AnarchismBourgeoisieCominternCommunismCommunist PartyFascismOpportunismParis CommuneProfinternSocialismUnited FrontVanguardia ProletariaWorking Class

Número 79 Buenos Aires, 16 de Marzo de 1929 LA CHISPA PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina. Número suelto 10 cts. Redacción y Administr. JUJUY 253 LA COMUNA DE PARIS CONTRA LA REACCION BURGUESA LA INSURRECCION DEL 18 DE MARZO DE 1871 POR LA UNIDAD SINDICAL POR LA UNIDAD COMUNISTA en nuestra de El acto inicial de la campaña congregó más de mil trabajadores. La realización de los actos parciales La revolución mejicana PUNTA. PIES STA Jornada Internacional de la Mujer Trabajadora La república fracesa, que surgiera La jolitiendo la comuna fué rerotiespués del desastre de Sedán, mer. lucionaria: abollo los privilegios, suced al cual câyora Napoleon III, fue primió de desigualdad política y sudicopada fumediatamente por politicos cial, estableció la jornada diurna de reaccionarios burgueses, encabezados labor y declaró propiedad colectiva por Trochú y Thiers.
los bienes de la Iglesia y de la burThiers, partidario de la monarquia, cuesta.
compró la paz con Alemania, cecilen Pero la commune redujo su obra sódo Alsacia y Lorena y haciendo pagarlo a Paris. Facil le fue a Thfers, con francos indemnización de suena. Los gloriosos luchdores que des rra, de el 18 de marzo al 26 de mayo de Desengañado el pueblo francés. re 1871 6ostuvieron el primer Estado Como estaba anunciado. So realizo So la producido por esta causa u ción de compromiso con los amarillo.
pudia el pacto de Thiers. Tócale al proletarlo. fueron asesinados por las of domingo dcl corriente el acto empobrecimiento de la clase obrera.
Mientras el de la región argentina proletariado de Paris concretar cse fuerzas coaligadas de la reacción. Inaugural de la campaña de agitación la industrialización del campo y la ra Actos a realizarse en la ea reformista en el orden sindical, sosrepudio. a la venta de Thters, res El valor rerolucionario de la comu. iniciado por el partido, con el fin do canalización de la industria la traido teniendo a la y no tione postpondió con la insurrección del 18 de na fué enorme. Primera lucha franca movilizar al proletarlado de la capitul, una enorme desocupación obrera que ción antiimperialista.
marzo do 1871.
entre proletariado y burguesia pri sobre los problemas fundamentales de agudizit la lucha de clase. Frente a es.
próxima semana Frente a la C, también se diferenEl triunfo del proletariado insurrec: mera expresión del estado proletario. clase. El acto tuvo un éxito inespera la situación el Irigoyenismo vestido de cian las posiciones, mientras partid cionado permitió la organización del Su experiencia dolorosa enseñó al prodo, frente a las diſtcultades interpucs obrerista, aprovecha al proletariado pa 150edo e Independencia, miércoles formado a raíz de expulsiones está gobierno revolucionario. Surge la coletariado la necesidad de organizarectas por la polieſa para otorgar el perra aumentar su base clectoral. 20, a las 20 horas.
encuadrado en sus posiciones ideológi.
muna cono expresión de República en vanguardia proletaria y en amplfar miso correspondiente, que imp! diu rea La influcuciat del irigoyenismo se Corrientes y Anelorenn, Jueres cas y acta su resolución. La sección ofiSocial. en oposición al gobierno bur a la lucha a los campesinos y prole: lizar la propaganda necesaria. e traduce on un corrupción sindical 21, a las 20 liomis.
cial lo hace solo formalmente y des.
gués y monárquico. La organización tarios urbanos para poder balir a laro la influencia cada vez mayor.
enorme que pone a los jefes sindicaChiclana y Avenida La at:1, pués lo sabotea, como se ve en el asunde la comuna tuvo caracteres de mu burguesía.
to del frente único y más especialmenviernes 22, a las 20 horas.
que tiene el partido, permitió que, a los al servicio del gobierno burgués, El proletariado recuerda a los colpesar de la cseasa propaganda, un pu tal. cl caso de la Martina. Esta corrup.
nicipio. ejercido el poder por proletate en el caso Mallo López, quo suspenAvenida San Martín y Oroño, rlos salidos de la fábrica y de la lu. munados como los precursores del blico de más de mil trabajadores se cinese manifiesto también en la di viernes 2, las 20 horas.
dido por un afio de todos los puestos de cha de barricadas.
