CUADERNOS INTERNACIONALES NOTAS HOMME REVOLTE, por Albert Camus, editorial Gallimard, 1951, CUADERNOS INTERNACIONALES Paris.
Puede adquirirse en: Con motivo de su aparición, este último libro de Alberte Camus suscitó múltiples y variados comentarios en las más importantes publicaciones francesas. Las objeciones de detalle raramente pudieron comprometer la capital importancia de la obra. Estudio exhaustivo del espíritu de rebelión, desmenuza las condiciones y trascendencia históricas de ese fenómeno humano, discerniendo con profundidad en sus causas y derivaciones. En este siglo contradictorio, removido a fondo por la dispersión y el odio, por el acendramiento del poderio y el miedo a las catástrofes permanentes cernidas sobre el porvenir del hombre, la valorización del espíritu de revuelta realziada por Camus adquiere la significación de la esperanza, eternamente renacida en el corazón humano contra el poder que sofoco y la humillación que envilece.
BRASIL Manuel Pérez. Rua Buenos Aires RIO DE JANEIRO 147 2.
CUBA ARTE SOCIEDAD, por Herbert Read, editorial Kraft, 1951, Buenos Aires.
LA HARANA. David Alonso. Apartado 368.
EE. UU.
Por primera vez se traduce al castellano uno de los libros más impor tantes de Read, considerado actualmente como uno de los críticos e historiadores de arte más importantes de Inglaterra y Europa. Hondamente preocupado por los aspectos sociales del arte, la obra general de este autor tiende a poner de relieve sus profundos raíces y derivaciones sociales con excelente criterio original, documentado y libre de prejuicios. Con este párrafo del libro podemos dar una idea somera y válida del enfoque de Read: En cualquier sociedad naturalmente ordenada, todas las actividades sociales deberían ser estéticas. La amarga y sangrienta historia de un mundo que durante más de dos mil años ha dependido de la supremacía de valores ideológicos de alguna especie, no es una recomendación de su eficiencia para promover la felicidad humana.
NEW YORK Marcelino García. Box Cooper StationNew York FRANCIA PARIS Le Libertaire 145 Quai Valmy. París Librería 24, Rue Ste. Marthe. Paris INGLATERRA LONDON. Feedrom Press. 27 Reed Lyon. London C. ENSAYOS IMPOPULARES, por Bertrand Russell, Editorial Hermes, 1952, Buenos Aires. pesar del título, estos ensayos de Russell, escritos con profunda simpatio, serán leídos con atención y agrado por los numerosos lectores antiguos y nuevos del conocido filósofo británico. Si a través de sus páginas se percibe una sombra de escepticismo, es siempre un ecepticimo creador, que no demiente el largo pasado de lucha de este pensador y combatiente de grandes causas sociales. Afirman, por el contrario, la irrevocable entereza de un espíritu que cree, cuando tantos motivos existen para desesperar, en la conciencia del hombre y su deseo de ver descender, por fin, el reinado del sentido común sobre la tierra 224