BourgeoisieCominternCommunismCommunist PartyLeninismSocialismSovietStalinTrotskyTrotskyismUnited FrontWorking Class

Número Buenos Aires, de Abril de 1929 LA CHISPA PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina. Número suelto 10 cts. Redacción y Administr. JUJUY 253 Declaración del Partido Comunista Obrero sobre la actuación de la delegación del Comintern Carta abierta a la delegacion del Comintern El imperialismo y el petróleo 22 partido de to Man: Habiendo transcurrido ut. site do te ximadamente que se encuentra en nue. viete o non du, Osobre el mismo plano enero tro país una delegacion del Cominter.
mashinee dias al fra manteado lite, les venida. Es 13m e! Proletariato Por jaar las pues si toda clase the decir, en la lucha despiadada do frusenviada pra solucions problema derin haber excluido: sesiones, rompieron los negociaciones.
de la división comunista ha buose partido de la unidad y es un prorclones bas eseis: femas lat tiltinit careial de la dat alejado todas las proxibilidades de mayor HT oplicarlo con todele sculan Soroti su dio pe satis ción (7) significa la palabra oficial de unificación que termine con la luce disciplina dogmitica que la mairine a la. citne ivicii in guerra que la solución de fortido estica de fracciones, el del partido ant ko nopivat en los suerilla.
errat de freiuni, significat lainliza las posiciones ideológicas y politi mente divisionitas.
No Do la delegación ponerse en bien la confesión do propia in the dirige a los trabajadores tor de una traición al proletariado Companeros derudos: por primera orientar a la maladiis cicat.
cas de la delegación y plantea au proletariado nacional respon Stran particom. problema Monsantrucatur locale a dire rara que fue convida a nuestro disetro mais través de uma doa cional y a 1a en cuyo nombre de la mass cidad. bilidad que tiene la delegación en comunismeror mis tv. Nos. del paridy, rompió domiciado Es un error de Idención en la virito más de un año rojo cuya responsabilidad hablat.
fracaso de la unidad comunista.
019 tomamos postriones subre los pronostics Concerto dando a la lucha dos acciones. Les no Otros siguiendo el desarrollo de la Compañeros delegidos, vuetrall.
Los errores frente al Partido proletariado. ención por imposible tod: posibilidad de 2: 130 sido inferiores vuestra e.
inovilizamos tras nuotras con home de la sus obreris unidad. Huly unit svlución que podré Vatra decorationes iveco is onbilidad y vuestra acrion in itu Comunista Obrero in te del costat, Xo esto senian to dejarian solo, pasán impudir esta lucha, es la propuesta consejos que la experiueta revolucis fracaso rotundo por falta de un posible dir que una delegaclin que le al partido reconocido por metro artido a principios de marin mundial ale carna la ua apreciación real nacional y principale habla al proletariado en nombre de la Nutri politic lit eleyn 1998. la lucha de frucciones de Joven movimento proletario de vente por falta de una unacia prera.
El primer erro iundamental de la Coloricute sobre la realidad lación no sabia lo que taoties veces la tener une solución meditata in tvor nuestro pais. Lit enormes responsabili, cación Jinnistu.
el problema nuestro partido. ero de la unidad conunisturadesconociendo artistas preletattfascich zueridad de la. sido lo que cree lil deleración. Ilay condiciones juzgar con luovolencia vnestrat posi vroletariadores contesto nuestro partido. 20 ivda de la sección reconocida, como parece duld we tienen pestros actos, impule plantar los presentes puntos do exigiendo frente al y silenciando la existencia del Partido pais planteando las existencia de la por serio. Aretina: Susrealex assuran la existenci dones. Las crrores vuestras para intermecmos con el fin de que cargue wo Comunista Obrero. Es exacto que la partido. 10 plede hacerlo con iur. escuto Partido de. por los sretar la realidad nosional las posi otro, con vostros propios errores. The resolución publicada en nombre de la mentaciones espiritualitats sent dirección ca del parido ro menos, has masa de clien: comes falsas frente a la correkción de los la class trabajadora achueba a ta Ya cometia este error, pesar mentais sino que esti oblicado a conocido por sus errores o proletario que forma engañada (8) la las fuerzas en lucha, revisteu al descum unista.
