BourgeoisieCommunismCommunist PartyStrikeViolenceWorkers MovementWorking Class

Número 82 Buenos Aires, 18 de Mayo de 1929 LA CHISPAS HID PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Número suelto 10 cts. Redacción y Administr. Alberti 56 EL CONGRESO CONTINENTAL DE MONTEVIDEO Imponente se desenvuelve el movimiento de los obreros albañiles y anexos Pujanza y decisión animan a los obreros en huelga SE INTENSIFICA EL MOVIMIENTO La baja del trigo el Su significado antiimperialista y revolucionario EL AMARILLISMO SINDICAL El movimiento norte y sur america compone y corrompo los cuadros findiDo, debe afrontar una realldad histo calcs.
rica definitiva oara el porreuir de la En eso cuadro social, es imposible la Revolución proletaria.
existencin de una seria lucha contra el Norte América, polariza el más po Imperialismo y sus peligros.
deroso imperialismo financiero, bajo eu El Congreso Continental de Montevlya presión los países latino nucrica os deo es la primer tentativa seria de dar han ido pasando sucesivamente a su a lag masas americanas la organización completo control.
necesaria para aprovechar las energlas Centro y Sud América, poseen una dispersas y usuciarlas a las de los trababase nativa numerosa, que es la que ha Jadores yanquis no privilegiados, víc! lservido de base para la implantación mas también del Imperialismo, del trabajo colonial en lag explotaciones La unidad continental permitirá: Imperialistas.
10. La formación del frente antimpe Lag burguesías nacionales, han trai rlalista proletario.
clonado los postulados de las soberaníaz 20. La eliminación de la acción sindi.
de sus pueblos y han hipotecado las rical amarla y aristocrática.
quezas nativas en 000. 000. 000 de do 30. La asimilación de las masag nalares, transformándosa en Instrumentoz tivas y campesinaje americano a la lude los magnates imperialistas.
cha do clases.
Históricamente lag burguesías naelo 40. La eliminación de la influencia de naleg no tienen ningún valor en la lu los partidos políticos de la burguesías che contra el imperialismo en Centro y nacionales en el movimiento obrero.
Sud América. Cuando la presión de lo 50. La formación de una ideologia y.
conciencia antlimperialista se pone en de una organización clasista y revoluclo evidencia. caso de Méjico no se naria bajo log auspicios de la Internaaniman como gobernantes a lesionar los cional Sindical Roja, y con vistas a la Intereses imperialistas.
acción revolucionaria Los gobiernos contro y sud americanos, responden a Surguesia: pobres que para progresar necesitan del impulso extranjero.
Lag dictaduras sur Amerlianas responden a la obra de pe tetrac on impe UNA CLARA MANIOBRA ESPECU.
rlal etica, yanquí o inglesa y son una garantía de la seguridad de los capllaLADORA les Invortidos en la explotació do la El mercado del trigo ha sufrido en fuentes de riquezas.
las ventas de mayo, una formidable El proletariado y campesina jo narivo, baja, solo comparable a la ocurrido en encuentra pués en sis bernantes los 1913.
instrumentos directos do Ja esplotación 11 año agrícola 1928 1929 ha acu.
imperlalista.
sado una aventuada propensin a la basobre la base de esa noua explota la, en todo ese período no se ha regisclón colonial, el imperialismo adopta en brir los gastos de la producción.
trado un solo precio que pudiera cuEstados Unidog una táctica especial rara con su enorme proletariado. Crea, Otra caracteristica de la producción mantiene asegura, la axistencia de Articole naclapal, car. quo concerne una capa privilegiada as proletatiado. la ausencia de una estadistica real y erea la aristorra iz obzera y la trans lo de la producción y del cereal so responsable, del área sembrado, cálcu forma en aliado.
brante en el orden nacional e internaEl grandioso mitin de los huelguistas en la Plaza Once cional Concomitante con esa politica del imEn medio de un caos y de una Igno La huelga de los obreros albañilés huelga, que ha de servir como un preEl local social queda en la calle do el dfa integro desde el primer dia perialismo, se desarrolla nne obra Infancia completa del monto de la pro y anexos entra hoy en su sexto dla. La closo ejemplo a los demás gremios.
