BolshevismBourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismCommunist ManifestoCommunist PartyEngelsMarxParis CommuneSacco y VanzettiStrikeWorking Class

Año ll. o 28. Buenos Aires, 26 de Marzo de 1927 LA CHISPA PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Número suelto 10 cts. Redacción y Administr. VICTOR IA 2485, Buenos Aires LA COMUNA DE PARIS EL PLAN DE COLONIZACION SACCO VANZETTI El proletariado y la conquista del poder político. Sas en Empresas que lo constituyen y organización señanzas.
para Información oficial de la de la Capítal Dlas pasados, una angustia atrozlificada. El crimen aun no so consu.
comprimio 103 corazones obreros. Coma; y, sin embargo, podemos abri.
Las empresas ferroviarlas particu reas, contando ya con un ramal de 70 mo un reguero do pólvora hablase cs sar la esperanza do que el no se proLa suorra franco prusiana provocó económicas y políticas de la misma or lares, con la adquicsencia del han kljómetros a Caleuru.
parcido la fatidica noticia de que los duzca do un momento a otro?
organizado un poderoso consorcio a ob. En sus déclaraciones reconocen las dos mártires italianos, prisioneros de Tal vez, ou el momento de escribir ou la Francia del 1870 la caida del canizan la reaccisn.
Imperlo. La Revolución quo la cluso La Comuna debe abandonar sus mojeto do realizar un Intensivo plan de empresas que el princijal inconvenien ins frreductibleg nogreros yanquis, se estas cuarullas, al crimen del Gólgota obrera encabezara el de septembre didas cconómicas para detender a la colonización a lo largo de las vías fé. to radica en la resistencia de los terra rreas tenientes para trasformar sus campos del 70. fué copada por la burgesias de Thiers y Bismarck.
al mando do Thlers. La Repablica do ¿Cuáles fueron las causas que con nizaclon lin dado margon a numerosos Hace 30 años, que la cuestión colo do pastorco en llérras do cultivo.
Thlers. condujo a la derrota al pueblo aicionaron la derrotar frances y con los prusianos a las puerng do Paris declararon eu marzo de revolucion, quo bicfera de vanguardie rio de Agriculture. La ley de los Yo: lonización, causas evidentes quo nos 10. La ausencia de un partido de la proyectos, casi todos abortados, y qua Causas propulsoras del plan ilguran on los archivos del AlinistoHay en este gran consorcio de co.
1871 su lucapacidad para realizar la defenea. Era la traleión eyi tento 101 y orientara la masa.
20. La imposibilidad de acción del cportunidad do valorizar sus capitales empresas ferroviarles particulores, a rrocarriles de Estado, daba a éstos la permiten hacer conclusiones. Todas las que mosta a Thiers y. a Troch! a hacer interior de Francia, cuyo proletariade explotación, colonizando las tierras excepeión del Frances, pertene.
esas manifestaciones, En esas circunstauelas y derpads de carecía de la experleucia revoluciona que atravesaran. 191 chaço santiagueno cena capitales Inglesas. El ferrocarril de obrera parisiensa resuelve hovar a permaneceron afcnos, al movimiento para los Ferrocarriles del Estado. Páperlalismo inglés para ejercer un con Su yerda del término la revoluciona pesar de las medidas de la Comuna. ro la obra de fomento ha sido muy rostroj en la economia nacional, asl cos Iniciada el de septiembre. El pueblo 30. La imposibilidad de orgaulzar en lativa ya la serlo de pueblos fundadog mo el frigorifico lo es del imporlalisque en esa oportunidad se hubia ar toda Francia la Insurrección por falta han debido luchar y aún luchan con el mo yanqul.
mado para derrocar al imperlo, utilizado medios de comunicación y la pre problema de agua.
Al mismo tiempo una admlulstración se ha planteado en forma aguda en el La lucha entre ambos imperialismos sig armas nuevamente, pero para srro slon pruslana.
Jar a los secuaces de la burguesía que La guerra civil se localiza entonces desastrosa que ha permitido o robo, país. Por lo pronto en la producción amenazaban entregarlo manlatado a on Paris. La Comuna vo unirse a Bis de varios millones de pesos, daba fru frigorsfica, el capital Inglés ha sido los prusiano.
marck y Thters, los enemigos de ayer, tos tales como la prolibición de tras derrotado por el yanqul. En los em.
