BourgeoisieCommunismCommunist PartyLeninStrikeViolenceWorking Class

El verdadero periódico proletariado tiene cinco redactores en las oficinas y quinientos en los ta.
lleres. dijo LENIN.
LA CHISPA El proletariado necesita la verdad, y no hay nada que perjudi.
que más su causa que la montira benévola y enmascarada.
LENIN.
AVELLANEDA PERGAMINO MENDOZA dan.
VECINOS DE SARANDI La anormalidad del Concejo Deliberante, evidencia el descaro del partido gobernante. El provincialismo se castigará Con viril pujanza despierta el movimiento sindical en esta loCON NOSOTROS, ENCONTRA con la misma cuerda que estira con demasiada violencia calidad. La organización y lucha de los obreros mo Los gobiernos obreristas son, sin da grupo de carreros, la clase obrera más da alguna, en tiempos relativamente atrasada políticamente de Mendoza, La situación ans mal por que atralos acontecimientos. Las crónicas de viesa el gobierno comunal de Avella los mismos con respecto al grandioso saistas. Los trabajadores gráficos han constituído pacíficos en la lucha de clases, como para que nos corriera, lo que no lograla Argentina en cstos momentos; Jos ron; no pasaba asamblea sin que esta neda ya no tiene solución posible, do mitin del jueves y a la protesta de la gobiernos más peligrosos para la eta grupo no Jasultara a los políticos co bido al cariz quo han tomado los población tran coincidido en roziario su organización. Los comunistas oficiales se se trabajadora. munistas como enemigos do los. obra asuntos a partir de la primera sesión importancia. se explica: los corras.
En Mendoza, por ejemplo, donde yo ros, paso por alto los peligros a que, se realizada por ci Concejo Dalibaran: o pon sales de esce dlarlos tan zorios deshacen en escomuniones llevamos varios años soportando estagun ollos, se cxponían los obreros de después de su prolongado receso. ison empleados a sueldo del provinciaclase de desgobiernos, es dondo sejándose gulr por los pulíticos (ex.
El partido gobernante, abusando de largo. su situaciónterco. puede botar mejor lo nocivo de esta presión Fernández. legendario reboque No hacfanios demagogia, cuando, re, tras, etc. Como se ve, la esencia neta clase de goblernos. La demagogia en Han pasado los años y el tiempo con movible en su propósito de impone: debe ser esgrim! do por el pueblo y arrelacionándonosile nuovimiento delodicado este plezo es completamente pro: su oratoria y propaganda, hace que la ha encargado do decir la verdad, lor al pueblo una ordenanza in pozitiya jar a ese mercaderes del templo y que había existido en ergamino, afirti letarla, de clase. Jástima grande que claso explotada, demasiado Igncrante comunistas siguen en su puesto, y que sólo consulta los intereses de pan continuar así hasta que el proletaria. lo mábamos que era esta localidad 1:a la tirente do espacio no nos perinite su por äesgracia, no comprenda el anzusuno ba claudicado al obrerismo, ly lor tido y no el de in pcblación.
imponga su propio gobiorno por ter luarte más recio del proletariado argeu. reproducción integra.
Los seisres que después de haber medio de la propia dictadura.
lo que les tiran y 63 dejan engafiar Fernández, mo diria? Pues esto traga tino y donde más se había aflrirado in on el nomento de enviar cate In lácilmente.
políticos, se ué una pequeña proplo.
sido electos no tuvieron empacho en Mientras tanto, en las luchas pas conclencia de claso y la voluntad Airmo forme, tal vez so ha producido el con Ahora bien, que so doje cizallar la dad quo posec en Rivadavia y puso un desertar del cucrpo deliberativo duran. ctales debe pesar duro y parejo a los decidida de los trabajadores para los acto, pues los patrones tenian St ho: masa ante el seuelo de un auziento de comlté leneinista, y como estos gana.
que tratan de esquillmarlo misorable luchas relvludicatorias. Nuestras cro rag do plazo, para aceptar. Pero, de salario que en los primeros años de rau esas elecciones, le dieron un pues te dos meses y que volvieron a él cual nicas sucesivas, bien han justificado to producirse este, tengan la completa se lencinismo fuera un hecho, y que ahodo así lo requerían sus propias convo: mente.
nienclas, han vuelto a alejarse de! En 103 morente actuales la lucha das nuestras apreciaciones, demostran. suridad nuestros lectores, que los trata no gara más que en la propaganda al queso del presupucato, y toda la to. Quiroga pnea royendo el cortecią, contra el goblarno situacionista un dedo 10 veridico do nuestros comunicados, bajadores do Pergamino, blen saben de dicho partido, pase; que la masa no cuadrilla Igualmente.