Bartolomé Mitre 3370 y está abierto del accidente, en las condiciones estla cus, contra el proletariado no calificado duelon, que sirviera para orientar la rara solidaridad y el entuslasnio que todos los dias: puladas en el punto 50. del resente y de color do Unidos, Esth innsa no ve ita e impedir que el coloro quedara anima a los obreros del andamio, son La intertención policial Al terminar estas líneas después de pllego.
puede tener expresión política o sindi! at dlc de pies y manos a las casas promisores do un rotundo trlunio. Así 10. El pago de los jornales se efeca cal en el orden legal, y su acción se des re: Vistas, cuyos agentes constituyen lo evidencian las cuatro asambleas que decirse de su misión infame, ha inter. del Sindicato y de haber acompabado tuará cada dos sábado en la obra empeña bajo la prohibición y la nerse la rueda del Mercado a Término, se ha se llevan realizadas en la Plaza Once, Una vez mas la polfera para no des haber asistido a todas las asambleas a algunas comisiones volantes, nos ha dentro de las horas de trabat cución. Es la que po sus cordltciones pre dlucido la caída estrepitosa del va donde los asistentes nunca han bajado venido violentamente en esta huelga cemos un deber en estimular a los 11 dia El constructor deberá hace tatiado de América y sus anhelos se uniranza de un alza al finalizar el año grandes cantido des do obreros que en quilidad, de vida se slente ligada al demás prole lor del grano, destruyendo toda espe de seis a siete mil, nu opstanta haber aue se desenvuelve con absoluta trav obreros, a proseguir incansablemente, ens pedidos de obreros a esta secrelaría.
fican: destrucción del poderfo yanqui y, asrícola.
comisiones recorren la cindad en tren Seguramente que no ha de ser la máxime cuando el triunfo ya es un hecho indiscutible.
12. Los andamios serán constrolde bus aliados en la clase obrera. Previo a esta baja, el ambiente ce de propaganda de la lucha que sololencia policial, la que pondrá un di dos en las condiciones siguientes. Traggeribimos a continuación El progreso industrial de Sur Améri realista se mostraba muy agitado, 113 tienen a maderas en. ca sobre todo en Argentina, Brasil y Chi gando la asoelación de corredores de Después de varlos años de silencio mo y de formidable convicción de la pliego de condiciones aprobado por los condiciones de nom de reta derechas, 1, ben condicionado un aumento constan prenos e solicitar del gobleno una su suicida, resurge pues. este importante Victoria. Algunos camaradas han sabi albañiles ap2 su asamblea del 31 de sin dudos; de 1929 b) La distancia máxima entre un pato, en los contingentes proletarios; la lución a la crisis que creían muy pro gremio, que en su precioso movimiento do aprovechar la violencia policial para del Industrialización del campo proletariza Ima.
El goblerno nacional respondió llado el gremio de la construcción, a 108 lucha de clases.
actual amenaza arrastrar consigo a todestacar el verdadero aspecto de esta to do Obreros Albañiles y Anatos, darante y otro será de tres metros. nuevas capas sociales y la inmigraun delegado en cada obra y la exhibl. rá no menos de un metro de empati c) Para añadir los paranțes so le da ción europea que recurre a América pa mando como consejeros a los cerealis efectos de hacer sentir en toda su in Dlarla monte la policia arresta actón del label ra salvarse del hambre, hacen crecer la tas, dueños del mercado de granos, po tensidad su poder sobre los capitalistas huelgulstas por el solo hecho de pro 20. Todos los albañiles, frentis clase obrera en proporción directa a la tentados de ligazón y propósitos impe de la construcción que en el primer pagar el movimiento; en estos últimos tas cloaqulstas, obreros del cemento. Espesor de mechinales: basta explotación Imperialista.
rialistas.
momento desafiaron con su silencio, días fueron apresa dog a pelotones, com armado y peones que trabajan en la 20 metros de dlatancia; se asarán.
Ese proletariado está sujeto a las con Qué poede significar esa actitud las justas aspiraciones de los albopañeros a quienes se le impedia recibir obra; deben estar asociados a este sin mechinales de 3x4 palgadas; de:1, 209 diclones de explotación imperialista: presidencial?
