AnarchismBolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyFascismLeninSocialismSocialist PartyStrikeUnited FrontViolenceWorking Class

Año ll. No. 26. Buenos Aires, 26 de Febrero de 1927 LA CHISPAS PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina. Número suelto 10 cts. Redacción y Administr. VICTORIA 2485, Buenos Aires LAS ARMAS DEL PROLETARIADO La gran agitación por la libertades de Eusebio Mañasco Con gran éxito se efectuaron los mitines de la Casa del Pueblo y Plaza Once Alegre, the. denunciar su ase: coque LA SOLIDARIDAD pidamente a dicho menor, conto codetorrespondía, porque se encontraba deLa lucha del proletariado contra la queaba el mar Negro fué sublevada maslado nervioso y abatido. cousta azimismo en esta acta la presunción burguesía se realiza en todos los pla por Marty.
aos do la sociedad. Ora es una lucha El capitalismo francés condono a del comisario de que los autores del crknen deben ser obreros federados.
ofensiva en la que organiza su freute Barty por su traición a la patria.
de combate en el orden económico o Empero, conmovida la clase obrera Más tarde descubriose que el mellor politico, llegando hasta la Insurrección, francesa por la ola revolucionaria de nerviosidad y aballmlento inspiró al comissrio de Sau ora es el frente anco defensivo que o la postguerra presionó formidableopone a los avances de la sociedad ca mento sobre la burguosta. La couse La intonaa agitación quo lodos los inglés y casi no so conoce la moneda Termino su discurso manifestando Iguaco tauta lástima que no quiso pitalista. En una o en otra forma de cuencia fuo arrancar Marty de las siudicatas ban llevado a cabo en el nacional. que ha sido reemplazada por que la única actitud que corresponda Interrogarlo minuciosamente, barbid so combate, el proletariado actún colecti manos burguesas para sentarle entre do Mañasco. para reclamar de la ulos vales de la empresa.
es oponer a la violencia capitalista la apoderado, después de la muorte de prema Corte do Justicla a in zaja17 Todo csto doja, sin embargo, impa violencia obrera.
ramente, sos dorrotas sirven para los escaños del parlamento francés.
Stevenson, do un reloj de oro que éste Ilbertad de este, ha despertado es lo Saccoy Vanzetli amenazados por la dos los medios proietaties mucho 1919 mismas autoridades, que solo reacci) lamentablemente el trempo. En el terestia.
sibles a los patriotoros y hasta a las corregir sus crrores do táctica o de Discutir con la burguesía es perder guardaba en un bolsillo dej traja que orientación y formarlo un espíritu con sllla eléctrica, viven aun en la carbatiro, os como sus victorias condi cel de Massachussett. El proletarlido TTCNO teórico los proletarlos Ia han Reviso el cadáver ut doctor eclonan sus conquistas y su tradición ha levantado su voz de urotesta en to EL MITIN DE LA CASA DEL PUEBLO derrotado hace muchísimos anos; pero, dro Cendón, que no es argentino, que resolucionaria.
en cambio, los burgueses poseen ejérci: no tiene título nacional de médico y dos 109 medios posibles y el coloso nortos, policías, y es en esta que radies su que se hará famoso por su Ignoranca En las batallas económico políticas teamericano aún no se atreve a ronor fuerza, su supremacía sobro los tresa suplug y por su amoralidad: el doc.
entro proletariado y burguesía, exis: su mano en la vida de los luchadores.
Las fuerzas de izquierda presionando jadores, siendo una pracbs le venga: tor Cendón informó que la muerte de siempre una vanguardia dircctora y en Francia, ban impedido que Ascaso, tiva condena que se esfuerzan en apli Stevenson se produjo por una herida realizadora de la acción revolucionaria. Durruti y Joyer fueran entregados a car al camarada Matasco, que a nos que el cadáver presentaba en el costaEs contra csa vanguardia que la clase la burguesía criolla, que luego los paotros incumbo libertar.
burguesa arremeto con más violencia saria a la reacción que domiua 16Sigulo en el uso do in palabra el 40 precisamonta del jado en que para aniquilarla, pues sabc, que elia paña.
compañero vlajaba el nenor Alegre, quo iba en un carruaje sentado al lado del muerradica el nervio conductor que orga La huelga de los mineros Ingleses nitará el movimiento esporádico de la encontró en los medios proletarios re.
