AntifascismBourgeoisieCapitalismCommunismStrikeWorkers MovementWorking Class

Página LA CHISPA POR EL TRIUNFO DE LA HUELGA Anarquista al servicio DE LOS OBREROS ALBAÑILES de la Policía Entusiasmo, inteligencia y disciplina, abatirán la prepotencia de los negreros de la construcción URGELA REALIZACION DE ASAMBLEAS ORGANICAS CON LA INTERVENCION DE LAS MASAS obrero.
Manifiesto del Grupo Comunista Obrero La amenaza de guerra contra Rusia El amarillismo en la aristocracia obrera El movimiento huelguista que tan admirablemente sostienen los obreros albañiles y anexos, ha servido para revelar a la policía sin uniformes que actúa desgraciadamente en el movimiento El empecinamiento quintista de no querer admitir el control de su actuación por parte de la masa de agremiados, y la exclusión del clemento activo y de conciencia de clase, exigió la actuación pública del Grupo Rojo de los Obreros de la Construcción. Al.
berti 67, por medio de conferencias y propaganda escrita.
Mientras el encargado de conferencias de nuestro Grupo Rojo, se hallaba en el Departamento de Policía, solicitando los permisos In huelga de los obreros albañiles y, zan en la churrasqueria de Rivadavia pau su puesto frente a los constructor conferencia que nuestro Grupo Rojo res y a los elementos corrompidos, lo: xealizó en la callo Monroc y Trlunri para conferencias, fué interpelado por un oficial la siguiente anexos ha entrado en un período do lu y Esparza?
amarilos slrren los intereses de los rato.
cha aguerrida e intensa, en 01 quo so Un crecido número de obreros alba.
forma. Vds. son enemigos de la huelga! lo que nuestro comimpone in coordinación del entusiasmo IDELIST LA VANGUARDIA confidentes do la policia.
TIR. IX EX YUNTA Alles se situo desde muy temprano en pañero contestó: La mayor aberración es pensar tal cosa. Por con las neciones inteligentes y disFusión de los clos Grupos Rojos de los la citada esquina a espera de nuestros que me hace una pregunta tan sin fundamento? contestó el ofinadas. Continuar a esta altura del moLa concepcion amarilla del peneloobreros de la construcción oradores.
vimiento con simples declamaciones de las 10, el compañero llano. des.
cial: Porque recién acaban de telefonearnos de que Vds, al tertriunfo y en un iron de uetividad de nismo y de los soclalistas no se puclo Los trabajos de fusión de los Grupués de breses consideraciones, dió por minar la conferencia del Sindicato darán otra en contra. La sorordenada, es hacer estrellar esta magis manifestar clocuentemente. Para Adcpresa de nuestro compañero era ilimitada, pero. tirando un poTral resistencia obrera contra la roca lautoos diridir el gremio de albañi nos Rojos de la callo Alberti 67 abferto races.
Ocupó la tribuna el Noformidable que significa la potonelali: les pedir asambleas orgánicas y hacer Vlanionto 2999, llegaron a Cellz térmi.
quito de la lengua, se supo la verdad: Los quintistas llamaban a darur economica de sus capitalistas ec ea funcionar a los grupos rojos, Sesuir no desde el termes birtimor inciaron vello, retiriéndosc a la siluucion des movliniento y considerando que debían la policía para impedir nuestra propaganda. Al lía siguiente un alconstrucción, escudados al mismo tiem táctions de la I, cs divldir ul los trabajos como grupo uulfleado.
El lunes próximo so realizar una comarze resoluciones Inmediatas a fiu bañil de la Agrupación Comunista fue levado preso por indicación 10 por la prensa e instituciones sur movimiento. Qué lógica comuuista! La Vanguardia. nor no ser a camblea do todos los obreros de la de que el éxito coronase el sacrificio de otro anarquista. por el delito de repartir volantes.
guesas y la polleſa que está a ser nos, publica del boletin quiutista io construcción para nombrar la comisión de los obreros que tan valientemento Pero la catadura policial de esa gente se manifestó en toda su Viclo incondicional.
supleron romper las ligaduras que los El Siudicato hasta ahora sólo ha referente a la actuación comunista, con detinitira.