Concejo por miedo a afrontar 13 for menta que esta por desencadenarse. bo ceder y lo una consigna debe reen los cuales cierto es, so Infiltro Lues. Atrincherarso en salvaguardia do este comprenda que el lencinismo, que se tro optimis nia y tambien nuestro nio. conflicto, en beneficio del cual, no es mantiene en el poüer debido a los voAbora ha caldo otro de los gordos, La ditian manllestaclón públics, la nerse en cuenta y cumplirse: no pagar desto orgullo, como expresión de tozíti atimaremos estuerzos y sacrificios por los obreros, y por lo tanto tiene que me refiero a José Mautino. de Godoy esto es bijo de la Inmaculada Acracia, resistencia de propietarios a pager im impuestos.
mo fruto al esfuerzo incansable de los más penosos que ellos fueran. ane la obrerista, y un poblerno eminenteinen obreros por su excelente estómago pa puestos y otros factores muy poco fa.
vorables al provincialismo, haa obilSARAXD1 compañeros que se desvelan en dar vida hacer una propaganda eminentemente Podemos adelantar sin temor que Cruz, Qc mucho renombre entre 101 y fuerza como antes a los obreros de la bandera de la victoria ha de flamear ta reaccionario; pues nadie Ignora las ra tragar politicos (comunistas) pues gado a sus representantes a rohulr las discusiones. La nueva actitud del par. Por el traslado de La Sulfúrica localidad.
zin titubcos de nlöguna clase.
Es hoy Pergamino, un verdadero cenpara surtir de agua corriente a deportaciones de militantes breros, auda ronco ya de bablar en las tribu tido gobernante evidencia la debilidad del mismo: la pretendida imposición los que carecen do ella tro de actividad sindical. Es, con pre SUTVA ORGANIZACION QUE SURGU que el viejo (raucho Lencinas) primer nas lencinistas; paso por alto log anar del bodrio Impositivo, a todo France, El domingo 28 de marzo realizose dero foco y laboratorio, donde los tro.
cisión y propiedad un gobernador obrerista de Mendoza, hl. cos quo ban tenido de Buenos Aires LA DE LOS TRABAJADORES dice con toda claridad los es? uerzos la primera reunión reclual con el pro.
GRAPICOS ciera, y que disfrazara deportando tres atraídos por la bondad del gobierno desesperados del aliogado que ccha ma pósito de tramitar el traslado de LA agregan a su activo favorable, aueves bajadores. cada din quo transoare, o cuatro contlinfleros, y que la inasa obrerista, y entre los que iguran ex no del último recurso para salvars.
Sulfúrica.
Cono ya lo anuncláramos en tragaia esta pilaora pase; que durante dirigentes de la Ty pensar COLa posición actua. del caudillo Bartriunfos, nuevos meritus.
rrespondencies anteriores, acaba el gobierno del (Sauchito, hijo. ron que esos son los hombres que quieren En dicha reunióa se hizo notar que celo nos recuerda al tigre cuando, vejo muchos recinos estaban supeditados a calidad, recuerdan el valor y la Impo organización de los gráficos Es que los trabajadores de esta 10 ser constituída en forma definitiva la de plera ucelgas y masacrara obrero3, do una sociedad sa gobierno!
y moribundo, trata de amedrentar com alebo ostalecimiento, porque los surte tancia que representaban cuando todos los que antes de estar organizados, puedo pasar; pero, lo que no puede pa: obreros siguca a estos gobiernos rando la pildora con mil embuates y Las conclusloues a que queremos locales, que la masa se la tragara. también llegar no son precisamente que los su piel. al barcelonisino en los mode agua mediante una cuota mensual blen organizados, eran respetados como Luvieron la oportunidad de foguear se mentos actuales sóio lo queda el coord y su ferocidad de 01:ocas pasadas. ElEsta nueva situacion amplia la agita. clase y estinados en el valor que anica en un contlicto del que salieron triunsar e sque los dirigentes obreros (al procura de un blenestar que nunca 113clón. pues gunos he. se dejen engallar. In 84; sido a la conclusión de quo, esto partido provincialista se derrumba, tot la compañía de águas corrientes reallmente sabe poseer un obrero que forma fantos.
do por sus propias miserias y trapizor: zar ese servicic y no permitir que esa parte de su sladicato y contribuye, con Esta norol organización, ya se ha lo último. Pero hagamos un poco de parte de su influencia entre los obre consciente o conscientemente? yo creo traidores dirigentes obreros sin perder das. Detrás de el seguirán todos los deficiencia sca aprovechada por tercesu esfuerzo periódico, a consolidarlo, puesto eli relación con los sráficos historia.
