BolshevismBourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyLeninOpportunismRosa LuxemburgRussian RevolutionSocialismSovietStrikeTrotskyURSSWorking Class

Año 18. Buenos Aires, de Noviernbre de 1926 LA CHISPA WILD PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIDOS!
Organo Central del Partido Comunista Obrero de la Argentina Número suelto 10 cts. Redacción y Administr. VICTORIA 2485, Buenos Aires Europa ante Rusia Rusia ante el mundo En el IX aniversario de la Revoluclón, Rusia demuestra al mundo en.
tero que su reconstrucción económi.
ca es una realidad indiscutible. Rikoy declara en nombre del soviet qua 1:1 producción rusa ha alcanzado el nivel absoluto de la auteguerra.
Frente a Rusia, que posee el gobierno más estable del mundo, el capitalisnio se dese vuelve trabajosamente.
Ante el análisis del proletariado mundial no se presenta ya un conjunto de uaciones poderosas dueñas del mudo y unidas aparentemente en el atau común de dominar al mercado interdiclonal, sino una Europa desmembrada, dividida, más pobre que antes de la guerra. cargada de deudas, desgarrada por sus antagonismos y aplastada por el desarrollo hipertrófico do su militarismo.
En este período de la vida europea, el capitalismo se hace la Ilusión de reconstruir y crear otra Europa.
Surgen los trusts industriales, que organizan oa rasta escala los más graudes renglones de producción y los consorcios financieros qile intentan resolrer artificialmente, lo que la historia marca como inoritable: la destrucción del capitalismo europeo.
Políticamente as burguesías Intentan supervivir; sobrepasar su crisis final, organizando las dictaduras. Detrů de la capa de cal con que cubre Europa Eu descomposición, aparecen empero los signos evidentes de su dobilitamiento.
Correlatiro con ese proceso cconomico poltico, los pueblos de la Europa en sus clases dirigentes (grande y pequena burguesa. han adquirido una mentalldad especial, condicionada por ej nue.
vo perfodo histórico.
En la Europa desmembrada y empobrecida del siglo XX, surge el regaci.
miento de un misticismo aplastante en todos los aspectos filosóficos de su cul.
tura, una desorientación completa de!
pensamiento, uu peelmisto agudo en las juventudes y por otro lado uu afán desenfrenado de placeres y superficia.
lidades, como si las clases dirigentes quisieran, olvidar la marcha lenta y se gura del proceso economico do Europa, que la lleva a un camino previsto por los comunistas: la Revolución.
Solo el proletariado europeo, seguro en su moral de clase, prosigue sus Tuchas. 5lo la alianza cori Kucia, solu los Estados Unidos Proletarios de Europa la encauzarán por la nueva rata que le marca la historia. Pero eso tredio. es retardado y dificultado por la mano poderosa del otro lado del Atlantico, que quiere hacer de Europa su culonla y de Ruzla su rasalla.
América ante Rusia La Rusia que surgiera de la Irague de 1917, ba recorrido ya diversos es tadios de su desarrollo, cuya finalidad unica ha sido: lo. reconstrucción de Husla y 20. establlización del gobler Ho revolucionario. objeto ue condicionar la realización de una sociedad comunista.
La relativa consolidación del capital, en los anos últimos de la postguerra, na llegado a una encrucijada de la cual no podrá salir librado de pérdidas. El imperialismo británico sufre el ataque industrial más poderoso de su historia con la crisis hullera y la huelga minera, La Europa debilitada y desnuda, la visto crecer paulatinamento a la Rusiu con su proplo esfuerzo. Las guerras civiles pagadas por el capital, el bloQueo económico, el desprestigio Incesante de la prensa burguesa, han sidu factores de segundo orden que no hau podido minar la posición obtenida por el proletariado revolucionario. El reBurgimiento de Rusla y la estabilizaclón de su gobierno han sido pues alcanzados para su IX aniversario rerolucionarlo.
La política seguida en todos los ór.
denes de la vida de Rusla, ha sido orientada a esos fines. Sus resultados con la Rusia actual, con un desarrollo Industrial idéntico al de ante guerra, con una moneda sana, un presupuesto equilibrado, una agricultura en proceso constante de industrialización un alianzamiento económico general que permitirá para lo futuro, el desenrolyimiento portentoso de una ecoadmía colectiva.