ILAMIREZ to herida producida por un justrumas2. Las condiciones de la lucha de volucionarios la solidarida: cfectiva mento punzante o por una bala: no clases so transforman constantemente que permitió la prosecución del mori.
que llevaba la representación del sabía precisarlo.
de acuerdo a las particularidades his mienio a pesar de la traición de los Sindicato de Periodistas asalariados, Comienza lucgo la afluenela do us.
tbricas del momento. La diferenciación efes reformistas a la huelga general.
en reemplazo de Seoane, que por razo. Ligos que acusan a Mañasco. Para obde esa lucha, deja sin embargo subvis Señalamos únicamente 103 casos nes do trabajo hubo do ausentarse.
tener la declaración de estos testigos, tento un factor fundamental: la acción más recientes y universalmente conola policia de Saa Ignacio no tuvo in.
colectiva.
cidos.
conveniente en recurrir a los inedios PEREZ LEYROS más bárbaros.
La acción desperdigada, individual, Hoy el proletarlsdo argentino, cuya Hugo, por ejemplo, testigos que fueno esta condicionada para la época de tradición revolucionaria es reducida. El sindicato organizador ha queriron encarcelados en el mes de junio los grandes trusts, cartel y sindicatos pero que conoce a fundo la acelón de do, comenzó diciendo, que en el acto y que permanecieron en la cárcel hasdel imperialismo. Estamos en presen la burguesía, que ha soportado reachicieran uso de la palabra hombres per te noviembre. Estos testigos, a algunos cla de la concentración del capital y de ciones violentas, tlone oportunidad de tenocientes diversas institucl. ues de los cuales se les tuvo var:03 dlaz IR producción, lo que signifien también poner en evidencia su conciencia de obreras; a lo hare en representación dándoles cant por unico alimento, ja concentración del proletariado. La clase, sul solidaridad.
del Partido Socialista, que des31 ası Cueron martirizados acción individual terrorista, perteneco en toda fcrida, Eusebio Mañascu espera la acción expresar su calurosa aducción a la proa las páginas gloriosas de la prohiato colectiva del proletariado argentino.
testa contra la condena do wafiasso.
hasta que se obtuvo dy ellos la declarla del movimiento revolucionario mo Aer como es necesario formar un frenEste eg una de las tartas victimizeración que la policia deseaba.
derno. En el siglo del imperialismo to unico para jas huelgas, bolcot, etc. que cae en la cruenta lacha por las libertad, apenas pudieron escapar al Sin embargo, apenas recobraron la el proldtariado actúa unido como clase es necesario que la protesta, la agitaleivindicaciones obreras.
en un solo frente revolucionarlo. Ación y la propaganda en pro de Eusesi creyera capaz a Mauasco de come tormento policial, se apresuraron más de la condiciones objetivas que bolevatilasco. Alamando no puede ser is organizado por el Sindicato Obrero de In Industria Metalúrgica.
las ter el crimen que se dy Imputa, esa rectificar sus declaraciones.
lucha, un.
creencia habría desaparecido en su ve Preguntado uno de los testigos, de tor subjotiro fundamental que surge bandera do combate de toda una egiciento viaje a M6jico, doado tuyo oor Peso en que se basaba su creencia de la misma realidad histórica. La pretación proletaria organizada cons res, dada la Injusticia do que el berns nan cuando su intervenc! on es reque tunidad de conversar cca Jorgo Paz, de que afaiasco tuera el autor 0, 1natisencia real del trabajo asalariado de tante. En Vañasco, la justicia burgue de la liberación de los esclavos de rida por el capitalismo para respaldur hombre, foren por su edad, pero visso sador del asesinato de Stevenson tës.
18 explotación en fábricas, talleressa no solo condena al inocente poz yerbales es víctima, Injacticia ser:ida los abusos que comete contra los fude esforzádo luchador odrero: Paz, que pondió que porque ust do créia tumdesenvuelto su vida e proletariado. en el perno di Aprte atrentino ambier pun muebase pe at non Pellogrini lamento, luego la division a quien conoco perfectamento, pero dijo que porque, sauascu, ata la suferin en quo organizador do no solamente por la obrera, sin trabajadores.
estuvo preso con Ma Diasca, en Posa. las. blen la policía.
IR caz de das y que distap mucho de ser asalzmite por analfabetismo, raita do higiene, promis no que instante la posibilidad de caracter violentos y otra mabl.
EUSEBIO MANASCO culdad, rivlenda inmunda. Prostitu combate del proletariado: la organiza riados.
de que pueda ser autor do art critten: testo que estaba seguro de la culpación, alcoholismo. etc. la evidente ción.