El 18 de narzo lag millelas ciudada para fusilar al proletariado. es en sortar agua a los pobladores do zonas préstitos a cortos y largo plazo, Norts nas, toman el poder público y crean tonces cuando el proletariado parisino Aridas y el abandono de explotaciones América ha conseguido también domel órgano específico para cjercerlo: La libra su primer combate por la rayolit de algodón, con sus colonos en la mj var.
Comuna, clón y el estado proletarlo.
seria. Qué significado turo la Comuna en Ademág de esta lucha hay una cirParis cae bajo el fuego graneado do El nuevo consorcio que se crea o cunstancia concreta que es necesario el 71, y qué valor aportó a la acción cañones alemanes y franceses. El pue. base unica do las empreses partie puntualizar: el estancamiento económirlau ejecutados.
you aabria sumado el asesinato odloso del proletariado revolucionario? blu le bate en retirada y lucha en las lares. Se reconoce como iniciativa la co del país desde hace diez años. La congoja ha sido general, y aquc de dos Inocentes más, Los señores del En primer térming es necesario de calles de Paris, defendiendo palmo que Montes de Oca trajera haco dos Las consecueclas de ese estanca llos, que vivimos minuto a minuto dólar, los plutocratas prepotentes que terminar las circunstancias histórleas palmo, la revolución.
meses, del directorio en Londres del miento han influido poderosamente en 10s tormentos y las inquictudes del arrolllas pueblos y religiones, son tan que condicionaron la realiza:Ion Gel 18 de marzo a 27 de mayo dura In Pacifico.
la vida do las empresas ferroviarlas. proletarlado, andabamos sedientos de exsecrables en sus slalestros propostprimer gobierno proletarlo.
Ineurrección. La bandera roja deja de Comprende el proyecto, una serie de Elementos de circulación económica, noticias. Se confirmarla el informe los coa despreciando el valor de la El proletariado existía como clase flamear y el pueblo desarmado y derro bares sobre: lo. La forma de adqul los ferrocarriles, su progreso residecen dej telégralo?
luz, son capaces do valerso del ellenEición de los terrenos a los terratenien el aumento de tráfico, sobre todo de Horas luconmensurablemento en la Francia del 11, Centros industado, o surgir la reacción en forma tes; la organizaelon do in administra cargas, El hecho que desdo 1916 el país das crispaban nuestros nervios, al ver Sacen y Vauzetti, a la entera clase lar cio de la tiniebla. para acogotar en trialco poderosos hablanlo desarrolla criminal y sangulnarla.
do enormemonte. Su tradición olítica La Comuna del 71 nos presenta la ción, y de las colonias, in Instalacion 10 haya progresado y sl sutridoforla impotencia del proletariado que in obrora, contaba en una experlecdla revolucio primera lucha abierta, en grandes para adquisición do tierras por parte producción, quo extensas zonas no se despertaría del letárgico y pesado seriado se movilize antes de que sea do establecimientos; 20. Condiciones midable crisis, que haya disminufdo la diferente asistla a un crimen salvajo. Apesar de nuestro tenor, aun es slarla decisiva y eficaz.
sas, en que el proletariado combate de los colonos, facilidades y porcenta. hayan incorporado a las actividades, io a la masa obrera, todavía nos alet. Larde!
La suprema esperanza de que el golpo posible bacer algo. Que el proleta.
Teniendo como punto de partida el 1789, el proletariado había ido cre: dan a la ideologla revolucionarla: la molinos a vie, lo, extractores de aguas los capitales invertidos cuyas ganan. Pero, 181 Sacco y Vanzetti serlan elecmenester reaccionar fuerto de una la burguesía. Su triunto y su derio:a Jo de pagos, cítiles agricolás, árboles, ba condicionado un e ancamlento en taba en nuestro odio al capitalismo.
clendo. acumulando experiencia mere más formidable experlencia, que luetol capital fulcial vivlenda, etc. Los ele cias no alcanzaban a producir ej inte trocutados a que servirían luego. In buena rez, ya que son muchos los crt: Los lcriqueos no vienen al caso. Es ced al desarrollo Industrial de Franseria aprovechada por los bolcheviques. mentos preferidos serán las familias rés deseado.