Jornadas largas, salarios más bajos que problema agrario; 2:1, 70 metros, de x5) pasando de esa 10. Que desconoce por completo el más la sordida avaricia de las empre acción policial que es la de slempre les, quienes venían sufriendo cada vez ailmentos y ropas para abrigarse. Esta dicato.
30. Abolición de trabajo a desta medida, se pondrán: puntales; el costo de la vida, tratamiento folcuo, sas constructoras.
no amilana los huelguistas, todo lo lo e) Tablones: en mamposterlado aplastamiento de toda aceión sindical, trigo salen peifudicados los acaparaAparente niento en la baja actual del para conti40. Descanso dominical absoluto usarán tablones hasta los 14. metros condiciones de nuar luchando puesto que. de las. de. ta narlos, etc. y con perspectivamég som en esta época trigo al extranjero. Pero dos hasta lo increíble. Las bestias me que los cuerpos de cocrción solo sir abonadas doble.
neres, elecom. co ho perspection reproducto dores de cereal, que deben despachar rio de este gremio habían sido rebaja dia. Thouguen siempre hemos ellostenido: nerza mayor que en ese caso seráa blones; de 10 a 20 metros, aunpilones metros de brias sobre su porvonir.
observando blen el problema, la cueg recian a los patrones más considera5o. Salarios mínimos: oficiales altura: tablones con baranda; para El peligro de la guerra que se cierne tión puede platearse en sus verdaderos clón que esos hombres que en verano listas.
ven para defender los intereses caplta albañiles, frentistas, cloaquistas, ar toda claso de reboque, hnete los mere en Europa proyecta su influencia a Amé términos.
rica, Estados Unidos como centro impeasan sus cuerpos sobre los andamios, madores y carpinteros de cemerlto ar tros de altura, se usarán tablones; de rialista y América latina, como centrojo durante todo el periodo 1928 1929. sus caras y sus manos. cuarteadas y El precio del cereal, ha sido muy ba bajo un col rajante y en invierno ven El niorimionto sc ampliamado: 15 por ora; medio oficia a 15 metros, tablones con baranproveedor de petróleo, carbón, caucho, La mayorfa de los colonos que no sangrantes por el aire helado y que les: 95 por hora; peones en gene da. En los frentes, los obreros tendrán Logicamente y como todo lo hacia ral, 80 por hora; menores de 16 derecho a pedir hasta tablones para trigo, biliratos, cobre, etc. En estos pal cuentan con la base del crédito, se ha como. tinica recompensa a su trabajo su poner, el movimiento se enriquece años, 76 por hora, por ninguna mampostería o reboque, ses se dirimirá la acelón guerrera futa visto obligada a fr colocando el cereal extenuador, pagan salarios del hambre con la solidaridad total de los obreros razon estos podrán trabajar más de f) En todo andamio se, usarán para del Imperialismo y ese proletariado a los bajos precios que fijaba el Mer Peones que ganaban de pesos 50 a mosaistas, azulejeros, plomeros, cloa boras diarias.
ra mamposterfa o reboque; explotado estará encargado de dejarse cado a termino. La venta fué, pues, 60 oficiales de 60 a 50, salvo quistas, etc. etc.
TERA. 60. El horario será do 44 horas f) En todo andamio 6e usarán pamatar por él.
muy perjudicial para el colono, quien raras excepclones, además de ser vícti. Los obreros del puerto nuevo han semanales (sábado inglés. descompues rantes que salgan desde el suelo, salvo lisino, ha seguido una labor preciosa. tos de la producción. Como siempre, maestros que no obstante ganar poco mas de 500 obreros del subterráneo erano: de a 11 de 13 a 17; hora. Pereda no lo permita. Si por fuerza En los cuadros sindicaleg el imperia no ha podido por cierto cubrir los gas mas de los malos tratos de capataces y comenzado a abandonar el trabajo y ya to en la siguiente forma: horario del en los frentes en que lo angosto de la No sólo ha constituido la aristocracia predominaron 103 contratos a fijar también ellos, servian miserablemente Lacroze, de invierno: y de mayor usarse mechinales obrera, sino que la protege en su organi precio que intensifican la ruina esa tumba maldita, se han 18. 30; los sábados: de 11, de dos en la pared sin parantes, esto de zación sindical y la utiliza para pene colono, pero de los cuales es imposible cores sin escripulos, que pala:Jcaban feurs de camiones estan listos a secun constructor la obligación de scl tabla de 16 pulgadas, que a la vez serdel los intereses de arquitectos y construc plegado al movimiento, los chauf tarde no se trabaja, no teniendo el berán ser unidos verticalmento por una trar en los demás medios obreros. El desligarse, dado que la presión del pa un precioso moniento de explotación. darlo también.
amarlllismo sindical, es la posición ideo 50 de créditos y arrendamientos, obli espaldados en la torrible desocupación dia integro.
