BolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartySacco y VanzettiStrikeViolenceWorking Class

Año ll. o 30. Buenos Aires, 23 de Abril de 1927 LA CHISPA PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNI OS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Número suelto 10 cts. Redacci ón y Administr. VICTORIA 2485, Buenos Aires EL MUNDO IMPERIALISTA CONTRA RUSIA La lucha presidencial El año agrícola y los colonos Jorgito Mitre el fraile Bottaron y Alberto Leumman GRAN CONFERENCIA untura. Volejército frente Conmemoración del 19 de Mayo El Tovarisch partió dero peligro no está en el Irigoyenismo sino on el gobierno burgués. Una y otra fracción no son nada más qua la expresión politica de la claso domlLas dos fracciones burguesas mas nante.
La cosecha ha sido colocada en su, oncroso para los agricultores vecinos El imperialismo libra una decisiva ción nacionalista asiatica la influentotalidad y la situación de los coloncs a los centros del interior. Para los que batalla en er Asia. Los pueblos oprimclado enormemente las masas hindúes. poderosas del pais están torminando ce Los candidatos presentados por el an según informes siguo tan crítica costán perdidos en medio de la Pampa.
dos siguiendo la trayectoria de la Rus Pero in lucha en la India, ha sido organizar sua fuerzas.
tiporeonalismo representan lo más esmo el año anterior. las perdidas el lleto fué enorme.
volución, se agitan tras la obtención es amortiguada por la violencia de ia Homos serialado los trabajadores o púrco de su politica. Sielo, abogado dunagadas deben agregarse las presentes Como un dato ilustrativo del costo su libertad político económicu.
reacción inglesa y Ya no son revueltas aisladas o guzada para dividir por la politica reall valor politico y económico del r! goje manejos dolosos, llamado ladrón por los sin quo haay por lo menos aparente de la producción calculados a un rena los nativos: cl. nismo y del antipersonalismo. Insietl propios burgueses. asunto Barolo mento un alivio a esa situación. dimiento de 12 fanega3 por Ha. Va 10 rras de bandoleros como la sublevacion mento de las luchas roliglosas, nos en ello, a objeto de facilitar la cla desprestigiado como profesional y cu Las causas del nuevo mal año agrisiguiente: boxers. Estamos en presencia de ofer: Empero, la India 1:0 duerme. sificación política y en presencia de al mo politico, no puede constituir para el cola son las siguientes: Trigo, ganancia 45; cebada, ga.
citos poderosos bien pretrechados y Afghanistán es el centinela ruso pues cuuos liechos significativos.
proletariado in candidato. Es uno do El precio de 103 arrendamien nancia 09. 54; avena, pérdicon táctica moderna quo realizan comito sobre toda la peninsuln. El Sur de La posición del antipersonallsinu. casus cuemigos más despreciables. tos da 60: lino. perdida, 15.
fates y toman ciudades, aprovechando China ha influenclado tambien a la Insiguiente: si base social radica en Gallo, cl otro candidato, abogado del. Bajo precio de las cotizaciones pesoj 75.
las enseñanzas de las gran guerra Indochina, cuyos nativos kan epeana la gran burguesía hacendada y terra: Banco de Boston, la Justitución finan: maquinarias y flete ferroviario Alto proclo de las bolsas, Acarr20 60 cada 100 kg. para (14 18. do agitarse, Francia siguiendo la los agricultores cercanos a la estación Europa ha enviado a China una po presion Ingles ha cerrado las frontendente. Su politica externaliņauclera que con mayor insolencia penetra: Los arrendamientos han sido tripll. ferroviaria. Qué queda para el colo.
derosa flota y numerosos cuerpos die teras do la Indochina francesa para clera, so ha caracterizado por intentarra al país con un cheque descontado cados en eu valor con estos diez últino, para pago do arrendamiento, comliquidar las cuentas de empréstitos he en el Banco de la Nación. sorvirá, a mos afios.
