboración de los partidos Cueron y TAMBIEN CON LA DE UNA GRAN OPOSICION ACTIVE reido el SALUDABLE CONTROL QUE TODO PODER NECESITA LA ELECCION comunal de Córdoba repre almirante, y acaso con piezas de algún cabo.
senta cabalmente eso: una caladura, que ha Los unos quieren, simplemente, conpermitido revelar, con menuda anticipación, servarse en la concordancia de interela verdadera situación electoral del pais. ses que los apuntalan. Los otros aspiran a Ese trozo de realidad, esa ción. descubre, súbitamente, toda la rea perfora. salvar al pais. Unos y otros coinciden eu um punto: en impedir la vuelta del radicalidad. la realidad es esta: El gobierno de Justo, nacido de la ile.
lismo, y en cortar las a la oposición. La fórmula de Justo es: Cou galidad, no puede habiéndolo intentado, Ginebra, Ginebra, sin Ginebra. La alguna vez, entrar por el cauce de la less aun no tienen color, es: desnuda de los dictatoriales euyas Con el Nacido de artificiosos remien remiendos de Privilegio y contra la Democracia. Los opinión, le calculadas exclusiones, y sobre primeros le riuden, aún, reverencias supers.
todo de la gravitación efectiva y decisiva de ticiosas. La acatan. El fraude es una mane la amenazante fuerza armada de la Nación ra turbia de clandestine acatamiento, las nupcias de la violencia con el Frante. otros, en cambio, la repudian aliiertamente con in justificativa promesa de liquidar y con ella a los politicos que la subalfer la ilegalidad, de verimour el paso necesario nizan.
de Setiembre a Octubre, parece como ee.
nido a un destino inexorable.
Ha nacido de la Fuerza y el Fraude, ha Como Ginebra no la querido estar en vivido coniugando astutamente Fraude con el General coneerdaneista y como GineFuerza. Morirá a casa del Fraude, y por la bra existe. forzoso es tar en contra de Fuerza.
ella. Ginebra, en el caso, no es sólo el RadiEsto es lo que hay en el fondo de la calismo. Es la inmensa oposición que solisandía calada, en ese pequeño trozo incisi viants país y se canaliza por el momento, vo de la elección comunal de Córyloba: el de in modo principal, en el Rådiealismo por pueblo está contra el fraude contra la ser el partido mayoritario de oposición más.
fuerza, la Nación busca su equilibrio por los extenso, con mayor probabilidad de trinncaminos de libertad.
far en los comicios inmediatos y de deiinir la derrota electoral del oficialismo Nesen.
frenadie.
Fasade no es sólo suplantar la voluntad popular en las urnas kontrneos y adulternelones. Legislar contra los. Infereses de El pais es, ahora, ma inmensa sendir la telón con plena conciencia de ello, es.
ealada. Córdoba: el trozo en cuyo extrem talunien, fraude entregar, consciente está la punta, jugosa y roia de la oposición.
mente, la suerte del pais a una ligament La prueba es decisiva. El pais no se på en TOP al monopolio de un capitalismuo. de las grandes marehas tariisias ciudades concentraciones yai mediante entregas armisibles en espectaculares, milagros de la coordina.
las nuevas que supinistra etamperialismo to the transporte. Han fracasader tus exam lero, no muy habilmente disimuladas, demagogo de la derecha, y el experimento esilen hacer fraude. toda adaitera. la resultado demasiado campeoneda cio en la práctica de las instituciones li utilizarse otra vez, Caro, inútil Fis mas bal bre. fraude y en peneral, tody in rato el sable.
viejo Instrumento de persua tentu me tienda a pedir el libre juego de sión de entras Yleiks olivanuias instituciones, es fraude de la misma De eso, peeisaaneme se trata aholi ecle que la suplantación habilidosu de reeniplazar u sistema demokratie: Yibuts del xoto en las urnas.
teso y eadaico. Aotrou ich back to y eficiente de reemplazar et votre si hle.