le las proposiciones concretas cehas lizar las posición del partido sobre carpion lan grande que hi con to lase tie ese partido. Frente a estas malen Rusia de incluir a nuestro partidul de problemet fundamental y la delegado de prestigio de la revolución nun sis, es también falsa la politica se en el comité mixto a constituirse, pe on no sabe lacerlo o bien 110 40 000 tils posible levantarles.
zueción reconocido, que parece utilizar cos de la sección reconocida, no conti tuente, de toda la fracción reconocid. na urantit de que los errorog histori mestigiado y mis incapaz, ideologia ro la delegación del Comintern estado por tomor. lit conclusiones que el Pracasa la delegación frente a las con la aprobación de la delegación, el analizar posiciones. Porque hay un maux de Pelon por utilizar uu pres envio de hombres de confitta al ecou tendrán después que alejarse, como en del Cominterd el partido reconocid.
nuen cometiéndose (9. Edios elenientos; les de las fracciones comuulstas der delegación de 10 puede sair. sincercía tener y que en realidad del Partido Penclomista. Pero serio caso de Avellaneda, con grandes de puede nidificar sus crrures Para la concepción de la delegación pais.
st la resolución del Camintern prenes idealogitag politica del prole muestro partido lo express las posicion teniat.
posible a estos agentes propagandistas, claraciones que sólo tienen valor eu el transformar su politica y terminar por Por todo resultado, consiguió arraro realizar ninsin trabajo efectivo, porque aspecto internacional.
tendia ignorarnos la Delegación enostariado, y por tanto tlehe desaparecer: car antramente a Moretti, De Palma y lus masas del partido no tiezeu uinyltró al llegar al pais, que mucatro partido bien nuestra partido expresoos in el escaso limero de afiliados que lo ser la vanguardia revolucionaria al tomar posición la delegacióu eu proletarindo. Más aún la delegación había planteado el problema de la tereses de clase, como lo declara la re. Seymun, ero el error de la delegaesta lucha do Cracciones, no puede lan. considera que este proceso se está vea unidad coniunista sobre una base real solución de la de 1998 y como loción consistió en arrancar estos elezar acusaciones de trotzkista a Pere lizando y expresa su posición en lit ul(1) dentro en absoluto del espíritu de reconocen los líders más capaces de la mentos del partido en lugar de utill lón, sin plantear sobre que problemas titna declaración pública en los térmi.
la Las masas proletarias y las sección Argentina de l. 35. En los para o trabajo interuo en el concretos lo acusa, para saber la posi nog que siguen: El Partido Compinisbase de los partidos habian silo ya mo cualquiera de los casos la delegación. mistno. Cuando la delegación compren.
ción real que sobre el mismo problema ta que permanecto fiel a lau. 16. bajo vilizados por el problema de la unidad este obligada a demostrar al proleta dó que el prestigiu de la DO tiene la sección reconocida (10. comunista su guía, se corrigen los ersyraube y el Partido Comunista riedo la verdadera Coucretamos los errores de la dele sanan deficiencias a travessanposición, en caso cra suficiente y que al sacar al grupo Obrero expresaba la voluntad unionista contrario su actitud litubeante anula Moretti las masas quedaban con Pene. EL REPARTO DEL MERCADO DEL gación en los siguientes puntos: de las masas trabajadoras. Desconocimiento de la ideologia refuerza la ideologlarea clona: toerítica constante y si se Al llegar la delegación del Comidas de la da en autoridad, no solo como delega lon, era tarde ya para trabajar esas MUNDO LA ACCIOX. CONTRA de Penelón.
tern, cierra los ojos ante la realidad cheriquis.
sinó también como bol masas. jas declaraciones de Moretti BUSIA Desvinculación absoluta con las y se convierte creceitamce la táctica; se congan Das histórica, pasa por encima de las pe. 5) no tuvieron resultado.