cjército. Pero ha debido en más do una, impedir el paso del bolcheviquismo.
pra de semillas, animales, allmenta.
oportunidad limitarse llos, como en 1945, un fantasına chos por Estados Unidos, por disminuir no dudarlo, a sus amos los nortca mori recoger siis la deuda flotante y fortalocer, en catu. canos con diligencia y servil spło. Sería pecialmente en La Pazpa. por falta ción de atlles do trabajo? Lo queda Las expulsiones de colonos, es:ción para la famille, Testidos, repɔalsabditos perseguidos por las masas aterra a Europa: el comanismo.
Pero los momentos históricos son blo, los lazos de unión con el Imperia. alco así como el cordón umbilical que do pago de los arrendamientos se han dnicamente la perspectiva de una nueexasperadas uniría cl país a Estados Unidos.
El trento de la lucha contra el impe diversos. Yn 19 son masas aisladaz olemo inglés.
LI Irigoyenismo sitda su baso en u producido periódicamer. le.
ra cosecha, llena de alternativas con rallsmo, comienza en Marruecos y a lo pequeños Grupos los que encarnan la El Irigoyen ismo lleva a su caudillo El sletema del latermediario entre respecto al tiempo, sujeta a la vora.
largo de Mediterráneo pentra en Siria acción comunista. Concientes de csa poderosa burocracia nacional. 80. 000. y. cidad del ncaparador y dal latifúndiosta: China. El ompuje vieno de Ruisla cl int. sus medios. Un factor cle :nstancial clase media y proletaria do inconscien. sacres de la Patagonia, la huelga del buldo a encarecer el arriendo. Agré. vione favorecer el odio a Rusia: la te, conquistado por su política obreris. Norte en las Palmas y Quebrachales suece que en la localidades donde co pais antiimperialista del mundo.
kucha de corrientes dentro del nacio ta. Su politica financiera y externa ed Unidos, son los antecedentes obreris aún se practica el porcentaje cn cspoNucia como su orientadora y sus cnse la guerra por la independencia al nia paſs mediante empréstitos al Imperia:is. enemigo más encubierto y peligroso de entregada.
Los acopladores de cereales, alma.
ñanzas ban dado por resultado la forcionalismo te ha dividido responden mo yanqui. Con el oro norteamericano proletariado.
mación de un ejército permanento y do a la visión política o futereses de sostuvo y sostendrá al ejército buro. Cuál es el camino que debe seguir han intensificado la obra del arrendaconeros mayoristas de las localldades, alsciplipado, con el que se ba batido a las clases que ropresenta, crata que forma su base electoral. la masa obrera? Votar por los partidos dor o latifundista al exigir la entrega los ejércitos mercenarios del Norte. Chang Kal Shet, representa las aspi La conjunción de las Egerzas de doi de su clase; presionar a los organismos inmediata do los créditos anticipa dos La iucha nacionalista en el territoraciones moderadas de las clases lur recha conservadora para liguldar at Irl. sindicales y politicos pata que: o se al colono. Otra parte de la cosecha Tio chino cuenta con:o clementos, a las guesas y terratonfentes ch! paz: ha goyenismo no debe contar con el apoyo substraigan a la influencia Irigoyenis. no aprovechada por el colono.
El señor Alberto Leumann, redactor clases burguesas y medias, ai proleta. pactado con el imperlal!. no y sus sir. de la clase obrera y campesina. Liqul ta evidente en los antipoliticos; 0, se El bajo precio de las cotiza de La Nación. escribió en el supleTlado y a los campesinos.
vientes traicionando a la Rnyolución yi dar al Irigoyonismo no sigalica un torme una conjunción de fuerzas de 1z clones ha sido el resultado do la manio. mento de dicho dlarlo un articolo 80.
