BourgeoisieCommunismCommunist PartyLeninSacco y VanzettiSocialismSocialist PartyStrikeUnited FrontWorkers MovementWorking Class

El Terdadero porodico prolctariado tiene cinco redactores en las oficinas y quinientos en los talleres. dijo LA CHISPAD El proletariado nocelta 18 yor.
dad, y no hay nada que perjudi.
quo más su causa que la mentira benévola y en mascarada: LENIN.
LENIN.
AVELLANEDA Conmemoración del de Mayo SECCION INFANTIL serio el PERGAMINO ga de los mosaistas. El festival solidario del Sindical Mecraneo Galleclando blant des posa nueas de trabajaba dies la fábrica dejando mi SARANDI La Compañía de Aguas Corrientes, violando sus contratos, faEl pleito entre el pueblo y su gobierno municipal, ha puesto en evidencia el vergonzoso servilismo del periodismo Con motivo del 10 de Mayo, el Local ha organizado las siguientos conferencias: responsable DIA 29 La decidida resistencia que el pueblo, que se puede esgrimir en este punto, a rellanedense ha opuesto a la ordenan es recordar esos señores que hicic Rivadavia y Lacarra, a las 17 horas.
a extorsionista que el gobierno munt ron do tantoches, no sólo en esa sesión cipal pretende imponerlo, ha obligado sino que en todas las que intervienen. Tablarán Carlos Rossi, Benito Lardizábal y Teófilo González.
al provincialismo a echar mano de Razones poderosas existen para que 110 múltiples recursos, para apuntalar suso hablu de dichos geſtores: 0, con tambaleante situación. Entro 05t05 requé derecho a los mayores contribuAlmirante Brown y Pedro Mendoza, a las 17 horas.
cursos figura el periodismo burguesyentes se les permite sesionar en un mercantilista. Ya en otros números hecuerpo para el cual no han sido clec Hablarán Alberto Astudillo, Juan Novello y Rafael Greco.
mos hecho destacar las informaclones los? Sostenemos que las mismas razoparciales de los diarios La Prensa nes y más consistentes aún, quo se dan TODOS LOS POBRES LAS AGRUTritunvirato y Gurruchaga, a las 21 horas.
EL FRIO La Razón. La Nación. etc. que, ha para justificar la intervención en los ACINES INFANTILES!
ciendo caso omiso de la propia res asuntos públicos, de esos señores maVolvia una noche de Invierno a caponsabilidad publicarou todas las toute yores contribuyentes, pueden esgrimir lablaráp Arturo Canesti, Irmeisco Sánchez y Samuel Kamins. Por qué vamos a las agrupaciones sa, cuando, da pronto, de un portal rias tendenclosas de sus corresponsabo para sostener que la parte más poinfantiles comunistas. porque somos apareció un niño cubierto de andrajos, les, que a la vez que con partidarios bro del pueblo puedo intervenir con ky, este último en idiseli.
pebres.
templando de frio, so acercó, y me dijo: politicos de los setores de la situación, más justicia y razón, por cuanto son los LOS chicos de los ricos, sordos. Nena, por favor, una moneda para son también empleados a sueldo. Esos verdaderos mayores contribuyentes. DI. 30 blancos, comfondo masitas y carame. comprar pan.
correspunsales defienden, pucs, los pro Que esos señores sólo han servido para los, esos no quieren juntarse a los po Quedé parada, y le pregunté: plos garbanzos al defender un goconsolidar el bodrio provincialista por bres porquo dicen que andamos sucios. Dónde está tu casa?
biorno tan impopular y severamente cuanto la intervención do los mismos Boedo y San Ignacio, a las 17 horas.
y so rien do nosotros porque Do tene. Aqui, a la vuelta; pero el qulore desprestigiado.
ha sido nula, ya que eu osto caso comos juguetes y andamos vestidos con ir, yepga.
En virtud de lo expuesto, es que, nomo en todos los que les atocado inIſablarán Carlos Machin vello, Pascual Loiácono y Angélica Jen Cosas viejas y rotosas Caminaba con trabajo, era delgado nos asombra ver una re zmás a La tervenir, desconocieron is asuntos. Hadoza.
