Anti-imperialist LeagueBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyFeminismSacco y VanzettiSocialismSocialist PartyStrikeUnited FrontViolenceWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

Año II. o 29. Buenos Aires, de Abril de 1927.
LA CHISPA XIN EL MOMENTO POLITICO EL SOCIALISMO LA LUCHA DEL NACIONALISMO CHINO Como se roba bien al país se roba ble PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina. Número suelto 10 cts. Redacción y Administr. VICTOR IA 2485, Buenos Aires Un proyecto reaccionari La campaña presidencial del 1928 ha planteado a las fuerzas del gobierno inglés con políticas del país, el problema inmediato de su definición. Por un lado la gran burguesía agraria repartida entre el partido gober.
tra las organizaciones nante y los terratenientes conservadores, auna sus fuerzas bajo la dirección política de los demócratas progresistas, representantes conspicuos de la burguesía liberal. El viejo programa oligarea del gremiales conservadorismo sc airca un poco, no con el fin de ponerse al diaEl cable ha informado estos días que pasón con ln época y acompañar a la realidad histórica, sino con el el goblerno inglés acaba de presentar úvico objetivo de batir al irogoyenismo personalista. Pero el lical Parlamento de aquel país un proyec.
cho mismo de que no exista un partido nacional sobre el cual ba to de ley que scaracteriza por su insar el acuerdo, liace que la concentración conservadora sca; más dolo altamento reaccionarla.
El desenlaco quo lia tenido la última que todo, concentración del cstado mayor de la burguesía agraria huelga sostenida por los trabajadores argentina, pero que podría movilizar cientos de miles de clectores.
mineros de Inglaterry ha dejado el con.
El radicalismo ortodoxo se preocupa también en unificar sus cua.
vencimiento de que el arreglo hecho dros y dar una respuesta a las derechas coaligadas. Córdoba cs con los prepletarios de minas no era también la ciudad elegida para que diferentes fracciones radica.
sino un armiticio de poca duración, les lleguen un acuerdo con el reparto de las futuras posiciones. El Wang Ching Hwel, anterlojmento re. Chen Kuog. Poh uno de los más fa Kan Ma Kwang gobernador cantonis que los trabajaiores ingleses tuvieron presentanto del primer presidente inosos dirigentes do la propaganda ta de la provincia Kwangkung y pro que aceptar por la traición de los diri.
irigoyenismo piensa realizar una propaganda intensísima. De los chino en Shanghal y hoy considerado neclonaliſta y Jero del gobierno can. sidente del Comité Interprovincial gentes reform! stas de las Trade estudiantes ha obtenido 120 propagandistas que se los adiestra cauno de los principales dirigentes de tonds en Hankoty Nacionalista Unions. que 13 bâti negado su apoyo mo oradores, para lanzarlos en trenes especiales al interior. rcaliparildo Kuomintang en el momesto más crítico do la lucha, mismo robierno Inglés sabe que ndo una enorme y costosa propaganda por medio de los ferrocalas condiciones de los mineros no son rriles, al estilo norteamericano.
para soportar, maxime dospués do la Gltima huciga. Es por esto que, preEn algunas provincias lian reaccionado y vuelto a ocupar posiciones destacadas. Tal el caso de Mendoza.
Tiendo la proxim! dad de conflictos obreros, se prepara para poder contrarres Frente a esc adiestramiento de antipersonalistas conservadores y tar toda acció seria del proletariado, personalistas irigoyenistas, solo habría una fuerza política que pu.
británico, mediante eso proyecto de ley, que los colocarzi es la llegalidad, diera contrarrestarlo y arrastrar a las masas hacia otras esferas de El artículo 1o. dei proyecto de ley influencia: el socialismo.
mencionado condena las huelgas de caEl partido socialista debe cumplir una misión histórica de clarácter general y establece penalidades rificación, que aunque no revolucionaria tendría la virtud de auque alcanzan hasta a dos años de prenar las fuerzas de izquierda.
s! dio para quien haga propaganda en ese sentido, La masa proletaria votante, la clase media y los campesinos, El artículo 20. establece lag medl.
serían cntonces utilizados por el socialismo, al mismo tiempo que das para proteger los que se nieguen se los substraía a la influencia abiertamente burguesa.
a plegarse a un movimiento huelguista Lá ausencia de um verdadero partido comunista de masas, cony prové las medidas a tomar para. garantizer el carneraje.