1917 ruso.
congregara a escuchar las palabras de visión creciente del movlinicnto obre partido a indicación de la es. los dos meses nombrado fiscal general orden del partido, interrumpiendo con lo y en los esfuerzos para legalizar sus aplaukos a los oradores y acom los sindicatos, como en el caso de la la existencia de tres partidos comunis la está ideológica y disciplinariadel partido en las clecciones. El de patlantolos, al terminar el acto, en Industria del mueble.
una pequeña manifestación hasta el del partido, llamando a la lucha conTerminó sosteniendo las consignas ideológicas que no pudieron plantearse las formados bajo la presión de luchis mente fuera de la local del partido.
La existencia de tres fracciones, iny solucionarse dentro de la sección rej posibilita un trabajo eficaz y sólo pue Los oradores explicaron la posición fra los cleine os comprometidos con corrida, por causa de la cumarilla dirt do solucionarze sobre la unificación de del partido sobre los problemas que burguosta por la unidad sindical, sente del mismo. Mostró luego la por las fracciones, o blen sobre el desplaEl proceso de descomposición política planteara at proleturio. Uso de la ira Confederación Latino Americana bielón de nuestro partido, exacta en el zamiento en la lucha de las racciones, buna. en primer término. el compatio la Siudical Roju.
problema imperialista y unionista en el que no expresen los intereses revoluSubió luevo a la tribuna la coinpaie problema sindical, mientras la sección cionarios de su elase, La revolución mejicana que se con to significa a primera vista tua con to Centilli, quien declara iniciada la creto en la constituciou de 1917, pro tradición. Apoyar al estado en contra campaña y explicó la inportancia enorra Angélica Mendoza parit tratar el reconocida es obligada por la a que el partido produjo a los pocos años la primer desilu de los rebeldes, no es apoyar acaso a me que tenían para la clase trabaja problema de la vanguardia comunista modificar sus posielones antiimperia ponía la unidad con el anilo cinde sión a las masas campesinas que ha la politica antiimperialista de 1917qora los problemas que el partido plan sostuvo, en primer lugar la posibilidad lista. y en el orden sindical es divisio impedir que el proletariado siguiera su.
bían sido cl nervio revolucionarlo. Los Los rebeldes no serán sejor garantia teara en este momento a las masas. do existencia en nuestro país de un nista en la Local, en la provin friendo las consecuencias de la taita cuerpos agrarios fueron desarmados y por reaccionarios?
Expresó luego el concepto de profun partido de vanguardia y mostró luego cial de Córdoba y mantiene una poste de una vanguardia de masas perseguidos los dirigentes que exiglan Estados Unidos apoya al Estado por de responsabilidad del partido, que se el cumplimiento del programa, con los que és indudableniente más fuerte que lanzaba a una campaña intensa y lar: obreros y campesinos. Los comunistas los rebeldes. Además, más tarde cosa, puesto que tenía como fin noyilimelicados se apoyaron sobre todo en brará con creces el auxilio presente. Izar, tras sus palabras de orden, hasta su lucha contra o estado mejicano, La debilidad de Calles ante Hall Street, las masas más alejadas. politicamenprecisamente en esa politiea de despre podrá tal vez transformarse en sumite, de la Inc! la de clase. No se trata de ALIANZA ENTRE XUEVOS clo a las masas que habían hecho la sión. Porque la verdadera y gran revo una agitación como las que efecitan Como para que en Moscú se dl.
lución mejicang solamente la harán los otros partidos. que se reduce a tres o VIEJOS QUIXTISTAS.
révolución.
Histúriya: maldita reacción burguesa quo revolucionarlo llevado obreros y campesinos orientados por la cuatro conferencias superficiales; nos Camente, el quintisno ha sido bati.
El proceso nuestra apolillada sección le roY, enton otros. como en la campaña contra el do en la Argentina, Corriente du por los dirigentes y ante la ausencia ranguardia revolucionaria.
baron el concejal.
degeneración y descomposición en Son los. Lotos de ans poderosa yanguardia Proleta ces, babrá que tencer no sólo al clero fascismo, realizaremos una campaña los medios obreros, y que tantop!