Esta imponente solidaridad proletavirá para colocar la baranda, que lo 7o.
lógica que sirve al imperialismo para ean a los colonos a mantenerlos.
El constructor no podrá des mismo será de 1x6 pulgadas; que azota al mundo obrero, y en el alcoria, esta amasando la levadura de un pedir a ningún obrero sin cauea justijustificarse y para anular el empuje Empero, una parte apreciable de co8) Todo mechlnal deberá salir del combativo de las masas, desarmándolas lonos dicidieron esperar precios mejo larennenspertad essa higante que nos éxito sin precedentes en el ramo de la picada.
fin ha. llamando a rea 80. El constructor no podrá tomar ráda madera en forma do cruz; otro lado de la pared, donde se clayay entregándolas a la guerra y la escia res. Form(se asi un stock, que ya en lidad a los bandidos que se enriquecen vitud, La Federación Americana de manos del colono o de sus corredores con el sudor y la sangre obrera.
más de un medio oficial por cada tres La organizaciónoficiales.
h) Todo cruce de mecbioal o ağadi.
Trabajo, es un inodelo de organismo esperó mejor época paa la venta. La amarillo imperialista.
El Sindicato ha visto multplier por no salida al mercado de cea cantidad miles sus adherentes. Un entusiasmo Como hemos dicho ya, si eete movi de los accidentes ocasionados 90. El constructor es responsable dura de parante ha de llevar su correspondiente gattel. los de cercal, ba molestado sin quda lo3 formidable los alienta. Si la dirección miento se organiza disciplina con un obreros, debiendo abonar al damnifica un andamio permanece más de un año 1) Se usarán alambres nuevos y si La central sindical de Amsterdam pro intereses de los grandes cerdalistas.
sigue con éxito la misma política.
Como consecuencia, se lanzaron a la del movimien sabe aprovechar esa verdadero espíritu clasigla de manera construído, deberá camblarse todos los Es a los pueblos de América latina so publicidad datos falsos sobre las repujauza y comtatividad, disciplinaudo que la of gaplación se encuentre fuertemente robustecida después del con.
alambres y revisar las maderas para servas mundiales de trigo y las posibila y dándolo cobesión, puede asegurarsustituir las piezas que hayan sido deatendo la defenso centrales están rendades de su colocación. En la rueda se desde ya, que el movimiento ha si Elicto, sin intoleranclas inconducentes, terioradas por la on del tiempo.
mejor ob imperialismo.
del mercado, prodo 60 había preparado al gremio para mevictoria rotun Jores jornadas de lucha y de triunfos.
13 El constuctor no podrá tomar ¿Cuál es la organización, la ideolo: puestas las demandas mecánicas por parte de los obreros albafilles.
represallas con los obreros que tomºn gia y la fuerza real con que cuenta el monte bajo el precio No hay que olylEl movimiento ha traspuesto a los ¡Todos los albañiles al Sindicato!
Patriótica parte en los movimientos huelguísticos.
proletariado de Sur, Centro y Norte dar que los componentes de la rueda, limites de la Capital Federal, desei vol.
Esperando acepte bajo 30 firma Amor. ca para defenderse de esa Infil. son todos agentes de las grandes casas Ir. dose en localidades vecinas, como presente pllego, gotes del dia 13 de tración y formar los cuadros de comba cerealistas. Slatiobra especuladora es Morón, Avellaneda, etc. con el mismo te contra el imperialismo?
mayo, a las por haberlo acordado esta cludad.
