AnarchismCommunismLiberalism

CUADERNOS INTERNACIONALES CUADERNOS INTERNACIONALES sepultando al mundo del liberalismo occidental y cerrando las puertas a todos los que pretendan soluciones de futuro con miras libertarias. M. El Gran Proyecto. por John dos Passos, Ed. Hermes. México. El Gran Proyecto Shelley, Godwin y su círculo No se puede comentar esta novela de Dos Passos sin tener presente la que configura su antecedente inmediato: El número uno. Es una bio grafía del candidato a la Presidencia de EE. UU. una biografía que no sólo se adapta de manera total a la figura del Roosevelt histórico, sino que constituye una biografía típica del candidato en muchas de sus facetas.
En este libro de hoy nos muestra, con su estilo particular. que ya conocemos desde su Paralelo 42. y que sigue ajustado a un buen decir cinematográfico más que a un puro estilo literario, los entretelones del Washington dominado por los hombres del New Deal.
Muchas veces encontramos que para comentar un libro no tiene objeto que relatemos el argumento y sigamos paso a paso a sus personajes. Como tampoco lo tiene casi nunca la crítica erudita. Con este libro pasa algo de eso. Lo importante no está en los hechos que relata sino en las consecuetscias lógicas y razonables que de los hechos en sí mismos podemos sacar, y a esos fines contribuye la factura del fundido encadenado con que Doz Passos nos muestra el panorama desigual de la vida popular; de las cisperanzas, trabajos, militancias, entregamientos, etc. de la masa de obreros y campesinos, en una palabra: del hombre común, ése de todos los días, el que oye al Presidente, el que constituye sus ideas con el periódico y la radio, frente a los hombres de la Administración que luchan entre ellos, se desplazan y trazan sus proyectos de ordenamiento para conseguir los fines establecidos en principio desde las plataformas electorales.
Los capítulos engranan varias historias que tienen puntos comunes o de contacto y relatan las vidas de individuos generalmente bien intencionados que han abandonado puestos importantes de la industria y el comercio para responder al llamado del Presidente y estructuran el nuevo orden democrático que esperan de más bienestar al pueblo norteamericano. Aquí Dos Passos, sin hacer una crítica directa al New Deal y a sus hombres, dejando esta vez en segundo plano al Presidente en su sillón de la Casa Blanca, que sin aparecer en escena dirige todas las cosas con una efectividad y fuerza que lo hacen estar presente en todas las oportunidades decisivas, nos da sin embargo los elementos necesarios para enjuiciar al New Deal en sus pretensiones y en sus realizaciones. Además nos hace un planteamiento acabado de la política de pre guerra y de las variaciones que experimentó hacia dentro y fuera en el tratamiento del comunismo.
No se nos escapa que la trama de acción de la novela es muy buena y que los conflictos personales que plantea tienen un desarrollo y en casi todos los casos un desenlace inteligentemente conseguido, pero nos parece que es más importante aprovechar los elementos de juicio que pone en nuestras manos para analizar la vida y milagros de esa Corte del Siglo XX que fué la Administración del New Deal.
Insistimos que con estas líneas sólo pretendemos despertar el deseo de leer este ejemplar de Dos Passos, pero que es preciso hacer un comentario analítico y un planteamiento exhaustivo del New Deal que contribuya, además, a destruir ese fantasma de la Solución Democrática con que están Henry Noel Brailsford estudia, en este libro, las figuras de Godwin, Shelley, Paine, Mary Wollstonecraft y otros personajes que adquirieron singular relieve inmediatamente antes y después de la aparición de Investigación acerca de la Justicia Política. el gran libro de Godwin que tanta influencia debía ejercer en el pensamiento político de su tiempo y entre los más destacados poetas de entonces, principalmente en Shelley. Teniendo en cuenta las atrabiliarias derivaciones en el ulterior comportamiento personal de Godwin, que han dado pábulo a historiadores y literatos para ridiculizar sus ideas, la bondad de juicio y la claridad literaria de este libro de Brailsford merecen consideración particular.
Se abre el libro con una interesante digresión acerca de la influencia y repercusión de la Revolución Francesa en Inglatera. Las nuevas ideas pues.
tas en marcha llegan hasta la isla sacudiendo los espíritus más sensibles.
De aquella efervescencia inicial iban a salir estupendas creaciones y tipos magníficos que conquistarían más tarde un renombre universal. Tomás Paine y sus Derechos del hombre están entre los más destacados.
En este clima augural, el libro de Godwin, Investigación acerca de la Justicia Política. no podía ser saludado de otra manera que como explica Hazlitt: Nadie fué jamás tan comentado, tan respetado y tan solicitado; alli donde se hablara de libertad, verdad o justica, eu nombre no podía faltar.
Más tarde Shelley debía escribir a Godwin, después de leer su libro: Desde el momento que conocí sus principios, había deseado ardientemente tratar en la intimidad el intelecto cuyas emanaciones tanto me ha deleitado contemplar. Teniendo en cuenta esos sentimientos míos, comprendereis la inconcebible emoción que ho sentido al enterarme de vuestra existencia y el lugar donde habitais. Después, en 1812 Shelley debía escribir todavía: El nombre de Godwin solía despertar en mi sentimientos de reverencia admiración Me he acostumbrado a considerarle como una luminaria demasiado deslumbrante para la oscuridad que le rodea. Brailsford saca la conclusión de que. tan evidente es que Godwin explica a Shelley, como que Shelley es el comentario indispensable de Godwin. través del libro de Brailsford el hombre Godwin se destaca por encima de las tristes limitaciones de los últimos años de su vida, tras un segundo casamiento poco afortunado y el imperio de la más negra reacción. Esa situación justificó más tarde la mala fé de algunos de sus biógrafos y comentaristas, y el olvido en que cayó su obra. Según Brailsford, en ella se «n cuentra ya todo el anarquismo filosófico. Semejante radica ización de las ideas de los primeros liberales, Paine entre ellos, no podía tener circulación en la Inglaterra reaccionaria, hasta que una nueva y profunda modificación en el pensamiento moderno fuese capaz de recoger tan preciosa herencia. El autor señala que, a pesar de la importancia de este primer gran manifiesto anar 172. 173