AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyLeninSocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

El Terdadero periódico prole.
tariado tiene cinco redactores en las oficinas y quinientos en los taIleres. dilo LENIN.
LA CHISPA el proletariado necesita la vor.
dad, y no bay nada que perjudi.
que más su causa que la mentira benévola y vamascarada, LENIN PERGAMINO puesto Agrupación Infantil Nicolás Lenín SARANDI AVELLANEDA El malón provincialista acomoda su ordenanza extorsionista a El o de Mayo dignamente conmemorado. Los metalúrgisus intereses. Nuevamente los mayores contribu cos obtienen un éxito en la casa Nipoti. Ecos del triunfo yentes en el baile de los mosaistas. Presentaron pliegos los carpinteYos. Reorganización del Sindicato de UN DESAFIO AL PUEBLO Constructores de Carruajes Desde o primor momento hemostando así, aún más, los intereses par Eran ya varios años que en Pers Irrisorio. Con la presencia del comsostenido que la ordenanza impositiva tidistas.
por el provincialismo, solo Cuando la oposición dejo ofr su voz. gamino no no conmemoraba la feche parlero Greco, inquirió éste el estado consulta la 103 intoroses partidista del contraria a ese exabrupto financiero, de afirmación proletaria con el rigor del personal. y procedió el mismo a reunirlo cl lunog a la salida del trabainismo y que atentaba contra los intc clinico hablador provincialista, el que la decislon que se hizo esto nño.
Los actos relativos a la jornadn del Jo en la esquina del taller, resolviénIngreso de los compafieritog Samuel. reses del pueblo.
ranneja a los títoros quo hacen de conCella Lipovich y Abraham Galant.
Más de una o de Mayo. Después da tin de manifiesto lag fallas de dicha ordenan de variar su situación en los debates comarca de una comisión especialmente por intermedio de una comisión. ta constituida o integrada por todos los los efectos, fueron designados los conu y hemos demostrado como los pro por mos argumentos que troica la prie sindicatos y Centro Comunista Obrero, pafioros Premio. Valo y Greco, los que »bato 80 TOSUOlso invitar a todos los compañeritos aliados y simpatizan.
tinctalistas, atentos a sus intereses yn erfa o que más claramente escuter Centro Socialista y sección Socialiste entrevistaron al Industrial, obt: Sende Fiselallegados politicos han desprecia decir: Ya tenemos el presupuesto he: Italiana, la que on forma encomlable la delegación ou completo esito es sa tes de la Agrupación a concurrir en masa a la manifestación que realizará intereses y el llevó a cabo su cometido.
unánimo de la poblacho, consulta nuestros Asanibica general del de abril do la protesta gestión.
la o. Local pueblo si no está conformo que re.
clan. cargo de la misma se realizó un El gremio metalúrgico celebró asam Con la presencia de un grupo de que sntegrarán las distintas comislo Se pasa a nombrar los compañeritos Las dos altimas sesiones del Concato vlente. Ese desallo no es nuevo, es festival cinematográfico el g:15ado porblea o martes por la noche hajo la pre compañeritos, slendo las 16 horas sones por el perfodo abril mayo y Junſo, la ratificación por milésima voz del la noche, y el domingo a primera hora sidencia del com paliero Greco, tratán Geclara ablerta la sesión bajo la prestDeliberante, han servido para confiraespreclo que sienten por la población. la banda de inúsica de la Muulcipali: dose el informe del personal Nipoli. el dencia de la compaberita Rosa Kessel 105 compafieritos sigutentes: son electos por mayoría de Fotos mar nuestras aseveraciones y Justir. Aceptará el pueblo esag burdas Imdad, distribuida en una serie de autos que ha sido recibido con aprobación man y con la siguiente orden del dia: car nuestra posición de franca y pero posiciones? Creemos que no, y tenemos alquilados por el Comité, fub racorrionseneral, porque es el una deinostra. Informe. Propaganda, Conco: prosecretaria Rosa Kesselman: 10 linaz oposición ego bodrio extorsio razones para creerlo asf, puos las mis do los barrios obreros de la cludad, ción del valor de la organización.
