AnarchismBourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyDemocracyFascismMarxSocial DemocracyWorkers FederationWorking ClassWorld War

Número 57 Buenos Aires, 28 de Abril de 1928 LA CHISPA To PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina. Número suelto 10 cts. Redacción y Administr. MAZA 365 DE MAYO DE 1928 NUESTRAS CONSIGNAS CONCRETAS a. Unidad de las fuerzas comunistas Libertad de los presos por cuestiones sociales. Unidad de las fuerzas sindicales. Lucha contra el fascismo Las grandes luchas de clase realizadas en campo abierto entre proleta!
Tiado y burguesía, tuvo una muy hon.
da expresión en la acción sangrienta de la burguesía do Chicago contra las huelgas de la clase obrera que exigia como reivindicación inmediata la jornadn de los ocho horas.
La masacre de 1886. quo diera nue.
Tos mártires a la clase obrera, define en Andrica las posiciones idreduetibles entre las clases sociales. Enten.
diéndolo así, es la Internacional de Trabajadores, fundada por Marx en 1864, In que se encarga de recoger la iniciativa Innzada por la American Fe.
deration of labour, realizar na man festación proletarlo el 1o. da Mayo de 1820, como protesta por el crimen de Chicago y como afirmación del proletariado de proseguir hasta el fin la lucba enconada contra los explotadoros. Con ese contenido es que las masas obreras del mundo ha conme morado por años el 1o. de Mayo.
In social democracia, que hiciera de la lucba de clases un escaramuzo tranquila, arrasando con el espíritu Tevolucionario de la clase, alejando cada vez más la posibilidad de la in surrección, deformó el contenido que la Internacional diera al 1o. de May ro. La colaboración de claso lo transformó en dia de Fiesta del Trabajo. por antimonia grotesca, esa lies.
to del trabajo que realizaba el ama 11113m. tenta como fondo la sombra de los ahorcados de Chicago, que revi.
van en el proletariado colonial que el imperialismo creaba en el Asia, Airica y América La invasión metódica. a reces. y brutal, las mis, que realizaba el imperlalisno, pasaba desapercibida para ja aristocracia obrera, cuyos jefes ademezaban la crudeza revolucionaria del merxismo para servirlo. on las meses.
de los explotadores.
El o de Mayo, manso, laflico, de Ha social democracia fue contomporáDeo. de los Kaustky. Turatti, Adler. Bauer, Jouhaux, etc. vale decir, de la contrarrevolución. Sólo los organismos lanarquistas guardaron celosos la vieja tradición, pero la misma falsa concepEción de los hechos hlstóricos que los caracteriza, les hizo dar un contenido absurdamente sentimental. El dia de Fiesta de los trabajadores de la social democracia ha116 su oposición en el Día de dolor del anarquismo.
LA INTERNACIONAL COMUNISTA EL 10. DE MAYO guesía para asegurar su penetración económica, plantea la existencia de una vanguardia poderosa que sea la que di.
rida y orlento a las masas en su lucha nacional e internacional.
La disimulada reacción que contra la jornada legal de horas y el salario.
ha Intclado en ciertos ramos la Indus.
trla nacional, la miseria creciente y la explotación colonial del proletariado del Norte y de la Patagonia; la organi.
zación de cuadros de sindicales por par.
te de la democracia burguesa como arma política, tal la Andina del lencinismo; la enconada lucha entre la producción nacional y la extranjera que se traducirá en una baja del salario y aumento en el costo de la vida; la infil.
traclón del fascisino nacional en los cuadros sindical; la disolución de orTanismos y la persecución de los proagandistas, plantean a la clase obrera el problema fundamental de su unidad sindical.
La desorganización actual, tiene un contenido contrarrevolucionarlo; los que sostienen la división en nombro de intereses de capilla, son los mejores ind trumentos que la burguesía puede utilizar para quebrar el movimiento sluclical.
La unidad en el frente, comunista y en el sindical que sostiene el es el mejor y concreto contenido que puede dársele al 1o. de Mayo, considerado como jornada de: Afirmación revolu.
clonarla.
Lai protesta alrada de la clase alla su expresión en la campaña pro presos soclales; las eternas víctimas de la re.
acelón burguesa que réviven minuto a minuto los sufrimientos de los primeros caídos por la clase obrera.
La Justicia es el arma utilizada por el capitalismo para privar al proleteriado de sus paliitantes más probados y esforzados, a fin de que en los momentos de lucha la masa se acobarde y titubee.
25 Arrancar a la burguesía los presos que por su ideologia y su accion, H3 un deber lumediato y perentorio. Plan. tearlo en un lo. de Blayo encierra además de la protesta una afirmación de que el proletariado sabe que atenerse sobre el significado de la justicla burguesa.
La lucha contra el fascismo tiene un carácter nacionul e internalonal. Para este 1o. de Mayo, la amenaza do la muerte pesa sobre cientos de obreros italianos. Encerrados en la cárcel de 11 naclón facista, deben pagar con sus vidas el propósito odiosamente criminal de los secuaces de Mussolini, que hacen recaer sobre ellos la responsabilidad de la explosión de una bomba que mi.
thos fascistas colocaron, para justificar una nueva reacción, Internacionalmente el fascismo no ceja en su labor de sostén burgués; bajo diversas denominaciones asesina e la masa proletaria.