cia y a las revueltas revolucionarias. 56 años de la Comuna, Europa pre extranjeras calificadas. La colonla or, En 1789 y en 1830 actuó junto consenta un cuadro desolador e lustable gaulkara luego bajo la direccion del que el material rodante utilizado y que Por otro lado, no hay que olvider, clusivo, los más formidables actos de menes que estamos toleraudo. la burguesía, contra la ericlocracia. No su maremos uno más a nuestra Pero las jornadas del 1818 le dieron sumejante al del 71. El seinlllero de consorclo, copperativas para el apro: es el capital Industrial, se ha dos AS Felizmente la noticia ha sido rec. cobardia!
14: la verdadera sigpicación de su post achos que provocó la guerra, no li pa velou a mlenter tado y su reposición, significarla un ción frente a la burguesía. Es esta In dido ser destruido, porque está encar 30. Establece ej porcentaje del ca aumento de salidas no restablecidas.
experiencia revolucionarla más valiosa nado en el capitalismo.
pital del consorcio Integrado por las El uso de combustible, obras termina.
del proletariado francês antes del 71, La relativa estabilización del capital (mpresas; la duración y domicilio dei les, etc. aumentan ta mblen esas sallpues es la primera vez que sufro el no se acentúa. Querras coloniales debl nismo das.
golpe de la burguesía. su allada Sias. ltan al Imperialismo europeo. El tae.
Las empresas abonan favor del La única solución para que los caplta entonces. y reaccions 1:0 omo cismo, postrera defensa de la burgue plan, el éxito del Canadian Pacific tales ingleses invertidos dieran el mar.
allado sino como clase onemiga.
sla, para supervivir, ahoga al proleta. Rallway, que con 500 familias ingle sen deseado, es el aumento do subsAdomas un tradición Iduológica riado en un mar de sangre.
sas colonizó zonas extensisimas. tanclas sujetas al flete: Trigo, maiz, vallosa habla planteado como in obje Sólo Rusia, que recogiera la experien El ya tiene en perspectivas Ino, uras, vinos, etc.
De la circular especial a los sindicatos to mediato, la destrucción de la socic cla de la Comuna, penosamento, pero dos lotes de 000 hectáreas cada uno La obra a realizarec responde, pues, dad targuasa la creación de una segura, se estabiliza frente al mundo y otro de más de 000 en Mendoza, propósitos de defensa y prorocho proletaria. Foarlor, Saint Simón. La corrupción administrativa y finan. zonas de los vifiedos.
económico de los capitales inglesas, Prudhon, Sismondi y sobre todo Blan ciera que en el 71 provocara la ira dei EI Oeste ha fundado sa sú coimpulsados por la creciente dominación Componen la o. 26 sindicatos, En la reunión efectuada por el nuequl bablan contribuído a la torinación pueblo, existe y con mayor impulso en lonia en Arizona, La Pampa. El área yanqui por un lado y por la decaden con un total de 312 cotizantes, do los Fo Comité el martes ya citado, y como do una conclencla proletaris que la Francia y el resto de Europa.
a adquirirse alcanza a 80. 000 hecta cia económica del país por otro.
cuales haa concurrido representantes, no concurriera nadto, del Comité des Liga de los Comunistas ternina por Pero, las condiciones objetivas no fa6 15 y un total de 454 cotizantes. puesto para hacer entrega do la. o.
orientar con el manifiesto comunista vorecen por hoy al proletariado. Las so rosolvió continuar a SHRDLO de Marx y Engels que en 1818. apro enseñanzas de la Comuna en su derrota se resolvió conminar a éste a haYechando la experiencia inmediata. han sido muy vallosas y en tando los CUADRO DEMOSTRATIVO cer entrega de útiles y demás en un plantea la necesidad de la lucha de partidos de la royolución no puedan plazo no mayor de ocho días a partir clagos condicionanto del progreso 80 dirigir a la masa obrera, el problema cial y la erokación mediante la revolu de la conquista del poder resulta leSindicatos representados de los cuales, si no sg biclera entrega, el nuevo Comité levaltarà un inventa elón.
jcno.
