BourgeoisieCommunismCommunist PartyDemocracyLeninismRussian RevolutionSocialismVanguardia ProletariaViolenceWorkers FederationWorking Class

Número 83.
Buenos Aires, de Junio de 1929 LA CHISPA KUID PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIO8!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina. Número suelto 10 sts. Redacción y Administr. Alberti 67 El Congreso Sindical de Mont:video ha sancionado. como exacta la posición del Partido Comunista Obrero La conferencia de Partidos Comunis. La incapacidad incapacidad ideológica del del comunismo oficial, es nuevamente puesta en evidencia El problema de la unidad sindical en el pais. Lucha contra el reformismo. Organización de las minorías revolucionarias Por la senda del leninismo COMITE NACIONAL PRO UNIDAD CLASISTA DE revolucionario ADHESION LA CONFEDERACION SINDICAL LATINO AMERICANA de tas de Latino América SU PROYECCION NACIONAL CONTINENTAL La historia del movimiento comunista en Latinoamérica es roetente, Cire cunstancias concretas en el orden nncional y el influjo evidento do In Itevolución Busa, ha condicionado la creación y organización do partidos comunistas sud.
americanos. La sección Argentina fué nua (o las primeras eu organizarse, du u minoria socialista internacional en 1920.
El progreso do Ins secciones comunistas sudumericanus, lin sido muy lengo.
Procesos históricos, tales como el dictadura. Machado, Leguía, Ibáñez, Slles. Bisonto Gómez y el predominio Inperialista. Caso Nicaragua y Cuba van condenado a In ilegalidad al movimiento comunista, cerconandolo lay mús nínimas garantins do la democracia burguesa. En otros casos, lu retonido el proceso de orgnización do un partido Comunista, retardando el proceso 100 lucionario de la clase. Cuál es la caracteristica predominanto en la acción do los partidos Conunistas sudamericanos? La ausencin de la unidad en In Jucha, la falta de co.
ordinación en los ataques a las burgnesías nacionnles y al imperialismo, y, por consecuencia, la debilidad y el fracaso de los movimientos.
La carencia de una dirección unitari no respondo a la falta de un organismo adecuado. El organismo, en esto caso el secretariado sudanicricano existo; to que no existo es la dirección exacta, la cficacia de las posiciones, la visión rel Frente a la maniobra unitaria do perar que el tiempo y los acontcelvolucionario en una palabra.
amsterdanſanos y socialistas. agentes mientos de la lucha demostraran la ¿Qué hechos condicionan esa afirniacióu? Numerosos crrores que han lle directos de la burguesíu, las fraccio oxactitud de nuestra crítica y de nucsvado al fracaso ya la anulación, no sólo a la actividad de la partido Comunista nos momento com menentramadroalcootras posle onog ekor en cambio, la re: Secretaría provisoria: Independencia 2282. Buenos Aires 10. El del partido do el inás definitiro. unión congreso In organización más runerosa do Sudamérica; controlando el movimiento obre. clones para movilizar a las masas tra ricano en Montevideo y sus resolucio.
ro chileno; teniendo en su poder representaciones políticas parlamentarias y la bajadoras.
nes sobre el problema de la unidad los Sindicatos de la Argentina: dirección de numerosas coniunas; con una prensa representada por tres órganos Entrañaba esto un problema difícil sindical en la Argentina, ha venido a do publicidad; con un espritu combativo y organizador visibles: bastó sola de táctica de la lucoa, por las posicio demostrar rápidamente que la únicu los Trabajadores en general: mento que la democracia chilena cayera en annos do un dictador, para que el nes confusionistas del reformismo y dirección comunista en el país, es la sino al propio partido como tal.
por lo mentalidad unitaria de las ma de nuestro partido.