La gran burguesía china y la clase a Rusia olvidando que ésta soetuvo al programa politico. Por ello, la derecha qulerda que influenciando a las clases bra de siempre. El Mercado a Términoj bre Cristo y la Virgen Marla. No lo media, defienden sus intereses Inme. nacionalismo enviándolo 15. 000 dóla, social. sta y los trabajadores que creen medias urbanas y campesinas, puedan y la Bolsa de Cereales han especula gulaba, suponemos, el fin de car hiediatos en presencia de las franquicias res semaneles. Bajc esa dirección al ver en esa fracción una esperanza para recundarlag en su acción, por un gobierdo con el precio de los granos, siguien lorta sagrada, sino el mode de ga.
comerclales del capital europeo, quo nacionalismo chino no representar el país cometen un traición contra los uo obrero, opuesto a las demás fraccio do la obra de los centros cerealfstas nar unos pesos con motivo da semana Las colocan en una situación de interio un peligro para el capital extranjoro intereses de su propia clase. El verdą. nes burguesas.
de Chicago y Winipegs. Este año co santa. Pero el redactor Leummann desTidad con el pago do altos impuestos. Su organización sería burguesa y los mo otros, el mercado externo y el in cribió con un poco de realismo escenas Más quo contra el Imperialismo, como burgueses chinos en defenca de stis interno ha sido regulado. por los agen tan interesantes como de Marla re.
tal combate la ley de extraterritorit tereses transarían con la Europa intes de las casas cerealistas, acapara torcléndose en expagr. mientras la Ildad y las concesiones Industriales, perfalista El gobierno do Hankow, dores de toda la producción de cerea sombra de Dios ejecutava sus desig uedo en última inslancia pactar con representa el ala comunista del kudles.
alos aclarados después por la Iglesia.
el imperialismo y traicionar la causa de ming tang. Su base cs proletaria y Los contratos a fijar precio, reall Estas formas terrenales äe tratar la Revolución nacionalista.
campesina y visión política, clasiszados por los colonos ante la necesl los problemas celestiales indignó al ta. Ha querido dirigir la acción naLos coolles, proleterlado de ciudacionalista hacia una verdadera revodad imperlosa dq saldaz los gastos do arzobispo Bottaro, que inmediatamen la cosecha, de los créditos acordados, te comunicó al señor Jorgito Mitre la des y los cani pesinos constituyen el alalución, transformando 12 guerra nacomunista de la lucha nacionalista. cional en una verdadera guerra de en liquidación de contratos anterlores, necesidad de reparar esta ofensa, depago de arrendamientos, etc. han sido mostrando que la virgen Marla no turo.
Sobre todo, los campesinos están satu clase.
desastrosos para el colono.
expasmos. Al mismo tiempo exigfa rados de las palabras de orden, cumu Inglaterra ha aprovechado la coEn la pampa, de Buenos Aires, el ana reprimenda, para el Irrespetaosci nistas, en la cues Un astarla.
mismo tiempo. 012 re: costo do la prode celor sidomperior autorimestre El Kuomintág es el órgano politi fuerza su aj de la renta.
El descenate co de la acción nacionalista y jetes Hankow y apresa comunistas en Hongdel procer argenting se efectuará dicho día, a las horas, El alto preclo de las bolsas y director de uno de los grandes colohan aprendido en Rusla el Kong, saluda alborozada la traición de deben recordar los lectores de LA sos del perlodismo, en una carta que tcórico del comunismo. En cu sono so Chan Kal Set. Con el debilitamiento CHISPA, fue denunciado como una pablich El Pueblo. aceptaba, como debaten las dos corrientes: modcrados de la acción china, Inglaterra inten en el SALON MANDOLINISTICO, calle Corrientes 2314, maniobra de la casa Burgay Born des la Virgen María, la Toluntad divina y e Izquierdistas. Los primeros cuentan ta asegurar su posición en el Asia y de estas columnas.