Las huestes de Carlés, han perdido Ruf la asamblea, lo saluda usted atta El proletariado no calificado y de co siempre el que el comprador Imponga cores llevan realizadas varias reunioel precio que acuerda el mercado; será Hasta estos momentos, los construcsus aprestos fascistas del 19 y del 21. La comisión.
lor es ahogado y perseguido bajo la pre al productor.
8SIC son ahora mujeres viejas y ricas, Oetaol Ante la restricción del mercado y nes para resolver la actit nd a asumir jóvenes amenorados y viejos Inolensl. El delegadovos, los componentes de la Liga, que La clase obrera centro y sur amerl para obligar al colono a sacar el gra frente a la unanimidad del parɔ. Es bajo la dirección de Carles, tienen coLa inisión del delegado en la obra cana, soporta una explotación colonial no guardado, los especuladores recu indudable que de esas reuniones, no ha Sus cuadrog sindicales, permanecen corren al púnico Para ello les la basta de salir la solución del conflicto, salvo mo campo de acción el atrio de las es la de velar por el estricto cumplie mo en el caso del Ecuador, bajo la in do ligar la baj: del trigo de Europa y aue se acepte integrow pliego de conLelestag y las fábricas de tejido de la miento de las preséripciones estipolacasa Dell Acqua das en el presente plleso. Permanecerá fluencia de partidos liberales de la bur Estados Unidos con la venta nacional, diciones pasado.
La situación direil on quo so 30 ch. Es soberbio y total el paro de fos guesía, que los imposibilita de moverse procediendo con maniobra ImperialtaEu estos momentos realizan el en su puesto basta el final del trabajo, en una linea clasista. En otras, las cu in. La ausencia de pedidos en la ruo locado a los magnates de la construc Albaniles, Ante este movimiento y al Congreso, y sus postulados se encierran excepto en casos de Incompetencia, rrientes Ideologicas que superviven a la da del mercado arrojó a la baja estre clón, precipitará la solución de esta levar a los luchadores nuestros augu on una declaración de orden moral y quo entonces la C, A, está facultada experiencia revolucionaria de los 20 al pitosa al cereal, rios de triunfo y nuestra voz de allen religioso, que el fele másimo pronun para reemplazarlo por otro que deberá to, planteamog ante los mismos, la neclara en forma altisonante.
Balle de esta secretaria timos años, aisla las organizaciones y Los colonos. quo aun guardaban Frente a los problemas agrarlos, El Label las debilita. El amarillismo realiza tan trispy los corredores, ante la ame blon muchos corredores que son los cealdad de fortalecer y engrandecer los bién su obra y prepara el campo a la naza de una baja mayor, empezaron a Intermediarios obligados por la falta! cuadros sindicales y crean las fases pa pintorescamente propuso la expulsion Explotación Imperialista. Las masas obracia el trigo empezó luego na subir, para ción, han resultado perjudicados, construcción.
sacar sus reservas y como consecuen de una organización de la produera la constitución del sindicato de la a. los especuladores; en la agitación El label doberá salir de esta secreagricola la persecución de los agitado taria conjuntamente con el delegado!
rag nativas, estan desligadag del prole bajar nuevaine te, cuando la oferta lo han sido también numerosos coloAll pués adelante companieros, por res; en la instrucción, la enseñanza re exbibirse en la obra desde su comfen.
tariado industrial y el campesinaje des inundó el metro y cuando la casas nos que a la espera de momentos me las conquistas de nuestras mejoras, por liglosa. finalmente se declaró ene 20 hasta la terminación.
organizado, constituye presa fáell a Im cerealistas et onarcar Jores guardaron su trigo, para lanzar vuestra organización y por el sindicato migo de la politica sin deologla y En caso de suscitarse algún contieperialismo y burguesía criolla, Una po. más cereal lo después cuando la presión cerealis Industria, adelante compañeros adepropuso aplicar el sistema electoral in to en la obra, el delegado retirará el Winca demagógica de la burguesía, des. En las pre 2571 standlis, si la asi lo impuso.
danto hastá vencer.
glés por considerarlo perfecto. label sin que nadie pueda oponers.
ррито 206 Canedoqº apԼԱՆԺ Ֆ80 Ր, GA Wader menos de un mod El Congreso de la Liga El grandioso y unánime movimiento huelguístico de los albañiles. Korial קימונו:Is