BourgeoisieCommunismCommunist PartyMarxSacco y VanzettiSocialismWorking Class

Número 87. Buenos Aires, de Septiembre de 1929 LA CHISPAS 11 PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
Orrano Contral del Partido Comunista Obrero de la Argentina. Número suelto 10 cts. Redacelón y Administr. Alberti 67. El conflicto de Rosario. Conflictos religiosos EL IMPERIALISMO YANQUI VA SATISFACER UNA VIEJA AMBICION TRABAJEMOS POR RUSIA. CUBA ANTE EL PELIGRO DE GUERRA ACTOS DEL PARTIDO Contra la reacción burguesa; Contra la guerra imperialista; Por la organización sindical clasista; La Confederación Latino American tra los trabajadores en conflicto, y que guistas y anular la labor derrotista do lag manos, tronzándoge lindamente en Judios y musulmanes se han ido a debo eatudlar profundamente las huel los pántllos del comunismo oficial para los dirigentes reformistas, preparando Palestinu.
gas que se vienen sucediendo en la ciu nacer alarde de una labor que no son a lag wusay para la solidaridad contra dad de Rosario, rara poder desentra capaces do realizar ratifican dichos Jul. el criterio traidor do sus dirigentos.
El número de muertos so eleva ya Bar en forma clara y precisa los fac clos para la expurtación.
Anular las maniobras partidistus bur a varlos centenares y está on vlas de tores positivos y reales que las detar 30. Causas y clenotos que determal guesas y preparar la lucha contra el multiplicarse. Bracias a la intervenminan, como asimismo los factores ou nan ia actitud expectante de las centra. sobierno, las institiicluues reacciona ción armada de Inglaterra, gativos y corruptores que intervienen les del país ante luchas de esa magnt stas y todos sus instrumentos, sobre totes oa tretesema ning elementation des que el canal de Nicaragua será una realidad, cimentada sobre los Los Ingleses, con dar para desviarlas do su cauco revodulo adopta una serie de medidas reaccio dos estos aspectoy y otrog mas, ja cadáveres de sus revolucionarios narlo y clasista y anular as todas las lud, el aposo que significa para el Confederación Latino Americana deledfos sus Instrumentos Incondicionales mantobras que la clase patronal y so sobierno esta actitud cuaudo el mismo dar sus directivas claras y precisas, es éstos, a pesar de estar en minoría, bernante realizan por medio de sus lus narias. capaz de ello, así que esperamos 9u8 re que el Imperialismo Inglés trama con saber al mundo entero de que detras conetrucción del Canal de Nicaragua. 80 preyta u todas las maquinaciones Cuando de la Casa Blanca, se haciajcia que tiene para Estados Unidos la trumentos inoltrados en el movimiento Hay que estudiar todo lo antes entre soluciones al respecto.
ebrero del país.
merado para poder consolidar en for Cumu asimismo que lancen un volan tra los musulmanes, habitantes de la ue cada dollar americano habia un ma En el no se oculta las perspectivas mas Vemos asi en el primer grupo: ma permanents a las organizaciones to con la enseñanza del conflicte que Teylon y que no responden su FO rinero para custodiarlo. se afirmaba brislantes que las que otrece el Canal 1tica.
10. Quo las condiciones económicas obreras, preparar y organizar los con será repartido en todos los sindicatos de vida de la clase trabajadora del país filetos y los cuadros de combat. Or del pais, especialmente en los de Rola ruptura que trajo comu consecuenos demás palces da Orbe. Esa politica ei de Nicaragua es mas estratégico una vez mas y con mas rudeza la pode Panamá y que por otra parte resulEn estos últimos días se provocó ítica de penetración imperialista en la este menos económica a la vez que empegran, ganizar la ayuda y socorro a los buel sario. La Influencia que la desceupacla fumediata la guerra religiosa y que le penetración que tanto se sintiera en reune mejore3 condiciones para el coción o Inmigración ejercen sobre elias.
está trayendo la intervención armada osto, últimos cãos en América, se sin mercio, derivando una segunda linex 30. Las condiciones eu quo. se ve u.
de Inglaterra, la cual plen39 gacar lt16 con mas furor y con menos pudor de unión entre el Atlántico y el Pacifilocada la economia del país frente a jada de los acontecimientos, on pajzes como Nicaragua, donde los co.