El fraude y la violencia se elereiten en No se adverte, desgraciadamente, la Tersedida en que falta el favor popular. El posibilidad de un rectificación Sahilable Brunexo politieo y económico de la Argenti del uurbo suberiamental Gobiernos la condueido al paulatino repudio de los acontecimientos a lo load hierro.
streetuarios de Setiembre.
desviación, futalmente, se irá acentus nahr Dos grupos polarizan sus fuerzas: los Sito que, en ese campo, hay dos meyitices. repudlindos, secreta o abierta mientos de distinta velocidad: el que conmesto por los ortodoxos del Uriburismo, duce el general vivo el que inspira el forme la Concordancia. y su eje es el general muerto. Los dos llevan a la Diegeneral Justo. El segundo grupo. setemctadura. Quién llegará primeroCómo?
brinos 100 100 gira en torno a los dis Ese es el problema cípidos inspirados del general. Recone Las bochornosas elecciones de Buenos ILUSTRO LA CONCORDANCIA een com pontifice al penalista Juan Ra Aires y las togpes parodins legalistas de los mos, tew. co supremo de la regresión, y co iltimos tiempos, parecen dar razón Ias mo brak jecutor al veneral A, naimirnn.
de predominio de los albaceas te Sargento Se inspirant en el testamento del general Triburi.
peligrosísimos. movimienLos temrinos 100 100, son petrole to de estos tienile a copar a los otros. o Jus.
ros. En la penanlara se mueve el imperia to se hace dietador, o es dietadi. Ese es el (Reproducimos de Noticias Gráficas autorizados el artículo de Lisandro de la Torre, on el que en juicin lismo yakee, Los setembrinos 10 100. dramatismo de estos días.
la elección del de noviembre, Singular valor tiene.
son ferroviarius, coordinaneistas. Mane en esta hora, su palabra. Es In confirmación de sus jan el manopolio de los frutos del pais. De patrioticas anticipaciones. De la Torre es la figura tras, se nueve el ingerilisino inglés.
Hay cuatro uneses por delante hasta Marcivil más tocante de la República. Su estadista más xo, fecha dilatalla de las elecciones naciona.
completo. En un país con la conciencia de su destino seria el piloto indiscutido. Gran piloto de tormentas!
les Para hacer experimentos minuciosos En tormenta, precisamente, es donde se engrandece.
La politica interior argentina. y la ha montailo la Concordancia sus laboratoNadie penetra mis segura y profundamente en litexterior, también, incluso la posición adop rios politicos. Es difícil señalar lechas exacniebla embravecida. Nadie es capaz de sotalar con tada, remolque, en Ginebra puede ser tas a los acontecimientos inturos, y preveer más precisión la maniobra, y con más claridad el rumbo. La tempestad del odio 30 rompe, ahora, indtilmenexplicates for a pugna secreta y dramática todas las contingencias. Lo probable si te, contra su grandoza)
de esos imperialismos.
no lo seguro es que el General Justo, ce Cost Hipólito Irigoyeur, mos y otros rrados los caminos, precipite la solución preparar el campo. Los petroleros triunfan buseando la única salida que le queda para desastre doservador de Córdoba ha relegado a Buenos Aires segundo término. El escrutinto de la elección municipal anticipa en set de 1930. En Febrero del 32 la conservarse, y se anticipe Ta embose da los resultados de la elección provincial. El pueblo de Córdoba ha recordancia los desaloja del poder. Los de los testamentarios lietadurco. votado, en realidad, contra la dictadura, contra los monopolios y contra Unise tienen worlo: los otros a car. brará, entonces, in forma y exfeifsióne el asesinato de senadores, como votará mañana el pueblo de Santa Fe y Bón las cirennstancias exijon. Estas mismas eircomo habria votado el de Buenos Aires si hubiera podido acercarse a las Та Снеопалеia reconoce, en rigor, Cannstancias pueden llevar a todos los es resulte provechosa. De no ser asi, su obstinación en sojuzgar las manifes urnas. Esperemos que la terrible lección que recibe el gobierno nacional lo la jore gira en torno a una sola volantad tremos. Nadie conoce mejor que él este pa taciones legítimas de la opinfón publica llevaria a la guerra civil. Lo he nunta el general Justo dispuesto no dispone, hasta ahora, de todos los re: dicho varias veces; lo repito ahora. Abran los ojos los mue no quieren conserve piker enu Ginebra, sin Gi sortes, ver! Refrenen ans ambiciones los ambiciosos!
ebra, contr. Ginebra diremos parodian. Qué cabe hacer! Soñar, otra vez, con El Partido Radical de Córdoba perdió las elecciones nacionales de colo la valutaciosa frase de Iussolini. En su las urnas. Soñar, otra vez con la Revolumarzo de 1930 porque gobernaba mal. El pueblo se alejaba de sus filas.