Uuttaa sinua tontere a una lng nfóliony odiotambién a los intensa. bien orientada y bien organtplicthanks uslijedia Hiberal, og dette mes de aichos bursueses que boy) zadá. Têr in nopidlemio al público que ciamus istusitvara, Litbuata fúndio, procura adierte el proceGalles representa.
se componetrara de las posiciones del glenmento rerlazada.
to us 109 blev SIE so industrial de pléjico y combatir el partido y fuera propagandista decidi pesar del repudio de la clase imperialismo. Estas líneas tácticas ge: do de ellas.
cobrera hacia el quintisino, éste leti LA REVOLUCIOX EX JASOA nerales, mantienen la unión entra esSubió luego a la tribuna el compa renacido bajo una nueva forma, él RA. Hay varias formas de haber!
tado y pueblo mejicano.
niero Astudillo, quien planteó los proes encarnado por el Partido Comu.
Is revolución. esto va en settoy El proceso industrial estaba ligado blemas que se refieren a la reacción nista (Sece, Argentina de la no en risa.
estrechamente al imperialismo yangui.
burguesa actual. Estudio, en primer ¿Cuál era el bagajo ideológico, término, la lucha entre los imperialis. táctico y orgánico del quintismu La creación de una judustria con base La revolución puede hacerse quintisnio y Alerta ela Asociahistórico?
inog yanqul y británico por el control clón del Trabajo, cuyo lenguaje y nacional, implicaba la guerra contra antando, tomando calé en la ile la Argentina y de toda América, Ideológico: Explotar para argumentos son idénticos, Unidos. la ley de nacionalización del. Cosechera, comiendo tallarines cos mostrando como un ejemplo inmedia ou modus vivendi los altos ideales petróleo tenia ese objetivo.
nueces, departiendo en los clubs to el collicto entre Bolivia y ParaSabido es como la presidencia libedo redención humanit que jamás COXTRA GRECO DEBE SER burgueses con comisanos y caftens sintieron, comprendieron o anhela LESA Hucso duro do tragar. y hasta organizando plc nies enrna.
ral burguesa de Calles, burló el conte.
El de marzo ha sido conmemora suar, motivado por la existencia de You. falta de una poslelón Icleológica nido y el valor de esa ley, cuando cedió valescos.
chaco y que impe Táctico: lrrojar sus roans y. anién de deshonestidnd personal, a la presión yanqui, declarando la Cordo en todos los países donde trabajan una gran cuenca petrolífera en el Todo consiste en saber cómo se ie Suprema de siejicó la inconstitucio los partidos Comunistas, la Jornada 19 ralismos codfeian. sa tefirió luego co morales al primer transeunte y esse entretienen en lanzar babas y debe hacer la rerolución. Yls mo el imperialismo yangui yo en Irinalidad de la ley de nacionalización de ternacional de la Mujer Trabajadora: pecialmente al más próximo. Su de.
calumnias.
fórmula exacta la tiene el Socorro Empero ha sido eu Rusia, en el país goyen la expresión de sus intereses, las empresas petroleras. Concordante generación ideológica: ausencia de Greco es para los chorros de los Rojo Internacional. Si alguien dupuesta de manifiesto por la gran in visión fistórica, naición a los posfondos de los hambrientos del yolcon esa contradicción del aspecto for de la revolución en donde esos actos da, que se espere al próximo carna.
tuladus Lasicos, etc. su degenerie sa, de Matasco, de la imprenta, de mal y práctico de la obra del gobierno han tenido mayor significación: lo.
val, raya preparado mientras tanclou moral: concomitancias suspe es la rotatira, etc. lo que un claro mejicano, la reacción se organizaba y porque de Rusia partió la fulciativa del versión de capitales yanquis Cesde el to el traje de disfríz y entonces sobre la base de la esclavitud religiosa dedicar un dia a la mitad de la huma te. La compra de usinas o empresas chusts, cliantajes, crumirajc, divi.
candente para las posuders de Co socorrerá los mejores premios.
de agua corriente en la provincia de slonisruo, derrotismo, etc. era en. dovilla.
del nativo, ejercia el bandidaje y el nidad que sufre y trabaja.