partidos de la burguesía que le suco ros para anularlos en cualquier pro fortalecerlo en previsión de cualiufer rcsarinos, y debe hacerlo también con ros debido a la demagogla de estos amago capitalista. este recuerdo, la Federación Gráfica Bonaerense de Después que el viejo Lencinas (que gobiernos, se acomodan bajo la mega testa, Fronto a ese gobierno Irresponsable Una vez más queda demostrado que gae permanece Inmanente en todos los la capital, a flu de concertar una acción en paz descange. esbiclara los centros para hacer saliva con los buesos del con deportaciones, prisiones y demás presupuesto, y desde allí siguen un y camandulero choca la conducta de la la compañía do aguas corrientes de trabajadores e cerca mineuseslos haco común para la constitution de facer prensa grande.
Para ese periodismo pués de inuumerables tranquicias otor despertar pletóricos de energias con deracin Nacional de la que ha sido recursos de gobierno burgués los obregafiando a la parte más atrasada de los renal y mercaatiliste no tienen valot sadas por el goblerno. comunal, cont disposiciones cada vez más nuevas de lanzada ya la iniciativa.
ros mendocinos se reorganizaron y sos obreros, debido a su antiguo prestigio alguno las medidas draconianas un nda no cumpliendo con sus compromi reconstruir con más maestrín, al cabo Esperamos que a este sindicato pron tuvieron valientes luchas con variada Claro grupo de aventureros políticos contra sos. En vista de ello se ha resuelto la expresión, los cuadros Sindicales.
una población do doscientos mil babl. llamar a nueva reunión y ampliar ius para desde ellos lanzaree a las conquistaba de sumaran al de constructores suerte Decir que es glorioso centro de clases sa asuáice, y los obreros ocupen las inmediatas y preparar ast el terreno de carruajea, ampliando así el horizon chas, no hace falta, pues sus huelgas apartaron de los obreros porque pade Jaypú la de sus puestos, estos tránsfugas que se tantes. Una ciudad de la importaucla propósitos de la comisión vecinal.
de Avellaneda está relegada al último Médicos y varias instituciones de la para la lucha definitiva en la que el le proletario local.
Nuestras felicitaclones a los cama.
tuvieron resonancia nacional.
en ellos más Sancho Panza que Qui En dicho centro militaban, en aque jote, se colocarán del otro lado de le orden cuando se trata de apoyar a la localidad so han adherido a la obra a proletariado como clase ba de instauraradas práticos locales, a los que ofre.
resaca social.
realizarse. En consecuencia, la reunión su propio poder precedido del axioma: cemos loda nuestra solidaridad revo 1103 heroicos momentos, comunicas, barricada, y serán los subtenientes de Los altimos acontecimientos han da. del domingo 10 de abril promete ser Quien no trabala do come.
socialistas, sindicalistas y anarquistas, las guardias blancas.
do la pauta de lo que vale ese periodis. muy concurrida y entusiasta.
En estas remisas, es dable obtener lucionaria.
naáte Iguora la influencia moral de los es así como cada vez tiene más ra mo. La Razón. La Nación y La He aquí el nuevo volante distribulde la explicación del resurgimiento sindi.
comunistas, tan es aos que dirigfainos zón el querido e inmortal Lenin. Prensa han desvirtuado enorm amonte en estos días: dad con cerca de diez sindicatos, y LOSO TRAINORES DEL CONSISJO centro, esta influencia fue ganada e está con nosotros o en contra o sea, COX FX LA CAPITAL a fuerza de constancia y honradez ein. o se está con los comunistas, vangiar tos, próximas a crear la Unión Obrera SE DESVELAY dical. y, como es natural algunos sinala del proletariado revolucionario, Locals de mayor eficiencia, que conodicalistas no podían, tolerar esto y nos con la burguesía, no hay término me cer so pudo basta la fecha en el interior del pais. partir del momento en que ca. hacfan una guerra sin cuartel. El jefe do.