Las clases trabajadoras de la Argen cialiva de la unidad sindical surgida Blen es cierto que la reacción barrio con los mejores elementos do dirección das trabajadoras, que habían recibido El congreso de Montevideo, formado tina pasan por un periodo dificil. Los del Congreso de la Federación Obrera y de propaganda. Pero In incapacidad del partido para pasar de la actividad le una prédica de diez años y estaban por delegados de toda la América Lail capitalistas argentinos, dominados ca Pollgráfica Argentina, para preparar gal a la llegi, no sólo fué una falin de organización sino que también do direc. propensas a dejarse arrastrar tras la ba, cuya conciencia y apacidad ideoló da día más por los imperialistas, po una coidad que no es la unidad para cion continental.
mantobra reformista. En estas condi glca se ha forjado en la llegalidad en 20. Las luchas antiimperialistas en Cuba y Colombia no han contado con el clones, el partido Comunista (sección que los tiranuelos agentes del impezia dres y Nueva York la riqueza y el es nización de las masas explotadas, para nen al servicio de las Bolsas de Lon la acción, para la lucha, para la orgaSuposo continental. En el caso reciento de Colombla, el fracaso de la bucea de oficial de la Cerilustrado por el seu tema tiene a lás organizaciones del pro fuerzo de los trabajadores de la Ar la defensa de las condicioneg de siden bananeros, se debió casi absolutamento a la falta do courdinación del movimien. cretariado sudamericano lanzarone su letarindo. He reallzado una labor snor sentina creando una kituación de crisis de trabajo y para la obtenelón de nue Stor putea la Unigd Fruit, contra qatlan. co dirleis do lucky entiendo magrechos a tests, on doado axonsolaban niegroeterme uue mafflea la lacha, de clases on es económica latente que en estos inomen vas conquistas, sino la unidad para la panema, Costa Rica Nicaragua, in hueira do bonecos en Colonial a note Fadini ule a unidad, reformista, este o at partea soa molestyras recetas di 109 sytre una ngudización extraordina colaboración con. sa burguesíaya para y La continental para debilitar a la United Fruit.
asienta la formación dirección del la falta do coordinación táction del movimiento comunista sudamericano El partido Comunista Obrero tomó gran ejército del proletariado y campe rla. La burguesía, colocada frente a esa apartar al proletariado del camino de deberá agregarsc, la falta do solidaridad económica con los partidos ilegales. la posición real de oponerse a esta uni sinos coloniales.
crisis y aliándose cada vez mas al im lucha de clases, para someterlo a la Tal el caso del partido Comunista cubano, quien vive en la ilegalidad, curento dad burguesa y de iniciar la lucha deTolloda ayuda de carácter económico. La acción del secretariado sudamierícano finitiva contra los agentes de la burción de un nuevo perfodo de grandes ra: Rebajar los salarios, aumentar las propiciada por esos dirigentes del Es Este congreso, que marca ia inicia perialismo, intenta descargar sus con decisión y arbitrio de sus explotadores, secuencias sobre las masas trabajado mediante la intervención aceptada ha sido en esto caso completamente nula, guesin, movimientos clasistas ha desvirtuado Como una proyección del Congreso Latinoamericano, está reunido en estos momentos en Bs. Aires la convención de los partidos Comunistas Sudamericanos: nicas entre sí. sobre un problema cununidad formal, ha lanzado como di Jando los costos de producción a costa jadores, factor esencial para el éxito Las dos posiciones tomadas antago toda orientación de la unidad por la jornadas de labor, hacer más miseru tado burgués.
ble la vida de los trabajadores, reba Esa noce la unidad de los trabaHistorica y tácticamente esta conferencia tiene una enorme importanla Paradamental para el proletariado, de fan rectiras para el proletariado argentino Ja acción comunista. Significa en primer término la posibilidad de unificar la definir una vez más éuál era de las la lucha contra la unidad reformista, de una mayor explotación, tal la con de sus luchas, esa es la unidad de los ideología y la táctica de los Comunistas do Sudamérica, sobre la base de la fracciones comunistas, la que se en la unidad burguesa socialistas y experiencia do cada organización y contando con la delegación directa y nmplia cuentra encuadrada dentro de los mary amsterdanianos.
signa de la burguesía argentina. Poro, elementos reformistas y corrompidos de cada partido para poder llevar a cabo esos propósi del movimiento sindical, para la do cos de la dentro de los marcos El hecho do estar en lucha la mayoría de los partidos certifica el valor re del leninismo.