todos los problemas que la lucha e iltEl hecho a pesar de no tener para yanguis bablan puesto sus ojos de de Es sintomático el momento en que filtración imperialisla le crea, usuntos nostros más que una importancia mus aqcia decenas y decenas de años, de Yanqullandia, resuelve Iniciar 0903 tarlías, asunto empréstito y concesiorelativa, nos sirve para dar razón a bido a que esos paises podían reportar trabajos; es decir cuando la resistencia nes, ele, y la influencia quo ejerce esCarlos Marx, cuando afirmaba que la al imperialismo del Norte pingues gu revoluclouaria parace acallada.
ta misma poiftica sobre el gobierno y dugos del pueblo aperialismo y ver encierran su presento y su porvenir, religión es el oplo del pueblo. Los nnnclas a la vez que limitaba la inLos lacayos del La Iraición de los jefes de estado especialmente Nicaraguense, eu venta pública y cotrabajadora.
obreros.
luencia de otros Imperialismos.
sabon muy bien que ésto es vordar naria del mismo, comunistas y rigen. Así, puos, que cada compañero en procuran a toda costa propagar las rede eu figura: gubernamentales, alm Nicaragua, que debido a la traición nocida, zirvió para sembrar de cada40. La composiciul trabajo y destes obreros de izquierda sigulendo su fábrica, en su taller, debo realiza ligiones, cualesquiera que estas sean y les muñecos de los señores de Wall 30 servirá para dar expansión a Impeveres rebeldes la propla tierra que luearrollo ue ias organizacioues reaccio las Insirucciones narias, Liga Patriótica y Asociaciou del amos están dictadas por sus toda la propaganda posible con el ob:j con preferencia aquellas que, como el Street, ha debldo forma en la lucha cialismo que compró a la canalla.
provocando una guerra Jeto de que las masas trabajadoras de cristianismo exaltan la sumisión y la a rerolucionariog valientes en detensc Traoajo.
a la Rusia Proletarla. d carencia de sólidas craniza nuestro país sepa obrar en Véase en toda su crudeza lo quo dlciones cureras yue odreu en tormu or campesino no ha sido parlidario del el momento y las circunstancias Pero como el gobierno proletario dia con sus intereses de clase cuando pobreza, pues son las dos virtudes del propio suelo ya que ha visto caer ce au. telegrania, bastapte elocuente lo millares cetos ditimos, ha sido de por clerto: CA, LO wcueruo a qua táctica y esopio pacifista que difunden en las ma requieran.
Si en la religión de un pueblo no vorado por fin por el moustruo que El trazado del canal de Nicaragua ha trawba rului. Duar. u, que es un Bag proletarias los traidores reformis. Trabajemos en forma tesonera, y entre otra cosa que el fanatismo, los sesino a Sacco y Vanzetti, sido estudiado ya en distintas portace uy 108 tres cureupwres yua uu tas en beneficio de aus respectivos go antusiasta en defensa de la patria pro. imperialistas lo fomentan al grado de Sobre los miles y miles de cadave aldades, de modo que la misión ten cuius uburilau y uncan por au blernus Imperialistas: Sabia que tarde letarla: la Rusia de los Soviets. hacerlo llegar, como ocurre ahora en res de rebeldes nicaraguenses y de las drá a su disposición un acopo cuantio54 Ud su jaisa lax organtcu, quo verm. ce o temprano Iba ha ser atacado por los Ja repruuuuuu ue tous LUMALUUD, gobiernos capitalistas o sus instrumen Jadora del país para que la gostenga, Conquistemos a toda la clase traba Palestina, a su culminación sangrienta cuinas de ese pequeño país iabradas su de datos clentilicus históricos del beueuciu exciupio ug wus tives que ver los que escudados en un falso pacifis. en estos momentos en que el capitalis jaemás imperialistas son tan indulgentia comisión designada en Washington. fordesempeño de la labor que debe Asi se explica porqué log ingleses y por las marineria de la Casa Blanca, qual derivarán conclusiones para el me Baguen las lucu. Ulies purricab purgamo venían realizando todos los traba: mo internacional la ataca tes con las creencias religiosas de los estudiará la mejor forma para empe Sas; uay you erindi, puud, Ser avarujo stendientes a la consecusión de sus Trabajemos en todos los lugares y a pueblos dominados; La comisión del canal de Nicaragaa eitus saben que zar a proceder en noviembre próximo, que nombgó el presiden McKinles en DULUs de esta lucua uy ar. co y qut sinleztros propósitos. Aobra está en oda hora con este propósito que es tienen aili un, resorte seguro que to como en casa propa, mas bien dichu. 1898, efectuó un detaliudo estado del las low. ca. dues leugan vida real, com condictones de repeler todo ataque que la mejor obra y el mejor homenaje.