con el apoyo del comercio chino y la batir la influencia r06a. Esta nova en la que harán uso de la palabra los siguientes En efecto por hundimiento de un rio, su cuerpo y su redactor.
ponía a los pies del arzobispo su diatolerancia del imperialismo extranjero. emergencia eg en altima instancia una compañeros: buque quo trala un cargamento de El señor Alberto Leummann ba perJ. os cegundos, siguiendo las enseñan. acción contra Rusia. El cerco antiim.
bolsas, el precio en el mercado llegó aida su privilegiada posición de redaczag de Sun Yet Poso, forman la verda. Nide) Eotuin en tuonb 7811tpad a triplicarse. Fué el colono que debe tor.
dera vanguardia de la revolución china. chos contra el país de la revolución. Francisco Sánchez entrogar su cereal embolsado el que La guerra nacionalista he unificado! El proletariado tiene puOS una lapagó el aumento.
la acción de esas dos fuerzas; su pala! bor Inmediata que cumplir: ayudar a Teófilo González Las máquinas agrícolas fueron este bra de orden ha sido la inúependencia Rusſa. Es imposible permanecer indide China de sus amos europeos. Rusia Terente. contra el imperialismo apoAngélica Mendoza año alquiladag a precios enormes. Las mismas compañías acaparadorag de ha sido el poderoso lazo de unión y la yando a Rusia y a la causa de los pueSamuel Kamensky (en idisch. coreal son las que envían sus máquinas diplomacla bolcheviquo ha enseñado a blos coloniales o coutra Rusia, contra a la cosecha. Otro medio para esclavilos chinos, a desbaratar las tácticas en la liberación de las colonias, contra zar al colono.
ropeas.
la rotolución en una palabra!
El pago del acarreo del cereal fue El miércoles a las 10 horas empren.
Esto lo sabe Inglaterra y todo el di6 viaje para Rusia, después de una mundo capitalista. Por ello se ha inten.
permanencia de varios meses en el lado ya no solo romper ese tunidad de país, durante lo cual los compañeros los pueblos orientales con Rusia, sino rusos pudieron apreciar la honda sim.
que se ha querido atacerla por la espatis con que el proletariado argenti palda provocando abiertamente una no sigue la gigantesca labor que por guerra.
la implantación del comunismo reall: Los ejércitos mercenarios de Chan.
zan sus hermanos de Rusia, Tao Llag y el gobierno central do Pe.
La víspera de la partida, una dele.
kin se han prestado a ser sirvientes del gación de nuestro partido les llevó imperialismo Inglés y su primer atenuestro saludo de despedida e hizo enque lo constituyó el asalto a la embatrega la célula de a bordo de una co.
jada Tusn en Pekin.
lección de LA CUISPA.
El limperialismo agotó uno de sus 01.
La bandera rosa sa aleja flameando linos recursos: lanzar u la guerra al en los mástiles del Tovarich. pero úpico pafz antiimperialista para arrulqueda en el corazón del proletariado nar no solo su obra emancipadora en argentino su toccerdo, que es una on cl Asia, sino también a causa de la sefianza constante que indica el cami.
Revolución Social iniciada en 1917 en no de la libertad y lo que vale la actiEurope.
tud resuelta del proletariado cuando)
Rusia ha sabido Abricar las dificulse lanza a conquistar el poder.
tades y Sil actitlenérzica pero inteligente, para el side. Pero el inperialismo no celulere hundir a Rusia, porque sabe que es ella el anico enemigo real y organizado de Imperiallsmo. Intenta en China utilizar a los traidoras de su propia tierra y rata. lag huestes de Chang 80 Lins El diario mussoliniano La Razón. y en Buropa mediante compromisos. las diverans burguesías y dictatiene una sección que titula: Casos y duras.
cosas del día. donde el más Idlota de sus escribidores inserta una cantiEl apoyo a la politica Italiana en el asunto de Yagoslavia, lo que esdad de notitas a cual más intellz.
nifica una carta abieria Mussolini En estos días se le ha ocurrido nieen el asunto de los Balcanes, lo ha terse con los comunistas chinos y ru.