Ing masas del Partido de la Frente a nuestro partido concretaLos petroleros yanquis y su3 enemi.
siciones reales en la relación de fuer mics los errores de la delegación en los masas, en el cat, evoToda la política seguida después con los económicos, los laglocs han no Supreblon premature de la gestacionaria de Wok 73 do 1o portidos plentea la un dangerteg gyorsan el comite misto fue una farsa. El grunde. minassa de san sociaciones of tracaso tronte ded con un criterio pequeno y talsu ox 21. Predejter ignorar politicamente pito Báreiti, da rainus suis au sein aisto iu del pololes ou la posleder af 40 Falsa apreciate cluyéndonos. En estas condiciones la núēslia existencia.
sentaban nada, no tenían al capacidad está sintetizada en la lucha violenta, dad, frente a las mngan pantata oclitica de la delegación. pierde todo ded Presertar una pg delón divisio ideológica, ni responsabilidad política. andaz y sin cuartel que se han hecho Yalor y frente a las masas trabajado nistu, ni representaban una masa efectiva, amlos grupos. Haber organizado la farsa del Comite Alixto, con fines internacionales. transtornando, ras se prezenta como divisionista a Considerar la disciplina sin cri para integrar una comisión mixta que excluir nuestro partido. Quedando terlo Lolcheviqui.
La Standard Olj jew York, la New solucionara divergencias. Más aun,. 20 Jersey, la West Indian, Tampin oll, guerra de fracciones.
Aceptar la continuación de la se, manteniende bien al descubierto esta politica falsa Xo tomar una posición ideológl. babia ni siquiera divergencias que dila. ctcétera, tendieron su frente de bata organizaclón. Con un ADN al compararse con nuestra proposición co sobre nuestro partido.
cidar, porque el sentido real de esta la contra los productores ingleses Posición con respecto al Par poede verse la fitnedad de inste anterior exacta, siu exclusiones y real.
es el pasarse sin maciones de la delegacion.
mente unionista y que ya habit, mos La táctica frente al Partido Co del partido de al reconocidos que con la Royal Dueht, la Anglo la autocritiem es falta in.
Persian y la Vacuun Oil, absorbian llesado en una propaganda intensa ai tido reconocido Todas las divergencias habian sido yen Los errores políticos e Ideolocos.
seno del proletariado.
munista de la República cidas antes de salir del partido y sólo todos los mercados europeos y asiaticos.
Yo solo las masas políticamente suedaba incorporarlos a la sección re Con respecto a la sección reconocte han visto obligados e correglos atrasadas, sino también los slipatizan: Argentina conocidu. In estas condiciones, el asun. Esa guerra petrolera. moderna da, la delegación del Comintern se ha parte, por la crítica de plata tes activos de la y más nun las to de las comisiones mistas fuć sólo una no aguda con la entrada de Rusia en politica de la dirección del partido, o perialistas y campeólo as del partid.
forma de lucha imperialista. tor circunscripto a apoyar y sostener la nuestro partido. Las poslcloués un no iliados del Partido reconocido y el Partido de la havíunt sid. 11. 09! La politica desarrollada por la que ara, ingenua si se hacia con un criterio de politica nacional portue no el mercado productor do petróleo. Ain mus exactamente la politica de la frac conocido, ban sido pulverizadas ir lizados por bucetras consignas do uni sación del control troia por lo torpe, chynhar a las manos grupos trataron de absorber exación Codorilla. No hay en toda la ne nuestras polémica y nuestra acclah y dad y sabían que el único partida resti cia la a enedoar partidos sus du partido de Penelón. ni al profuente productora, pero la hábil poli ción de la delegación, una concepción, en el último congreso, al corrcsir ca mente unionista era e artido Comu inspirado también en fais letariado del país. Pero si estil farsa do Liezl del Soviet nanturo intacta la su una apreciación, o una linea propia y parte sus errores, lo han beeno sobre Distr. Obrero, apreciación de la realidad.
los comiós mixtos se realizaban cot berienia de sus pozos. at pesur do las característica de la delegación, sólo puestras posiciones planteadas hace La delegación se presenta en estas Toda la acción ha endi ohver hay un acatamiento efectivo de la tres años (11) y pregonados eatre las vistar internacionales, como nosotros concesioncs.
masas con nuestro tesón de Soleiericer a enolón personalmentesi La guerra petrolera pasa ahora por politica de Codovilkt.
condiclones como divisionistas dasar de recollen esim. Delegación del Comitern tenian interes nueva raz: la competencia vanqui Los profundos errores ideológicos, quis.