npresaban a la casta capitalista de la magnitud el martes último, cuando nuestros compañeros repartian realizado conferencias en las que han el propósito de colocarnos fronts al Yuestius conferencins Construcción.
el manifiesto del Grupo Rojo. Los miembros de la Comisión del Jisortado varlos oradores que día a movimiento. La Vanguardia y Adelante. 191101 olla hau yenido repitiendo los mismos Con grau éxito se llevó a cabo la da por los quintistas (o sen comité de Puntualizó la mala táctica omplea Sindicato recurrieron a cuantos policías encontraron a mano, para términos, sin aportar ninguna intcla buena yunta! Mientras los rojos Duhueiga) y que se bacia necesaria la rea.
hacer detener a nuestros compañeros. Fué realmente sorprendente tira factible do ser llevada a cabo en Hlación de asambleas organicas con la ver cómo los policianos acataban las órdenes de esos anarquistas, beneficio del gremio; todo lo contrario, intervención de las nasas.
quienes 10h consecuencia proletaria y de valor sin par. se colocacuando algunog compaùcros del Grupo El nombramiento de un comits de Rojo intentaban exponer en los prime han detrás de los vigilantes, con la mano izquierda se tenían de las huelga elegido en una asamblea convo.
ros actos de la Plaza Once, Duevas y oil cada a tal ofecto.
chaquetas de los mismos y con las patas trataban de alcanzar caces formas de lucha, eran insuliados Volvió a recalcar nuevamente lo que nuestros compañeros, quienes les lanzaron todo su desprecio y aly catalogados como enemigos del movl. aniento, por los elementos quintisias, sosteníamos desde un principio (y que guna que otra buena trompadita.
que aun no han aprendido a luchar fué la causa de que nos prohlbleran No es verdad que la consecuencia revolucionaria de los quincontra la burguesía. No es con los e POR EL TRIUNFO DE LA NUELGA DE LOS OBREROS el uso de la palabra en la segunda. cua tistas es incomparable!
todos de lucha de hace cincuenta anos ferencia que realizó el kremalo) que con los que se abate a cualquier sector ALBAÑILES Un obrero albañil que luego se adhirió a nuestro Grupo Rojo, era necesario el nombramiento de cohurgues de boy, organizado y disciplillegaba a la siguiente conclusión. nado en su accióu ofensiva y detoneira, Entusiasmo, inteligencia y disciplina, abatirán la prepotencia muités de barro para la estrleta vist.
lancia las de cru Estos quiņtistas son los vigilantes sin uniforme que respala los dirigentes del Sindicato a una pode los negreros de la construcción miros, el control de estos comisiones dados en la policía uniformada, envenenan el movimiento obrero.
debla ser precisamente una de las ba. No será ésta una de las causas porque no se permite el conIſtica de exclusión, que pudo baber sido fatal para la huelga si el elemento or Compañeros albañilce: portantes puntos ue por nota plantea ses del triunfo.
trol ni las asambleas orgánicas!
cluído no bubiera tenido conciencia de Sumamente entusiasta y firme, con nos a la actual comisión del Sindicato Constitución de un comité mixto de Sintomático, no. Quintistas o irigoyenistas?
clase y una exacta comprensión de la tinua nuestra huelga. Los obreros al de Albañiles, sostenemos la urgente delegados de todos los gromios fines situación actual bañilce que desde muchos años atrás necesidad de dar cumplimiento a los el. a la construcción a fin de zoneralizar Por otra parte, la Inserencia poil solo merectamos el desprecio de los ci guientes puntos: intensificar la huelga.
clal a pedido de los quintistas contra pitalistas de la construcción, quienes Realización de asambleas orgá considerando el tiempo qua el Comité Nacional Pro Unipuestros compartieros, evidencia la fel. pagaban nuestras duras Jornadas for nicas con la intervención de la masa, gremio lleva en huelga, sería conveta absoluta de conciencia prolator:anadas con salarios de hambre, henios Nombramiento de la Comisión niente estudiar la parcialización de ésdad Clasista de gulenes asi procedieron.
roto por fin nuestra apatia y cobarde to Central de Huelga por una asamblea ta, teniendo por base el total de constructores firdaptes y el número de (Viene de la la. página, Cuando el Sindicato aún no yo 19 lerancia, abandonando las obras y exi convocada a tal efecto. Nombramiento de las comisiones obreros que éstos representen con el bla reorganizado, su comisión estaba glendo un pliego de condiciones que la exclusión en data de los elementos recompuesta por tres miembros asiros, unapimidad y firmeza de nuestro paro, de Barrio por la nueva comlolón Cen propósito de que con el fondo de bueltral de Huelga.