Esta agitación culmino con mucho Robriéndose luego a Millones, el ord bilidad de Mañasco, porque esa era la La acción contra Maſlasco se realt mitinės grandiosos, que tuvieron lu.
dor expresó que era un zerdadero mer opinión de la mayoria del pueblo. desigualdad jurídica que bace que ja zado de esclavos blancos. Ya ſen 1903 justicia sea clasista y por lo tanto bur. za por las empresas yerbatera gar en diferentes puntos de In Rape Las pesquisas realizadas por la poy 1904 105 1nspectores oficiales carie cla de San Ignacio merece utanibien guesa, genera en los proletarios una obrajes. Con Alañasco se condena a blica. Pero los de mayor resonancia dos alll prodoforon informes que con. un comentario. E, oficial Berón, que oscura conciencia de clase, que se evi los mensús y se les prohibe su dere fueron el de la Casa del Pueblo y Pla.
tenían una descripción aterradors subre segufa un rastro en el inonte, encondencia merced a diversos hechos y se cho a obtener fornada de trabajo hu za Once.
en muonela El sindicato Obrero de la Industria la vida que llevaban los trabajaderes tró unas latas de conserra, lo qdo je acentúa por la obra sindical y política nacional, derecho de huelza sorgent afetalúrgica, consecuente con su cara de log obrajes y de los logenlos yarba basto para llegar a la conclusión de que Terolucionaria.
teristica de una verdadera organiza.
teros, pero el gobierno na da bixo para Mañasco era el asesino de Stevenson, Esa conciencia de clase crea, por lo zación, etc.
El recuerdo deplorable del comporción de clase, organizó en forma es remediar la misera situación de esos porque un comercianto de San Iguacio acolón colectiva, el factor fundamental hombres, de la lucha: la solidaridad. El hecho tamiento de las organizaciones sindica merada el mitin de la Casa del Pueblo, Agregó que los crímenes que se. co manifestó que habla vendido esas conde que el proletariado tenga que tra les, cuando la revuelta de la patago quo ha sido anunciado por dos mi! chr: tañas, sin te surgiera la protesta yteles de formato grande y sumamente meten en el Norte, en forma impune, servas a Magasco.
Es evidente dico. Scholmberg bajar amontonado en las cercanías de la solidaridad en los dedos proleta expresivos, cou, los cuales se emparesu son muchos y ellos desaparecen olvl.
las fábricas, origina la concentración rios, deba de ser lavado con la obra casi toda la ciudad.
dados en las aguas del Alto Paraná, que con semejantes elementos de de la clase y crca el sentimiento de su que por la liberación de arañasco so Antes de la hora anualada que 80 encargan de dar pladosa sepulsiones Floricel Pérez, que actuó como juicio el quepto juez letrado de identidad de aspiraciones.
mingo 20, un crecida concureng pa tura a los cadáveres.
La solidaridad es, puos, un arma en realice en el país.
Hay tanta basura acumulada sobre invadlendo la amplia saja y Baletişte Juez y testig oa la vez, ya que hay vaHizo reterencia als oportunidad matos de la clase obrera. Por solida la acusación a Mañasco, que face falta la Casa del Pueblo. Los canlde droly que tuvo de hacer llegar hasta la anis. rios expedientes firmados por el mis.
rided so lucha por el salario y la jor no solo un mitin, o un acto aislado tarlos fueron de jumediato improvta ma Cámara de Diputados una oreja haberse encontrado en condiciones de.
TO raego. no solamente paeda Dada, se imponen los boicots y sacos para salvarle. sino la acción constante dos y las voces de la concurrencia, mutils da de uno de los 50 indigenas condenar tap solo a Maiasco, slno que tage, accionan las huelgas y se organly decidida a todos los medios rosl reclamando la inmediata libertad salvajamento asesinados.
zan las protestaa.
bles. En Mañasco se sintetiza hoy la sfagnasco, se sucedían con verdadero No bastan. agregó el credor. población de Posadas.
Lkell mente podrla condenar a toda la La bistoria presente de la solidari tragedia de mensa. Es preciso en frencul. las 30, cuando el catuita yos actos de hoy para obtener 18. 11No hay lugar a dudas, termina di dad nos da complos eficaces. Cuando tonces que como bandera de combate rada Luls Aliranda, que presidit el bertad de Eusebio Jaiasco: es indis ciendo el abogado defonsor, que esto el proletariado y campesinos rasos, al sea llevado por la clase obrera; su acto, hizo funcionar los limbres auunpensable la lucha diaria por fortalecer proceso es monstruoso, on. porque rigidos por el Partido Bolcherique liberación significarfa un triunfo tiro clando el comienzo del acto, ya la sala los sindicatos; es indispensable incul. representa un contubernio de la famo braba en Rusla la batalla más decisiva letarlo y marcaría una nueva era in estaba llena de bole en bote.
car a los trabajadores la necosidah desa ya justicla capitalista, e incumbe.
contra el capitalismo local e interna la historia de la solidaridad con la afiliarse a las organizaciones obreras. al proletariado Lerreamento organizacional. la armada francesa que blo clase obrera argentina.