Estas son las condiciones objetivas 739 cotiz. Fio de todo lo existente en la secreta La Comuna dió al proletariado esta Caldereros Nay. y Rasquetead, 466 de la clase obrera francesa, frecte a la rfa de la O, L, y se hari cargo de Gorreros.
la misma 30 traición de la clase burguesa que concertidumbre: que en tanto el poder poAhora bien. Como pueden Thiers y Trocha trataban de impouer litico no esté en poder del proletariado, Como un çolazo del resultado adversorlo, el mismo, obediente a las indi: Galponistas.
Cocineros y Past.
423 Yer los 98 compafieros de eso sindicato, ae ha lle: subpreticiamieute a Luis Bonaparte, ya la realización de su liberación no será so obtenido por los profesores de Mecaciones de uno do sus miembros, el gado finalmente a la normalización de Afines al Aut. octor Arce, carnero en la huelga estu Leristas. o fundo valor revolucionario la Unión Obrera Local do Buenos Al40 mero de alumnos Ingresantes, preten Uantil de 1906 y do funesta actuación Metalúrgicos.
Tes, por la voluntad expresa de la masea coalición de todas las clases.
sión que fué calurosamento apoyada upirersitaria, so quiso perpetuar en su 313 oyrla de lo strabajadores que la compor los elementos reaccionarios, la Fa. cargo, desconociendo la ordenanza del Carpinteros Nav. de Muebles. 100 Cansado el proietariado do Paris, ponen, por 10 que es de desear quo el después de meses de vilezas y engacultad de Medicina está avocada a un Consejo Superior, 287 nuevo comitá local cuento con el apo QUOTO conflicto.
1103, oponen a la República ParlaObreros en Calazdo.
620 La Federación Universitaria y los Pleapedreros, 39 yo de ese yide todos los sindicatos mentarla el concepto de pública En aquella ocasión, el Consejo Supe consejeros estudiantiles, conscientes Marineroz adheridos para que pueda desarrollar Social. rlor de la Universidad, bajo la enér del peligro que la retitud del Consejo Fuguistas. eximidos)
una labor eficiente para los intereses El 18 do marzo del 1871 coinienza gica presión estudiantil, hubo de con Directivo entrañaba al negar con ella Cocineros de a bordo do la organización sindical, la lucha reroluclugarla entre proletadenar el intento, y como consccuencia el derecho de los estudiantes de elogir riado y burgucsia, trlaplapdo la laso En presencia de las elecciones prest se produjo la renuncia de la casi tota dos representantes, a pelaron al Con Total, 15 sindicatos y 464 coti.
trabajadora proclamando su cerecho denciales del 23, el ambleate politico lidad del Consejo Directivo de Medicina sojo Superior, en cuyo seno predomina zantes.
Mañasca a ser ducia de sus destinos comando del país se ha visto azitado por una seque patrociuaba el atentatorio proyecto una tendencia favorable al Consejo Dilas riendas dòl gobierno.
do limitación.
Stos, que no concurrieron rlo do acontecimientos ya previstos, rectivo de Medicina, la que ha tratado La República Social o gobierno que ponen de manifiesto los interese Superior el cuerpo directivo de la Facol Interfn se leve a cabo la antirreglaIntegrado por ordenanza del Consejo de dar largas al asunto para que en El sran acto do la Panaderos Isr.
40 coliz.
proletarlo se encarna entonces en is de caña conglomerado y la significación cultad de Medicina con carácter provimentaria conovcatoria a elecciones heBiseladores 90 El 20 del actual, en el salón AugasComuna.
de sus fuerzas.
Calafates 104 teo se realizó un gran mitin pro la llPor primera vez en la historia da! las conſorencias de gobernadores cha por este cuerpo.
Cartoneros.
100 beración do Hañasco.
proletariado, comprendo éste, que la del Norte y del Oeste, ha sucedido la Por su parte, el Consejo Directivo, de Comercio 164 Un público numeroso y entusiasta conquista del Estado es la premisa pre iniciativa lanzada desde Córdoba, por tierra grandes lacendados y que cons ha sido derrotado entre los estudianen vista de que su jefe, el doctor Arce, Textil 476 que llevaba totalmente el salón escu, sla a su triunfo. La Revolución parisio Julio Roca y Rodolto Moreno, en nom. tituyen la aristocracia criolla.