8a que pudiera restarse a log obreros Tolucionarios de los sindicatos y, en uno de ellos, miembro de nuestro Gru hará triunfar, Las maniobras patronales y de la Estricto control do estas comi que trabajan, organizar le ayudt de Los secuaces, amarlos del imperia.
po Rojo, ha sentido también las conconsecuencia, una disminución de las Usmo fuerzas combativas del proletariado.
secuencias de csa politica der:otista prensa burguesa en general se han slones de todas las obras en construc los obreros necesitados.
Hizo uso de la palabra el compateLos obreros conscientes de la Argen, Urge, pues, la realización de asani manifestado tan abiertamente que voción, impidiendo el erumiraje.
bleas democráticas con la intervepción engañan a nadie, Constitución de un comité mixto ro Gentile, del Grupo Rojo Metalúrgis La Rerolución China ha pasado ha tina deben comprender ue esa unidad directa de todos los afectados. Hay Nuestro moriinicnto no solo cuenta de delegados de todas las ramas de la coc que, después de referirse al ino: ce rato a manos de los agentes del Im de los jefes sindicales es parto Integrante de la ofensiva capitalista conproblemas fundamentales que rasol con nuestro entusiasmo y decisión, sino construcción, a los efectos de genera pimiento de los obreros albailles, los perialismo.
Invitó a mantenerse firmes en la luToda tentativa de las masas obrerastra los explotados; que esos jefes ver orgánicamente. Los obreros alba que, con la mas absoluta solidaridad Izar e intensificar la huelga.
alles deben clamar enérgicamsnte por de todos los gremios de la capital y del Orgauización de la ayuda econó elia para conseguir el anhelado triun chinas, de liberarse de su traldora bur desempeñan la función de agentes dis fo, ejemplo para las masas obreras de guesía nacional, ha sido ahogada en rectos o indirectos del capitalismo en este principlo elemental de toda 0822 interior. Es ante la imposibilidad de mica a los obreros más necesitados, otros gremios.
nización de lucha quebrantar este complar movimiento, represiones sangrientas y continuas. el movimiento obrero Tuvo también enérgicas palabras Chian Kal Seck, símbolo de la burn PARCIALIZACION DE LA Este nuevo acto de traición de los HUELGA que los arquitectos, constructores y para la policia, que se preocupa guesia nacional china al servicio del de la detención de obreros que por amsterdambianos de la. 0, y de la Uno de los problemas inås importan propósito de engañar a los albañiles, distiutas causas so destacan en el mos imperialismo inglés, yangui y Japones, tes del actual conflicto, la parcializa haciéndoles proposiciones que murieron vimiento revolucionarlo. base de todas realiza una violenta política de unifica derecha de la es de tal magalción de la huelga aun no ha sido con al nacer.
las conquistas del proletariado.
ción china apelando a la ayuda de las cad, es tan abyecto que debe ser repoe dido y despreciado por todos los obre siderado por la actual Comisión. El Nuestro movimiento eatá hos como Al terminar el acto, muchos fueron flotas extranjeras.
El proletariado rojo de Cantón y los ros conscientes, ya que ellos lo hacen Sindicato ignora a casi un mes de huel ei primer dia, no obstante pretender sa su verdadera situación frente a 108 los capitalistas de la construcción, bloc imperialista es la influencia en los cuaUua de las formas de penetración los albañiles que se adhirieron a dues.
tro Grupo Rojo.