intente lesionar los intereses royolu.
car. Que no les conviene la politica como tierra conquistada.
Jo. Formar. Cuadros de dirigentes cionarios de los obreros y campesinos, comité, clasista debe lanzar un maple iPues lapzan 14 otra contra ella, in ind coulinuacluu toda la importan pués bajo el nombre de comlefon del como contribución a esta obra, el de una de las fracciones religlusas?
asunto y presentó su Informe corresVčase por el telegrama que transcri pondiente, y continuo fatscionando desinteribouiles y respuusa UIOS cuenta para ello con los gran les Festo que debe ser repartido en todos tervienen luego Faclfcar saçaudu la LU Bouuuu supo estuu: progresos Industriales, económicos, de los talleres y fábricas; explicando có tajad: que ueseaban. canal ismeño. Después del estudio de Lyuar a suu taasiun do ad cos y culturales realizados por el mo y por qué los imperialistas atacan todas las rutas más rur rebientes, la conuivues ouvellvas, y aura u ohlerno de los soviets, que las masas Rusla y por qué y como el proleta nes; periniur a la clase dommautu ua Esa es la final. dad de las religio1 romlufón Informó en 1991. quo la mae Itaca que la rucus de tracciones bur obreras de Rasia están dispuestas a de lado mundial debe defenderla.
zuesía no tiene otro fin que el de apo cer lo que le convenga con el prebi conveniente debla pasar por territorlo Buwas vacuu Ujercer eu uslux CouTut tender, cueste lo que queste porque recuar economicamente cualquior elr nicaragitense.
y toda labor pacincauura de la bus tos. anslandia, Cuando la compañla Francesa del 20. Valorar la situación y la influen.
he Canal de Panamá redujo su preclo de!
cla que ejerce sobru las 202. 45, ut la construcción de un canal de union acuo uu a lus iplorwes y telegrams de los dos océanos, de 100. 000. 000 de 1u. cresados, COMO 10 Da becwd ste.
dólares a 40. 000. 000, la comisión e re chun reconociua de la Comunista uu MANIFIESTO DEL CUBAXO hington, embajador Brandon ferencia aconsejo, prevl, estudio del Judah juuga a trašus uel Lelegrauias que lle Cuba es para Wall Street y por tan habló e ia Cámara de Comercio Amu asunto, la adopción de la ruta actual!
gail le Unidos. La bluencla desto para Washington, una faente de maricana de la situación geográfica de del canal de Panamá.
Levreuzauvra su propaganda en las terias primas, un mercado de exporta. Cuba y de su porvenir como celtro de El proyecto de construcción del cafuurzas del jareito, luleg. mas que es clón, un centro de inverelón de capital: comunicación radio telugráfica y coino nal de Nicaragna tiene perspectivas 31. la prensa reaccionaria del pals pero, además, por su posición geográbase para la navegación aérea.
mucho más brillantes da realización Daid demostrar la existuucla de unt lua un importantísimo lugar estratélada la rápida expansióu del rafico, En efecto, Cuba, que es llamada la Bartos de un gobierno extranjero (Rugico.
que se realiza por el caoal da Panamá Have del golgo. constituye el mejor En el mes de marzo altimo el repres punto estratégico para asegntar elãobia) con el único propósito de que se Se estima que por esta via se naeder ro. uerven las medidas reaccionarias con sentante oficial del gobierno de bás minto del mar de las Antillas.
manejar actualmente 10. 000. 000 de Esta oneladas y ya más de 30. 000 000 de Importancia estratégies de Cuba fué Ioneladas, representada por los bucomprendida por el kolerno de Wasques que hacen uso del canal con ma.