Sastres y 146 cho a la serio de oradores que evocaron na eminentemente proletaria se apode bre del partido demócrata, el priniero, tos, ha resuelto suspender el comicio La clase de los graudes ganaderos do que debió realizarse ayer, sin duda paAlbañiles 32 e calvario de Matasco, ra del poder politico a objeto do orgay conservador, el segundo. La palabra mina, pues, a los dos conglomerados pe ra fr preparando el comicio estudian!
Mozos y Hablaron: Comp. Martinez, por la nizar la insurrección y resistir luego de orden lanzada seria la constitución litices. Si se tiene en cuenta que dea y lograr, con el concurso de los carMetalúrgicos Naval. 553 Fom; compañera Mendoza; comp. De Drusianos y burgueses coallgados.
de un frenle lluico de las derechas, para de 1860, los ingleses, por fotermedio lo neros Go la huelga del Internado y con Filippo; Hermenegildo Rosales y Eu.
La forma específica de esto primer coadyuyar al antipersonalismo en su lu sus capitalcs, dominan cl mercado a los que mediante dádivas logro soborTotal: 11 sindicatos y 808 cotiz. clides Jaime, estado proletario, fuó la organizacio che contra Irigoyen.
nadero argentino, al que inpusioron nar, anular el resultado del plebiscito En razón, pues de haber una mayoEl comp. Martinoz, quo do visu comunicipal sobre la baso de los consejo El apoyo conservador al antipersona hasta su técnica en el perfecciona micn estudiantil en el que triunfo el doctor ha de cuatro sindicatos y otra ebru bo. co Misiones, el serbal y Mañasco, nos ros elegidos directamente entro la malcmo no es reclenio, ni tampoco lo esto de la industria, el bloque a consti Lanari.
madora de 596 cotizantes, se conshizo desfilar de ga obrera, sujetos a salarlo, responsa su concomitancia política en la apro. tuirse sintetiza las aspiraciones do baesclavitud del mensa.
bles y revocables en prove plazo. Pero clación de diversos hechos. Ya en este juego parece prestarse el Con tituyó la asamblea y se resolvi lo elLa comp. Jendoza ocupó la atención la Comuna, absorbió en sus funciones Congreso se la puesto de manifiesto cerdados y las del imperialismo ing163. sojo Superior, el que no sesionó ayer guiente: destituir al Comité La cal cu.
todas las que competían al Estado. Fuoraås do una sez, la identidad de peal sen una garantía y una seguridad en or presentes en la barra.
Los capitales ingleses invertidos exi pretextando la cantidad do estudiantes yo secretario es Mora nombrar otro del auditorio más do hora, evocando en su reemplazo, comunicando el co ampliamente todas las características une forma municipal de gobierno, ancloues entre conservadoros y alvearisatearrollo, sin trabas en el mercado aruicipo de 103 govlet del 1905 y del 1917. 103. El bloque no sería nada pues, que gentino. Para batir a su enemigo yaua tes lograrán esta vez, como en el asunto se storaja que el martes 15 ager. ambiente císicosocial del norte ar.
Con todo creemos que los estudian mite depaseto (comunicación que es de proceso a Mañasco.
secretaria llegar personainen Hizo una exposición sobre: 12. miedlo dose en el proletariato parisino arma du táctlea entre esas dos fracciones po determinada, en manos de hombres de elementos puestos en juego por el ca dosiguado.
La dictadura de la comuna, basán la confirmación oficial de esa unidad qui, precisa de una política de distado de la reacción, peso a los poderosos debía hacer entrega al nuevo comité sentino; 20. stole da producción y de do, desaloja a la purguesía de todaa lilicas.
su entora confianza. la aristocraela de trabafo; 30 Chagris. icas colonhom La resolución fue tomada por abso les de la explotación y el mensa.
Eus pasiones, se apodera de la direc ción del ejército y al mismo tiempo que tentemente, sin ninguna reticencia y sin itgada a ese imperialismo.