soldados fieles a los intereses de la explotando los sentimientos sanos da constructores contratistas en 10 que quear por Jambre a los obreros en aros sindicatos de los jefes de la aris terencial nisamel adato se realiza Italia, taron una levantamiento y pudieron ladanthad de toda la clase obrera paru Con el mismo éxito se realizó la con clase obrera y de la revolución, inten las masas que desean la unidad y la 20al pllogo de condiciones se retiere. huelga, los albañiles que saben afron tocracia obrera. Convieno la parcialización o no? tar la situación cuando huelgan por En este momento dos congresos obre donde hicieron uso de la palabra los apoderarse de Cantón expulsando a los El carácter y ¿Cuántos son los que han firmado falta de trabajo, saben salvarla mejor ros terminan sus sesiones en Union compañeros Rafió. Norello, Cassesa y poderos burgueses. Pero las flotas imorto de esa unidad de los seres se ha Sánchez perialistas corrieron en ayuda de las cuántos obreros representan esas aún cuando se vean obligados a defen Ferrovlaria y La Fraternidad. En el huestes de Chiang Kal Sheck, y las puesto de manifiesto desde el comienfirmas? Si elles responden a un nader sus derechos.
curso de sus sesiones no se ha notado mero considerable por qué no se par Pero, compañeros albanlles, para ni puesto en evidencia la conciencia fuerzas revolucionarias, consclentes de zo. La ausencia en lae bases de unicializa la huelgs a los efectos de apro que nuestro triunfo sea mas inmediato de clase y ej repudio antiimperialista, su inferioridad, bubleron de abandonar dad de la declaración de la lucha de clasceausencia que no es casual, ya Cantón.
Vecbar a los compañeros que trabajan y rotundo, urge disciplinar nuestra ac posiciones que deben ser propias en en condiciones, para asegurar un ton ción y obrar cou inteligencia puesto los organismos obreros.
Posteriormente, la obra de la bur que rechazaron su inclusion la. expulF. ABRICA 4MPIXI, CHILE 1000 Las minorías izquierdistas no ban guesla nacional no ha terminado aún.
slón del Sindicato de la Industria Me do en ayuda de los obreros más nece que esta inos frente a un enemigo ecositados?
El Ferrocarril Oriental Chino, cons talúrgica y la amenaza de espulsión de nomicamente fuerte, y que cuentan con tenido expresión; si la dirección ama.
Los abusos que se suceden a diario truído por los rusos, deruelto en 1922 la Unión Obrera Comarcal de Firmat Créen acaso los dirigentes del ac burguesa y de la policia. Muchos son el apoyo incondicional de la prensa rilla y los elementos irigoyenistas.
Como broche final, la Unión Ferrol en este deposito de inmundicias, donde al gobiern, soviético después de la de de otros sindicatos, por su participadesde el patrón hasta el capataz, son rrota de los ejércitos blancos do Sibeción en el Congreso de Montevideo, cual novimiento que todo se soluciona los compañeros que ya han caido pre viaria rota un proyecto do mutuali: 105 buitres más cabales y ints unitor ria, es la causa de una intame poiste son la prueba mde acabada de nuestra con frases? 20 so lleva a millares de sos!
dad. El jefe amarillo Tramonti y la coobreros a un movimiento y luego se le ca que el gobierno chino realiza apoabandona a sus propias fuerzas sto es que el sindicato es de todos los alba ción de la mutualidad. Es, pues, en ciencia de bano, estómago de plorao Nuestra deción dele ser orgánica, ya misión proponfan la inclusión de las mes que concebirse puede.
Camaradas: Ante estos hechos, tocog empresas en la financiación y diree. El capataz. Oh! capatac! con con yado por Japón e Inglaterra.
tudiar la mejor forma de luchar? lo largo de la lines que va por la los obreros conscientes de las ciudades Piles y estos son los quo en general deY si aun no es posible parcializar ben intervenir en el desarrollo de 16 uno de los tantos aspectos de la activi con infulas de gran eenor tuvo el Manchuria hasta Mukden, la soldades y 106 campos, deben reaccionar y no la bulega iqué hace la dirección ac huelga. De estas asambleas debe salir la llerará la representación imperla ra un señor de esta indole? queda soldados rojos que protes en el ferroca traición.
dad sindical donde la dirección amarierilerlo. criterio) no suena mal pa ca china, enviada para provocar a los permitir la consumación de tan enormo impedir los deserciones?
