CUADERNOS INTERNACIONALES tumban sus versos inconteniblemente entre los nuevos poetas peninsulares, como un clamor desmesurado ante su sacrificio injusto, como una reparación para el poeta y la condenación irremisible de sus victimarios.
La reivindicación de Miguel Hernandez es la rebelión de la joven poes a española por encima de las imposic ones políticas vigentes e inicia el tiempo de la liberación intelectual en la península.
Corresponde esta manifestación, en el plano estético, a la agitación obrera en el plano social. Son los prolegomenes de la libertad, de victorioso desenlace. como la quería el poeta. Ni se amuralla ni se entierra una voz libre. Esa es la poesía y el ejemplo de Miguel Hernández ANTES DE MORIR por MIGUEL HERNANDEZ Cebin Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor, por haberme enamorado, corazón sin corazón, de las cosas, del aliento sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia, pero sed alrededor.
Corazon en una copa donde me lo bebo yo y no se lo bebe nadie, nadie sabe su sabor.
Odio, vida. cuánto odio sólo por amor!
No es posible acariciarte con las manos que me, do el fuego de más deseo, el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos abaten en ellas hoy hierros que cercan las venas y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido, pájaro sin remisión.
Sólo por amor odiado, sólo por amor Antor, tu bóveda arriba y yo abajo siempre, amor, sin otra luz que estas ansias, sin otra iluminación.
Mirame aquí encadenado, escupido, sin calor los pies de la tiniebla más súbita, más feroz, coniendo pan y cuchillo 82. 83