y el En este terreno el partido Pocido en general, coraprendio desde el masiados concesiones fueron beliau mengañur a la con una farsa (6 o inglesa termina para dar paso a una las gravísimas equivocaciones politi do la tenido que modificar si rosición primer inomento que la delegación este sentido, sin comprender que esunto es más grave y mis on politica de conveniencia y conciliación. cas, las tres divisiones del partido, no ¿Causas? En primer término, la baSOR «onsideradas por la delegaelón, co porque estaban con un atraso seleco podria solucionar el problema para el elin tacia michorns que Cardr. será la delegacion quica cargue eual reafa. Desde el primer mospento dia pertenecer a la Cursa concap con esa restonsabilidad.
ja del precio del petróleo. producida mo producto de un defecto de direccon respecto a las masas orientada a por ción y de organización. Es por este nosotros.
la delegación perdio todo su presil210, cion mencarrique y que sa posición di El problema de la unidad comunista hor la feroz competencia, ou sesun.
pentsamiente de la delegación que el En el problem: situeal y del el fracaso de toda su politica viend visionista. nolia cor civil, Schule baban conide lideles fuspenetraciere decidida. ideo notro lltinuo congreso del partido reconoci dicaciones imperialistas, nuestra cil confirmar sus errores.
que era un lógica de ulejón, ha fracasado completamente por leo como cn.
Inentalilal, a tocats que habíamos causa de esa toisma delegación que Eu la lucha por la conquista dello ha confirmado en su puesto a laca constante fue confirmada amplie.
oladu el més atrasado politica. cute ai.
Actualmente nadlie del proletariada. rostruito a LA CHISPA de Brindes de un año de politica y de ao mercado. dos imperialismos pueden nisma dirección de los errores y de las mente en los lectors (19) le sielo in nes divisionista y reformierane cree que la delegacion puedo zo19. 19he wante il problema del comunissentirse enemigos cuando aun lay 10 Suivocaciones por directa xibilidades e bananelas y una de los de la delegación que a la sostenibles.
nar el problema 11! artido Comas En cuanto al refuer. a ta. Después de uso de permiscncia srupos aspira a eliminar al otro: pet reprezent: América don ro cuando la situación los lleva al cirtorio Codovilla. liombre ins des ideologia, puede rere en pobr 21 a 18 en el país, el problema vrelsta: llejón sin salid:l. de la competencia on clieno punto uno dei prin internacional. zozindo bo desene momento, con tres fracciones en bici jante o identica fuerza. pro von las El problema de comunisino est La revolución china que nuevamente Los willos buria por constituentian debilitada: pur la lucha jente nuevamente en la fin de tro vuelve a recruđecer constituye en es sc en les can un balonces cada grupo porde contendo clones y esto significa el fratu contos momentos el asunto de mayor in mos traz ajo un olor de es Ilicin. llpiezan a eu nun Los frailes en la enseñanza pública pleto de la delegacion.
terés para los revolucionarios de todo tado en favor de Chiang Rai Shrek lo rende dirigente de de el mundo El suelo chino es hoy el tea autores de este hecho pretendon que mis for produtiva. iraite tie pierde tiempo Sola obliga a las niña i: Joctrina y La actitud de la delegación del otro de una lucha gigantesca entre el lo hacen bien de la raz Estas In leses y pais reabile firmar MCHE. con mayor cigil como a tomar la comunión. Pregunt. ciintern frente al Pariido no ha si imperialismo y el proletariado. es apoyada por imperialismo do explicada al proletariado. Solo la. Onio petrolero que elimin. la reptiles. arir en acecho, van infil. madre de una niña. victima de 05 Chiang Kai Shek el antiguo Oferior mpetencia los propias latvie, trahl. Tenedo en las conclenclas. atropellos, por qué lo catti.
contestación del congreso de la Sec. nacionalista puesto hoy en forma más Micntras tanto el prolelariadd del an. precio de como fue siempre ugran campo contesto que temía que se obl 15 Keconocida (es. conteroposicions o menos directa al servicio de los campo esta armado miército rojo pot. y las core reservas atsion Tomar las conciencias in la niña a repetir el cursohen.
unidad de nuestro partidos que dcbeperialistas cuenta con el aposo del compuesto de unos 10. 000 liombres ba: los precisa cha Mae Giles, deformarlas y degradarlos pues ya conocia antecedentes.
considerarse por lo menos como aproaventurero general cristiano.