Cuando hace frío y bay barro, 10. y parecía tener cinco o bels años. Lle.
Prensa por medio do un pretendido cen de rantoches en esa coniedla que otros vamos a la escuela temblando uel raba una bolsa sobre los hombros, por estudio, defender al provincialismo, cu con frialdad y cálculo preparan el zaryas garras se han clavado en las car. Pazo al pueblo, ajeno a toda discusión Avenida San Martín y Nicasio Oroño, a las 21 horas.
Irio porque otenemos que vestirnos, todo vestido un saco rotoso y suclo y y los ricos van con trajes de lana, con en vez de bolincs, eran trapos los que nes del pueblo.
o impedido de intervenir en lo que tan sirvienta que los acompaña y todo. envolvían sus pies. Después de camic La Prensa habla de una serie de directamento ha de afectarle. Se pue.
Hablarán Francisco Sánchez, Félix Constanza y Loiácono. Todos los chicos pobres tienen que ir nar unas cuadras, nos paramos.
cosas que los mismos provincialistas de, honestamente, hacer una defensa en a las agrupaclonos infantiles comunis. Aquí es. aijo el chico.
ignoran, segúu propia confesión en el eso sentido?
NOTA. Los oradores quc sc encuentren imposibilitados de concutas y actirar mucho y no olvidarse q:19 Bajamos una escalera angosta, obsConcejo Dellberante. Hablar con exac Iq Prens tuviera en realidad la unión haco la fuerza.
rrir, deben comunicarlo con tiempo al Local, a fin dc non cura titud de las finanzas municipales, esol propósito de hacer un estudio amplio roosa; un olor asqueroso casi cosa que log mismos provincialistas no y honesto, tendría que prescindir de los brar al reemplazante.
me asfixia y, al fin, nos encontrarnos Felisa Balinski, anos, en una pieza.
podrían hacer. qué, pues, ese tejido portavoces interesados y dedicarse a la 1er. grado superior.
Ali se presento aute mi risca do fuexactitudes. Una prueba de ello es cuestión con imparcialidad y sin mira la siguiente: dice La Prensa que el mientos. Entonces las conclusiones al LA FAMILIA POBRE cuadro más horroroso que en mi vida he visto: on el suolo estaba una niña presupuesto actual fué calculado on que llegarla serfan bien distintas, por En la callo Moctezuma se domicilia. Lrada, pálida y delgada, ta pada con 564. 000, y ea vez de recordar que cierto; pero, es que decir la verdad y ba una familla muy pobro, la cual os trapos. La pequeña se revolvía entre en la misma sesión se votó otra partiadmitaba esposa el hambre y la la an de 250. 000, lloriquea que la te nistrativas, no conviene in provincialis. La huelga general pro Sacco y Vanzetti. Ha triunfado la huel sels bijitos. El marido era albzhil ciecara entrega de los pobres. uColor y baja de un 50 olo a algunos renglones, ho, sus puntales y tampoco a La se cayó. rompiéndose laron triste historia: el paresuelta en aquella célebre sesión quo Prensa y a toda esa serlo do hojas el pueblo desde la calle acusaba y pro. mercantilistas cuyo periodismo consul.
abandonada bijitos, y como miserables, y la matestaba, hará disminuir esa cifra. Esosta la mejor oferta.
talúrgico. Se ha constituído el Comité Primero de Mayo.
podia pagar el alquiler el patrón la dre cogía para un registro porque no al rofuerzos se han votado solamento paEl pueblo est curado de espanto, ra este presupuesto? Absolutamente no, Pergamino ba despertado en forma ron sacudidos por el crimen de 12 cor arrojó a la callo, pasando hambre y canzaba la comida, el hijo del patria sabe que el goblerno municipal so yal.
ellos son platos que sirven todos los años, lo que significa que los números obtener la victorie le mrema scolara precision Objetiva, ha dado cxcatra allata la aplicación de la pena contra hijos abandonados. El bo mayor iba nes y masas. Poco después fueron mu dra de todos los resoltes posibles para absolata, a la actividad de clase. Con tode Massachusetts creando inusios pola no tenemos que vestirnos, entraba a la fábrica comiendo bumbo quo ds el diario citado, son falsos y momentanca del concejo Deliberante en la accióa de protesta por la infamo esto vandálico suceso se paralizaron o repaer diarios y el pretender subir a riendo los miembros de aquella fam!