LUIS MIRANDA Solo así, sólo trabajando diariamen do, salvar a uno do gus miembros. te y con tesón para que el movimiento de los mejores, que está en poder de En mi calidad de presidente de este!
inciado cobre mayores proporciones, cs la justicia capitalista.
magno mitin, comenzó diciendo, que como sorá posible obtener la libertad Conviene de paso constatar un he organiza un sindicato de reconocida de Matasco.
OCUPA LA TRIBUXA LA COMPARE cho: por un lado el libera lemo chleno tradición clasista, en pro de la liberRA AYGELIOA MENDOZA ha carecido en todo municato do sen tad do un verdadero héroo de la lucha SIMOX SCHIMBERG LA ASOSADA CULEXA ridad y eficacia política. La política in de clases, caldo en las redes travacas Manifesto que el de Eusebio Mañas ternacional (asunto Tacua Arica) a la justicia capitalista, dispuesta a El defensor del compafiero Mañasco es un caso concreto de la justicia de La reacción miltarista en Chile e fracasado en sus manos y el ordea. anular a un advarsario lemerario, br.
co ocupo la tribuna, en la que hizo clase, que es el simbolo del obrero sa ha adueñado del poder. Figueroa Laclonal se walquistó con oreros y bure momente dispuesto u emancipar a sus hermanos la proceso en del capi.
rran es un fantoche ulilkado por 152. gucacs por su indecisión.
En cuanto al Partida comunista che esclavitud en la negra regióu de que la justicia capitalista sc esfuerzo monstruoso que la pretendida Justicia talismo. Sola mente bajo la presión net para mantener articlalmente e!
en condenar a cadena perpetua por tramó a un hombre que ha sido osado las masas dijo podrá obtenerse su aspecto de democracia burguesa e cileno es nesecario seBalar que curece Misionescual es nuestro cuina rada kis intentar la cmancipación de los csen hablarles de la civilización a los libertad, tal como ocorrió con Marti, ain de una tactica comunista. Quiere sebio Mañasco, mo encuentro altamento gobierno.
claros del norte.
esclavos de los yerbales.
el héroe de la gublevación de la es; La acción inmediata de la reacción decir que ideologicamente no es aún a satisfecho cu mantiestar que diadzezeu Refiriéndose al yoluminoso proceso, cuadra francesa del Mar Negro, que millarista se ha alrigla a los col:1 ala segura de la Verdadero para no es, en estos momentos, tan solo un de las organizaciones obrerag frente a nistas y medios obreros. Desde tidlo de masas, dominan. al North me caido en la azarosa luciu de la e:1:0 as fuerzas estrechamente unidas da la que consta de la Criolera do 2000 ho tué lbertado por la presión irresisti ble del proletariado traucés; tal como en consocuencia, no habrá en Chile no ser ampliamente, hableado obtende sipación proletaria, sino que es un si u burguesía opresora, que, aunque con jas, dijo: comunismo ni anarquismo. Et contrei ruidosos triunfos electorales, con bolo alrededor del cual se unen tales distintos nombres, presenta siempre. Un día llegó a la policia de San ocurre ahora con Ascaso, Durruty del país no pueden tenerlo honbres presentación parlamentarla y dominan las fuerzas proletarias, Lancomuníu un frente único en su lucha contra el Ignaclo, pequefia aldea del territorio Jover, cuya oxtradición ha sido sùsde Misiones, el moner Miguel Celestino pendida también por influencia de la justificadamente desplazaics de la fesado en los medios sindlalesada ng dose para la comisión Je un esfuerzo proletariado.
protesta vehemente del proletariado.
publica, como no lo tendrán tampoc ha asimilado toda la concepción colectivo cual es el de arrancar de las EN LA PLAZA ONCE Habloluero de la vida, que lloran los que han tenido la audacia de reom nista y ha cometido errores serlo so prisiones det capitalismo a un obrero los obreros del norte argentino, la replazar nuestra bandera lor el trabobre todo durante la presidencia de inocente que la cometiduol único er: MICUL do pretender cnaucilar de la C3gián tipica de la explotación colonial rojo. reza un decreto del diciacer Alessandri.