Eu tipa palabra, ha rechazado a los, necesita domesticar a los trabaja mesticación del proletariado, para faciTolucionario do la actual conferencia. En la confrontación do experiencias ha do tesis del comunismo oficial, para adop dores, destruir sus organizaciones, im litar a la burguesia sus propósitos do surgir In unidad para In lucha.
Ja interpretación exacta de la táctar las posiciones exactas del Partido pedir que la enorme masa desorganiza aliviar sus dificultades económicas a Un inconrenjente surge para atunlar esa posibilidad y es que ella será estica de la y especialmente el Comunista Obrero.
da por la miseria, se organice; someter expensas de una mayor explotación do torbada, si la dirección está en Inanos y absorbida por un secretariado ineficaz, conocimiento de sus últimas experienmiope en la apreciación do los hechos históricos y el papel de los individuos, sin cias realizada sobre la lucha contra tomadas por ambas fracciones, se ha rección y a la influencia burguesa, meSobre otro punto de las posiciones a las organizaciones existentes a la dt los trabajadores Esos conciliábulos, esas com pouen.
más valor quo el de lumber propiciado y realizado el divisionismo en el moyimieu los roformistas en el mundo entero expedido el congreso, y es sobre la po diante la corrupción de sus dirigentes; das a espaldas de los obreros organizato comunista, como lo ha hecho el secretariado Sudamericano que termina, in permitió a nuestro partklo tomar una iſtica a seguir más adelante. el sometimento de los movimientos al dos, deben ser repudiadas. Los trabategro casi, en manos de la sección Argentina.
capitalisnio por medio del gobierno que jadores qyleren la unidad, pero la noilra realmente convención. Inadpropunidad nacional de Comunismo, depen. mismo, confundiendo la naidad cómo cial propiciara tsa pedido de un congre tento reivindicatorlo por la violencia; caciones, para crear una fuerza efectiY. solo la ideológica y táctica en orden rastra del reforla tesis representante; sus reivindimeline Terposición que adopte la Convencion. In sorración de la cuestión Anuerten 11nplesándose at de unidade format. so a la nueva centrale reformista, legalizar el movimiento sindical atin sa capaz de detener los avances de de sección En nuestra declaración sobre la argentina. dentro do los marcos de una realidad ngcional o imperialista que tuación del delegado del Comitern en duestro partido proponía la organiza de poder contralorear su composción, ofensiva capitalista, para luchas e dicas exigo en inmediata acción do una verdadera vanguardi comunista, significa nuestro pais, sosteníamos que la al barra de les aminorías revolucionarias sus fuerzos sus recursos y conocer de meule contra la otra clase, contra la un delfittamiento del proceso revolucionario, pérdida de posiciones para la in rección Codovilla, Romo, Chioldi, no para oponerlas a la nueva central re antemano la preparación de movimien clarecopresora ternacional Comunista, y desaparición de toda resistencia a la prepotencia del panguardia do pesar del apoyo y de las Eli congreso de Montevideo big dado las condiciones actuales, a fin de perso unidad de clase, para la detenea y me tos pro mejora o de simple defensa de No es la unidad revolucionarlo, la.
ampliamente la razón a nuestro par. sulr a sus orientadores y propulsores, Joramiento do los explotados, para lt.
