MarxMarxism

CUADERNOS INTERNACIONALES Cuadernos Internacionales FRACASO DE LA PROFECIA MARXISTA Por Albert Camus El siguiente trabajo pertenece al libro HOMME REVOL.
TE. y lo publicamos con autorización expresa de su autor. De este libro tan importante prepara Editorial Losada, Buenos Aires, una versión castellana próxima arición.
COMITE DE REDACCION BENITO MILLA. CARMONA BLANCO ALBORNOZ ce REDACTOR RESPONSABLE ERNESTO MAYA (h)
Hégel da por terminada la Historia en 1807, los saint Simonianos consideran que las convulsiones revolucionarias de 1830 y 1848 son las últimas, Comte muere en 1857, disponiéndose a sentar cátedra para predicar el positivismo a una humanidad vuel.
ta, por fin, de sus errores. su vez, con el mismo ciego romanticismo Marx profetiza la sociedad sin clases y la solución del mis.
terio histórico. Más advertido, sin embargo, no fija la fecha de realización. Desgraciadamente, su profecía describía también la historia hasta la hora del hartazgo: anunciaba ya la tendencia de los acontecimientos. Son los acontecimientos y los hechos los que han olvidado de venir a alinearse en la síntesis, lo que explica que haya sido necesario alinearlos a la fuerza. Pero sobre todo, las profecías, desde el momento que traducen la esperanza viva de millones de hombres, no pueden seguir inpunemente sin término. Llega un día en el que la decepción transforma el paciente esperar en furor y en el que el fin mismo, afirmado tercamente, más cruelmente exigido, obliga a buscar otros medios para realizarse.
El movimiento revolucionario, hacia el final del siglo XIX y principios del XX, vivió como los primeros cristianos, esperando el fin del mundo y de la aparición del Cristo proletario. Es conocida la persistencia de este sentimiento en el seno de las primitivas comunidades cristianas. Todavía al finalizar el siglo IV, un obispo del Africa pro consular calculaba que quedaban ciento y un años de vida al mundo. Al terminar ese plazo sería el reino de los cielos, que era necesario merecer inmediatamente. Este sentimiento es general en el primer siglo de nuestra era (1) y explica la in CORRESPONDENCIA VALORES: ERNESTO MAYA Th. Carlos Ma. Ramírez 143 MONTEVIDEO Uruguay (1) Sobre la inminencia de este acontecimiento ver: San Marcos, VII 39, XIII 30; San Mateo, 23, XII 27, 28, XXIV 34; San Lucas, IX 26, 27, XXI 22, etc.
177