Secretario general, Rosa Pollchon lista que a la vez que aumenta mismas filas prorinelallstag se ven dia a trol de adllados, de mayo, Nom sorero, Leon Roltman protesorero tocando los himnos obreros y reparla carga impositiva al pueblo, servirá da raleadas y solo contindan en sus tiendose abundante propoganda rela manifestaciones del compañero pres!
Fucron aplaudidas las oportunas bramiento de comisiones. Varlos.
para beneficiar los bolsillos de los que puestos los caudillos que aun saborean clonada con el acto y en pro de Sacca dente al dar por terminada la asam anterlor.
Acta. Se Ice y aprueba el acta Moisés Glazman; vocales Rosa Nico lini, Sofia Guescholg. Lucia Sachettt ron en la administración pública, una parte de alguna tajada.
Vanzetti y Mafiasco.
blea.
fuente propla de recursos.
Natallo Abdón.
Para el lunes próximo. fueron cita.
Balance. Sc leg y se aprueba.
En el Teatro Roinn Victoria a las Secretarfa. Informa del trabajo Comla! 6n de propaganda a LA CHIS Cuando el pueblo de Avellaneda on dog los mayores contribuyentes. La de la tardo se llevó a cabo el costival OS MOSAISTAS ESTAN EN LA manifestaciones Inolvidables por su farsa continúa en pié. Eso monigotes Infantil con una concurrencia que soquo realizó la Agrapación en el perio PA: Sofia Guerscholg. Carlos Ribaloft BI ECUL do altimo do tiempo. Ko Taferente Ellas Milionor, Dora Balinsky.
número y forma de protestas, exigla unidos a los títeres provincialistas, brepasaba los 000 chicos, a los que a LA CHISPA, Informa que se hicie Comisión do doportes: Secretarie una nueva ordenanza impositiva, estu manejados por un solo hombre: Salaai el Comité distribuyó abundantos ca.
Los obreros mosaistas catán sollda. ron diez suscriptores y que las cobran general, Juan Lipovetsky: prosecreta diada de acuerdo a Intereses, el Chaves, volverán a darnos la medida ramelos y chocolatiues y dando muos.
del Concejo Deliberante. Hoy, dichosclerra ese cuerpo coleslado de la bur buena organización, ya que es sabido especulación tonta de algan odabaldo to informará al compafero Larrocales: David Stelmberg. Isaac Steln partido gobernante, co: las puertas exacta de toda la podredumbre que en tras en esta oportunidad de noscer una mente en la brecha. fortificados por el zas del radlo de Floresta 59 barán por rlo Moisés Glazman; tesorero, Carlos auspicio triunfo odtenido, nagalern cuenta de la Agrupación. En ese sen Ribalott; protesorero, Natalio Albon señores creen que la indicación se ha suesta más desgastada y corrompida. 10 Imposible que resulta entenderse conrril que remite a un diario de la capt. dizabal.
berg. Abraham Mhonor.
atenuado y vuelven al Conejo, exigion Hoy como ayer, frente a todos los las personas monudas.
Yov. de aliados. Se acepta el Rosa Policheno, secretaria.
do algunos modifialones a su ordenan manipuleos. la posición del pueblo de Upa rez terminado el festival so or cal, noticias efectistes.
Prueba de esto es dable observarla.
za, pero no en beneficio de la pobla be ser una: resistencia a toda orde. Sanizó la manifestación, a cuya cabeza ción, sino que permita 2! Ejecutivo anza in positiva que no consulte sus marchaba el rojo emblema äel proleta con la actitud asumida por el sesio: Si hacer y deshacer a su antojo, facille intereses.
riado, formando detrás del mismo arri monazzl, que no cumplió el pllego acep.
