URSS

CUADERNOS INTERNACIONALES CUADERNOS INTERNACIONALES está el Partido Republicano de la libertad) cuyo lider Michel Clémenceau no ha sido reelegido, y el grupo de Paul Reynaud (Republicanos independientes)
En el seno de la Cuarta fuerza aparecen veleidades neutralistas en el plano internacional y antiburocráticas en el terreno interior. Pero sería vano contar con ninguna realización ahí, habiendo demostrado la experiencia que los partidos pueden destrozar los intereses y violar los programas que los han inspirado cuanto más confianza han sido capaces de adquirir y más miedo han sabido inspirar a sus adversarios.
EL FALSO DILEMA EE. UU. RUSIA (Tradujo Milla)
Por CRUZ ARJONA en En la sección Perspectiva Mundial. del Nº de Cuadernos Internacionales. Benito Milla glosa, con agudeza y profundidad, un paradojal y difundido artículo de Bertrand Russell, cuya tesis es la conveniencia de reforzar la causa de los Estados Unidos en su latente conflicto con la URSS, como único medio de evitar la guerra.
Russell piensa que las guerras se producen porque cada bando cree que tiene probabilidades de ganarla y deduce de allí que si el llamado mundo libre y democrático refuerza la posición de Estados Unidos, los gobernantes del Kremlin no podrán creer que tienen probabilidades de ganar la guerra y que con esto se la habrá evitado.
El comentario de Milla a esta tesis completa la argumentación de Russell, que lógicamente debió llegar a que la guerra se evitaría. salvo que Estados Unidos, al sentirse tan superior a Rusia, la declarara, seguro de ganarla. La verdad es, como dice Milla, que nadie está hoy en condiciones de afirmar que sea una verdad evidente que semejante política de fuerza pueda servir para evitar la guerra.
Es evidente que, de seguirse el consejo de Russell, esta política serviría para asegurar la victoria de Estados Unidos sobre Rusia; pero, esta conclusión sólo es importante si se parte a priori. de la conclusión de que la guerra es inevitable, y si ello es así toda la argumentación de Russell, que trata de evitarla, es inválida, y se plantea en cambio otra interrogante para establecer, como dice Milla, si los valores que opone Estados Unidos a Rusia son fundamentalmente mejores antes que proceder a una movilización arbitraria y forzada de la conciencia mundial.
Este artículo crítico de Milla, La guerra y la política internacional. plantea, en su fondo, la posición de los cientos de millones de hombres, en el mundo entero, que no sólo anhelan la paz, sino que dentro de su precaria subsistencia actual no aceptan su obligada afiliación a ninguno de los dos bandos políticos, ni sistemas económicos y sociales en contienda.
Si bien es cierto, como afirma Russell, que con el triunfo comuVP. 162. 163