AnarchismBakuninErrico MalatestaKropotkinProudhon

CUADERNOS INTERNACIONALES. publicación anarquista, se abren bajo el signo de la confrontación y del interracionalismo. Hablar de anar.
quismo internacionalista parece una redundarcia; pero, de hecho, razones ajenas al ideario anárquico han impuesto niodalidades locales a doctrina tan universal como la nuestra. Las diferencia: idiomáticas, cada día parece mas lejana la ilusión de una lengua universal, las distancias geográficas, las dificultades de comunicación, la exiguidad de algunos movimientos, la represión violenta de los estados y la carencia de un organismo de coordinación eficiente de relaciones han impuesto sordina, que a veces se convierte en pura ignorancia, a la actividad social e intelectual de los compañeros diseminados en los cinco continentes. Contra ese estado de cosas pretendemos alzarnos. CUADERNOS INTERNACIONALES pondrá particular atención al desarrollo del ideario anárquico y pulsará toda expresión de pensamiento libre que la aciua depresión moral impuesta por las fuerzas regresivas hace tan rara fuera de nuestros medios.
Las regiones de lengua española, salvo aquellas donde la persecución se ha acuciado, cuintan con esforzados voceros de la idea. Su aparición regular les permite tener informados a la militancia y al público y de la acción cotidiana. CUADERNOS INTERNACIONALES desconoce hoy por hoy la regularidad de su aparición. Ella depende de la acogida que la dispensen los lectores. ellos, a los periódicos y a los grupos solicitamos su apoyo tan necesario para la empresa propuesta. Por razón de su provisionalidad CUA.
DERNOS INTERNACIONALES prefiere dedicar su esfuerzo al campo de las ideas, al de la culuura, que no están sometidas al tiempocomo las informaciulles. CUADERNOS INTERNACIONALES pub icará articulos que por su extensión no tienen cabida en las ágiles hojas de combate. Pretendemos aportar en cada cuaderno un conjunto de estudios, unas veces en torno a un problema, otras con contenido heterogéneo, que demuestren la actualidad de nuestro ideario, que le señalen como única vía, hoy nias que nunca, hacis un mundo libre justo.
Nuestra publicación quiere ser un signo de la vigencia actual del anarquismo. Nos ha parecido que el mejor camino para lograr nuestro objetivo consiste en la confrontación de las opiniones de los compañeros de todo el mundo. De aquí que el propio consejo de colaboración de la revista se vaya a encontrar disperso en varios paises. Francia: Albert Camus Fontaine; Inglaterrr: Herbert Read, George Woodcock, Alex Comfort; Italia: Carlo Doglio; España: García Pradas, José Peirats; Uruguay: Cristóbal Otero; Macoonald. CUADERNOS INTERNACIONALES espera que el encuentro dialéctico de las opiniones vertidas consiga rasgar alguna nebulosa qne cierne a muchos problemas o limen las aristas de las interpretaciones personales La muerte ha alcanzado en los últimos años a la mejor parte de los valores mundialmente consagrados del movimiento anarquista (Nettlau, de Light, Volim, Brown, etc. Pocos pensadores de las generaciones anteriores aún ilustran con su experiencia y su pensamiento al movimiento (Rocker, Jensen, Gille Relgois, etc. confesamos temer profundamsnte que por desgracia algun dia nos falten. Ellos nos enseñaron lo necesario y fructifero de las confrontaciones internacionales. Es este un cometido urgente que se nos impone hoy de nuevo. Necesitamos discutir a fondo nuestros problemas, vivificarlos con el aporte de todos los anarquistas y esperamos que la tarea sirva para todos y en particular para los hombres libres de estas lejanas tierras australes del continente americano.
Del mismo modo que Proudhon, Bakunin, Kropotkin, y Malatesta hicieron cada uno un aprrte original basado en los conocimientos de su época debemos desarrollar el ideario anarquista y no limitarnos a la simple repetición de las páginas mas brillantes de aquellos ilustres pensadores. Por esta razón acudiremos con preferencia al aporte de las nuevas generaciones. CUADERNOS INTERNACIONALES confía despertar en ellas inquietudes que se traduzcan en estudios y en militancia activa. En las voluntades que el anarquismo de hoy consiga aunar así, reside su posibilidad de triunfar como fuerza moral y social, mañana.
VALESA De Luve ar Crecuen a CUADERNOS INTERNACIONALES publcación anarquista trimestral Estudios. Crítica. Problemas sociales. Economia. Arte. Libros Montevideo Octubre de 1950 Suscripción a un número, a un año, de ayuda