Desde hace diez años, la vanguardin Comunista, pugna por constantes rectificaciones de la tido, nombrando un secretariado para desviar a las masas y encaminarlas organizarse. La ausencia de una verdadera antes de dos meses en forma rotun: que movilice a las minorías rerolucio las soluciones convenientes a la burdesorganizadas y sometidas a on régiorganización de las enormes masas In organización; la ignorancia de los probleem polelievique en cuanto a naciopales agrario, sindical da vienen darnos la razón con su guesia.
e Imperialistaj la torcida interpretación de la líuen programática; la capa posición sobre el problema do la uni narias. las organico y llegue a un conmen de semi esclavitud, en una palacidad de la dirección para transformar el núcleo de propaganda en Partido de dad. Pero en el caso actual sus errogreso de las miporias que las constiEs siguiendo esa politica ue se lle bra, no es la unidad que quieren los masas y fiualniente la persistencia en el Central dy una camarilla absorben.
res lan venido a ser puestos en eri luyen.
las características de la sección Argentina de la que 10 años de labor so partido esperaba. En casos anteriores ideológica exacta para interpretar la secia to que implió la educación ideológiou polſtica del partido, han constituido dencia más pronto de lo que nuestro. Esto significa que en el problema van a cabo los mayores intentos de contrabajadores.
la orientación rrupción sindical, a la vez que se pro Esa unidad de los jefes contra la sancionar lescs tendieutes a masa dista mucho de representar on presentan con un grupo reducido de milltantes y con una infint influencia sindo errores gravísimos, tuvimos que política y Is táctica de la es crear el arbitraje obligatorio. Esa co paso adelante en las aspiraciones unifamos sobre las líneas del loninismo. rrupción ha encontrado un eficaz apy Larias de los trabajadores; por el conUn Secretariado Sul americano que actura no como la proyección de una sccción determinada, sino cono la expresión de todas las secciones umericanas, ruleuto de los delegados hasta ahora tenía planteados han podido clasificar la política de los dirigentes sindicales los proietarios conscientes, siguitienia Otros problemas que el proletariado so; un medio de fácil realización, contrario, en caso de no ser combatida resolvería la cuestión del crecimiento de las vanguaruias nacionales. En caso me parece bueno y la Confederacióue y entre estos es posiblemente la que vienen colocando todos los confile un reforzamiento enorme de los.
contrario el divisionismu terininará por anula: los núcicos comunistus; y el ca será una realidad que so histórico de un país como la Argentina que cuenta con un proletariudo indus gran contingente de aportará Tosición del Sindicato Metalúrgico lo los cu manos de gobierno.
revoluciouarios más importante. Desde hace tres allos mentos gubernamentales; permitirá la trial numerosísimo, con un millón de campesinos y que sin embargo carece de entre los campesinos con estos acuer loge el comunismo oficial, llevara una Es eee gobierno, fiel representante (Continúa en la 4a. página)
una verdadera vanguardia proletaria, se resolvería en contra de los intereses dos que se toman, La tierra para 108 Elerra ciega e irresponsable contra la de los intereses burgueses, al que se de la case obrera y en contra los postulados de la Comunista, vale decir de la compesinos. Las Revolución proletaria!
máquinas para los linica organización del país que esta qulere someter a todo el movimiento que trabajar.
aliada a la Esta lucha diri eindical argentino, allora con el someTercera pregunta sfonista en el país, se llevó también en limiento de los conflictos a su arbitraPróximas conferencias el orden internacional. Hoy el movi je y inis adelante como se proyecia. Se eueueutra satisfeclio de ios miento proletario nacionn cuenta como con la sanción de leyes que coloquen a resultados del congreso y de sus ira oſo central de las minorías revolucio las organizaciones obreras dentro del Triunvirato y Garruchaga bajos a portados para el éxito del mis narlas con el Sindicato de Metalúrgicos marco de la legalidad burguesa.
el jueves 18 a las 18 horas mo?
después de las resoluciones de MonteY los dirigentes sindicales reformis Corrientes y Anchorena Como colaborador con los compa video.
feros que han formado parte del co tus de la asi como la mayoria viernes 14 a las 20 lioras.