hington desde fecha anterior a la inde Por la unidad comunista.
hriadas por esta via. La ampliación de. a capacidad del canal de Panami, pafiol así lo prueba suf eleniamonte la ra permitir el paso de 09. 000. 000 de propia Enmienda Platt, cuyo primer ar. oneladas de desplaza mlento рог або tículo obliga al gobierno da Cuba a requeriria la inversión an obras amque e ningún modo au! orlea y perminliatorias de varios ciertos de millones ta una potencia o potencias extranjene 161ares, por lo cual la congrucción ras que obtengan por colonización, del canal de Nicaragar se impone no para tines militares o nava! eg. o de aolo desde el punto de vista de dne otro modo, ablento o dominio en algumayor aconcmfa cuento por Jos ventana parte de dicha Isla. Cláusula I)
las comerciales y estratégicas que te Descollante actuación de la Confederación Sindical Unitaria en en cambio por la cláusula vil de Merivarlan de una regardavla do mismo apéndice constitucional el ecun! entre el Atlantis y pariftro.
la Convención que actualmente se realiza bierno de Cuba arrendará a 106 EstaEntre los noritos que mis famillados Unidos las tierras recesarias para wadog na hallan con los antecedentes Desde hace un tiempo el prole aria neral del Trabajo del Uruguay y que, estaciones carboneras o navales Inl maal de Nicaragua FA tiene 12 opldo mejicano viene siendo agitado por como ésta, pertenece a la Confedera ciertos puntos especificados. Ceta nión de one Ing runtos más convenien.
las pretensiones reaccionarias del coción Sindical Latiao Americana. ciáusula es la que amy tra ei dominio y SANCHEZ es como terminales en n6 otro océaano requeño burguís del señor Potes La importancia de la Convención es de los EE. UU. en Guantán. Precimy Ferán los de San Juan del Norte on GM, que a toda costa intenta hacer la confirmada por el mismo telegrama samente la parte Sur del Oriente de la al Caribe, Brito en el Pacffico. Se sa ncjonar por el parlamentn, y Acatar que damos a continaación, y que ha si Isla es la más importante para fines mnsider mn poco nrohable la elec por los trabatedores, un llame de CA do trasmitido por el cable. Como se militares porque es la que queda frenrión de la ruta más larga, quo se tiene dlzn. del rabajo de corte netamente vera, la impopularidad, el repudlo que te a las costas Inglesa de Jamaica y studiada, y que da como punto ter. as Ista.
el código en discusión merece a los más próxima al Canal de Panamá. IA rabaladores es tan absoluto, que hag Importancia estratégies de Cuba cre. nal el gollo de Fonseca en el aPerVarios meses atris, cuando recfen ta los lamang Jeles de izquierda de fico.
cló Indudablemente con la apertura del 016 a luz su hodelo. Porte Il cor la se ven obligadog a ha Canal que facllita el paso de las escua onna Convención Obrera Patronal rablar en contra! Cuando ellos, aunquedras del Atlántico o del Pacifico al otro tos como 18 más acertada de 18. ratas Tatralor el Cod! go y allí concurrir el sea hablan. es de imaginarse co no se. océano; pero aún ha crecido in ás cuan.
a elegirse, los trabajadores de Info Comito de Deon Proletarin, oua ser el atentadn que el gobierno de Por do se demostró que el Caoui de Pana.
nieria que deben estudiar los técnicos puso el frente de las delegaciones ohre tes Gil, asesino de Guadalape Rodrf. má podia ser expugnait, esto es, que de los Fstados Unidos, serſan: ras y combattá y desenmascaró el fonguez y perseguidur del comunismo, una escuadra enemiga didía destruirlo Primero: Deterinfoar las potencia Ho an irro etarlo a tal provecto. hnuiere cometer hasta contra el trás ino atravesarlo. El fracasc ya técatoaI dades portuarias necesarias para los sºdo en trdeg ins anngiriones del fimo derecho obrero. Se verá además, mente demostrado del Canal de PanaR. GRECO modernos transatlánticos en Brito din aceleta del trabajo mnlanadla que en el telegrawa hay una pequeña má, es lo que ha planteado para los San Juan del Norte. Miscellol en Italia, y sólo coeli safe. Se dice que la es EE. UU. la necesidad de abrir otro caSegundo: Estudlar el número y disnada medir condenar rastier dherente de Amaterdam, siendo, co nal, alrededor del cual gira su politinosición de las compuertas necesarias las buelgas. rehajar los exlarios, m hemos dicho, adherente de la cca en Nicaragun.