Sindicato Obrero de la con entusiasmo, no habiendo decafd4 ba de 000 personas, las que recorrletado en lo referente al pago quincenal.
la asistencia, muy por lo contrario, ba Como este señor Industrial, pretexIndustria Metalúrgica Ton varias calles coreando los himnos anmentada ésta lo quo es an 9f7totas de éxito para esta actividad sindical proletarios hasta llegar a la plaza printando falta de plata, no pago el dia se cipal, donde se levantó la tribuna.
Balado, la lo emplazó a que hi.
Renovación parcial de la Una vez que la banda, compuesta ciera efectivo el pago para el marles, Inauguración de los cursos técni. EL FESTIVAL DEL 30 DE ABRIL cos. Yestival del sindicato, por el cuonta musicos, hubo conclufdo a las 17 horas, cosa que cump! 16 tell Actividad en Villa Lugano Toão tin éxito ha sido este festival. La Marsellesa. se inlclaron los dis siosamente, pues sabia que el personal Una enorme concurrencia que llenabs cursos, abrlendo el acto Navarro en había sido convocado para la noche, a La ditima asamblea de este Sindi. Inclusive los pasillos, asistió al acts POR EL TRASLADO DE LA SULFURICA PARA SUR nombre del Comité 10. de Mayo y el fin de adoptar resoluciones, de las que cato, consider8 diversos asuntos de la que el sindicato organizó en atenció TIR DE AGUA AL BARRIO DE BERNASOONI gulendole en el uso de la palabra Nage no hubo necesidad.
mayor importancia. Entre ellos se ennani en nombre de la sección Socialista Esto puede conrencer a Simonazzi. cuentra el asunto de Camply Novar.
la fecha del proletariado.
Ciertamente que la com sión organi Continúa con intensidad y entusiasmo la agitación por el trasItallana. El concejal Palacio, en uns que aun dispuesto a no saludar a los alrededor del cuel estuvieron te leado zadora ha de darse por sumamente sa prolongada exposición y en representa obreros, éstos en cambio están tirme toda una campaña divisionista lo3 ene tisfecha, por la manera ordenada lado de La Sulfúrica y para surtir de agua corriente al barrio ción del Partido Socialista, hizo una mente dispuestos a reclamar los dere migos de la organización. La solución acertada como fueron desenvolviéndo llamado Villa Bernasconi.
brillante exposisión de la fiesta de los chos consagrados en el pliego impuesto de este asanto, sobre la base 1o exhor. fe las diferentes partes del programa trabajadores.
El local de la Biblioteca Popular de Sarandi. Mitre 2869, Le siguió en el uso de la palabra el LOS CARPINTEROS EN LA BRECI tarlos en homenaje a la unidad de cla Retazo. Qe estavo cargo del cua ser rectifquen el intento divisionis dro Renovación, cuyos componentes queda abierto todos los lunes, martes y miércoles, de 20 a 22 horas, camarada Jordán, riejo militante en ta. tiene por consecuencia poner An pertenecen todos al sindicato, es el para recoger las firmas de todos los vecinos.
las Alas socialistas y reclo polemista Hoy toca el turno a los camaradas a la especulación de los comunistas consecuencia un cuadro de la orga con los anarquistas en mejores liempos, carpinteros, que en ung asamblea en. Oclales, que se vienen desmembrando nización, ha sido interpretada ce rer el que puso do manifiesto, en nombre tusiasta celebrada el lunes por 1s no en este nuevo frente de lucha. dadera propiedad.
El Sindicato de Obreros plotación intane del capitalismo, ciebie del Teatre como trabajadores de condiciones, cuyo plazo a los indastóla. tres meses del afllado. volucionarla y de la.
Partido Comunista. la ylda pliego de También se ratificó la suspensión de Esmero smo ha sido pouble obser se var en todos los artistas, que suso serlo de reclamación y amenaza. campo. En el momento que más inten les termina el viernes.
expulsó por unanimidad al sujeto Me buena altura los prestiglos de la novo Pintores denuncia un De amenaza para todos los desposamente furtigaba la indiferensia crltas que ensangrientou Sünundo con minal do los trabajadores, se aparece carla la huelga general, que será de La ha sido refntegrata con cremlo.