La industria rusa actual no se la puede apreciar debidamente sino 89 tiouc en cuenta su pasado. Hasta 1914, sólo se nota en Rusia una primitiva ecu.
nomia, basada en la producción del sue lo y en un incipiente desarrollo industrial. Los años de la guerra solo sir.
vieron para hundir esa producción aniquilar el eztuerzo industrial.
La revolución bolchevique, encuen.
tra ja Rusia saqueada y hambreada. de ese campo de desolación, la organización bolchevique ha organizado en Deluvasta escala. producción industria llevándola al nivel de la áute guerra ha ido, progresivamente, introducion.
do el cultivo colectivo en la producción agraria.
El sueño de Lenin, la electrificación de la campaña, será una realidad den.
tro de algunos años.
Paralelo a ese resurgimiento indus.
trial y comercial, la Rusia se ha em.
pinado sobre los restos de su secular atraso asiático. La educación del pueblo, factor dinámico de la rerolución preocupó intensamente al gobierno bu chevique, Su resultado fué, la desaparición de analfabetismo en millones de campa sinos rusos, en el establecimiento de la escuela unlea basada en el trabajo y en la proletarización de las univer sidades.
la lucha contra la incultura es e.
aspecto más grandioso de la revolu.
ción. En las épocas tuas terribles de su historia, las estaciones para analfabetos funcionaron sin descanso.
La Revolución Russ pos ha dado aon otro fruto más admirable aún: la nue.
ya mentalidad rusa.
Los pioners. la Juventud, poseen un espíritu nuero, poderoso, fuerte dinámico, que contrasta con la decadencia, pesimismo y debilidad de la juventud europea. La nueva generación es en Rusia, el impulso y la palanca que la conducen a su triunfo final, porque está plena, de entusiasmo segura del porvenir.
Es esta la Rusla que se enfrenta con el mundo capitalista. Sobre la estepa, los medios de transporte ya reconstrufdos, intensifican la producción y el Intercambio. Sus estaḥlecimlentos In.
dustriales producen más y mejor y los trabajadores rusos tiene salarios superiores a los de todos los países de Europa.
Hay en la industria rusa de la revolución un afán de perfeccionamiento técnico indiscutible. Comprendiendo el valor del enemigo mrás poderoso a quien batir Unidos. Rusla quieTe americanizar su producción. Entonla crisis, aumentando los sufrimientos de Europa.
ces podrá batir al enemigo con sus propias armas. El bolcheviquismo ameLa lucha con el Centro socialista es una condición Elcanismo imperialista. dice Trotski.
ricanismo imperialista. Trotski.
preliminar necesaria a una lucba afortunada contra el En su IX Aniversario, Rusla sigue imperialismo.
siendo para el proletariado mundia!
Mientras repudiamos las vacilaciones, la mendaci gu orientadora y más segura aliada.
El porvenir de la Europa debe y tiedad y la superficialidad de los partidos socialistas muer ne que ser definido por Rusia. Por intermedio de la Unión Soviética, los tos, nosotros, comunistas de la tercera Internacion. trabajadores de Europa y de Asia, nos sentimos sucesores directos de los heroicos esfuerzos arrancarán a Estados Unidos el cony del martirio de una larga serie de generaciones revotrol de la economía mundial y establecerán los fundamentos de la Federalucionarias, desde Babeuf hasta Carlos Liebnechty clón de pueblos socialistas del mundo Rosa Luxemburgo.
entero!
En América latina, el proletariado La primera Internacional ha ofrecido um esbozo del industrial y campesino de estas regiones deberá sumarse a esa fucha si no porvenir y ha trazado el camino; la segunda Internacioquiere perecer.
nal ha reunido y organizado millones de proletarios, la En su IX aniversario. Rusla marca tercera Internacional se presenta como la de la activi al proletariado revolucionario interna.
cional el camino a seguir en la condad abierta revolucionaria de las masas.
quista del poder.