rara plorar el nivel de las aguas month 12 toronda de trahnen, haner Ing.
una altora no foferlos de 38. 50 me El concurso de Cuba en una guerra Panamá y aprohó la labor de los yan. se oponga a ésto, militarizando Inte tros entre el oceano Pacífico y el lago pontrateg on norennnine horns va He aquí el. telegrama: dar una perle mie pe fontanering MEJICO, 16 (Aushal. Los asegurarlo, como base de aprovisionalotos citbapos, recomendando no obs industrial a sangre y taego y prepapara los Estados Unidos 16 necesario quib, que son instructores do los pl. gralmente Cuba, imponiendo la paz Menagua. 41 stat a costa na pinca nhrema, representantes de un millón y medio miento, conoclendo bien todes gus pu tante que alguien rayan a estudiar a rándose a arrastrar a la matanza a los ese lago.
Indo a prétexo de galeguardar inside obreros, rennidos el convencionsibllidades como lugar de resistencia las Escuelas de Aviación de Intereses de la industria y de la na. Condada por la Unión de Artes Grá y de refugio. esto obedece el culdaobreros y campesinos de Cuba, quie Cuarto: Determinar la tactibilidad cic.
ficas, inicla con le dis nglón del prodoso estudio que se ha hecho de las la enseñanza, las instrucciones esp. treses de Wall Street en Cuba.
En la actualidad, la militarización de nes qurrán obligar a defender los in de la construcción de un dique on ol.
En per primera talla el hipno irá presentado al Congreso.
yecto de legislación del trabajo que se costas cubanas por técnicos militaresciales dadas a los soldados para el mario San Juan, entre Machuca y Ochoa, El Partido Comunista denuncia des que contendría las aguas aj nivel del yanguis da Dorte l. hoerante molVicente Fombaruo. 11e representa dob. y se levantan cartas geográficas de nejo do locomotoras y la jostalación campestonos. frente a esos peltago Ala negua, haclendo a esta parto tada ante lng thaiadnren. a 1a and herda da in carromnidos proyectada era injuriosa para 105 ohre de nuestros gobiernantes. Diario Varlor oficiales a las academias al o los propósitos del imperialismo no: o si la constrncelón se encuentra dos a la R. declaro que la inedido nuestras costas, a carencia os paciencia de teléfonos de campaia, el envío de te ahora estos peligros a los obreros del río prácticamente un bra so del ladirigentes de In. Chiros, calificándola de un sa. o doma de la Marina publicó ea 32 de marzo jército de de Francia para sangul y de la burguesfa nacional ven. impracticable. determinar que comphrtante estar alendog con Portes slado Petrecho. quo reventarh ser pasado tina información asegarando ampliar sus conocimients en el arte aida, de conducirnos a la nueva carnt puertas serán necesarias, Chanerne mamonths and initatea incapaz de contener las asplraciones de que la carretera central puål soportar de matar, la Introducción de premios reria mundial, recomienda la lacha Quinto: Determinar la rota, y nú.
pho de aventa Saha en 17. los el peso de los grandes canones, y on a la aceptación de los Estigos entre contra la guerra bajo estos temas: mero y situación de las comunertas 6D de parvir a 13 hurencala. In prezenta Alfaro Slauetros, representante de la de se recogian opiniones de dos perto los soldados, el sometimiento de toda Por la absoluta rientral tant de tre ese dloue y el mar Carlbe.
na ninonna orokinión efectiva al Confederación sindica unitaria, aftita distas y un senador de Ins Listados Unt la administración a la supervisión y el Cuba en cualquier Rrerra imnerialista.