Es por ello alle o Chileno no clavitud a los mensús.
describió en forma patética las misaIbáñez. Desde su bureau de minisQue este acto lo 20: GC resullalgi rables condiciones en que vegetan los tro decreta la abolición del comunis: ha podido estar a la altura de las cirtrabajadores de Santiago del Estero, prepara sus meznedas para lanza las cunstancias. La reaccion encuentra efímeros. Que 103 trabajadores comhacinados en cuevas immundas que al salto de las organ. clones prolenues sin homogeneidad facolo! caprendan que mucho camino dcb tarlas.
politica. Veremos cuales serán sus 10 andar hasta llegar a nucatra tota, aún los animales desdefarhan como viviendas; las chozas de los peones de Como buen miltarote, desconoca gro: siciones, portoriore, porno cosa posible. si nuestras fuerzas so los ingenios tucu manos, hechas con ca.
tezcamente la realidad social. Para la vitalidad resletira al embate CACCIO encuentran unidas y solidamento vite culadas.
was vlejas. Todos esos obreros, argennario.
mentalidad absurda do nn soldadgle.
Después de catas preres palavras linos auténticos, con 103 característiamamantado por la polulancia de los que arrastran sablez. do marches y presento al camarada cos rassos de las razas quichua y aimara. viven decorados por lá slcontra inarcbas en el cuartel; do lamfitis, el tracoma, la tuberoulosis; ra.
nos y discursos anodinos, en donde se ALGUSTO PEREGRINI pugnantes de mugte y desfallecientes Tepiten hasta harlar. Jas matanzas zin de hambre, porque así lo quieren los cuartel; de corrupciones sexualog esquien después de ro? erirse a las pe.
capitalistas extranjeros y criollos, esos peluznantes, basta decretar la supre.
nurias que representat cl trabajo CrOS mismos criollos que simulan emocio.
sión del comunismo parc que la his Te familiar a beneficio de LA CHISPAquebrachales. chaqucios y en los yerba.
narse hablando de patriotismo, y que toria de vuelta atrás y se cche a ior.
les de Malones y la fora eu que 119 Le descubren ante la bandera.
mir la siecta en bomenaje al ejércic. agrupación Infantil lcolás cast: at olicia de tierra adentru La circunstancia de que esos pobres Lo luteresante sertit quo provo. cnin la organizace in to fami.
ezia al servicio iucondicic al del ale.
trabajadores son nciamente argentitodo suprimicra la clase obrera, clo Vlnr, que se realizará el sábado 25 lutismo capitalista, agregó: ros, debiera bastar para convencer a Jotariado minero do Chile que pu1! del corriente, a las 20 horas.
desde el Japocho a Antofagasta, pues En los iugesius yca baicros de todos los trabajadores de cuánta mls.
su local colle Nactezuma 1118, slonos no hay más ley que la violencia tificación encierra eso que so llama bla. Iquique y se deja carcomer en total beneficlo do nacstro porto como lo prueban los cadireres que de nacionalismo. La culpa de la situación Tas boratcrag y salitreras del Xorte dici TASCHSPA, chileno. La supresión de c:a capit do!
ordinario no en las altas el horrible en que viven esos otros traSe la preparndo fine los comun Tani, sin que ni la Justicia ni la Polibajadores en muchas regiones del país prolciariado. la más combatir. verit og IC 13 agrupación un int? ca o preocupe de areriguar sil; radica pie, a parejada la de todo el prole falta de conciencia de ccdcacia.
resante programa de teclamació. dhileno.
Lase, característica del obrero argencantos y otras dircrsiones.
El Norte argentino constitue II.
tino.
Hohne el proletariado, suyrir. Quedan invitados a concurri verdadero fculo del capitalismo ex La oradora oxplico lo que significa you on social rovolucionaria los ollada y simpatizantes du za obdel bistrión ihfiez nos retranjero. En jos obrajes que en el Chit el término mensú. las condicione!
nuestro partido.
co posce La Forestal oudca el padcilco n aspecto do la enorme concurrencia que asistió al acto en pro do Maiasco en que viven trabajan esos desgra. La reacción y el fascismo Bulan Foresterende y dirá en cada yoz Agrupación Infantil Nicolás Lenin IN. 412 ทรDEPUTB 406 BankBoog outputno OTBTU. sor 5847 Wido. WOT