FascismHitlerStalinStalinism

CUADERNOS INTERNACIONALES opresión y de tiranía. Se puede decir, sin temor a la paradoja, que toda España está impregnada de ese espíritu libertario.
El proceso, en fin, se convirtió en el gran proceso del régimen fran.
quista. Los abogados destacaron, uno tras otro, el significado del gesto vin dicativo de los jóvenes anarquistas, que fueron puestos inmediatamente de terminar las sesiones en libertad. El pueblo de Génova testimonió su sim.
patía acudiendo en masa a la Audiencia, y la causa del antifranquismo quedó fortalecida tras todas estas incidencias.
RESEÑA George Orwell y el futuro Led Ha editado en castellano, la Editorial Kraft, de Buenos Aires, el impre.
rionante libro de George Orwell titulado 1984. Es este libro una antici.
pación novelada del tiempo futuro, una incursión a la utopía. que dejó de ser la fabulosa región para imaginaciones como las de Rabelais, Tomás Moro, Cabet o Bellamy La utopía de nuestro siglo es un atisbo irrisorio del porvenir entrevisto a través de los alambiques de la ciencia moderna, de los engranajes de las máquinas y los universos concentracionarios.
Desde cualquier latitud ideológica o política, los escritores con conciencia de su misión humanista intentan defender al hombre contra los crecientes peligros de su degradación. Aldous Huxley, denuncia en su sátira Un Munido Feliz las pretensiones bastardas de la ciencia al servicio del Estado, y las de ese mismo Estado regulando hasta los procesos biológicos; Georges Bernanos rebate fervorosamente las intenciones contenidas en un sistema social que persigue convertir al hombre en un robot. un resorte más del gran Leviatán moderno; en fin, ahora este nuevo libro de Orwell es una acusación formidable contra el instinto del poder, tan desarrollado en nuestra sociedad y tan factible, en sus más totalitarias manifestaciones, en el por.
venir inmediato.
La clase de Sociedad que Orwell ha edificado sobre los antecedentes de nuestro tiempo responde al tipo soñado por Hitler y por Stalin. Es el mundo totalitario sin remisión, con la historia abolida y el porvenir cerrado fren, te a un muro inexpugnable de desconcierto, con el hombre reducido a entelequia, el amor castigado, la mentira entronizada y la voluntad hecha tri.
zas. Un mundo sin recuerdos ni aspiraciones, del que se ha proscripto el pensamiento original, el sentimiento sincero y hasta el lenguaje que pueda expresarios. Un mundo de monoblocks y reacciones sincopadas donde todo es obligatorio: el trabajo, la sonrisa y la gimnasia.
Todas las formas históricas de la esclavitud humana se suavizan ante esa horrible visión de la esclavitud totalitaria en el futuro. Los déspotas de ayer recibían el escupitajo, el desprecio o la maldición de sus víctimas, Los flagelaban o los asesinaban. Pero no conseguían el dominio de su espíritu ni la humillación de su pensamiento De Egipto a Grecia, de Grecia a Roma, de Roma a la Santa Inquisición, el pensamiento y el espíritu es.
tuvieron por encima de los verdugos encaminando la Historia. En el mundo totalitario entrevisto por Orwell ya nada de eso será posible. El despotismo que se avecina, y del que ya son tangibles anticipaciones of fascismo y el stalinismo, vaciará primero al hombre por dentro, lo despojará de su subg 44 45