ennal Sexto: Construcción do an olon en frasecto. Tanhantonces al Conda, a In Internarlorin! te Amsterdan dos gobre la importancin est ratégica de control do oficiales del Ejército, el pre Contra el servicio militar obil bien entrado en el mar, con poderosas mité de Detenea Proletaria. araanizatappina que la medida es la tendencia Cuba en la próxima guerra, asi como unuieste. do trece millones de pesos satorio, si intentare implantarse. romplentes y protecciones a fin de Imon compreso que fundo la fasciata. que favorece al canitalismo y las simpatias con que el gablerno do para la Secretaria de Guerra y Marina. Por la entrega de arma. loc nedir su relleno con la arena que arrasla honrosa tarea de estar a la caheza al imperialismo rohondo a los trabaja Washington ve la construccion de la ca el proyecto de aumentar Marina de obreros y camnesinos. nara defender (eran las corrientes del lltoral.
da esa or! mera batalla del nroletariadores sus derechos Taninmentaleg.
rretera central para finez unlitares Guerre nacional y toda la política ma en caso neresario el territorio nacional La comisión de estudios deberá, adeun meslcano contra in propósitos reac. Anton Bains. Arendain de Pol fomento de la aviación militar els hadista de mano de hierro contra los Ahago al franariallemn mundial y sue más, tener presente la conbeniencia do cionarlos de Portes Gil.
un perlonien, flé elegido presidente Cuba de la Convención.
En este mismo diario ha sido puble obreros y los campos dos, son sintomaslacayo, Chane Tri Chek. Leenſa. ro la inta dando el punto de vista de la Como e a amenaza sigue latente, el mez, the fiez, siles, Moncada, Machado, construcción del ferrocarril que debe del peligro de guerra y prueban el so Era buena y clara zetuario de los cado en 12 de julto Dando una entri metimiento de nuestro goblernnlos Portes Gil, proletariado moicano, concorado por compañeros medicanos, es digra de sus Abajo los enemigos de la Complementar la obra del canal; el esla Unión Nacional de Artes Gráficas. tia vista celebrada con Frank James, pre intereses militares del imperialismo Endio de las nosthilidades de deterioro Antanadante. 77.
sidente de la Comisión de Asuntos Morangul.
vuo to a riunirse y en estos momentos federación Sindical inftaria ghrá Wares de Estados Unidos, el cual de ¡Viva la República de obreros y eam volcanes a terremotos y el plan Reno de la construcción por la acción de Traliza una gran Convención Sinhaltor con el apoyo de todo el proleta clara: Wall Street necesita, al se plantex pesinos!
Nacional a la que han asistido las mirado mejicano en sus forradas del 22 Uno de los grandes pas MPESTICA DELNA tra potencia, tener la adhesten servil Socialista Sovatica China!
Aluna guerra entre y cualquiera VIVA la II. y le kepdbllca al lla sanidad para Ins trabajadores fuertes organizaciones del paiR on Ja que se emplearon en las obras.
de Arosto, que seran Ini. pro rensa militar aérea que otra vez el famoso proyecto de Cometo asumir CD 21:31. Prand: en la unión indisoluble. muestro koblerto, como la tags Viyan los obreros y campesinog de Es a plumo probleme será de menos dizo ha sido parlamente combatido.
ravedante el ane hubo de Terolvarse alonpe.
tima de las fuerzas airs uando la proteca declaración de que cuba!
En esta nueva batalla gu halla ta LA burguesía pretend16 matar a os Estados Unidos. rra e lo imperios centrales, pero ahu ¡VIVA 1a solidarided revnlucionari Panami, roesto. nuo la región nl.
ann est rativamente libro de Confederación Sindical Unitarin le té. 11. hare un mes, y a ha por Cnba, según se TR con más motivo. Indirara nie ro mundial de los traha indarar!
gontorno la entrar en la guerra y des Habana, Apogth MA 1929.
Sico, che mantiene relaciones girectes en la lucha. Tozana y fuerte. Viva alaciones nara estudo malaria y otras ontormedades en y cordo con la Confederación Ge. lc. Mostrategicas adres de hoy se garantiza ya de que nadlo EL CUMITE CENTRAL ldémicas.
pupn proletariado mejicano libra una be gran lucha contra la legislación fascista DOMINGO. A las 16 horas, en Triunvirato y Gurruchaga Oradores: MAGUIDOVICH, GENTILE en DOMINGO 15 las 16 horas, en Almte. Brown y Brandzen Oradores: CASESSA, ASTUDILLO y are the to: Tratar el canal a tarde de T: bb 169 120 TL 350 7227