diciona ese papel histórico al socialismo. Pero y puede el socialismo El artículo 30, establece la llegallorganizarse en grupo de izquierda y buscando apoyo en los medios dad de los destacamentos de obreros en Señora Ho Hsiang Ming, una 3un Fo, hijo del expresidente chino, General Tan Yen Kal, del estado ma las cercanías de los tallores y lugares y organizaciones proletarias lanzarse contra las derechas burguesas. dirigentes del movimento feminista ninistro do Comunicaciones en el go. yor do Chiang Ka Shek y miembro de trabajo, qué tiendan a impedir que Para que el socialismo dirigiera las izquierdas, sería necesario do los nacionalistas bierno naclobalista del nacionalista otros trabajadores traiclonen un motl.
que: lo. fuese anulada una poderosa corriente política interna miento huelguista.
que lo lanza a la burguesía liberal e industrial, transformándose Como se va, se trata de un proyecto de loy fascista, que tiende e colocar en en su órgano político; 20. que la masa obrera que milita en el sola llegalldad ai movimiento obrero re cialismo se asimilara a una posición de izquierda netamente claYolucionaria sista y repudiara su ideología y táctica pequeña burguesa para Refiriéndose al proyecto en cuestión atraer a las grandes masas proletarias y campesinas.
Nr. Cook, jefe de los mineros bri La primer cuestión planteada no podrá beutrir. La fracción táncos, ha dicho quo ez, una decla ración de guerra contar el movimiento nctamente demócrata y burguesa, dirigida por Di Tomasso no es latorista y creará un conflicto mayor posible anularla, porque representa una fuerza y una poderosa que todos los de los alios anteriores.
fuerza dentro del partido. Dlás aún. ella es la que dirige la cam paña política presidencial del Partido. Esa fracción ha hecho declaraciones por sus propios líderes de que sería factible un apoyo a las fuerzas antipersonalistas para eliminar a Irigoyen.
Amigables componedores El apoyo a la burguesía agraria significaría: lo. que carece de visión política clasista al suponer como programa de acción, la eliTodos los trabajadores deben enteminación de Irigoyen, como si éste fuera todo el engranaje burrarse de un hecho. significativo que evi.
General Ho Ying Yam, el comandan leñoral Tang Seng Chik; ayudante General Teng Yen Ta, jefe de la of dencia los procedimientos que usan 10 gués, y 2o. por consecuencia esa fracción socialista debe ocupar en to de las tropas cantonesis que ope el general Obian GalShcky miem. cins politica nacionalista y director. burgueses cuando los intereses que es.
el país el puesto de vanguardia de la burguesía liberal, cuestión raron en Cheklang y entraron pel þro del o. Nadonalista del movimiento de propagunda anti: tán de por medio no son proplos.
meros en Shanghai.
britanica La construcción del puerto de RosaLa segunda premisa planteada rio, fué concedida una socledad ano.
izquierda clasista en la masa obrera del partido. la vemos sin so nima que se encargó do realizar una obra monumental. La realidad ha sido lución. Esa masa obrera ha demostrado ser absolutamente incapaz muy distinta. Apenas si se han cons.
para dominar la línea política del partido, arrancarlo del refortrufde dos diques o dirsen y como si mismo e e imprimirle una ideología proletaria. Es pequeño bur esto no puslera a compagra fuera El jueves 7, a las gués, aristócrata y sin empuje.
horas, se produ de los requisitos de la Concaslo, se coÉl frente único, con todos los organismos proletarios y mesa jo en la Legislatura de Mendoza uno de bra derechos de puerto catodos los bu.
los tantos episodios politicos con que ques que llegan a Rosario y lacen sus campesina, con la consigna de un gobierno obrero, debiera ser la se matizará la próxima y vlolenta lucha operaciones de lingaje tuer de los diposición del socialismo en las presentes circunstancias. Su fracción electoral.
ques en plepas riberas del Paraná.
obrera tiene la palabra, ya que su derecha por boca de los líderes so El lencinismo pasa por una excitación En 1918, Justificando un pedido de declara francamente en apoyo de la coalición de las derechay.
politica unica. El radicalismo. perso aumento en la tarifa con un déficit en balista, que desde la muerte do Rubi el negocio, la compañía consiguió au.
lar se creia anonadado, ba resurgido mentar sus entradas. Según los termi.
en forma tal qae se ha convertido en dos del permiso dado por el gobierno, el enemigo más serio del len cinismo, la compaila se obligaba a reintegrar ai ya que los liberales fracción conser Estado, el exceso. fque resultara del au.
General Lu Tlh Ping, subcomandanto eneral Chlang. Kal Shek, el generavadora ha fracasado estruendosa. Desde el de mayo de 1918 al 31 de mento do la tarifa, saldado el déficit de las tropa, del general Ho Ylug. gimo do las tropas cantonesas, ad.
mente.