De no ser aceptado el pliego, se des 1, por calumniador e irresponsable. organizaclon filodramática de petri Todos los artistas. se hai atropello policial preciosa gangre proletaria, un llamado anarquista, que a gritos una cohesión ejemplar, ya que es cono los compañeros: Greco Rossi, Casallo, destacado, slondo dable relevar 11 De roclamación pera todos tuestros destemplados reclamaba la tribuna, cldo el espíritu de lucha yel ánimo ba Carugo: Genovese, Ziggiotto Ca compañera Ponce, are en el papel di continuación publicamos una pro: burguesia, rfctimas de la reacción como concurrencia, que, sracias a la in nen este gremio.
presos que pueblan las cárceles de la siendo reducido al silencio por la enor tallador de los camaradas que compomancio, Tchina y Dubkin Para re Retazo supo cosechar nutridos, aplar testa del Sindicato de Obreroz Pinto pitalista.
Tisores de cuentas, fueron nombrados sos.
tervención de la policía, no llovó al los compalleros: Ameri, Melchior y El cuadro infantil Nicolas Lenin res, que denuncia un abuso de la poMañasco, el conselente obrero orga: provocador una mejor lección, que 10 ES UN HECHO LA REORGASLLAitela cometido contra uno de sus 250 nizador, que para llevar el credo del hictora comprender que de nada le vaMonroig.
en sus numeros estuvo blen. no! ándo clados: CION DE LOS CONSTRUCTO.
LOS CURSOS TECNICOS se unicamente la ausencia de domini La asamblea última que este sin ve denedodenados parlaende arielonos baj la el cuebsito que se esforzaba cn RES DE CARRUAJES de los plbes que los mareabad Ta dicato ha celebrado, resolvió protes: los tribunales de la burguesía que coa perpetua por.
El martes 19 de abril, con gran entabias te por primera vez pisaban tar por los continuos atropellos que a tán al servicio de Ica yorbateros, cela tribuna a nuestro compafiero Jor pañero Greco, se efectuó una asamblea gurados los Vonciendo el alboroto, le siguló en Por la decidida iniciativa del com tusiasmo y concurrencia, faeron inan Pero, es del caso afirmar que en 41 diario cometen los llamados policías contra la clase trabajadora, cursos de: Matemática, próximo acto, han de superarse. 31 pera nuestra solidaridad nuestra dán el camarada Greco, el que en una de este gremio en el salón de actos pú mecánica aplicada, geometria y dibujo que rerelaron condiciones de futuro policia ha cometido con los compade obrera organizada podrá librarlo de la obra deletérea del anarquismo quot03, a las 18 horas, con la asistencia Además de los atropellos que dicho acción. Sólo la presión de la clase larga exposición anaternatizó con vigor blicos del dlarlo La Opinión. el mar. Industrial.
artistas Hicieron uso de la palabra en la Aplaudidisimc han estado los coro: toe, debemos agregar el cometido con sirve.
Norte y burguesa que los los elementos de inaguración el doctor Giménez. de la Asociación Dramática Bairal Fraihlet. a cuya asociación agrade Se discutio en forma amplia la de por la Sociedad Luz y el compañero tra Antonio Cabrera, soclo de este sinSacco dicato. La policia argentina, que siemtal definición. Reivindica con proplocesidad de la reorganización del Sindi Greco, en representación de 12. cemos su desinteresado concurso.
