DemocracyFascismHitlerLeninMarx

CUADERNOS INTERNACIONALES CUADERNOS INTERNACIONALES el caos provisto de urnas electorales. abomino de la abolición de la escla vitud, propuso la conversión de las estatuas. horrendos solecismos de bronce en útiles bañaderas de bronce, ponderó la pena de muerte, se alegró de que en toda población hubiera un cuartel, aduló, e invento, la Raza Teutónica. Quienes anhelen otras imprecaciones o apoteosis pueden interrogar Past and Present 1893 y los Letter day Pamphlets que son de 1850.
Bertrand Russell concluye: En cierto modo es lícito afirmar que el ambiente de principios del siglo XVIII era racional y el de nuestro tiempo antirracional. Yo eliminaría el tímido adverbio que encabeza la frase.
Una observación final. No se nos escapa que los ensayos que hemos comentado reflejan al Borges menos esencial como artista. El lector de esta nota que no conozca la obra anterior de Borges corre el riesgo de imaginárselo como un critico social o político, quizá con una prosa demasiado brillante paTo su oficio.
el comentario sobre Let the People Think, un libro de Bertrand Russell que vale la pena transcribir integros: Let the People Think es el título de una selección de los ensayos de Bertrand Russell. Wells, en la obra cuyo comentario he esbozado, nos insta a repensar la historia del mundo sin preferencias de carácter geográfico, económico o étnico; Russell también dispensa consejos de universalidad. En el tercer articulo Free thought and official propagandapropone que las escuelas primarias enseñen el arte de leer con incredulidad los periódicos. Entiendo que esa disciplina socrática no sería inútil. De las personas que conozco, muy pocas la deletrean siquiera. Se dejan embaucar por artificios tipográficos o sintácticos; piensan que un hecho ha acontecido porque está impreso en grandes letras negras; confunden la verdad con el cuerpo doce; no quieren entender que la afirmación: Todas las tentativas del agresor para avanzar más allá de han fracasado de manera sangrienta, es un mero eufe mismo para admitir la pérdida de Peor aun: ejercen una especie de magia, piensan que formular un temor es colaborar con el enemigo. Russell propone que el Estado trate de inmunizar a los hombres contra esas agüerías y esos sofismas. Por ejemplo: sugiere que lo alumnos estudien las últimas derrotas de Napoleón, a través de los boletines del Moniteur, ostensiblemente triunfales. Planea deberes como éste: una vez estudiada en textos ingleses la historia de las guerras con Francia, reescribir esa historia, desde el punto de vista francés, Nuestros nacionalistas ya ejercen ese método paradójico: enseñan la historia argentina desde un punto de vista español, cuando no quichua o querandi.
De los otros artículos, no es el menos certero el que se titula Genealogia del fascismo. El autor empieza por observar que los hechos políticas proceden de especulaciones muy anteriores y que suele mediar mucho tiempo en tre la divulgación de una doctrina y su aplicación. Así es: la actualidad candente. que nos exaspera o exalta y que con alguna frecuencia nos aniquila, no es otra cosa que una reverberación imperfecta de viejas discusiones. Hitler, horrendo en públicos ejércitos y en secretos espías, es un pleonasmo de Carlyle (1795 1881) y aun de Fichte (1762 1814. Lenin, una transcripción de Karl Marx. De ahí que el verdadero intelectual rehuya los debates contemporáneos; la realidad es siempre anacronica.
Russell imputo la teoria del fascsimo a Fichte y a Carlyle. El primero, en la cuarta y quinta de los famosas Reden and die deutsche Nation, funda la superioridad de los alemanes en la no interrumpida posesión de un idioma puro. Esta razón es casi inagotablemente falaz; podemos conjeturar que no hay en la tierra un idioma puro (aunque lo fueran las palabras, no lo son las representaciones; aunque los puristas digan deporte, se representan sport. podemos recordar que el alemán es menos puro que el vascuence o el hotentote; podemos interrogar por que es preferible un idioma sin mezcla. Más compleja y más elocuente es la contribución de Carlyle. Este en 1843, escribió que la democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan. En 1870 aclamó la victoria de la paciente, noble, profunda, sólida, y piadosa Alemania sobre la fanfarrona, vanagloriosa, gesticulante, pendenciera, intranquila, hipersensible Francia (Miscellonies, tomo séptimo, página 251. Alabó la Edad Media, condenó las bolsas de viento parlamentarias vindicó la memoria del rey Thor, de Guillermo el Bastardo, de Knox, de Cromwell, de Federico Il del taciturno Doctor Francia y de Napoleón, anhelo un mundo que no fuera En realidad la mayor parte de este libro la constituyen ensayos de carácter filosófico o literario. No los comentamos, no sólo por la indole de esta Revista sino también porque los consideramos una prolongación de la obra artistica anterior de Borges.
Lo que sí queremos hacer notar, lo que constituye el objeto de esta nota es esto: señalar a este Borges, nuevo para nosotros, que puede, no obstante sus refutaciones del tiempo y su descreimiento esencial, ocuparse del destino del hombre y creer en esa fecha profética de algo que aún está en el futuro: el olvido de sangres y de naciones, la solidaridad del género humano.
DIT (1) Jorge Luis Borges: Otros Inquisiciones (1937 1952) Ed. Sur. Bs. As.
222 223