Il socialismo crítico tiende a modificar fundamen. Viva la Revolución Rusa. Viva el proletariado revolucionarlo talmente el orden mundial burgnés. Es deber del Parinternacional!
tido Comunista Internacional destruir ese orden y establecer en su lugar el sistema del Orden Socialista. Proletarios de todos los países, imios. para luchar contra la barbarie imperialista, contra la monarquía, contr los privilegios de clases, contra el Estado burgués la propicdad burguesa, contra todos los géneros y tr.
das las formas de opresión vial y nacional, Toletarios de todos los países, uníos! NOVIEMBRE 1917 América del Norte, Estados Unidos, es hoy el requcto más formidable del caital! smo. Pasa por un periodo de florecimiento externo con gli expausión capitalista: la penetración de sus capi.
tales en Europa por medio de los trus!
remacha la cadena de las deudas, lus empréstitus In América Latina, le a seguran un mercado proveedor de mute terias primas y comprador de sus pro. ductos.
laternamente, su capacidad produc lira aumenta día a día y las organizat cloues obreras amarillas saturadas de aristocracia, le sirven como instrumento admirable para la dominación com pleta de su clase productora.
La politica guida por Datados Uni.
dos, una expresión histórica de su envolvimento. Frente a Europa, pie cura fortiticar a su capitalismo meribundo, no con vistes a la reconstruc ción de la Europa por la Luppa mis: ma, sinó como expresión poderosa de mantener sobre el mundo entero su su.
premach y dominio imperialista.
El propósito de Unidos es fortificar a la Europa capitalista, para asegurar su propie expansión. Coctra quién? Contra el único enemigo podoTOSO, coutra la únicu valla a su desen.
folvimiento imperialista: la Rusia de los Soviets. El capitalismo yaoqut ex parte del manifiesto ución de la UJ Inel enemigo más encarnizado del bolchevismu.
ternacion.
En Europa, el proletariado resolucionarlo gulado por las palabras de of Si la guerra de 1870 ha dado un golpe a la primera den bolchevique, puede transformar la ivternacional, demostrando que ninguna fuerza de la Europa desmendrada, cu los Estados Unidos de Europa. Atnerica es todo po masa seguía su programa social revolucionario, la guerra derosa. Pero frente a la alianza de Ru (lel 1914 mató a la segunda internacional, demostrando sia con una Europa proletaria y campesina América se transforma en un claramente que, por encima de las potentes organizaenemigo facil de batir.
iones cle las masas, están los partidos que se han trallsPor ello los sanguis tratan de salvar al capital europeo, para vencer a Ruformado en órganos subordinados al Estado burgués.
sia.
Oriente, los pueblos oprimidos Concierne esto no sólo a los social demócratas que siguen ahora la trayectoria de la re volución. Lay inacas coloniales se agi. alora se han pasado abiertymente al campo de la vie tan tres las cos señanzas de la kusia) quesía, sino a sus plenipotenciarios y dirigentes, que se organizau sus fuerzos en la lucha pot la Independencia, Estados Unidos en han convertido en verdugos de la clase obrera. Concierel Pacitico, trente a la lucha entre Ja.
ple, también, a la corriente instable del centro que quipón e Inglaterra, por la dominación de los mercados, quiso ser el tercer siera restawar la segunda internacional: vale decir, la afortunado en discordia. Pero la tioJimitación, el oportunismo y la impotencia lorolucionaTra siberian Dolchevique en el centi nela avanzarto de la tussia que ira pile via de suis dirigentes. El partico ile los Socialistas N. Ainérica avanzar a gusto. lependientes en Alemania, la mayoría de artido So)Por ello en o Asia, es Icuska la más poderosa y potente entralga de E!
grupo de los Mencleriki cu Unidos. Todas. 1942 el partition Jismonan oto And te a la posición dcupada antes de la guerra por los vicios tino Bocayuba 90T CIUDAD terra y otros grupos nejantes, han vuelto efectivan! partidos oficiales de la segunda internacional, proceindga el repe BED del capitalismo mundia. Kliendo a base de compromisos y concesiones, paralizaudo Unitima faz: el imperialismo e u tóda forma la épcrcía del proletariado. volongando jialista entitate pendliente del Trabajo en Inglise ose LEA DIFUNDA LA CHISPA Pantalet Az DES VNDUV SZUV 58 Sev VIJOJDIA DLIWY AREP CULOS