sólo tienen un objeto: predisponer en rompió la pielia para no quedar en een anana. Family pro del provincialismo, al pueblo afecque un niño de seis y una pequeñia de tado, cosa imposible en los momentos or Lucía Sacchetti no podrá hacer nada mientras el pue taz yanguis ratificaron contra los ino: lugar a un acto de protesta siugular, na, quedando defectuoso.
ocho años. dado el giro que han blo continuo frme en su protesta. Pa centes y mártires a la vez: Sacco y hasta hoy.
Cuando la chica termino de hablar los acontecimientos, sus mismos par sar impuestos de acuerdo a la orde van materialal saegused as arhiburan dit deel in Comité central, constitufdo por COMPOSICIOS: DIFERENCIAS EN.
tual de Alassachusetts, a la revisión Sindicato de TRE LOS POBRES LOS RICOS yo llorabi. Lloró lágrimas de rabia tidarios de la víspera, han empezado a escandaloso proceso.
tria Metalúrgica (sección Pergamino. vinclalismo en particular, secundar la Ese crimen infame, cual es el de Partido Comunista Obrero: Sindicatosas do pisos altos sino en conventillos, frente a los cuadros que la burguesía Los niños pobres no vivimos en ca.
desertar en forma inesperada.
nos presenta todos los dlas y frente a En tren de defender al provincialis acción nefasta y extorsiva da unos cuanmo, La Prensa recuerda la forma en los caudillos que sólo consultan los in electrocutar dos victimas que no han Obreros Albañiles; Partio Socialis. los ricos, al revés, viven en palaelos ese cuadro desgarrador Jard 60 paran el de de Carpinteros. Quo fueron designados los mayores tereses de grupo y no los del pueblo: resistido en toda forma a log deseres socialista Italiano Sindicato de sas Srandes, lindos, con jardines y tienen un fostante en la lucha contra el capi tal.
contribuyentes y que ellos intervinieron Ha vencido el plazo y no obstante, la nos azamos de calor en casas de maTrabajar tanto que, cuando se grite: en la sesión que ce soto la ordenanza contestación del pueblo debe ser la mise en retarbandose en este comperialis: tres y Comité de Abitación pro sacco muchos chiches. En verano los pobres ta, refugiandose en México, durante Vanzetti, asamió de inmediato la impositiva atacada. El peor argumento ma: XO PAGAR IMPUESTOS.
el período de la gran Guerra, para dirección de todo el movimiento que dera y los ricos van a Mar del Plata Nigos pobres del mundo, unfos. nd substraerse así al odioso debe ela en forma general y orgánica contro a bañarse y divertirse. En Invierao quede uno solo atrás todos a la par en dadano. ha despertado en forma pro ló admirablemente.
nos vestimos con sacos viejos de papá sucs del rojo pendón y cantando la la lucha y todos unidos bajos los pllemisora todas las energías de la clase Este Comité de Inmediato lanzó un y los ricos con pieles y tapados. to: Internacional haacer frente a la burobrera y elementos independientes de manifiesto vibrante proclamando Jada la vida el pobra a trabajar y el Pergamino.
buelga general y convocando al pue rico se pasa todo el guesía y establecer IR 1gualdada. to en su casa.
Es que la causa de Sacco y Vanzet blo para dos actos que resultaron In. Todos los niños podres tienen que a nora, que mientras uno come bombo dos los hombres del globo, y no como ti es la causa del proletariado inter ponentes. El primero tuvo lugar el ir a la Agrupación Infantil Nicolás Le nea, el otro se revuelca por el suel: da dera acción contra el imperialisnuo Ilos Sindicatos Alberti y Pinto, dondobo baya ni ricos ni pobres, sino todos vorece a un establecimiento industrial.
despótico, prepotente, avasallador y ante una inmensa concarrencia de tra. Iguales, como en la Rusia Sovietista, cfnicamente enbustero. Hay mas to bajadores hicieron uso de la palabra Maria Kesselman, Rosa Polichenco. Qué grado de culpabilidad corresponde a la Municipalidad? davía la causa de estos dos trabaje los compancros Polola. Ferreira. Pa años, 20, grado.