En el orden nacional un fascismo incipiente toma posiciones hasta en el orden politico.
En la Patagonia no hay más justicin que la que imparte la Liga Patriotica, formada por los capitalistas Ingleses, spadoles, hebreos y chilenos. La ac ceión es sumarla y la peonada alzada contra el hambre pasa para esos tibucones a la condición de bandoleros.
Por la Unidad Comunista; por la unidad sindical; por nuestros presos sociales y contra el fascismo, deben ser las consignas que las masas argentinas sostengan en sus manifestaciones del 1o.
de Mayo. y al evocar la tragedia de Cai.
cago tácitas y claramente se planteará su finalidad do clase: la destrucción del predominio burgués por la fosurrec.:09 nal!
rio.
La guerra mundial y los movimien.
tos insurreccionales del proletariado, que tienen su Iniciación en la Revolu ción Rusa, colocan nueramente la iucha de clase en el plano revolucionaLas Jornadas de Espartacus en Alemania, la Revolución Húngara, las Iuchas en Italia, superan on conteni.
do a las más grandes luchas de clase del pasado. El proletariado hambrea.
do de Europa repudia en el hecho a la social democracia, y el 10. do Mayo.
Tecogido en su concepción Inicial por Ja 111 Internacional, vuelve a ser el dia de protesta y afirmación revoluclonarla.
En los momentos actuales levamente la Internacional Comunista da su palabra de orden al proletarlado mundial: El 1o. de Mayo debe ser conmemorado por manifestaciones ca11ejeras de proletarios que afirmen su voluntad de destrucción de la domiLación burguesa La jornada de los ahorcados de Chicago lanzará, pues, a las calles a cientos de millares de proletarlos, paTando las fábricas y haciéndose por Tos organismos revolucionarios una intensa agitac! ón y propaganda que acreciente en las masas el impulso re.
Tolucionario y les de conciencia de su misión histórica. través del tiempo la obra de la Internacional es, pues.
Tecogida por la Internacional Comu.
nista.
JA POSICIOS DEL PARTIDO COME!
MUNISTA OBRERO Nuestro Partido, siguiendo las huella marcadas por la Comunista, recogn Ja iniciativa de realizar una intensa egitación y propaganda callejera, 112vando al proletarlado el verdadero contenido revolucionarlo lel 10, de Ma.
yo, concretado en tres directivas que el momento histórico nacional hace imprescindibles: o Unidad de la faerza comunista; 20. Unidad del movimiento sindical nrgentino; Lucha por los presos sociales víctinus dc In reacción burguesa; 10. Lucha contra el fascismo. Hanifestación y mitin de la Unión Obrera Local CONFERENCIAS. corpite local de la de Buene. Aires, ba resuelto convocar al pue.
blu trabajador de la capital y puutos Teinos, a la gran manirestaciun 100 Devara para el primero de mayo pour conmemorar digoamente el o 46 Totesta y de afirmación del pru.
letariado.
LI roletar consciente del muuy entero, desertaru el primero de 02Jo, de las fabricas, talleres y de tudu Helo do trabajo para dar sentido pracHoo a sus ag belos de construir una mepr sociedad destrozando la actual or.
nización social basada en la exploción del hombro por el hombre.
El primero de mayo pues, el proleplade de esta gran urbe, debe conentradee en la Plaza de Victoria y Basco, para seguir en manifestaciða por Pichincha, Pasteur, Corrieuten, Callao, Lavalle hasta la Plaza Lavalle.
en donde se levantarán tres tribunas, desde las cuales hablarán los siguien.
tes camaradas: Primera tribuna: Teófilo González y Tribuna segunda: Juan Gallchio y Tercera tribuna: Pascual Plescia y Lolacono, Pasco se unirá a las tres de la tarde la manifestación que viene de la Boca cola y Federación Obrera Maritima Todos los obreros, a las tres de la tardo on Victoria y Pasco, Pedro Mendoza y Almirante Brown. El 28 de Oradores: Bruneo, Pintos y Galichio.
abril, a las 20. 30 horas. Oradores: Rossi, Ca Triunvirato y Gurruchaga. El 30, a las 17 ho Benito Lardiabad con desembre de la Communista han sullo y Francisco Sánchez.
ras. Oradores: Candel, Gichino y Astudillo. Rafael Greco, Rioja y 24 de Noviembre. El 29, a las 17 horas. Avenida San Martín y Nicasio Oroño. El 30 a En la Plaza 1o de Bayo, Victoria y rección revolucionaria de la clase obre: Oradores: ni 110 y Greco. las 17 horas. Oradores: Casesa, Machiavello no sindicatos la construccion Sant Telleen Alberdi. El 29 a las 18 horas. y Pascual Loiacono.
pepata 206 cana 2009 El movimiento comunista en la Argentina no puedo por el momento cons.
tituir una vanguardia en el país. Las sucesivas escisiones que sufriera la secdesorientado a la clase obrera y desprestigiado la acción del comunismo coino vanguardia. La existencia de tres fracciones comunistas debilita la di ra y posterga la acción decisiva contra la burguesía.
El avanco del imperialismo que utlJiza lag fracciones políticas de þur.
GOVTUSE 13012213 a reţued asor.