En esta tarea está actirando dilgado al primer fulano como el Por eso, los vemos ell bu otrgaEl valor político de la mujer, al 11 Buenos Aires y la Cooperativa y asesinato.
don Aurclio Hernjndez, que traExa acción culminó en el asesinato do de su función social y económ ce, nión Telefónica en la capital.
cuento de la prostituta: Dilo tú nete qite enspuercas explotando al gaba comunistas ayer, alcanza a del general Obregón, candidato a la ha sido reivindicado por Rusia. Los 60 Se refirió más adelante a la politi. hija, antes que te llamen pop tui proletariado ruso, haciendo insi.
ser un nuevo mamón prendido a presidencia. La Iglesia o mejor el cle viets, órganos del poder, cuentan con la ca de Irigoyen. que. llevado al poder numbro.
con canallesca que nunca se Ja ubre de los dineros resolucio.
ro, que había sido el dueño latifundis colaboración femenina así como tampor Soo mil proletarlos, se apoya des Organico: Vivir de inyeccioaniman a plantearlas dondo Greco narios.
ta de casi todo Méjico central, no publén los sindicatos; la obrera rusa in de la presidencia en las clases reac RCS sospechosas para mantener sin se jo ha siempre exigido. en orga Maldito oportunismo de gananisinos trabajar una catia le apocados do acoplar con resignación la pérdida terviene en la obra y el pensamiento cionarias. Hace el juego a los intereresponsables, cualquiera ellos scan, pán.
de cuantiosas fuentes de riquezas que revolucionario.
seg de los curas, impidiendo la pro. morales y vagoy perimanentes que Así eseriben la historial estos TIRASASSI lof articulos 30. 50. 270. y 130, de la La Revolución Proletaria ha coloca paganda socialista en bit contra. Au si clan con el inventor del trabajo Constitución de Querétaro del 1917. do a la mujer en la misma condición menta el sueldo de la casta militar y lo degüellan.
presuntos redentores del proletaEsas fuentes de riquezas, eran: la prol que el hombre productor. La Comu se une, al formar gabinele, de los ma He ahí la misma plataforma del riado.
piedad de grandes latifundios, edifi: nista recoge esa enseñanza y la lanzayores enemigos del proletariado. Nom nuevo quintismo, quo revire al his.
cios, templos, colegios, minas.
bra en el ministerio de Guerra al getórico. Resultan el anverso y el recomo, asimismo, el derecho de impar como consigna al mundo entero.
El de marzo permite a las mujc neral Dellepiane, autor de la masacre verso de la misma medalla. Ayer se UX ESCUDO QUE DEBERIA SER INVULNERABL Los.
tir la enseñanza, pues es el camino pre res asiáticas que viven la doble esela de la Semana de Enero y responsa Llamada anarquismo forista. hoy erido por el clero para amordlazar las ritud nacional e imperialista; a las e ble de la formación de la Liga Patriosu denominación responde a artiquidadores del movimiento comu.
ito Comunista (Secc. Argentina de nista en la Argentina y repetidus.
conciencias.
jeres africanas ganadas por la concien tica. Lleva a la secretaria de este mide etc. cada rato nog descuelgan la disposición constitucional cia clasista; a Ins americanas quo ya nisterio al mayor Ibarra, de trágica la En réjico ha estalla do nuevamente aquello do la (Secc. argentina de la que todo el clero debía ser mejicano, se conocen el pan del salariarlo y la mi. memoria en la Patagonia, coino brazo la revolución. Miles de fetimas y el le agregó la prohibición de ejercer seria de la esclavitud social de la cual derecho de Varela, y que al tomar la LAJ. ROJA SUS REPRE. Si ulano estornuda viene aquello de la sección; si menganu empobrecimiento de ese pueblo, es lo SEXTANTIS. El Seee.
organizar agrupaciones de carácter no:lon veteranas las europeas; expresar estancia La Anila. hizo una cobarque costará este alzamiento apoyado del Irgentina de la es por la nit su comprinic el vientre apurado por por la negra influencia de los frailes Iftico, como, asimismo, de usar sus aspiraciones y anhelos on forina de masacre proletaria. Recuerda que ciertas necesidades, también viene púlpito con fines politicos.