13 años.
dores italianos, es la causa de la jus ro el acto más imponente ha eido el La agitación que diversos organis de que se valen los señores de La Sul icia en la más amplia acepción do de la tarde, que congrego arriba de dos mil personas, cosa que no suarda cha fusta, humana y razonada.
mos de Sarandi, secundados por el fúrica para tratar de reprimir un mo la palabra. Por qué el tribunal de Plynuouth precedentes en la localidad, y ca el Los, del corriente, en el Teatro Verdi, pueblo han emprendido por el trasia vimlonto tan noble, es por demás mido de La Sulldrica. ha tenido la serable; pero ello no extrafia porque condenó a Vauzetti a quinco años de cual bieferon uso de la palabra los si obreras mosafstas, no pedían nada el. Felada, a la qua concurrió la compa virtud do poner al descubierto (una otra cosa no puede esperarse de quie reclusión y laego se incoa el escan guientes oradores: Por los Albañiles, traordinario, sinu un jornal humano y hora Angélica Mendoza, ia que pronta vez más) la violación de contratos nes no tienen empacho en intoxicar a daloso proceso de Dedham, donde ſal. Pederzoli; comité Sacco y Vanzetti considerado, al cual debían aventrse los eló una conceptuosa cepterencia, que por parte de la compañía de Aguas la población con la deficiente maulpusamente y sin un solo testigo, el ine. Polola; Socialista Italiano, Magno industriales, si es que no se hubieran ha merecido un eloglo de la prensa Corrientes, en favor del establecl. tación de productos tóxicos.
xorable y metalizado Thayer, hace lleni; Partido Socialista, concejal Naya dejedo arrastrar por la soberbia que cal, por lo objetiva y escas.
El festival ha RICO todo un éxito miento denominado La Sulcarica. Frente a esa situación, por domas sar el proceso a la conclusión de que rro: Carpinteros, Sander; Partido Co caracteriza permanentemente a nuestra El barrio llamado Villa Bernasco abusiva de La Sulfúrica y de la Cia. ambos son, autores del crimen ile munista Obrero. Ferreiro; Panaderos, clase patronal, que aún se encuentra hablendoso obtenido un producto liqui ni, carece de agua suministrada por de Aguas Corrientes. cuál es la actt. Soutli Braintree? Ciertamente que es García; Comité de Asitación, Vázquez, cerrada, u toda cvolución y discusión do de 101. 30, que pasó al fondo del huelga. Conjuntamente con esta inila citada compailu. Esos vecinos, tud de la Municipalidad? Pasiva, cri ta condena es infamante, porquo bien y Empleados de Comercio, Raymond. de 16gica.
El pueblo local, que se unió a la ac Esto triunfo era esperado, y en con clatira los compajeros metaldrglcoz ante la tristo situación planteada, seminalmente pasiva! No solo sa es in so sabe de la inucencia do estos dos vieron obligados a aceptar ser surti capaz do impedir al violación de sus trabajadores; pero, que ella se impo ción de los trabajadores, ha condenado secuencia, nos corresponde con legiti habían resuelto contribuir con un for policia e con igual brlo el monstruoso crimen del mo derecho, debiendo todos nosotros nal quincenal hasta deu el conflicto dos por parte de La Sulſdrica. la propios contratos con empresas parti ne, frente al fracaso de esmerarnos en consolidarlo a los efectos hublere durado.
que lo hace mediante el cobro de cus culares, sino que se muestra sospecho tadounidenso no sucede con la imperialismo yangul.
También quedo constituido el Comito de que los patrones no nos tomen de Es fácil comprobar, pues, con estas ta mensual, inedidores y cañerias, que gamente indiferente frente a los des nuestra. de ballar a los audaces cicho barrio debió costear, amen de manes de las mismas.
autores del crimen y por venganza a fin de participar en los trabajos do or sorpresa para arrancarlos mañana lo premisas y arrojos solidarios que ara contra los Rojos que en 1920 otros materiales propios de la fusta El pueblo de Sarandí, que ha com perseguidos tenazmente, estando las Banización de la próxima huelga gene que, con esfuerzos, hemos constguidu dificil perderso el conflicto, quo acaba de ecllarse con el más rotundo de los iación.
ral de protesta, ampliándose sus facul Loy.
prendido porfectamente la situación en Cada obrero debe estrechar tilas en triunfos, La extorsion a ese vecindario es que lo han colocado dichas empresas y deportaciones de subversivos la ortades en favor de Matasco, para el que manifiesta: abona a ese establecimien in misma municipalidad, emprende su den del día en todo el territorio de se está dispuestos a trabajar de firme cu organización.