Yam frablo estratega a quien los nacio. Las presentes elecciones son las qes diciembre de 1936, la compañía ha re alistas deben casi todos sus triuntos sancionan el momento político futura cibido del aumento, 12. 100. 081:11 El lencinismo omnimodo, poseyendo la pro sellado, deblendo deducirse de ella le libertad, situación en sus manos, ha sido derro lo que corresponde al Estado.
La soberbia del capitalismo yangui.
tado por el Irigoyenismo en la proporContrariamente a 10 resucito, la comstimulada por 12 reacción internacio ción general de 50 a 30 votos. paina no ha entregado un centavo a!
gal, va a escupir en el rostro de la Mesas ha habido en que el irigoyeciones nombro amigables componedo Estado, quien pasando por sus atribu.
wuinaridud su más ultrajante desprenismo ha triunfado por 65 clo: al clamor solidario de todos los convirpaíses responde cluicániente los tripulantes clel Torarisch Esta realidad ha hecho que el lenci tres para que hicieran una componen VARIOS GREMIOS DECRETARON LA HUELGA GENERAL ciendo en dos horribles carbones a Sac a Liga antiimperialista, resolvi nismo, fraccion turbulenta y atropellado con la compañía.
criar por intermedio de la tripulación dora del radicalisino, pusiera en práce 1. 200. 000 que el país deberá pagas 20 y Vanzetti, Resultado: la coznponenda cuesta as Tovariscu el siguiente saludo a lica sus viejos procedimientos. ba como honorarlos a los componedores Las últimas noticias llegadas de Xor. ros, Obreros del puerto, Lavadores de camaradas a la hora de nuestro sesto No sabemos la suerte de nuestros lo trabajadores rusos: lazo limpio ha limpíado la Legislatur.
e América anunclando la negativa de autos y anexos Sindica! o de obreros rebelión, poro cualquera que ses laliga, antiimperialista reitera a sus radios cambiaba de lumbosana revisión del proceso que se les sigue a seseros y anexos.
Al alejarse el velero Tovarich. y roto urnas y votos, porque el electo por otro lado a la compañía se le fir ma el derecho de, no devolver ni un los compañeros Sacco y Vanzetti por los La Federación Obrera Regional Arcentes a tan alevoso atropello a la discgortadores de un roto de simpatio crimen, que el lenciaismo agadizará, del calarlo Sbrero, poes todo aumento uo debemos, no podemos ser in dife:aulantes un galudo cordial y les ha.
Hay, pues, situación de violencia cobre al Estado.
tribunales de Yanquinlandia y la inmi gentina, al declarar la huelga solidit bidad humana. Nuestro silencio ante Esa plata robada, ha sido obtenida aparejado, la provocado en el proleia zado el siguiente manifiesto: nencia de una ejecución que esto trae la por tiempo indeterminado, ha lama da dil onstruoso asesinato sinoliticaria a los trabajadores rusos que secun sendos de suplentes de postelecciones preson los gastos de la sociedad burguesa riado del país y muy cspccialmente en la complicidad más vily cobarde. Nos de la lucha antiimperialista del mún. sentes resultará la política próxima en recaen sobre 103 trabajadores argu sos la cuestión presidencial.
la capital, una gran agitación de pro 261: Trabajadores, hombres de cora resta, pues, Gltima, la más rigoro ac colaborando con los oprimidos de honorarios, también saldrán del bolsi.
testa y repudio coutra la barbaria del El lencinismo se juega fntegro, por lo proletario, puos ei Estado es la resa protesta contra aquella plutocracia lo países imperialistas y de los semiAcaba de sancionarse la más ignol de canibales, contra ct Moloch del casoniales, cuando ayuda a los mineros que se sabo omnipotente dentro del to presentación política de la burguesía capitalismo yanqui.
SI hasta ahora se había abrigado al toria del presento siglo. La Suprema alpotencia estrangulaudo miniosa, sengauza, que registra la bolsa pilälismu mundial que alianza su onlinescs, Máridoles parte del jornal pa: wierno burgués de la Argentina. Estany no lo irá a obtener de sa propia cla.
guna esperanza de salvación de Sacco Corte de Justicia de Alassachusets ha tarias.
vidas prole. Fauc prosigan la huelga, y cuando de por medio no sólo las posiciones ocu se, sino de la explotada, fregen a los chinos en la presente ta padas, sino también los robos y falcifi Vanzetti, ésta ha sido destruída con denegado la revisión del proceso tra ¡Qué gran pals es la Argentina!
la negativa de revisión del proceso. lamado contra Sacco y Vanzetti.