tuinleza de su oficialización. el Estos, como de costumbre, obran solainternacional, creando la conciencia de las primeras medidas tomadas por friA esa táctica revolucionaria respon lo necesario de su colaboración al goyen está la de sofocar el novimienrepresentante genuino e intangiaquello de la sección, si se mentan padamente, or silencio. Son los que ble. del comintern y Profintern, los robos, no falta lo de la sección, di6 la Iglesia. la amenaza de lanzan la piedra y esconäen la mano si se les bate ideológicamente, do ejercer en ningún conceptenia mi orden proletarlo para batir a la bur to de Santa Fe y de aprovar va yong sa: guesía.
trones en la hitelga de Mihanovich.
los que informa de las minueias Los órganos del Vaticano, al comentar esto pasa con sobrada frecuencia sión católica entre los mejicanos, pro La Jornada Internacional es también General Motors y de impedir al prole habitual honradez a toda pruebi.
it gentinas, con tanta exactitud y y también lo de la sección. La la noticia dicen que toda rebelión ar.
curando asi exasperar el sentimiento un llamado a la acción que hace la tariado la organización de mitines conrealidad que la pobre Internaciomada es condenable, pero agregan que religioso, muy arralgado en los nati. Obrera a los purtidos Comunistas, que tra el fascismo. contra la Iglesia (un le hace cloeira Loseky cliornal Comunista con esta sección que el gobierno mejicano merece eso por el Fos; 02. Organización del baudidaje descuidan la conquista de las mas te contra la reacción. Historio. más ademitindes conso ruedas de molino, le la caído en desgracia en este mal que bizo a la iglesia. La declara, que con el terror amendrentara al csil meninas. En nuestro pais donde el pro lante, las masacres obreras ocurridas que utilizadas por los amigos bendito pois tiene que oficiar de ción es jesuítica pero la careta se vie.
tado. ejemplo: asalto de trenes al letario femenino industrial se acerca a lo odovillan las reljefan contra itu.
ne al suelo.
zrito de Cristo Rey. 30. Desprez. 100. 000 y el campesino es el dolie. recordando al proletariado que nada en la anterior presidencia termini sia.
arnerv. Pero solamente de arnero, ero solamente do arncro. pues su Por otra parte, el imperialismo yautiglo internacional de Méjico por medio problema de la conquista es inmedia podia esperar de Irigoyen porque es ¡Y luego se pretende insistir en prestigio no alcanza a cubrir tanki está en acecho. Todo pueblo que su che en JOSE NO se conoce tu rer.
de la prensa amarilla y la propaganda, le sólo expresaba los intereses del im1:18 porquerius.
desangra y debilita es una posible vic.
cal! 10. Aprovechamiento de la base po to impostergable.
El Partido Comunista Obrero lleno perialismo y de la burguesía industima de la zarpa imperialista. Es claro lítica de 103 católicos para precipitan esa tarea a que avocarse para cumplir irial del país.
que a los fines de los imperialistas po.
el latente proceso de descomposición integramente con su contenido de van RIMLANDO LA TIC. 113 Subió luego a la tribunat el compatFRESCURI DE XENO CCSO. co Importaría que triunfaran los fedeLIT. II. Muy fieles intérpre. En la Asanıblva de metalúrgi.
de la polttica mejicana.
ñero Greco, quien desarrollo el tema rales o los rebeldes. Pero los señores te at In ticticat de la lux cos, los bauchitos de Gicutes. El asesinato de Obresón fue el pri guardia proletaria.
cie la situación sindical. Planten, en del dólar no ponen el pie sino en terremer paso; eliminado el hombre que del partironiu Interprenden 10 permito Rodolro?
primer tériniuo. el desarrollo del mo se masa firme. No hay duda que han calcude la sintetizaba la aspiración clase contra el sindicato ile Metalúrgicas Turburon ideológicamente a des.
vimiento sindical bajo las lirerciones!
lado de qué parte estaría la posibilidad burguesa mejicana y que con su pres.
forte oste, a pedido de obreros tiempo.
SECCION JUVENIL anarquistas y sindicalistas, hasta que de la victoria. De ahí sus simpatías por tigio anulaba in luchu de fracciones, el Como en todas las cosas serias, al terminar la guerra day am profun.
interesados y del comité local de el partido del gobierno. Al finalizar la camino fué fácil de seguir.