Ni un solo obrero al. 10, mensualmente el agua quo no gas propia defensa y a tales efectos consti1a sino que, lo que la dirección dice lusó de su seno una comisión vecinal lo en la larga historia do la humaEste proceso, que no tieno parale. hasta arrancarlo de la prisión donde baðli, mosaista o anexos debe quedarARA COXMEJORAR ALTIVANENTE los dueños yerbateros lo hundierou.
al margen de la organización.
Que este triuncu sirva en forma in.
que gasta, a pesar de los medidores. ampliada con delegaciones de las más pidad, debla sublevar a todos los hom.
EL 10. DE MAYO, SE HA ORGA.
HAX TRIUNFADO LOS MOSAISTAS Es interesante hacer destacar que o importantes instituciones del mismo, bres honestos. Asi es que no apena discutible para afianzar NIZADO UN COMITE solidamente csa misma villa, un Banco ha edifica que continuamente en contacto exigirán se conoció la barbara setencia, los los cuadros de nuestra organización.
Luego do inuchos afɔs co decalmien do algunas casitas que alquilanova el traslado de La Sulcarica y la ins. trabajadores de Pergamino sa ala nica acaba de tener un feliz dosenlace Olles, Alosafstas y Anexos!
En el momento de redactar esta cro.
Vira el Sindicato de Obreros Albato, vuelvo a interagar a la poblacica de a plazos, casas que disponen de talación directa del agua al barrio afecron en firme señal de protesta la conmemoración de la fecba de aur.
agua servida por la compañía respectado. Viva la solidaridad obrera!
Todos los trabajadores locales ive teniendo deede tres semanas en forma la huelga que los mosaistas venían sosmación proletaria dal 1c. de Mayo, COM tiva. Por qué razones esas casitas tienen agua diraeta y no así el resto POR EL TRASLADO DE LA SULFUtesonera y con un frente de lucha nun. LOS METALURGICOS HAN DEMOS. sagrada en taj carácter Internacional!
mente.
del barrio? El caso de favoritismo a TRADO SU SOLDARIDAD DE RIOA Esta fecha este año tiene un cara: las grandes empresas está clavado.
cuela, Uplo nVecinal de Fomento, Agru. ca visto en nuestro movimiento obrero.
CLASE Los industriales, que se había coater especialisimo. Els será dedicads La Compañía de Aguas Corrientes El domingo ultimo realizóse en e: pación Comunista Obrera, Centro Sosirve al Banco en cuestión porqud pue local de la Biblioteca Popular de Saclalista, Sociedad de Fomento de Vilia ligado fin de derrotar a los obreros. El novel sindicato de Obreros de la una activa agitación contra el crimes de mover titeres. Permite que La randi, con pleno exito, la asamblea re Independencias los periódicos La rendirse a la evidencia y claudicar. No Industria Metalúrgica, ha dado prueba que constituye la salvaje sentencia com abrogándoso facultades que tra nuestros compaberos Sacso y van, otra perspectiva les quedaba, cuando al sa de su conciencia de clase y se ha zettl y por la inmelleta libertad del no le incumben, surla de agua, me cinal, convocada por la Comisión Pro Chispa y Nueva Era.
Esta comisión Vecinal Ampliada. se crente único patronal, se les respondio empeñado en repetidas accioney sulida: héroe de los men sus camarada. Eu frio, porque sus dueños son fuertes para surtir de agua al barrio que de locales et alle 105720286. ras con el frente único de los trabajadores, mas que lo colocan en el primer puesto deblo Jañasco.
diante pago mensual al resto del ba Isoria pro Traslado de la Sulfúrica y en el local de la calle Mitre 2569, por la indómita firmeza de pelear en for de una eficiente obra sindical.