Basta, entonces, do manifestaciones reinsurreccional de emancipación ecocacioneg hechas a Mendoza por valor platónicas: la acción más enérgica y colca.
de más de 12. 000. 000 de pesos y que única forma de demostrar la inocencia La negación de este recurso legal revolucionarla dekse poner a salvo na delegación del. de la Ligoel irigoyenismo aprovechará como ar de los dos camaradas. víctimas de la implica la obstinacion implacable y sto toda responsabindud it couciencia Garimperialista, se a persono al releroma política.
persecución del capitalismo. hubiera niestra de perpetrar el asesinato juri todos los trabajadores, de todos los coetista, haciendo entrega de la nota.
to la de reabrir el proceso, donde se dico de estos dos hombres.
En este asunto, el proletariado nienhombres dignos del país.
hodían presentar las pruebas do descar docino, que soporta una grave crisis de está cifrado este em peſo en que esta acción contundente y espon.
Asamblea 5o que atestiguan su Inocencia. la burguesía norteamericana antes de cánea debe ser la buetsit Keneral en sta Institución ha resuelto citar a rio, falta de pago a los obrero del ORGANO CENTRAL DEL trabajo desocupación, baja de salaEsto no lo ha querido la burguesía ponor on evidencia la vesanía criminal toda la República, a la que invitamos amblea extraordinaria, para el 23 Estado ha sido utilizado por las Fanki, porque sabe que no persigue a de sus jueces, prefiero enlodar una vez a todos los obreros de la Capital Fedecorriente, a las 20 horas, on 631 tracciones radicales, que también sp Partido Comunista dos culpables del delito de homicidlo, más su nefanda bistoria de ignominins deral a primera hora do mañana vier. co. 070. de la Argentina zino a dos obreros conscientes y revolu. de aproblo con In gangre de dos fno. Des dei corriente.
Sidaridad con la resolución chinn burguesas y, en el camblo de orientaclón política, sólo un atinad oa camblar plonarlos.
centes.
Anarquistas, obreros y empleados, La burguesía yanki ha condonado ya Por segunda vez despnes de la vin boibres de llimanos sentimientos!
Liga Anti Imperialista lia resuel de amo.
Esa es la realidad. En el barrio de los dos trabajadores, quo hoy se ban dicta consumada en Chicago, se pre Vuestra adhesión a esto gesto, vuestra con su última reunión efectuar una SUSCRIPCION convertido en un símbolo para todo ci tende exterminar el anarquiamo ma hitrticipación sin cálculos en esta crucoerencia de solidaridad con el movi ferroviarios, donde viven los obreros de Trimestral. 60 mln prolutariado: sólo los trabajadores dotando impunemente a los anarquis. ada elevard el sentimiento colectivo mito nacionalista chino. Para este la empresa del y donde era Semestral. 20 todo el mundo, unidos en un gesto de las contra la propateucia avasalladora de ac se ha solicitado el Centro Estu posible pensar en un repuute soclelisAnual.
12 40 suprema solidaridad revolucionarla, po Está sonando la hora en que la vida todos los lados y expresará la más dides de Medicina para el Iniércoles ta, el irigoyenismo ha suplantado al Irán arrancar de las garras del capl de estos dos trabajndores será aniqullueuente solidaridad con cstas dos víc. 13or la noche.
lencinismo por 65 6.
Numero suelto. 10 alismo y restituirlos a las actividades lada en castigo de haberse consagrado tomas del udio capitalista contra las ira hacer uso de la nit. La experiencia rudical aún no ha ca.
le liberación del proletarlado. la msis justa de las causas alle liaya aleas de emancipación.
Invitado a los señore. pacitado al proletariado mendocino. concebido el pensamiento de los homGiros y valores o nombre do ¡Viva In huelga general. El Con teilteco. Tenorio, pres)
sirve a sus amos y se deja utlizar 20 escabel. El comunismo solamente BENITO LARDIZABAL Gremios que han declarado la huel. bres. para escarmiento, de quienes sojo Federal.
la: del Brasyt, llerrer no Gracldas (me pran you rá dar al proletariado mendocino Ja 3a en solidaridad con Sacco y Vanzetti: laún persisten en la audacia de tener Obreros en calzado, Obreros panade tilo al pensamiento y la fe en un ideal Abril de 1927 do e la Liga, ciencia de clase que le falta.
que desde hace tiempo desean sus dirigentación de una política de El asalto lencinista Gran agitación en solidaridad con Sacco y Vanzetti y de protesta contra los tribunales de la burguesía yanqui Liga Anti Imperialista LA CHISPA 13 VILNOVÝ SZIV SQ wa