Vanzc! ll, otras dos víctimas pre esta disposicion de la clase ca de la sangrienta reacción burritsa es. cad. el concepto del primero de mayo, cato, y luego de un amplio intorno dell merosos alumnos los setores Eamci Hero Coptatu Golla, desporto enta babiendo sido presentados a ing ndiLa cargo dei comp3 fccba exclusivamente de peran nuestra solidaridad. El capitapitalista, no tiene a menos molestar a afirmación compa fiero Greco. se aprobó una prolos asociados mas activos.
lismo yaniqui los ha condenado a ia proletartan hastalue previamente, no posición del camarada tilano. ensis Selzer y Vicente Bonelli, proteso slastas aplausos por el acierto de la Antonio Cabrera, por encontrarse el sillo eléctrica, no por ser antores del se halla materializado el de noviem En líneas generales, ha sido in ac Esta quedó compuesta los com.
dia del corriente mes repartiendo crimen que se le imputa, ya que ellos! hre. cual lo hiciera la clase obrera de tente en designar la provisional. res de matomática y dibujo respectiva apreciaries forientada Los cursos ec Tienen desarrollando to de rasta importanc a 999 arma It realizara a comana mesto a dem ramo de revoluclonarios que se habían propues Goldcar landara Sacco, Vanzetti Mta: Torzaghi, a cargo de cuyos comparieros volantes anunciando un asamblea endo son nocentes. sino porque son obreros Solidaridad para cálides, expresiones de pañeros: aliano, Carione, o Bonarding potencialidad de la maisma organiza nesco, abominando la capitaclón.
la construcción Ese mismo dia en Loto luchar incansablemente para la Tia 1194, fue detenido y rigorosamen emancipación de su clase. No permiti lista y la dictaduras del capitalismo en quedaron los trabajos preliminares y el Agrupación Infantil Nlco.
debla cle.
cuidado de una próxima asamblea que ha de resultar todo un éxito.
23 LA REACCIOX PATRONAL DE te incomunicado en la sección na. remos que la Justicia capitalista con.
Cerró el acto, el camarada Sporan.
Lista a cargo del VILIA LUGANO siendo luego pasado a orden social. sumo el crimen. Trabajndores: la reacción arrecia za, en una briosa arenga, incitando a No conformes estos señores policias Fernández: Raal Acerboni La intensa agitación de la organiza con coartar lo libertad que la consti por todas partes. 2010 podemos deto lo strabajadores a romper las cadenas Fernández clón en Villa Lugano, encontro Soda tución nacional nos acuerda, lo pasa nerla el proletariado, estrechando sus de la explotación que lo sogusdan, po: estar en mano de cllos hacerlo.
Juan Sanchez.
la, infalas reaccionarlas del patrone ron al nombrado a la sección robo filas y fortificando 6us. Organog de Por la noche, en el teatro Reino, tuto que explota a mansalra a los hinnal y hurtos (porque en orden social no combate, Permanecer, desorganwados es. vo lugar el acto final. Con la asisten. Para suscripciones e infor Total tlenen notivos para poderlo encarcedes trabajadores de aquella localidad lar. Es Antonio Cabrera algún la tregarse desarmados a nuestros ene cia de más de novecientas personas. mes para LA CHISPA, diLos sucesos gltimos qe neseclerc Lista especial para el número det en la Elaboración Nacional de Plo drón o crim nal? No, compañeros! An. migos de clase y tralcionar nuestros Luego de pasado varias cintas cineme.
tonio Cabrera do os jadeon an eriminal: propios intereses. estrechar tilas fortáticas, números de bailes naciona rigirse al agente, compañe 10. de Mayo: mo demuostran la forma despótics les y el concierto de la banda munici ro Dino Cheresoli, calle: Pascual Lolacopo lo pasan a robos y hurtos para pode:le pues! y prepotento como proceden los ca Enrique Piaggi pitalistas extranjeros, a vista bone aplicar una do las tantas injustas con Esta es la consigna para esta de pal. los compañeros Palacin y Greco, denas sin causa, como la policia ar Mayo, compañeros: todos al mitin que pronunciaron una conferencia suma Merced. Villa Centenario plácito de las autoridades argent ogs mente aplaudida. Machiavello gentina acostumbra cuando se trata realiza la obsecuentes con los setores capitalle de un obrero activo.
tas.