Interin a esto se vienen realizande maradas militantes simpatizantes de este erupo era Pedro Fernández y grandes prepårativos para conmonio del Partido Comunista Obrero, empren el subtenlente Sixto Quiroga, y en su De Yerral rar dignamente el de Mayo, fecha dieron el acțivo trabajo de proletari jimpotescu Negaron a amaestrar a un Mendoza, de abril de 1927 Por el traslado de LA SULFURICA y para solicitar de afirmación del proletariado revoltzación que nuestras crónicas informan se surta de agua a las casas que dependen de dicho escionario mundial. convirtiendo esta fe periodicamente, rindiendo así, tributo cha, como manifestación de potencia y práctico al verdadero comunismo, al esta región de América, No Ignorába tablecimiento, se realizará el Domingo 10 de Abril, a las de fuerza del pueblo obrero de la lo comunismo que no se cotiza, los ele mos clertamente, cuales son los obkcalidad.
mentos que dividieron al partido co táculos. Sabemos precisamente, que 30 de la mañana, LA SEGUNDA REUNION VECImunista, que hicieron de el el refuglo frente nuestro hay una solida burocraNAL, en el local de la BIBLIOTECA POPULAR DE LOS TRABAJADORES MOSAISTAS de un nepotismo estrecho, que inter cia y todo un aparato de partido que Donaciones SARANDI, calle Mitre 2869.
LUEGO DE ORGANIZARSE PREpretaron con beneficios personates, las lleva varios afios, pero que esta contaSEXTARON EL PLEGO DE COX. tesis y estructura de bolchevización y minado de victo, del desquicio y da Suma anterior. 360. 97 DICIONES que a toda costa han querido defender toda ausencia de autoridad. No ignora. Modesto Fernández: Un compañero.
20.¡EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA, a los tabures que dilapidaron, no solo mos tampoco, que solidaridad mo Bruneo Esta es una manifestación del res los fondos de un partido, sino los sa mentánea de nuestra Internacional Co0. 20 24. 90 NINGUN VECINO DEBE FALTAR!
pertar obrero local. Los trabajadores grados que tenían destinos a los pio munista, les hace contar con muchos Greco.
mosaístas, Înstancia del abnegado ners en peligro de la revolución más cc mpatieros ingentos que hecen una Comité de Barrio de Are Yungalás. Sindicato de Albañiles, que a despecho grande que registra la historia, han cuestión de disciplina ante que una de los Magnoni anota un nuevo acierto senido desvelandoso con el propósitu cuestión de responsabilidad.
llaneda.
en su haber, luego de una breve agita de seducirurg. todo esto. nosotros oponemos la Teolo González. ción, se constituyeron en Sindicato, Comenzaron llover las cartas Justicla de la historia y puestros actos que muy posiblemente quedará for Pergamino, ofreciéndonos oradores y de proletarios al servicio de la revoluTotal hasta la fecha. 436. 12 mando una sección del Sindicato de otras yerbas. No se cansaron de susu. clón, y con este activo en nuestro fa.
La Biblioteca Nicolás Lenin. Asamblea de la Biblioteca Albañiles, y discutieron la confección irarnos de los criminales que son los vor, no solamente repudiamos la exco Aclaración de un pllego de condiciones.
Emilio Zola Contiene relevar, que entre las 103 chispitas. ya insinuarnos toda cla: muntón de los excomulgados por pro En la lista publicada eu el número casas importantes y casi únicas de la se de mentiras falaces, que esgrimen pia acción, sino que aspiramos al fallos anterior, se observa que la suma genetan solo los pleitistas tramposos y que favorable del más atlo tribunal ndes ral no coincide con las cant! dades Pati Contato com el mayor entustasmo aal. en la cual da la bienvenida a las localidad, una de ellas se disponía a se sostienen a fuerza de intrigas.
tro: de leinternacional Comunista. ciales; hay una aiferencia de 50 las actividades comunistas obreras en blas de la Federación Juvenil Comu rebajar colectivamente los jornales Nuestro silencio ha sido despreciatidebida a que por un error de imprenta esta ciudad desãe ja ultima correspon alsta a este organización, como tam en de ballarse con mis ventas para comprendieron perfectaidencia aparecida en LA CHISPA.
se suprimio dicha suma de la donació bién dojamos constancia que la Biblio llerar a cabo la competencia con la otra ro. Ellos lo ULTIMA HORA del compañero Yaculovich, que era de la Biblioteca Nicolás Lenin deseo haga institucion polotarie, apoyarácter: 19 costa de la miseria de les obreros que a ciudadano quo responde al nombre pedido del camarada secretario de teca Nicolás Lenin, en su carácter de fabrica. Esto ciertamente, lo oblepla a mente, cuando en la posta de 50. En consecuencia, la suma do Se inicio in huelga de los inosaistas 360. 97 es exacte saber quo es inexacto lo publicado el materialmente al Centro Comunista explotaba, y que estos supieron prever do Dolfi, que fuera opositir y que de de marzo pasado en la prensa mer Obrero de Bahía Blanca.
a tiempo, respondiendo con decision all tapado so trabajara la candidatura Un telegrama do Pergamino, nos para el Congreso trágico, donde debía ceraria que se llama La Internacio. También informamos que el martes llamado del Sindicato.