La ayuda conservadora se liace apa: sanadera argentina está intimamente becilla de la misma, doctor arce.
luta ananimidad de volos.
el ca panga. 613: de contratos, de El nuero Jomite quedó constituido Jornadas, desalarlos, etc. en el yer; ciefiende Paris de los prusianos, dicta gán compromiso, salvo el d9 NO El hecho que ha servido de piedra como sigue: Etcheverria (Caldere bal; 50. acción de la Justicla y de la las primeras medidas sociales de caráctica económica a seguir por el alvea augular para iniciar las negociaciones, da menos que aceptar la propuesta con ros. González (0. en Calzado. policia en el norte: 60. situación de tor revolucionarlo.
rismo y sus relaciones con el Irigoyenis ha sido la aprobación del presupuesto y servadora, que defiende y sostieno a los Greco (I. Metalúrgica. Gregorio mujer proletaria: 70. ausencia de toda Su obra coroprende: 10. supreal6o mo. En apariencia sólo existe, pues, la política económica a seguir, de parto ganaderos y al Imperialismo inglés.
Maldana (Nerinero. Resnik (Le protección del trabajo y accidentes del de ejército y reemplazo por la suardia una lucha política contra el personalis. de Alvear.
El año 28 dará oportunidad entonces frletas. Gómez (Foguiztas. mensa. Finalizo baciendo una relación nacional (proletariado armado. 20. Smo. Pero, la realidad de la verdad es Son 98 los electores que dispone el para que el proletariako argentino de Garcia (1. del Mueblo. Rossi (O. del proceso fucoado a Mafiasco, del sig: presión de la pollefa. 30. Expropiación otro. La bouda causa quo no aparece conservadorismo. So presentan como muestra de su conciencia política.
en Calzado. Allani (O. ea Calza nificado de la justicia do clase, del va.
de los bienes de la Iglesia y libertad en declaraciones, pero si se congrata en Cuerza y exigen lo que de antemano ban lasta ahora, en su mayoria, ba ser do. Luis Zamorano (1. del Dneblo. ler do la acción proletarla, relacionad de cuseñanza y cullo. 10, Libera a los la actitud conservadora en el Parla venido ya sancionando: una politica vido de instrumento a los partidos do Jacobo Brun (Gorreros. camposiuos de su contribución de can Suplentes: Ibáficz (I. del ato co al caso. Nabasco la prisión de Sacco Fre, de la tiranía del gendarme, del monto y la alvearista en el ejecutivo, económica favorable a la clase. la burguesía culolla. Pero, la creciente blo. Palenzola (I. Melzlúrgl. Vanzetti, la extradición do Ascaso, radica en la identidad completa de in dora.
desocupaclón agraria e Industrial, la baprefecto y de notarlo y do los gastosterescs económicos.
Lag provincias que darán 13 basola del salario, el estancamiento econoca. Casullo (I. Alotaidrgica. e Durrutti y Gover y el crimen del tacis: de guerra que quedan a cargo de los ¿Cuáles son ellos?
electral antipersonalista y conservadonilco general, scrån factores que empus Vazquez (Afines al Automóri. y Jomo lituano, contra los comunistas. rurales continuación hablaron los demás (grandes terratenientes) El álvearismo cuenta entre sus dirtra en mayoría, sorian: Santa Fe. diu Jarán a las masas a los partidos de la José Neyra. Galponistas. sé Neyra (Galponistas. 60. Abolición de trabajo nocturno, en gentes con poderosos señores terrats. Juan, La Rioja; Catamarca, Tucum. izquierda Lu oradores, quienes pusieron de rellere, Ircsa a las asociaciones ohreras de la nientes, vale decir, ganaderos. La por Entre Rios y Jujuy. En las demás so 10. Nota de rodacción: Según intor la Infamia del proceso Incoado a Ja lleres y fábricas bajo Indemnización. ción Industrial es mínima.
obtendría la minoral.
mes recogidos en la secretaria del Sin fasco, su inocencia y el valor del apor.
Hay p11os un comienzo verdadera El conservadorismo está constituído dicato de obreros en Calzado, este, des to apauitario para obtener eu libertad.
El presidento Alvcar no ha trepidado pués de la altima buelga atento a Fue un gran sigallicatiro acto que mente revolucionario en la obra de la por los restos de las antiguas oligar frente a la constitución del bloque en Gebo haber dado a Maliasco un allento Comuna. Lógicamente que las medida: quia criollas; son los geſtores de la lumipor su quictismo político. No pue.
y una esperanza de su liberanian EL CONFLICTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA to hará carso 32 10 1312 La coalición de las derechas 11 117 10 la LA CHISPA 1708 corantes.
ITA MI 9872 VIOLA VI