Pero después la revolución reparadora, degenerada en dictadura de menor samensten tekehrsan los Melo, Pinedu. ción? No. Lo que cabe, lo pie es mxente, cuantía, consideró innecesario y antenado el respeto a la opinión, y lo driguez, Saarndra y demás ativinidades inaplazable, es organizator de pronto, las reemplazó con el culto de la fuerza. El pueblo so aleja siempre de los que nores del ei presidencial. Los petrole resistencias a la dictadura, los enlaces usurpan soberanía.
posieltrintus obstinatios y ortodoxos orgánicos de todas las fuerzas de oposielón, Hace mes y medio, cuando la verdadera situación electoral de Ooroberfeuen. Si yen, a la mesa de pa concretar inteligente, seria y eficazmente.
doba empezaba a dibujanse, un diputado nacional exclamó en las antesalas de la Cámara: El debate de las carnes y el asesinato del cloctor BordaThis dome su expresa, desde ultratum el frente unico, anica manera inmediata behere nos van a costar mites de votos Un mes después los dos senado fra la vu suusti del Meneral En tor de contener los avances de la fuerza dieta res por Córdoba votaan la intervención a Santa Fe, y en la capital de la no ella se reunen. El testamento es torial. Hay que es var trincheras. hoy. Man provincia en el propio conculo de los dirigentes conservadores, al reco prog maswiran, nada menos, que a nana será tarde. Todo el país será un campo moeere la intensidad de In Indignación pública, no falto quien dijera?
Tusforno radicalmente estrutura del de concentración Querrán en Buenos Aires que pardamos la elección!
Estasis, Su Jero es un general tue se está Esta es la lección de las estrias elecAhi la tieno perdida el régimen flax y descreido!
towpondendo, eu somn con Iragmentos ciones del de Noviembre, el fondo amargo No pregunto si el Partido Radical es quien ha ganado la elección. Yo mcaro el problema de más arriba. El pueblo de Córdoba ha vindieado lit stran teen Hotel Tamiento de un de la sandia calada dignidad argentina, y la dado una lección ejemplar a los que lo invitaban a volver al comicto, creyendo btulario.
La intervención a Santa Fe tuvo, entre otros propósitos, el de evitar 4110, sitzultáneamento con el espectáculo sendo electoral que ofreceria el Partido Conservador de Buenos Aires, y en menor proporción dentro del mismo sistema, el de Córdoba, se realisera en Santa Fe, bajo un gobierno demócrata progresista, una elección modelo de gobernador sin una pro.
Pro libertad de gran número de estos prisioneros, con testa en las mesas y sin una mancha de sangre en las actas.
o el siguiente tele trato Igual o peor al de los presos coEl atentado ha resultado estéril, como todos los atentados; en Santa munes con quienes se hallan confundi Fe indudablemente, nos ha votado, pero el fraude de Buenos Aires no of Hiva Agüero, dos, Sabemos que en la Cárcel de San necesita puntos de comparación para ser evidente, y en Córdoba, a pesar Jorge Dinthilac, to Tomás, Magda Portal y muchas otras de presiones innegables, los asaltantos de Santa Fe soportaran una derro.
ta histórica grdo Balbueilustres mujeres, cuentan ya largos meLas consecuencias políticas del acontecimiento nacional de Córdoba niet. Luis yeu ses de encarcelamiento que muchos son incalculables. Se trará el Poder Ejecutivo nacional contra el vere3. Branco Pastor, Emi presos políticos son trasladados conti dicto de las urnas? Enviará uma intervención por decreto a fin de impeto Row dens brutantes de la sonuamente a las regiones mortíferas de dir que se entregue al vencedor el gobierno que indudablemente obtenheid de litera de los utiloneros hola selva del Madre de Dios. La triste dra? Los que han ocupado militarmente a Santa Fe, pasando por encima Wetang LILA de la Consitución Nacional, que garantir a las provincias el goce de sus reputación de estos lugares de confi instituciones sin intervención del gobierno federal, bien pueden acariNo dirigida istedes Havados por namiento ya simbólica en América ciar la iden de custanier otro atentado, rersiguiendo el misno proposito alto benimiento de solidaridad hude opresión y maltrato. Movidos por el de establecer un unicato efimero, sostenido por la fuerza ciega y ropn: malia Sabemos que actualmente sufren mismo sentimiento que hizo que ustediado por la opinión.
pero sin proceso en el Perú, nillares Pero el escarnio del de Abril no puede repetirse todos los dias, 10 des y nosotros gestionáramos la libertconkumo una dietadura a corto plazo, con sus horas contadas, que argitia de markanos acusado delis polición de los prisioneros de guerra boen histes. Sabe que Islaella misma no ser un régimen, sino una revolución, La rocaida represenlivianos, solicitamos ahora a ustedes taris la proclamación do in dictatra franca y definitiva, qne In Nacion Front 10 M12isu colaboración y su esfuerzo por la 11 no tolerarti y el ejercito no habria de amparar.