Tirupatganda ile berts en el cual do movimiento do masas como reflejo llegaron cun cuatro anos de atua lucha, el gobierno mejicano deberii. La lucha por la candidatura presini Jirerta ni indirectamente interdel periodo de lucha internacional y o; pero, este pequeño descui lo lu dencial, ué aprovechada por los cató:ICITACIOS TODOS NUESROS AF. que pone al (lescubierto el fracaso de viche (ireco, resolvió porta sus yanki esa deuda de simpatix y como e reparan socarronamento contando natural, esa deuda se ha de pagar con fuerza en le conflicto le le lienelicos. La convención que eligió a Ortiz LTADOS estas direcciones para orientar a las las 18 votos que Turiansky, recién Rubio, no pudo acallar las ambiciones ral Motors.
lo que hoy constituye la base del poder masas. Se refirió. luego, a la formaroleado en estas playas, con tres imperialista: con petróleo. Méjles es de distintos generales que se creían con Compañeros y compañeras cuedan clón del Partido Comunista por la inPara ellos, vigorizar el conflicto meses de permanencin en el trederecho a ello. Et elero y los católicos citadas para la reunión extraordinaria corporación de los elementos más cons.
e nel momento de mayor peligro.
uno de los principales productores del mio, obturo en la asamblea, gra liquido codiciado. La presa es bueas y Ee ban aliado a ellos, porque significa del domingo 21. a las 17. en el local ejentes de todos los campos y la falta impliar su frente de lucha, vigori.
ir el conflicto en el momento che cias al buch humor que nuestros ban la base de la reacción contra el gol del partido. Jujuy 253, para el cazador, que está en constante acetratar de capacidad de la dirección comuniscompañeros han tenldo al Teva bierno mejicano.
mayor peligro. ampliar su frente cho, sabrá ingeniarse para que no se asuntos de Importancia. En esta reta para tomar la dirección novitar la mano y sonreírle de la mis.
La resolución le escape. nsi, poco a poco, iria eaaetuul os, pues, de luelia, bloquer 1:1 empresa un unión no debe faltar ningún compai miento obrero. Marco, luego, la esta ma manera que el viejo Viscachat imperiulista, enfrentar in politie movimiento militarista y religioso. Mi ro de la Juventud. Seevetario.
yendo en las garras del colosa del Norbilización capitalista y la aeacelón litarsta porque en el estado mejicano Cal visitando fos un labozos es: lilo diria: Quiere una manito, te, todas las naciones americanag. Hov contra la clase obrera que se traduce vidir las fuerza en plena lucha. dou. el mundo de gobiernu con petróleo, LPS o le dió excesiva prepotencia; el ejérACTIVIDADES DE LA JUVENTUT en un disgregamiento sindical, llevade Tolo, como lo hicie.
El mozo es Jisto en verdad. pares cito era el instrumento del poder. Pero yankis, previendo que las fuentes de a su último extremo por la incapaci.
en vez do contar log coce mletos. petróleo podrán agotarse al. in dia, los campesinos, los fautores reyoludad de la dirección comunista.
Lincta de covo sindicato de cópicos rotos contra los setenta de procuran acapararse las reservas. Cuanclonarios se los desatino sangrienta Se hace constar a todos los compa. mente. Aquellos inilitares hacen hoy Eeros que la Federación Juvenil se ha Metalúrgicos. la intiimperla los malditus chispisins, se pasa de do nadie tenga ya petroleo. Tos granhinz y Puerza la revolución reaccionaria, y son los adherido a todos los actos que realiza alforja. De la misma manera que des imperialistas. wiendo los loco Proletarios del mundo: campesinos los que de nuevo surgen el partido en la campaña contra la ro.
de Alice en las últimas clccciones perilic. poseedores de ese lgsubstituible proSU para defender las conquistas del 1927: acción burguesa; Unidad sindical y coJos juiicos de ron al toneelal por la junta. pulsor de la maquinaria moderna, seEstados Unidos apoya al estado. Es. munista. Secretario, stog lios cuando les ¿Quicren Vds, más frescura que rán los dueños del mundo.
veind Trinidad cor cl esta?
Alejandru MILLET EL AVANCE IMPERIALISTA run. pro lista. UNIOS!
ותיווגו מוות popro 206 can. edu Τιται 930