Jo el mando dc Holang marcha hacia cen a CH Unio cs su trabajo predilcclo.
Esto que ya pas de lo folcrable, bada por la delegación, mucstra la inFeng Yu Shiang cuyo objetivo es el Norte.
Este ejército rojo cuenta con el apo diato.
tos mejores. Es Sinme, for eso se acaparan la cecuela. Pero posible que aún recrudezca si el pueblo capacidad de encarar a fondo el propio aliora la toma de llankow como punto ng contentos con las suyos, lay ya de no sacude su apatia y sale en defensa mae de nuestra existencia, mientras se estralésico por hallarse en la intersec yo de los millones de campesinos que El mediato radica en la acción con claradas católicas, invaden IR oficial, de sus ſueros; pues el fralle Boiaso, plantea el problema con un romanación de la linea férrea que comunica pueblan los fértiles canipos de la Chila escuela laica.
jefe del frallerio porteño, está en muy Consecuencia convenlo clamo que no tiene nada que ver con el Norte con el Sur de China y del in na del Sur y que procuran operar sit junta a realizar contra Rusia.
es Enseñanza lalca sigoitia respecto buenas relaciones con Don Hipólito.
el Leninismo. Pero si la delegacion 10 portante rio Faustselang rue de corunción con el proletariado de las elu nombramlento de un dictador del pe por toda creencia. Quiero decir que el ambos saben que cuanto más ignoran: 80 ha animado a plantear claramente municación al loterior del país hacia dades.
Bu posición sobre nuestro partido, co el Oeste.
La situación de los extranjeros se tróleo en Estados Unidos, quo regu maestro no ha de enseñar ni en pro nito y fanático sea el pueblo mejor se 10 cambola la planteado indirectamente las fuerzas de Wuhan quo procuran in cias imperialistas se aprestan a enviar los artificiales Frente a estos dos sencrales ostan hace crítica y las dominadoras poten laria la renta del producto por mo en contra. Pero los frailes elillan condominari.
tra esos principios diciendo que eso MSMOS AL TRJL. JO través de su.
Mr. Deterding ha declaracio que no es la libertad, que la llbertad conLo en un telegrama de 1180, pullia In expulsión del o. es un caso de Bauer con un cuerpo de oftclales ale connacionales y de sus muchos intere el petróleo carece de importancia por siste en dejarles a ellos enseñar el ca.
Para la delegación del Cominterncorporar 103 refuerzos del coronel sus barcos de guerra en defensa de sus ses.
lo reducido do su producción, y que tecismo y hacer rezar a los niủos. indisciplina que la no puede 10en última instancia, sería aplastado con la complacencia de directores, ips cado en La Prensa del 18 de marzo Jerar. Para la delegación del Caminte.
por el convenio Internacional. pectores y demás autoridades que tral Lo ha sido impuesta la medalu dcz trabajo a la obrera do fábrica de Tu, la disciplina es algo rigido a lo El consorcio petrolero demuestra clonan la ley, esos oscurantistas retro Labacos de la Corolla, Antonia Aarti prusiano, cuando se trata del como el Imperialismo olvida toda ren grados, con lodo cinismo y osadio inacz Loriga, la cual teva cupado en Pero el proletariado del pai3, no puede cIlla o cuestión nacional, ante los sa vaden la escuela del Estado.
tomar en serio 693 actitud, porque grados derechos de la ganancia. Pen el peligro es tal, que La Prensa. la misma, it años.
Es curioso ver eunu Bill guesia be que esa disciplina está determine öltima Instancia, el hecho de que Ru diario burgués que ni siquiera es libc premia a sus obreros. Si esa obrerie da por lay convenicncias de la lucha las actividades do Trotzky sin ha sabido zafarse de toda absorral, se desata en un artículo contra ese trabajó 71 años ya es de suponer quo en cada pafy y que es clasica romo clón Siperfalista, condiciona la enco atropello en su número del 29 de mar no tiene 100 poco lc Galta. Después toda la táctica bolchovlqul. Por otra seph Stalin nos ha entregado las ulMOSCU, narzo 25. El señor the UXA MANIOBRA DEL GRUPO DE nada lucha que desde linco días estázo, dondo dice que son algunos estado haber consagrado su vida al entiparte, la misma delegación (emicalra sulentes declaraciones: IZQUIERDA implantada a 103 mercados consumidoblecimientos de enseñanza que depen quecimiento de los burgueses, la ukua ésto en su politica de atrace on de Peden directamento del Ministerio do mujer recibe cu premio una medalla.
res do petróleo. Sc me pide que refute los articulos nelón, por más que eso al que es un escritos por el señor Trotzky.