Como es fácil notarlo, desde mucho 31. Montero Pergamino. Creen los trabajadores que es un tiempo en Perga uno no se conmemoManuel Pereyra El jefe fascista, contra el que se Teofilo González tomaran diversas delito el de he comecldo Antonio Carć tan. dignamente la teclis histórica medidas, ayudado brera? No. Entonces, por qué la 11adel primero de mayo.
Manuel Montano por dos secuaces dignos de mejor catt sa, vienen llerando a cabo astog fago mada policia tiene encarcelado a Cabrera. Cabrera es un obrero honesto EL PROGRESO DEL SINDICATO Salvador Scarelll lentes bajo cdo punto de vista con denables. Proceden estos sujetos, al y consciente, JETALURGICO Por lo tanto, 18 policia, que se álce Donacionce Total 40. dosoaldo do los compañieros mes ca guardadora dei orden, debe reconocer racterizados, en forma insolente, y con que lo que ha hecho con Cabrera os Continuando la agitación en bro Pergamino, es el de los trabajadores Blachiavello Uno de los mejores sindicatos de Suma anterior 157. io Total hasta la fecha 605 las mujeres, utilizan un fenguaja pros.
otro de los tantos at cipellos que acos de la liberación de Sacco y Vauzetti, metalúrgicos. Tal es el concepto que un compañero 20 tibulario que avergonzarik los m! 00 mos tahures si es qne estos sujetos na tumbra.
victimes de la plutocracia del Norte del mismo se tiene formado en la 10 Mateo Fossa. 20 los secretarios de long el Comité Misto convoca al pueblo dn calidad y fuera de la misma, en razóa Pedro López, Mendoza los aventajaran.
El sindicato, ha interrepido en los Se les notifica que deben coneurri: sucesos, convocando CDA asamblea da.
efectúa el domingo 10 de mayo las pro de la organización.
16 horas, y donde harán uro o la Rodriguez cl luncs o martes próximos para Indira el viernes a fin de adoptar las mie En crónicas anteriores hiclinos sa Bruneo carles una labor urgente realizar enérgicas providencias en salvaguar palabra varios oradores locales. ber que en el taller Nipoti, al aplicarse Lolacono 20 rara difundir LA CHISPA.
dia del mismo derecho y respeto a que los trabajadores del ramo. Camaradas! El 1o. de Mayo ad un solo obrero falte al cumulimiento bajar seis horas a los menores, de la Jorge Arenas ¡Por los fueros del derecho que ni la ley 11. 317, consistente en hacer tra Paper (San Salián)
El Administrnilor. 500 acreedores los trabajadores.
Quiero este año un significado trascendental por las circunstancias que do gu deber.
bía descontado a éstos el jornal de por Carlos Sanguinetti 39. 10 lo rodea.
Junn Polin, Además de ser dia de afirmación resecretario general. wa Imprenta LECHERIA CHOCOLATERIA Sellos de Goma SASTRE DAVID YACUBOVICH SURTIDO ESPECIAL EN CASIMIRES INGLESES FRANCESES Impresiones de escritorio y de propaganda Precios económicos a los afiliados y simpatizantes RIVADAVIA 2628 SERRANO 401. 3108 CHACRITA BUENOS AIRES del Partido Comunista Obrero BUENOS AIRES las organizaciones y sociedades que se presenten CALLE RIVADAVIA 2457 (altos. 4148. Mitre con este aviso se les hará el 20 olo de descuento. lás Lenin de compañero. Agencia en Pergamino 5 5 iiiiiiiiiiblilini S, Pemoft.
GRAN MITIN EN PRO DE SACCO VANZETTI Notas de Administración Nicolás Dl Pinto 3 Sindicato Gorreros de termine dom len conferencia cuenta los nitenso retabato le producen en Julho alaruin. siendoza 2 ALFREDO Papelería SANTERIN. LA VALLISOLETANA