mité debo que se lia En el congreso se han definido fren del Comité Central de la apoEl compañero Llorca es un viejo mi chu para o este congreso sin que haya to al mothniento obrero latinoamerica yan esos proyectos, ayudan a la bor Parón. Avenida La Plata vlernes 14 a Ins 19 horas.
itante obrero de Montevideo, de orien mos sido consultados tuvos y Jo maya olas capacidad de dirección de las fraco sucsia cu sus propósitos abiertamente ciones comunistas nuestro. lo unos y tación anarquista y que hoy sostiene.
Para ello y a espaldas de las masas Rivera y Laralleja más los aportes de los delegados que ha hecho decir a uno de los delesábado 15 a las 20 horas.
defiende la Revolución Rusa.
lan sido muy buenos. Quizá so poten sados. En la Argentina el chispismo organizadas han desnaturalizado la iniclerlos defectos: pero el sistema buro no encarna la orientación más exacta, Primera presunta GECI que vengan a engrosar las filas de es sar de ser la casi no creo quo quedeu mucho tiempo sin sués nos impide que los trabajadores sino la única exacta.
tengamos una mayor portebetón. Ape.
totalidad obreros ¿Qué opina va, sobre la importa Confedere clón por lo clara y fenci manuales trajeron aportez de mucha tancia de la constitución de la Confe llamento que se han planteado los pro importancia.
deración General del Trabalo lel Ur blemas y más que nada porque llepan Discusión en el Congreso Contra la reacción burguesa y por la unidad quay?
Cuarta wegunta Yo aunque en modo de licn las necesidades de todos al laber que dado resuelto que sin que nadie le Ar soy. de una ideologia distinta a de Montevideo. Cuál será la posicióa du loc los revolucionarios quedo.
sindical y comunista congreso concurrieron, puedo decir que debe tener como finalidad la lucha do Sindical Latino American En ALMIRANTE BROWN BRANDZEN Este se celebró en la incjor arinonin sin. Apesar del pesimismo que existo que se hayan producido incidentes de clases, gutabiando esta láctica In Con El informie el desarrollo de las ningopa clase y esto quizás se deba pre federación General del Trabajo tiene entre una gran cantidad de delegados cisamente y que pertencefanios a dis que seguir adelante si interrupciones debido a la actitud rovolucionarla quesiones del Congreso y de las tesis apro.
debe tomar la nuova organización, los badas, serán publicadas en fornia do tintas ideas y las hemos sabido respe.
Segunda vegada que tiene que surgir. log anarquistas Folleto, donde será más cómodo que en tar.
Por to nismo el congreso se llevó anarquistas revolucionarios, los que no una crónica perlolistica seguir ins fuQué oplno sobre o Congreso abandovau a la clase trabajadora, veb sidencials de la discusión.
Oradores: Gentile, Greco, Astadillo y Angélica buen 16rmino y quedó constituirle la Sindical Americano?
drán a este nuevo campo porque él esConfederación General del Trabajo del Cuando una obra no está aún ter ta encargado de llevar a cabo uno de lones, especialmente la que se refiere Pero W) te de discusión en comt Mendoza.
Uruguay minada no se puede apreciar porque los mejores aportes de los que los anar la Comisión do Asuntos Argentinos, pesar que en el Uruguay exlaten su fin Ignora todo el mundo como segulstas deseamos. Derribar a las bur interesa al proltarindo del país y serán ¡CONCURRID, CAMARADAS!
dos centrales más y ambas con ideo ra. Pero en la forma que estan plan guesia sin imponer una nuera burzne publicadas por LA CHISP. en el pró.
logias al decir de ellos, watcuistas, teadas las discusiones, el comparia. sia.
simo número.
dical.
Reportaje de LA CHISPA al compañero Llorca GRAN CONFERENCIA El domingo a las 16 horas pupno 406 inkooogº Tuud asol