Talido Inglaterra el apoyo de Ita.
sos y lo hace en una forma tan pobre que revela la catadara moral del que va y cl envío de fuerzas a China.
En Alemania, la presión inglesa tralas escribe. Se entusiasma porque los ta do romper la ligazón comercial, con comunistas chinos no concurrieron a Rusia, cuyo predomino en el Báltico la conferencia de los traidores de ha crecido soberbiamcale con los pacNankin; pero no dice que esa reunión fracaso rotundamente.
tos realizado, con las pequeñas nacio.
Reiriéndose a la cantidad de denos. So quiere alslar a Alemania de lega dos que de toda Rosia llegali enRubia y disminuir la influencia rusa en el Baltico. tal fuel otro extasiastas al congreso de los soviets, dice. Por qué será que los congretremo en log Balkancs, el Imperialis sog indtiles asisten entusiastamente mo apoya y reconoce a Rumania el derecho sobre Besacabla, antigua prolos congresales y para los útiles hay Tincia Tus2.
que llevarlos por la forza pública? con respecto a la salida del comiEl ataque imperialista a Rusia, ha slonado rubo, de Pekin, so hace un locado otro resorte aún, Inglaterra al chistecito: enfrontarse con Rusia no lo hace oni. Por qué será preguntamos noscamente en baso de la lucha naciona.
otros que todos los imbéciles son lista en China. Existe aún otra cuesperiodistas do La Razón. lión y que es el talón do Agulles de su poderoso imperio: la India. La ac Agngue la inocencia de logro contra todo sen.
Sacco y Vanzetti se aproba tar en la silla eléctrica a MASASCO EL LIBERADOR DE LOS MENSUS, ENCADENADO POR LA JUSTICLA DE CLASE, LLEGO BS. AIRES EX VAGOY DE 20. EN COM Ta tan clara como la luz del PASJA DE LIBERATO ESPIXOS. 1, CIRILO MISEZ CRESCEX CIO LOPEZ, PARIAS COMO EL QUE BAJO LA PRESION POLICIAL Sacco y Vanzetti, o arrojo a FUERON SUS ACUSADORES, sol, la dignidad de la justila calle mi toga de juez.
Argentina nos envai el sisulente come firmado. Lo quo no yosiblo deter prema Corto. El traslaito la Capitai mensas es más intensa cada dfa y se Comité Central do 1a Union Sindica: blicas hace algún tiompo, se han coz jsu condena esta pendleate de la Su. fiasco en Posadas la agitaclon de los cia exige que sean conde(Palabras del juez. Thaser, nicado: nados.
minar es si el será aloinco en la citada Federa. cagda niat informes se pretendersi ahogai osa agitación. No que entiende en la causa de Las Tollegadas a la prisión o fi 10 sorá ea la Cárcel dejdacie razonc, do szuridad. doa de ser un error, por cuanto la as!(Declaración pública del los dos proletarios que hoy Unión Sin Arges relativos al Encausados. Se descuenta de antemansgón la espresión de la autoridades inción de los measus bu de contiagento fiscal de la Unión son un símbolo. traslado Slana Mala Peniten que no sorá remitido por ahora a Tie Nosotros crecnos, ou cainblo, que ello nuar hasta rehacer las organlzaciones Norto Americana. clarla Naciona. y toleramog pu Irra del Fuego, en razón de que todayla obedoço e que con la presencia de Ma que el capitalismo ba desbocbo. para Rusia Traslado de Eusebio Mañasco a la capital.
Las idioteces de La Razón 30 foto LA CHIE LALA رام الله. الخ. أة مجدد دعم 9866 VINGAA AWE pupnya 208. eankoogº AT UL asor