Call bertad de todos los presos políticos y Puede presidir las clecciones de renovación del Congreso sodales del Perú dento que demostrado la Repastien que carecen des tours deebraciones CORDOBA, Octubre de 1985 DHE KORR testamentaris del general Eribur. Se o EL RESULTADO TENEMOS EL DEBER DE CONSERVAULUDAL DE LOS PROGRESOS ALCANZADOS DE LA ESTABIISTADEL ORDEN El patrinionio sagrado de nuestra cultura SACRIFICADO LAS PACIENCIAS AMBICIOSAS, NISIPRENSIONES FUNDAMENTALES DE LA NACION EL PROGRESO ARGENTINO NO HA SIDO HECHO POR L06 APOSTOLES INFLAMADOSNI POR LA FALANJE TRATTORIA DE LOS SEUDO INCORRUPTIBLES. EL GOBIERNO NACION SABRA MANTENER, ANTE EL ADVENIMIENTO DEORAS INCIERTAS, SU ESPIRITU FIPME, aunque coneita tolerante. Por eso HE QUERIDO PORTIFICAR MIS CONVICCTOS MI PRUDENCIA EN EL AMBIENTE DE ESTE CENTRO DAN ALTO LINA MORAL EN LA PROXIMIDAD DE SUS CREA UTROS, QUE CONFORTAN EL ESPIRITU EN HONDO RECOGENTO DE LOS QUE PARECE SALIR UN SURSUM CORDA PERPETUO. NADA PERTURBARA EL DESARROLLO DE LOS PRESOS ALCANZADOS de las conquistas obtenidas. TENDREMOS ENERGIA NECE SARIA, HASTA EL LIMITE QUE LOS HECHOS IJAN, PARA EVI.
TAR QUE REMONTE SU CURSO LA ACOION GRESIVA. La evo lución pausada, en este caso indispensable, SE MA ENDRA CON ESE GOBIERNO FUERTE QUE QUISO NUESTRA STITUCION.
El caudillo desaparecido y la gauchperndha sahi todavia, virtuales y latentes; la violencia espera en soecho pasaltar de nuevo en el eptsodio accidental levar al odio y su apasdecamiento incontenido, a los mais altos debates de nuestro Parlamento.
La barbarie nos acecha bajo una forma ma te se llama la demagogia. Es la corruptors de la democracia ello pong danifiesto que no se ha adquirido la sensación de las hora istóricas que pais está viviendo.
Se sacrifica la ética y la moral cayeralo en el vidoe se había censurado por el mero afán de reclutamiento a colabot fión rara la ardua obra del gobierno se llega conspirando contra el fin perar que acrediten los hechos la realidad do sns sanos pratos Doloroso es contenir. Sin embarque pese todos los esfuerzos realizados. Ho se han extinguido por ploto ng Sed de mando de los candillos NI EL PUEBLO HAL VEL DE CULTURA CIVICA QUE CORRESPONDRE NERAL A LA RIQUEZA DE DA CULTURA GE El pais debe tener la force de SADERSB a sí mismo: los dirigentes politieos SIN EXPCION: doberies PRENDER QUE DE LA SECCION apiritus y COM QUE AQUEL SE ACEROU DE GDE DEPENDER DE QUE FUE APARTADO POR LURTAD DE MAGNA PORTAL DIAGNOSTICO RADIOLOGIC0 turigacha nación de transportex solidación dos polo einek. Coagreso genuflexo. Diploma Santa Fe la prensa. Torniquetes faneros Leistung ta Fe. Intervención a Catamarca. Mar. Ce aviones. Selección en vez de elección en la Alres. Elecciones de Córdoba. Oancha ada.
PRONOSTICO: Dictadura TRATAMIENTO: Frente Unico Coordi a contra seiones en son a San José Arce de Buenos CONSIGNAS: Per las libertades emorroticas.
Por el desarron de las lesiones, Por la Portrete común.
Contra el imperialismo.
Contra el feudalismo económico.
Contra los monopolios.
OUR