electo el Comité Central de Huelga lista y la frigoyenista. para negar asi nuojor la frase adaptable, tuvo el turril, realizan constantes emboscadas e Nosotros, los delogados de la Argen Dese a los obreros la posibilidad de que dirija la lucha, dejando a la A hasta la mas mínima expresión de conde de despedir a un pequeño que tra. incursiones destinadas a provocar un lina, hemos asistido al Congreso Sindiintervenir en asambleas orgánicas pa del sindicato que se ocupe de las fun cepción de clase.
ra resolver lo que se considere más ciones que le son propias. Esta Comibajaba desde lace tlempo en la casa conflicto armado.
cal de Montevideo como resultado de práctico, ya que la dirección no sirvesión Central de Huelga debe designar para tomar a un recomendado. No con La revuelta de Cantón ha servido un examen de la situación porque mas que para bacer chacharaz insul las comisiones de barrio para que dediforno con esto los niños menores trajlambién como pretexto para culpar al atraviesan las inacas trabajadoras de sas y mentir al gremio.
bajan horas y gadan 40 a 00 pcsoviet del impulso revolucionario della Argentina, de la penetración impeSolo se explica la posición usumida terminadas, evitando que los pocos quen especial cuidado a sus zonas desos por dia, al margen de la lay. proletariado chino. En base de ello, el ralista que se hace de dia en dia más ne interés en ocultar graves fallas de jando. Hay empresarios que burlando 0r la dirección, al esta dirección tie erumiros que quedan continuen traba COXMEMORACION DE. ANIYER¿Para quién se han hecho las leyes? gobierno chino se ha permitido regis. Pesa da, de la ofensiva cada vez máy trar consulados soviéticos, apreser violenta de la clse nacional domniuante organización y de tipa uzas.
SARIO DE ASESINATO DE GIA.
Los señores Oresto Bartalini y Hnos. agentes comerciales, con toda tranqui vendida al imperialismo, de la activi.
la vigilancia del gremio bacen trabajar COMO MATTEOTTI contratistas dicen son antifascistas, lidad, auuque cada hecho lleve una pro daà de los amsterdamnianos, de los jeUXA CHURRASQUERJA LA a sus crimiros durante la noche. esto les de la Confederación Obrera Pan. DE no se soluciona solamente con conteCon motivo del quinto Goiversario que hace la alianza de Playro? Es rocación guerrera.
tos señores buitres de la construcción Rusia sigue siendo el campeón de 14 americanu agentes directos de los 80rencias dlarlas sin intcrrención direc del asesinato de Giacomo Matteotti, la tienen crumiros en sus obres a los que paz universal. Pero la insolencia de la biernos, quienes a su turno, llevan la Sehores de la de lI. que utilizan ta de la masa, la que es distraida asl, Alianza Antifascista de Plieyro ha precuipamentos para langer flestemetna los de su rol más importante: impedir ilk parado un acto en el Salón Centro Sea baza 27. 20al dos oficialas 2. 00 burguesía china, encontrará en la Ru ofensiva contras el movimiento eraseda del Grupo Rojo. no de.
liarece que ha llegado el momento de ilego, el domingo 9, a las horas, el pesos a los peones; no paga extras la proletaria no sólo energía, sino tam del proletariado y lemos resuelto su: marnos a la Confederación Sindical La Las conferencias pueden realizarse que ha de alcanzar grandes proporcio aunque se trabajen; el horario es biên prudencia.
borag, 9, 10, quedando a solución del explicar los banquetes que se organl. para mantener firme el espíritu de los nes, dado a las agrupaciones que se los patrones. El dia que se le ocurre posito imperialista de provocar a Ru bandera al proletariado revolucionario Todos esos hechos evidencian el pro tino Americana, que reune ya bajo su huelguistas de sus colidarios, pero lagadbirleron; nuestro partido forma par trabajad sino 9, en fin, no saliemos sia. el fostrumento que ahora se uti organizado para la lucha coordinada y asambleas se hacen indispensables y te de ellas, para lo cual designó al comel control de las obras no debe fallar, naferos Juan Novello para liacer a qué clase de antifascistas pertene liza en China, dividida y agoblada bajo unida del Continente contra los impe.
cen, lo que nos consta es que son are la acción de una burguesfa nacional, rialistas y las burguesias nacionales, y para que no falle es imprescindible uso de la palabra.
tifascistas rompehuelgas.
sirvienta del imperialismo.
contra los jefes vendidos a los capitala creación de dichas, Comisiones de Tistas. Es para esta lucha deseada que barrio, nombradas por el comité Cen.
ha surgido la Confederación Sindical tral de Huelga, designado a su vez por Latino Americana, la que ha realiza la la asamblea general democrática del la vieja aspiración de los trabajadores Ja situación sindical en el orden gremio ALIANZA ANTIFASCISTA ITALIA do le América latina: La unidad rerolu.