L: Lisa Antiimperialista de las Instrucción Pública so producen heYa tiene para comer en lug dos caso tipico de indisciplina. El No tengo tiempo ni deseo ocuparme Américas, con sede en Méjico 2070, Cabe, pues, como en otras oportunl chos que alteran la norma de neutra dias de vejez. Pero si la medalla do o formó por clementos expulandos do de las calumnias insignificantes que en respuesta a una proposición de unt dades, demostrar que la Liga es quien lidad relisiosa. y que forman ya nú fuera suficiente y cuando ya no pueda partido por una lucha fraccionista ilo Trotzky propala.
dad que le formulara el llamado orienta su acción en una verdadera mero significativo las congregaciones rendir más al trabajo que lo siguien piro, la dirección, inicntras que el El gran escritor ruso Pisarief dijo: grupo de izquierda. respondió con corriente antiimperialista: a rendique Iuveniles organizadas en ciertos insti porcionando los que se enriquecieron con su sudor, y no tuviera más remuevilo 80 formó por una escisió prenici Las ilusiones mucren. 109 hechos que la proposición de un frente único en el grupo de izquierda recoge nuestra tutos con fines contestenales en su tada y largamente preparana.
EI apelo a Ja y ha caso. La charla y la calumnia perecerán listas del pais, Avanza con hace suya.
dan. Lo mismo podria deelrse en este tre todos los organismos antiimperia proposición y con toda tranqullidad la esencia, aunque se le agreguen otros que morirse de hambre y de viejn. 10 propios parr no despertar alarmas.
quedará el consuelo de pensar que 20sido su defensor constante en el país y los hechos quedarán.
Linental, elc.
Pero la Liga, no intenta plantear Varian los nombres pero subsiste el bro su tumba los burgueses pronunciay el único que mantiene su politica, su Los hechos son que el soviet de Ru Pasado el tiempo y cu vez de res un inconveniente al denunciar esa ma cspiritu: Conferencias. Salas de rán algdu clocuente discurso a la quo ideología y su táctica, mientras que Pe in continúa a todo vapor su carrera en ponder diroe amente a la proposicion niobras reciente, más que ningún lectura talleres de trabajo. son de con tan buena voluntad rindió el ribu.
nelón se ha negado a intervealr en la el camino de la industrialización y la de la Liga el grupo de izqulcrdu rearea is necesidad de unificar nominaciones bajo las cuales se descu to de su vida en provecho de sus ama diecusión del probletna con la sta reconstrucción socialista.
liza una manobra, pucy en vez de el lipopetįalista del país y bre la tendencia mistica, la propaganda les explotadores.
ha alejado de su fáctica y la organi1. Que inportancia pueden tener los aceptar o rehizar la proposición de CODE proposición, no se de un culto determinado. el desigolo de Tomen nota de este pequeno deiallo zado a la fuerza un partido 6:10no. Tartículos calumniosos de Trotzky com frette único, la utiliza como suya pronica en la organizución difundir una re teológiea.
Ludos los, asalariados de la burguesia Pero la delegación del Camintoru separados con este heclio enorme. pia y la lanza a los organismos lutere det cesario para llevar Hasta aquí, lo que, entre otras co rayun viendo el porreuls que les es ha mantenido en contacto con el ralle. Copyright de la North Americansados, declarando cuinplir una consigue montru la penetra sas, dice La Prensa. Por mi parte pera frente a la ambición desmedida de Jonsmo ha hecho una serie de con. Newspaper Alliance, Derochos adquiri na de la Internacional Antiimperia clon Bobica en la Repu. conozco muchos casos de esta indole esoe ballrog lasaalables Millet. PT. r. ista.
sk do linii alrcerora del 2o. duo hiina ܕܪ ܕ LA REVOLUCION CHINA COMENTARIOS manes.
Declaraciones de Stalin Liga Antimperialista de las Américas 2026 IN INTE tell pupno