Para la celebracion nás activa as capitalistas y porque con esa politi pende de dicho establecimiento.
La asamblea a la cual concurrieron lo que se encarece a las instituciones ma continuada todo el tiempo necestolicos, ha sido uno de los primeros sin especial, ul. el que luulen 103 kindt Con motivo del conflicto de los gra esta fecha se ha constituído un comita ca sucia sujetan al vecindario nás sus res rio hasta vencer.
perjudicado por las emanaciones qui delegados de importantes instituciones citadas el nombramiento de Do otra parte, se trataba de una lu dicatos en aportar su concurso y de catos locales, sección cialista itslia, inicas de dicho establecimiento, tra de la localidad entre otras resolucio pectivos delegados. El secretario.
una Comisión cidido apoyo. Abora, a raíz del conflicina y local y cuestro partidr.
tando do impedirlo toda acción en su nes, resolvió constituir to de los trabajadores mozaistas, nuecontra, mediante la amenaza de cor Vecinal ampliada, para que ultime los De la Capital Fedo. Esistirán co Tamente dio prueba de saber encontrar mo delegados al concejal Manuel Pa tarle el agua, hecho que ya co produjo trabajos necesarios, on la siguiente for ma: Presidente, José Firpo; secretario, se en el sector de la pelea.
nuestro compaforo RASAL al iniciarso la agitación actual.
Así es que de inmediato organizó un Greco En vista de que esta agitación ha acneral. Juan Novello; secretario de Donaciones acto quo sirviera para liropagar y con Se descuenta desde 5s que el proletomado proporciones inesperadas por lo octas, Juan Maggio: tesorero, Enrique amplia y y la solidaridad que todo Sal Roca, Juan Pagano y un delegado Sebille; vocales: Félix Banti, Manuei 136. 13 Suma anterior La Boblioteca Obrera Central, consolidar en la población ia causa de los tarlado de Pergamino responderá randi le presta, ya so ba amenazado por cada una de las siguientes Institu0. 70 José Pereyra sede con la calle Ayacucho 190. realiza Mosafciatas y para aliegar recursos pa cata fecha como aprend:6 ya a hacer nuevamente al recindario de Ber. ciones adheridas; Biblioteca Popular lo: como cuadra a pruistarlos ata breJ. Brunou.
tad esta noche, en concierto blografo ra el Comité de Huelga.
uasconi con cortarle el agua. El medio de Sarandi, Sociedad Amigos de la EsA esto fin turo lugar el sábado 16 gan por un mundo mejor.
Karakkin. 30 y familiar, en el lujoso salón Casa del 21. Montero Pueblo, Rivadavia 2150, a benecio de Yacubovich la biblioteca. Entraáa general peso.
Luis Miranda La comisión Wolc Budcieky Lista a cargo del compañero Savalli El que sufre no vive. Si usted padece reumatismo, Teófilo González Scavelli los tencdores dc nucros da la gota o dolores de riñones y de la vejiga, usted no vive. Lionetti 00 rifa pro LA CHISPA, si les recuerda Juan Alberdi 4473 Suprima el dolor tomando TISANA TIBETANA.
Ca16 30 que antes del 27 del corriento deben Buenos Aires n ehispero 30 liquidar el fin porto do los númerog Rennis vendidos para poder hacer frente a los TISANA TIBETANA da la vida, cara estas dolencias SOMBRERERIA, CAMISERIA CONFECCIODastiglle.
gastos que demanda el número extraPesino ordinario del 1o. de mayo.
Pida TISANA TIBETANA en todas las farmacias 50 Montero NES PARA HOMBRES NIÑOS Como último llamado a los morosos en cualquier concerto con esta ComlTotal 60 Agente exclusivo: GARCTA y. Cía: sión. sc les previene que deben regu.
y.
PRECIOS ESPECIALES PARA LOS LECTORES DE LA CHISPA larizar a situ. ción antes del 15 de Total hasta la fecha 157. 79 nayo, so pena de publicar sus nom.
HUBERTO No. 1750 BUENOS AIRES bres.
an Notas de administración Biblioteca Central laciny. 1.
EL DOLOR Casa Verde Comisión de Fiestas 1, fi