Jiacional y continental, tiene cn Por otra parte la política de excluclonaria continental, estos momentos tria tan grande im.
slón que caracteriza a la comisión acSeccion Lanús Basándose en estos hechos, es que la portancia, que absorbe toda la ac.
tual es abiertamente derrotista. Yues.
delegación argentina ha tomado la ints tividad del país.
tro sindicato está compueso por liom El aniversario del asesinato de ciativa do dirigir este llamado a los Nuestru partido se la eutregn.
bres de todas las tendencias idcoló Giccomo Mateotti será conmemorado trabajadores argentno para continuar do de lleno a esa labur, y por esa sicas, y por lo tanto no es posible em por la alianza del epígrafe donde se lanzando la iniclativa do circustancia ha decidido dedicar bunderarse binguna de ella sin cobau congregado un buen número de crear un Comité de Unidad Sindical todo el espacio disponible do Li rrer el riesgo de debilitar profunda instituciones y CHISPA a esa cuestión, suprimien.
bibliotecas obreras Rovolucionario. para la defensa de la inente el sindieato.
do BANDIERA ROSSI Jasta una Dombrando cada uba sus oradores. Compañeros albañiles y anexos: Pocos días más efectiva unidad del proletarlado, tanto Otro punto de capital importancia es nuera oportunidnd.
El acto se realizará en la casa del nacional como continental, para la lula crcasión de un comité mixto de to Pueblo, calle Sarmiento 4910, a las das las ramas de construcción para que horas el domingo del corriente.
y el triunfo será nuestro.
cha contra la ofensive concentrada del capitl y el reformismo, contra los Jeles Administración: eetudle la posibilidad de la generalitraidores del movimiento sindical.
zación absoluta de la huelga de todo Abajo la unidad de los jefes refor los gremios de la construcción. Subscríbase a mistas!
la ayuda de los obreros inús lieceastados, debe encararse lo más pronto los ¡Viva la unidad revolucionaria de cla.
pocos carneros que quedan, que no se les LA CHISPA posible para evitar toda deserción.
se. Viva la Confederación Sindical La En consecuencia además de otros im1110o Americana (Firmado. Unión Obrera de LA SEMANA Que la proposición de los empresarios y contra Luz y Fuerza, de Avellaneda; Feder clón Obrera Textil do Baldos Aires: Sindleato Obrero de la Industria Meta.
Por LEBEDINSKY lúrglea, do Buenos Aires; Federación Obrota Comarcal de Firmat, Provincia la lucha entre los rojos y lie. Detrás de esa proposición se esconde el da Santa Fe; Unión Gráfica Rosarina, Mientras a nuestros compañeros miembros del Sindicato de los blancos, en uua pequeSindicato de Telefonistas. Rosario Albañiles no se les permitió repartir los vianifiestos en pro de la Da aldea ruga puñal de la venganza de los negreros de la Unión Obrera Provincial de Córdoba huelga, la Comisión permitió la distribución de unos volantes iri 25 Sindicatos Autónomos de la Provincia goyenistas en los que se decía que había llegado el momento de construcción de Córdoba; Sindicato do Sabtres, do Chacabuco; obtener por intermedio de Trigoyen un aumento de sueldo, los obre.
Unión Obrera Local, da ll general.
Jujuy 217 Chivilcoy; Sindicato de Obreros va biles, Conductos de Carros y Camio. as y Obreros Ladrilleros de San Fers PIÑEYRO AVELLANEDA Bandiera Rossa LANUS DE PIE, FIRMES EN LA BRECHA.
Que no haya ni uno que abandone la huelga, va ALBERT! 67 permita trabajar SINTOMATICO ¿NO. tistas, de 50, y 50, no engañe a na. VIVA LA HUELGA!