19 del corriente en el local de la Bi El pliego que ya hemog mencionado, lacer arder troya, imploraba respues impone de que la huelga se inició el debido e al negativa de los industriales bloteca Emilio Zola de Villa Mitro so luego de la borlosas reuniones, qnedo ta.
realizará la asarnblea general de nues. confeccionado y aprobado por una Como esto no les ha dado resultado de aceptar el pliego y en virtud del 203 simpatizantes al ideal del Partido magna asamblea que determinó su pre se han dirigido a uno de los dos subs frente dorico por los mismos llevado a Comunista Obrero, a an de vigorizar sentación para el lunes del corrlente criptores que tienen una suscripción cabo.
Todos los trabajadoros locales tan el. Centro loca. Con esto obtendremos se mantiene por resolución del Grupo el aporto do ya!! oso y nuero contin 3) El pllego en cuestión, consta de Local) a fin de averiguar si se encuen exteriorizado ya su solidaridad en esta Los tesoreros de las celulas del Par sente de obreros que lucharán con nos 16 artículos, formando cabeza el que tra el camarada Gent:11 en Pergamino lucha si es que ella debo perdurar.
Lido deben concurrir al local del y otros, como todas las falanges proleta reza: Queda reconocida la sección Mo Alas adn, al camarada Ramallo, entre el martes 12 del corriente, a las 21 las dei raundo luchan para que la fu safstas y Anexos del Sto. Albañiles gallo y media noche lo nombraron Si Vd. es subscriptor de urgencia ra tratar un asunto de sum.
los hombres, pese a que los titulados tener un delegado por cada fábrica 11o el més frio de los silencios, nos El tesorero del Local comunistas penelonistas usurpon inde cuya misión será controlar las condicio informamos que tomaron una resoluCASA VERDE. y de LA CHISPA, no olvide que lucran como lo haría cualquier co plimlento del presente pllego de con. por la que se denuncia el carácA los secretarios merciante. del Partido Comunista Obrero, de Juan Alberdi 4473 Por la Biblioteca y el Centro Local a continuación, so rolvindica como nuestra cista y para ellotienen es un periódico obrero y. Isang Cabauchik.
punto capital la de ocho. necesidad apelar a la gloriosa autode celulas Buenos Aires de los habcres el y 16 de ridad que Nota la organización comftivista cada mes: el 5000 en las horas ele nista y el invicto Partico comunista de en consecuencia, pobre.
Sombrerería, Camisería y de reducida Italia Para una reunión donde 20 tratarap a fliados torcos o irrazonables, que no Estese tranquilo el bailarfande wakiPague regularmente la asuntos do suma importancia, quedan Confecciones para homquieren creer pada contra su querido 15, Comunismo en la citados los secretarios de la celulas jero (2. Penelom pesar de que han Argentina que nosotros al incorpora bres y niños.
BOYCOT LA para el jueves 31, a las 21 horas, an de convence:se, mirando la realidad de nos at blen sabíamos cual era subscripción! nuestro loc frente, en vista del derrumbe que se Victoria 3485.
nuestra responsabilidad, y tambiin saPrecios especiales para los lectores a recina. Con 03:0 quiero significar que bíamos que nuestra obra y acclón, deEl secretario del Local, do LA CHISPA.
en Bahia Blanca dejarán do existir, ENERGINA bla circunscribirse a constituir la ver para bien y salud dei proletariado redadera vanguardia del proletariado en yoiucionario Imprenta Papelería EL DOLOR ESTUDIO ARTISTICO DE DIBUJO PINTURA Sellos de Goma El que sufre no vive. Si usted padece reumatismo, RETRATOS AL LAPIZ, SEPIA, PASTEL DAVID YACUBOVICH gota o dolores de riñones y de la vejiga, usted no vive. OLEO Suprima el dolor tomando TISANA TIBETANA.
De IAMMARINO CASESSA Impresiones de escritorio y de propaganda TISANA TIBETANA da la vida, cura estas dolencias.
LETRAS PINTURA DECORATIVA en GENEDAL SERRANO 401 Pida TISANA TIBETANA eli toles las farmacias BUENOS AIRES Precios sin competencia las organizaciones y sociedades que se presenten Agente exclusivo: GANCIA y Cía.
RIO DE JANEIRO 1744 ATRES coni este aviso se les hará el 20 oſo de descuento.
HUBERTO No. 1750 BUENOS AIRES Notas de administración BAHIA BLANCA a los tesoreros de las celulas Boycot a las revistas: ATLANTIDA, BILLIKEN, PARA TI EL GRAFICO